Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica 2º ESO Parte 2

8.3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS.

De acuerdo con los establecido en al art. 9 de la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, el alumnado que promocione sin haber superado todas las áreas o materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

Los programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos incluirán el conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, el asesoramiento y la atención personalizada al alumnado con áreas o materias pendientes de cursos anteriores, así como las estrategias y criterios de evaluación.

Asimismo el art 35 de la Orden de 14 de julio establece las medidas para la atención a la diversidad a establecer para el alumnado.

Por ello el alumno que habiendo promocionado con la materia de Física y Química de cursos anteriores (2º y 3º de ESO) deberá superar los contenidos y criterios de evaluación mínimos de éstos.

Los contenidos que se trabajan en Química de 4º de ESO durante la primera evaluación abarcan todos los contenidos de la materia de Química de 2º y 3º de ESO, por tanto si un alumno/a supera la primera evaluación, se entenderán superados los criterios de evaluación correspondientes a los bloques de Química de 3º de ESO.

Para los contenidos de Física, si un alumno superase la 2ª evaluación, se entenderán superados los criterios de evaluación correspondientes a los bloques de Física de 2º y de 3º de ESO.

Caso contrario y según establece el artículo 9.1 y 9.2 de la Orden de 25 de julio de 2008, a lo largo del curso se programarán un conjunto de actividades dentro del programa para el alumno/a que lo requiera, y se realizará el correspondiente seguimiento para verificar las dificultades que motivaron la calificación negativa. Debiendo por tanto el alumnado superar este conjunto de actividades elaboradas por el Departamento, así como la evaluación que consistirá además en una prueba de mínimos a realizar durante el segundo trimestre. El alumno que no supere la evaluación del programa se podrá presentar a la prueba extraordinaria de septiembre.

Del resultado del programa de recuperación se informará al alumnado de forma oficial en el boletín de calificaciones de la 2ª evaluación.

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

9.1 – 2º ESO

UNIDAD 1: La materia y su medida

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA YQUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Propiedades de la materia.

Sistema internacional de unidades

Cambios de unidades

Instrumentos de laboratorio

1.1. Reconocer las propiedades generales y características específicas de la materia y relacionarlas con su naturaleza y sus aplicaciones. CMCT, CAA

1.6. Conocer los procedimientos científicos para determinar magnitudes. CMCT

1.7. Reconocer los materiales, e instrumentos básicos presentes del laboratorio de Física y en de Química; conocer y respetar las normas de seguridad y de eliminación de residuos para la protección del medioambiente. CCL, CMCT, CAA, CSC

1.1.1. Distingue entre propiedades generales y propiedades características de la materia, utilizando estas últimas para la caracterización de sustancias.

1.1.2. Relaciona propiedades de los materiales de nuestro entorno con el uso que se hace de ellos.

1.1.3. Describe la determinación experimental del volumen y de la masa de un sólido y calcula su densidad.

1.6.1. Establece relaciones entre magnitudes y unidades utilizando, preferentemente, el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados.

1.7.1. Identifica material e instrumentos básicos de laboratorio y conoce su forma de utilización para la realización de experiencias respetando las normas de seguridad e identificando actitudes y medidas de actuación preventivas.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 73 (Individual y pequeño grupo)

-Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

1.1, 1.6. Observación directa. Actividades propuestas

1.1, 1.6. Prueba escrita

1.7 Laboratorio

Libro Texto

Laboratorio

UNIDAD 2: Los estados de la materia

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Estados de agregación.

Cambios de estado.

Modelo cinético-molecular.

Leyes de los gases

2.2. Justificar las propiedades de los diferentes estados de agregación de la materia y sus cambios de estado, a través del modelo cinético-molecular. CMCT, CAA

2.3. Establecer las relaciones entre las variables de las que depende el estado de un gas a partir de representaciones gráficas y/o tablas de resultados obtenidos en, experiencias de laboratorio o simulaciones por ordenador. CMCT, CAA, CD

2.2.1. Justifica que una sustancia puede presentarse en distintos estados de agregación dependiendo de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentre.

2.2.2. Explica las propiedades de los gases, líquidos y sólidos utilizando el modelo cinético-molecular.

2.2.3. Describe e interpreta los cambios de estado de la materia utilizando el modelo cinético-molecular y lo aplica a la interpretación de fenómenos cotidianos.

2.2.4. Deduce a partir de las gráficas de calentamiento de una sustancia sus puntos de fusión y ebullición, y la identifica utilizando las tablas de datos necesarias.

2.3.1. Justifica el comportamiento de los gases en situaciones cotidianas relacionándolo con el modelo cinético-molecular.

2.3.2. Interpreta gráficas, tablas de resultados y experiencias que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas utilizando el modelo cinético-molecular y las leyes de los gases.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 56 (Individual y pequeño grupo)

-Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

2.2, 2.3. Observación directa. Actividades

2.2, 2.3. Prueba escrita

2.3. Lecturas y cuestionarios

Libro Texto

Laboratorio

UNIDAD 3: Diversidad de la materia

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Sustancias puras y mezclas.

Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides.

Métodos de separación de mezclas.

3.4. Identificar sistemas materiales como sustancias puras o mezclas y valorar la importancia y las aplicaciones de mezclas de especial interés. CCL, CMCT, CSC

3.5. Proponer métodos de separación de los componentes de una mezcla. CCL, CMCT, CAA

3.4.1. Distingue y clasifica sistemas materiales de uso cotidiano en sustancias puras y mezclas, especificando en este último caso si se trata de mezclas homogéneas, heterogéneas o coloides.

3.4.2. Identifica el disolvente y el soluto al analizar la composición de mezclas homogéneas de especial interés.

3.4.3. Realiza experiencias sencillas de preparación de disoluciones, describe el procedimiento seguido y el material utilizado, determina la concentración y la expresa en gramos por litro.

3.5.1. Diseña métodos de separación de mezclas según las propiedades características de las sustancias que las componen, describiendo el material de laboratorio adecuado.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 36 (Individual y pequeño grupo)

-Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

3.4, 3.5. Observación directa. Actividades

3.4, 3.5. Prueba escrita

3.4. Laboratorio

Libro Texto

Laboratorio

UNIDAD 4 : Cambios en la materia

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Cambios físicos y cambios químicos.

La reacción química.

La química en la sociedad y el medio ambiente.

4.1. Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias. CCL, CMCT, CAA

4.2. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras. CMCT

4.6. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas. CAA, CSC, CCL

4.7. Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente. CCL, CAA, CSC

4.1.1. Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.

4.1.2. Describe el procedimiento de realización experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos.

4.2.1. Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química.

4.6.1. Clasifica algunos productos de uso cotidiano en función de su procedencia natural o sintética.

4.6.2. Identifica y asocia productos procedentes de la industria química con su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.

4.7.1. Describe el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.

4.7.2. Propone medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas medioambientales de importancia global.

4.7.3. Defiende razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta procedencia.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 41 (Individual y pequeño grupo)

-Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

4.1, 4.2, 4.6. Observación directa. Actividades

4.1, 4.2, 4.6. Prueba escrita

4.7. Exposición oral

Libro Texto

Laboratorio

UNIDAD 5 : Fuerzas y movimientos

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Las fuerzas.

Efectos

Velocidad media, velocidad instantánea y aceleración.

Máquinas simples.

5.2. Establecer la velocidad de un cuerpo como la relación entre el espacio recorrido y el tiempo invertido en recorrerlo. CMCT

5.3. Diferenciar entre velocidad media e instantánea a partir de gráficas espacio/tiempo y velocidad/tiempo, y deducir el valor de la aceleración utilizando éstas últimas. CMCT, CAA

5.4. Valorar la utilidad de las máquinas simples en la transformación de un movimiento en otro diferente, y la reducción de la fuerza aplicada necesaria. CCL, CMCT, CAA

5.7. Identificar los diferentes niveles de agrupación entre cuerpos celestes, desde los cúmulos de galaxias a los sistemas planetarios, y analizar el orden de magnitud de las distancias implicadas. CCL, CMCT, CAA

5.2.1. Determina, experimentalmente o a través de aplicaciones informáticas, la velocidad media de un cuerpo interpretando el resultado.

5.2.2. Realiza cálculos para resolver problemas cotidianos utilizando el concepto de velocidad.

5.3.1. Deduce la velocidad media e instantánea a partir de las representaciones gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo.

5.3.2. Justifica si un movimiento es acelerado o no a partir de las representaciones gráficas del espacio y de la velocidad en función del tiempo.

5.4.1. Interpreta el funcionamiento de máquinas mecánicas simples considerando la fuerza y la distancia al eje de giro y realiza cálculos sencillos sobre el efecto multiplicador de la fuerza producido por estas máquinas.

5.7.1. Relaciona cuantitativamente la velocidad de la luz con el tiempo que tarda en llegar a la Tierra desde objetos celestes lejanos y con la distancia a la que se encuentran dichos objetos, interpretando los valores obtenidos.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 59 (Individual y pequeño grupo)

-Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

5.2, 5.3, 5.4, 5.7. Observación directa. Actividades

5.2, 5.3, 5.4, 5.7. Prueba escrita

5.2. Laboratorio

5.7. Lecturas y cuestionario

Libro Texto

Laboratorio

UNIDAD 6 : La energía

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Energía. Unidades.

Tipos

Transformaciones de la energía y su conservación.

Fuentes de energía.

Uso racional de la energía.

6.1. Reconocer que la energía es la capacidad de producir transformaciones o cambios. CMCT

6.2. Identificar los diferentes tipos de energía puestos de manifiesto en fenómenos cotidianos y en experiencias sencillas realizadas en el laboratorio. CMCT, CAA

6.5. Valorar el papel de la energía en nuestras vidas, identificar las diferentes fuentes, comparar el impacto medioambiental de las mismas y reconocer la importancia del ahorro energético para un desarrollo sostenible. CCL, CAA, CSC

6.6. Conocer y comparar las diferentes fuentes de energía empleadas en la vida diaria en un contexto global que implique aspectos económicos y medioambientales. CCL, CAA, CSC, SIEP

6.7. Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas. CCL, CAA, CSC

6.12. Reconocer la importancia que las energías renovables tienen en Andalucía.

6.1.1. Argumenta que la energía se puede transferir, almacenar o disipar, pero no crear ni destruir, utilizando ejemplos.

6.1.2. Reconoce y define la energía como una magnitud expresándola en la unidad correspondiente en el Sistema Internacional.

6.2.1. Relaciona el concepto de energía con la capacidad de producir cambios e identifica los diferentes tipos de energía que se ponen de manifiesto en situaciones cotidianas explicando las transformaciones de unas formas a otras.

6.5.1. Reconoce, describe y compara las fuentes renovables y no renovables de energía, analizando con sentido crítico su impacto medioambiental.

6.6.1. Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales.

6.6.2. Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales) frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.

6.7.1. Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.

6.12. 1.Reconocer la importancia que las energías renovables tienen en Andalucía.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 41 (Individual y pequeño grupo)

-Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

6.1, 6.2, 6.5, 6.6. Observación directa. Actividades

6.1, 6.2, 6.5, 6.6. Prueba escrita

6.6, 6.7, 6.12. Lecturas y cuestionario

Libro Texto

Laboratorio

UNIDAD 7 : Temperatura y Calor

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Energía térmica.

El calor y la temperatura.

7.3. Relacionar los conceptos de energía, calor y temperatura en términos de la teoría cinético-molecular y describir los mecanismos por los que se transfiere la energía térmica en diferentes situaciones cotidianas. CCL, CMCT, CAA

7.4. Interpretar los efectos de la energía térmica sobre los cuerpos en situaciones cotidianas y en experiencias de laboratorio. CCL, CMCT, CAA, CSC

7.3.1. Explica el concepto de temperatura en términos del modelo cinético-molecular diferenciando entre temperatura, energía y calor.

7.3.2. Conoce la existencia de una escala absoluta de temperatura y relaciona las escalas de Celsius y Kelvin.

7.3.3. Identifica los mecanismos de transferencia de energía reconociéndolos en diferentes situaciones cotidianas y fenómenos atmosféricos, justificando la selección de materiales para edificios y en el diseño de sistemas de calentamiento.

7.4.1. Explica el fenómeno de la dilatación a partir de alguna de sus aplicaciones como los termómetros de líquido, juntas de dilatación en estructuras, etc.

7.4.2. Explica la escala Celsius estableciendo los puntos fijos de un termómetro basado en la dilatación de un líquido volátil.

7.4.3. Interpreta cualitativamente fenómenos cotidianos y experiencias donde se ponga de manifiesto el equilibrio térmico asociándolo con la igualación de temperaturas.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 62 (Individual y pequeño grupo)

-Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

7.3, 7.4. Observación directa. Actividades

7.3, 7.4. Prueba escrita

7.4. Laboratorio virtual

Libro Texto

Laboratorio

UNIDAD 8 : Luz y sonido

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Reflexión y refracción de la luz

Eco y reverberación

Contaminación acústica y lumínica

Instrumentos ópticos

8.13. Identificar los fenómenos de reflexión y refracción de la luz. CMCT

8.14.- Reconocer los fenómenos de eco y reverberación. CMCT

8.15. Valorar el problema de la contaminación acústica y lumínica. CCL, CSC

8.16. Elaborar y defender un proyecto de investigación sobre instrumentos ópticos aplicando las TIC. CCL, CD, CAA, SIEP

8.13.1. Identificar los fenómenos de reflexión y refracción de la luz.

8.14.1.- Reconocer los fenómenos de eco y reverberación.

8.15.1. Valorar el problema de la contaminación acústica y lumínica.

8.16.1. Elaborar y defender un proyecto de investigación sobre instrumentos ópticos aplicando las TIC.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 47 (Individual y pequeño grupo)

-Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

8.13, 8.14. Observación directa. Actividades

8.13, 8.14, 8.15. Prueba escrita

8.15. Lecturas y cuestionarios

8.16. Laboratorio virtual

Libro Texto

Laboratorio

9.2 – 3º ESO

 

UNIDAD 1 : El átomo

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Estructura atómica.

Isótopos.

Modelos atómicos.

1.6. Reconocer que los modelos atómicos son instrumentos interpretativos de las distintas teorías y la necesidad de su utilización para la interpretación y comprensión de la estructura interna de la materia. CMCT, CAA

1.7. Analizar la utilidad científica y tecnológica de los isótopos radiactivos. CCL, CAA, CSC

1.6.1. Representa el átomo, a partir del número atómico y el número másico, utilizando el modelo planetario.

1.6.2. Describe las características de las partículas subatómicas básicas y su localización en el átomo.

1.6.3. Relaciona la notación clip_image002[4] con el número atómico, el número másico determinando el número de cada uno de los tipos de partículas subatómicas básicas.

1.7.1. Explica en qué consiste un isótopo y comenta aplicaciones de los isótopos radiactivos, la problemática de los residuos originados y las soluciones para la gestión de los mismos.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 61 (Individual y pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

1.6. Prueba escrita

1.7. Lecturas y cuestionarios

Libro Texto

Laboratorio


UNIDAD 2 : Elementos y compuestos

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

El Sistema Periódico de los elementos.

Uniones entre átomos: moléculas y cristales.

Masas atómicas y moleculares.

Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas.

Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.

2.8. Interpretar la ordenación de los elementos en la Tabla Periódica y reconocer los más relevantes a partir de sus símbolos. CCL, CMCT

2.9. Conocer cómo se unen los átomos para formar estructuras más complejas y explicar las propiedades de las agrupaciones resultantes. CCL, CMCT, CAA

2.10. Diferenciar entre átomos y moléculas, y entre elementos y compuestos en sustancias de uso frecuente y conocido. CCL, CMCT, CSC

2.11. Formular y nombrar compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC. CCL, CMCT, CAA

2.8.1. Justifica la actual ordenación de los elementos en grupos y periodos en la Tabla Periódica.

2.8.2. Relaciona las principales propiedades de metales, no metales y gases nobles con su posición en la Tabla Periódica y con su tendencia a formar iones, tomando como referencia el gas noble más próximo.

2.9.1. Conoce y explica el proceso de formación de un ion a partir del átomo correspondiente, utilizando la notación adecuada para su representación.

2.9.2. Explica cómo algunos átomos tienden a agruparse para formar moléculas interpretando este hecho en sustancias de uso frecuente y calcula sus masas moleculares…

2.10.1. Reconoce los átomos y las moléculas que componen sustancias de uso frecuente, clasificándolas en elementos o compuestos, basándose en su expresión química.

2.10.2. Presenta, utilizando las TIC, las propiedades y aplicaciones de algún elemento y/o compuesto químico de especial interés a partir de una búsqueda guiada de información bibliográfica y/o digital.

2.11.1. Utiliza el lenguaje químico para nombrar y formular compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 55 (Individual y pequeño grupo)

-Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

2.8, 2.9, 2.11. Prueba escrita

2.10, 2.11. Observación directa. Actividades

Libro Texto

Laboratorio


UNIDAD 3 : La reacción química

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

La reacción química.

Cálculos estequiométricos sencillos.

Ley de conservación de la masa.

La química en la sociedad y el medio ambiente.

3.2. Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras. CMCT

3.3. Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en términos de la teoría de colisiones. CCL, CMCT, CAA

3.4. Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador. CMCT, CD, CAA

3.5. Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas. CMCT, CAA

3.6. Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas. CAA, CSC, CCL

3.7. Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente. CCL, CAA, CSC

3.2.1. Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química.

3.3.1. Representa e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico-molecular y la teoría de colisiones.

3.4.1. Reconoce cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación de reacciones químicas sencillas, y comprueba experimentalmente que se cumple la ley de conservación de la masa.

3.5.1. Propone el desarrollo de un experimento sencillo que permita comprobar experimentalmente el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos de una reacción química, justificando este efecto en términos de la teoría de colisiones.

3.5.2. Interpreta situaciones cotidianas en las que la temperatura influye significativamente en la velocidad de la reacción.

3.6.1. Clasifica algunos productos de uso cotidiano en función de su procedencia natural o sintética.

3.6.2. Identifica y asocia productos procedentes de la industria química con su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.

3.7.1. Describe el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.

3.7.2. Propone medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas medioambientales de importancia global.

3.7.3. Defiende razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta procedencia.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 50 (Individual y pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

3.2, 3.3. Observación directa. Actividades

3.3, 3.4. Prueba escrita

3.7. Lecturas y cuestionarios

3.6. Exposición de trabajo

3.4, 3.5. Laboratorio

Libro Texto

Laboratorio


UNIDAD 4 : Las fuerzas

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Las fuerzas.

Efectos

Fuerzas de la naturaleza

4.1. Reconocer el papel de las fuerzas como causa de los cambios en el estado de movimiento y de las deformaciones. CMCT

4.5. Comprender el papel que juega el rozamiento en la vida cotidiana. CCL, CMCT, CAA

4.6. Considerar la fuerza gravitatoria como la responsable del peso de los cuerpos, de los movimientos orbitales y de los distintos niveles de agrupación en el Universo, y analizar los factores de los que depende. CMCT, CAA

4.12. Reconocer las distintas fuerzas que aparecen en la naturaleza y los distintos fenómenos asociados a ellas. CCL, CAA

4.1.1. En situaciones de la vida cotidiana, identifica las fuerzas que intervienen y las relaciona con sus correspondientes efectos en la deformación o en la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.

4.1.2. Establece la relación entre el alargamiento producido en un muelle y las fuerzas que han producido esos alargamientos, describiendo el material a utilizar y el procedimiento a seguir para ello y poder comprobarlo experimentalmente.

4.1.3. Establece la relación entre una fuerza y su correspondiente efecto en la deformación o la alteración del estado de movimiento de un cuerpo.

4.1.4. Describe la utilidad del dinamómetro para medir la fuerza elástica y registra los resultados en tablas y representaciones gráficas expresando el resultado experimental en unidades en el Sistema Internacional.

4.5.1. Analiza los efectos de las fuerzas de rozamiento y su influencia en el movimiento de los seres vivos y los vehículos.

4.6.1. Relaciona cualitativamente la fuerza de gravedad que existe entre dos cuerpos con las masas de los mismos y la distancia que los separa.

4.6.2. Distingue entre masa y peso calculando el valor de la aceleración de la gravedad a partir de la relación entre ambas magnitudes.

4.6.3. Reconoce que la fuerza de gravedad mantiene a los planetas girando alrededor del Sol, y a la Luna alrededor de nuestro planeta, justificando el motivo por el que esta atracción no lleva a la colisión de los dos cuerpos.

4.12.1. Realiza un informe empleando las TIC a partir de observaciones o búsqueda guiada de información que relacione las distintas fuerzas que aparecen en la naturaleza y los distintos fenómenos asociados a ellas.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 50 (Individual y pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

4.1, 4.6. Prueba escrita

4.5. Lecturas y cuestionario

4.12. Laboratorio virtual

Libro Texto

Laboratorio


UNIDAD 5 : Fuerzas eléctricas y magnéticas

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Fuerzas eléctricas

Fuerzas magnéticas

5.8. Conocer los tipos de cargas eléctricas, su papel en la constitución de la materia y las características de las fuerzas que se manifiestan entre ellas. CMCT

5.9. Interpretar fenómenos eléctricos mediante el modelo de carga eléctrica y valorar la importancia de la electricidad en la vida cotidiana. CMCT, CAA, CSC

5.10. Justificar cualitativamente fenómenos magnéticos y valorar la contribución del magnetismo en el desarrollo tecnológico. CMCT, CAA

5.11. Comparar los distintos tipos de imanes, analizar su comportamiento y deducir mediante experiencias las características de las fuerzas magnéticas puestas de manifiesto, así como su relación con la corriente eléctrica. CMCT, CAA

5.8.1. Explica la relación existente entre las cargas eléctricas y la constitución de la materia y asocia la carga eléctrica de los cuerpos con un exceso o defecto de electrones.

5.8.2. Relaciona cualitativamente la fuerza eléctrica que existe entre dos cuerpos con su carga y la distancia que los separa, y establece analogías y diferencias entre las fuerzas gravitatoria y eléctrica.

5.9.1. Justifica razonadamente situaciones cotidianas en las que se pongan de manifiesto fenómenos relacionados con la electricidad estática.

5.10.1. Reconoce fenómenos magnéticos identificando el imán como fuente natural del magnetismo y describe su acción sobre distintos tipos de sustancias magnéticas.

5.10.2. Construye, y describe el procedimiento seguido pare ello, una brújula elemental para localizar el norte utilizando el campo magnético terrestre.

5.11.1. Comprueba y establece la relación entre el paso de corriente eléctrica y el magnetismo, construyendo un electroimán.

5.11.2. Reproduce los experimentos de Oersted y de Faraday, en el laboratorio o mediante simuladores virtuales, deduciendo que la electricidad y el magnetismo son dos manifestaciones de un mismo fenómeno.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 55 (Individual y pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

5.11. Observación directa. Actividades

5.8, 5.11. Prueba escrita

5.9. Lecturas y cuestionario

5.10. Exposición de trabajo

Libro Texto

Laboratorio


UNIDAD 6 : Electricidad y electrónica

OBJETIVOS MATERIA DE FÍSICA Y QUÍMICA (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016):

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Uso racional de la energía.

Electricidad y circuitos eléctricos.

Ley de Ohm.

Dispositivos electrónicos de uso frecuente.

Aspectos industriales de la energía.

6.7. Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de las fuentes energéticas. CCL, CAA, CSC

6.8. Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, así como las relaciones entre ellas. CCL, CMCT

6.9. Comprobar los efectos de la electricidad y las relaciones entre las magnitudes eléctricas mediante el diseño y construcción de circuitos eléctricos y electrónicos sencillos, en el laboratorio o mediante aplicaciones virtuales interactivas. CD, CAA, SIEP

6.10. Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función básica e identificar sus distintos componentes. CCL, CMCT, CAA, CSC

6.11. Conocer la forma en la que se genera la electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo. CMCT, CSC

6.6.1. Compara las principales fuentes de energía de consumo humano, a partir de la distribución geográfica de sus recursos y los efectos medioambientales.

6.6.2. Analiza la predominancia de las fuentes de energía convencionales) frente a las alternativas, argumentando los motivos por los que estas últimas aún no están suficientemente explotadas.

6.7.1. Interpreta datos comparativos sobre la evolución del consumo de energía mundial proponiendo medidas que pueden contribuir al ahorro individual y colectivo.

6.8.1. Explica la corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor.

6.8.2. Comprende el significado de las magnitudes eléctricas intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, y las relaciona entre sí utilizando la ley de Ohm.

6.8.3. Distingue entre conductores y aislantes reconociendo los principales materiales usados como tales.

6.9.1. Describe el fundamento de una máquina eléctrica, en la que la electricidad se transforma en movimiento, luz, sonido, calor, etc. mediante ejemplos de la vida cotidiana, identificando sus elementos principales.

6.9.2. Construye circuitos eléctricos con diferentes tipos de conexiones entre sus elementos, deduciendo de forma experimental las consecuencias de la conexión de generadores y receptores en serie o en paralelo.

6.9.3. Aplica la ley de Ohm a circuitos sencillos para calcular una de las magnitudes involucradas a partir de las dos, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional.

6.9.4. Utiliza aplicaciones virtuales interactivas para simular circuitos y medir las magnitudes eléctricas.

6.10.1. Asocia los elementos principales que forman la instalación eléctrica típica de una vivienda con los componentes básicos de un circuito eléctrico.

6.10.2. Comprende el significado de los símbolos y abreviaturas que aparecen en las etiquetas de dispositivos eléctricos.

6.10.3. Identifica y representa los componentes más habituales en un circuito eléctrico: conductores, generadores, receptores y elementos de control describiendo su correspondiente función.

6.10.4. Reconoce los componentes electrónicos básicos describiendo sus aplicaciones prácticas y la repercusión de la miniaturización del microchip en el tamaño y precio de los dispositivos.

6.11.1. Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas libro del alumno:

1 a 73 (Individual y pequeño grupo)

– Lectura

-Prueba escrita (Individual)

6.8. Prueba escrita

6.7. Lecturas y cuestionario

6.11. Exposición de trabajo

6.9, 6.10. Laboratorio

Libro Texto

Laboratorio

PROCEDIMIENTOS A DESARROLLAR POR EL ALUMNADO:

Los procedimientos específicos a desarrollar dentro del ámbito de la química se pueden organizar en cuatro grandes bloques y posteriormente, en cada unidad, se particularizarán los procedimientos que se exponen a continuación.

Planteamiento del problema.

.Identificación correcta del problema sometido a estudio.

.Formulación de las hipótesis adecuadas para la resolución del problema.

Diseño y desarrollo de las investigaciones.

.Respeto de las normas de seguridad necesarios en la observación del problema.

.Elección y puesta a punto de los aparatos de medido apropiados para la observación y estudio del problema.

.Toma de datos: tratamiento adecuado de los datos y los resultados (errores en las medidas). Seguridad en el trabajo de laboratorio. Respeto escrupuloso de las normas de seguridad, ya sea con aparatos o con reactivos químicos.

.Correcta realización de las operaciones rutinarias de medida.

.Existencia de un método de trabajo metódico y eficiente que responda a las instrucciones recibidas.

– Interpretación de los experimentos realizados.

.Tratamiento y organización de forma adecuada de los datos obtenidos.

.Interpretación de datos.

.Generalización de los datos obtenidos, buscando una extrapolación que conduzca a una explicación lo más general posible.

.Elaboración de la teoría que permita justificar los datos obtenidos. Validación de las primeras hipótesis.

.Elaboración de forma clara y concreta de un informe, preferentemente escrito, que recoja los resultados y las conclusiones obtenidas.

.

10. PLAN DE LECTURA.

10.1 – 2º ESO

Lecturas en el aula. Textos discontinuos y artículos seleccionados por unidades.

Unidad

Actividad

Instrumento

Crit Eval/Estandard

Unidad 1

· Uso de materiales tóxicos en cosméticos

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase-cuentionario

 

Unidad 2

· ¿Cómo luchar contra el deshielo de los polos?

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase-cuentionario

2.3.1/2

Unidad 3

· Identificar la diversidad de la materia en el agua

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase-cuentionario

 

Unidad 4

· ¿Botellones ecológicos?

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase-cuentionario

 

Unidad 5

· ¿Te parece buena idea apurar los neumáticos?

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase-cuentionario

5.7.1

Unidad 6

· ¿Estás dispuesto a pagar más por obtener energía limpia?

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase

· Cuestionario

6.6.1

6.7.1

6.12.1

Unidad 7

· ¿Cómo regular el aire acondicionado a gusto de todos?

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase

· Cuestionario

 

Unidad 8

· ¿Cómo luchar contra la contaminación acústica?

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase

· Cuestionario

8.15.1

10.2 – 3º ESO

Lecturas en el aula. Textos discontinuos y artículos seleccionados por unidades.

Unidad

Actividad

Instrumento

Crit Eval/Estandard

Unidad 1

· ¿Manipularías los datos de un experimento?

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase-cuentionario

1.7.1

Unidad 3

· ¿Cómo combatir la destrucción de la capa de ozono?

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase-cuentionario

3.7.1/2/3

Unidad 4

· ¿Cuál debe ser el peso de una mochila escolar?

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase-cuentionario

4.5.1

Unidad 5

· ¿Te parecen eficientes las llamadas pulseras magnéticas?

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase-cuentionario

5.9.1

Unidad 6

· ¿Cómo manejar la electricidad de forma segura?

· Charla-coloquio

· Preguntas de clase

· Cuestionario

6.7.1

11. MATERIALES, RECURSOS DIDÁCTICOS y USO de las TIC.

Bibliografía:

· Libro de texto recomendado: “Física y Química 2º ESO“ y “Física y Química 3º ESO”, proyecto saber hacer, de la editorial Santillana

· Modelos y applets disponibles en la citada web.

· Bibliografía recomendada

Recursos:

-El Departamento cuanta con aulas específicas, laboratorio de Física y de Química con todo el material necesario para la realización de prácticas sencillas de iniciación a la Química que sirven como estímulo y motivación al alumnado.

-Material informático como apoyo a algunos contenidos conceptuales y cuyos programas sean de fácil manejo. Cada alumno dispone de las presentaciones y actividades. Recursos de Internet que se le facilitan desde la web corporativa.

-Cualquier material que se le requiera al alumno, presentación de proyectos, trabajos, actividades deberán ser entregadas en formato digital respetando en todo momento las reglas de normalización establecida aprobadas por el centro y establecidas en proyecto educativo.

-Como fomento en el uso de las TIC, se produce intercambio de producciones a partir de diferentes programas de computación en la nube, Dropbox, Google Drive, etc.

-Se utiliza la red social Twitter como herramienta de intercambio de información y actualización científica, en la que el alumnado toma contacto con las últimas novedades en el campo de la ciencia guiados por el docente.

-El Departamento cuenta con email de contacto a través de la dirección fisicayquimica@gmail.com

ANEXOS:

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

(Incluidas en Proyecto Educativo de centro)

1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

2. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.):

Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

   

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

Preparación del tema

Rectificaciones/lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

3. Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentación

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido

Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido.

Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado

Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel.

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

  1. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN

GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS

(EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participan activamente y realiza el trabajo de todos.

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.

Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS

(EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO

(INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un trabajo final completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

(INDIVIDUAL)

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS

(INDIVIDUAL)

No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.

Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo

ANEXO

Revisión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Tal como establece el art 16.4 de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al bachillerato y se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación, el carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa propiciará la información que permita mejorar los procesos como los resultados de la intervención educativa.

Escala de valoración de 1 a 5

 

INDICADORES

VALORACIÓN

PROPUESTAS DE MEJORA

MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO

1. Proporciona un plan de trabajo al principio de cada unidad.

   

2. Plantea situaciones que introduzcan la unidad (lecturas, debates, diálogos…).

   

3. Relaciona los aprendizajes con aplicaciones reales o con su funcionalidad.

   

4. Informa sobre los progresos conseguidos y las dificultades encontradas.

   

5. Relaciona los contenidos y las actividades con los intereses del alumnado.

   

6. Estimula la participación activa de los estudiantes en clase.

   

7. Promueve la reflexión de los temas tratados.

   

INDICADORES

VALORACIÓN

PROPUESTAS DE MEJORA

DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA

1. Resume las ideas fundamentales discutidas antes de pasar a una nueva unidad o tema con mapas conceptuales, esquemas…

   

2. Cuando introduce conceptos nuevos, los relaciona, si es posible, con los ya conocidos; intercala preguntas aclaratorias; pone ejemplos…

   

3. Tiene predisposición para aclarar dudas y ofrecer asesorías dentro y fuera de las clases.

   

4. Optimiza el tiempo disponible para el desarrollo de cada unidad didáctica.

   

5. Utiliza ayuda audiovisual o de otro tipo para apoyar los contenidos en el aula.

   

6. Promueve el trabajo cooperativo y mantiene una comunicación fluida con los estudiantes.

   

7. Desarrolla los contenidos de una forma ordenada y comprensible para los alumnos y las alumnas.

   

8. Plantea actividades que permitan la adquisición de los estándares de aprendizaje y las destrezas propias de la etapa educativa.

   

9. Plantea actividades grupales e individuales.

   
 

INDICADORES

VALORACIÓN

PROPUESTAS DE MEJORA

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

1. Realiza la evaluación inicial al principio de curso para ajustar la programación al nivel de los estudiantes.

   

2. Detecta los conocimientos previos de cada unidad didáctica.

   

3. Revisa, con frecuencia, los trabajos propuestos en el aula y fuera de ella.

   

4. Proporciona la información necesaria sobre la resolución de las tareas y cómo puede mejorarlas.

   

5. Corrige y explica de forma habitual los trabajos y las actividades de los alumnos y las alumnas, y da pautas para la mejora de sus aprendizajes.

   

6. Utiliza suficientes criterios de evaluación que atiendan de manera equilibrada la evaluación de los diferentes contenidos.

   

7. Favorece los procesos de autoevaluación y coevaluación.

   

8. Propone nuevas actividades que faciliten la adquisición de objetivos cuando estos no han sido alcanzados suficientemente.

   

9. Propone nuevas actividades de mayor nivel cuando los objetivos han sido alcanzados con suficiencia.

   

10. Utiliza diferentes técnicas de evaluación en función de los contenidos, el nivel de los estudiantes, etc.

   

11. Emplea diferentes medios para informar de los resultados a los estudiantes y a los padres.