Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Controversia sobre la naturaleza de la luz

OBJETIVOS

Exposición histórica de la controversia científica más importante de la historia y por ella exponer al alumno el esfuerzo humano de explicar uno de los fenómenos más familiares al hombre que es la luz.

Exponer los fundamentos de la teoría ondulatoria y de la teoría corpuscular de la luz, para explicar los variados fenómenos de la luz.

Poner de manifiesto el distinto comportamiento de la luz en su interacción con la materia y la necesidad del concepto de dualidad.

UBICACIÓN

Se ubicará en el 2° curso de bachillerato dentro de la asignatura de Física, en el bloque temático de “Elementos de Física Cuánt ica”.

TEMPORALIZACION

El tema puede exponerse en un periodo de 4 horas, para la explicación completa y detallada y un periodo de 1 hora para la resolución de problemas numéricos relacionados con el tema.

METODOLOGIA

El tema posee un elevado contenido teórico y conceptual muy complejo y presenta una gran dificultad su explicación comprensiva. Debe explicarse teóricamente con todo detalle los conceptos fundamentales del tema y sus interpretaciones físicas.

Deben buscarse imágenes y modelos sobre el concepto de dualidad que faciliten la comprensión del tema, sacar conclusiones y demostrar su veracidad mediante los ensayos experimentales.

La explicación debe ser activa y participativa por parte del alumnado.

CONTENIDOS MINIMOS

Teoría ondulatoria de la luz. Desarrollo histórico. Principales seguidores. Teoría corpuscular de la luz. Desarrollo histórico. Principales seguidores. Fenómenos precursores de la dualidad.

Teoría de De Broglie. Dualidad onda-corpúsculo. Difracción de partículas.

Velocidad de las ondas de De Broglie. Principio de incertidumbre. Consecuencias.

MATERIALES y RECURSOS DIDACTICOS

Apuntes de clase. Libros de consulta que los complementen.

Transparencias para retroproyector sobre experimentos del tema: difracción de neutrones, electrones, superposición de ondas, etc.

Colección de problemas cuidadosamente recopilados relacionados con los distintos apartados del tema.

EVALUACION

Ejercicio escrito sobre cuestiones fundamentales de la dualidad onda-corpúsculo, fenómenos relacionados con ella y las consecuencias que se derivan.

Prueba escrita de opción múltiple, con preguntas de varias respuestas, en las que el alumno razone ante diferentes situaciones planteadas.