Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 2B – El proyecto educativo. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente y materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben de tenerse en cuenta, estrategias para el proceso de elaboración en el ciclo, nivel y aula.

0.- INTRODUCCION

La organización y gestión de un centro es complejo. Por ello es necesario disponer de un instrumento, que facilite y optimice su gestión eliminando la improvisación. A través de estos instrumentos como son el P.E., las programaciones, la PGA, y PAT, que curso a curso, a nivel de ciclo y aula, se adaptan en función de las necesidades.

1.- LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.

La elaboración del PE, que se ha de evaluar y aprobar por el consejo escolar, es un proceso dinámico y como tal siempre inacabado, sujeto a revisión y actualización pedagógica, a la vez que debe tener un carácter estable introduciendo las modificaciones oportunas en la PGA

Existen 3 fases para la elaboración del PEC.

1º. FASE PREOPERATORIA: el consejo escolar establece unas directrices, el claustro y los equipos de profesores formulan propuestas al equipo directivo, al igual que el AMPA al consejo escolar

2º. FASE DE ELABORACION: el equipo directivo elabora propuestas y las eleva al Consejo Escolar

3º. FASE DE APROBACIN Y EVALUACION: el Consejo Escolar debe aprobar y evaluar el PEC, y el equipo directivo debe velar por su aplicación, en especial el jefe de estudios.

Realizado el PEC, en función de las necesidades de los alumnos, centro y entorno, éste debe tener unos contenidos que señalen:

  • La organización general del centro, que se orientara aa la consecución de los fines y principios
  • Los objetivos generales de las etapas, que se imparten en el centro
  • Normas de organización y funcionamiento
  • La colaboración entre los distintos sectores de la comunidad
  • La coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y otras instituciones
  • La representación de los alumnos en el consejo escolar

La elaboración del PEC deberá también, realizarse en función al primer nivel de concreción fijado por la administración y debe servir de base para la elaboración de la programación de aula y unidades didácticas que se encuentran en el tercer nivel de concreción.

2.- PROGRAMACIÓN DOCENTE Y MATERIALES DIDÁCTICOS QUE ATIENDAN A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE DEBEN DE TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN EN EL CICLO, NIVEL Y AULA.

La programación docente es el documento que establece la estrategia de intervención didáctica para optimizar la practica docente en base a la legislación vigente y asentándose en el marco del PEC.

Las finalidades y principios pedagógicos que avalan el sentido de este nivel de concreción del diseño curricular son:

-El aumento de coherencia en la práctica docente, mediante decisiones colectivas

-El aumento de la competencia docente a través de la reflexión sobre su práctica

-La adecuación al contexto de las prescripciones y orientaciones de la administración.

A tal fin, la reforma ha optado, por un modelos curricular mas abierto y flexible

Los elementos a los que la programación docente debe hacer frente son:

  • ¿Qué enseñar?: se deben enseñar los objetivos generales de la etapa, contextualizando en cada ciclo, seleccionando contenidos en base al RD 1513, y adecuar objetivos de etapa, ciclo, y contenidos al contexto.
  • ¿Cómo enseñar?: para ello se han de tomar decisiones sobre criterios y opciones básicas de metodología didáctica de área o ciclo, sobre agrupamientos, la organización espacio- tiempo, y sobre los materiales a utilizar.
  • ¿Qué, cuando y como evaluar?: se debe evaluar en base a los criterios de evaluación del currículo oficial y las decisiones contenidas en el PEC. Se establecerán procedimientos, instrumentos y calendario para evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se realizaran informes de evaluación sobre la progresión de aprendizajes, se establecerán los criterios de promoción y se preverán actuaciones pedagógicas para los alumnos que no alcancen el niel marcado.
  • Atención a la diversidad: para los alumnos con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo se tomaran medidas de refuerzo y adaptaciones. Se fomentará la tutoría y con ello la atención individualizada y el tratamiento de la multiculturalidad.

Para hacer frente a estos elementos, el diseño y realización de las programaciones docentes se efectuara a través de unos procesos en el que intervienen la mayor parte de los órganos del centro. Este proceso consta de:

  • Una fase preoperatoria, en la que el claustro establece unos criterios de elaboración de las programaciones y donde los equipos de profesores formulan propuestas para su elaboración.
  • Una fase de elaboración, donde participan los coordinadores de ciclo
  • Una fase de aprobación y evaluación, donde el claustro aprueba y evalúa las programaciones, el equipo directivo vela por su aplicación, el jefe de estudios coordina a maestros y alumnos en relación a programaciones y otras actividades, y el coordinador de ciclo coordina la enseñanza de acuerdo a la programación docente.

Las programaciones son procesos abiertos, que se irán consolidando, poco a poco, y desarrollando en relación con su puesta en practica y contexto determinado. Puede ser el equipo directivo quien realice una propuesta de trabajo y contenido que después se discuta en los equipos de profesores, o por el contrario, los profesores pueden trabajar por separado y elevar la propuesta.

En su elaboración, los equipos de profesores pueden seguir las orientaciones d e las Consejerías de Educación y del Ministerio y optar por una dimensión inductiva, siguiendo el orden de los puntos que componen la programación. O, ser deductiva, empezando por aquel punto que pudiera ser más interesante, del que tuvieran más información o les motive mas.

Un aspecto importante a la hora de programar, es el trabajo en equipo, así como fijar un calendario de reuniones y actuaciones y recibir el apoyo de CFIE, CAP, …

En relación a los contenidos, las programaciones docentes, incluirán las directrices generales y las decisiones sobre:

  • La adecuación de los objetivos al contexto del cetro, a las características de los alumnos, y a lo establecido en el PEC
  • La distribución de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas.
  • Las decisiones sobre metodología, agrupamientos y organización espacial y temporal de las actividades.
  • Los criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos
  • Las orientaciones para desarrollar las competencias
  • La organización de la orientación educativa y el PAT
  • Los criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares
  • Los materiales y recursos didácticos que se van a utilizar
  • Los criterios para evaluar y revisar la practica docente
  • La programación de las actividades complementarias y extraescolares

El proceso de enseñanza- aprendizaje precisa de materiales y recursos didácticos. Para su selección debemos comprobar que son adecuados al contexto educativo, atendiendo a la s necesidades de los alumnos, y que su selección esta tomada en función de las sesiones del PEC

Los materiales han de ser motivadores, diversos y variados e interactivos, con el fin de que atiendan a las demandas para la consecución y trabajo de contenidos y objetivos, planteen actividades con distinto grado de dificultad y ofrezcan pautas para evaluar su aplicación y utilidad.

3.- COORDINACION DOCENTE

En la planificación y desarrollo de la enseñanza –aprendizaje, es necesario que los docentes atiendan las funciones propias, recogidas en la LOE, y entre las que destaca el principio de colaboración y trabajo en equipo.

En esta colaboración y trabajo en equipo, nos encontramos en los centros los equipos de ciclo, compuestos por todos los maestros y que se encargan de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del jefe de estudios las distintas áreas de ciclo.

Entre sus competencias están:

  • Formular propuestas al equipo directivo y claustro para la elaboración del PEC y PGA.
  • Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración de proyectos curriculares e indicar las líneas generales de la programación.
  • Mantener actualizada la metodología.
  • Proponer la distribución del tiempo asignado a las tareas.
  • Seleccionar los materiales curriculares.
  • Organizar y actualizar actividades extraescolares coordinadas por el jefe de estudios.
  • Colaborar con el tutor.

Cada equipo de ciclo esta dirigido por un coordinador, elegido por le director o equipo de ciclo y que preferentemente sea un maestro definitivo del centro

Comisión de coordinación pedagógica: esta compuesta por el director, que será su presidente/a, el jefe de estudios, los coordinadores de cada ciclo, el orientador/ora, y un profesor de apoyo o educación especial.

Entre sus competencias están:

  • Establecer las directrices para la elaboración y revisión de las concreciones curriculares
  • Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del PAT
  • Elaborar la propuesta para realizar las adaptaciones curriculares
  • Proponer al claustro las concreciones curriculares para su aprobación y velar por su cumplimiento
  • Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la jefatura de estudios
  • Proponer al claustro el plan para evaluar las concreciones curriculares de etapa, los aspectos docentes del PEC, y PGA, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza

Los tutores: sus funciones son:

  • Coordinar el proceso de evaluación y promoción, previa audiencia a los padres
  • Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos
  • Orientar y asesorara a los alumnos
  • Encauzar los problemas e inquietudes de lso alumnos
  • Informar a padres, maestros, y alumnos
  • Faciliatr la cooperación educativa
  • Atender y cuidar a los alumnos durante los recreos y otras actividades no lectivas

A su vez el jefe de estudios coordinara el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el bue funcionamiento de la acción tutorial

Además, existe otro tipo de coordinación externa al centro, como la que se mantiene con los centros de secundaria, o la coordinación con los servicios sociales del municipio.

4.- CONCLUSIONES

Como docentes es importante conocer los niveles de concreción, ya que a partir del primer nivel (legislación) somos nosotros los encargados de desarrollar el Proyecto Educativo de Centro, en el segundo nivel de concreción, y las programaciones de aula en el tercer nivel en función del contexto del centro.

Es importante también conocer los documentos del centro, no solo porque en ello encontramos la organización del centro, los objetivos, normas, … sino porque además estos nos acercan al contexto y con ello al alumnado.

BIBLIOGRAFÍA

Carmen Martin, L. y otros: “El currículo en el centro educativo”. Ed Ice/Horsori 1990

Escamilla, A. y otros “La LOE: Perspectiva pedagogía e histórica”. Ed Grao. Barcelona.2006

Grao Company, S. “La organización del centro escolar: Documentos para su planificación”. Ed Club universitario. 2005



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.