Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




El periódico como estrategia interdisciplinar integradora

El periódico como estrategia interdisciplinar integradora

1. Los medios de comunicación sirven de base para conseguir estrategias integradas.

Los medios de comunicación llevados al aula pueden servir de punto de partida y de estrategia transversal globalizadora por lo que tienen de lúdico y creativo por una parte y por lo que poseen de técnica, lenguaje, planificación e investigación por otra. Los medios de comunicación, al ser medios vivos, permiten presentar a los alumnos estrategias que les pueden llevar desde la percepción global, pasando por el análisis y la síntesis, hasta la creación de algo distinto, la verdadera síntesis creativa. El trabajo con los medios de comunicación convierte los resultados del aula en algo tangible, observable por el mismo alumno y de lo que se siente orgulloso y desea enseñar a los demás, siempre que lo haya realizado él mismo o haya tenido una gran parte en ello. La razón didáctica de todo esto es que la motivación es el elemento primordial del aprendizaje, ya que es configurada por la propia estructura biológica, social, histórica y psicológica del que aprende.

2. El periódico como forma de interpretar la realidad

El periódico -un periódico- es una forma de interpretar la realidad. El periódico llega a nuestras manos diariamente y refleja multitud de hechos, opiniones, tendencias, noticias y sucesos de gran variedad. Un poco del todo de cada día. Cuando hojeamos o leemos un periódico, percibimos globalmente lo que pasa a nuestro alrededor. Debemos saber que el periódico es un cúmulo de elementos dispares, unidos por una línea más o menos coherente, pero que indefectiblemente llegan al lector todos juntos, en el mismo momento. Esta es la realidad que el lector percibe y a partir de la cual debemos trabajar.

No podemos quedarnos sin embargo en la periferia de la noticia, en la letra grande, porque la realidad es más compleja y un periódico la presenta transformada, interpretada y mediatizada. Por ello, debemos inmediatamente profundizar en la lectura del mismo periódico, compararlo con las noticias de otros periódicos o buscar información en otras fuentes. Ha empezado el estudio, el análisis y la investigación.

3. Interdisciplinariedad a partir del periódico

El periódico puede ser tanto el punto de partida como una síntesis final, producto de todo un proceso transversal de enseñanza aprendizaje. Desde el primer punto de vista el periódico lo podemos utilizar como elemento didáctico, interdisciplinario, como recurso amplio y asequible, como generador de opiniones y de juicios.

3.1. El periódico como punto de partida: intuición

El periódico es punto de partida ya que el lector lo aprecia en un principio como un todo unitario, que se ve de una vez y que es susceptible de análisis, punto por punto e idea por idea. Desde esta óptica tiene amplísimas posibilidades para vincular todas las áreas, todos los temas y todos los niveles de aprendizaje. Puede relacionar los conocimientos, las estrategias cognoscitivas, la síntesis y la capacidad crítica, que son aprendizajes del campo cognoscitivo; con las valoraciones, las interrelaciones humanas y las evaluaciones, correspondientes al campo de los sentimientos; la elaboración y manipulación de objetos, la actividad plástica, y el uso de maquinaria e instrumentos necesarios para realizar un periódico lo vinculan necesariamente con el adiestramiento psicomotor.

3.2. Investigación a partir de un periódico: análisis

El periódico hay que desguazarlo, analizarlo, ahondarlo, investigarlo. Todo lo que hay en un periódico tiene su razón de ser y para entrar verdaderamente en su lenguaje hay que descubrir las razones de cada elemento. Desde la primera plana, cabecera, artículos de fondo, forma de seguir una noticia, publicidad, etc., todos son indicadores que expresan lo que hay detrás, lo que marca la línea de un periódico. Al analizar un periódico, no solamente importa al profesorado lo que el periódico entraña, sino que al mismo tiempo, los alumnos están descubriendo sus propias posibilidades como investigadores y por ende aumentan su motivación hacia la investigación y su aprendizaje de la misma.

3.3. El periódico como un todo: la síntesis creativa

Cuando se es capaz de estructurar mentalmente una información que previamente se ha procesado y analizado, ya podemos hablar de globalización del aprendizaje. El periódico -o la revista- es un elemento importante en el que se pueden plasmar interdisciplinariamente multitud de contenidos y situaciones. Es el momento de la creación de algo nuevo: cuando la capacidad crítica de cada alumno trabaja al máximo. Al mismo tiempo, la síntesis creadora es el comienzo de un nuevo proyecto de aprendizaje que va a recibir desde el exterior multitud de nuevos elementos que los alumnos están preparados para asimilar, integrar en su acervo de conocimientos y relacionar significativamente con el resto de su proceso de aprendizaje.

Si añadimos a lo anterior que el periódico, o todo lo que hay detrás de un periódico, posee su propio proceso de elaboración, su lenguaje y sus sistemas de investigación y de procesamiento de datos, estaremos ante una verdadera estrategia interdisciplinar que como tantas otras, pueden aportar al proceso de aprendizaje los elementos necesarios que ayuden a los alumnos a sintetizar-globalizar su aprendizaje y ser fundamento de un nuevo proceso.

Guía didáctica

¿Qué hay dentro de un periódico?

Objetivo general

Descubrir a partir del análisis de las secciones de un periódico, de sus contenidos más importantes y de su forma de presentación que un periódico es producto de un plan determinado y que va dirigido a unos lectores para presentarles una serie de contenidos de interés.

Actividades

Actividad 1. Analizar individualmente un periódico

________________________________________

Se explican brevemente las secciones de un periódico.

Cada alumno tiene en sus manos un periódico distinto. Es importante que haya diversidad de ellos, tanto nacionales como regionales o locales.

Cada alumno analiza el que le ha tocado, siguiendo las pautas de trabajo entregadas:

Nombre del periódico.

Definir los espacios que dedica a información local, regional, nacional o internacional, a opinión, a deportes o publicidad, etc.

Los profesores orientan el trabajo individual.

Actividad 2. Analizar en grupo los periódicos

________________________________________

Cada alumno comenta su trabajo al resto del grupo.

Se exponen las diferencias entre un periódico y otro, destacándose las que se producen al ser unos nacionales, otros locales, etc. Se aprecia así la incidencia de la información en relación con el ámbito de difusión del periódico.

Se expone a todo el grupo lo que se ha descubierto.

Actividad 3. Buscar las secciones de un periódico

________________________________________

Individualmente, cada alumno busca las secciones del periódico que más le interesan y las recorta.

Se trabaja en grupos, reflejando por escrito los resultados de todo el grupo.

En la puesta en común los profesores pueden orientar el diálogo sobre las razones por las que se eligen unas secciones y no otras, unas gustan y otras no, etc., haciendo ver que los lectores son muchos y que el periódico es uno solo que debe abarcar el mayor número de intereses.

Actividad 4. Síntesis y evaluación

________________________________________

Para el «Cuaderno del Reportero»Recortes de cabeceras, de títulos de secciones, alguna publicidad.

Cada alumno deja constancia escrita de sus propias conclusiones con el fin de utilizarlas posteriormente cuando en el aula se realice un periódico.

La síntesis del grupo queda archivada a la vista en un tablero de corcho o similar.

Documento 1

Analizar el periódico, factor vital de aprendizaje

1. La motivación hacia el aprendizaje a partir del periódico

1.1. El periódico da a los alumnos la posibilidad de expresarse

Las acciones que influyen positivamente en la motivación hacia el aprendizaje son aquellas en las que el mismo alumno interviene personalmente, escribiendo o dibujando lo que ocurre a su alrededor o siendo el protagonista real de la misma actividad.

Dentro de estas actividades, y dada la importancia, a veces mítica que se le suele dar a la letra impresa, es de necesidad destacar lo que significa que el alumno vea escrito en letras impresas lo que ha redactado. El periódico es por ello un elemento de vital importancia, ya que resume todo lo que se puede dar en el entorno vital de los alumnos y refleja al mismo tiempo opiniones, criterios o críticas que de otra manera le sería difícil, si no imposible, publicar en ninguna parte.

1.2. El periódico hace entrar al alumno en una técnica de trabajo específica

El lenguaje periodístico es un lenguaje más, y no el menos importante, en el establecimiento de la comunicación humana. El estilo periodístico, las técnicas de trabajo, la cadena de realización de un periódico, el montaje, incluso la distribución, son elementos significativos e interesantes para presentar al estudio de los alumnos, con el fin de que se profundice en ellos, se descubran sus posibilidades de aprendizaje, trabajo y expresión plástica, y al fin deseen -o se motiven hacia- la realización del periódico.

2. ¿Cómo tomar contacto personal con el periódico?

2.1. Manipulando el periódico

Los alumnos deben tomar, cada uno de ellos, contacto personal con la prensa escrita. Para ello es importante que «vean» muchos y se familiaricen con ellos, manejando en el aula una gran variedad de periódicos. En la primera fase es conveniente dirigir a los alumnos en la búsqueda de elementos que les resulten significativos e interesantes.

Poner al alumno en comunicación con la prensa es fácil. Basta con llevar multitud de periódicos al aula, repartirlos y hacer que los abran y pasen hoja por hoja. Al principio se les caen de las manos o se fijan en lo más llamativo. No importa, pues algo habrá que les interese más y a ello hay que dirigirlos.

El papel de los profesores es aquí fundamental ya que presupone un amplio conocimiento de los intereses y motivaciones de cada alumno con el fin de encaminarlos hacia lo que les puede llamar más la atención. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene intereses distintos y su motivación puede llegar a ser radicalmente diferente a la de los demás de su grupo. Para una lo importante será la noticia de su barrio, para otra los deportes, los sucesos o cualquier situación diversa.

2.2. Leyendo periódicos

Es conveniente destacar la importancia que tiene para los alumnos más pequeños o adultos analfabetos, lograr un nivel óptimo de comprensión lectora del periódico, no importando tanto la velocidad sino más bien el dominio de la técnica en relación con la misma comprensión de los datos que la noticia o el reportaje le proporcionan. Para niños mayores, adolescentes o jóvenes y adultos esta comprensión lectora se traducirá en la consecución del sentido crítico, del aprendizaje de la capacidad de juicio y de la relación con su propia responsabilidad en el aprendizaje.

Para ello pueden utilizarse determinadas técnicas que varían según la forma de actuar del profesorado y el método utilizado. Se realiza la lectura y comentario del texto, individualmente y por grupos, potenciando así la importancia de los mensajes escritos como forma relevante de salvaguardar información. En otros casos se programan actividades que necesitan de una lectura previa, con el fin de contestar cuestionarios o de plasmar de la manera más coherente lo que los alumnos, individualmente o por grupos, piensan sobre determinado tema o aspecto.

El ver una película, o realizar una entrevista y posteriormente informar al resto del grupo, por escrito y mediante contestación de cuestionarios, demuestra la importancia de la lectura y apoya sin duda el interés de cada alumno por su aprendizaje, al mismo tiempo que le facilita el camino para cuando deba realizar un periódico, un informe de investigación o una simple redacción.

Documento 2

¿Cómo se realiza el análisis del periódico?

1. Estudio de los elementos de un periódico

1.1. Analizar la primera plana

El estudio del periódico, efectuada la primera toma de contacto, comienza con la primera plana, que es el escaparate del periódico y donde se supone que se presenta lo que tiene mayor interés. En la primera plana es imprescindible detenerse, si se quiere fomentar el afecto de los alumnos por la prensa escrita. La primera plana posee una gran cantidad de información que a la larga va a lograr que los alumnos se interesen por adquirir o por lo menos leer alguna vez el periódico, o tal vez que se detengan en los quioscos a mirar por encima las portadas de diarios o revistas. Sin embargo, como se verá más adelante, el mayor interés del análisis de la primera plana es que a través de ella, se puede conocer en profundidad la opinión de un periódico y a lo que éste le da más importancia.

1.2. Analizar la cabecera

En la portada se destaca la cabecera. El nombre del periódico es el elemento inicial que puede servir de interés al lector que lo estudia por primera vez, ya que muchas veces, el nombre o la repercusión de una publicación, sobre todo si es local, está íntimamente unido con la historia de una localidad. Aunque nunca lo hayan leído, lo han visto en los quioscos, lo han oído constantemente en su vida si son niños o adolescentes, o en el trabajo si son adultos. Es la ocasión para contar historias, anécdotas, o chismes ligados a la vida del periódico, acercando así el medio de comunicación a situaciones relacionadas con el entorno vital de los alumnos.

En la cabecera están incluidos igualmente otros datos, que los propios alumnos buscan y sobre los que puede preguntar: el año, el número, la antigüedad o el precio. Todos y cada uno de los datos pueden servir de punto de partida para provocar nuevas situaciones de aprendizaje y al mismo tiempo suscitar el interés por otras realidades. Es conveniente hacer constantemente referencias a otros medios de comunicación conocidos por los alumnos, sobre todo a la radio y la televisión, en los que también se utiliza la misma terminología que en la prensa. Este punto es de suma importancia, ya que pronto realizarán su propio periódico al que habrá que asignarle un nombre que refleje lo que el periódico quiere ser.

1.3. Analizar los grandes titulares

En la primera plana se analizan también los grandes titulares, que son el resumen de la noticia a la vez que una llamada de atención hacia su lectura, y tienen la posibilidad de servir de instrumento importante de manipulación de la opinión pública. Todo esto se puede analizar con el grupo de alumnos, que buscan en cada periódico lo que les parece que se ha querido destacar más y cómo se ha realizado.

Es muy importante observar el número de columnas utilizadas, el tamaño de la letra, el lugar en el que se ha colocado la información, si lleva o no fotografías o si se ha omitido algo importante. Si se tienen al alcance varios periódicos distintos del mismo día se puede analizar el tratamiento que cada uno de ellos ha dado a una misma noticia. Los grandes titulares tienen la ventaja de que, al ser el gancho que incita a leer la noticia, son elementos o centros de interés para una búsqueda significativa de datos.

1.4. Analizar las secciones de un periódico

El periódico se divide en secciones. A cada lector le puede interesar más una u otra, pero todas se consideran de importancia para alguien. Los alumnos buscarán las diversas secciones de un periódico. La actividad de búsqueda de informaciones y su clasificación les incita a leer y a pensar, ya que no todos los periódicos son iguales ni tienen señaladas sus secciones con el mismo nombre. Los profesores ayudan en el trabajo para que los grupos de alumnos, apoyándose entre sí, encuentren las diferencias entre las diferentes secciones, y los temas que generalmente se tratan en cada una de ellas.

Es fundamental destacar varios tipos de secciones: las informativas, que constituyen lo prioritario de un periódico y que están formadas por noticias; las de opinión, que reflejan el pensamiento del mismo periódico, de colaboradores o de lectores; las de información general y las de publicidad.

Dentro de cada sección hay que delimitar lo que corresponde a cada una y estudiarla independientemente ya que todas las secciones tienen interés definido y características propias.

1.5. Estudiar los géneros periodísticos

1.5.1. Caben todas las posibilidades y todos los estilos

En cualquier publicación escrita se dan regularmente muchas formas de expresión características del medio prensa. Sin embargo, en un periódico, caben todas las posibilidades, todos los géneros y todos los estilos. Aún aquellos que no suelen estar permitidos en los periódicos. No olvidemos que el periódico en las aulas se utiliza con fines didácticos y no como fin en sí mismo.

1.5.2. Hacer referencia a otros medios de comunicación

A veces es conveniente hacer referencia, como se afirmaba más arriba, a otros medios de comunicación con los que los alumnos están más familiarizados, sobre todo la radio y la televisión. Los alumnos pueden distinguir mejor lo que es noticia de lo que es entrevista, o un reportaje de la crónica o publicidad, comparándolo con los medios que mejor conoce. Cada género tiene su propio estilo y forma peculiar de tratamiento y se pueden manejar además con gran libertad.

1.5.3. Diferenciar claramente los géneros

El análisis de las diferencias entre un género y otro obliga a los alumnos a descubrir que sus formas de expresión pueden ser de muy diversa índole, y que en el momento de escribir lo que ocurre a su alrededor no es lo mismo la carta que el relato, o la entrevista que la poesía o el cuento.

En este momento del trabajo es de enorme importancia el que realicen sencillas actividades con los distintos géneros, para que descubran por sí mismos las diferencias de expresión y de estilo entre ellos.

1.5.4. Tener en cuenta las dificultades de aprendizaje

Es muy difícil que el alumno poco avezado en lo literario encuentre las palabras adecuadas para plasmar una idea, pero es preciso que se dé cuenta de que tal vez lo que no tiene claro es la idea, y que primero tiene que decidir lo que quiere escribir, para luego hacerlo. Cuando se lee lo que uno mismo ha escrito es posible llegar al análisis o a la revisión y rectificación personal de lo escrito, detectando sus propios errores. Tanto los profesores como el grupo de alumnos, pueden intervenir en la evaluación sugiriendo cambios, o distintas formas de expresión y de terminología.

Otra dificultad que se encuentra en una fase de iniciación al periódico es la interpretación de lo que oye, paso previo antes de escribirlo. Por ello, en caso de entrevistas, es conveniente que se ejerciten con sus propios profesores o con sus compañeros de grupo, pensando, escribiendo, leyendo y preguntando a los que están más cerca. Se inician así en la redacción de preguntas fáciles y sus respectivas respuestas, antes de hacerlo con otras personas de fuera del aula.

Documento 3

Analizar las «intenciones» de un periódico

1. ¿Quién está detrás?

Para el no profesional es difícil saber quién está realmente detrás de la edición de un periódico. Los datos directos que nos proporciona el mismo periódico son escasos y muchas veces ocultados conscientemente. Sin embargo, para los intereses didácticos del profesorado, es suficiente en la mayoría de los casos trabajar con aquello que se puede apreciar a partir de datos que el periódico nos da indirectamente.

2. ¿Cómo se hacen los titulares de primera página y el tamaño de la noticia?

Más fácil es analizar la tendencia de un periódico por sus datos «indirectos»: primera plana, cómo están redactados los titulares, el tamaño de los mismos o la mucha o poca importancia que le dan a una noticia, si le añaden elementos gráficos o no, si consta o no en el sumario, o si la relegan a una página de poca importancia y el tamaño que se le asigna.

Es imposible, refiriéndonos a la información, olvidar el ejemplo de la botella que está medio vacía o medio llena, según la intención del que cuenta la noticia.

El trabajo de análisis de este tipo es muy fácil hacerlo en el aula, ya que raro es el día en el que no hay una misma noticia tratada desde puntos de vista diferentes, sin faltar a la verdad, en dos o más periódicos nacionales o locales.

El análisis es imprescindible hacerlo cuando hay noticias de trascendencia nacional o local: elecciones, debates de importancia, etc.

3. ¿Qué dicen los artículos de opinión?

Más fácil es saber la intencionalidad de un periódico estudiando durante una temporada el «editorial» o algunos artículos de opinión. Todos los periódicos tienen «tendencia», aunque se declaren independientes. En todo caso se puede hablar de mayor o menor independencia, de mayor o menor profesionalidad.

Guía didáctica

¿Qué hay detrás de un periódico?

Objetivo general

Descubrir a partir del análisis de una o varias noticias el diverso tratamiento informativo que le dan diferentes diarios, locales y nacionales, con el fin de apreciar las tendencias que existen tras un periódico y la incidencia que pueden tener en la opinión pública.

Actividades

Actividad 1. Comparar una misma noticia nacional en varios periódicos, ya sean nacionales, regionales o locales

Los profesores presentan varios periódicos del día en los que se da la misma noticia. Dan pautas de trabajo. Es importante que los periódicos traten la noticia de distinta forma.

En grupos, analizar la noticia nacional, apreciando diferencias y semejanzas de tratamiento. Comparar también con lo que los alumnos han oído en Televisión o radio.

Redactar en grupo la noticia tal y cómo se ha interpretado.

Comparar la noticia con lo que han hecho otros grupos.

Sacar conclusiones con todo el grupo.

Actividad 2. Comparar una misma noticia, conocida por los alumnos, apreciando el diferente tratamiento en diversos periódicos locales

Antes de ver los periódicos, cuentan y comentan la noticia tal y cómo la conocen.

Se entregan varios periódicos locales del día en los que se aprecia la misma noticia. Se dan pautas de trabajo.

Analizan la noticia local, sus titulares, la importancia que se le asigna en cada periódico, la página en la que está colocada y la exactitud o no de la noticia en comparación con la realidad que conocen.

Comparar el trabajo con lo que han hecho otros grupos.

Sacar conclusiones con todo el grupo.

Actividad 3. Redactar una noticia a partir de información dada por los profesores

Lectura de una información a todo el grupo. Debe ser larga y con bastantes detalles.

Individualmente cada alumno resume y redacta su noticia.

Se comparan los resultados en grupo.

Se hace una síntesis en la que se aprecian las diferencias y la dificultad de lograr la objetividad.

Actividad 4. Para el cuaderno del reportero

Deja constancia de la noticia que ha redactado

Guía didáctica

Hacer un periódico en el aula

Objetivos de trabajo

1. Realizar un periódico en el que no falten las principales características del mismo, que refleje y sea crónica de la vida más cercana al grupo, y que se desarrolle según el proceso de elaboración similar al de un periódico real.

2. Utilizar los conocimientos que se tienen de estrategia interdisciplinar, con el fin de que los alumnos sigan un proceso de trabajo que les ayude a descubrir o profundizar en la técnica de hacer un periódico.

3. Utilizar el contenido del periódico y su proceso como centro de interés en relación a los objetivos y contenidos que se están tratando en el aula.

Nota: Esta unidad es para realizarla durante un adecuado lapso de tiempo, utilizando todos aquellos elementos, contenidos y técnicas que se deseen, a criterio del profesorado que orienta la actividad.

Para hacer el periódico es necesario haber pasado por una gran parte de las unidades didácticas expuestas en este sitio.

Actividades

Actividad 1. Decidir en grupo los tema centrales

Relacionar con un tema central, intentando la interdisciplinariedad.

Sugerencias de «temas generadores»: «el aula», «mi ciudad, o mi localidad», «trabajo y paro», «defensa del medio ambiente», «democracia», «el barrio», «tolerancia y racismo», «lo que aprendemos en el aula», «los medios de comunicación», «la sexualidad», etc.

Actividad 2. Buscar nombre al periódico

Si es un periódico que se hace regularmente, debe tener relación con el estilo, vida, características, etc., del grupo.

Si es un nombre para una sola ocasión, debe relacionarse con el «tema generador».

Para elegir la forma o método de buscar un nombre hay sugerencias en el texto.

Actividad 3. Planificar el trabajo

Dividir el «tema generador» en elementos más reducidos de trabajo.

Señalar secciones de un periódico: noticias del centro, del barrio o pueblo, opinión, reportajes, datos de interés, entretenimientos, deportes, etc.

Repartir las tareas entre los grupos.

Actividad 4. Maquetación o diseño del periódico

Hacer la maqueta del periódico.

Dibujar cada página asignando espacio y contenido.

Delimitar estrictamente lo que corresponde a cada grupo o persona.

Actividad 5. Seleccionar las fuentes de información

Expertos, autoridades, periódicos y revistas, libros y documentos, familia y parientes, etc.

Delimitar y definir claramente personas y documentos.

Delimitar y definir claramente los instrumentos de búsqueda de datos: entrevista, encuesta, observación, experiencia personal, análisis de documentación, etc.

Actividad 6. Búsqueda y redacción de la información

Individualmente cada persona realiza la tarea propuesta.

Hacer entrevistas, encuestas, buscar documentos, etc.

Se redactan las noticias, reportajes, entrevistas, opiniones, poesías, entretenimientos, etc.

Se realizan los dibujos, fotografías, chistes, etc.

Actividad 7. Escritura de los textos

A mano, a máquina, en ordenador, teniendo en cuenta las formas y espacios previstos.

Hacer titulares, entradillas, etc.

Actividad 8. Montaje del periódico

Se monta el trabajo página por página.

Recortando, pegando, incluyendo titulares y dibujos, gráficos, etc.

Este trabajo conviene hacerlo en una sola sesión para que se tome conciencia real de la unidad de un periódico.

Actividad 9. Impresión del periódico

Fotocopiadora, imprenta o impresión por ordenador

Organización, grapado, etc.

Actividad 10. Distribución del periódico

A otros alumnos del Centro.

A sus familias.

A Instituciones, medios de comunicación, autoridades, etc.

Para el «Cuaderno del Reportero»

Escribir las impresiones sobre el trabajo realizado

Guardar un ejemplar del periódico realizado

Documento 2

La evaluación de un periódico realizado en el aula

1. Solamente por el profesorado

A través de criterios personales, o establecidos en baremo, se puede apreciar el grado de consecución de los objetivos.

2. Por el profesorado y los alumnos en diálogo

Ampliando así la información recibida:

sobre las dudas y lagunas que han podido quedar en el proceso de aprendizaje,

sobre el sistema seguido por el grupo en la elaboración del trabajo, extendiendo el campo de aplicación de la retroinformación,

convirtiendo la evaluación del trabajo en una nueva situación de aprendizaje.

3. Por toda la clase

Ampliando considerablemente la información:

sobre los conocimientos y opiniones de los demás alumnos sobre el tema,

sobre las relaciones de los alumnos entre sí,

sobre el nivel de profundización del que ha presentado el trabajo al tener que defenderlo públicamente.

Dicha información permite un feed-back que se extiende a todo el grupo de alumnos.

4. Valoración personal del trabajo realizado

Una vez repartido el periódico, cuando los autores lo tienen por primera vez entre sus manos, la satisfacción es inmensa, ya que nunca se sabe el resultado final hasta que no se ve el periódico. Es el momento más satisfactorio y que produce, a la larga, más interés hacia el aprendizaje.

Es también el momento en el que el propio alumno, espontáneamente primero y tal vez dirigido después, realiza la primera autoevaluación.

En general, los alumnos, en su primera actividad como periodistas, ven poca necesidad para la realización o estudio del periódico. Los mismos alumnos, cuando ven acabada una obra que antes consideraban impensable poder realizar, sufren un cambio radical: se enamoran del resultado y desean continuar. Un profesorado responsable no puede echar al olvido esta situación, ya que en ese mismo instante comienza una de las más importantes tareas de cara al fomento de la lectura, de formar futuros escritores y de iniciar realmente en la investigación de nuevas experiencias. Hasta ese momento los alumnos habían leído escritos de otros autores, valorando así la búsqueda de información impresa. Ahora son ellos mismos los escritores, los que tienen que leer su escrito y valorarlo en la importancia que tiene.

La utilización posterior de la obra realizada (Feed-back)

El profesorado, aprovechando la valoración positiva que una persona hace de su trabajo, debe utilizar el periódico durante muchas sesiones de clase, para a partir de él, de su lectura constante, de su estudio y de su evaluación llegar a otras conclusiones y al logro de otros objetivos del programa a los que de otra forma, y sin la motivación resultante de la confección del periódico, le hubiera sido difícil acceder.

Es importante destacar que en los centros y aulas en las que desarrollan estas experiencias, a pesar del rechazo inicial con que se recibe la posibilidad de hacer un periódico, cuando se ve realizado, la satisfacción y entusiasmo es tan intenso que inmediatamente reclaman el hacer el siguiente, a pesar de las dificultades que entraña el trabajo.

Guía didáctica

Realizar un proyecto de evaluación a partir de la realización del periódico en el aula

Objetivo

Realizar un plan general de evaluación a partir de la elaboración de un periódico en el aula, teniendo en cuenta estrategias integradores de temas y actividades, y partiendo de un núcleo temático elegido por el grupo, a ser posible ya trabajado en el centro.

Pautas de trabajo

1. Fase de preparación

1.1. Evaluar la elección del tema general, a ser posible ya trabajado, para que pueda tratarse por todos los miembros del grupo, en el que se tengan en cuenta las razones de la elección, y la fundamentación teórica de su necesidad.

1.2. Evaluar la programación de las actividades preliminares que se realizarán

1.3. Evaluar la elección del diseño del periódico

1.4. Evaluar el plan general de trabajo previsto

2. Valoración e informe de la experiencia

2.1. Valorar las principales dificultades surgidas al realizar el trabajo de recogida de datos.

en la elección de los contenidos,

en la utilización de la documentación,

en la entrevista,

en el trabajo en grupo,

en la redacción,

en la distribución,

en otras,

Para el «Cuaderno del Reportero»

2.2. Valorar la explicación de cómo y en qué medida se han solucionado las dificultades.

2.3. Valorar el informe general de la experiencia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.