Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Día de la no violencia

Día Escolar de la No-violencia y la Paz.
Propuestas Didácticas


clip_image002 Página de inicio
clip_image002[1] Otros recursos (libros, documentos, materiales audiovisuales, direcciones…)
clip_image002[2]Descarga de la página en formato rtf


 

Actividades para la Educación Infantil

 

Actividades para la Educación Primaria

 

Actividades para la Educación Secundaria

 

Actividades para la Educación de Personas Adultas


Objetivos
La Educación para la Paz se hace necesaria en tanto que valores que predominan en nuestra sociedad, tales como: violencia, insolidaridad, competitividad,… se van asentando desde la educación. Por esto, debemos plantearnos como objetivo primordial que los alumnos valoren la importancia de la paz en todos sus aspectos.

Nos proponemos conseguir que los alumnos desarrollen actitudes como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la libertad, la seguridad, la justicia y la igualdad. Que tomen conciencia de las situaciones de conflicto sociales, reflexionando sobre ellas de forma crítica, y tomando conciencia de que los conflictos pueden ser resueltos positivamente o negativamente, pero que son inherentes a la vida.

“La paz empieza justamente donde termina la ambición”
Edward Jong

Contenidos

Paz

Guerra

Libertad
Derechos
Humanos
Democracia
Justicia
Seguridad
Respeto
Cooperación
Desarme

Política de armamento
Injusticia
Racismo
Apartheid
Violencia
Agresividad
Conflicto
Lucha

Actividades

clip_image004Educación Infantil

Actividad 1:
Narraciones de cuentos que reflejen situaciones pacíficas. Para ello podemos recurrir a las siguientes obras:

  • Bolliguer, M.: Enanos y gigantes.
  • Gómez Cerdá, A: El puente de piedra.
  • Gómez Cerdá, A: La guerra de nunca acabar.
  • McKee, D.: Los dos Monstruos.

Actividad 2:
Se le explicará a los alumnos el significado de la Paloma de la Paz, después se les entregará a cada uno de ellos cartulinas con este símbolo dibujado, que ellos pasarán a recortar. Con todas las palomas se harán móviles que se colgarán en la clase.

clip_image006

Actividad 3:
Todos los niños buscarán en sus cuentos y libros de apoyo imágenes o ilustraciones relativas a temas bélicos, las irán contando y el profesorado hará comentarios sobre ellas (ej.: número de pistolas, rifles,… que aparecen).

Actividad 4:
Se trabajará la relajación como medio para descargar tensiones físicas.

Actividad 5:
Exposición de los trabajos realizados en la actividad número dos en el centro.

clip_image008


clip_image010Educación Primaria

Actividad 1:
Se comenzará la jornada con la lectura de cuentos por parte de los alumnos o del profesorado (dependiendo del ciclo). Podemos acudir a los libros propuestos en la actividad número 1 para la Educación Infantil.

Actividad 2:
Los alumnos durante unos días se convertirán es investigadores y observarán las situaciones conflictivas de su barrio y la escuela. Después comentarán sus experiencias en clase, donde serán analizadas por todos.

Actividad 3:
Se dividirá la clase en grupos de trabajo. A cada grupo se le entregará una tarjeta con una situación conflictiva que resulte cotidiana para ellos (peleas en el patio, burlas, pequeño robo,…) . Cada grupo dispondrá de 5 minutos para representar el conflicto (dramatización) y de 10 minutos para buscar entre toda la clase la solución pacífica del mismo. Por último, se extraerán conclusiones.

Actividad 4:
Realización de carteles para la clase, el centro y el barrio, donde se plasmen mensajes de paz.

Actividad 5:
Concurso de cuentos, cómics y dibujos que reflejen el contenido de este día.

Actividad 6:
Los alumnos analizarán los problemas mundiales actuales partiendo de artículos y documentos informativos que ellos mismos aportarán (ej.: desigualdad, recursos mundiales,…). Por grupos, los alumnos analizarán temas diferentes y su trabajo consistirá en planificar proyectos que los resuelvan. Finalmente, se expondrán en clase y entre todos decidirán cuales deben realizarse y merecen recibir ayuda.

Actividad 7:
Video-forum. Visionado de la película “Gandhi” de Attenborough (1982).

clip_image012

Actividad 8:
Los alumnos en grupos reducidos y apoyados en enciclopedias y otros materiales, realizarán breves esbozos biográficos de personajes históricos que se hayan caracterizado por ser pacifistas.

Premio Nobel de la Paz:

  • 1906. Theodore Roosevelt
  • 1964. Martin Luther King
  • 1979. Madre Teresa de Calcuta
  • 1990. Mijail Gorbachov…

Martin Luther King
(1929-1968)

Líder de la raza negra contra la discriminación racial en USA. Optó por asumir la protesta pacifista y encabezó varias marchas multitudinarias, que le granjearon la animadversión de los grupos de blancos del sur de USA. Muere asesinado. En 1963 recibe el Premio Nobel de la Paz

clip_image008[1]


clip_image014clip_image016Educación Secundaria

Actividad 1:
Seguimiento y análisis, a través de los medios de comunicación, de los problemas internacionales y papel del Estado español en estos.

Actividad 2:
Analizar la contribución de los movimientos pacifistas y no-violentos a la cultura.

Orígenes

Los orígenes de la filosofía del pensamiento pacifista se remontan a la antigüedad oriental, concretamente a India y China. En el siglo VI antes de Cristo, Mahavir, fundador del Jainismo, estableció como máximo precepto moral el principio práctico del ahimsa, entendiéndose por tal la renuncia a la voluntad de matar y de dañar, concepto que en castellano se traduce por el neologismo “no-violencia”.

El hinduismo incorpora en su sistema el concepto de no-violencia, pero Gandhi, piedra angular del pensamiento pacifista contemporáneo, concreta en sí una convergente variedad de corrientes y da origen a un nuevo concepto del pacifismo, que nace de su fuerte convicción religiosa, basándose en las religiones orientales y el cristianismo. Se puede apreciar, una constante educativa en el pensamiento gandhiano que está definida por la autonomía y la afirmación personal, como primer paso para conseguir la libertad. Gandhi, consciente de las violencias externas, propugna un aprendizaje desde pequeños de las técnicas no-violentas (manifestaciones y acciones no-violentas, prácticas de los métodos de resistencia civil y no cooperación con la injusticia organizada), que favorezcan la fuerza la fuerza interior necesaria de cada persona: la no-violencia no tiene nada de pasividad, por el contrario, plantea luchar contra la injusticia, sin que esta lucha implique daño a la persona que apoya dicha injusticia (desaparecen los castigos corporales y todo tipo de violencia física o psíquica). Para Gandhi el fin nunca justifica los medios. En consecuencia, un fin, por bueno que sea, nunca puede justificar unos medios violentos o contrarios a la moral.

Distintas realizaciones educativas en el terreno de la noviolencia

Los cuáqueros
Doctrina protestante de Inglaterra (siglo XVII). Sus experiencias educativas están orientadas hacia el trabajo de las relaciones interpersonales y de la capacidad para resolver conflictos.

La Escuela del Arca
Comunidad fundada por un discípulo de Gandhi en 1948. Está orientada hacia la no-violencia y se esfuerzan en vivir de su propio trabajo. En el plano didáctico realizan una simbiosis entre la Escuela Nueva y la Escuela Moderna de Freinet.

El Centro Martin Luther King
Fundado en Atlanta en 1968. Sus numerosos proyectos educativos y culturales tienen como consigna fundamental los derechos civiles y la lucha social.

El Dia Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP)
Fue fundado en 1964 por el inspector de Enseñanza Básica Lorenzo Vidal. Definida como una jornada seglar educativa de pacificación, con el fin de llevar a los educandos por medio de la reflexión personal al descubrimiento del mensaje fundamental de que “el amor es mejor que el odio, la no-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra” (Vidal, 1972, pág. 14). El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y ciencias, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

Actividad 3:
Análisis de conceptos claves como violencia (clásica o física, pobreza, represión y alienación), agresividad, paz (negativa y positiva), conflicto, guerra, lucha y no-violencia

Concepciones de la Paz

Paz negativa. Es el concepto tradicional de paz, que considera al mundo como un todo, la paz es un estado de cosas que regula las relaciones internas de una sociedad. La paz es definida como ausencia de conflicto bélico o como estado de no-guerra, con lo cual, desarrolla una imagen pasiva de la paz, sin dinamismo propio y creada como consecuencia de factores externos a ella.

Paz positiva. Ésta concibe una comprensión amplia de la paz, afecta a todas las dimensiones de la vida, a una estructura social de amplia justicia y reducida violencia. Esta paz exige la igualdad y reciprocidad en las relaciones e interacciones, No sólo implica la ausencia de circunstancias no deseadas, sino también la presencia de circunstancias deseadas. Por todo esto, esta paz positiva es un proceso dinámico y no estático e inmóvil.

Seis tipos de actuación ante conflictos.
Acción social y política en los conflictos
clip_image018
(Gene Sharp: The Politics of Nonviolent Action, vol 1, Sargent Publishers, pág. 66)

El conflicto

El fundamental concebir el término conflicto como eslabón dentro de la cadena de conceptos que componen el marco de la Educación para la Paz. Existen distintas conceptualizaciones del término, pero la más generalizada define al conflicto como un proceso natural, común a todas las sociedades, con una dinámica susceptible de análisis y que supone una pugna entre personas o grupos interdependientes que tienen objetivos, o percepciones de los mismos, incompatibles. La teoría de la no-violencia, parte de la base de que el conflicto es un elemento necesario para el desarrollo social; es ilusorio pensar en una sociedad en armonía absoluta, sin conflictos. Supone principio de un cambio social que nos lleva a todos a una posición a una posición favorable. Se trata de solucionarlos mediante la primacía de los valores creativos y positivos por encima de los destructivos y negativos.

Fases del proceso de intervención de un conflicto
(Según Rafael Grasa – Cuadernos de Pedagogía nº 150, pág. 58-61)

Estadio de investigación

Conocer las circunstancias del conflicto

Estadio de conciliación

Predisponer a las partes para que lleguen a algún acuerdo mediante la evitación de errores de percepción, la evitación de alimentación mutua, incremento de la conciencia de la necesidad de acabar con la injusticia y la resolución de desequilibrios de poder.

Estadio de negociación

Consiste en diversos métodos como; separar a las personas del problema, centrar los intereses, producir beneficios en ambas partes e insistir en criterios objetivos.

Desarrollo

Establecer las condiciones bajo las cuales los implicados pueden realizar su potencialidad.

Actividad 4:
Debate en torno al desarme como condición necesaria para el progreso de la humanidad.

Actividad 5:
Debate en clase sobre los aspectos positivos y negativos de las guerras. Para ello se formarán grupos, que aleatoriamente tendrán que adoptar una de estas posturas.

Actividad 6:
Realizar en pequeños grupos investigaciones sobre los personajes o instituciones a los que les fueron concedidos el Premio Nobel de la Paz. Exponer murales en el centro que recojan este trabajo.

Instituciones que han recibido el Premio Nobel de la Paz

1904. Instituto de Derecho Internacional (Ginebra)
1910. Oficina Internacional de la Paz (Berna)
1917. Cruz Roja Internacional (Ginebra)
1938. Oficina Internacional Nasen para Refugiados (Ginebra)
1944. Cruz Roja Internacional (Ginebra)
1947. Consejo de Amigos Funcionarios (Reino Unido) y Sociedad Americana de Amigos Funcionarios (EE.UU.)
1954. Comisión de Refugiados de las Naciones Unidas
1963. Cruz Roja Internacional. Liga de Sociedades de la Cruz Roja (Ginebra)
1965. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
1969. Organización Internacional de trabajo (OIT)
1977. Amnistía Internacional
1981. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
1985. Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de Guerra Nuclear
1988. Fuerzas de Paz de la ONU

clip_image008[2]


Educación de Personas Adultas

Actividad 1:
Análisis de situaciones cotidianas que habitualmente son resueltas violentamente.

Actividad 2:
Video-forum. Visionado de la película “Gandhi” de Attenborough (1982).

Actividad 3:
Comentario de noticias recogidas en medios de comunicación.

Actividad 4:
Análisis de las causas y efectos de la Guerra Civil española, basado en experiencias personales o familiares y personas cercanas.


Observaciones
Derechos Humanos, Paz y el derecho a la paz están tan íntimamente interconectados que la realización de unos exige la necesidad de los otros. Así, al referirnos en este día a una paz basada en la justicia, respeto y ejercicio de los derechos de la persona también podemos completar nuestra información acudiendo a otras efemérides como el Día contra el racismo o el Día de los derechos humanos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.