Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 1B – Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales de los niños y niñas de los 6 a los 12 años. Implicaciones en el desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.

1. INTRODUCCIÓN

El conocimiento de las características psicoevolutivas de los niños y niñas resulta imprescindible para una intervención educativa efectiva, así como para poder llegar a acuerdos en el marco de los proyectos y programaciones de etapa.

2. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS.

Los procesos educativos se hayan estrictamente relacionados con los procesos de desarrollo de los niños. De esta manera, al psicología evolutiva establece fases en ele desarrollo psicoevolutivo, que se caracterizan por una secuencia de desarrollo invariable y por formas comunes de interesase, conocer y asimilar la realidad en el mismo periodo de edad.

A través de la observación, en función de lo anterior, sabremos en que momento del desarrollo se encuentran sus necesidades, y podremos optimizar su desarrollo mediante la estimulación, o, detectar anomalías o retrasos.

Estos procesos madurativos, con el tiempo se ralentiza siendo menos los grandes cambios y mas lejanos entre si. Es aquí cuando al influencia del ambiente se hace mas notable y por tanto se hace mas difícil describir el desarrollo en términos de estadios universales.

En el desarrollo psicoevolutivo intervienen el crecimiento, entendido como el incremento cuantitativo de los diferentes órganos y el desarrollo como calidad de esa evolución, dando como resultado al maduración, entendida como el estado optimo que alcanza una estructura para que sea posible su utilización.

En cuanto la desarrollo, existen un conjunto de cambios relacionados con diferentes formas de organizar la actividad, interviniendo funciones como el lenguaje, la memoria, la atención o el aprendizaje en el que se produce una iteración con el medio y que produce una modificación de la conducta.

Aun así, existen unas características en el desarrollo que se observan siempre. En el desarrollo siempre hay una sucesión de cambios ordenados; es integrativo dependiendo unos cambios de otros; esta influido por el ambiente y la genética, que le da a cada individuo un ritmo y peculiaridades propias, diversificado sus capacidades y evolucionando hacia la especialización.

Los factores que pueden intervenir en el desarrollo, pueden ser externos como la nutrición, hábitos sociales, familia, ..o internos como la carga genética , la motivación…

Desde las teorías del desarrollo encontramos varias teorías, entre ellas:

– La Innatista o Genetista que sostiene que la maduración humana se basa fundamentalmente en actualizar el código genético

– La Ambientalista o Sociocultural que afirma que el desarrollo depende del medio externo

– Las Interaccionistas que mantiene una postura intermedia, donde al influencia genética y ambiental dan lugar la fenotipo

– Desde la psicología de la educación, el Constructivismo señala que el sujeto construye activamente sus conocimientos y estructuras cognitivas, dando lugar al aprendizaje como resultado del proceso de construcción. Dentro de esta vertiente Piaget afirma que el desarrollo esta influido por la maduración biológica, el aprendizaje y la interacción en el contexto.

En relación a esta interpretación, Piaget expone que en el desarrollo el niño pasa por 3 fases:

– 1º Asimilación, incorporando nuevas experiencias a esquemas preexistentes

– 2º Acomodación, modificando o cambiando los esquemas anteriores por los nuevos

– 3º es la referida a la Inteligencia como Adaptación al medio. En la fase de inteligencia Piaget, señala que el niño atraviesa por estadios cuantitativa y cualitativamente distintos, en los que el niño ha de realizar unas tareas para pasar de uno la otro mediante el descubrimiento y la manipulación. Estos estadios son sucesivos, donde se crea una estructura particular en al que la siguiente integra la anterior.

Otra perspectiva diferente es la de Vigotsky, quien señala que existe un nivel de desarrollo potencial donde el niño es capaz de hacer con la ayuda o guía de otra persona y un nivel de desarrollo actual donde el niño ya es capaz de hacer por si mismo. Para Vigotsky, la interacción social es el motor del desarrollo y el aprendizaje su factor fundamental.

Vigotsky a diferencia de Piaget, que piensa que el lenguaje es solo un aspecto de la función simbólica, afirma que el desarrollo cognitivo es un producto de la relación entre el niño y el medio y se produce a través del lenguaje.

3. ASPECTOS COGNITIVOS, MOTRICES, AFECTIVOS Y SOCIALES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS

– Existen una seria de etapas en el desarrollo cognitivo. Piaget las establece en diferentes estadios:

o 1.- Estadio Sensoriomotor (0 a 2 años)

o 2.- Estadio del Pensamiento Simbólico, (de 2 a 4 años y de 4 a 7 años)de 4 a 7 años, es done aparece el pensamiento intuitivo y alcanzan un progresivo grado de reversibilidad

o 3.- Estadio de la Operaciones Concretas (7 a 11 años). Corresponde ala etapa de primaria. En este estadio se supera el egocentrismo, a parece la lógica y la reversibilidad. Aunque requiere de la actividad directa con el objeto para operar, pueden anticiparse a posibles resultados. Adquieren la noción de conservación, la soltura en el manejo de clasificaciones y la comprensión de determinadas nociones científicas, pudiendo formular alguna hipótesis y extraer conclusiones sencillas con ayuda. Se manejan con dificultad en situaciones en las que aparezcan varios aspectos a la vez y van desapareciendo las explicaciones subjetivas a los fenómenos cotidianos, al igual que abandona el animismo.

En este estadio, el niño realiza operaciones cognitivas lógicas como:

§ La conservación: comprendiendo las relaciones cuantitativas entre dos objetos

§ Clases: reconociendo objetos en función de sus semejanzas y diferencias

§ Relaciones: es capaz de reunir elementos en función de alguna diferencia entre ellos.

o 4.- Estadio del Pensamiento Formal ( a partir de los 12 años)

– Ligado al desarrollo cognitivo esta el desarrollo moral. En relación a esto Kohlberg señala que las etapas de desarrollo moral están determinadas por las capacidades intelectuales.

Según el mismo autor, en al etapa de primaria el niño esta en un periodo denominado “moralidad del niño bueno”, caracterizado por la aceptación social, formulando juicios en función de lo que agrada a los demás, comienza la empatía, … en esta etapa el niño evoluciona desde una moral heterónoma a una moral autónoma.

– La educación primaria comprende 3 ciclos y cada uno tiene unas características en el desarrollo cognitivo:

o De esta manera, en el primer ciclo, habar un acceso gradual a la lógica concreta. Un pensamiento intuitivo y concreto. Tendrán dificultades para analizar y sintetizar y permanecerá todavía en ellos algunos rasgos del pensamiento mágico.

o En el segundo ciclo, habar una sentamiento y consolidación del pensamiento lógico-concreto. Progresaran significativamente en la capacidad de análisis y síntesis. Mostrarán una mayor interés por ampliar sus conocimientos y tendrán una mayor receptividad ante los datos, gracias en parte al progreso en el desarrollo del lenguaje, y habrán superado el animismo.

o En el tercer ciclo, se consolidan las adquisiciones anteriores, y la sistematización de la lógica concreta les permite actuar de forma, rápida segura y eficaz. También el desarrollo de la capacidad de síntesis y análisis les permite extraer los aspectos más importantes de objetos, fenómenos y enunciados.

– En relación a los aspectos motrices, en la etapa de primaria se producen cambios cualitativos ligados al movimiento, que harán que los niños y niñas estén preparados para el desarrollo de actividades motrices especificas.

Según, Osterrieth, de los 6 a laos 9 años desaparece la espontaneidad motora y hay mayor precisión y disociación del pensamiento y la acción. Entre los 9 y los 12 años hay un mayor control de la psicomotricidad fina y gruesa, estando ya el esquema corporal formado.

o Esto se traduce en primer ciclo con la adquisición de la imagen corporal, al ampliación del control motor, la independencia de los segmentos corporales, la afirmación de su lateralidad y la organización y estructuración de las nociones espaciotemporales.

o En segundo ciclo, se desarrolla la capacidad de análisis sensorial una evaluación proporcionada de los distintos segmentos corporales, se progresa en el control motor grueso y fino y se aumentan los niveles de resistencia, fuerza, soltura y agilidad.

o En el tercer ciclo, se consolida el equilibrio motor, hay cambios hormonales y se construye la imagen corporal y la identidad sexual.

– Otros aspectos importantes en el desarrollo, son los aspectos afectivos y sociales. Según Reymond Riviere existen varias etapas del desarrollo social-afectivo, afectando a la etapa de primaria.

La fase de colaboración comienza sobre los 6 años y se caracteriza por una afirmación individual, colaboración y acatamiento de las normas de juego. Hacia los 8 años se desvincula de la familia y comienza a depender mas del grupo de iguales y alrededor de los 10 años se inicia en las andillas unisexuales.

Es en esta etapa cuando el niño va construyendo el concepto de Autoestima

En relación a los ciclos de las etapas, podemos decir que:

o En primer ciclo las relaciones con los compañeros se van haciendo mas duraderas, perdiendo los adultos su posición de privilegio. Muestran interés por las reglas del juego, que contribuye a su desarrollo afectivo-social y moral

o En segundo ciclo, las relaciones entre iguales se hacen mas solidas e intensas, siendo los compañeros los protagonistas. Sus juegos son predominantemente reglados y desarrollan algunos valores sociocomunitarios.

o En el tercer ciclo aparecen rasgos característicos de la pubertad que pueden producir ciertos desequilibrios. Los grupos empiezan a hacerse mixtos por la aparición de intereses sexuales y desarrollan la crítica frete a los adultos.

4. IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO Y DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

La finalidad básica de la educación es favorecer el desarrollo partiendo del nivel madurativo en que se encuentra el alumnado, de los conocimientos previos y teniendo en cuenta que, desarrollo y aprendizaje son dos procesos vinculados e interdependientes.

La LOE en su art.3 referido a los fines dice “el pleno desarrolla de la personalidad y de las capacidades de los alumnos” y en su art.16 evidencia como principio que todos los niños/niñas afiancen su desarrollo personal y su propio bienestar.

También se hace mención en el RD1513/06 al enunciar las competencias básicas como, aquellas competencias que debe haber desarrollado un /una joven para lograr su realización personal

En relación a las características psicoevolutivas, existen unos principios metodológicos. Estos han de fomentar el autoconcepto y autoestima, permitir desempeñar al niño un rol activo en sus aprendizajes para este sea significativo, a ala vez que se establecen relaciones entre lo que se presenta y lo que se sabe. Se debe planificar la acción educativa, teniendo presente la diversidad. El maestro debe actuar como guía y mediador a través de un enfoque globalizado donde tenga cabida la actividad lúdica.

Para Brassedas, las interacciones para crear desarrollo, promover evaluación y cambios en los niños, den cumplir unas condiciones:

§ Haber adquirido cierto nivel de madurez

§ Partir de los que conoce el niño y llevarlo un paso mas allá

§ Que sea una labor continua y motivadora.

Dentro de las implicaciones en el proceso educativo, existen aspectos básicos de intervención, como que el desarrollo de la etapa de las operaciones concretas dependen de la actividad que hay que preparar la transición de una etapa a otra a través de las características de cada una , estableciendo un equilibrio entre asimilación y acomodación sin forzarlo. Se ha de partir del nivel de los alumnos, de su zona de desarrollo próximo, lo que les dará una motivación. Se debe buscar un componente interpersonal a través de la discusión guiada por el profesor con los iguales. La enseñanza aprendizaje debe ser activa, que las soluciones partan de los alumnos. A través de la motivación de logro los alumnos deben adquirir habilidades para contar, clasificar, construir, ..

En los procesos de enseñanza- aprendizaje influyen diferentes aspectos, como:

  • Cognitivos: el pensamiento concreto que los niños han alcanzado, les posibilita desarrollar las operaciones cognitivas propias de la etapa, trabajar en el uso de estrategias de aprendizaje y fomentar hábitos de estudio.
  • Lenguaje y Comunicación: para los que debemos tener en cuenta situaciones de aprendizaje variados y ricos en recursos, favorecer el acceso al lenguaje escrito y fomentar el uso y disfrute de otras formas de comunicación incorporando la práctica de otra lengua. Prevenir las dificultades en la adquisición y uso del la lengua oral y escrita y utilizar el lenguaje adecuado en cada área y actividad
  • Sociales y Afectivos: la escuela influye en el desarrollo de los procesos de socialización e individualización, como son las relaciones afectivas con otras personas, la habilidad para participar en situaciones sociales, al adquisición de la competencia comunicativa y habilidades pro-sociales, el rol sexual y la propia identidad y auto-concepto
  • Motores: el desarrollo motor debe fomentar en la escuela la autonomía motora, la consolidación de la dominación lateral y el control motor. Se debe favorecer el deporte como forma de desarrollo personal y social, la disciplina, hábitos de trabajo, esfuerzo y responsabilidad. La capacidad de trabajo en equipo y la iniciativa individual, la capacidad de buscar alternativas, al escucha, la mirada, la direccionalidad del juego con el fin de disfrutar del trabajo en equipo. Conocer el funcionamiento del cuerpo y su transformación. Favorecer los hábitos de cuidado salud e higiene corporal y rechazan cualquier conducta que suponga un daño para el mantenimiento de la salud.

5. CONCLUSIÓN

Los procesos evolutivos hemos de conocerlos y estudiarlos en profundidad, pero a la hora de considerarlos y aplicarlos tendemos una cierta flexibilidad, teniendo en cuenta la realidad concreta de nuestros alumnos y la influencia del entorno sobre los procesos madurativos.

Como docentes debemos partir del conocimiento de todos los aspectos de nuestros alumnos para desarrollar sus capacidades.

6. BIBLIOGRAFIA

Coll. C., Palacios, J., Marchesi, A “Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la educación” Ed. Alianza. Madrid. 2004

Gracia Madruga, J.M., “La casa, psicología evolutiva” (Vol. I, y II). UNED. Madrid. 1990

Piaget, J. “Psicología del niño”. Ed.Morata. Madrid

Pinillos, J.L. “Principios de psicología”. Ed. Alianza Universal. Madrid. 2002

LEGISLACIÓN:

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.