Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 43 – Dinámica del grupo clase.

1. INTRODUCCIÓN

2. DINÁMICA DEL GRUPO CLASE

2.1. Cohesión grupal

2.2. Interacción grupal

2.3. Estructura grupal

2.4. Metas

2.5. Normas

3. ADAPTACIÓN AL MEDIO ESCOLAR

4. NEGOCIACIÓN DE ROLES

4.1. Roles funcionales

4.2. Liderazgo

BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

El término dinámicas de grupo se refiere a una disciplina que forma parte de la Sociología y que estudia la conducta de los grupos, las valoraciones del comportamiento individual de sus miembros en cuanto a tales, las relaciones entre grupos y principios que los rigen y las técnicas que aumentan la eficacia de los grupos.

El trabajo en grupo puede ser considerado como un fin en sí mismo o como un medio de aprendizaje, puesto que comporta una serie de ventajas como son:

· Despertar una actitud más activa en el sujeto.

· Facilitan el desarrollo individual.

· Facilitan el desarrollo afectivo mediante la integración en la experiencia personal y su enriquecimiento con la de los demás.

Es conveniente que el tutor desde el principio conozca los procesos y ola estructura que caracteriza a su grupo clase.

2. DINÁMICA DEL GRUPO CLASE

La clase, como cualquier otro grupo, participa de las características de éstos. Bruner (1982) define al grupo como algo diferente a la suma de sus individuos, pues posee un mínimo de estructura en su organización y se construye en una auténtica persona moral gracias al sentimiento de pertenencia, lo que no impide que a su vez sea estrechamente de las relaciones entre sus individuos. Sus miembros suelen regirse por determinadas normas así como adoptar roles dentro del grupo.

A continuación veremos cuáles son los procesos que van a configurar la dinámica del grupo clase al igual que en el resto de grupos sociales: cohesión e interacción grupal, estructura, etapas de desarrollo, metas y normas.

2.1. Cohesión grupal

La cohesión grupal es de gran de importancia, pues los grupos sin cohesión presentan dificultades para algunos aprendizajes porque sus miembros no están motivados para realizar actividades de grupo.

Por cohesión grupal se entiende la totalidad de fuerzas que empujan que empujan a los miembros de un grupo a interactuar entre sí y vivir unidos.

Podemos hablar de grupo con alta cohesión cuando no se constituyen unidades separadas.

El grado de cohesión del grupo clase va a verse influenciado por una serie de factores o determinantes como son la estructuración rígida y flexible de los cursos, la personalidad del profesor, los programas de estudio, los métodos utilizados, etc., los cuales van a actuar sobre:

· La confianza entre los compañeros, la cual es el elemento más fuerte para hacer cohesión grupal.

· La cantidad y calidad de actividades realizadas cooperativamente.

La cohesión grupal influye en la productividad del grupo. Esta influencia está matizada por las normas existentes, de modo que los grupos cohesivos estarán más dirigidos a la productividad siempre que ésta esté de acuerdo con las normas y metas compartidas por el grupo.

2.2. Integracción grupal

Es la red generalizada de relaciones e influencias de cualquier signo, positivas, negativas o neutrales. Es decir, patrones de estimulación y respuesta que se establecen entre los miembros de un grupo.

Entre los factores que determinan un tipo u otro de interacción destacan el carácter del profesor, el sistema de control que éste impone, así como los motivos que llevan a los alumnos a establecer relaciones entre ellos.

2.3. Estructura grupal

La estructura grupal es la jerarquía de estatus ofrecida por el grupo a los miembros que lo componen, determinando así las posiciones que ocupa cada uno y los papeles que tienen que desempeñar.

Se distinguen dos tipos de estructura, una formal y otra informal:

  • Estructura formal: los integrantes del grupo se han seleccionado siguiendo normas externas insalvables. Existe un agente encargado de que se cumplan los sistemas normativos establecidos.
  • Estructura informal: se establece por las relaciones y preferencias entre los alumnos.

2.3.1. Etapas de desarrollo del grupo

Respecto a las fases por las que discurre la evolución de un grupo, se han seguido tres tipos de modelos descriptivos: lineales, recurrentes y de ciclo vital.

2.3.1.1. Modelos lineales

Los modelos lineales conciben el desarrollo grupal como una secuencia ordenada y progresiva de fases.

Schmuck y Schmuck (1971) distinguen los siguientes momentos en la evolución del grupo clase:

1. Los alumnos buscan seguridad y aceptación.

2. Comienzan a tomar forma los patrones de influencia dentro de los grupos.

3. Buscan la consecución de metas comunes.

4. El grupo ya está maduro.

Standford y Roark (1974) ofrecen descripción detallada de los patrones de interacción grupal.

  • Etapa 1: iniciación. Los alumnos tratan de saber dónde están y cómo deben relacionarse entre ellos. Se establece el clima de clase y comienzan surgir las expectativas y los sentimientos de los alumnos hacia la clase.
  • Etapa 2: desarrollo de normas. Es el primer gran paso para constituirse en grupo, ya que se establecen reglas que serán muy difíciles de cambiar.
  • Etapa 3: conflicto. Una vez establecidas las reglas y las normas, éstas provocan reacciones de los alumnos, no siempre dispuestos a seguir guiándose por estas reglas.
  • Etapa 4: transición. Se sustituyen los conflictos por la aceptación de diferencias de opinión. Supone un aumento en la cohesión del grupo y repercusiones positivas en el rendimiento académico.
  • Etapa 5: producción. Ya está constituido el grupo. Aparecen consolidadas la confianza, el liderazgo compartido, la comunicación abierta y el aprendizaje efectivo. Aquí se producen altos niveles de logro académico.
  • Etapa 6: afecto. Estrechos lazos personales entre maestro y alumno. No siempre es deseado por los profesores que se alcance esta etapa.
  • Etapa 7: realización. Flexibilidad y conducta orientada al ser. La forma aceptada de llegar a decisiones es de consenso.

2.3.1.2. Modelos recurrentes o helicoidales

El grupo siempre trata de enfocar con más o menos profundidad unos mismos asuntos fundamentales. El modelo de configuración interpersonal de Schutz (1968) destaca que los miembros del grupo manifiestan tres tipos de necesidades interpersonales básicas en una secuencia que puede repetirse varias veces a lo largo de la vida del grupo:

clip_image003

2.3.1.3. Modelos de ciclo vital

Son modelos lineales que contemplan una etapa de finalización o disolución del grupo. Tratan de abarcar todo el ciclo vital del grupo.

ETAPAS en el DESARROLLO DE UN GRUPO (a partir de Cabrera y Donoso, 1993; y Pallarés,1986)

I. DESORIENTACIÓN: al principio no existe grupo, son máscaras. Sienten inseguridad por quienes serán los demás, qué tipo de relaciones habrá, qué exigencias planteará el profesor o el aprendizaje, su papel dentro del grupo.

II. ESTRUCTURACIÓN (o establecimiento de normas/expectativas): el grupo se busca, dejan las máscaras. Puede producirse aislamiento o polarización grupal.

III. DESARROLLO y PARTICIPACIÓN o solución de conflictos.

IV. PRODUCCIÓN: el grupo se conoce, tiene distribuido roles, ha encontrado una forma de organizarse el trabajo. Empiezan a reflexionar no sólo sobre la tarea sino como grupo.

V. FINAL: asumir la separación del grupo, sin crear falsas expectativas de funcionamiento grupal en el futuro. Revisar la experiencia, control de las respuestas emocionales y evitación de sentimientos angustiosos de pérdida.

Otro de los modelos de ciclo vital es la de la “Ventana de Johari”:

NO CONOCIDO POR EL YO

CONOCIDO POR EL YO

clip_image004

       
  clip_image005
    clip_image006
 

clip_image007

Grupo en fase inicial Grupo al cabo de un tiempo

Este modelo explica la dinámica de las comunicaciones interpersonales y su repercusión en la persona a partir de la ilustración, que cada uno de nosotros está dividido en cuatro zonas dotadas de determinadas características, tanto desde el punto de vista del yo como el de los demás. La comunicación interpersonal y la vida del grupo de que formamos parte hacen evolucionar la situación de estas zonas. Cuanto mayor sea el área del YO ABIERTO, más fácil será la comunicación y más maduro será el grupo, viéndose facilitados los objetivos del grupo por esta mejor relación interpersonal.

2.3.2.Estructura global y sociometría

Para percibir la estructura informal de un grupo debemos recurrir a las técnicas sociométricas que nos informan sobre el tipo de estructura del grupo y su grado de cohesión. Para ello debe comenzarse por la aplicación de un cuestionario sobre preferencias y rechazos cuyos resultados se tabulan en la matriz sociométrica, para después representar gráficamente mediante el sociograma las relaciones entre cada miembro del grupo.

2.4. Metas

Todo grupo se organiza tras unas metas definidas, anticipaciones de los objetivos que se persiguen. Sin embargo, dentro de un grupo hay muchas e incluso diferentes metas:

  • De la organización escolar: clase de tareas y actividades a desarrollar en el aula.
  • Del profesor: organización del aprendizaje para conseguir los objetivos instruccionales.
  • Del grupo: propias de cada grupo.
  • Individuales: basadas en los intereses, necesidades y expectativas del sujeto.

El grado de concordancia para el sujeto, entre todas las metas, determina en gran parte el rendimiento académico que alcanzará. Para garantizar que las metas propuestas en el aula se logren, deben ser aceptadas por el grupo y deben cumplir dos requisitos:

  • Ser operacionales.
  • Ser claras y conocidas por el grupo y consensuadas y elaboradas con la participación del grupo.

2.5. Normas

Las normas hacen referencia a actitudes y expectativas compartidas por los miembros del grupo. Es lo que el grupo considera deseable para sus miembros, por lo que todas las conductas que salgan de estos límites serán rechazadas. Definen el carácter de corrección o error de toda conducta para los miembros del grupo.

3. ADAPTACIÓN AL MEDIO ESCOLAR

El paso del sistema familiar al escolar supone para el niño un gran esfuerzo de adaptación hasta lograr la aceptación y el conocimiento del nuevo sistema que requerirá un tiempo:

  • Debe conocer las características de este escenario con normas y objetivos diferentes a los que se planteaban en la familia.
  • Debe establecer una nueva red de conexiones con otros miembros.
  • Restricciones que antes no había sufrido, sobre todo en el área de la motricidad y la expresión verbal.
  • Desplazar los vínculos afectivos y de los roles de los padres a los profesores.
  • Participar activamente en tareas grupales.
  • Exigencias de carácter cognitivo. Las exigencias varían según edad.

Pero, la adaptación escolar no sólo deberá realizarla el niño, sino también la familia y la propia institución escolar.

  • Familiar. Ajustes en las expectativas que se les plantean.
  • Institución escolar. Debe acomodarse a las características de cada niño.

4. NEGOCIACIÓN DE ROLES

Los roles son los papeles que una persona desarrolla en su relación con los demás.

Un aspecto esencial en la interacción en el aula es el desempeño de roles y la capacidad para aprender y aceptar roles dentro del grupo clase.

Se diferencian dos tipos de roles:

  • Roles funcionales, según su función dentro del grupo: de trabajo, de solidaridad, individuales.
  • Liderazgo.

4.1. Roles funcionales

4.1.1. Tipos de roles funcionales

Moraleda (1978) distingue los roles que pueden adoptar los miembros de un grupo según su orientación:

  • Roles orientados a la constitución y mantenimiento del grupo, cuya función es la de fortalecer, regular y perpetuar la vida del grupo.
  • Roles orientados hacia la tarea del grupo. Facilitan y coordinan los esfuerzos del grupo a la realización de una tarea en común.
  • Roles orientados hacia las necesidades individuales, sin relación con la resolución de la tarea ni el clima del grupo.

La necesidad o conveniencia de cada tipo de rol dependerá del estado de desarrollo del grupo.

4.1.2. Diagnóstico de roles

Es muy importante conocer los papeles o funciones que los alumnos desempeñan en clase. Será útil para trabajar con los alumnos y para proponer actividades que les permita una reflexión sobre su comportamiento habitual dentro del grupo.

4.2. Liderazgo

Se pueden distinguir tres tipos de líderes basándose en su uso de la autoridad (French y Raven, 1959; White y Lippit, 1960):

  • Líder autocrático: ordena y espera obediencia, es dogmático y positivo y dirige mediante la capacidad de retener o conceder recompensas y castigos.
  • Líder democrático: es el que consulta sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la participación.
  • Laissez-Faire: hacer y dejar hacer. Otorga independencia operativa, dependen de los demás para establece objetivos.

4.2.1. El liderazgo entre los alumnos

El líder no se autoproclama, sino que es el elegido por el grupo que reconoce su calidad para la tarea, o por alguien que tiene autoridad y le designe para tal función. Conforme los grupos maduran, la fuerza del liderazgo reside en las capacidades de la persona.

Existen dos dimensiones básicas en la conducta de liderazgo:

  • Preocupación u orientación hacia la tarea y objetivos grupales.
  • Preocupación por las necesidades personales, socioemocionales, bienestar de los miembros del grupo, ayudando a la cohesión.

Los líderes pueden ser para el grupo:

  • Positivos. Favorecen el crecimiento del grupo como tal y de cada uno de los miembros.
  • Negativos. Utilizan el poder contra la persona o el grupo; manipula, interpreta los contenidos a su gusto; crea un clima perjudicial para las personas y grupo, aunque bajo apariencias de cohesión y eficacia.

4.2.2.El profesor como líder formal del grupo

El papel del profesor deberá ser flexible, creativo y ocurrente para lograr el interés de los alumnos. Entre las atreas del profesor respecto a la clase como grupo destacan (Mattos, 1960):

  • Formar los grupos y orientar su trabajo.
  • Cooperar en su funcionamiento.
  • Estimular y supervisar.

Cuando el grupo se considere como técnica o medio de aprendizaje:

  • Señalar el tema y objetivos.
  • Sugerir fuentes de información.
  • Colaborar en la selección de datos y documentos.
  • Ordenar la exposición de los grupos.
  • Disponer el informe o trabajo final.

En la figura del profesor encontramos que éste también puede desempeñar diferentes tipos de roles en el grupo así como diferentes formas de desempeñar su liderazgo formal.

En cuanto a los roles destacan los de:

  • Instructor. El papel del profesor debe ser el de explicar, ayudar, motivar.
  • Mantener una disciplina. Conviene que las normas sean elaboradas por todo el grupo y no unilateralmente por el tutor, quien debe ser equitativo y mantener un buen control.
  • Tutor. La personalidad y actitudes del tutor van a ser muy influyentes en la dinámica del grupo clase.

BIBLIOGRAFÍA

BRUNER, J.J. y NEGRO, J. (1982): “La tutoría con adolescentes”. Ediciones San Pío X, Madrid.

FRANCIA, A. y MATA, J. (1992): “Dinámica y técnicas de grupos”. CCS, Madrid.

HUICI CASAL, C (1987): “Estructura y procesos de grupo”. Tomos I y II. UNED, Madrid.

MUCHIELLI, R. (1970): “La dinámica de grupos”. Ibérico Europea, Madrid.