Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 5 – Principios didacticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. EL PAPEL DE LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS. LA PERSONALIZACION DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

1.- INTRODUCCION.

2.- LA EDUCACION PERSONALIZADA.

3.- EL PAPEL DE LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS.

4.- LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL AUSUBEL.

4.1.- Qué es el aprendizaje significativo.

4.2.- Puntos clave de la Teoría de Ausubel.

a) Estructura cognitiva.

b) Esquemas de conocimiento.

c) Conocimientos previos.

d) Organizadores previos.

4.3.- Características del aprendizaje significativo.

a) Qué implica:

-modificación de lo aprendido.

-establecimiento de vínculos sustantivos.

b) Funcionalidad de lo aprendido.

c) Memoria comprensiva.

d) Intensa actividad por parte del alumno.

4.4.- Condiciones para que se produzca:

a) Contenido potencialmente significativo:

-significatividad lógica.

-significatividad psicológica.

b) Existencia de conocimientos previos.

c) Motivación del alumno.

4.5.- Por qué principios se rige:

a) Diferenciación progresiva.

b) Reconciliación integradora.

5.- PRINCIPIOS DIDACTICOS.

5.1.- Implicaciones didácticas.

5.2.- Teoría de la elaboración.

5.3.- Puntos a tener en cuenta (Novak).

BIBLIOGRAFIA.

-Ley Orgánica 1/1990 del 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

-Documento Curricular Base, MEC 1989.

-«Currículum y Aprendizaje», Madrid 1989. Edit. ITAKA. Autores varios.

-Compilación de Marchesi, Coll y Palacios. Alianza Editorial. Tomo II. Psicología de la Educación.

-Lorenzo J.A. (1992). La educación Secundaria. Alhambra Longman. Madrid.

-«Bases psicológicas» en Cuadernos de Pedagogía. Autor CESAR COLL, SALVADOR.

1.- INTRODUCCION.

La puesta en marcha de la Reforma del Sistema Educativo sancionada por la LOGSE, presenta dos novedades fundamentales desde el punto de vista curricular:

1.- Una nueva distribución de competencias y responsabilidades en el proceso de elaboración y concreción del currículo escolar, con el fin de garantizar:

-El derecho de todos los alumnos a disfrutar de unas experiencias educativas consideradas esenciales para su desarrollo y socialización.

-La autonomía curricular de los equipos docentes.

2.- La adopción de un marco de referencia psicopedagógico llamado concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la enseñanza.

Los principios psicopedagógicos que subyacen a la Reforma del sistema educativo se enmarcan en la concepción constructivista entendida en sentido amplio, identificándose con distintos enfoques presentes en distintos marcos teóricos que confluyen en unos principios comunes.

Desde esta concepción se entiende la educación como un conjunto de prácticas y actividades mediante las cuales los grupos sociales tratan de promover el desarrollo individual de sus miembros, asegurando desde la institución escolar la producción de los aprendizajes necesarios para vivir en sociedad mediante una intervención activa, planificada e intencional (D.C.B.).

La LOGSE no hace mención de ningún modelo concreto de enseñanza aprendizaje aunque asume la educación personalizada, siempre sobre la base de unos principios básicos que sancionan la necesidad de asegurar la construcción de aprendizajes significativos.

César Coll afirma que la institución educativa tiene como meta facilitar y promover el desarrollo, las discrepancias entre las diversas teorías surgen en el concepto de desarrollo y en como promoverlo.

La concepción constructivista integra lo esencial de dos planteamientos o paradigmas educativos:

1.-. Del planteamiento ambientalista toma la función socializadora de toda educación

2.- Del enfoque cognitivo, el principio del sujeto como constructor de su propio aprendizaje.

Por tanto, desde esta concepción del aprendizaje y la enseñanza se postula a un mismo tiempo: el papel activo del sujeto aplicado a unos contenidos culturalmente elaborados, como fuente de desarrollo integral a través de la construcción de aprendizajes sobre unos contenidos específicos.

Por tanto, esta concepción constructivista asume las ideas de la educación personalizada, a la vez que se constituye como una educación permanente y comprensiva.

2.- EDUCACION PERSONALIZADA.

Como ya hemos mencionado la LOGSE en su artículo 2.3 expone: «La actividad educativa se desarrollará atendiendo a los siguientes principios: y entre otros, en el apartado «a» dice:

-La formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional-».

PERO ¿POR QUE UNA EDUCACION PERSONALIZADA?

Por que desde el nuevo planteamiento constructivista se considera al alumno protagonista de su propio aprendizaje y por ello se apresta por una formación personalizada de los alumnos, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo, sus propias capacidades y su experiencia previa, a través de un aprendizaje constructivo y significativo, siendo el alumno el estratega de su propio aprendizaje.

¿COMO SURGE LA EDUCACION PERSONALIZADA?

Surgió como un intento de conciliar dos formas opuestas de educación, de aparición históricamente sucesiva:

1.- La educación individual: que atiende a las dificultades y capacidades concretas del educando, pero olvidando sin embargo su carácter social.

2.- La educación colectiva: que si bien resulta un ámbito adecuado para el cultivo de la sociabilidad, ignora el hecho de las diferencias individuales al proponer para todos los mismos estímulos y medios.

¿QUE FINALIDAD PERSIGUE LA EDUCACION PERSONALIZADA?

Por lo visto anteriormente, la educación personalizada pretende aprovechar cuanto de bueno tienen estas dos formas educativas, transformando la escuela en un ámbito de comunicación humana multidireccional a la vez-que en comunidad educativa en el seno de una comunidad social.

El punto de referencia central es el alumno como estratega de su propio conocimiento.

La educación, en este sentido, sirve tanto a fines individuales como sociales, y por ello va a transmitir:

1.- Conocimientos, procedimientos, técnicas y normas, valores, actividades, en definitiva va a transmitir el patrimonio cultural de una sociedad, cumpliendo así una función socializadora.

2.- Pero también, puede y debe despertar en los alumnos un sentido crítico y reflexivo ante las actitudes y funciones sociales dominantes, permitiéndoles tomar postura y desarrollarse individualmente.

Por tanto, resumiendo y para concretar decir que conseguir el máximo desarrollo integral del alumno se convierte en la expresión de esta formación personalizada que propugna la LOGSE y que se manifiesta en un desarrollo individual y social.

3.- EL PAPEL DE LAS CAPACIDADES Y APRENDIZAJES PREVIOS.

Como ya hemos comentado, desde la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza se concibe el desarrollo del alumno como el resultado de:

1.- Su NIVEL DE COMPETENCIA COGNITIVA, es decir, el nivel de competencia cognitiva en el que se encuentra, las capacidades y habilidades que posee.

2.- y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS que ha construido anteriormente.

Dependiendo de ambos factores, el alumno podrá enfrentarse a los nuevos aprendizajes para construir significados o no será capaz de construirlos y obtendremos aprendizajes repetitivos o simplemente el fracaso en su aprendizaje.

Los principios básicos de la intervención educativa, que deben guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje, son:

1.- Partir del nivel de desarrollo del alumno a la hora de la planificación de la enseñanza.

2.- Asegurar la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos.

3.- Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por si solos.

4.- Modificar los esquemas de conocimiento que el alumno posee.

5.- Tener presente que los aprendizajes significativos requieren una intensa actividad por parte del alumno.

Si observamos atentamente estos principios, vemos que el primero de ellos, partir del nivel de desarrollo del alumno, esta reiterando la necesidad de atender tanto a las capacidades como a los aprendizajes previos de los alumnos, atenderlos simultáneamente:

1.- Partir de las posibilidades de razonamiento y de aprendizaje, que las capacidades que caracterizan al estadio evolutivo donde se encuentran los alumnos, nos lo permitan.

2.- Partir del conocimiento previo existente en su estructura cognitiva, como punto de partida e instrumento de interpretación de la nueva información que le presentamos.

4.- LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL.

El constructivismo explica el proceso de aprendizaje desde la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, completada por investigadores como Novak.

César Coll en 1986 afirmó: «que la concepción constructivista del aprendizaje escolar sitúa la actividad mental constructiva del alumno en base a los procesos de desarrollo personal que trata de promover la actividad escolar. Mediante la realización de aprendizajes significativos, el alumno construye, modifica, diversifica y coordina sus esquemas de conocimiento. Aprendizaje significativo, memorización comprensiva y funcionalidad de lo aprendido, son tres aspectos esenciales de esta manera de entender el aprendizaje en general y el aprendizaje escolar en particular»

4.1. Pero, ¿QUE ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

El aprendizaje significativo es aquel que se produce cuando el alumno, constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee, es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ya tiene, estableciendo vínculos sustantivos entre ambos. Además, construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SE PUEDE CONSTRUIR:

1.- Al relacionar los conceptos nuevos con los que ya posee.

2.- Al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.

4.2. CONCEPTOS CLAVE EN LA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Entre los conceptos clave de la Teoría del aprendizaje significativo, podemos señalar, entre otros:

1.- Estructura cognitiva del sujeto. Siguiendo el D.C.B. podemos definir la estructura cognitiva, como un conjunto de esquemas de conocimiento que recogen una serie de informaciones, las cuales pueden estar organizadas en mayor o menor grado y por tanto ser más o menos adecuadas a la realidad. En otras palabras, la estructura cognitiva es un sistema unificado de creencias, conceptos, habilidades y expectativas que cada ser humano va construyendo en sí mismo, como resultado de los aprendizajes vividos.

2.- Pero ¿qué son los esquemas de conocimiento? Podemos decir que son la información que se va adquiriendo durante el desarrollo, y que se organiza en nuestra estructura mental mediante los esquemas de conocimiento, y por tanto un esquema es una representación de un aspecto de la realidad.

TIENEN POR CARACTERÍSTICAS:

-Su NATURALEZA DINAMICA, ya que se modifica como resultado de los procesos de aprendizaje.

-Sus CONEXIONES con otros ELEMENTOS de la ESTRUCTURA COGNITIVA, un nuevo conocimiento puede reestructurar más de un esquema, por lasINTERCONEXIONES que existen entre ellos.

3.- Y, ¿qué son los conocimientos previos? Siempre que una persona intenta comprender algo necesita activar una idea o conocimiento previo que le sirva para organizar esa situación y darle sentido. Por lo tanto, son ideas ya existentes en la estructura cognitiva del sujeto en el momento de iniciar un aprendizaje. Pueden ser: conceptos, representaciones y conocimientos adquiridos con sus experiencias previas y que van a determinar qué información selecciona el sujeto y como la organiza, así como que tipos de relaciones va a establecer.

El aprendizaje se produce por LA INTERACCION DEL CONTENIDO A APRENDER con LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.

¿Que características tienen los aprendizajes previos?

1.- Son CONSTRUCCIONES PERSONALES, es decir, han sido elaborados de modo más o menos espontáneo en su interacción cotidiana con el mundo.

2.- Son INCOHERENTES desde el punto de vista CIENTIFICO, pero no desde el punto de vista del sujeto.

3.- Bastante ESTABLES y RESISTENTES AL CAMBIO, por lo que suelen persistir a pesar de muchos años de instrucción científica.

4.- UNIVERSALIDAD O SIMILITUD HISTÓRICA ya que a pesar de ser personales y poseer un significado idiosincrásico son compartidas:

-Por personas de muy diversas características.

-Transcienden al tiempo, y aparecen ideas en alumnos actuales, similares a las de filósofos y científicos de tiempos pasados.

5.- Tienen un CARACTER IMPLICITO, ya que aparecen implícitos en actividades y predicciones, por ello hay que fomentar la toma de conciencia sobre ellos, por parte de los alumnos, porqué sólo haciéndolos explícitos y siendo conscientes de ellos, lograrán modificarlos.

6.- BUSCAN LA UTILIDAD MAS QUE LA VERDAD, ya que son conocimientos específicos, que se refieren a realidades próximas y concretas a las que el alumno no sabe aplicar las leyes científicas que le enseñan en el colegio.

7.- Son UBICUOS, es decir, que afectan a todas las ramas del saber.

Pero, ¿cuál es el origen de los conocimientos previos? Las causas que producen los conocimientos previos pueden clasificarse (Pozo y otros, 1991) en tres grupos, que originan tres tipos de concepciones levemente diferenciadas, aunque en continua interacción:

A.- CONCEPCIONES ESPONTANEAS: son las que se forman en el intento de dar explicación a las actividades cotidianas, basándose en reglas de inferencia causal aplicadas a datos recogidos mediante procesos sensoriales y perceptivos.

B.- CONCEPCIONES INDUCIDAS: el origen está en el entorno social y de cuyas ideas se impregna el alumno. Dado que el sistema escolar no es hoy la única fuente de transmisión cultural, los alumnos acceden a las aulas con creencias socialmente inducidas sobre numerosos hechos y fenómenos.

C.- CONCEPCIONES ANALOGAS: existen algunas áreas de conocimiento con respecto a las cuales el alumno carece de ideas específicas, por lo que para comprenderlas, se ve obligado a activar por analogía, una concepción potencialmente útil para poder dar significado a ese dominio. Los conocimientos así elaborados serán de diferente naturaleza según el dominio.

4.- y finalmente ¿qué son los elementos relacionales y organizadores previos? Para que el alumno pueda acceder a un nuevo conocimiento necesita poseer en su estructura cognitiva unos conocimientos previos que le permitan relacionar ese nuevo material con el conocimiento ya existente, para así poder establecer vínculos sustantivos entre ambos.

Cuando el sujeto carece de conocimientos previos relevantes sobre un determinado contenido, se le presentan unos organizadores previos que sirvan de puente entre los conocimientos que el alumno posee y el nuevo conocimiento a aprender. Estos organizadores previos DEBEN:

1.- Proporcionar un nivel MAYOR de abstracción, generalidad e inclusividad del material que se va a aprender;

2.- Deben estar expresados de forma SENCILLA, para que pueden servir de anclaje.

Pero ¿cómo sabremos cuándo y qué organizadores previos necesitaremos? Siguiendo a Vygostki y su concepto de ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO, entendida ésta como la distancia que hay entre el NIVEL REAL DE. DESARROLLO del alumno (determinado por la capacidad de éste de resolver un problema de forma independiente) y el NIVEL DE DESARROLLO POTENCIAL (determinado por la capacidad del alumno de resolver un problema con la guía de un adulto u otro compañero más capaz). La función del profesor consistirá en situarse en esa zona de desarrollo potencial y ayudar desde ahí al alumno a establecer vínculos sustantivos entre los nuevos contenidos a aprender y los conocimientos que ya posee.

Los organizadores previos estarán situados siempre dentro de esta zona de desarrollo Próximo para que puedan servir de anclaje entre el nuevo material y los conocimientos previos; utilizándose siempre que el alumno no tenga conocimientos previos relevantes sobre el nuevo contenido de aprendizaje.

Una vez comentados estos conceptos clave para poder entender la Teoría del aprendizaje significativo, vamos a pasar a analizar otros puntos de la teoría, para intentar llegar a su completa comprensión y significatividad.

4.3. CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

El concepto de aprendizaje significativo fue acuñado por Ausubel en 1978 por contraposición al aprendizaje mecánico o repetitivo, entendiendo:

1.- El aprendizaje mecánico o repetitivo es aquel en el que la tarea que el alumno realiza consta de asociaciones arbitrarias o bien el alumno lo asocia arbitrariamente.

2.- El aprendizaje significativo: es aquel en el que la tarea que realiza el alumno es ligada de forma congruente y no arbitraria, y asentada en conocimientos ya existentes en su estructura cognitiva, estableciendo vínculos sustantivos entre ambos.

Por ello, sólo cuando la interacción entre los nuevos conocimientos y los ya existentes o conocimientos previos, produzcan relaciones sustantivas, se están construyendo significados y por tanto se aprende significativamente.

Por ello podemos decir que las CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SON:

1.- El aprendizaje significativo siempre IMPLICA:

A) Una MODIFICACION DE LOS ESQUEMAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL APRENDIZ ya que el proceso de construcción de significados supone la modificación de los esquemas de conocimiento de la estructura cognitiva, ya que la interacción que se produce entre los inversos conocimientos y los ya existentes se realiza:

-Siempre de FORMA TRANSFORMADORA, sino no hay aprendizaje significativo.

-Obteniéndose como PRODUCTO FINAL, una modificación de los conocimientos previos al relacionarlos con los nuevos conocimientos aprendidos.

Ausubel, explica la modificación de los esquemas de la estructura cognitiva apoyándose en el modelo de equilibrio de las estructuras, cognitivas de Piaget. Este proceso es un PROCESO DE DOS PARTES:

1º.- Existe un EQUILIBRIO INICIAL de los esquemas. Hay que ROMPER este EQUILIBRIO al presentar al alumno el nuevo material de aprendizaje; así el alumno:

-Comprende:

-Que hay una contradicción entre lo que el sabe y la nueva información.

-Le sirve de motivación intrínseca, ya que el comprender ese desequilibrio le sirve de motivación para superarlo.

-Una vez que lo ha comprendido, toma conciencia del desequilibrio e intenta superarlo.

Por lo tanto, al romper el equilibrio inicial, provocamos UN DESEQUILIBRIO.

2º.- Se produce un REEQUILIBRIO de los esquemas, cuando el alumno MODIFICA adecuadamente sus esquemas por:

-La integración del nuevo material.

-Produciendo así un nuevo significado como resultado de esa integración.

LA ESTRUCTURA COGNITIVA de un individuo es MAS RICA cuantos MAS ESQUEMAS Y RELACIONES entre estos posea y CUANTO MAS RICA MAS POSIBILIDADES tendrá de atribuir significados a materiales nuevos y situaciones nuevas. Por ello y en consecuencia, la posibilidad de aprender significativamente está en RELACION DIRECTA:

1.- Con la cantidad y calidad de los aprendizajes realizados:

2.- y con la cantidad de conexiones establecidas entre ellos.

B) EL ESTABLECIMIENTO DE VINCULOS SUSTANTIVOS y no arbitrarios ENTRE EL NUEVO MATERIAL A APRENDER y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS ya que sólo con el establecimiento de estos vínculos sustantivos, el sujeto puede atribuir significados al contenido a aprender, integrándolo por ello en su estructura cognitiva.

Ausubel establece tres formas de asimilación cognoscitiva, ya que la estructura cognitiva está organizada en forma jerárquica respecto al nivel de abstracción, generalidad e inclusividad de las ideas y conceptos. Las TRES FORMAS DEL PROCESO DE ASIMILACION COGNITIVA son:

A.- Aprendizaje subordinado. Es aquél en el que las nuevas ideas son relacionadas subordinadamente con las ideas previas relevantes de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad.

Los INCLUSORES son ideas o conceptos previos de superior nivel que sirven de anclaje para las nuevas ideas o conceptos.

TIPOS DE INCLUSORES:

-DERIVATIVO: los nuevos conceptos tienen un carácter de ejemplo de los ya existentes.

-CORRELATIVO: los nuevos conceptos son una extensión, elaboración, modificación o cualificación de los que ya posee.

B.- Aprendizaje supraordenado. Es aquél en el que los conceptos previos son de menor generalidad, abstracción o inclusividad que los conceptos a aprender.

C.- Aprendizaje combinatorio. Los nuevos conceptos no pueden relacionarse con ideas relevantes previas, sólo pueden relacionarse de una forma general con la estructura cognitiva.

2.- EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEBE SER UN APRENDIZAJE FUNCIONAL, es decir, los alumnos deben ser capaces de utilizarlo allí donde lo necesiten para obtener una más profunda comprensión de la realidad que les toque vivir.

La capacidad de transferir lo aprendido es producto de la forma en que se aprende. Cuando un aprendizaje es significativo se logra una mejor TRANSFERENCIA.

a.- Se enseñan conceptos, procedimientos y valores aplicables a muchas situaciones.

b.- Cuando se enseñan estos utilizando ejemplos de la vida real.

c.- Cuando el alumno construye el aprendizaje sobre la base de observar, analizar, establecer hipótesis y establecer conclusiones.

d.- Cuando se les enseña pidiendo que busquen soluciones a situaciones problemáticas.

FUNCIONALIDAD y TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIZAJES SON INHERENTES AL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

3.- EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO QUEDA ALMACENADO EN LA MEMORIA COMPRENSIVA. La memoria comprensiva (Norman 1985) es aquélla que sirve como punto de partida y de referencia para aprender más, ya que no es sólo el recuerdo de lo aprendido (memoria mecánica), sino que es la base sobre la que se abordan nuevos aprendizajes;

La memorización no podrá ser comprensiva si el aprendizaje que se propone a los alumnos no es una construcción activa en la que ellos mismos re interpretan los esquemas anteriormente adquiridos y que son los que configuran su manera de pensar.

MEMORIZAR COMPRENSIVAMENTE es almacenar significados y esta es la clave de memorización que se utiliza con el aprendizaje significativo; lo que se aprende significativamente es significativamente memorizado. LA MEMORIA COMPRENSIVA es por tanto una red de significados que no reproduce, pero que posibilita la utilidad del conocimiento por ser su funcionalidad elevada.

4.- FINALMENTE, EL PROCESO mediante el cual SE PRODUCE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO REQUIERE UNA INTENSA ACTIVIDAD POR PARTE DEL ALUMNO; el cual debe:

1º.- Establecer relaciones entre el nuevo contenido y sus esquemas de conocimiento.

2º.- Juzgar y decidir la mayor o menor pertinencia de estos.

3º.- Reformularlos, ampliarlos o diferenciarlos en función de lo aprendido.

ESTA ACTIVIDAD ES DE NATURALEZA fundamentalmente INTERNA y no debe identificarse:

1º.- Con la simple manipulación o exploración de objetivos y situaciones (actividades manipulativas).

2º.- Con el aprendizaje por descubrimiento.

Ambas, son vías posibles para llegar a conseguir el aprendizaje significativo, pero ni son la única vía ni consiguen inexorablemente su propósito.

De lo dicho hasta aquí se infiere que es el alumno quien construye, enriquece, modifica y coordina sus esquemas de conocimiento: ÉL ES EL VERDADERO ARTIFICE DEL PROCESO DE APRENDIZAJE y de él depende la construcción del conocimiento. Sin embargo, en el caso del aprendizaje escolar, la actividad constructiva del alumno no aparece como una actividad individual sino como parte DE UNA ACTIVIDAD INTERPERSONAL que la incluye. La ACTIVIDAD COGNITIVA del alumno, esta en la base del proceso de hecho en el marco de una inter-actividad (Coll, 1981).

A.- Profesor-alumno.

B.- Alumno-alumno.

Una vez vistas las características del aprendizaje significativo, vamos a pasar a ver las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo.

4.4. CONDICIONES PARA QUE SE PRODUZCA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Para que se pueda producir el aprendizaje significativo deben CUMPLIRSE TRES CONDICIONES:

1.- Que el contenido de aprendizaje sea POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO: es decir, que tenga a la vez significatividad lógica y psicológica.

– ¿qué es la significatividad lógica? es aquélla que se da en un contenido, cuando los elementos que lo componen proporcionan una comprensión nuclear de éste, es decir, el contenido tiene una estructura coherente en sus características, en susprocesos y en su relación con el entorno, en definitiva, SU ESTRUCTURA INTERNA.

-¿qué es la significatividad psicológica? pues bien, un contenido tiene significatividad psicológica cuando motiva a la persona y le hace poner en funcionamiento sus capacidades mentales y sus habilidades.

Por tanto, podemos decir que la SIGNIFICATIVIDAD DEL CONTENIDO se produce:

1.- En función de la forma en que se presente al alumno.

2.- y de la relación que dicho contenido mantenga con los conocimientos previos del sujeto.

2.- Qué el alumno posea unos conocimientos previos que le permitan acceder a esos contenidos, produciéndose por tanto una situación de DESEQUILIBRIO de los esquemas de conocimiento, donde el alumno atribuirá significados y reestructurará sus esquemas al ESTABLECER VINCULOS SUSTANTIVOS.

3.- Finalmente, el alumno DEBE ESTAR MOTIVADO PARA APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE, ya que este tipo de aprendizaje requiere de una INTENSA ACTIVIDAD por parte del alumno. Para ello, el material debe estar presentado de forma MOTIVADORA a través de juegos, manipulaciones, acciones, verbalizaciones, entre otros.

4.5. PERO, ¿COMO SE RIGE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

Para, Ausubel se rige por dos principios:

1.- Diferenciación progresiva: la cual supone partir de las ideas generales e incluyentes para llegar a las más concretas o particulares. Se trata de DIFERENCIAR progresivamente los CONCEPTOS EN SUBCONCEPTOS.

2.- Reconciliación integradora: se produce cuando con la nueva información adquirida se reorganizan los conceptos ya existentes y adquieren nuevos significados. Una forma de facilitar esta reconciliación conceptual es presentando a los alumnos las diferencias, semejanzas y relaciones entre los conceptos.

Cuando un conjunto se integra bien en otro más general se produce una reconciliación integradora y si no es así se produce una DISONANCIA COGNITIVA.

5.- PRINCIPIOS DIDACTICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APREND IZAJE.

Como ya hemos mencionado anteriormente, la LOGSE no hace mención de ningún modelo concreto de enseñanza-aprendizaje, pero nos proporciona unos principios anteriormente mencionados que deben regir la intervención educativa. ¿Qué PRINCIPIOS?

5.1. IMPLICACIONES DIDACTICAS

Las implicaciones didácticas, entre otras son:

1.- La exigencia de PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO del alumno, a la hora de la planificación de la enseñanza, entendiendo por nivel de desarrollo lo que un alumno es capaz de hacer y aprender en un momento determinado, y que va a depender:

-De su competencia cognitiva.

-De sus conocimientos previos.

2.- Necesidad de que los alumnos REALICEN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS de los contenidos culturalmente elaborados y de la experiencia social, para así promover su DESARROLLO.

3.- Reivindicación de la utilización de la MEMORIA COMPRENSIVA, incorporando los significados construidos a los esquemas de la estructura cognitiva.

4.- Reivindicación de la FUNCIONALIDAD DE LOS APRENDIZAJES por lo que las conexiones y relaciones entre el material de aprendizaje y los conocimientos previos deben ser complejas y numerosas, siéndole así útiles para solucionar problemas en su realidad inmediata. ..

5.- Por tanto debemos plantear con la intervención educativa el logro de la MEMORIA COMPRENSIVA y DE LA FUNCIONALIDAD DE LOS APRENDIZAJES, consiguiendo así que los alumnos sean capaces de aprender a aprender, por lo que hay que insistir en la enseñanza de estrategias y procesos.

6.- La importancia de la enseñanza de estrategias o procesos, pero también de HECHOS, CONCEPTOS y PRINCIPIOS, ya que todos son contenidos de aprendizaje y se aprende significativamente.

7.- Tener presente que durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, el alumno aporta sus conocimientos previos junto a COMPONENTES AFECTIVOS y MOTIVACIONALES, los cuales:

-Impregnan los esquemas de conocimiento de los alumnos.

-Condicionan la acción y utilización de los esquemas.

8.- Finalmente, en la PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA, hay que tener en cuenta para potenciar al máximo el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

-La organización y secuenciación de los contenidos de enseñanza.

-y el empleo de la metodología más adecuada.

5.2. TEORIA DE LA ELABORACION DE REIGELUTH (1979).

La teoría de la elaboración pretende prescribir la mejor forma de seleccionar, estructurar y organizar los contenidos de instrucción de modo que provoquen una óptima adquisición, retención y transferencia de la información recibida (Pérez Gómez, 1983). Esta teoría prescribe COMO ORGANIZAR LAS SECUENCIAS INSTRUCCIONALES para hacer más eficaz el aprendizaje de los alumnos: la manera de organizar y secuenciar la enseñanza, la manera de impartir la enseñanza, la manera de motivar a los alumnos y la manera de evaluar los resultados (Reigeluth, 1979).

LOS PRINCIPIOS TEORICOS EN LOS QUE SE APOYA LA TEORIA DE LA ELABORACION SON (Reigeluth, 1980):

1.- PRINCIPIO DE SINTESIS INICIAL: un organizador previo servirá de anclaje a las nuevas informaciones, mostrando un marco conceptual global.

2.- PRINCIPIO DE ELABORACION GRADUAL: yendo desde lo general a los detalles, de una manera progresiva.

3.- PRINCIPIO FACILITADOR INTRODUCTORIO: partiendo de una experiencia o un conocimiento previo del alumno para facilitar relaciones posteriores, favoreciendo el aprendizaje significativo.

4.- PRINCIPIO DE LO MÁS IMPORTANTE LO PRIMERO: favoreciendo así la atención y motivación del alumno.

5.- PRINCIPIO DEL TAMAÑO OPTIMO: de tal modo que los constructos puedan ser reconocidos por los alumnos y sintetizados adecuadamente.

6.- PRINCIPIO DE lA SINTESIS PERIODICA: siendo el modelo de enseñanza-aprendizaje cíclico, partiendo siempre de una síntesis, para realizar posteriormente el análisis de los conceptos y finalmente reelaborar conceptualmente los mismos.

5.3. NOVAK RESUME ESTOS PRINCIPIOS EN UNOS PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

1.- Todos los alumnos pueden aprender significativamente si disponen de conceptos relevantes o inclusores en su estructura cognitiva.

2.- El contenido debe secuenciarse y organizarse presentando los conceptos más generales o inclusores al principio:

-Favoreciendo así la formación de conceptos inclusores y el aprendizaje significativo de los otros elementos de contenido.

-Las secuencias de contenido se ordenan y secuencian presentando:

-Las relaciones entre los más generales y los más específicos.

-Las relaciones que mantienen entre sí.

3.- Es bueno presentar ejemplos que ilustren los contenidos empíricamente, DE ESTE MODO EL ANALISIS DE CONTENIDOS DESEMBOCA EN EL ESTABLECIMIENTO DE JERARQUIAS CONCEPTUALES.