Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Fuerzas fundamentales de la naturaleza

OBJETIVOS

Poner de manifiesto la existencia de sólo cuatro fuerzas fundamentales en la naturaleza y una restringida familia de partículas con la posibilidad poder unificarlas en una sola fuerza y una sola familia.

Establecer las bases teóricas y conceptuales para la comprensión de las teorías de unificación de las fuerzas fundamentales de la naturaleza.

Introducir al alumnado en el mundo de la investigación de la física teórica y de partí- culas y su relación con el mundo macroscópico.

UBICACIÓN

Este tema no está ubicado en ningún currículo de Física del Bachillerato. Es un tema de Física moderna de nivel universitario en la licenciatura de Físicas o de especialidad.

Puede desarrollarse a nivel del Facultad, según el guión expuesto, siempre que se utilice la metodología adecuada para hacer comprensible el tema.

TEMPORALIZACIÓN

La exposición del tema puede realizarse en 4 horas de clase adecuadamente desarrolladas en su aspecto teórico. No puede complementarse con problemas numéricos, cuestiones prácticas o experimentos de laboratorio por razones obvias, dada la naturaleza de tema.

METODOLOGIA

Exposición y explicación clara y concisa de los modelos, conceptos fundamentales del tema, especialmente los modelos de fuerzas fundamentales y las familias de partí- culas.

Es un tema fundamentalmente teórico y conceptual, de una materia actualmente en desarrollo e investigación y debe explicarse exhaustivamente, con precisión y con la prudencia necesaria, para hacer comprensible las cuestiones que contiene.

CONTENIDOS MINIMOS

Partículas fundamentales de la Naturaleza. Fuerzas fundamentales de la Naturaleza. Fuerza gravitatoria. Partícula implicada.

Fuerza electromagnética. Partícula implicada. Fuerzas fuerte y débil. Partículas implicadas. Principios de conservación.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Apuntes de clase, que serán complementados con libros de consulta y revistas científicas con artículos sobre los últimos trabajos de investigación; recomendamos INVES- TIGACION y CIENCIA, versión española de Scientific American.

Transparencias para retroproyector sobre elementos gráficos del tema fundamentales para la explicación: cuadros sobre partículas elementales, gráficos sobre familias de partículas, etc.

EVALUACION

Ejercicio escrito sobre cuestiones teóricas y prácticas relacionadas con las fuerzas fundamentales y las partículas fundamentales.

Prueba escrita de opción múltiple, con preguntas de varias respuestas, relacionados con las cuestiones del tema.