Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Modelos atómicos

OBJETIVOS

Comprensión del modelo de átomo, exponiéndolo desde una perspectiva histórica, desde Demócrito hasta el modelo mecanocuántico.

Exponer las sucesivas modificaciones del modelo atómico que se derivan del avance del conocimiento debido a los cada vez más perfeccionados resultados experimentales. UBICACIÓN

El tema se ubica en el Bachillerato, tanto en lº curso, en la asignatura de Física y Química, como en 2° curso en la asignatura de Química. El 4° curso de ESO se dan unas leves nociones sobre los modelos atómicos, aunque su desarrollo más complejo, según el guión del tema se realiza en el Bachillerato.

TEMPORALIZACION

La exposición del tema en los distintos cursos depende de la profundidad con que se imparta su contenido, pero la totalidad del tema exige al menos 8 horas de clase en ex- plicación casi exclusiva y un complemento en horas para el examen de los modelos en laboratorio.

METODOLOGIA

Explicación exhaustiva y sistemática de los conceptos y leyes fundamentales del te- ma, especialmente la explicación del experimento de Rutherford, su interpretación y el establecimiento de su modelo, así como la deducción del modelo de Bohr.

Deben utilizarse símiles y modelos de laboratorio que ilustren la configuración del átomo y debe obviarse el aparato matemático que acompaña al modelo mecanocuántico. Es importante insistir en el concepto de probabilidad, imprescindible para la com-

prensión del modelo cuántico del átomo.

Resolver problemas numéricos relacionados con los modelos estudiados en el tema.

CONTENIDOS MINIMOS

Concepto histórico de átomo.

Modelo planetario de Rutherford. Orbitas de electrones y núcleo. Modelo de Bohr y condiciones a cumplir.

Descripción de espectros.

Postulados de Bohr y su modelo planetario.

Modelo de Bohr completo. Extensión a átomos polielectrónicos. Necesidad del Modelo mecano-cuántico. Concepto de orbital.

Modelo mecano-cuántico basado en la ecuación de Schrödinger. Números cuánticos y orbitales atómicos.

Configuración electrónica.

MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS

Libro de texto. Libros de consulta de química general. Sistema periódico mural. Modelos de orbitales.

Transparencias para retroproyector, especialmente de las configuraciones que se derivan de la teoría de orbitales.

EVALUACION

Ejercicio escrito sobre conceptos fundamentales: órbitas, cuantos orbitales, números cuánticos, postulados Bohr, probabilidad.

Prueba escrita de opción múltiple, con preguntas de varias respuestas, sobre cuestiones básicas del tema.