Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Temario 3 – La investigación social: la metodología en el análisis sociológico. Fuentes y técnicas para el estudio del hecho social. La muestra y el trabajo de campo. La elaboración de cuestionarios y la entrevista. El análisis estadístico aplicado a la investigación social. Técnicas de sociometría.

INTRODUCCIÓN

La investigación no ha llegado a ocupar un puesto de interés para los profesionales del trabajo social, pero nadie duda de su importancia si se desea avanzar en un trabajo social capaz de dar respuesta a los complejos problemas que pretende afrontar.

Hay dos dificultades principalmente:

Ø Falta de definición del objetivo de investigación

Ø Falta de dominio de la metodología y técnicas apropiadas

La función de la investigación en una profesión es contribuir a la mejora de su práctica por medio de la ampliación de su base de conocimientos.

Hay dos direcciones posibles:

  • Investigación para el trabajo social: estudiar el campo sobre el que se va a actuar
  • Investigación sobre el trabajo social: si lo que hacemos sirve o no, alcanza o no es suficiente.

En este tema voy a tratar de clarificar conceptos relacionados con la investigación social, trataré de definir la metodología a utilizar, así como las fuentes y las técnicas que podemos emplear. Es importante dotar a nuestros alumnos/as de técnicas e instrumentos que le permitan realizar un adecuado diagnóstico del la necesidades y problemas sobre los que se va a llevar a cabo la intervención social.

Unos conceptos importantes a la hora de elaborar un cuestionario son muestra y trabajo de campo, que intentaré aclarar en el tema.

Para finalizar el tema definiré que es la sociometría y las principales técnicas utilizadas, teniendo en cuenta que en la intervención social trabajamos con grupos de personas y tenemos que conocer su funcionamiento.

  1. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: LA METODOLOGÍA EN EL ANÁLISIS SOCIOLÓGICO.

La investigación social es el proceso de aplicación del método científico y de sus técnicas a situaciones y problemas concretos en el área de la realidad social para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos.

Para conseguir estos objetivos debemos emplear elaborados procedimientos de investigación y ser capaces de analizar el material con precisión. Debemos conocer los métodos de investigaciones más útiles para un estudio concreto y el mejor modo de analizar los resultados.

En la investigación sociológica están implicados diversos aspectos:

1) Procedimiento o estrategia de investigación, planteamiento de la investigación, de cómo se va a llevar a cabo.

2) Metodología de la investigación, para estudiar los resultados y el análisis de los datos

3) Métodos de investigación, son procedimientos generales, necesitamos hacerlos operativos mediante técnicas.

Existen dos grandes tendencias en investigación social:

Þ Metodología cuantitativa: analiza los hechos o causas de los fenómenos sociales, el método utilizado se basa en la comprobación de hipótesis formuladas para el estudio a través de mediciones adecuadas, utilizando los oportunos análisis estadísticos. Utilizan un método hipotético-deductivo. Los instrumentos de recogida de información más empleados son: cuestionarios, entrevistas estructuradas, tablas de observación, inventarios…

Proporcionan una información muy estructurada que luego puede ser analizada por procedimientos estadísticos.

Þ Metodología cualitativa: analiza los fenómenos sociales desde el punto de vista de los sujetos implicados en los mismos. Se enfrentan a fenómenos explorándolos, estudiando sus componentes y las relaciones que se establecen entre ellos, no utilizan hipótesis. No pretenden generalizar. El método que emplean es descriptivo e inductivo. Los instrumentos que utilizan son: la observación participante, entrevista en profundidad, historias de vida, grupos de discusión. Los datos que se obtienen son fundamentalmente descriptivos de los grupos sociales.

Existen muchos investigadores que optan por una síntesis de las dos metodologías.

Investigar una realidad concreta supone una reflexión previa acerca de cómo abordarla, con qué objetivo, con qué medios, cuándo, quiénes…Supone un PLAN DE INVESTIGACIÓN con distintas etapas:

a) Formulación del problema

b) Descripción y enunciado del tema

c) Formulación de la hipótesis

d) Recogida de datos

e) Análisis y elaboración de datos

f) Interpretación de los datos

g) Elaboración del informe

  1. FUENTES Y TÉCNICAS PARA EL ESTUDIO DEL HECHO SOCIAL.

Una vez especificada la hipótesis y definidas las variables debe pasarse a obtener los datos necesarios para llevar a cabo el estudio. Esto supone identificar las fuentes de información.

Distinguimos tres tipos básicos de fuentes de investigación:

Æ Fuentes primarias o directas: constituyen el objeto de la investigación bibliográfica (libros, artículos, monografías, tesis…)

Æ Fuentes secundarias: recopilaciones, resúmenes y listados de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular (el CIS en Ciencias Sociales)

Æ Fuentes terciarias: revistas y otras publicaciones periódicas, conferencias, etc.

Los métodos son procedimientos generales, el marco general de referencia, pero necesitamos procedimientos que hagan operativos estos métodos. Esto son las técnicas.

Las técnicas también necesitan unos medios para obtener datos que son los instrumentos y un campo de investigación de donde obtener datos, limitando unidades de muestreo.

Podemos distinguir entre técnicas de recogida de datos y técnicas de análisis de datos.

3.1. Técnicas de recogida de datos

Observación, una o más personas observan un fenómeno social en una determinada situación y registran lo que acontece. Uno de los inconvenientes es la carga que imprime la participación personal del observador. Hay varias modalidades

Según los medios utilizados:

No estructurada/Asistemática: reconocer y anotar los hechos a partir de guías de observación poco estructuradas. Se puede considerar como el punto de partida de la investigación social. Tiene gran dosis de subjetividad.

Estructurada/Sistemática: procedimiento más formalizado, estableciendo de antemano los aspectos a estudiar.

Según la participación del observador:

Participante: participación directa del observador.

No participante

Según el número de observadores:

– Individual

– En equipo o colectiva

Según el lugar donde se realice:

– En la vida real

– En el laboratorio

Los instrumentos más utilizados para realizar la observación son:

· Diario: relato escrito de las experiencias vividas y de los hechos observados directamente

· Cuaderno de notas: tomar datos, opiniones, anotaciones en el mismo lugar de los hechos

· Cuadros de trabajo: gráficos de doble entrada que recogen la información sobre una situación.

· Mapas

· Dispositivos mecánicos de registro (grabadora, vídeo…)

Se deben establecer controles para el observador y lo observado.

Cuestionario, técnica de investigación destinada a conocer características de una población de sujetos a través de un conjunto de preguntas que se recogen en un cuestionario cuyo contenido ha de ser bien diseñado. Pueden dar información de un gran número de personas en poco tiempo, pero también tiene inconvenientes, a veces, las respuestas son dudosas, además no hay manera de profundizar en una respuesta.

Entrevista, es un diálogo entre dos personas o entre una persona con un grupo. La entrevista puede ser:

– Estructurada, las preguntas se formulan en el mismo orden y en los mismos términos.

– Semiestructurada

– No estructurada, el entrevistado tiene máxima libertad de responder dentro de unos puntos de interés establecidos por el entrevistador.

La entrevista es un modo directo de recoger información. Exige preparación, habilidad y experiencia por parte del entrevistador. Se registra de forma manual, vídeo o grabadora.

Recopilación documental, se recaba información de documentos escritos.

Grupo de discusión, un grupo discute sobre un tema y luego se analiza el discurso.

Historias de vida, material biográfico recogido sobre individuos concretos. Son útiles cuando interesa investigar conexiones entre desarrollo psicológico y procesos sociales.

Todo método de investigación tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ello es normal combinar distintas técnicas empleando cada una de ellas para completar las restantes. Es lo que se denomina TRIANGULACIÓN y se puede llevar a cabo de diversas formas:

Ø Triangulación de métodos

Ø Triangulación de personas

Ø Triangulación de momentos

Ø Triangulación de expertos

3.2. Técnicas para el análisis de datos

Una vez que se han recopilado los materiales hay que acometer una compleja y difícil tarea de interpretación y análisis de los mismos.

El análisis en interpretación de datos se lleva a cabo mediante la categorización, codificación, tabulación para hacer más manejables los datos.

Categorización: se establecen categorías en que es posible dividir a la población estudiada de acuerdo a un criterio clasificatorio

Codificación: proceso de transformación de los datos en símbolos numéricos

Tabulación: procedimiento que facilita el recuento de datos

Hay 3 etapas en el análisis: descriptiva, tipológica y relacional

Descriptiva: distribución de frecuencias de cada una de las categorías

Tipológica: análisis y enumeración de rasgos característicos de los “casos típicos”

Relacional: descubriendo y analizando las relaciones existentes entre las variables de la investigación.

Finalmente hay que presentar los resultados en un INFORME, son una explicación ordenada y clara de toda la información recogida. Hay distintos tipos de informes: básicos, técnicos, para ser publicados, de carácter interno.

Se utilizan soportes documentales donde consignar la información necesaria para el conocimiento e interpretación de la realidad a intervenir:

Ø Ficha de identificación: documento en el que se consignan los datos de identificación personal del usuario, al que se concede un número de identificación

Ø Ficha relacional, recoge datos, ordenándolos para un análisis previo a la formulación, sobre la estructura, proceso o contexto familiar.

Ø Genograma, organización y análisis de información sobre el sistema familiar de tres generaciones.

Ø Ecomapa: descripción gráfica de las relaciones de la familia con su entorno

Ø Registro de entrevista

Ø Hoja de seguimiento, seguir la evolución y los cambios sufridos en la realidad atendida

Ø Expediente familiar, se recogen todos los datos de la realidad atendida

Ø Historia social, datos de forma histórica de la unidad de análisis

Ø Ficha social, parte común sistematizable y cuantificable de la historia social

Ø Informes sociales: síntesis explicativa respecto a la situación estudiada.

Ø Ficha de recogida de datos de una institución, conocimiento de los recursos sociales y servicios de una determinada institución

Ø Hoja estadística de actividades

Ø Memoria anual

  1. LA MUESTRA Y EL TRABAJO DE CAMPO.

Ya que generalmente es imposible investigar a todos los miembros de un grupo (llamado POBLACIÓN) que se quiere estudiar, los investigadores seleccionan subgrupos o MUESTRAS, de esa población. Su objetivo es conseguir una muestra lo suficientemente grande como para ser representativa de esa población, pero lo suficientemente pequeña para que sea manejable en la investigación. La selección de una muestra deber ser estudiada detenidamente.

Puede ser una muestra al azar, cada miembro de la población tiene la misma oportunidad de ser elegido y muestra estratificada, es decir, compuesta por una representación proporcional de las características más importantes encontradas en la población completa.

El trabajo de campo es otra técnica de investigación. El investigador vive con el grupo o comunidad que es objeto de estudio y puede incluso tomar parte en alguna de sus actividades.

Debe ganarse la confianza y la cooperación de la comunidad o grupo y mantenerla durante cierto periodo de tiempo si se quieren conseguir unos resultados óptimos. Con frecuencia no encajan en una comunidad a la que no se pertenece.

El trabajo de campo cuando concluye con éxito proporciona una información mucho más rica que cualquier otro método, sabemos cómo se van las cosas desde dentro y comprendemos por qué actúan las personas de una determinada manera. El trabajo de campo tiene sus limitaciones, sólo puede aplicarse a grupos o comunidades relativamente pequeñas.

  1. LA ELABORACIÓN DE CUESTIONARIOS PARA LA ENTREVISTA.

El conjunto de preguntas que se recogen en un cuestionario han de estar bien diseñadas. Todo cuestionario necesita ser cuidadosamente desarrollado y testado antes de proceder a su utilización en la investigación sobre una muestra representativa.

Tener en cuenta los siguientes pasos:

1) Consideraciones preliminares (plan de muestreo), a quien se va a entrevistar, a cuántos, cómo se va recoger

2) Decidir sobre el contenidos de las preguntas

3) Decidir sobre el formato de las preguntas, pregunta abierta, de elección múltiple, dicotómicas (si-no)

4) Decidir sobre la formulación de las preguntas, lenguaje sencillo y claro, referirse al pasado inmediato, ser lo más cortas posibles.

5) Decidir sobre la secuencia de las preguntas, utilizar una pregunta de introducción sencilla e interesantes, las generales al principio, las difíciles al final y seguir una secuencia lógica

6) Decidir sobre las características físicas, cuidar la apariencia física del cuestionario, normalmente en dos columnas

7) Llevar a cabo un pretest, realizar una prueba preliminar, escoger una muestra de 12/20 personas. Debe ser llevada a cabo por los entrevistadores más cualificados

El tipo de preguntas según el tipo de respuestas pueden ser:

  • Las preguntas abiertas son aquellas en las que después del enunciado hay un espacio en blanco para que el encuestado conteste lo que quiera.
  • Preguntas cerradas son aquellas en las que e encuestador establece todas las posibles respuestas a la pregunta. Pueden ser de dos tipos: respuestas de alternativa simple (dicotómicas), cuando sólo es posible una respuesta (sí o no, hombre o mujer); respuestas de alternativa múltiple, cuando se presentan varias alternativas de posible respuesta.
  • Las preguntas mixtas, son preguntas cerradas que dar opción al encuestado a razonar, matizar o ampliar su respuesta a través de la opción «otros» o de la opción «por qué».

El tipo de preguntas según la temática pueden ser:

  • Preguntas de hechos o conocimientos
  • Preguntas de actitudes de opinión
  • Preguntas de experiencias
  • Preguntas de situaciones
  • Preguntas de procesos.

  1. EL ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICADO A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.

La estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto a ellos.

Un dato estadístico es un dato de una muestra o de una población en su conjunto. Los datos son la materia prima con la que se trabaja en estadística. Se puede definir como una categoría asignada a una variable de una unidad de análisis. Cuando una categoría se expresa numéricamente suele llamarse valor.

Es el proceso de reunir y procesar información referente a lo que se quiere investigar, a través de la cual obtendremos datos numéricos relativos a un conjunto de individuos u observaciones que nos permitirán sacar conclusiones a partir de comparaciones y otros análisis para efectuar decisiones lógicas basadas en dichos análisis. 

La medición consiste en la recopilación de datos y su utilización mediante el empleo de una serie de normas adoptadas. La dificultad aparece cuando se desea expresar numéricamente opiniones, ideales, sentimientos, prejuicios, etc. de un determinado grupo. Para estos casos, en que resulta muy difícil expresar numéricamente determinados fenómenos sociales, la medición de estos puede hacerse mediante símbolos. Entonces podemos decir que medición y cuantificación no es lo mismo, ya que la cuantificación es una forma de medir.

  1. TÉCNICAS DE SOCIOMETRÍA.

La sociometría tiene como fin observar las relaciones interpersonales que se establecen entre los sujetos y la posición que en ellos ocupan los individuos. De gran importancia en la intervención social teniendo en cuenta que trabajamos con grupos de personas.

La sociometría nos proporciona los siguientes datos:

– Posición social de cada miembro dentro del grupo

– Estudio de las relaciones interpersonales

– Información sobre las áreas afectiva y productiva

– Grado de cohesión del grupo

– Conocer los miembros marginados, aislados y que encuentran dificultades para integrarse

– Conocer reacciones colectivas espontáneas ante determinados acontecimientos del grupo

Hay que seleccionar con cuidado las preguntas, explicitar claramente los objetivos, no se pueden utilizar para manipular al grupo.

Las técnicas que podemos emplear son:

ü PSICODRAMA, consiste en colocar a un sujeto o varios sobre un “escenario” para que interprete un determinado papel, que corresponderá a un personaje imaginario, en un momento determinado, en un lugar concreto y desempeñando una actividad. Se trata de valorar las reacciones y comportamientos de individuos y sus formas de relacionarse de manera interpersonal.

ü SOCIODRAMA, tenemos a un determinado grupo sobre el escenario, no se trata tanto de juzgar al individuo sino al grupo, su estructura, papeles de sus miembros.

ü SOCIOGRAMA, representación gráfica de la estructura de grupo que permita analizar la posición de cada uno de sus miembros: líderes, olvidados, subgrupos… Pidiendo a los sujetos del grupo que seleccionen a un número determinado de sujetos del grupo para realizar la actividad concreta.

  1. CONCLUSIÓN

Los contenidos de este tema se relacionan con todos los ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. La metodología de trabajo en intervención social es a través de proyectos. Siempre para poder elaborar proyectos, la fase previa es el estudio-diagnóstico, hay que conocer las necesidades y problemas para poder intervenir. Hay que investigar para poder realizar proyectos.

BIBLIOGRAFÍA

Ferman, G. S. y Levin, J. (1979) Investigación en Ciencias Sociales, México Edit. LIMUSA

Sjoberg, G. y Nett, R. (1980) Metodología de la investigación social Edit Trillas

Metodología y técnicas de investigación social. Piergiorgio Corbetta

Técnicas de investigación social. ANDER-EGG EZEQUIEL

Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Juan Manuel Delgado

Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. María Ángeles Cea d”Ancona