Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Teoría cuántica

Poner de manifiesto las limitaciones de la física clásica en la interpretación de ciertos fenómenos relacionados con la luz y las partículas atómicas.

Sentar las bases conceptuales teórico-matemáticas para interpretar los fenómenos atómicos, el funcionamiento del átomo y las fuerzas que actúan entre ellos, lo que resulta fundamental en el estudio del enlace químico.

UBICACION

Este tema se ubicará en el 2° curso de bachillerato dentro de la asignatura de Física, en el bloque temático de “Elementos de Física Cuántica”.

TEMPORALIZACION

El tema debe exponerse en un periodo de 12 horas, para la explicación exhaustiva y detallada y un periodo de al menos 2 horas para la resolución de problemas numéricos relacionados con el tema.

METODOLOGIA

Por su complejidad conceptual debe explicarse teóricamente con todo detalle los conceptos fundamentales del tema, los planteamientos experimentales y las interpretaciones físicas.

Debe cuidarse la comprensión de los conceptos básicos, mediante una explicación activa y participativa por parte del alumnado.

Cuando sea posible, deben realizarse experiencias de cátedra (como la espectroscopía) que apoyen la explicación teórica.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Hipótesis de Planck. El cuerpo negro. El cuanto de energía. El efecto fotoeléctrico. Características básicas.

Función de trabajo. Frecuencia umbral.

El efecto Compton. Corrimiento Compton (cualitativo). Espectros. Serie de Balmer. Otras series. Ecuación empírica.

Atomo de Bohr. Postulados de Bohr. Niveles de energía. Frecuencia vibración. Propiedades ondulatorias de las partículas. Onda asociada.

Emisión espontánea. Emisión estimulada. Láser.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Apuntes de clase. Libros de consulta que los complementen. Equipo de láser de laboratorio.

Equipo de espectroscopía para la obtención de espectros de gases.

Colección de problemas cuidadosamente recopilados relacionados con los distintos apartados del tema.

EVALUACION

Ejercicio escrito sobre cuestiones fundamentales del tema y conceptos básicos relacionados con la teoría cuántica, con los fenómenos relacionados con ella y las consecuencias que se derivan.

Prueba escrita de opción múltiple, con preguntas de varias respuestas, en las que el alumno razone ante diferentes situaciones planteadas.