Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Día de la No Violencia y la Paz

UNIDAD DIDACTICA:

Nº 7

Temporalización : Enero/Febrero del 22-1-2007 al 4-2-07

Sesiones 10

Efemérides: Día de la No-Violencia y la Paz

Curso

ÍNDICE:

1. INTRODUCCIÓN

2. CONTEXTUALIZACIÓN.

2.1. A nivel de Centro.

· Estudio del entorno, del centro y del alumnado.

· Planes y proyectos educativos.

2.2. A nivel de Aula.

· Características psicoevolutivas del alumnado.

3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

4. CONTENIDOS.

5. METODOLOGÍA.

5.1. Proceso de enseñanza-aprendizaje.

5.2. Recursos y medios.

6. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

6.1. Actividades de diagnóstico, introducción y motivación

6.2. Actividades de desarrollo.

6.3. Actividades de refuerzo, recuperación y ampliación.

7. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

7.1. Criterios de evaluación.

7.2. Procedimientos e instrumentos de evaluación.

7.2. Mecanismos de recuperación.

1. INTRODUCCIÓN

Siguiendo la Orden por la que se efectúa convocatoria de procedimiento selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, en su artículo 8.2., presentamos a continuación una Unidad Didáctica, que teniendo en cuenta el carácter globalizador propio de la etapa de Educación Primaria abarca todas las áreas para las que tenemos atribución docente el profesorado de esta especialidad. Como bien añade la mencionada Orden, este carácter globalizador es compatible con la organización en áreas.

2. CONTEXTUALIZACIÓN.

2.1. A nivel de Centro.

ESTUDIO DEL ENTORNO, DEL CENTRO Y DEL ALUMNADO

Esta Unidad Didáctica se encuentra contextualizada en un pueblo de aproximadamente 18000 habitantes, cuya principal fuente de ingresos es la agricultura (olivar) además de algunas fábricas menores, situadas en el municipio.

El colegio se ubica en un edificio con dos partes bien diferenciadas: en la parte antigua, de dos plantas, se encuentran las aulas de Educación Especial, Infantil, y tres cursos de Primaria. En la parte moderna se encuentran las aulas de Informática, Audición y Lenguaje, la biblioteca y los otros tres cursos de Primaria, así como los despachos.

En el centro se imparten enseñanzas de Educación Especial, Infantil y Primaria, y además, desarrolla el Programa Escuela Espacio de Paz. El claustro está constituido por 16 maestros.

En la actualidad, el alumnado está formado por 52 alumnos/as de Infantil, 139 de Primaria y 3 de Educación Especial. Del total de alumnos, hay 97 niños (50%) y 97 niñas (50%).

PLANES Y PROYECTOS EDUCATIVOS.

Teniendo en cuenta la Orden de 21 de Julio de 2006, la cual establece el procedimiento para la elaboración, solicitud, aprobación, aplicación, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos educativos, en este centro se están llevando a cabo los siguientes proyectos educativos:

· Proyecto Escuela Espacio de Paz

Entre los aspectos que vamos a desarrollar podemos destacar: derechos y deberes democráticos, normas, valores, convivencia escolar, técnicas de resolución pacífica de conflictos, habilidades sociales y cooperativas.

· Proyecto de Atención a la Diversidad de Género (Coeducación).

El objetivo principal de este proyecto es el de desarrollar la coeducación en los centros docentes con la finalidad de educar en la igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias.

2.2. A nivel de Aula.

La unidad didáctica está adaptada a las características psicoevolutivas de los alumnos de esta edad.

La programación va dirigida a un grupo de 23 alumnos/as de 2º curso de Educación Primaria, de un Colegio Público de un pueblo de unos 18000 habitantes.

El alumnado es diverso en cuanto a motivación, capacidades, intereses, etc.

CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DEL ALUMNADO

Los alumnos y alumnas con los que trabajamos en 2º curso de Educación Primaria, en general y siguiendo los estudios psicoevolutivos de J. Piaget, se encuentran en el periodo preoperacional (estadio cognitivo-intuitivo) para progresivamente llegar al estadio de operaciones concretas al final de ciclo. El niño/a disfruta de la vida en el hogar y en la escuela.

Desarrollo psicomotor: crecen en estatura. Afianzan la lateralidad, coordinación viso-manual. Desarrollo de la psicomotricidad gruesa. El juego es importante por la repercusión que tiene en el desarrollo social y afectivo.

Desarrollo cognitivo: el niño es egocéntrico. Pasa del periodo preoperacional al de operaciones concretas al final del primer ciclo. El lenguaje aumenta su capacidad léxica, la sintaxis es cada vez más compleja.

Desarrollo afectivo y social: esta edad se encuentra en el desarrollo de la socialización. Se van estableciendo fronteras entre el mundo de la fantasía y el reino de lo real. Son muy importantes para el niño/a los contextos socializadores externos a la familia, como la escuela (pandillas) y grupos de iguales.

3. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.

Los objetivos que a continuación se presentan suponen el tercer nivel de concreción ya que, en un primer momento, la Administración Educativa establece en el currículo oficial los Objetivos Generales de Etapa y Área (Decreto 105/92), los cuales, en el segundo momento, y gracias a un trabajo en equipo del profesorado son adaptados a las características del entorno y del alumnado en el Proyecto Curricular de Centro. Posteriormente, estos objetivos del PCC los adaptamos en las Unidades Didácticas, a las características concretas del alumnado de nuestra aula.

Aunque los objetivos que planteamos contribuyen a la consecución de los objetivos generales de Etapa y Área, tienen especial vinculación con los siguientes:

Objetivo de Etapa de E. Primaria:

Identificar, plantear y tratar de resolver interrogantes y problemas a partir de la experiencia diaria, utilizando diversas fuentes de información y los conocimientos y recursos materiales disponibles, así como la colaboración de otras personas para resolverlos de forma creativa.

Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos.

Objetivo General del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural:

Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, utilizando estrategias progresivamente más sistemáticas y complejas de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de información, de formulación de conjeturas, de puesta a prueba de las mismas y de exploración de soluciones alternativas.

Objetivo General del área de Matemáticas:

Identificar en la vida cotidiana situaciones y problemas susceptibles de ser analizados con la ayuda de códigos y sistemas de numeración, utilizando las propiedades y características de estos para lograr una mejor comprensión y resolución de dichos problemas.

Objetivo General de área de Lengua castellana y Literatura:

Conocer y usar los medios de expresión corporales con objeto de desarrollar las actitudes de desinhibición e interacción afectiva, la capacidad de comprensión crítica y la libertad y riqueza expresivas.

Objetivo General de área de E. Artística:

Expresarse y comunicarse produciendo mensajes diversos utilizando para ello los códigos y formas básicas de los distintos lenguajes artísticos así como sus técnicas específicas.

Por lo tanto, una vez realizadas las mencionadas adaptaciones, los objetivos que planteo para la presente unidad son los siguientes:

3.1. Lengua castellana:

· Comprender y utilizar vocablos relativos a los establecimientos, las profesiones y los productos comerciales.

· Comprender el contenido global y de elementos aislados en textos narrativos y descriptivos.

· Realizar hipótesis sobre el desenlace de un texto narrativo.

· Identificar y utilizar las formas de presente y de pasado.

· Leer un texto narrativo y uno poético con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados.

· Memorizar y repetir un trabalenguas de modo fluido y rápido.

· Resumir una noticia indicando lo que sucedió, a quién sucedió, cuándo sucedió y cómo sucedió.

· Redactar un suceso breve relacionado con el alumno.

· Identificar y utilizar las grafías güe y güi.

· Inventar un relato fantástico a partir de un objeto con poderes maravillosos.

· Presentar las producciones escritas con claridad, orden y limpieza.

3.2. Conocimiento del medio:

· Identificar y distinguir tipos de establecimientos, profesiones y productos relacionados con el comercio.

· Enumerar establecimientos en los que se venden productos alimenticios.

· Diferenciar por su función y su tamaño los establecimientos comerciales: tiendas, mercados, supermercados y los hipermercados o grandes almacenes.

· Diferenciar productos de consumo que son muy necesarios y otros de los que se puede prescindir.

· Interpretar el mensaje que transmiten los rótulos de establecimientos comerciales y determinar algunos de los productos que se pueden comprar en dichos establecimientos.

· Reconocer las fases que se siguen en la elaboración del pan.

3.3. Matemáticas:

· Conocer y utilizar los números de tres cifras hasta el 999.

· Descomponer los números de tres cifras hasta el 999.

· Representar gráficamente números de tres cifras, colocando por separado las centenas, las decenas y las unidades.

· Interpretar un gráfico y comparar los números en él representados.

· Comparar y ordenar números de tres cifras.

· Identificar la centena más próxima a un número dado.

· Realizar sumas y restas por cálculo mental.

· Formular la pregunta que debe aparecer en el enunciado de un problema que se resuelve con una suma.

· Reconocer y utilizar situaciones de suma y de resta con centenas.

· Presentar las operaciones de cálculo y los problemas de forma clara, ordenada y limpia.

3.4. Educación artística:

· Producir objetos y formas plásticas.

· Identificar colores en el entorno y en las producciones plásticas.

· Representar acciones mediante gestos.

· Dramatizar situaciones, utilizando la palabra, el movimiento y el gesto.

· Desarrollar el control motor, sincronizando el movimiento con estímulos rítmicos.

4. CONTENIDOS.

Los contenidos que a continuación planteamos son los objetos de enseñanza-aprendizaje que vamos a utilizar para conseguir los objetivos que hemos propuesto. Están seleccionados, de acuerdo con los principios constructivistas del aprendizaje teniendo en cuenta los intereses y necesidades del alumnado, partiendo de su nivel de desarrollo y la funcionalidad de los aprendizajes.

Estos contenidos están enmarcados en el Currículo oficial, ya que nos hemos guiado por la Orden de 5/11/92 de la Junta de Andalucía por la que se establecen criterios y orientaciones para la elaboración del Proyecto Curricular y orientaciones para la secuenciación de contenidos así como la distribución horaria en Educación Primaria.

La formulación de los contenidos es variada ya que comprende conceptos, procedimientos y actitudes; también contemplamos los contenidos transversales que se trabajan en esta unidad.

Creemos importante mencionar que el tratamiento de los contenidos se hará respetando el principio de globalización, en coherencia con la forma en que el alumno percibe la realidad y es capaz de asimilar las experiencias de trabajo.

4.1. Lengua castellana

Conceptuales:

· Vocabulario en torno a las tiendas y mercados.

· El pasado.

· La diéresis.

Procedimentales:

· Dramatización de una situación interpretando personajes.

· Elaboración de hipótesis sobre el desenlace de un texto narrativo.

· Esquematización y resumen de un texto expositivo de carácter descriptivo mediante un organizador gráfico.

· Escucha atenta de un mensaje oral para retener información.

· Elaboración de rimas con intención poética.

· Lectura fluida y rápida de un trabalenguas.

Actitudinales:

· Interés por la lectura de un cuento de intriga y de un poema que refleje una situación de la vida cotidiana.

4.2. Conocimiento del medio:

Conceptuales:

· Tiendas, mercados, supermercados y galerías de alimentación.

· Productores y vendedores.

· Oficios: fruteros, panaderos, carniceros, etc.

Procedimentales:

· Observación de un proceso: del trigo al pan.

· Realización de un pastel a partir de la analogía con la fabricación del pan.

· Elección de la planta correcta para comprar, a partir del panel indicador de unos grandes almacenes.

· Elaboración de un rótulo luminoso.

Actitudinales:

· Valoración de los trabajos relacionados con la alimentación.

· Interés por conocer situaciones nuevas relacionadas con el comercio de alimentos.

4.3. Matemáticas:

Conceptuales:

· Los números del 300 al 999, formados por centenas, decenas y unidades.

· Centena más próxima a un número dado.

Procedimentales:

· Lectura y escritura de números de tres cifras.

· Descomposición de números de tres cifras en forma de centenas, decenas y unidades.

· Representación gráfica de las centenas, decenas y unidades de un número mediante placas, barras y cubos.

· Comparar y ordenar números de tres cifras

· Identificación de la centena más próxima a un número dado.

· Cálculo mental de sumas y restas de centenas.

· Identificación y expresión de la pregunta para el enunciado de un problema en el que hay que utilizar la suma.

Actitudinales:

· Presentación clara, limpia y adecuada de los números y de las series numéricas.

· Curiosidad por analizar los enunciados de los problemas e inventar preguntas posibles para dichos problemas.

4.4. Educación artística:

Conceptuales:

· La forma y el color en las creaciones plásticas.

· Las imágenes como instrumentos de expresión.

Procedimentales:

· Observación y análisis de personajes, paisajes y situaciones.

· Dramatización de situaciones.

· Participación en juegos corporales.

· Elaboración y representación de escenas mediante mímica.

· Realización de juegos rítmicos con imágenes sencillas.

Actitudinales:

· Interés por mejorar la capacidad de representación a través de la imagen y de la forma.

· Disfrute con el juego dramático.

· Atención e interés en el descubrimiento de sonidos del entorno.

4.5. Contenidos transversales:

Se trabajarán todos los contenidos transversales del currículo, establecidos en el artículo 7 y 8 del Decreto 105/92: Educación moral y cívica, Educación para la paz, Educación para la salud, Educación para la igualdad entre los sexos, Educación ambiental, Educación sexual, Educación del consumidor, Educación vial y Cultura andaluza. En esta Unidad incidiremos especialmente en las siguientes:

Educación del consumidor.

Valoración de la existencia de productos importantes para atender necesidades básicas de las personas, ya sea para alimentarse, vestirse, asearse, curar las enfermedades, e incluso para educarse, mientras que otros productos no son tan necesarios e importantes, por lo que se puede prescindir de ellos.

Educación multicultural

Curiosidad e interés por conocer las distintas formas de entender el comercio en otras culturas: tiendas, monedas, etc.

Celebración del día de la Paz. Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia. Materiales de apoyo de Averroes. Desafió para la educación del siglo XXI

5. METODOLOGÍA.

5.1. Proceso de enseñanza-aprendizaje:

· La Presentación de la Unidad didáctica se realiza en un clima de clase relajado y participativo, lo que facilita la exploración de los conocimientos previos que poseen los alumnos respecto de las profesiones y oficios, así como de las clases de tiendas que conocen.

· En el proceso de enseñanza-aprendizaje se alterna la explicación y ejemplificación por parte del profesor, con la participación activa de los alumnos.

· El tratamiento del contenido transversal de Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos se llevará a cabo integrándolo en el contenido de los oficios, procurando usar los nombres de éstos de manera que puedan ser aplicados a hombres y a mujeres.

· Se presta especial atención individualizada a los alumnos y alumnas que tienen mayores dificultades en la adquisición de los aprendizajes básicos. Asimismo, y para potenciar el aprendizaje cooperativo, se propone que varias actividades sean realizadas por parejas de alumnos y alumnas.

· Presentación de la Unidad didáctica integrándola en las experiencias y situaciones personales vividas por los alumnos y alumnas, favoreciendo la aportación de conocimientos y experiencias personales sobre las tiendas, los comercios, los mercados y los grandes almacenes a los que suelen ir a comprar o acompañando a sus padres.

· Para establecer el contacto con la realidad se solicitará la participación de las familias, de tal modo que durante esta quincena los alumnos y alumnas puedan acudir a diversos establecimientos dedicados a la venta de productos. En todo caso, esta actividad se orientará hacia el conocimiento de las profesiones mercantiles y de los tipos de productos que se consumen con mayor frecuencia.

· Se reitera la importancia de la invención de historias por los alumnos, lo que contribuye al desarrollo de la creatividad y a la utilización autónoma y personal del lenguaje. Para ampliar esta actividad se propone el uso del programa informático Cuenta Cuentos, con el que los alumnos y alumnas podrán plantearse nuevas alternativas para crear sus propios relatos.

· El planteamiento de problemas se realiza desde la práctica reflexiva de los alumnos, de tal modo que sean ellos quienes descubran la forma en que se relacionan los datos que aparecen y formulen la pregunta de manera que sea entendida claramente por todos.

· Para el conocimiento de ciertas profesiones relacionadas con el comercio se preguntará a los alumnos y alumnas sobre las profesiones de sus padres y madres, con el fin de que se informen bien y puedan comentar en clase cuáles son las actividades más frecuentes en una determinada profesión y cuáles presentan mayores dificultades.

·El contenido presentado en esta Unidad ofrece muchas posibilidades para la ampliación de los ficheros ortográfico y léxico, por lo que se cuidará especialmente su realización.

· Las actividades propias del área de Educación artística no se desarrollan de manera aislada, sino integradas en la perspectiva de globalización con que se plantea la Unidad didáctica.

5.2. Recursos y medios:

· Impresos:

El libro de la calle y los oficios. Libro de texto. Segundo curso. Segundo trimestre. Editorial Santillana.

Cuaderno de la calle y los oficios. Editorial Santillana.

Guía y recursos de la calle y los oficios. Editorial Santillana.

Educación artística 2. Editorial Santillana.

Cabriola 2. Lecturas. Editorial Santillana.

Diccionario escolar.

· Audiovisuales:

Casete de canciones. Segundo curso. Editorial Santillana.

· Otros:

Materiales para manipular: papel de cartulina, tijeras, pegamento, lápices de colores…

Láminas y fotografías.

Planos y croquis sencillos.

Ábacos y regletas.

Periódicos y revistas.

Fichero ortográfico individual.

6. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Las actividades son acciones que nos permiten desarrollar los contenidos propuestos para conseguir los objetivos que nos planteamos al programar la Unidad Didáctica.

Teniendo en cuenta los objetivos y contenidos planteados, proponemos las siguientes actividades que presentamos agrupadas en los siguientes tipos, según su finalidad:

6.1. Actividades de Diagnóstico, Introducción y Motivación:

· Lengua: al inicio de la Unidad, el profesor mantiene un diálogo con los alumnos y hace preguntas para apreciar lo que saben respecto a los mercados, así como a los tipos de productos que se venden en ellos.

· C. Medio: abrir un coloquio en el que se ponga de manifiesto la existencia de los numerosos productos que se venden en los mercados y la variedad de funciones que se pueden apreciar en torno a la actividad comercial.

· Matemáticas: para la identificación de la centena más próxima a un número dado se utiliza una recta numérica elaborada por el profesor, en la que se representan tres decenas y las diez decenas enteras que hay entre cada una de las centenas.

· E. Artística: Comentario por el profesor sobre la forma que tenían de pregonar y vender sus productos los antiguos vendedores ambulantes que iban de pueblo en pueblo. Los alumnos imitan lo explicado por el profesor y representan con acciones y palabras las actuaciones de un antiguo vendedor ambulante.

6.2. Actividades de Desarrollo:

· Lengua: Escritura de sustantivos de nombres de alimentos, de los vendedores y de las tiendas. Ejemplos: carne, carnicero, carnicería; fruta, frutero, frutería…

· Lengua: Escritura de los nombres comunes de tiendas que conocen o que hay en su barrio, a los que asociarán los nombres de algunos productos que se venden en dichas tiendas.

· Lengua: Lectura de un texto, subrayando las palabras que tienen gue, gui, güe, güi, y rodeando estas sílabas.

· Lengua: Expresión en voz alta de otras palabras que tengan estas sílabas y escritura de oraciones con ellas.

· Lengua: Aprendizaje de la norma ortográfica de escritura de delante de e y de i, cuando suena la u.

· Matemáticas: Los alumnos y alumnas exponen sus experiencias sobre cuando han ido a comprar solos a una tienda o mercado, si llevaban una lista de lo que debían comprar, si hicieron bien las cuentas, si se les olvidó algo, etc.

· Matemáticas: Identificación de números de tres cifras expresados oralmente por el profesor y escritura de los mismos.

· Matemáticas: Identificación y escritura de números de tres cifras hasta el 999, verbalizando las cantidades que representan.

· C. Medio: Realización de un sencillo trabajo de investigación sobre los objetos que se ven en el escaparate de una librería en la que suelen comprar el alumno y su familia.

· E. Artística: Observación de dibujos en los que se representan acciones relacionadas con la venta y distribución de productos en las tiendas y los mercados.

· E. Artística: Realización de un concurso por grupos de alumnos y alumnas que van a elaborar un rótulo para la clase que tenga apariencia de luminoso. Se dibujan las letras en papel de celofán, se recortan y se pegan en una cartulina. Se votan los diversos rótulos y el elegido se coloca sobre la puerta de la clase.

6.3. Actividades de refuerzo, recuperación y ampliación:

Refuerzo y recuperación:

· Lengua: Copia de oraciones y textos breves con intención caligráfica

· Matemáticas: Escritura al dictado de números de tres cifras.

· Lengua: Ejercicios de comprensión lectora respondiendo oralmente y por escrito a preguntas breves sobre el texto leído.

· Lengua: Escritura de oraciones al dictado, en las que aparezcan palabras con las sílabas ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.

· Matemáticas: Realización de diversas sumas y restas con números de hasta tres cifras.

· Matemáticas: Actividades de cálculo mental sumando y restando centenas enteras.

· C. Medio: Realización del fichero léxico individual, en torno al campo nocional del comercio, expresando nombres de establecimientos, de profesiones y de productos.

Ampliación:

· Lengua: Escritura de oraciones con palabras de la misma familia, que tengan gu o gü. Ejemplos: vergonzoso, vergüenza.

· Matemáticas: Ejercicios por parejas de alumnos en los que uno inventa y escribe el enunciado de un problema que se tiene que resolver utilizando una operación de sumar o de restar. El compañero resuelve el problema y si lo hace bien será él quien invente y escriba otro problema para que lo resuelva su compañero.

· C. Medio: Escritura de un texto en el que se describa cómo es una tienda que conoce bien un alumno y se indiquen los productos que se venden en ella.

· Artística: Murales y dibujos alusivos al día de la paz.

7. EVALUACIÓN.

7.1. Criterios de evaluación:

· Realizar dos hipótesis distintas sobre el desenlace de un texto narrativo.

· Descomponer cuatro números de tres cifras hasta el 999, identificando centenas, decenas y unidades.

· Representar gráficamente tres números de tres cifras, colocando por separado las centenas, las decenas y las unidades.

· Comparar cuatro números representados en un gráfico de barras.

· Enumerar cinco establecimientos en los que se venden distintos productos alimenticios.

· Escribir cuatro nombres de profesiones comerciales terminados en —ero o en —era.

· Realizar un dibujo en el que se represente el escaparate de una tienda de productos alimenticios.

· Dados cuatro números de tres cifras, indicar la centena más próxima a cada uno de ellos, utilizando una recta numérica.

· Escribir cuatro oraciones con la forma de presente y otras cuatro con la forma de pasado.

· Asociar cuatro productos con los letreros que indican lo que se vende en cada establecimiento.

· Representar mímicamente las acciones que realizan tres profesionales del mundo del comercio: una vendedora de libros, un carnicero y una cajera.

· Resumir una noticia breve a través de los organizadores gráficos de “¿qué sucedió? “, “¿dónde sucedió? “, “¿cómo sucedió?” y “¿a quién le sucedió?”.

· Escribir al dictado dos palabras con cada una de las sílabas ga, go, gu, gue, gui, güe y güi.

· Escribir por orden cronológico tres fases de la elaboración del pan.

· Enunciar dos problemas que se resuelvan utilizando la operación de sumar.

· Inventar y escribir un relato sobre un objeto con poderes mágicos.

· Presentar las producciones escritas con claridad, orden y limpieza.

7.2. Procedimientos e instrumentos:

· Procedimientos:

Observación directa.

Análisis de tareas y actividades encomendadas. Intervención y preguntas orales.

Comprobación de trabajos escritos.

Pruebas orales y escritas.

· Instrumentos:

Ficha de registro individual. Plantilla de evaluación.

Registro de desarrollo de la clase. Anecdotario.

7.3 Mecanismos de recuperación

Como mecanismos de recuperación, contamos con la información que nos facilita la evaluación continua para ir realizando adaptaciones curriculares no significativas, adaptando las actividades, metodología, agrupamientos, temporalización, etc. a las necesidades que van surgiendo. También proponemos como mecanismos de recuperación, las actividades de recuperación que hemos comentado en el punto 5, así como profesorado de apoyo y las sesiones que dedica de refuerzo pedagógico con el alumnado que lo necesita.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.