Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




TEMA 6B – Las tecnología de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.

1.- INTRODUCCIÓN

2.- LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

2.1.- Ventajas e inconvenientes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación.

2.2.- Su incorporación en el currículo.

2.3.- Organización andaluza para la aplicación de las TIC

3.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁRES DE CONOCIMIENTO.

3.1.- Intervención educativa: planificación, recursos y actividades.

3.2.- Uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.

4.- CONCLUSIÓN.

5.- BIBLIOGRAFÍA.

1.- INTRODUCCIÓN

La revolución tecnológica que vive la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.

Se han producido cambios a un ritmo vertiginoso en todos los ámbitos: sociales, económicos, culturales y entre ellos en el educativo. Debemos innovar adecuarnos a los cambios producidos, a la modernización. Desde la etapa de Primaria los alumnos deben ser competentes en el tratamiento de la información y competencia digital, así como tener un espíritu crítico ante la información y comunicación recibidas.

2.- LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han experimentado un desarrollo y una difusión espectaculares, ya que se han convertido en imprescindibles para toda actividad laboral, cultural, educativa y humana.

Mejoran nuestra calidad de vida facilitando el acceso de la información.

Cuando en otra época nos preocupábamos por el analfabetismo, lo entendíamos como que no sabían escribir, leer… en la actualidad podemos hablar de analfabetismo tecnológico. Las políticas gubernamentales están legislando para facilitar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos. Como ejemplo en el Decreto 72/2003, de 18 de marzo, sobre Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía (BOJA 21 – 3 – 2003).

Las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de forma más variada. Están provocando transformaciones profundas y modificaciones en la forma de entender la educación y el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la Sociedad del Conocimiento un factor importante es la educación, y la capacidad que tienen las TIC de generar nuevos conocimientos en cualquier ámbito del saber.

Entre las funciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se encuentran las siguientes:

  • Medio de expresión y creación multimedia.
  • Canal de comunicación, interpersonal.
  • Productividad en el proceso de la información.
  • Fuente de información y recursos.
  • Instrumento cognitivo.
  • Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
  • Herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación.
  • Medio didáctico y para la evaluación.
  • Instrumento para la evaluación.
  • Soporte de nuevos escenarios formativos.
  • Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.

2.1.- Ventajas e inconvenientes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación.

El uso de las TICS contribuye de forma ventajosa y derriba las barreras del espacio y el tiempo en el proceso de aprendizaje, en el alumno, en los profesores y centros educativos. Además de las ventajas debemos reconocer que su puesta en marcha y mantenimiento no estará exento de problemas.

Atendiendo a los diferentes factores que entran en juego en su uso, podemos destacar las siguientes ventajas e inconvenientes:

· Ventajas

Las tecnologías resultan muy motivadoras e interesantes. Facilitan el desarrollo de la iniciativa, fomentando el aprendizaje de los errores cometidos. Favorece el aprendizaje cooperativo.

· Inconvenientes

Distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, o no actualizadas, posible desarrollo de ansiedad.

 

Para los alumnos,as

Para los profesores,as

Ventajas

Tienen acceso a los múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Se pueden autoevaluar y tener mayor proximidad al profesor y respetan los ritmos de aprendizaje, siendo aprendizajes flexibles. Facilita el apoyo a las necesidades especiales, favorece el compañerismo y la colaboración así como el aprendizaje.

Son una fuente de recursos educativos en el ejercicio de la docencia. Favorece el tratamiento de la diversidad, la realización de agrupamientos, el mayor contacto con el alumnado, la evaluación y control de los trabajos. Es un buen medio para la investigación, así como la comunicación con otros profesores y centros.

Inconvenientes

Debemos desde el aula formar un uso responsable de las TICS, ya que pueden darse inconvenientes como la adicción, aislamiento, cansancio visual y otros problemas físicos.

El estrés por analfabetismo digital. Exigen una mayor dedicación y es necesario actualizar los equipos y programas.

2.2.- Su incorporación en el currículo.

Hasta ahora las TIC, han pasado de formar parte del currículo como un medio inusual, o una actividad que formaba parte únicamente de las actividades extraescolares, a tener un papel muy importante e imprescindible.

En el Decreto 105/1992 se proponen los temas transversales y entre ellos se le concedió la importancia a las entonces Nuevas Tecnologías.

En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, se regula el uso y aprendizaje de las TIC para los alumnos, profesores y centros.

Entre los objetivos de la etapa de Educación Primaria tanto en la LOE como en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, se encuentra el siguiente:

– Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

En cuanto a las competencias básicas incorporadas en el Real Decreto 1513/2006, cabe destacar la siguiente, por ser la que trata directamente este tema:

· Tratamiento de la información y competencia digital

Es la competencia relacionada con las TIC, pues consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

La competencia digital incluye utilizar las TIC extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo.

En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.

El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas.

2.3.- Organización andaluza para la aplicación de las TIC

En Andalucía desde la Consejería de Educación se lleva apoyando hace más de una década proyectos de innovación educativa y experiencias orienadas a la integración de las TIC en la Educación.

· Centros TIC

La red de centros TIC está formada por colegios e institutos que han participado en alguna de las convocatorias anuales que realiza la Consejería para la selección de proyectos incorporación de las TIC a la educación. Estos proyectos pueden ser de dos tipos:

Aplicación de las TIC a la gestión de centros: Plataforma Séneca, Gestión integrada Pasen, Centro de Gestión Avanzado (CGA) de centros TIC.

Integración de las TIC en la práctica docente: El rincón del ordenador, grupos de trabajo, trabajo simultáneo en toda el aula.

· Plataforma educativa

La Consejería de Educación ha desarrollado nuevas herramientas para incorporar las TIC a la educación, con el objetivo de generalizar del uso de los ordenadores y la informática en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Para ello, ha creado la plataforma educativa Helvia, el portal de recursos educativos que incluirá redes de innovación e investigación Averroes y la base andaluza de recursos digitales (BARTIC), banco de materiales digitales accesible a toda la ciudadanía donde se podrán buscar y descargar juegos, experiencias educativas, contenidos escolares y objetos de aprendizajes.

3.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA SU USO Y APLICACIÓN EN LAS DIFERENTES ÁRES DE CONOCIMIENTO.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han provocado en la Educación cambios curriculares y organizativos incidiendo directamente en el proceso enseñanza y aprendizaje y en los roles del profesor y alumno.

3.1.- Intervención educativa: planificación, recursos y actividades.

· Planificación

Para programar las TIC en las distintas áreas debe hacerse a través de programaciones globalizadas siguiendo los siguientes pasos:

– Seleccionando y ordenando varios objetivos por áreas.

– Ordenando y clasificando los contenidos según los objetivos.

– Eligiendo los recursos didácticos apropiados.

– Planteando las actividades apropiadas.

– Detallando los elementos e instrumentos básicos de evaluación.

· Recursos educativos

Entre la diversidad de recursos educativos que podemos utilizar para aplicar las TIC a las diferentes áreas en Primaria, podemos encontrar los siguientes:

– Programas de uso general.

– Materiales didácticos interactivos: bases de datos, simuladores, programas constructores.

– Páginas web de interés educativo: en Internet hay muchas páginas web no específicamente educativas pero que, en determinadas circunstancias y generalmente con la orientación del profesorado, también pueden realizar una buena labor formativa (ejemplos).

– Herramientas: para llevar las TIC a las diferentes áreas utilizaremos actividades de enseñanza y aprendizaje que podemos diseñar a través de las siguientes herramientas: Hot Potatoes, Clic y JClic, Guadalinex.

– Aplicaciones de Internet: correo electrónico, listas de correo, chat y videoconferencias, Weblogs, la aplicación bitácoras.

– Proyectos tele-colaborativos: se trata de crear un marco de aprendizaje a través de la inmediatez de las nuevas tecnologías. Los trabajos suponen una tarea metodológica de agrupamientos y repartos de objetivos y de investigación/recogida y tratamiento de datos sumamente interesantes. Si a esto se une la posibilidad de contactar a través de correo electrónico, chat o videoconferencia, se puede intuir la potencialidad en el aula.

· Actividades

Según la organización del grupo aula:

· En gran grupo utilizando la pizarra digital.

· En pequeños grupos o parejas con uno o varios ordenadores.

· Individualmente o por parejas, contando con un ordenador por alumno.

Según el entorno de trabajo:

§ Actividades escolares

§ Actividades extraescolares

Según los objetivos propuestos:

§ Búsqueda de información en Internet.

§ Investigación en pequeños grupos.

3.2.- Uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.

§ Conocimiento del medio natural, social y cultural.

La información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de los aprendizajes del área, esta información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes y requiere, por tanto, procedimientos diferentes para su comprensión. Por otra parte se incluyen explícitamente en el área los contenidos que conducen a la alfabetización digital: La utilización básica del ordenador, el manejo de un procesador de texto y la búsqueda guiada en Internet.

Desde esta área los conocimientos a adquirir relacionados con esta competencia del tratamiento de la información y la competencia digital se encuentra el conocimiento del entorno. Se refiere a aquello que el niño y la niña puede conocer porque le es familiar y porque está próximo en el tiempo y el espacio, si bien el uso de las TIC hace que esta proximidad dependa cada vez menos de la distancia física.

Como ejemplos de recursos para la aplicación de las TIC en esta área podemos destacar los siguientes:

– Internet en el aula: Proyecto Alquimia, Proyecto Mekos.

– Aplicaciones: Cuerpo humano interactivo (J.M. Blanco y J.M. Vázquez). Todo corazón (Raúl Martínez)

§ Educación artística

Contribuye a la adquisición de la competencia tratamiento de la información y la competencia digital a través del uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos relacionados con la música y las artes visuales y para acercar al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y el sonido de los mensajes que éstos transmiten.

Desde esta área entre los contenidos para conseguir este objetivo se encuentra la observación plástica, a través del análisis y valoración de la intención comunicativa de las imágenes en los medios y Tecnologías de la Información y Comunicación.

Como ejemplos de recursos para la aplicación TIC en esta área podemos destacar los siguientes:

– Internet en el aula: Proyecto Primartis: el sonido, el ritmo, la forma, el color…

– Actividades: baraja de cartas, capuchón decorativo, carpetas originales, dominó de imágenes…

§ Educación Física

La Educación física en esta área colabora, desde edades tempranas, a la valoración crítica de los mensajes y estereotipos referidos al cuerpo, procedentes de los medios de información y comunicación, que pueden dañar la propia imagen corporal. Se contribuye así, en cierta medida, a la competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital.

§ Lengua castellana y literatura

Contribuye a la adquisición del tratamiento de la información y competencia digital en cuanto que proporciona conocimientos y destrezas para la búsqueda, selección y tratamiento de la información y la comunicación. El currículo del área incluye el uso de soportes electrónicos en la composición de textos, lo que significa algo más que un cambio de soporte, ya que afecta a las operaciones mismas que intervienen en el proceso de escritura y que constituyen uno de los contenidos básicos de esta área. Los nuevos medios de comunicación digitales que surgen continuamente, implican un uso social y colaborativo de la escritura, lo que permite concebir el aprendizaje de la lengua escrita en el marco de un verdadero intercambio comunicativo.

La aplicación de las TIC en el primer y segundo ciclo, pueden desarrollarse a través de la búsqueda de información y modelos para la composición escrita en las bibliotecas.

Como ejemplos de recursos para la aplicación de las TIC en esta área podemos destacar los siguientes:

– Internet en el aula: Proyecto Mekos.

– Aplicación: ALES, acceso al lengua escrito para alumnos con discapacidad motora. Ejercicios de ortografía de Cristina Solís Díaz.

– Web: Plan Fomento de la Lectura.

Podemos encontrar más recursos en www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos.

§ Lengua extranjera

Desde esta área, las TIC ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola. Crea contextos reales y funcionales de comunicación. Las TIC aplicadas a la lengua extranjera deben preparar a los alumnos, para vivir en un mundo progresivamente más internacional, multicultural y multilingüe.

§ Matemáticas

Desde las matemáticas se contribuye a la adquisición de la competencia en tratamiento de la información y competencia digital en varios sentidos:

o Se proporcionan destrezas asociadas al uso de los números, tales como la comparación, la aproximación o las relaciones entre las diferentes formas de expresarlos.

o Se contribuye a la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico.

o Se inicia en el uso de calculadoras y de herramientas tecnológicas.

Como ejemplos de recursos para la aplicación de las TIC en esta área podemos destacar los siguientes:

– Internet en el aula: Proyecto Cifras.

– Aplicación: Conecto con las Mates. Series Matemáticas. Puzzlematemáticas…

Podemos encontrar más recursos en www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos.

4.- CONCLUSIÓN.

En los últimos años nos encontramos el referente de una concepción educativa ligada a la innovación como respuesta a una educación moderna y progresista, ligado a este planteamiento, se crean propuestas en las que las nuevas tecnologías de la información son una reivindicación que se presenta como garantía de progreso.

El hecho de que los materiales educativos multimedias, sean herramientas que puedan utilizarse indistintamente en el colegio o en casa, favorece una mayor comunicación entre padres y educadores, por lo tanto, la permanente exigencia de actualización que es esencial en la actividad profesional de los docentes también debe extrapolarse al papel de los padres, ya que la educación es un trabajo de todos y todo trabajo debe ejercerse responsablemente.

Según las leyes educativas más recientes (LOE, RD 1513/2006, Decreto 105/92), las TIC constituyen una gran herramienta para la educación y por lo tanto resulta evidente que tienen un gran protagonismo en nuestra sociedad y en consecuencia en nuestros centros escolares.

5.- BIBLIOGRAFÍA.

· Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

· Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

· Decreto 105/1992, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria para Andalucía.

§ Decreto 72/2003, de 18 de marzo, sobre Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía (BOJA 21 – 3 – 2003).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.