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Unidad Didáctica para trabajar el cine en el currículum de Primaria de forma globalizada

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La Unidad Didáctica Vamos a ver y contar «Bichos» consta de una «Guía Didáctica» para el profesorado que la vaya a desarrollar y un material para el alumnado en forma de «Cuaderno de Clase».

La Unidad se caracteriza por un trabajo interdisciplinar que abarca las Áreas de conocimiento de:

– Conocimiento del Medio Social y Natural

– Educación Artística

– Lengua Castellana

Se trata de una propuesta flexible y abierta, como abanico de sugerencias para trabajar la película Bichos en Primaria, dada la dificultad de concretar sin conocer al alumnado, ni los proyectos curriculares de las aulas en las que pueda trabajarse y por supuesto. Esto nos ha llevado a seleccionar una serie de objetivos generales, contenidos y criterios metodológicos y de evaluación para el desarrollo de la Unidad que cada docente concretará en función del Ciclo.

Objetivos generales

  • Comprender y producir mensajes diversos, utilizando para ello tanto los códigos verbales como los no verbales, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación.
  • Comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.
  • Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
  • Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de ese derecho.
  • Identificar y plantear interrogantes y problemas, a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración con otras personas para resolverlas de forma creativa.
  • Comprender las posibilidades de la imagen en movimiento, en este caso cinematográfica, como elemento de representación y utilizarla para expresar ideas, sentimientos y experiencias.
  • Conocer los medios de comunicación que utilizan la imagen para la creación de sus mensajes, los contextos en los que se utilizan, de manera que puedan apreciarse críticamente.
  • Sensibilizarse ante la interacción de los sistemas de comunicación verbal y no verbal.

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Contenidos

Los contenidos que se pueden trabajar en el desarrollo de la Unidad Didáctica se han seleccionado de las tres Áreas de conocimiento que nos han parecido más directamente relacionadas con los objetivos que perseguimos y con los temas que se derivan de la película que hemos escogido.

Los seres vivos

Conceptos

– Los seres vivos: características básicas, morfología y funciones diferentes entre animales y plantas.

– Importancia de los animales y plantas para las personas.

Procedimientos

– Observación y registro del crecimiento de plantas y del desarrollo y formas de vida de los animales.

– Identificación de animales y plantas mediante la consulta de claves y guías.

– Manejo de instrumentos sencillos para la observación de animales y plantas.

Actitudes

– Respeto por los animales y plantas del entorno y su mantenimiento y cuidado.

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Población y actividades humanas

Conceptos

– Trabajos y profesiones más habituales en el entorno, características y relaciones con el medio físico.

Procedimientos

– Recogida e interpretación de informaciones de diversas fuentes sobre actividades humanas.

Actitudes

– Sensibilidad y respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia.

– Valoración de los distintos trabajos y profesiones y de su función complementaria en el conjunto de la sociedad.

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Organización social

Conceptos

– La vida en sociedad. La cooperación y la solidaridad, los conflictos de intereses y su solución. La importancia del diálogo para la paz.

– La comunidad doméstica. Nuevas formas de organizar el trabajo, la relación de igualdad entre los sexos y el cuidado de personas en situaciones de dependencia.

Procedimientos

– Recogida de información sobre le funcionamiento de organizaciones y grupos sociales.

– Dramatización y simulación de la cooperación, así como de los conflictos entre grupos.

– Dominio de las reglas de funcionamiento de la asamblea como instrumento de participación en las decisiones colectivas.

Actitudes

– Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y deberes que corresponden como miembro del grupo.

– Solidaridad y comprensión ante los problemas de los demás.

– Rechazo de la discriminación en la organización de las actividades grupales.

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La imagen y la forma

Conceptos

– Contextos y medios habituales en que se usa la imagen como elemento de comunicación.

– Aspectos básicos del análisis de la imagen.

Procedimientos

– Explotación sensorial y análisis de la imagen y la realidad que representa.

– Estrategias de «lectura» de los elementos que componen la imagen en los diferentes contextos y situaciones en que se presenta.

– Descripción del contenido de los mensajes transmitidos por las imágenes, intentando comprender la intención del emisor y reconocer los recursos utilizados y los efectos conseguidos.

Actitudes

– Valoración de las imágenes de modo crítico.

– Interés por analizar los diferentes elementos contenidos en su composición.

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La elaboración de composiciones plásticas e imágenes

Conceptos

– La elaboración de imágenes como instrumento de expresión y comunicación.

– El proceso de elaboración: planificación, realización y valoración.

Procedimientos

– Manipulación de materiales y manejo de instrumentos y aparatos diversos para conocer sus cualidades expresivas.

– Realización de formas y composiciones nuevas con recursos variados.

Actitudes

– Confianza en las posibilidades de realización y ejecución artística y valoración de las producciones propias y de los otros.

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Lenguaje musical

Conceptos

– Las cualidades del sonido: duración, altura, intensidad, timbre.

Procedimientos

– Elaboración rítmica de textos y manipulaciones e identificaciones de sonidos.

– Audición de piezas musicales.

Actitudes

– Valoración del sonido como componente del lenguaje musical.

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El juego dramático

Conceptos

– Elementos básicos del juego dramático: personajes, conflicto, trama, espacio y tiempo.

Procedimientos

– Explotación de recursos materiales (música, luces, elementos plásticos…) con el fin de provocar un determinado efecto escénico.

Actitudes

– Aceptación del propio cuerpo a partir de las sensaciones que se perciben y que pueden transmitirse a los demás.

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Usos y formas de la comunicación oral

Conceptos

– Elementos lingüísticos y no lingüísticos de la comunicación oral.

– Diversidad de textos orales. Testos literarios de tradición oral.

Procedimientos

– Utilización de las habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones.

– Explotación de las posibilidades expresivas de la lengua oral a partir de la observación y el análisis de textos modelo.

Actitudes

– Valoración de la lengua oral como instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación, y para planificar y realizar tareas concretas.

– Respeto por las normas de interacción verbal en las situaciones de comunicación oral.

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Usos y formas de la comunicación escrita

Conceptos

– Relaciones entre la lengua oral y la lengua escrita.

– Diversidad de textos escritos. Textos literarios.

– Estructuras propias de los diferentes tipos de texto (narración, descripción, exposición, argumentación…) y formas elementales que dan cohesión al texto.

Procedimientos

– Comprensión de textos escritos a partir del propio bagaje de ex­periencias, sentimientos y conocimientos pertinentes.

– Utilización de diversas fuentes de información escrita para satisfacer las necesidades concretas de información.

– Producción de textos escritos empleando formas adecuadas a distintas situaciones e intenciones comunicativas, estructurando sus partes y utilizando formas elementales que den cohesión al texto y revisión de los mismos.

– Explotación de las posibilidades expresivas de la lengua escrita a partir de la observación y el análisis de textos modelo.

Actitudes

– Valoración de la lengua escrita como medio de información y transmisión de la cultura y como instrumento para planificar y realizar tareas concretas.

– Valoración de la escritura y la lectura como fuente de placer y diversión.

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Sistemas de comunicación verbal y no verbal

Conceptos

– Textos que utilizan de forma integrada sistemas de comunicación verbal y no verbal.

– Sistemas y elementos de comunicación no verbal: la imagen, el sonido, el gesto y el movimiento corporal.

Procedimientos

– Comprensión de textos que utilizan articuladamente sistemas de comunicación verbal y no verbal.

– Producción de textos para expresar diversas intenciones, empleando de forma integrada sistemas de comunicación verbal y no verbal.

Actitudes

– Actitud crítica ante los mensajes que transmiten los medios de comunicación social.

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Criterios metodológicos

Para la puesta en práctica de esta Unidad consideramos que ha de utilizarse una metodología que atienda a estos criterios:

a) La constatación de que el aprendizaje es un proceso social y personal, que cada individuo construye al relacionarse, activamente, con las personas y la cultura en la que vive. En este sentido tendrán que facilitarse acciones para promover la interacción de profesores y alumnos, desde los aspectos estrictamente informativos y formales hasta la integración de los socio-afectivos y los de la comunicación más informal que se genera en el grupo humano de clase. Así, el diálogo, el debate y la confrontación de ideas e hipótesis, deberían constituir, en cada caso, los ejes de cualquier planteamiento metodológico que se realice.

b) La consideración de las ideas y concepciones con las cuales cada persona se enfrenta a un nuevo conocimiento o problema de la realidad. Esto es, la metodología se basará en partir de los conocimientos y experiencias que posee el alumnado de forma que éstos se relacionen con la nueva información. Por tanto habrá de conectar con sus intereses y necesidades, con su peculiar forma de ver el mundo, para que desde ello descubran una finalidad y utilidad clara en la aplicación de los nuevos aprendizajes.

c) El asegurar un nivel adecuado de motivación. Esto se conseguirá cuando las intenciones y las capacidades que se persigan se enuncien de manera clara y sean compartidas por los alumnos y alumnas y promuevan a la vez que su desarrollo conceptual, el procedimental y el actitudinal.

d) La atención a los diversos niveles de formulación del conocimiento escolar. Será entonces fundamental adoptar unos planteamientos que tengan en cuenta la adecuación del conocimiento a los distintos niveles y contextos por

e) La creación de un ambiente o entorno escolar capaz de facilitar una orientación comunicativa. Considerando el criterio que apuntábamos en primer lugar, la perspectiva comunicativa y el intercambio necesitan de un diseño ambiental en cuanto a la organización del espacio escolar y la disposición de los materiales que favorezca y estimule las interacciones verbales. Asimismo, la organización del tiempo será otro elemento que hemos de considerar pues en el aula se producen distintos ritmos de aprendizaje y es preciso atenderlos. Por ello habrá que alternar actividades colectivas con otras individuales, las actividades de escucha o atención con las que se basen en la manipulación o el movimiento, las actividades libres o divergentes con las más dirigidas… tratando de potenciar un carácter dinámico y flexible en la práctica educativa.

f) Los medios didácticos. Constituyen otro aspecto clave para configurar un planteamiento metodológico eficaz y coherente con la sociedad en la que se incardina la práctica educativa. En ese sentido, la utilización de los medios didácticos, audiovisuales y tecnológicos que actualmente ofrecen variadas y atractivas posibilidades didácticas, bien como códigos de expresión, como auxiliares para nuestra intervención o como parte del conocimiento que debemos trabajar con nuestros alumnos puede sin duda favorecer, enriquecer y motivar el desarrollo de aprendizajes en las distintas áreas y ámbitos de conocimiento. En el primer caso, favorecen la competencia comunicativa de los alumnos y alumnas; en el segundo caso, los medios son *mediadores didácticos+ que confieren a la práctica educativa un carácter innovador y motivador del aprendizaje pues facilitan y favorecen un clima estimulante, y en el tercer caso, pueden constituir un espacio idóneo para realizar un análisis y valoración crítica del uso que puede hacerse de los mismos, de la influencia y el impacto que provocan y de cómo se han conformado como fuentes de información inmediata frente a otras fuentes más reflexivas y ana­líticas que también es preciso contemplar en la acción didáctica.

g) La consideración del alumnado como protagonista de su aprendizaje. Este criterio remite a la consideración en la metodología de la necesidad de partir de las ideas previas, las necesidades e intereses del alumnado y sus estilos de pensamiento. También hemos de atender aquí al desarrollo de la progresiva autonomía de los alumnos en la gestión de la actividad del aula y a la opcionalidad. En definitiva, pensamos que es uno de los principales pues de él depende que los alumnos y alumnas se interesen y motiven realmente con la actividad escolar.

h) El papel del profesorado como miembro de un equipo. En relación con el resto de los criterios que hemos expuesto como orientadores de la metodología y dada la complejidad de variables que entran a formar parte de cualquier opción metodológica, es necesaria una *continuada labor colectiva, tanto en su diseño como en su puesta en práctica y evaluación+ (Junta de Andalucía, 1995a: 30). Así, y en la línea con estas orientaciones metodológicas, los docentes han de actuar como guías de la acción didáctica, facilitadores de los aprendizajes de su alumnado, mediadores entre la organización del ambiente escolar y el desarrollo de las capacidades de sus alumnos, que actúan desde la reflexión e investigación en su propia práctica *diseñando, desarrollando y evaluando su propia opción metodológica+ (Junta de Andalucía, 1995a: 31).

i) La orientación metodológica específica para cada una de las áreas curriculares.

Partiendo de los criterios generales habrá de contemplarse para cada área de conocimiento la especificación de orientaciones más acordes con los objetivos y contenidos de cada una de ellas.

j) El establecimiento de relaciones entre las distintas áreas. La interdisciplinariedad y la transversalidad permiten abordar desde perspectivas diferentes un mismo problema, situación o tema de interés, lo que constituye un planteamiento coherente con el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el nivel de formulación del pensamiento adolescente.

Sacando la entrada

Cuando vamos al cine, necesitamos comprar una entrada. Vamos a ir a ver Bichos, pero no en el cine. Lo vamos a ver en clase. La compra de la entrada la supliremos por unas actividades que nos permitirán poder ver la película.

(Actividades para detectar las ideas previas de los niños, que deberán adecuarse al ciclo).

– Dibuja unas hormigas.

– Se puede narrar alguna historia o cuento sobre animales para los más pequeños.

– Cuenta si te gustan los animales o los insectos. Explica si has visto alguna vez un hormiguero, un saltamontes…

– ¿Qué te parece cuando se trabaja en equipo como hacen las hormigas?

– ¿Conoces algún cuento o historia sobre animales? Cuéntala a tus compañeros. 

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Vemos Bichos

Vamos a ver una película de Walt Disney, que probablemente has visto ya, pero ahora queremos verla contigo y así disfrutar algo más de ella.

(Proyección de la película. Es conveniente verla varias veces y repetir las secuencias que nos vayan interesando en función de las actividades que se vayan a realizar. A los más pequeños sería necesario explicarles algunos detalles e ir haciendo paradas para centrar su atención, tal como se explica en la guía).

– ¿Te ha gustado la película?

– ¿Qué animales salen en ella?

– ¿Cuáles son los bichos que trabajan? ¿Y los que no lo hacen?

– Pinta a los personajes que más te hayan gustado.

– Cuenta a los compañeros qué ocurre en la película, pero sin palabras. Hacedlo luego hablando.

– Explica el argumento de la película.

– ¿Por qué te ha gustado? ¿Por qué no te ha gustado?

– ¿Qué consejo se puede sacar de esta película?

– ¿Has vivido alguna situación parecida? ¿Conoces a alguien como Flik? ¿Y a alguien como los saltamontes?

– ¿Qué valores tienen los personajes de la película? ¿Esos valores los tienen las personas también?

– ¿Qué actitudes negativas se ven en algunos de los personajes? ¿Crees que son iguales que las que muestran algunas personas

 

El mundo de Bichos

(A continuación planteamos una serie de actividades para trabajar los contenidos que se han seleccionado de diversas áreas, que habrá que organizar en función del ciclo y las programaciones de cada aula).

Para los más pequeños:

– Se pueden mostrar fotografías o láminas de insectos y que los niños las comparen con los dibujos de la película o con el dibujo que hicieron previo a su visionado.

– Dibuja alguna de las hormigas o alguno de los otros insectos que salen en la película y compáralos con el dibujo de una hormiga de verdad, o con el que habías hecho antes de ver la película, o con láminas y fotografías.

Para los medianos:

– Compara la estructura anatómica de los insectos con la de otros animales.

– Describe las características físicas de los insectos de la película, ayudándote con un dibujo.

– Describe cómo es la recolección del alimento y el almacenaje que hacen las hormigas en la película.

– Busca en enciclopedias, libros e Internet, los verdaderos insectos que son representados en la película, compáralos con los dibujos que se muestran en ella y asígnales nombre.

– Haz una pequeña investigación sobre cada uno de ellos.

– ¿Qué le sucedió a la oruga al final de la película? ¿Qué nombre recibe el proceso de transformación que sufrió?, consulta sobre él.

Para los mayores:

¿Cuántas clases o especies de hormigas pueden encontrarse en el mundo?

¿Cuáles son los tres principales trabajos de las hormigas trabajadoras?

¿Cómo utilizan las hormigas sus mandíbulas?

¿De qué se alimentan las hormigas guerreras?

Hay hormigas de muchos colores. ¿Las hay amarillas y moradas y verdes?

Podrás encontrar las respuestas a éstas y otras muchas preguntas en libros, enciclopedias y en páginas de Internet:

Para ver un hormiguero en Internet, en la Granja de Steve: http://www.stevesantfarm.com/

http://www.insectariumvirtual.com/infantil/infantil.htm

– Investiga sobre los insectos, los beneficios que prestan a la especie humana y al mundo.

– ¿Qué papel juega la hormiga en el proceso de la cadena ali­menticia?

– ¿Qué clases de hormigas conoces? ¿Cómo se reproducen? ¿De qué se alimentan? ¿Dónde viven?

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Las hormigas y otros insectos

Para los más pequeños:

Los alumnos aprenderán jugando a partir de lo que han visto en la película sobre los obstáculos en la vida. Predecirán, observarán y formarán estrategias para superarlos, participando en discusiones y representaciones mímicas.

Se les puede plantear como actividades:

– Buscar hormigueros en el campo cercano a la escuela.

– Seguir a las hormigas cuando vuelven con la comida

– Poner obstáculos (palitos, hojas, etc.) y ver cómo los superan encontrando el camino otra vez.

– Hacer un dibujo en un papel grande, de envolver. Se dibuja un gran hormiguero y cada alumno dibuja lo que ha visto y realizado.

– Representación de una colonia de hormigas en una pared usando papeles de colores, con los nombres de las áreas y las hormigas en los túneles y pasadizos.

– Escribir o contar un cuento relatando otras aventuras de las hormigas de Bichos.

– Hacer fila india y cantar.

Para los medianos:

– Extrae imágenes de revistas e Internet sobre las hormigas y los insectos y comprueba si la película responde a la realidad.

– Piensa en los beneficios y perjuicios de los insectos para la vida del planeta.

– Representa mediante dramatizaciones las formas de comunicación de algunos insectos.

– Observa en el campo la vida de los insectos.

– Haz un insectario.

Para los más mayores:

– Investiga sobre los insectos.

– Haz un dossier completo sobre la vida de los insectos: tipos y clases, nombres vulgares y científicos, especies.

– Extrae imágenes de revistas e Internet.

– Debate con tus compañeros sobre los beneficios y perjuicios de los insectos para la vida del planeta.

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Datos sobre los insectos

Son los animales que más éxito han tenido en la historia de la Tierra, de los que se cree pueden llegar a existir 10 millones de especies y que aparecieron hace 350 millones de años. Constituyen el grupo más numeroso de animales vivientes reuniendo más especies que todos los demás grupos juntos. Tienen una enorme capacidad adaptativa que les permite vivir tanto en desiertos como en las nieves perpetuas, aunque su medio favorito son las selvas tropicales húmedas.

Hormigas

Clasificación: Orden: Himenóptera. Familia: Formicidae. Número de especies: Se calcula que existen alrededor de unas 10.000 en todo el mundo. Una de las características más notables de las hormigas es su conducta social. Viven en colonias que normalmente se componen de:

Reina: En su estado larvario recibieron una alimentación especial que las diferenció de las obreras. Son las futuras reinas fundadoras de nuevos hormigueros. En cada hormiguero hay una o varias dependiendo de la especie. Su única misión es la puesta de huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.

Machos: Su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas. Provienen de huevos que en su día no fueron fecundados.

Obreras: Son hembras ápteras (sin alas) que provienen de huevos que si fueron fecundados en su día. Su misión es la recolección de alimentos y el cuidado y la defensa del hormiguero. Las obreras no siempre son iguales: algunas especies tienen dos o más castas. Como ejemplos típicos podemos citar las «hormigas soldado o cabezonas» y las «hormigas despensa» que almacenan alimento en el interior de su cuerpo.

Las hembras son fecundadas una única vez y guardan el esperma de por vida. Tras la cópula, el macho muere y la hembra pierde sus alas. A continuación la nueva reina se dedica a la construcción del hormiguero. Se encarga de criar a la primera generación que una vez desarrollada realiza las siguientes tareas:

– Reparación, ampliación, aseo y defensa del hormiguero

– Acopio de alimento y alimentación de larvas y reina

La reina se recluirá en la llamada cámara real donde se dedica exclusivamente a la puesta de huevos que son trasladados a otras cámaras para la cría. Las larvas son cuidadas y alimentadas por las obreras hasta que tras la crisálida se conviertan en machos, obreras o nuevas reinas.

Existen diferentes tipos de hormigueros:

– Subterráneos: Son escarbados bajo tierra

– Arborícolas: Las hormigas viven en el interior de viejos árboles o de sus cortezas

– No crean nido: Se puede dar el caso de que ciertas especies invadan hormigueros de otras especies matando a su reina y esclavizando a las obreras.

Escarabajos

Los hay de todo los colores del arco iris. Unos son tan grandes como la mano y otros tan pequeños que para verlos se necesita un microscopio. Unos parecen ramitas y otros un violín en miniatura o un abrelatas con patas. Viven prácticamente en todos los hábitat, desde la selva tropical al desierto. Prácticamente un tercio de los animales de la tierra son escarabajos.

Los escarabajos habitan en todo este planeta. Tienen una cosa en común: las aletas endurecidas que les dan un aire acorazado. Fuera de eso, se trata de una de las familias más diversas que existen. Pero eso sí, todos comparten un nombre ‘legal’: son de la orden coleóptera.

Los escarabajos o coleópteros son la orden con el mayor número de especies, no sólo en la clase de los insectos, sino en todo el reino animal.

Mariquita

Uno de los insectos que salen en la película. La conocida como «mariquita» (Coccinella sptenpunctata) es uno de los insectos más beneficiosos que tenemos. Durante el invierno se aletarga y ahora en primavera se recobra y empieza a alimentarse con su dieta favorita, los áfidos, pequeños insectos muy perjudiciales para las cosechas. Así que además de bonitas y simpáticas, hacen un gran favor a la agricultura.

Insecto palo

Otro de los insectos de la truope de la película. Existen unas 2.000 especies que habitan en las regiones tem­pladas y tropicales. Se alimentan de vegetales y cuando son muy abundantes pueden ocasionar serios daños en los árboles. Se caracterizan por su gran capacidad de adaptación al entorno, que les permite ocultarse o mimetizarse, gracias a sus variadas formas y cambios de color, algunas de ellas muy difíciles de descubrir.

El insecto Rinoceronte

Oryctes nasicornis. El más grande de los que sale en la troupe. Lleva ese nombre por el parecido que tiene con un rinoceronte, por tener dos cuernos, es de color negro y grande ya que llega a medir cuando adulto hasta cuatro centímetros, las larvas miden hasta siete centímetros. Viven en Europa, entre restos vegetales en descomposición.

Saltamontes

Los ortópteros son un representativo y familiar grupo de insectos. Son insectos de variados tamaños existiendo representantes de escasa longitud hasta grandes especies de 20 cm en algunas regiones del planeta. Cabeza grande y con las piezas bucales dispuestas en su parte inferior; ojos usualmente medianos a grandes; antenas cortas, aunque en algunos grupos pueden ser varias veces la longitud del cuerpo; piezas bucales del tipo masticador, mandíbulas grandes y con grandes superficies para macerar los alimentos. Tórax grande y con abundantes líneas de articulación; alas anteriores angostas y con cierto grado de dureza, posteriores anchas y membranosas; patas anteriores y medias similares en tamaño y sin modificaciones especiales, posteriores grandes y adaptadas para el salto. Abdomen delgado y alargado.

Las langostas y saltamontes son insectos solitarios, más frecuentes en regiones cálidas y secas, muy activos aunque muchas especies presentan colores miméticos con el medio en que se encuentran, el salto sólo se produce como parte del escape. La capacidad de volar es pobre aunque algunos grupos pueden volar grandes distancias (langostas gregarias). Las langostas son fitófagas alimentándose de una amplia variedad de sustratos vegetales, especialmente las hojas, aunque existen algunos grupos que son omnívoros.

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Un safari de hormigas

(Esta actividad puede hacerse adaptando sus objetivos a cada ciclo, aunque aquí la enunciemos en términos generales).

Para conocer mejor el mundo en el que se desarrolla la película Bichos y así adentrarnos en el mundo de los insectos y en la naturaleza, vamos a realizar un safari algo especial. La finalidad de esta actividad será investigar en el campo el comportamiento de las hormigas, para que os sintáis científicos que se cuestionan, observan, recogen datos, analizan, realizan hipótesis, prueban, concluyen y después difunden o cuentan lo que han descubierto y aprendido.

a) Preparación

– Primero haremos mapas de los lugares que vamos a visitar, aún cuando sean muy cercanos a la escuela.

(Para los más pequeños se puede señalar en el suelo un camino que han de seguir y mostrarles al inicio del safari, en fotografías o láminas, lo que pueden encontrar).

– Nos dividiremos en grupos de trabajo de menos de cinco con el fin de que sea más fácil la comunicación entre todos. Cada grupo debe tener un cuaderno de campo y útiles de dibujo, lápices de colores o ceras, instrumentos de medida, -metro, etc.- y de observación, -lupa- y frascos para recoger los insectos.

– Se puede realizar por anticipado una lista de preguntas y respuestas sobre los problemas más comunes. Servirá por el momento de hipótesis de trabajo. Posteriormente se pueden ir acumulando preguntas que podremos consultar en Internet o en las enciclopedias.

b) Preguntas para investigar

-¿Hacen todas las hormigas la misma función en un hormiguero?

-¿Cómo se desplazan las hormigas?

-¿Hacen un recorrido muy largo desde el hormiguero? ¿Cuánto?

-¿Con qué frecuencia entran o salen las hormigas de su hormiguero?

-¿Qué hacen las hormigas cuado llueve

c) Trabajo de campo

Vamos a explorar el campo de la escuela o alrededor de ella o si estamos en la ciudad podemos ir a un campo cercano, parque o jardín. Las hormigas están por todas partes.

Marcaremos los lugares en que se han encontrado hormigueros y trasladaremos la información al mapa o si podemos al ordenador.

– Comienza a recoger información y pasarla al cuaderno de campo.

– Visita los hormigueros y con detenimiento observa el comportamiento de las hormigas.

– Recoge una gran cantidad de datos y algunas hormigas para observarlas en clase.

– Trabaja en el cuaderno de campo junto a tu equipo.

d) En el aula

– Observa las hormigas recogidas.

– Traslada la observación al cuaderno.

– Dibuja las hormigas y diferencia sus partes corporales.

(Sería bueno disponer de un hormiguero y depositar las hormigas en el mismo para observar qué hacen las otras hormigas con la visitante o intrusa).

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El hormiguero

Para construir un hormiguero hay que tener un poco de paciencia pero es fácil de hacer y constituye una experiencia realmente apasionante y divertida.

(Para los más pequeños es una forma de aprender muy significativa y motivadora).

a) Los materiales necesarios

Se encuentran en tiendas especializadas, ferreterías y en la propia naturaleza. Solamente se necesita tierra, dos cristales o dos piezas de metacrilato, una base y laterales de madera, una tapa con orificios, y las hormigas.

Los cristales deben ser del mismo tamaño, aproximadamente de 30×30, aunque por supuesto depende de lo grande que queramos el hormiguero. Los cristales se fijan en una base de madera, con una separación de un centímetro, con el fin de apreciar bien las galerías que las hormigas vayan construyendo. Los componentes se pueden pegar con silicona bien seca antes de introducir a las hormigas.

La tierra que se introduce en el hormiguero debe buscarse en un lugar que carezca de materia orgánica, a ser posible arcillosa, evitando cualquier signo de putrefacción con el fin de evitar las infecciones y los hongos. La tierra se esteriliza dejándola unos días en el frigorífico y pasarla unos 20 minutos por el microondas a la máxima potencia. Así se asegura que no queda ningún microorganismo. Antes de meter la tierra se humedece un poco, pues las hormigas necesitan humedad.

b) Para capturar una reina

Sin ella es imposible confeccionar un hormiguero. Hay que coger la que haya perdido ya las alas para evitar que no esté fecundada. Para capturarla es necesario armarse de paciencia, pues salen del hormiguero cuando ha llovido. Se reconocen por su tamaño, mayores y con el abdomen mucho mayor que el resto de sus compañeras

 

Criterios de evaluación

– Recoger información siguiendo criterios y pautas de observación sistemática sobre las características observables de objetos, animales y plantas del entorno.

– Identificar, comparar y clasificar los principales animales y plantas de su entorno aplicando el conocimiento que tiene de su morfología, alimentación, desplazamiento y reproducción.

Identificar, a partir de ejemplos de la vida diaria algunos de los principales usos que las personas hacen de los recursos naturales.

– Utilizar el diálogo para superar los conflictos y mostrar en la conducta habitual y en el uso del lenguaje, respeto hacia las perso­nas, y los grupos de diferente edad, sexo, raza, creencia, opinión y origen social

– Representar por medio de imágenes secuenciadas (cómic, historieta, diapositiva), personajes, objetos y acciones.

– Realizar individualmente o en grupo producciones artísticas sencillas donde se integren los diferentes lenguajes artísticos y expresivos (corporal, plástico, icónico y musical).

– Participar de forma constructiva en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar, respetando las normas que hacen posible el intercambio comunicativo.

– Localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual.

– Producir textos de acuerdo con un guión o plan previamente establecido.

– Utilizar las formas lingüísticas más adecuadas a las características de la situación de comunicación –situación comunicativa y contexto– en las producciones propias.

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