Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación didáctica 1º Bachillerato Parte 2

5. Actividades complementarias y extraescolares: Se consideran actividades complementarias las organizadas por los Centros durante el horario escolar, de acuerdo con su Proyecto Curricular, y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas. Irán siempre acompañadas de una ficha o trabajo de elaboración generalmente en grupo.

-Forma de agrupamiento: Generalmente grupo completo

Se ofertarán para el presente curso:

– Visita al parque de las Ciencias de Granada.

– Participación en Diverciencia.

6. Actividades de refuerzo y ampliación: Este tipo de actividades están diseñadas para atender los distintos ritmos de aprendizaje que existen en el aula. Actividades de refuerzo serán aquellas diseñadas para el alumnado que tenga dificultad en la adquisición de alguno de los contenidos.

Forma de agrupamiento: Individual.

7. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Los métodos deben partir de la perspectiva del docente como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de este y teniendo en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

En las adaptaciones curriculares se detallarán las materias en las que se van a aplicar, la metodología, la organización de los contenidos, los criterios de evaluación y su vinculación con los estándares de aprendizaje evaluables, en su caso. Estas adaptaciones podrán incluir modificaciones en la programación didáctica de la materia objeto de adaptación, en la organización, temporalización y presentación de los contenidos, en los aspectos metodológicos, así como en los procedimientos e instrumentos de evaluación.

Siempre nos vamos a encontrar distintos ritmos de aprendizaje (generalmente a este nivel alumnado con necesidades educativas no significativas o con altas capacidades intelectuales) que justificarán las actuaciones consideradas como medidas de atención a la diversidad.

Dificultades detectadas a nivel individual; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se indagará sobre la evolución académica previa del alumnado. Ya que nos encontramos en un nivel avanzado dentro de la etapa se intentará adaptar la materia a las necesidades del alumnado en base a sus expectativas futuras de continuidad, y siempre debiendo superar los Criterios de Evaluación mínimos indispensables para la superación de la materia.

Dificultades detectadas a nivel grupal; Mediante el proceso de evaluación continua se irán detectando las deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje y adaptando el nivel grupal a la propia exigencia demandada.

En cuanto a la posibilidad de que exista un bajo nivel de motivación, aspecto improbable en el nivel y la materia con las que estamos tratando, se indagará convenientemente para averiguar la causa de las dificultades y proponer medidas que las minimicen.

Por la propia experiencia docente con los grupos en el IES Isla Verde, el alumnado ha necesitado un periodo de adaptación debido a la incorporación de contenidos novedosos fundamentalmente a partir del 2º trimestre. Por ello durante el tercer trimestre se desarrollarán pruebas globales similares a las de final de etapa donde se exigen contenidos y procedimientos mínimos que permiten al alumnado superar la materia sin dificultad si ha seguido un proceso continuo de trabajo.

Al alumnado que por padecer, temporal o permanentemente, discapacidades físicas, psíquicas, sensoriales, o por manifestar graves trastornos de la personalidad o de conducta requieren una atención especializada, con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa, y con la finalidad de conseguir su integración se les facilitará el acceso al currículo tomando las medidas oportunas en cada caso y siempre bajo lo establecido por el Equipos Técnico de Coordinación Pedagógica y el Departamento de Orientación. A su vez, se fomentará el favorecer la integración de este alumnado en el grupo-aula a través de actividades donde desarrollen un papel reconocido por el grupo y mejoren su nivel de autoestima.

Contamos asimismo con la posibilidad de establecer distinto nivel de profundización en muchas de las actividades propuestas, que permitirán atender demandas de carácter más profundo por parte de aquellos/as alumnos/as con niveles da partida más avanzados o con un interés mayor sobre los contenidos estudiados. Contamos con unidades de profundización bajo la posibilidad del alumnado que quiera avanzar más allá en estos niveles y presentarse a las pruebas de excelencia establecidas, Premios Extraordinarios de Bachillerato, Olimpiadas convocadas por las distintas Universidades etc.

Caso de requerir ampliación de cursos superiores deberán venir prescritas por el informe psicopedagógico correspondiente.

8. EVALUACIÓN

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las materias, tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.

Los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables.

Según el momento de su aplicación:

· Evaluación inicial: Se lleva a cabo al inicio del proceso. Consiste en la recogida de información sobre la situación de partida. Es imprescindible para decidir qué se pretende conseguir y, también para valorar al final del proceso si los resultados son o no satisfactorios. A través de la observación indagación y prueba escrita.

· Evaluación procesual: Supone la valoración, gracias a la recogida continua y sistemática de información, del funcionamiento, de la marcha del objeto a evaluar a lo largo de un periodo previamente fijado. Esta evaluación procesual es imprescindible dentro del marco de una concepción formativa de la evaluación porque permite tomar decisiones adecuadas a la mejora del proceso en función de los datos detectados.

· Evaluación final: Se refiere a la recogida y valoración de unos datos al finalizar el periodo previsto para lograr unos aprendizajes, un programa, o para la consecución de unos objetivos

8.1 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.-

En todos los instrumentos aplicados a lo largo del curso se harán constar los Criterios de Evaluación o Estándares que se pretenden evaluar.

Las técnicas e instrumentos para la evaluación y obtención de calificaciones del proceso de aprendizaje a implementar serán:

-La observación directa utilizando escalas de observación, rúbricas (anexas), listas de control de asistencia y registros anecdóticos (instrumentos) de los procedimientos en todo momento.

Revisión de las tareas de los alumnos con guías y listados de ejercicios para el registro de conceptos y sobre todo de procedimientos y actitudes.

Diálogos y entrevistas con guiones más o menos estructurados de los procedimientos y actitudes, aconsejable sobre todo en los casos de alumnos con problemas de aprendizaje

Pruebas específicas en todas sus variantes, tanto orales como escritas, de conceptos y procedimientos, al final de una unidad o de una fase de aprendizaje.

  • Las pruebas individuales escritas serán de contenido teórico-práctico. Con estas pruebas se pretende evaluar la utilización adecuada de términos científicos, el reconocimiento y diferenciación de conceptos, la seguridad y claridad de exposición de ideas, la interpretación y análisis de datos, etc.
  • Estas pruebas recogerán tareas y actividades similares a las realizadas en clase así como alguna actividad que se considere apropiada para evaluar algún aspecto concreto.

-Trabajos de laboratorio y de investigación, mediante planteamiento de casos relacionados con los diferentes contenidos, donde el alumno deberá resolver la situación mediante los procedimientos aprendidos y la búsqueda de estrategias teórico-prácticas.

– Exposiciones Orales, según se recoge en el artículo 4 la Orden de 14 de julio de 2016 que regula determinados aspectos de la Evaluación, sobre algún contenido concreto y de ampliación de la unidad que permitan evaluar la capacidad para manejar una extensa información y presentarla de forma ordenada y coherente, utilizando las TIC, la capacidad para hacer valoraciones, sacar conclusiones, expresar posibles soluciones sobre aspectos concretos, etc.

Para la evaluación de los diferentes instrumentos se desarrollarán rúbricas de evaluación para los diferentes tipos de actividades y que se anexan a esta programación.

La evaluación de las diferentes actividades y pruebas específicas podrá ser realizada por parte del docente, como también por parte del propio alumnado mediante procedimientos de autoevaluación y co-evaluación, en la que el grupo deberá valorar el trabajo realizado por sus propios compañeros, utilizando para ello la rúbrica específica, y teniendo en consideración la calificación media obtenida por todos los miembros del grupo.

Se utilizarán programas informáticos específicos desarrollados por el centro a la hora de obtener la calificación parcial de evaluación y final considerándose para ello los criterios de evaluación o estándares seleccionados.

8.2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN y RECUPERACIÓN.

1.-A lo largo del curso se realizará un total de cuatro evaluaciones y una evaluación extraordinaria en septiembre.

En la evaluación inicial se realizarán registros basados en la observación de actividades de repaso diversas durante la segunda quincena de septiembre y una prueba de diagnóstico que servirán como calificación inicial ya que engloba contenidos de repaso del curso anterior.

En el resto de periodos de evaluación se realizarán registros diarios y varias pruebas específicas que constarán de preguntas teóricas y razonadas además de ejercicios numéricos, sin perjuicio de los trabajos en equipo y guiones de pruebas prácticas de laboratorio, así como las exposiciones en público que se concreten.

2.- Cada instrumento utilizado lleva asociado su criterio de evaluación o estándar que se pretende evaluar en una escala de 1 a 10.

3.- La calificación parcial de la evaluación se tomará como la media ponderada de los criterios de evaluación según los contenidos que se abarquen en registros, trabajos y pruebas realizadas. Todos los criterios de evaluación/estándares tendrán el mismo peso porcentual.

4.-Para superar la evaluación será necesario superar las actividades de formulación que se planteen trimestralmente.

5.-La calificación final del curso será la media ponderada de los criterios de evaluación aplicados a los largo del curso.

6-.- Se realizará una prueba de recuperación para cada unidad didáctica realizada. Caso de no haber superado la evaluación por no haber superado los criterios de evaluación relacionados con trabajos varios, exposiciones, etc. deberán volverse a presentar en la fecha indicada por el profesor.

7.- Para aquellos alumnos o alumnas que tengan un número de faltas de asistencia injustificadas superior al que establecen los criterios del centro (20% del total de horas lectivas) se desestimará la posibilidad de aplicar los procedimientos que rigen la evaluación continua. El alumnado que incurra en esta situación tendrá que examinarse de toda la materia a la finalización del tercer trimestre, independientemente de las calificaciones obtenidas en los trimestres anteriores a dicha situación.

8.- En los casos de imposibilidad de asistencia a clases por indisposición, por asistencia a consultas médicas, exámenes, juicios, o deberes inexcusables, éstas deberán justificarse debidamente en los días siguientes a la falta. En caso de pérdida de examen por falta de asistencia, éste solo se repetirá en caso de que exista justificación médica o administrativa oficial.

9. UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD 1: Aspectos básicos de la Química

OBJETIVOS MATERIA DE Física y Química (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,4,5,7

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Revisión de la teoría atómica de Dalton.

Leyes de los gases.

Ecuación de estado de los gases ideales.

Determinación de fórmulas empíricas y moleculares.

Disoluciones: formas de expresar la concentración, preparación y propiedades coligativas.

Métodos actuales para el análisis de sustancias:

Espectroscopía y Espectrometría..

1.1. Conocer la teoría atómica de Dalton así como las leyes básicas asociadas a su establecimiento. CAA, CEC

1.2. Utilizar la ecuación de estado de los gases ideales para establecer relaciones entre la presión, volumen y la temperatura. CMCT, CSC

1.3. Aplicar la ecuación de los gases ideales para calcular masas moleculares y determinar formulas moleculares. CMCT, CAA

1.4. Realizar los cálculos necesarios para la preparación de disoluciones de una concentración dada y expresarla en cualquiera de las formas establecidas. CMCT, CCL, CSC

1.5. Explicar la variación de las propiedades coligativas entre una disolución y el disolvente puro. CCL, CAA

1.6. Utilizar los datos obtenidos mediante técnicas espectrométricas para calcular masas atómicas. CMCT, CAA, CD

1.7. Reconocer la importancia de las técnicas espectroscópicas que permiten el análisis de sustancias y sus aplicaciones para la detección de las mismas en cantidades muy pequeñas de muestras. CEC, CSC, CD

1.1.1. Justifica la teoría atómica de Dalton y la discontinuidad de la materia a partir de las leyes fundamentales de la Química ejemplificándolo con reacciones.

1.2.1. Determina las magnitudes que definen el estado de un gas aplicando la ecuación de estado de los gases ideales.

1.2.2. Explica razonadamente la utilidad y las limitaciones de la hipótesis del gas ideal.

1.2.3. Determina presiones totales y parciales de los gases de una mezcla relacionando la presión total de un sistema con la fracción molar y la ecuación de estado de los gases ideales.

1.3.1. Relaciona la fórmula empírica y molecular de un compuesto con su composición centesimal aplicando la ecuación de estado de los gases ideales.

1.4.1. Expresa la concentración de una disolución en g/l, mol/l % en peso y % en volumen. Describe el procedimiento de preparación en el laboratorio, de disoluciones de una concentración determinada y realiza los cálculos necesarios, tanto para el caso de solutos en estado sólido como a partir de otra de concentración conocida.

1.5.1. Interpreta la variación de las temperaturas de fusión y ebullición de un líquido al que se le añade un soluto relacionándolo con algún proceso de interés en nuestro entorno.

1.5.2. Utiliza el concepto de presión osmótica para describir el paso de iones a través de una membrana semipermeable.

1.6.1. Calcula la masa atómica de un elemento a partir de los datos espectrométricos obtenidos para los diferentes isótopos del mismo.

1.7.1. Describe las aplicaciones de la espectroscopía en la identificación de elementos y compuestos.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase:

1 a 117 (Individual y pequeño grupo)

-Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

– Actividad de investigación (Pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

1.1.1, 1.2.2 – Observación directa

1.6, 1.7- Actividad de investigación

1.4 – Actividad de laboratorio

1.2.1, 1.2.3, 1.3, 1.4, 1.5 – Prueba escrita

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Prensa y Revistas Científicas

Laboratorio

UNIDAD 2: Reacciones químicas

OBJETIVOS MATERIA DE Física y Química (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 5,6,7

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Estequiometría de las reacciones.

Reactivo limitante y rendimiento de una reacción.

Química e industria.

2.1. Formular y nombrar correctamente las sustancias que intervienen en una reacción química dada. CCL, CAA, CD

2.2. Interpretar las reacciones químicas y resolver problemas en los que intervengan reactivos limitantes, reactivos impuros y cuyo rendimiento no sea completo. CMCT, CAA, CCL

2.1.1. Escribe y ajusta ecuaciones químicas sencillas de distinto tipo (neutralización, oxidación, síntesis) y de interés bioquímico o industrial.

2.2.1. Interpreta una ecuación química en términos de cantidad de materia, masa, número de partículas o volumen para realizar cálculos estequiométricos en la misma.

2.2.2. Realiza los cálculos estequiométricos aplicando la ley de conservación de la masa a distintas reacciones.

2.2.3. Efectúa cálculos estequiométricos en los que intervengan compuestos en estado sólido, líquido o gaseoso, o en disolución en presencia de un reactivo limitante o un reactivo impuro.

2.2.4. Considera el rendimiento de una reacción en la realización de cálculos estequiométricos.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase:

1 a 74 (Individual y pequeño grupo)

-Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

– Actividad de investigación (Pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

2.1, 2.2 – Actividad de laboratorio

2.1, 2.2 – Prueba escrita

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Prensa y Revistas Científicas

Laboratorio

UNIDAD 3: Transformaciones energéticas y espontaneidad de las reacciones químicas

OBJETIVOS MATERIA DE Física y Química (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,4,5,6,7

 

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Sistemas termodinámicos.

Primer principio de la termodinámica. Energía interna.

Entalpía.

Ecuaciones termoquímicas.

Ley de Hess.

Segundo principio de la termodinámica.

Entropía.

Factores que intervienen en la espontaneidad de una reacción química.

Energía de Gibbs.

Consecuencias sociales y medioambientales de las reacciones químicas de combustión.

3.1. Interpretar el primer principio de la termodinámica como el principio de conservación de la energía en sistemas en los que se producen intercambios de calor y trabajo. CCL, CAA

3.2. Reconocer la unidad del calor en el Sistema Internacional y su equivalente mecánico. CMCT, CCL

3.3. Interpretar ecuaciones termoquímicas y distinguir entre reacciones endotérmicas y exotérmicas. CMCT, CAA, CCL

3.4. Conocer las posibles formas de calcular la entalpía de una reacción química. CMCT, CAA, CCL

3.5. Dar respuesta a cuestiones conceptuales sencillas sobre el segundo principio de la termodinámica en relación a los procesos espontáneos. CMCT, CAA, CCL

3.6. Predecir, de forma cualitativa y cuantitativa, la espontaneidad de un proceso químico en determinadas condiciones a partir de la energía de Gibbs. SIEP, CSC, CMCT

3.7. Distinguir los procesos reversibles e irreversibles y su relación con la entropía y el segundo principio de la termodinámica. CMCT, CAA, CCL, CSC, CD

3.1.1. Relaciona la variación de la energía interna en un proceso termodinámico con el calor absorbido o desprendido y el trabajo realizado en el proceso.

3.2.1. Explica razonadamente el procedimiento para determinar el equivalente mecánico del calor tomando como referente aplicaciones virtuales interactivas asociadas al experimento de Joule.

3.3.1. Expresa las reacciones mediante ecuaciones termoquímicas dibujando e interpretando los diagramas entálpicos asociados.

3.4.1. Calcula la variación de entalpía de una reacción aplicando la ley de Hess, conociendo las entalpías de formación o las energías de enlace asociadas a una transformación química dada e interpreta su signo.

3.5.1. Predice la variación de entropía en una reacción química dependiendo de la molecularidad y estado de los compuestos que intervienen.

3.6.1. Identifica la energía de Gibbs con la magnitud que informa sobre la espontaneidad de una reacción química.

3.6.2. Justifica la espontaneidad de una reacción química en función de los factores entálpicos entrópicos y de la temperatura.

3.7.1. Plantea situaciones reales o figuradas en que se pone de manifiesto el segundo principio de la termodinámica, asociando el concepto de entropía con la irreversibilidad de un proceso. Relaciona el concepto de entropía con la espontaneidad de los procesos irreversibles.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase:

1 a 53 (Individual y pequeño grupo)

– Actividad de investigación (Pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

3.1, 3.2 – Observación directa

3.3, 3.4, 3.5, 3.6, 3.7 – Prueba escrita

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Prensa y Revistas Científicas

UNIDAD 4: Química del carbono

OBJETIVOS MATERIA DE Física y Química (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 4,6,7,9

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Enlaces del átomo de carbono.

Compuestos de carbono: Hidrocarburos, compuestos nitrogenados y oxigenados. Aplicaciones y propiedades.

Formulación y nomenclatura IUPAC de los compuestos del carbono.

El petróleo y los nuevos materiales.

4.1. Reconocer hidrocarburos saturados e insaturados y aromáticos relacionándolos con compuestos de interés biológico e industrial. CSC, SIEP, CMCT

4.2. Identificar compuestos orgánicos que contengan funciones oxigenadas y nitrogenadas. CSC, SIEP, CMCT

4.4. Explicar los fundamentos químicos relacionados con la industria del petróleo y del gas natural. CEC, CSC, CAA, CCL, CD

4.5. Diferenciar las diferentes estructuras que presenta el carbono en el grafito, diamante, grafeno, fullereno y nanotubos relacionándolo con sus aplicaciones. CSC, SIEP, CMCT, SIEP, CCL, CSC, CD

4.1.1. Formula y nombra según las normas de la IUPAC: hidrocarburos de cadena abierta y cerrada y derivados aromáticos.

4.2.1. Formula y nombra según las normas de la IUPAC: compuestos orgánicos sencillos con una función oxigenada o nitrogenada.

4.4.1. Describe el proceso de obtención del gas natural y de los diferentes derivados del petróleo a nivel industrial y su repercusión medioambiental. Explica la utilidad de las diferentes fracciones del petróleo.

4.5.1. Identifica las formas alotrópicas del carbono relacionándolas con las propiedades físico-químicas y sus posibles aplicaciones.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase (Individual y pequeño grupo)

– Actividad de investigación (Pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

4.4, 4.5- Actividad de investigación

4.1, 4.2 – Prueba escrita

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Prensa y Revistas Científicas

UNIDAD 5: Cinemática

OBJETIVOS MATERIA DE Física y Química (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,3,5,7,9

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Sistemas de referencia inerciales.

Principio de relatividad de Galileo.

Movimiento circular uniformemente acelerado. Composición de los movimientos rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente acelerado.

Descripción del movimiento armónico simple (MAS).

5.1. Distinguir entre sistemas de referencia inerciales y no inerciales. CMCT, CAA

5.2. Representar gráficamente las magnitudes vectoriales que describen el movimiento en un sistema de referencia adecuado. CMCT, CAA, CCL

5.3. Reconocer las ecuaciones de los movimientos rectilíneo y circular y aplicarlas a situaciones concretas. CMCT, CAA, CCL

5.5. Determinar velocidades y aceleraciones instantáneas a partir de la expresión del vector de posición en función del tiempo. CMCT, CAA, CCL, CSC

5.6. Describir el movimiento circular uniformemente acelerado y expresar la aceleración en función de sus componentes intrínsecas. CMCT, CAA, CCL

5.7. Relacionar en un movimiento circular las magnitudes angulares con las lineales. CMCT, CAA, CCL

5.8. Identificar el movimiento no circular de un móvil en un plano como la composición de dos movimientos unidimensionales rectilíneo uniforme (MRU) y/o rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.). CAA, CCL

5.9. Conocer el significado físico de los parámetros que describen el movimiento armónico simple (M.A.S) y asociarlo a el movimiento de un cuerpo que oscile. CMCT, CAA, CCL

5.1.1. Analiza el movimiento de un cuerpo en situaciones cotidianas razonando si el sistema de referencia elegido es inercial o no inercial y justifica la viabilidad de un experimento que distinga si un sistema de referencia se encuentra en reposo o se mueve con velocidad constante.

5.2.1. Describe el movimiento de un cuerpo a partir de sus vectores de posición, velocidad y aceleración en un sistema de referencia dado.

5.3.1. Obtiene las ecuaciones que describen la velocidad y la aceleración de un cuerpo a partir de la expresión del vector de posición en función del tiempo.

5.3.2. Resuelve ejercicios prácticos de cinemática en dos dimensiones (movimiento de un cuerpo en un plano) aplicando las ecuaciones de los movimientos rectilíneo uniforme (M.R.U) y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.).

5.5.1. Planteado un supuesto, identifica el tipo o tipos de movimientos implicados, y aplica las ecuaciones de la cinemática para realizar predicciones acerca de la posición y velocidad del móvil.

5.6.1. Identifica las componentes intrínsecas de la aceleración en distintos casos prácticos y aplica las ecuaciones que permiten determinar su valor.

5.7.1. Relaciona las magnitudes lineales y angulares para un móvil que describe una trayectoria circular, estableciendo las ecuaciones correspondientes.

5.8.1. Reconoce movimientos compuestos, establece las ecuaciones que lo describen, calcula el valor de magnitudes tales como, alcance y altura máxima, así como valores instantáneos de posición, velocidad y aceleración y resuelve problemas relativos a la composición de movimientos descomponiéndolos en dos movimientos rectilíneos.

5.9.1. Diseña y describe experiencias que pongan de manifiesto el movimiento armónico simple (M.A.S) y determina las magnitudes involucradas.

5.9.2. Interpreta el significado físico de los parámetros que aparecen en la ecuación del movimiento armónico simple y predice la posición de un oscilador armónico simple conociendo la amplitud, la frecuencia, el período y la fase inicial. Obtiene la posición, velocidad y aceleración en un movimiento armónico simple aplicando las ecuaciones que lo describen y analiza el comportamiento de la velocidad y de la aceleración de un movimiento armónico simple en función de la elongación.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase: 1 a 70 (Individual y pequeño grupo)

– Actividad de laboratorio y de investigación (Pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

-Prueba escrita (Individual)

5.1 – Observación directa

0.2 – Actividad de investigación

5.9.1 – Actividad de laboratorio

5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9.2 – Prueba escrita

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Prensa y Revistas Científicas

Laboratorio

UNIDAD 6: Dinámica

OBJETIVOS MATERIA DE Física y Química (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,3,5,7,8,9

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

La fuerza como interacción.

Fuerzas de contacto. Dinámica de cuerpos ligados.

Fuerzas elásticas. Dinámica del M.A.S. Sistema de dos partículas. Conservación del momento lineal e impulso mecánico.

Dinámica del movimiento circular uniforme.

Leyes de Kepler.

Fuerzas centrales. Momento de una fuerza y momento angular. Conservación del momento angular.

Ley de Gravitación Universal.

Interacción electrostática: ley de Coulomb.

6.1. Identificar todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. CMCT, CAA, CSC

6.2. Resolver situaciones desde un punto de vista dinámico que involucran planos inclinados y /o poleas. CMCT, CAA, CSC, SIEP

6.3. Reconocer las fuerzas elásticas en situaciones cotidianas y describir sus efectos. CMCT, CAA, SIEP, CCL, CD

6.4. Aplicar el principio de conservación del momento lineal a sistemas de dos cuerpos y predecir el movimiento de los mismos a partir de las condiciones iniciales. CMCT, CAA, SIEP, CCL, CSC

6.5. Justificar la necesidad de que existan fuerzas para que se produzca un movimiento circular. CMCT, CAA, CCL, CSC

6.6. Contextualizar las leyes de Kepler en el estudio del movimiento planetario. CSC, SIEP, CCL, CEC

6.7. Asociar el movimiento orbital con la actuación de fuerzas centrales y la conservación del momento angular. CMCT, CAA, CCL

6.8. Determinar y aplicar la ley de Gravitación Universal a la estimación del peso de los cuerpos y a la interacción entre cuerpos celestes teniendo en cuenta su carácter vectorial. CMCT, CAA, CSC

6.9. Conocer la ley de Coulomb y caracterizar la interacción entre dos cargas eléctricas puntuales. CMCT, CAA, CSC

6.10. Valorar las diferencias y semejanzas entre la interacción eléctrica y gravitatoria. CMCT, CAA, CCL

6.1.1. Representa todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo, obteniendo la resultante, y extrayendo consecuencias sobre su estado de movimiento.

6.1.2. Dibuja el diagrama de fuerzas de un cuerpo situado en el interior de un ascensor en diferentes situaciones de movimiento, calculando su aceleración a partir de las leyes de la dinámica.

6.2.1. Calcula el modulo del momento de una fuerza en casos prácticos sencillos.

6.2.2. Resuelve supuestos en los que aparezcan fuerzas de rozamiento en planos horizontales o inclinados, aplicando las leyes de Newton.

6.2.3. Relaciona el movimiento de varios cuerpos unidos mediante cuerdas tensas y poleas con las fuerzas actuantes sobre cada uno de los cuerpos.

6.3.1. Determina experimentalmente la constante elástica de un resorte aplicando la ley de Hooke y calcula la frecuencia con la que oscila una masa conocida unida a un extremo del citado resorte.

6.3.2. Demuestra que la aceleración de un movimiento armónico simple (M.A.S.) es proporcional al desplazamiento utilizando la ecuación fundamental de la Dinámica.

6.3.3. Estima el valor de la gravedad haciendo un estudio del movimiento del péndulo simple.

6.4.1. Establece la relación entre impulso mecánico y momento lineal aplicando la segunda ley de Newton y explica el movimiento de dos cuerpos en casos prácticos como colisiones y sistemas de propulsión mediante el principio de conservación del momento lineal.

6.5.1. Aplica el concepto de fuerza centrípeta para resolver e interpretar casos de móviles en curvas y en trayectorias circulares.

6.6.1. Comprueba las leyes de Kepler a partir de tablas de datos astronómicos correspondientes al movimiento de algunos planetas y describe el movimiento orbital de los planetas del Sistema Solar aplicando las leyes de Kepler y extrae conclusiones acerca del periodo orbital de los mismos.

6.7.1. Aplica la ley de conservación del momento angular al movimiento elíptico de los planetas, relacionando valores del radio orbital y de la velocidad en diferentes puntos de la órbita.

6.7.2. Utiliza la ley fundamental de la dinámica para explicar el movimiento orbital de diferentes cuerpos como satélites, planetas y galaxias, relacionando el radio y la velocidad orbital con la masa del cuerpo central.

6.8.1. Expresa la fuerza de la atracción gravitatoria entre dos cuerpos cualesquiera, conocidas las variables de las que depende, estableciendo cómo inciden los cambios en estas sobre aquella y compara el valor de la atracción gravitatoria de la Tierra sobre un cuerpo en su superficie con la acción de cuerpos lejanos sobre el mismo cuerpo.

6.9.1. Compara la ley de Newton de la Gravitación Universal y la de Coulomb, estableciendo diferencias y semejanzas entre ellas.

6.9.2. Halla la fuerza neta que un conjunto de cargas ejerce sobre una carga problema utilizando la ley de Coulomb.

6.10.1. Determina las fuerzas electrostática y gravitatoria entre dos partículas de carga y masa conocidas y compara los valores obtenidos, extrapolando conclusiones al caso de los electrones y el núcleo de un átomo.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase: 1 a 113 (Individual y pequeño grupo)

– Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

6.6, 6.9.1 – Observación directa

6.3.1, 6.3.3, 0.1, 0.2 – Actividad de laboratorio

6.1, 6.2, 6.3.2, 6.4, 6.5, 6.7, 6.8, 6.9.2, 6.10 – Prueba escrita

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Prensa y Revistas Científicas

Laboratorio

UNIDAD 7: Energía

OBJETIVOS MATERIA DE Física y Química (ORDEN 14/07/2016-BOJA 29/07/2016): 1,2,3,5,7,8,9

CONCEPTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Energía mecánica y trabajo.

Sistemas conservativos. Teorema de las fuerzas vivas.

Energía cinética y potencial del movimiento armónico simple.

Diferencia de potencial eléctrico.

7.1. Establecer la ley de conservación de la energía mecánica y aplicarla a la resolución de casos prácticos. CMCT, CAA, CSC, SIEP

7.2. Reconocer sistemas conservativos como aquellos para los que es posible asociar una energía potencial y representar la relación entre trabajo y energía. CMCT, CAA, CCL

7.3. Conocer las transformaciones energéticas que tienen lugar en un oscilador armónico. CMCT, CAA, CSC

7.4. Vincular la diferencia de potencial eléctrico con el trabajo necesario para transportar una carga entre dos puntos de un campo eléctrico y conocer su unidad en el Sistema Internacional. CMCT, CAA, CEC, CCL, CSC, CD

7.1.1. Aplica el principio de conservación de la energía para resolver problemas mecánicos, determinando valores de velocidad y posición, así como de energía cinética y potencial.

7.1.2. Relaciona el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo con la variación de su energía cinética y determina alguna de las magnitudes implicadas.

7.2.1. Clasifica en conservativas y no conservativas, las fuerzas que intervienen en un supuesto teórico justificando las transformaciones energéticas que se producen y su relación con el trabajo.

7.3.1. Estima la energía almacenada en un resorte en función de la elongación, conocida su constante elástica.

7.3.2. Calcula las energías cinética, potencial y mecánica de un oscilador armónico aplicando el principio de conservación de la energía y realiza la representación gráfica correspondiente.

7.4.1. Asocia el trabajo necesario para trasladar una carga entre dos puntos de un campo eléctrico con la diferencia de potencial existente entre ellos permitiendo el la determinación de la energía implicada en el proceso.

ACTIVIDADES Y AGRUPAMIENTOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RECURSOS DIDÁCTICOS

-Actividades propuestas apuntes de clase: 1 a 76 (Individual y pequeño grupo)

– Actividad de laboratorio (Pequeño grupo)

-Prueba escrita (Individual)

0.1, 0.2 – Actividad de laboratorio y de investigación

7.1, 7.2, 7.3, 7.4 – Prueba escrita

Libro Texto

Propuesta didáctica profesor.

Prensa y Revistas Científicas

Laboratorio

10. MATERIALES, RECURSOS DIDÁCTICOS y USO de las TIC.

Bibliografía:

· Libro de texto recomendado: “Física y Química de 1º de bachillerato“ de la editorial Santillana

· La materia se seguirá fundamentalmente por el alumnado a través de los apuntes de la asignatura disponibles en la web www.física.iesislaverde.es y en dropbox en carpeta compartida, sobre los que se centrará la asignatura.

· Presentaciones relativas a los temas disponibles en www.física.iesislaverde.es y en dropbox en carpeta compartida,

· Modelos y applets disponibles en la citada web.

· Artículos y revistas científicas

· Libros de lectura recomendados

Recursos:

-El Departamento cuenta con aulas específicas, laboratorio de Física y de Química con todo el material necesario para la realización de prácticas sencillas de iniciación a la Química que sirven como estímulo y motivación al alumnado.

-Material informático como apoyo a algunos contenidos conceptuales y cuyos programas sean de fácil manejo. Cada alumno dispone de las presentaciones y actividades. Recursos de Internet que se le facilitan desde la web corporativa.

-Cualquier material que se le requiera al alumno, presentación de proyectos, trabajos, actividades deberán ser entregadas en formato digital respetando en todo momento las reglas de normalización establecida aprobadas por el centro y establecidas en proyecto educativo.

-Como fomento en el uso de las TIC, se produce intercambio de producciones a partir de diferentes programas de computación en la nube, Dropbox, Google Drive, etc.

-El Departamento cuenta con email de contacto a través de la dirección fisicayquimica@gmail.com y particularmente con el email del profesor.

ANEXO 1:

RÚBRICAS DE EVALUACIÓN

(Incluidas en Proyecto Educativo de centro)

1. Evaluación de actividades diarias en el aulas:

RÚBRICA: PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS DIARIAS

0-2

No presenta actividades; sin justificación o con justificación improcedente.

3-4

Presenta actividades con errores de concepto básicos.

5-6

Presenta actividades.

7-8

Presenta bien las actividades sin errores.

9-10

Presenta actividades y las explica con coherencia.

2. Evaluación de exposiciones orales, capacidad expresión en público (ESO y Bach.): Mecanismo de Evaluación y Co-Evaluación (grupo)

RÚBRICA: EXPOSICIONES ORALES

Exposición:

Alumno/a:

 

0,5 ptos.

1 ptos.

2 ptos.

Preparación del tema

Rectificaciones/lee

Fluido

Dominio

Exposición/Interés

Poca atención público

Atención media

Atrae atención

Recursos utilizados

Sin recursos

Algún recurso preparado

Presentación bien preparada

Tiempo empleado

Escaso/muy largo

Estimado/ final precipitado

Adecuado/ resumen final

Respuesta a cuestiones

Duda/ no responde

Respuesta coherente

Respuesta exacta

Evaluación de trabajos escritos individuales:

RÚBRICA: TRABAJOS INDIVIDUALES

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

Presentación

No cumple requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Se cumplen alguno de los requisitos

Cumple los casi todos requisitos de presentación.

Cumple todos los requisitos: Portada, índice, estructura, extensión, formato etc.

Tratamiento de la información

La información procede de otro trabajo previo o es copia/pega de otra fuente.

La información procede de una sola fuente

Se ha buscado información de distintas fuentes

Se ha buscado información procedente de distintas fuentes utilizando bibliografía y diversas técnicas de investigación

Contenido

No se ajusta totalmente a lo estipulado y al nivel de lo exigido

Se ajusta parcialmente a lo estipulado previamente con un nivel menor del exigido.

Se ajusta parcialmente al contenido estipulado con un nivel adecuado

Se ajusta al contenido estipulado previamente con profundidad exigible a su nivel.

Ortografía/ Gramática

Comete faltas de ortografía continuas.

Comete pocas faltas de ortografía, con algún error gramatical y de redacción.

No presenta faltas de ortografía, con algún error gramatical

No presenta errores ortográficos ni gramaticales.

Uso de las TIC

No ha tomado en consideración el uso de las TIC.

Ha hecho un uso parcial o de búsqueda en la red

Ha utilizado las TIC para el desarrollo del trabajo en su conjunto.

Ha hecho uso de las TIC como herramientas de búsqueda, procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, etc.

1. Valoración del trabajo en equipo.

RÚBRICA: TRABAJO EN EQUIPO

Trabajo:

Alumno/a:

0,5 ptos.

1 ptos.

1,5 ptos.

2 ptos.

PARTICIPACIÓN

GRUPAL

Y ROLES ASIGNADOS

(EQUIPO)

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo uno participan activamente y realiza el trabajo de todos.

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.

Casi todos los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.

Todos los estudiantes participan con entusiasmo con un rol definido, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS

(EQUIPO)

Generalmente olvidan el material necesario o no están listos para trabajar.

Algunas veces traen el material necesario, pero tardan en ponerse a trabajar.

Casi siempre traen el material necesario y están listo para trabajar.

Siempre traen el material necesario y están listos para trabajar.

CALIDAD DEL TRABAJO PRESENTADO

(INDIVIDUAL)

No entrega trabajo o no está finalizado.

Entrega trabajo que necesita ser revisado por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Entrega el trabajo en tiempo y forma y está correcto

Entrega un trabajo final completo y bien realizado.

ACTITUD DENTRO DEL EQUIPO

(INDIVIDUAL)

Su trabajo no refleja esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Trabaja regularmente.

Su trabajo refleja esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.

RESPUESTA A CUESTIONES PLANTEADAS

(INDIVIDUAL)

No responde a cuestiones planteadas ni pone de manifiesto el trabajo en común.

Se obtienen respuestas coherentes no todas acordes con el resto del equipo

Se obtienen respuestas con pequeños errores pero coincidentes con el resto de su equipo.

Se obtienen respuestas coherentes con el trabajo realizado y con el resto de su equipo

ANEXO 2:

Revisión del proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Tal como establece el art 16.4 de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al bachillerato y se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación, el carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación formativa propiciará la información que permita mejorar los procesos como los resultados de la intervención educativa.