Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 2 – Las capacidades como objetivo de la educación. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana.

ÍNDICE:

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- LOS OBJETIVOS EN EL CURRÍCULUM.

2.1.- DIMENSIONES DE LOS OBJETIVOS.

2.2.- MODELOS DE ENSEÑANZA.

2.3.- CONCEPCIÓN DE LOS OBJETIVOS EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.

3.- LAS CAPACIDADES COMO OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN.

3.1.- CONCEPTO.

3.2.- CLASIFICACIÓN.

3.3.- SENTIDO E INTERRELACIÓN DE LAS CAPACIDADES.

3.4.- SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS E IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN.

4.- VALOR INTRÍNSECO, VALOR PROPEDÉUTICO Y CARÁCTER FUNCIONAL EN RELACIÓN CON LA VIDA DIARIA.

5.- CONCLUSIÓN.

6.- BIBLIOGRAFÍA.

TEMA 2: LAS CAPACIDADES COMO OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN. SUS DISTINTOS ASPECTOS: VALOR INTRÍNSECO, VALOR PROPEDÉUTICO, CARÁCTER FUNCIONAL EN RELACIÓN CON LA VIDA COTIDIANA.

1.- INTRODUCCIÓN.

La importancia de este tema reside en la intencionalidad del Sistema Educativo, es decir, toda situación escolar tiene unos propósitos denominados como objetivos educativos.

La educación escolar es comprendida como una actividad que responde a unas intenciones, las cuales junto con los objetivos plantean la educación como un fenómeno social y socializador.

Las intenciones, los objetivos constituyen para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje su origen y su orientación.

Por todo ello, el Sistema Educativo actual tiene como intención, fin principal el desarrollo integral del niño o niña, es decir, un desarrollo biopsicosocial.

En relación a las finalidades educativas, hay que tener en cuenta en su definición las aportaciones de diferentes fuentes normativas:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

Ley 17/2007, de 10 de Diciembre, de Educación de Andalucía.

Constitución Española (art. 27: derecho a la educación).

Estatuto de Autonomía.

Decretos de Enseñanza.

Realidad educativa de cada Centro.

Estas grandes finalidades educativas se concretarán en una serie de objetivos generales para cada una de las etapas educativas, ciclos o cursos. Es por ello que dentro de esta concepción integral, los objetivos deben basarse en el desarrollo de todas y cada una de las capacidades básicas que intervienen en él. Luego, a continuación se desarrollarán ambos conceptos y la relación entre ellos.

2.- LOS OBJETIVOS EN EL CURRÍCULUM.

La Enseñanza es comprendida como un sistema intencional, cuyos fines y objetivos constituyen la razón misma del montaje didáctico (Pérez Gómez, 1988).

La determinación de los objetivos educativos es esencial dentro de la arquitectura didáctica. Según como se los caracterice, las fuentes que los seleccionen o las metas que persigan se diferenciarán diferentes modos de entender la educación e implicarán diferentes modelos de persona y de sociedad.

Peterson y MC. Donall Ross exponen que “La Enseñanza que parte de objetivos tiene las siguientes características:

Es condición para la planificación racional de la Enseñanza el situar un punto de referencia adecuado en el proceso de Aprendizaje y en los resultados que pretenden alcanzarse.

Obliga al profesorado a programar de forma explícita y precisa actividades dirigidas a objetivos concretos.

Obliga y ayuda a explicitar los valores y deseos implícitos del profesor, alumnado, Sistema Educativo, etc.

La elección de los medios se quía por los objetivos, subordinándose a ellos.

Facilita el fundamentar la práctica desde la teoría.

Ofrece las bases para realizar una evaluación formativa teniendo unos criterios de referencia.

Constituye una base para el perfeccionamiento constante.

Facilita la comunicación entre enseñantes y aprendices, permitiendo que la tarea docente se plantee como algo objetivo al margen de las decisiones de poder.”

2.1.- DIMENSIONES DE LOS OBJETIVOS.

Para Gimeno, las dimensiones que pueden considerarse para hacer un análisis de los objetivos y las diferentes categorías o modelos didácticos a que dan lugar son:

Explicitación de los objetivos à clarificar objetivos: ofrecer a discusión y debate profesional las metas de la educación a todos aquellos implicados en los procesos educativos.

Contenido de los objetivos à se basa en los procesos o resultados que se desean conseguir.

Fuentes de decisión sobre los objetivos à hacen referencia a las fuentes curriculares: psicológica, pedagógica, sociológica y epistemológica.

Individualización de los objetivos à se basa en las diferencias individuales de cada alumno y alumna.

Nivel de abstracción de los objetivos à hace referencia al grado de generalidad o especificidad en la formulación de los objetivos.

Secuencialización de los objetivos à esta dimensión supone un problema puesto que plantea la necesidad de coordinar diversas estrategias que lleven a un proceso de aprendizaje complejo capaz de conseguir esos objetivos. La secuencialidad supone en cierto modo una concepción lineal del Aprendizaje, algo sumamente discutible si además lo queremos extrapolar a determinadas tareas didácticas.

2.2.- MODELOS DE ENSEÑANZA.

Partiendo de las fuentes curriculares anteriormente mencionadas, surgen diferentes modelos educativos. Luego, la relación de fuentes-modelos es la siguiente:

Progresistas à modelos personales.

Esencialistas à modelos académicos.

Sociólogos à modelos sociales.

A continuación, se explican cada uno de los modelos en un cuadro-resumen:

MODELOS

OBJETIVOS

TIPOS DE CONTENIDOS

METODOLOGÍA

ACADÉMICOS

Introducir al sujeto en el campo académico. Enseñar un conjunto de estrategias de conocimiento.

Determinados por las disciplinas del conocimiento científico.

Contenidos conceptuales.

Frecuentemente transmisiva y formal.

PERSONALES

Desarrollar las capacidades personales.

Conceptuales

Procedimentales

Actitudinales

Importancia de los contenidos estéticos, de desarrollo social.

Personalizada

Formal e informal

– Constructiva e interactiva

SOCIALES

Promover la integración, la interacción social de las personas en sus grupos.

Relevancia de los contenidos de tipo actitudinal, valores democráticos y de las habilidades sociales.

Cooperativa

Democrática

– Integradora

En relación a los modelos, es importante tener en cuenta, tal como establece Coll (1995), que ninguna fuente de información puede brindarnos por sí sola una base suficiente para adoptar decisiones sobre las intenciones y los objetivos de la educación escolar.

2.3.- CONCEPCIÓN DE LOS OBJETIVOS EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO.

Una vez planteados los diferentes modelos de Enseñanza, es necesario dedicar unas líneas a la conceptualización y caracterización de los objetivos en nuestro modelo educativo, para ello hemos de caracterizar nuestro modelo didáctico y ver que papel juegan los objetivos en el mismo.

Actualmente el modelo didáctico que define nuestro Sistema Educativo es el Mediador entre la Teoría y la Práctica. En relación a ello, las funciones que cumple el currículum en nuestro modelo son:

Explicitar el proyecto que preside las actividades educativas dotándolas de coherencia y continuidad en el tiempo.

Constituirse como guía, instrumento de ayuda para orientar la práctica docente.

Contener las ideas y supuestos susceptibles de ser comprobados al realizarlos en la práctica.

En cuanto a los elementos, se ha de tener en cuenta que ha habido modificaciones puesto que con la promulgación de la LOE 2/2006 se ha incluido un elemento nuevo: las Competencias Básicas. De manera que todos los elementos están interconectados. El currículo se estructura en torno a las áreas de conocimiento que contienen los referentes de desarrollo de las Competencias en cada etapa educativa. Así, tanto los objetivos en relación con los contenidos persiguen asegurar el desarrollo de las competencias, como los criterios de evaluación son referentes para valorar el progreso de adquisición de éstas.

Con respecto a la conceptualización de los Objetivos, se contemplan diferentes definiciones. Por ejemplo, Zabalza (1984) plantea que “un objetivo indica conocimientos, habilidades, destrezas, comportamientos, actitudes, capacidades, técnicas… que el alumno debe dominar al finalizar el proceso educativo.”

En la LOGSE de 1990 se contemplan como la descripción anticipada de las capacidades que debe desarrollar el alumno como resultado de un determinado proceso de Enseñanza-Aprendizaje. En relación con ello, en los diferentes Decretos de Enseñanza se entienden como “intenciones que orientan el diseño y la realización de las capacidades necesarias para la consecución de las grandes metas, Finalidades Educativas.”

Finalmente tanto en la LOE 2/2006, como en su concreción autonómica la LEA 17/2007, se contemplan las Competencias Básicas. Dicho término constituye como un objetivo en sí mismo y un medio para la consecución de los Objetivos Generales de cada una de las Etapas Educativas.

Para comprender dicho término, se va a desglosar para entenderlo mejor y se plantean sus características:

Una Competencia es la capacidad de poner en práctica de forma integrada conocimientos, habilidades, actitudes para resolver problemas y situaciones.

El término Básica hace referencia a que debe estar al alcance de todos los sujetos implicados, en nuestro caso, todos los alumnos de la escolaridad obligatoria.

Sus características son:

Incluyen un carácter dinámico, de desarrollo progresivo y contextos diversos.

Se trata de capacidades más que de simples contenidos.

Tienen un carácter interdisciplinar.

Han de permitir comprender y actuar responsablemente en la realidad de la vida cotidiana.

Las Competencias Básicas surgen en la LOE 2/2006, y son definidas en el R.D. 1513/2006 y R.D. 1631/2006. A parte, se deben tener en cuenta implicaciones que ha tenido éstas:

Nuevo elemento curricular entre los Objetivos (capacidades) y los Contenidos (conocimientos y saberes).

Sentido: ayuda para la consecución de los objetivos y la selección de contenidos relevantes.

Es necesaria una selección rigurosa de contenidos en base a CC.BB. para acabar con currículos tipo “globo” y plantear currículos bajo el lema “menos es más” (Currículos integrados).

Debe romperse la estructura estanca de las disciplinas académicas y de sus intereses corporativos. Ámbitos curriculares.

Es necesaria una educación democrática y equitativa que supedite el currículo a lograr aprendizajes básicos en todos los sujetos y no al revés.

Todos los ámbitos y materias son esenciales para su logro: equipotencia y diversificación.

Afectan tanto a cuestiones curriculares como extraescolares y organizativas.

Luego, los Objetivos comprendidos en relación de las Competencias Básicas cumplen una serie de funciones:

Explicitar los fines o intencionalidades.

Articular a su alrededor los diferentes elementos curriculares.

Posibilitar la evaluación del alumnado y la eficacia del proceso de enseñanza/aprendizaje.

Situar al alumno en un continuo de objetivos de Aprendizaje.

A su vez, se deben tener en cuenta una serie de criterios para enunciar los objetivos:

Claridad en su formulación

Utilidad para desarrollar secuencias de aprendizaje

Ser susceptibles de evaluación continua

Indicar componentes integrales

Evitar una excesiva operativización conductual para permitir la creatividad del profesorado y la atención a la diversidad

Y también se destacan diferentes tipos de objetivos según su origen:

A partir de los resultados esperados à Objetivos Operativos

*Son propios de los modelos tecnológicos

Se comprende la Educación como una técnica

Posee unas limitaciones.

A partir de los contenidos à Objetivos de conocimiento

Proceden de los modelos esencialistas.

Tiene una visión culturalista de la Educación

Tiene limitaciones y posibilidades (concepto, procedimiento, actitud).

A partir de las experiencias del aprendizaje.

Por otro lado, al igual que se cuenta con diferentes Niveles de Concreción Curricular, los objetivos educativos también se caracterizan por diferentes niveles de concreción:

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

NIVELES DE CONCRECIÓN – OBJETIVOS

Decretos de Andalucía

Finalidades educativas

Proyectos de Centro

Objetivos Generales de Etapa

Programación Didáctica

Objetivos de área

ACI

Objetivos didácticos

Las Finalidades son aquellas intenciones o fines que pretende el Sistema Educativo en General, éstas se concretarán posteriormente en cada centro educativo. Contribuyen al desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas.

Con respecto a la relación entre los Objetivos y las capacidades, cabe destacar que los objetivos indican el nivel en el cual se espera que el alumno haya adquirido la capacidad al final del periodo educativo correspondiente. En cada uno de los objetivos las capacidades se presentan de forma interrelacionada.

En cada una de las áreas se especifican una serie de objetivos, éstos al igual que los de etapa, se expresan en términos de capacidades, pero añaden una referencia explícita a los contenidos como conjunto de saberes que configuran las áreas curriculares.

Al formular objetivos generales es necesario identificar:

Las capacidades a desarrollar y sus respectivas destrezas

Los valores a desarrollar y sus respectivas actitudes

En el caso de los objetivos de área, además de los dos anteriores:

Un contenido general

Un método general

Los contenidos y métodos son medios que facilitarán la consecución de las capacidades (y destrezas) y los valores (y actitudes).

3.- LAS CAPACIDADES COMO OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN.

3.1.- CONCEPTO.

Según Robert Sternberg (1986), las capacidades humanas son aptitudes, de esta forma poseen un carácter cognitivo. Se trata de procesos mentales. Cada sujeto posee capacidades diferentes en cuanto a la rapidez, precisión y representación del procesamiento de la información.

El concepto de capacidad está así íntimamente relacionado al de educación, entendida como proceso individual y vertical. El aprendizaje tiene lugar porque existen capacidades y aptitudes que lo hacen posible y, a su vez, las capacidades se entrenan y desarrollan desde la educación.

Como punto de partida y de llegada (carácter intrínseco y propedéutico), las capacidades on un objetivo de la educación.

“Enseñar es ajustar el modelo de enseñanza a las capacidades del alumno y alumna para llegar a las capacidades ideales o finales.”

Las capacidades son dependientes de los ámbitos concretos de ejecución y requieren diferentes condiciones de aprendizaje, de tipo iterna o externa:

Las condiciones internas se refieren al dominio de prerrequisitos-capacidades con valor propedéutico, de menor nivel jurárquico que la capacidad de que se trate.

Las condiciones externas son condiciones didácticas, independientes del sujeto, sobre cómo tiene que desarrollarse su enseñanza para facilitar su consecución (modelos de enseñanza adecuados para su aprendizaje).

3.2.- CLASIFICACIÓN.

Los Decretos de Enseñanza vigentes por el momento definen las capacidades como el potencial o aptitud que posee una persona para llegar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, y las posibilidades que cada sujeto tiene, que puede desarrollar y que le van a permitir realizar de forma permanente y por sí sólo nuevos aprendizajes. Esta definición supone aceptar como vía para el desarrollo de las capacidades el aprendizaje significativo y la necesidad de aprender a aprender.

Debido a su amplia difusión se tiene como referencia la clasificación de Gagné, quien la fundamenta en las diferencias individuales encontradas en tareas de aprendizaje. Las capacidades se corresponden con los distintos aprendizajes, y se distinguen porque se refieran a modos diferentes de conducta y porque requieren diversas condiciones internas (prerrequisitos) y externas (modos de aprendizaje).

CAPACIDAD

CARACTERIZACIÓN

MODO DE EJECUCIÓN

CONDICIONES INTERNAS

CONDICIONES EXTERNAS

INFORMACIÓN VERBAL

Es esencial para transmitir conocimiento. Se refiere al lenguaje oral como al escrito.

Utilidad:

Prerrequisito para otros aprendizajes.

Instrumento para organizar grandes masas de información.

– Funcionalidad para desenvolverse en la vida diaria.

A través de enunciados.

Contexto de significación.

Presentar información nueva en un contexto significativo.

Activar la atención.

HABILIDADES INTELECTUALES

Permiten codificar simbólicamente la realidad y operar con los símbolos resultantes.

Permiten traducir las palabras a grafías o números, los números a grafías, operar con los anterior y extraer conclusiones que pueden expresarse de nuevo verbalmente.

Tipos: discriminaciones, conceptos, reglas y reglas de orden superior.

Responder a estímulos con entes diferentes.

– Usar conceptos y reglas para resolver problemas.

Cada subhabilidad es prerrequisitos para las de orden superior

-Recuperar aprendizajes previos.

Enseñar etiquetas y secuencias verbales.

– Emplear varios contextos para facilitar el aprendizaje.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

(habilidades metacognitivas)

Son capacidades de orden superior que permiten generar nuevas soluciones a problemas antiguos y a problemas desconocidos.

Son estructuras de autorregulación que permiten controlar la atención, codificación, memorización, recuperación y generalización.

Generar nuevas soluciones de problemas.

Controlar el propio pensamiento.

Recuperar conceptos y reglas.

-Descripción verbal de la estrategia.

-Resolución de problemas nuevos.

ACTITUDES

Son tendencias a actuar de un modo determinado. En lo que tienen de conducta deseable se incorporan a los objetivos.

Tomar decisiones sobre su comportamiento.

Recuperar conocimientos y habilidades intelectuales.

-Identificación con modelos.

-Practicar conducta y reforzarla.

HABILIDADES MOTORAS

Implicadas en la mayoría de las actividades humanas.

Ejecutar movimientos y secuencias motoras.

Recuperar componentes simples de las secuencias.

Práctica y repetición.

Retroinformación.

Apoyo verbal.

3.3.- SENTIDO E INTERRELACIÓN DE LAS CAPACIDADES.

Los objetivos educativos como capacidades se comprenden como punto de partida que orientan la planificación docente considerando las posibilidades cognitivas y punto de llegada que constituyen un fin.

Las capacidades que se pretenden lograr se formulan como un conjunto interrelacionado de aptitudes. La interrelación de las capacidades se destaca por el carácter general de los objetivos que las persiguen. Las capacidades se relacionan entre sí y transversalmente con los contenidos curriculares. Así los contenidos son el lugar de encuentro de las capacidades propuestas como metas generales para cada etapa educativa.

3.4.- SECUENCIACIÓN DE LOS OBJETIVOS E IMPLICACIONES PARA LA EVALUACIÓN.

¿Cómo organizarlas y ordenarlas temporalmente para establecer secuencias de aprendizajes óptimas?

La secuenciación se realiza mediante el análisis de tareas y de contenidos. Dicho análisis es el conjunto de procedimientos y técnicas para establecer secuencias de aprendizaje que parten del análisis de las destrezas que el alumno ha de dominar al término de la Enseñanza, de sus componentes de ejecución y/o de los procesos cognitivos implicados.

Un ejemplo de aplicar de aplicar el análisis de tareas es la que pone de manifiesto Gagné con su Teoría del Aprendizaje Acumulativo que a grandes rasgos establece 3 fases:

Identificar la tarea o conducta terminal.

Identificar componentes.

Establecer la secuencia de aprendizaje.

Una de las implicaciones significativas de la concepción de los objetivos como capacidades consiste en su influencia en la evaluación puesto que la modifica. Una evaluación acorde con los principios del presente diseño tiene por objeto valorar capacidades. Estas capacidades son indirectamente evaluables.

4.- VALOR INTRÍNSECO, VALOR PROPEDÉUTICO Y CARÁCTER FUNCIONAL EN RELACIÓN CON LA VIDA DIARIA.

Anteriormente se ha mencionado la consideración de las capacidades como objetivos educativos puede considerarse simultáneamente un punto de llegada y un punto de partida.

Cuando se hace referencia a las capacidades como punto de llegada como expresión de su potencial humano y del ejercicio de sus habilidades en su nivel óptimo. De este modo los objetivos constituyen metas que permiten definir el perfil del desarrollo deseable de un sujeto al finalizar un determinado proceso educativo. Luego, se hace referencia al carácter intrínseco de las capacidades.

Por otro lado, las capacidades como punto de partida se configuran como la base sobre la cual edificar nuevos logros y desarrollar capacidades más complejas. Esta característica permite establecer un continuo en el desarrollo de una capacidad a lo largo de las diferentes etapas del Sistema Educativo, o en la secuencia que conforman los diferentes niveles de concreción de los objetivos en un determinado centro, ciclo, área nivel es lo que define el valor propedéutico.

Tanto el valor intrínseco como el propedéutico son aspectos complementarios de una misma realidad. Además el valor propedéutico permite establecer diferentes niveles de desarrollo de las capacidades, de esta forma es en los objetivos educativos donde adquiere todo el sentido las diferentes medidas de atención a la diversidad que nuestro sistema posee.

Con respecto al carácter funcional de los objetivos educativos, los modelos enfatizan la formación del sujeto en todos sus ámbitos de la personalidad. En relación al carácter funcional se encuentra el aprendizaje funcional, éste es un aprendizaje para desarrollar capacidades, para crear actitudes en el alumnado tanto personales como comunitarios, y a la vez, desarrollar saberes instrumentales para ser utilizados en el contexto donde vive.

La funcionalidad defendida en el Diseño Curricular Base se encuentra ligada a los conceptos de significatividad, generalización y construcción del aprendizaje, así como el aprender a aprender.

5.- CONCLUSIÓN.

En este tema se ha tratado uno de los elementos curriculares de gran trascendencia: los Objetivos Educativos, puesto que en la definición de éstos es donde se ha de reflejar el modelo de sociedad que se quiere construir. Por ello, este tema es importante tener en cuenta la figura de los orientadores y orientadoras, quienes ejercen la función social desde intervenciones globales sobre las realidades sociales.

Es importante la determinación de los objetivos o las metas como educadores, puesto que en la determinación de los retos a alcanzar en cada momento, donde hallarán sentido las actuaciones emprendidas y el necesario debate social.

Debido a la nueva Ley Educativa se crea la necesidad de realizar una revisión curricular. La escuela como establece Sarramona (2002) ha de centrarse en las capacidades y aprendizajes de los alumnos siendo la planificación curricular del docente la estrategia que la haga posible y no una actividad que se justifica por sí misma.

6.- BIBLIOGRAFÍA.

Referentes normativos:

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Referentes bibliográficos:

PÉREZ GÓMEZ, A. (1988) Currículum y Enseñanza: análisis de componentes. Ed. Universidad de Málaga.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1981) Teoría de la Enseñanza y desarrollo del currículo. Ed. Anaya. Madrid.

JAUME SARRAMONA (2002) Las competencias básicas en la Educación Obligatoria. CEAC Educación. Actualidad Pedagógica.