Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 2 – Las capacidades como objetivo de la educación, sus distintos aspectos: valor intrinseco, valor propedeutico, carácter funcional en relacion con la vida cotidiana.

ÍNDICE

1. Introducción.

2. Las capacidades como objetivo de la Educación: sus tipos.

3. El tratamiento de las capacidades en la legislación vigente.

4. Valor intrínseco y valor propedéutico. Carácter funcional en relación con la vida cotidiana.

4.1 Valor intrínseco y valor propedéutico

4.2 Carácter funcional de las capacidades

5. Bibliografía consultada.

1. Introducción

La preocupación por determinar hacia dónde debe dirigirse la Educación, qué es lo que realmente se debe enseñar y por qué, son las cuestiones centrales de multitud de debates relativos a Educación. El Curriculum prescriptivo (común, flexible y abierto) establece un modelo abierto que opta por un tratamiento educativo que toma como punto de referencia el desarrollo de las capacidades y la primacía del continente sobre el contenido como única forma de abordar el reto que promueve una sociedad en permanente cambio.

Las funciones del curriculum serán las de explicitar las intenciones educativas y como orientación para el proceso E-A. Por eso, la tarea que se necesita realizar es la conectada a darle un nuevo valor a los contenidos y una ampliación a sus significados. Este proceso requiere el cambio de mentalidad en los profesionales que están más habituados a la transmisión de información fáctica que al fomento de capacidades diversificadas.

La tarea del Orientador, como especialista en cuestiones relativas al Curriculum, puede girar en torno a mostrar cual es el valor intrínseco, propedéutico y funcional de las capacidades desarrolladas por el Curriculum para que, partiendo de este razonamiento, se asuma esa necesidad.

2. Las capacidades como objetivo de la Educación

Por EDUCACIÓN podemos entender el proceso mediante el cual las personas asimilan, de un modo activo y significativo, parcelas gradualmente más amplias y complejas de elementos culturales. En las Escuelas, el alumnado aprende actitudes, conceptos y procedimientos y el profesorado le ayudará a construir sus significados dentro del marco de un contexto sociocultural específico.

El proceso E-A implica de una verdadera reestructuración de los contenidos por parte de la persona que aprende. Únicamente de esta forma la Educación en las Escuelas (de carácter más formal e institucional) llegará a consolidarse como punto de enlace entre la cultura y el desarrollo.

Si la Educación es concebida como un proceso complejo dirigido hacia la formación del alumno y su preparación en la construcción de significados dentro de los contextos socioculturales diversos, la única posibilidad de conseguirlo será estableciendo como objetivo el desarrollo de las Capacidades.

Las CAPACIDADES son dimensiones del desarrollo personal del alumno, objeto de la Educación y que sirven para determinar el ámbito en el cual se pretende conseguir las distintas finalidades educativas propuestas en cada etapa. Las Capacidades se desarrollan a través de las actividades que el alumnado realiza en tareas sociales (trabajo, estudio y juego), pudiendo intervenir contenidos culturales y actividades que son socialmente necesarias.

En cualquier caso, el ejercicio de dichas Capacidades implica el dominio de determinados saberes por parte del alumno y su concreción en contextos relacionales y sociales que sean lo suficientemente relevantes para la asimilación y adquisición de los mencionados contenidos. Existen cinco grandes Capacidades básicas, como son las cognitivas, las psicomotrices, las afectivas, las comunicativas y las de inserción social.

Tipos de Capacidades
COGNITIVAS

PSICOMOTRICES

AFECTIVAS

INSERCIÓN SOCIAL

RELACIÓN INTERPERSONAL

Significación

Sintetizar y Globalizar

Aprender a pensar

Experimentación

Aceptación
Colaboración
Expresión

Ejemplos

Comprender

Relacionar

Planificar

Clasificar

Observación sistemática

Razonamiento inductivo

Razonamiento lógico

Orientación

Creatividad

Expresión corporal

Organización espacio-tiempo

Coordinación

Manipulación

Autoestima

Valoración

Vivenciar

Disfrutar

Respeto

Integración en el medio

Establecer relaciones

Colaboración

Participación

Compartir

Oral

Gráfica

Escrita

Artística

3. El tratamiento de las capacidades en la legislación vigente

La LOGSE (Ley 1/90) establece los objetivos a alcanzar en cada uno de los niveles educativos en términos de CAPACIDADES, dentro de la tendencia actual que prescribe que la educación institucional tiene que preocuparse, no sólo por transmitir información fáctica, sino también promover el fomento de CAPACIDADES de muy diferente tipo. La preocupación se encontrará en saber una clase de cosas y en cómo hacer diferentes tareas.

La fundamentación de este modo de orientar tal asunto se puede encontrar en el mismo Preámbulo de la LOGSE, en el que se dice que “la vertiginosa rapidez de los cambios culturales, tecnológicos y productivos nos sitúa ante un horizonte de frecuentes readaptaciones, actualizaciones y nuevas cualificaciones”. Ante estos hechos, la Educación y la Formación adquieren una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente, pues transcenderán el periodo vital al que hasta ahora se han circunscrito, hacia otros sectores que tengan experiencia previa y se alternarán con la actividad laboral. La Educación será permanente y así proclama la LOGSE al determinar que ese será el principio básico del sistema educativo.

En estas ideas podemos encontrar la fundamentación de un trabajo educativo orientado hacia el desarrollo de las Capacidades; en una sociedad en permanente cambio debemos proporcionar una Formación versátil y amplia.

Los principios de la actividad educativa se desarrollan en el Art. 2 LOGSE y se recogen en las siguientes ideas:

· La formación personalizada que propicie una educación integral en conocimiento, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de al vida personal, familiar, social y profesional.

· El desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.

· La metodología activa que asegure la participación del alumnado en los procesos E-A.

Establecidas las bases de la Orientación educativa hacia el desarrollo de las CAPACIDADES, los principios de la actividad educativa en la Ley se vinculan a la búsqueda de esas CAPACIDADES y la determinación del principio metodológico que orientará el citado camino.

En cada una de las etapas hay que distinguir las CAPACIDADES a desarrollar según la edad del alumnado, el desarrollo cognitivo y la adquisición de determinadas técnicas de adquisición de la información. Así en la legislación vigente de la etapa de Educación Infantil, se definen las siguientes capacidades:

LOGSE Título I cap I Art. 8

Decreto 107/92 Art. 4

a. Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

b. Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación.

c. Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.

d. Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales

a) Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales, por medio del conocimiento y dominio crecientes del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar.

b) Ir formándose una imagen positiva sí mismo y construir su propia identidad a través del conocimiento y valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites.

c) Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos, así como desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua y de respeto hacia las diferencias individuales.

d) Establecer relaciones sociales en ámbitos cada vez más amplios, aprendiendo a articular progresivamente los intereses, aportaciones y puntos de vista propios con los de los demás.

e) Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento y elaborar progresivamente criterios de actuación propios.

f) Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y de su expresión a través de las posibilidades simbólicas del juego y de otras formas de representación y expresión habituales.

g) Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido y regular la actividad individual y grupal.

h) Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos.

i) Intervenir en la realidad inmediata cada vez más activamente y participar en la vida de su familia y su comunidad.

j) Participar y conocer algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno y desarrollar una actitud de interés y aprecio hacia la cultura y de valoración y respeto hacia la pluralidad cultural.

Las CAPACIDADES a desarrollar en la etapa de la Educación Primaria presentan estos ejemplos en la legislación que vertebra esta primera etapa de la enseñanza obligatoria:

LOGSE Título I cap II Art. 13

Decreto 105/92 Art. 4

a. Utilizar, de manera apropiada, el castellano y la lengua propia de la comunidad autónoma que corresponda.

b. Comprender y expresar mensajes sencillos en lengua extranjera.

c. Aplicar a las situaciones de la vida cotidiana operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.

d. Adquirir las destrezas básicas y desarrollar las actitudes que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

e. Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, obrando de acuerdo con ellos.

f. Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística: dramatización, danza y plástica.

g. Conocer las características fundamentales de su medio físico y social y las posibilidades de acción en el mismo.

h. Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.

◦ Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo, adoptando hábitos de salud y bienestar y valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

◦ Actuar con autonomía en las actividades habituales y en las relaciones de grupo, desarrollando las posibilidades de tomar iniciativas y establecer relaciones afectivas.

◦ Colaborar en la planificación y realización de actividades de grupo, aceptar las normas y reglas que democráticamente se establezcan, articular los objetivos e intereses propios con los de otros miembros del grupo, respetando puntos de vista distintos, asumiendo las responsabilidades que le correspondan.

◦ Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las personas en las situaciones sociales.

◦ Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, contribuyendo activamente a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

◦ Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía, y contribuir a su conservación y mejora.

◦ Conocer y apreciar los elementos y rasgos básicos del patrimonio cultural, contribuir a su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia este derecho.

◦ Comprender y expresar mensajes orales y escritos en castellano atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación y a las peculiaridades del habla andaluza.

◦ Comprender y expresar mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en una lengua extranjera.

◦ Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones.

◦ Identificar, plantear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando diversas fuentes de información y los conocimientos y recursos materiales disponibles, así como la colaboración de otras personas para resolverlos de macera creativa.

◦ Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana, obrando de acuerdo con ellos.

Las CAPACIDADES a desarrollar por la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (que completa la oferta de la enseñanza obligatoria en todo el estado) vienen definidas del siguiente modo en la legislación, siendo su pretensión principal contribuir a su adquisición:

LOGSE Título I cap III sección 1ª Art. 19

Decreto 106/92 Art. 4

a. Comprender y expresar correctamente en castellano y en la lengua propia de su comunidad autónoma, textos y mensajes complejos, orales y escritos.

b. Comprender una lengua extranjera y expresarse de manera apropiada.

c. Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información y adquirir nuevos conocimientos con autonomía propia.

d. Comportarse con espíritu de participación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia, respetando el principio de la no discriminación entre las personas.

e. Valorar y respetar los bienes artísticos y culturales.

f. Analizar los principales factores que influyen en los hechos sociales y conocer las leyes básicas de la naturaleza.

g. Entender la dimensión práctica de los conocimientos obtenidos y adquirir una preparación básica en el campo de la tecnología.

h. Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como personas.

i. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente.

· Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del cuerpo y la incidencia que tienen diversos actos y decisiones personales, tanto en la salud individual como en la colectiva.

· Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma, valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

· Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.

· Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos.

· Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

· Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía y analizar los elementos y rasgos del mismo, así como su inserción en la diversidad de comunidades del Estado.

· Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencias en el medio físico, natural y social.

· Conocer y valorar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

· Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento.

· Comprender y expresar mensajes orales y escritos contextualizados, en una lengua extranjera.

· Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

· Elaborar estrategias de identificación y resolución problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

· Obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.

· Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.

También, el Bachillerato (etapa fuera de la escolarización obligatoria) posee una serie de CAPACIDADES a desarrollar en su legislación básica:

LOGSE Título I cap III sección 2ª Art. 26

Decreto 126/94 Art. 4

a. Dominar la lengua castellana y la propia de la comunidad.

b. Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera.

c. Razonar de acuerdo con las normas del pensamiento lógico.

d. Analizar críticamente la realidad del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él.

e. Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico.

f. Consolidar una madurez personal, social y moral que les permita actuar de forma responsable y autónoma.

g. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

h. Dominar los conocimientos fundamentales y las habilidades y tecnologías propias de la modalidad escogida.

· Profundizar en el conocimiento de la lengua castellana, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza y desarrollando la competencia lingüística necesaria para comprender y producir mensajes orales y escritos, con propiedad, autonomía y creatividad.

· Expresarse con fluidez y corrección en una lengua extranjera, así como comprender y comunicar mensajes en una segunda lengua extranjera.

· Desarrollar hábitos de vida saludable, especialmente en lo relacionado con la práctica habitual del ejercicio físico y el deporte.

· Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen.

· Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico utilizándolos con rigor en diferentes estudios y situaciones.

· Posibilitar una madurez personal, social y moral que permite actuar de forma responsable y autónoma valorando el esfuerzo y la capacidad de iniciativa.

· Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorando sus repercusiones y participar en su conservación.

· Conocer y valorar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía y contribuir a su conservación y mejora, entendiendo la diversidad lingüística y cultural como un derecho y un valor de los pueblos y de los individuos.

· Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida.

· Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural.

· Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestro patrimonio cultural.

Una vez presentadas las CAPACIDADES de las etapas más representativas del sistema educativo propugnado por la LOGSE (dentro de su Título I) pueden observarse un conjunto de aspectos esenciales que las caracterizan, como son:

■ Adaptación de las CAPACIDADES a desarrollar en cada nivel a los elementos básicos del desarrollo psicoevolutivo del alumnado, en cuanto al plano cognitivo, socio-afectivo y motor.

■ Tendencia a convertir la Educación en un factor de desarrollo dado que se presentan (adoptando a los diferentes momentos psicoevolutivos) como puntos de referencia constante:

* Intento de promover la capacidad de Aprendizaje autónomo

* Interés por el trabajo independiente y el trabajo cooperativo

* Toma de responsabilidades

* Búsqueda del equilibrio personal

* Capacidad para el planteamiento de nuevas cuestiones

■ La presentación de forma interrelacionada en los enunciados de las CAPACIDADES cognitivas o intelectuales, motrices, de equilibrio personal afectivas, de relación interpersonal, de actuación o inserción social. Ello es natural sí tenemos en cuenta que aunque el tema es susceptible de un análisis lógico, en la conducta y en el comportamiento, se presentarán de forma más global.

4. Valor intrínseco y valor propedéutico. Carácter funcional en relación con la vida cotidiana

4.1 Valor intrínseco y propedéutico

Por Intrínseco entendemos el valor propio y por sí mismo. Es indudable que, si por CAPACIDAD aludimos a un conjunto de disposiciones, al poder o potencialidad para llevar a cabo tareas en sentido amplio, ello deja implícita la idea de educabilidad, de perfeccionamiento, que el proceso contiene.

Además, el objetivo de la Educación es favorecer el desarrollo equilibrado de las distintas vertientes de la personalidad, es decir, el desarrollo de las CAPACIDADES Cognitivas, Motrices, de Equilibrio personal, de Relación Interpersonal, de Actuación e Integración.

El Valor Intrínseco de las CAPACIDADES en cada nivel queda también relacionado con la adaptación de las capacidades al desarrollo psicoevolutivo del alumnado, es decir, que esos Objetivos (CAPACIDADES a alcanzar como potencialidades) deberán apoyarse en las capacidades previas, buscando distancias óptimas (ZDP) a las cuales sea posible una superación y adquisición significativa.

Algunos ejemplos de estas CAPACIDADES con Valor Intrínseco que están recogidas en la LOGSE son:

○ Razonar de acuerdo con las normas de pensamiento lógico (Bachillerato).

○ Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social (ESO).

○ Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la Salud, el Consumo y el Medio ambiente (ESO).

Por Propedéutico entendemos aquello que es preparatorio para desarrollar una formación posterior. Por lo tratado hasta el momento se puede afirmar, únicamente teniendo en la actividad educativa como punto de referencia el desarrollo de las CAPACIDADES, que se facilitarán al alumnado aquellas herramientas para enfrentarse con éxito a otros niveles educativos.

Las CAPACIDADES significan un punto de apoyo en el proceso de una auténtica formación permanente, porque constituye un conjunto de Objetivos de Transferencia, siendo los más importantes dentro del proceso educativo, pues se podrá responder a multitud de situaciones con las que se encontrará el alumnado en el futuro. De este modo las CAPACIDADES se convierten en herramientas básicas y transferibles para Valorar, Analizar, Sintetizar, Aplicar, Expresarse, Participar, etc.

Algunos ejemplos de CAPACIDADES en los que puede observarse su Valor Propedéutico serían los siguientes:

○ Comprender y expresar correctamente en castellano y en la lengua propia de la comunidad autónoma, textos y mensajes complejos orales y escritos (ESO).

○ Utilizar con sentido crítico los distintos contenidos y fuentes de información y adquirir nuevos conocimientos de autonomía personal (ESO).

○ Dominar los conocimientos fundamentales y las habilidades y tecnologías propias de la modalidad escogida (Bachillerato).

4.2 Carácter funcional de las capacidades

Por otro lado, en los principios de intervención educativa definidos por el DCB, se concede gran relevancia al carácter funcional de las CAPACIDADES en relación con la vida cotidiana. La Educación debe proporcionar oportunidades para poner en práctica los conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido y así consolidar el aprendizaje que transciende el contexto en que se produjo, constatando tanto su carácter Propedéutico como Funcional.

El proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, asegurando que puedan ser utilizados en las circunstancias reales en que el alumnado lo necesita. El DCB relaciona el concepto de funcionalidad del aprendizaje no sólo con la construcción de conocimientos útiles y pertinentes, sino también con el desarrollo de habilidades y estrategias de planificación de habilidades y regulación de la propia actividad de aprendizaje.

El carácter Funcional de las CAPACIDADES, la posibilidad inherente de utilizarlas para la resolución de problemas en contextos distintos a aquellos en que fueron realizados y con la posibilidad de ser utilizados para enfrentar situaciones educativas formales y no formales de forma autónoma es uno de los principios educativos que adquieren mayor relevancia en la actualidad. Es indudable que hay CAPACIDADES que contribuyen a la aplicación funcional de lo captado en relación con la vida cotidiana, tales como:

▫ Conocer las características fundamentales del medio físico y social y las posibilidades de acción en el mismo (Primaria y ESO).

▫ Analizar críticamente las realidades del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en él (Bachillerato).

▫ Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural (ESO).

La concreción de las CAPACIDADES en los Diseños Curriculares de Centro y Aula será la auténtica expresión del carácter funcional que poseen, puesto que el Curriculum constituye el instrumento social, a disposición del Claustro y de cada profesor, para determinar en un momento dado, la cultura del grupo, utilizando como punto de referencia obligado para la contextualización del trabajo del Centro (PCE) y del Aula (PA).

El Curriculum prescriptivo selecciona y recoge el conjunto de CAPACIDADES que se consideran necesarias para la formación del alumnado. La intervención del Centro y del equipo docente consistirá en:

◦ Concretar los saberes culturales que son objeto de trabajo, es decir, explicitar las intenciones educativas.

◦ Orientar la selección de los recursos y los medios que faciliten que el alumnado se apropie de ellos de forma significativa, en lo que se conoce como orientación del proceso E-A.

Así se llegan a determinar Objetivos educacionales integrados debidamente jerarquizados y enunciados en términos operacionales, adaptados específicamente a las condiciones ambientales, a las características de las comunidades o a los grupos sociales identificados.

Este enfoque se puede definir como Ecológico, puesto que todo el sistema educativo o extraescolar constituye un componente del medio ambiente en el que el individuo o el grupo está llamado a desarrollarse. Este entorno es el que debe servir para determinar, no sólo la amplitud del colectivo al que se dirige y el contenido de los Programas, sino también los métodos. El esfuerzo de la Educación debe diversificarse en función del medio y perseguir la autenticidad con relación a cada entorno dado, conectando con las necesidades y valores socio-culturales.

La convención de las CAPACIDADES en objetivos explicitados en un nivel de contextualización mayor quedaría plasmado en Objetivos educativos más específicos (del tipo de Habilidades e incluso Destrezas), pero que también representan elementos básicos para lograr el desarrollo funcional de las CAPACIDADES. Entre ellos podemos destacar:

▫ Identificar las repercusiones sobre la salud individual y social, de algunos hábitos de alimentación, higiene y descanso.

▫ Utilizar las nociones geométricas básicas para descubrir y comprender situaciones de la vida cotidiana.

▫ Resolver los problemas del entorno utilizando las estrategias personales de resolución del alumno.

▫ Representar espacios mediante planos elementales y utilizar planos y mapas para orientarse y desplazarse en lugares desconocidos.

▫ Utilizar el conocimiento de las propiedades de la energía (almacenamiento o transformación) para dar explicación a algunos fenómenos naturales y cotidianos.

Las CAPACIDADES son susceptibles de ser analizadas mediante un proceso lógico en cuanto a sus distintos aspectos relacionados con su valor (Intrínseco, Propedéutico y Funcional), así como en lo relativo a sus tipos (Cognitivas, Afectivas, Motrices, de Inserción social y comunicativas). Esta posibilidad de análisis no puede hacernos perder el horizonte de la Capacidad respecto a su función de contribuir al desarrollo íntegro de la personalidad.

Una vez considerados estas condiciones, hay que recordar que todos los valores aparecen explicitados implícitamente y convergen en las CAPACIDADES con esa triple vertiente que les otorga su propia naturaleza. Toda Capacidad que desarrolla íntegramente los distintos factores de la Personalidad, tendrá un carácter mediador, preparatorio para otros niveles educativos superiores o situaciones vitales, debido a que deja un sustrato firme sobre el que asentar otros elementos de desarrollo. Al tiempo, esta formación rica en sí y preparatoria, al ser equilibrada abrirá al sujeto la posibilidad de utilizarla en contextos vitales.

Algunos ejemplos de CAPACIDADES que reúnen valores Intrínsecos, Propedéuticos y Funcionales pueden ser:

○ Elaboración de textos escritos de diferentes tipos, empleando la estructura textual correspondiente y los procedimientos básicos que le dan cohesión al texto.

○ Anticipar, en contextos de resolución de problemas, soluciones razonables y buscar los procedimientos matemáticos más adecuados para abordar el proceso de resolución.

○ Planificar y llevar a cabo, individual o en grupos, la consulta de diferentes fuentes de información en le marco de sencillos trabajos de investigación.

○ Identificar en textos orales o escritos las distintas imágenes y expresiones que denoten alguna forma de discriminación social, racial o sexual.

○ Expresar y comunicar, de forma individual y colectiva, estados emotivos e ideas, además de usar técnicas de relajación para recobrar el equilibrio psicológico.

5. Bibliografía consultada

○ VV.AA. (1999). “IV Jornadas de Teorías e Instituciones Educativas Contemporáneas”. Universidad de Cantabria. Santander.

○ DELVAL, J.L. (1994). “El desarrollo humano”.

○ MARCHESI, COLL y PALACIOS (1998, 2ª Edición). “Desarrollo Psicológico y Educación”.