Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 3A – La tutoría en la educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.

ESQUEMA.

0.INTRODUCCIÓN.

1.LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

1.1. Características de la acción tutorial.

1.2. La acción tutorial en Primaria.

1.3. Organización tutorial

1.4. Funciones tutoriales.

2. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

2.1. El perfil del tutor.

2.2. Actividades tutoriales.

3. COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS.

3.1. Referentes organizativos.

3.2. Recursos metodológicos.

4. FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES.

4.1. Coordinación del tutor con los maestros especialistas.

4.2. Coordinación del tutor con los maestros de apoyo.

5. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. PROPUESTAS DE ACCIÓN TUTORIAL.

6. CONCLUSIÓN.

7. BIBLIOGRAFÍA.

0. INTRODUCCIÓN.

La docencia no se agota en la transmisión de conceptos ni en la enseñanza de procedimientos. El objeto de la docencia es contribuir al desarrollo personal de los alumnos, un desarrollo que implica, por parte de los profesores, el ejercicio de la tutoría, reconocida ya en la Ley Orgánica 2/06, de Educación , como una de las funciones del profesor y factor esencial de calidad en la enseñanza. El principal desarrollo de la orientación educativa tendrá lugar a través del ejercicio de la función tutorial en la que todos los profesores deben implicarse, aunque, uno de ellos haya recibido, institucionalmente, el encargo formal de desarrollar esa tarea.

A lo largo del tema estudiaremos el tratamiento que se da a la acción tutorial en las principales referencias legales y bibliográficas que afectan a la Educación Primaria.

1. LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

1.1 Características de la acción tutorial.

Las publicaciones que han ido apareciendo desde 1990 con el propósito de orientar y fundamentar el desarrollo de la tutoría coinciden en afirmar, con la normativa, el principio de unidad entre docencia y tutoría. No obstante, destacan algunas exigencias para su concreción:

-Continuidad en la oferta tutorial en las distintas etapas y niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, etc.

-Implicación coordinada de las distintas personas e instituciones que intervienen en la educación: profesores, familia y los mismos alumnos, principales destinatarios

-Responsabilización de la administración educativa prestando estructuras y medios de soporte a la labor de profesores y tutores por medio de recursos organizativos y didácticos de tipo personal, metodológico y material.

1.2. La acción tutorial en Primaria.

La LOE, determina, que la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

El Reglamento Orgánico para el funcionamiento otorga a la acción tutorial un carácter de órgano de coordinación docente encargado de atender a las dificultades de aprendizaje de sus alumnos, de facilitar la integración de éstos en el grupo-aula y en la vida del centro, de encauzar sus problemas e inquietudes, de coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo, de informar a los padres de todo lo concerniente a la educación de sus hijos y de actuar como mediadores entre padres, profesores y alumnos.

1.3. Organización tutorial

La LOE, determina, respecto a la organización de la acción tutorial, que:

-La tutoría formará parte de la función docente.

-Habrá un tutor por cada grupo de alumnos. El tutor será designado por el director, a propuesta del jefe de estudios.

-El jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.

-La comisión de coordinación pedagógica elaborará la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.

-El Plan de acción tutorial y orientadora constituirá el marco que regulará la organización y el funcionamiento de la tutoría en los centros.

1.4. Funciones tutoriales.

Son las siguientes:

-Llevar a cabo el Plan de Acción tutorial.

-Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.

-Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos.

-Facilitar la integración de los alumnos y fomentar su participación.

-Orientar y encauzar al alumnado sobre sus posibilidades educativas.

-Atender y cuidar a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

-Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

-Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos.

2. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

2.1 El perfil del tutor.

El tutor debe tener la capacidad para establecer relaciones e interacciones personales con los alumnos y las familias de éstos.

Debe saber negociar y mediar en los conflictos que se plantean en el vida escolar.

Debe conocer en profundidad el planteamiento curricular del nivel educativo de sus alumnos, para ser capaz de integrar los diferentes elementos del currículo y personalizarlos en cada uno de sus alumnos.

2.2Actividades tutoriales.

Las funciones que el Reglamento Orgánico determina han de ser concretadas por medio de actividades. Estas actividades de organizan por medio del PAT(plan de acción tutorial). En él deben constar:

· Los objetivos que el plan pretende.

· Las actuaciones que se van a llevar a cabo.

· Las estrategias y técnicas para la evaluación y seguimiento del Plan.

3. COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS. 3.1. Referentes organizativos.

Las actividades que el tutor debe desarrollar implicarán también la concreción de medidas para mantener una comunicación fluida con las familias. Ello implicará, por ejemplo:

-La determinación de las tres fechas de convocatoria y del lugar de reunión con los padres.

-la planificación de los aspectos generales que se tratarán (contenidos, metodología, materiales y el sistema de evaluación).

3.2 Recursos metodológicos.

Gran parte del desarrollo de las funciones del tutor va a depender de su capacidad para establecer relaciones e interacciones personales con las familias de los alumnos llevando a cabo, cuando sea preciso, una labor de mediación entre alumno y familia e incluso entre equipo docente-familia.

4. FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES.

4.1 Coordinación del tutor con los maestros especialistas.

Las tareas de ayuda y orientación al alumno no corresponden en exclusiva al tutor sino que, deben ser asumidas por todo el equipo de profesores aunque el proceso de ayuda se intensifique, especialice o personifique en un profesor especifico: el tutor.

4.2 Coordinación del tutor con los maestros de apoyo.

El sistema educativo proporciona estas “estructuras de soporte” a través de esos profesores especializados que se integran en el centro o, en ocasiones, se sitúan fuera de él, como apoyo externo.

Esto es así, porque no es posible siempre que el tutor pueda atender por sí solo, todas las necesidades educativas que plantean los alumnos. Estos profesores van a desarrollar actuaciones del siguiente tipo:

· Contribuir a la planificación del curso.

· Concebir programas de apoyo flexibles.

· Cooperar en la actualización didáctica.

· Intervenir directamente en la actuación educativa cuando las necesidades del alumno lo requieran.

· Elaborar y actualizar materiales específicos.

5. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: PROPUESTAS DE ACCIÓN

El Plan de Acción Tutorial (PAT), es el marco en el que se especifican los criterios de la organización y la líneas prioritarias de funcionamiento de la tutoría en el centro educativo (MEC, 1996). En él se incluyen los objetivos y líneas de actuación que a lo largo del curso los tutores irán desarrollando con los alumnos de ese centro.

El Plan de Acción Tutorial debe ser elaborado en coherencia con el resto de documentos organizativos. En concreto, el PAT tiene como referencias obligadas: el proyecto educativo de centro; el reglamento de régimen interno; el proyecto curricular de etapa y las líneas de acción tutorial y orientadora.

El PAT constituye el primer nivel del sistema de orientación establecido en nuestro sistema educativo, siendo sus principales líneas de actuación:

– Enseñar a pensar.

– Enseñar a ser persona.

– Enseñar a convivir y comportarse.

– Enseñar a decidirse.

A continuación se presenta una propuesta de actividades a desarrollar:

1) ACTIVIDADES DE ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS

-Presentación del tutor

-Presentación de los nuevos alumnos

-Ejercicios para favorecer la relación e integración del grupo

2) ORGANIZACIÓN Y FUCIONAMIENTO DEL GRUPO CLASE

-Alumnos con necesidades educativas especiales

-Normas de clase. Disciplina

-Horarios

-Elección del delegado/a de clase

-Organización de grupos de refuerzo

-Calendario de entrevistas con los padres

3) ADQUISICIÓN Y MEJORA DE LOS HÁBITOS DE TRABAJO

Hábitos básicos:

-Postura correcta en clase

-Atención a las explicaciones

-Autonomía y orden

-Trabajo individual

-Trabajo en grupo

-Técnicas para mejorar la retención y el recuerdo

4) PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA

-Reuniones periódicas

-Explicación de programas y objetivos

-Información y comentario del proceso de evaluación

-Entrevistas individuales

-Colaboración en actividades extraescolares como festivales, semanas culturales, etc.

5) PROCESO DE EVALUACIÓN

-Evaluación final

-Revisión del expediente personal del alumno

-Reuniones con el equipo.

-Comentar los resultados de la evaluación con cada uno de los alumnos

-Informar a los padres por medio de los boletines.

6. CONCLUSIONES. La tutoría ha sido siempre una de las funciones mas “castigadas” en nuestro sistema educativo. Los tutores tienen la sensación de que se les obliga a tener funciones añadidas a la de su labor docente. No sólo hay que impartir clase, hay que mantener relaciones con los padres, preparar toda la documentación académica y coordinar todo el proceso con el orientador. La actual forma educativa impulsada por la LOE ha sabido articular la importancia de la tutoría, potenciando la figura del tutor y sus funciones en todas las etapas. En este sentido es vital que los programas de formación del profesorado incluyan contenidos que preparen y cualifiquen a los profesores para el desempeño de la función tutorial.

7.BIBLIOGRAFÍA: – ARNAIZ, J (1995).La tutoría, organización y tareas. Editorial Graó. Barelona. – ÁLVAREZ PÉREZ, L (2000). La diversidad en la práctica educativa: modelos de orientación y tutoría. Editorial C.C.S. MADRID. ESCAMILLA, A., LAGARES, A. R. y GARCIA FRAILE J. A. (2006): La LOE: perspectiva pedagógica e histórica. Glosario de términos esenciales. Editorial Graó. Barcelona.

GIMENO SACRISTÁN y PÉREZ GOMEZ (1985). La enseñanza: su teoría y su práctica. Editorial Akal. Madrid –MEC (1992). Orientación y tutoría. Madrid. -Ley orgánica 2/2006 de Educación. (LOE). – Real decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.