Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Teoría atómica de Dalton

Estudio de las leyes que rigen las relaciones cuantitativas de las cantidades (masas y volúmenes) que intervienen en las reacciones químicas y sus relaciones con el número de partículas (moléculas, átomos) que en ellas intervienen.

Introducir al alumno en los conceptos básicos más importantes de la química moderna, de los que destacamos: átomos, moléculas, u.m.a., mol, fórmulas, número de Avogadro, volumen molar, etc. que constituyen el lenguaje básico en el aspecto cuantitativo de la química.

UBICACIÓN

Se ubica el tema en el 1° del Bachillerato, en la asignatura de Física y Química (Modalidad de Bachillerato de ciencias de la Naturaleza y de la Salud) en el bloque temático de “La teoría atómico-molecular”

TEMPORALIZACION

El tema, tal como se contempla en el guión, puede explicarse en 1° de Bachillerato en un tiempo que oscila entre 8 y 12 horas de clase, dependiendo del tiempo que se de- dique a resolución de problemas numéricos, aspecto éste de extraordinaria importancia, y del tiempo dedicado a realizar prácticas de laboratorio.

METODOLOGIA

Explicación exhaustiva y sistemática de los conceptos y leyes fundamentales del tema ilustrándolos, modelos atómicos y moleculares o símiles apropiados.

Realizar prácticas sencillas de laboratorio previamente seleccionadas, programadas y redactadas mediante un guión, que servirá al alumno como cuaderno de laboratorio.

Resolver problemas numéricos relacionados con las leyes fundamentales estudiadas en el tema y problemas de estequiometría, de ajuste de reacciones y relaciones cuantitativas en las reacciones.

Utilizar en todo momento la nomenclatura y formulación de química recomendada por la I.U.P.A.C.

CONTENIDOS MINIMOS

clip_image001*El tema tal y como se contempla en el guión, es un puro compendio de contenidos básicos para la química y no nos alejaríamos de la verdad si dijéramos que la totalidad del tema es contenido básico. No obstante consideraremos importante:

Todas las leyes de las combinaciones químicas. Concepto de equivalente químico.

Símbolos y fórmulas de átomos y moléculas. Significado cuantitativo. Masa atómica y molecular.

Concepto de Mol.

Número de Avogadro. Volumen molar. Cálculos ponderales de las reacciones químicas. Solubilidad. Soluciones. Concentración.

Molaridad y Normalidad. Volumetría.

Leyes de Faraday.

MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS

Libro de texto, complementado con apuntes de las explicaciones del profesor. Sistema periódico mural, permanente en el aula o laboratorio.

Tablas de masas atómicas de elementos y valencias.

Material general de química y productos químicos para las prácticas de reacciones químicas, disoluciones, valoraciones.

Modelos atómicos para la construcción de moléculas tanto de inorgánica como de orgánica.

EVALUACION

Ejercicio escrito sobre cuestiones teóricas relacionadas con leyes fundamentales de química estudiadas en el tema.

Ejercicio escrito sobre problemas de estequiometría y relaciones ponderales de las reacciones químicas.

Ejercicio escrito sobre cuestiones de formulación y nomenclatura de química inorgá- nica y orgánica, según normas de la IUPAC.

Valoración objetiva de las prácticas realizadas en el laboratorio siguiendo un guión previo y resultados en el cuaderno de laboratorio.

Prueba escrita de opción múltiple, con preguntas de varias respuestas, en las que el alumno razone ante diferentes situaciones planteadas.