Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 3 – La tutoría en la educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial

Índice:

Introducción

1) La tutoría en la Educación Primaria

1.1) Base legal

1.2) Definición

2) Apoyo orientación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

2.1) Base legal

2.2) El profesor tutor

2.3) Tipos de tutorías

3) Colaboración con las familias

3.1) Base legal

3.2) Acción tutorial y familia

4) Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales.

4.1) Base legal

4.2) Acción tutorial y equipo docente

4.2.1) El equipo directivo

4.2.2) El claustro de profesores

4.2.3) Los equipos de ciclo

4.2.4) Equipos docentes de cada tutoría

5) Plan de acción tutorial

5.1) Base legal

5.2) Definición de Plan de Acción Tutorial

5.3) Elaboración del Plan de Acción Tutorial

5.4) Características que debe reunir el Plan de Acción Tutorial

6) Propuestas de acción tutorial

6.1) Fases en la acción tutorial

6.2) Técnicas de acción tutorial

6.2.1) La entrevista

6.2.2) El cuestionario

6.2.3) La observación sistemática

6.2.4) El sociograma

6.3) Propuesta de programación de un Plan de Acción Tutorial

Conclusión

Bibliografía

Introducción:

La finalidad que tenemos como futuros maestros/as de Ed. Primaria es la de construir conocimientos y no sólo transmitirlos para así potenciar el desarrollo de las capacidades del alumnado. Debido a esto, los docentes requerirán una formación en los conocimientos básicos de psicología evolutiva del alumno/a.

La Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (en adelante LOE), define en el preámbulo la psicología evolutiva como la procura del máximo desarrollo posible de todas las capacidades del alumno, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales.

La tutoría en la Educación Primaria:

1.1) Base legal:

La Ley Orgánica 1/1990 del 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema educativo (LOGSE) hablaba de la función tutorial y orientadora como parte de la función docente atendiendo a su importancia e inclusión en el currículo. Después en la Ley Orgánica 10/2002, del 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (LOCE) continuó con la misma teoría que se ve respaldada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

En el Decreto 130/2007, del 28 de junio, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia, en el artículo 14 contempla que:

Artículo 14º: Tutoría

-En la educación primaria, cada grupo de alumnos y alumnas tendrá un tutor o tutora. Su actuación deberá coordinarse especialmente con la de otros profesores y profesoras que incidan sobre el mismo grupo de alumnos y alumnas, sin prejuicio de la necesaria coordinación con el equipo de profesoras y profesores de ciclo y etapa.

-En la educación primaria, al acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado, sin prejuicio de las competencias y la necesaria coordinación, de ser el caso, con el Departamento de Orientación.

-La persona tutora mantendrá una relación permanente con las familias del alumnado, atendiendo a la conciliación profesional y familiar, las tendrá informadas sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos/as y las escuchará en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos/as, sin prejuicio, de ser el caso, de las competencias del Departamento de Orientación.

Definición:

Para la RAE la palabra tutor tiene varias acepciones de las que tomamos la que nos interesa como docentes: “profesor que orienta y aconseja a los alumnos de un curso o asignatura” siendo la tutoría la acción del tutor.

Según García-Correa podemos definir al tutor como profesor encargado de un grupo de alumnos en algo más que en dar clase: en ayudar al desarrollo del grupo y de cada alumno individual e socialmente, en apoyar el conocimiento, adaptación y dirección de sí mismo para lograr el desarrollo equilibrado de su personalidad y para que llegue a participar con sus características peculiares de una manera eficaz en la vida comunitaria.

Por lo tanto, la tutoría forma parte inherente de la función docente, ya que la acción tutorial trata de avanzar en el sistema educativo dando respuesta a la atención a la diversidad. La docencia implica una tarea de orientación en la que se encauzan los intereses y las necesidades del alumnado con la finalidad de alcanzar los mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la mejora de la calidad de vida de los proyectos de futuro de los mismos.

1) Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje.

2.1) Base legal:

En el artículo 81 del Decreto 374/1996, del 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento orgánico de las escuelas de educación infantil y de los colegios de educación primaria se establecen las funciones básicas del tutor, entre ellas las que afecta directamente a la relación tutor-alumno que son las siguientes:

.Conocer las características personales de cada alumno a través del análisis de su expediente personal y de otros instrumentos válidos para conseguir ese conocimiento.

.Conocer los aspectos de la situación familiar y escolar que repercuten en el rendimiento académico de cada alumno.

.Ejecutar un seguimiento global de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades especiales, con el objeto de buscar las respuestas educativas adecuadas y solicitar los oportunos asesoramientos y apoyos.

.Coordinar las adaptaciones curriculares necesarias para alumnos de su grupo (Según la orden del 6 de octubre de 1995).

.Facilitar la integración del alumnado en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

2.2) El profesor tutor.

Cada grupo de alumnos tendrá un tutor que será designado por el director y a propuesta del jefe de estudios, este tutor además de sus tareas específicas como docente se responsabilizará de la acción tutorial de su grupo. Los centros en los que el número del profesorado sea igual que el de unidades, cada uno desempeñará la tutoría de un grupo de alumnos, en los que sea superior la tutoría recaerá preferentemente sobre el profesorado que tenga mayor horario semanal con dicho grupo.

El tutor es el responsable del grupo y ha de participar en el desenvolvimiento del Plan de acción tutorial en el cual el responsable de llevarlo a cabo es el jefe de estudios. Debe desarrollar la función tutorial atendiendo a la diversidad del aula. El profesor tutor ha de respetar la autonomía de cada alumno y la del grupo en la toma de decisiones, ejerciendo un liderazgo cerceno y flexible para que pueda servir como fuente de referencia.

Todos los alumnos y alumnas que acuden a un centro educativo tienen el derecho a la orientación educativa y profesional a lo largo de la vida escolar atendiendo a sus características individuales y circunstancias personales.

2.3) Tipos de tutorías:

Cada profesional deberá elegir en cada momento lo que atendiendo a sus circunstancias considere oportuno, por eso se presentan algunos tipos de tutorías que se pueden llevar a cabo en un marco educativo:

.Tutoría individual: Está pensada para establecer una comunicación más personal con el tutorando para tratar temas más personales o para lograr un acercamiento entre ambos. El objetivo es detectar y conocer lo mejor posible la problemática personal del alumnado, y que les impiden conseguir un rendimiento satisfactorio en relación a sus capacidades. El tutor deberá cuidar la forma de llevarla a cabo atendiendo a las características de la persona a la que va a asesorar reforzando y cuidando su autoestima ayudándole a pensar por si mismo y a encontrar soluciones a sus problemas. Este tipo de tutoría se puede realizar en periodos de descanso con el alumnado.

.Tutoría grupal: Es característica de aquellas situaciones en las que es necesario mejorar las relaciones y la convivencia del alumnado en clase, fomentar actitudes de cooperación y tolerancia, etc. En este caso el profesor tutor trabaja con un pequeño o un gran grupo de manera presencial. Dentro del horario lectivo se recoge la hora de tutoría en la que se llevan a cabo estos encuentros. El tutor atendiendo al Plan de Acción Tutorial desarrollará las acciones recogidas en el mismo. Existen técnicas para trabajar en grupos muy utilizadas y conocidas que favorecen la comunicación entre todos los participantes en las actividades. En este tipo de tutorías se trabajan aspectos como la figura del “líder”, la socialización, el debate, la exposición de trabajos en grupo o la dramatización.

3) Colaboración con las familias.

3.1) Base legal:

Es importante destacar que en el artículo 81 del Decreto 374/1996, del 17 de octubre, aparecen las siguientes funciones atribuidas al tutor en relación con las familias del alumnado:

.Proporcionar al principio de curso, al alumnado y a las familias, información documental o, en su defecto, indicar donde pueden consultar todo lo referente calendario escolar, horarios, horas de tutoría, actividades extraescolares y complementarias previstas, programas escolares y criterios de evaluación del grupo.

.Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y las familias del alumnado.

.Controlar la falta de asistencia o puntualidad de los alumnos y mantener informados a las familias y al jefe de estudios.

.Proporcionar material para las unidades didácticas de aula.

.Fomentar la colaboración de las familias en las actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

3.2) Acción tutorial y familia.

Es importante compartir intereses e implicar a los padres en las tareas de la vida escolar mejorando así las relaciones entre los miembros de la comunidad. Una de las medidas más habituales es invitarlos a reuniones periódicas para informarles de las actuaciones que se van a llevar a cabo en la escuela. Este momento puede ser aprovechado también para que se conozcan entre sí e implicarlos en acciones que se consideren oportunas y necesarias para la marcha del grupo.

También las entrevistas personales con las familias son muy importantes para obtener datos en realidad y comportamientos de los alumnos. Nos ayudarán a entender cómo es cada familia, sus prioridades, su forma de entender la educación, sus problemas. Hay varios tipos de entrevistas:

.Estructuradas

.No estructuradas

La información recogida puede quedar reflejada en un informe confidencial siempre que se considere oportuno de cara al futuro del alumno: separación traumática de los padres, cambios constantes de domicilio, problemas de inadaptación, etc., ya que son factores que pueden condicionar y decidir el futuro académico de una persona.

Las familias necesitan saber y conocer los pasos que van dando sus hijos además de un asesoramiento sobre el modo de educarlos. Los principios pedagógicos que defiende nuestro sistema educativo hacen que sea necesaria la coordinación centro-familia compartiendo valores y modelos de conducta homogéneos. Esta intercomunicación debe ser fluida por ambas partes.

4) Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales.

4.1) Base legal.

Profundizando más en el Decreto 374/1996, del 17 de octubre. En el punto 3 del artículo 80, se concreta que el jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial. No obstante, en el punto 1 del artículo 81 se resalta que cada maestro tutor, además de sus tareas docentes específicas, realizará, las siguientes funciones:

.Informar al equipo de profesores del grupo de alumnos de las características, especialmente en aquellos casos que presenten problemas específicos.

.Coordinar el juste de las diferentes metodologías y principios de evaluación programados para el mismo grupo de alumnos.

.De ser el caso, organizar y presidir las sesiones de evaluación.

.Colaborar con el departamento de orientación en los términos que establezca el mismo y la jefatura de estudios.

.Colaborar con los demás tutores en el marco de los proyectos educativo y curricular del centro.

.Ejercer, de acuerdo con el proyecto curricular, la coordinación entre los demás profesores del grupo.

4.2 Acción tutorial y equipo docente.

Nuestro actual diseño de currículo defiende ante todo la importancia del trabajo en equipo y de ahí que sea preciso que todo esté coordinado. Esta función le corresponde a las administraciones educativas ya que deben regular el funcionamiento de los órganos de coordinación docente y de orientación y potenciar los equipos de profesores que impartan clase en el mismo curso, así como la colaboración y el trabajo en equipo de los profesores que impartan clase en el mismo grupo de alumnos.

Para analizar las relaciones del tutor con el equipo docente dividiremos este en cuatro grupos:

4.2.1) El equipo directivo.

El equipo directivo es el órgano ejecutivo de gobierno de los centros y está integrado por el director, el jefe de estudios y el secretario. Trabajará de forma coordinada en el desempeño de sus funciones. Velará por que se cumplan los objetivos académicos y los aspectos relativos al funcionamiento administrativo y organizativo del centro.

Dentro de sus obligaciones están la de elaborar el proyecto educativo del centro, junto con la memoria final de curso, documentos oficiales en la que deben aparecer reflejados el plan de acción tutorial.

4.2.2. El claustro de profesores.

Es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar, y, en su caso, decidir sobre los aspectos educativos del centro. Está presidido por el director e integrado por la totalidad de los profesores que prestan servicio en el centro.

Es un órgano que debe formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual, estos documentos deben recoger las propuestas de las actividades que se realizarán en la tutoría.

4.2.3. Los equipos de ciclo:

Agruparán a todo el profesorado que imparte docencia en el mismo ciclo y son los órganos básico encargados de organizar y desenvolver, bajo la supervisión del jefe de los estudios, las enseñanzas propias del ciclo (que se incluyen en el PAT). Es el encargado de la elaboración de la programación didáctica de las enseñanzas que tiene encomendadas, siguiendo directrices generales establecidas por la comisión de coordinación pedagógica. Formulan propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual. Corresponde a los coordinadores de los equipos de ciclo coordinar las funciones de la tutoría.

4.2.4. Equipos docentes de cada tutoría.

Está formado por los profesores que imparten docencia en cada grupo. Coordinados por el tutor, llevarán a cabo el Plan de Acción Tutorial en colaboración con el resto de los compañeros en las actividades de tutoría.

5) Plan de Acción Tutorial (PAT).

5.1) Base legal.

En el marco de la LOGSE se hablaba de que tanto en el Proyecto Educativo de Centro (PEC) como en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) deberían estar incluidas las referencias al plan de acción tutorial.

Refiriéndonos a la terminología explicada en la actual LOE, en el punto 2 del artículo 121 que trata del Proyecto Educativo observamos que:

.Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.

5.2) Definición de Plan de Acción Tutorial.

El Plan de Acción Tutorial es un documento que pretende recoger todas las acciones que se lleven a cabo desde las tutorías de forma que se asegure la coherencia y continuidad en las diferentes etapas, ciclos, cursos. Las personas encargadas de llevarlo a cabo son los profesores-tutores y los coordinadores de ciclo asesorados por el orientador del centro y el equipo directivo. La dinámica del centro, sus recursos, sus necesidades y el entorno y la realidad social en la que se encuentran irán dibujando las características que definirán el PAT:

5.3) Elaboración del Plan de Acción Tutorial.

Cada centro educativo debe elaborar su propio Plan de Acción Tutorial en el que, a modo de orientación, puede incluirse:

.Justificación: Debe incluir referencias al análisis previo de necesidades.

.Los objetivos que de persiguen

.Los contenidos.

.Las actividades que se proponen.

.Los destinatarios: Nivel o ciclo / Profesorado, familias y alumnado.

.La metodología: Estrategias, técnicas a utilizar.

.Los agentes implicados: En este aspecto será necesario determinar qué actividades realizará cada tutor/a, cuál será la participación del equipo docente, qué actividades serán realizadas por el departamento de orientación del centro y cuáles por los equipos de apoyo externo.

.Los medios y recursos necesarios y aquellos de los que dispone el centro.

.La temporalización.

.El proceso de evaluación.

5.4) Características que deben reunir un Plan de Acción Tutorial.

El PAT debe reunir una seria de características que lo conviertan en una herramienta de trabajo útil y no en una sobrecarga. Estas características son:

.Claridad de objetivos: Serán claros, concisos y adaptados a las necesidades y problemáticas del alumnado o de la comunidad.

.Contextualizado: El centro debe tener en cuenta las características del alumnado, del profesor, los recursos y el ambiente sociocultural en el que se va a llevar a cabo.

.Viable: En el sentido de que los objetivos que presentan se puedan llevar a cabo atendiendo a las circunstancias y posibilidades económicas y del personal disponible en la comunidad.

.Fundamentado teóricamente: Debe tener rigor y apoyarse en principios teóricos psicopedagógicos y legislativos que lo sustenten y justifiquen su puesta en marcha.

.Consensuado: Las líneas que lo definen, deberían partir de las aportaciones de todos los agentes que intervienen en su elaboración.

.Global: Es decir, debe estar dirigido e incidir en todos los sectores de la comunidad educativa.

.Inmerso en el currículum: La labor educativa ha de tener siempre un currículo de referencia. Ya en LOGSE se hablaba de que éste tenía que ser abierto y flexible, por tanto esa flexibilidad debe permitir que la acción tutorial pueda estar presente en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

.Flexible: Que se pueda ir modificando en función de las diferentes situaciones.

.Dinámico: El proyecto debe contar con mecanismos de revisión para poder realizar las modificaciones necesarias en aquellos aspectos en los que sea precisa una actualización o adaptación a los nuevas situaciones.

.Integral: Para que pueda recoger en sus objetivos aspectos curriculares y de educación en valores teniendo en cuenta la diversidad del alumnado y todos los aspectos de su formación.

6) Propuestas de la acción tutorial.

La acción tutorial debe entenderse como una actividad inherente a la función del maestro, se considera una acción colectiva y coordinada que implica a todos y cada uno de los maestros, especialmente los tutores, que forman parte de un centro. Dicha acción tutorial está sumergida en el curriculum e íntimamente ligada a la acción docente por lo que no tendrá unos objetivos diferentes a los generales de etapa pero si tiene unos contenidos específicos que contribuyen a integrar todos los aspectos curriculares y paracurriculares.

Por tanto, dado que la acción tutorial se organiza y sistematiza en el Plan de Acción Tutorial se darán diferentes propuestas que cada centro debe adaptar a sus características particulares.

6.1) Fases en la acción tutorial.

Según Lázaro y Asensi (1989) en la acción tutorial pueden considerarse cuatro fases:

1º fase à Planificación: Fines, objetivos y recursos. La planificación de la actividad tutorial parte de la formulación de unos objetivos, desarrollándose al señalar los recursos personales, materiales y organizativos necesarios para conseguirlos.

2º fase à Programación: tiempos y actividades. La programación es una actividad que concreta en el tiempo lo previsto en la planificación, indicando los recursos reales. Incluirá también estos dos aspectos:

.La distribución de funcione: personas y tareas.

.La coordinación y cooperación: redes canales, relaciones humanas.

*La diversidad de elementos que inciden en el proceso de orientación sobre todo los personales, necesitan de un engarce funcional que asegure la adecuada coordinación y, al mismo tiempo, la necesaria cooperación, con el fin de conseguir los objetivos previstos.

3º fase à Realización de actividades: análisis, métodos, instrumentos. Comprende una gama muy diversa de acciones según las personas, funciones y momentos de actuación. Éstas pueden ser actividades de motivación, coordinación, ejecución, cooperación, dirección, supervisión, evaluación, etc., o bien la realización de tareas concretas dentro de la actividad orientadora (aplicar cuestionarios, corregir protocolos, baremo de pruebas, entrevistar alumnos, observar conductas, etc.).

4º fase à Control y evaluación: instrumentos, feedback. La valoración del funcionamiento de la red tutorial como organización y de los resultados concretos del proceso orientador es primordial para comprobar si se han cumplido los objetivos previstos y corregir los desajustes entre la planificación inicial y la realidad detectada.

6.2) Técnicas de acción tutorial.

Por técnicas de acción tutorial entendemos que son los procedimientos que nos sirven para organizar el grupo-clase. Encontramos los siguientes:

6.2.1. La entrevista.

Es una conversación organizada con el fin de comprender un comportamiento o aclarar las opciones de una situación-problema. Es imprescindible a la hora de recabar información sobre un determinado alumno, cuando queremos dar solución a una conducta problemática o simplemente ayudar en cualquier proceso de toma de decisiones. Hay varios tipos de entrevista:

.Según el grado de estructuración: estructurada, semiestructurada y abierta.

.Según la finalidad: informativa, orientadora.

6.2.2. El cuestionario.

Permite obtener información de un gran número de personas sobre cualquier tema educativo. Consiste en una serie de preguntas acerca de un problema o situación escolar que es objeto de investigación. En la acción tutorial sonde gran utilidad para temas como hábitos de estudio, adaptación escolar, problemática del alumnado, etc.

Existen diversos tipos de cuestionarios:

.Según su finalidad: descriptivos o explicativos.

.Según el contenido: datos, hechos, opiniones, actitudes y sentimientos.

.Según el tipo de preguntas: abiertas o cerradas.

6.2.3) La observación sistemática.

Consiste en someter a una serie de controles una habilidad que el alumnado ejercita habitualmente. Se realizará en el mismo sitio en que se produce y tiene como objetivo ayudar a interpretar datos que pudieron ser obtenidos mediante otras técnicas.

Con respecto a las técnicas de observación tenemos:

.El registro de incidentes / registro anecdótico: Es un registro por escrito de incidentes más significativos de la historia escolar. Por medio de esta técnica se pueden evaluar los resultados de aprendizaje, el comportamiento social, los rasgos de personalidad, actitudes, etc.

.La lista de control: Consiste en una relación de características categorizadas, que sirven para comprobar la presencia o ausencia de esa característica, después de una observación. Se debe realizar durante un tiempo prudencial y por varios profesores y después realizar una comparación.

.Escala de estimación: Similar a la anterior pero esta nos permite hacer una estimación cualitativa o cuantitativa que nos indique la intensidad de la característica. Puede ser una escala gráfica o numérica.

6.2.4 El sociograma.

Es una técnica muy utilizada para conocer las interrelaciones entre el alumnado de una clase y descubrir sus características sociales. Consiste en pedir a todos los miembros de la clase que designen con cuáles de sus compañeros desearían encontrarse en una actividad determinada e igualmente pedirles que indiquen con quienes no preferirían encontrarse. Puede ser administrado colectivamente y su duración es de un cuarto de hora como máximo, lo más laborioso es el análisis de las respuestas y datos.

Un ejemplo de actividad es que al alumno pinte a su familia en una hoja de papel.

6.3) Propuestas de programación de un Plan de acción tutorial:

Algunas propuestas de programación que suelen incluirse en los PAT de la mayoría de los centros son:

I) Acogida e integración de los alumnos.

.Presentaciones de los alumnos. Conocimiento mutuo.

.Ejercicios para favorecer la relación e integración grupal.

.Conocimiento del centro.

.Estructura organizativa.

.Nuestra aula.

II) Organización y funcionamiento del grupo clase:

.Recogida de información sobre los alumnos: Datos personales, rendimiento, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales, informes de evaluación ciclo anterior.

.Organización y funcionamiento del aula: Normas de clase, agrupamientos, equipos de trabajo.

.Prever los apoyos necesarios.

III) Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo.

.Hábitos básicos: Relajarse, orden, autonomía, distribución del tiempo.

.Destrezas instrumentales: Comprensión lectora.

.Técnicas motivacionales: Planificación y responsabilidad en la tarea, participación de los alumnos, afrontamiento del fracaso.

IV) Desarrollo personal y adaptación escolar

.Actividades para desarrollar actitudes participativas, capacidades sociales, autoestima positiva, autocontrol…

.Conocimiento de la situación de cada alumno en el grupo: dinámica interna, actitudes, dificultades.

.La convivencia entre los alumnos.

V) Participación de la familia.

Reuniones periódicas para intercambio de información, explicación de la programación, comentar evaluaciones, organizar tiempo de ocio.

.Colaboración en actividades extraescolares.

.Coordinar grupos de discusión y/o trabajo.

.Entrevistas individuales.

VI) Proceso de evaluación:

.Evaluación inicial.

.Instrumentos de observación y registro.

.Instrumentos y métodos de información sobre los resultados de la evaluación a los propios alumnos y a las familias.

.Revisión de los expedientes del ciclo anterior.

Conclusión:

El tutor ha de prestar especial atención no sólo a sus alumnos sino también al resto de los colectivos que integran la comunidad educativa: el claustro, el equipo directivo, los padres, los asesores externos: centros de formación, EOEs, etc., de tal manera que tienda a construir una línea de cohesión entre ellos para una mejor atención a la diversidad del alumnado que ha de formar como personas.

Bibliografía:

Barrio E.: Acción tutorial y orientación en nuestro sistema educativo. Editorial Mad. Sevilla 2006.

Lázaro A. y Asensi, J.: Manual de orientación escolar y tutoría. Narcea, Madrid, 1989.

Trujillo, F. Ariza, MA.: Experiencias educativas en aprendizaje cooperativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ley orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de Educación.

Decreto 374/1996, de 17 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria.

Decreto 130/2007, de 28 de junio, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.