Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




TEMA 17A – Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Intervención educativa.

1.- INTRODUCCIÓN

2.- PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, ELEMENTOS NO LINGÜÍSTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL.
               2.1.- Concepto de lenguaje.
2.2.- Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria.
2.3.- Comprensión y expresión oral.
2.4.- Elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral
3.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
3.1.- Medidas a adoptar para intentar corregir el desequilibrio lingüístico.
3.2.- Orientaciones metodológicas en la didáctica de la comunicación oral.
4.- CONCLUSIÓN
5.- BIBLIOGRAFÍA
1.- INTRODUCCIÓN
El tema cuenta con el respaldo legislativo del Real Decreto 1513/06, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, así como del Decreto 105/92, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía, ambas leyes destacan la importancia de la comunicación lingüística, entendiendo por la misma el uso del lenguaje como instrumento de comunicación oral.
La competencia de comunicación lingüística esta presente en la capacidad efectiva de convivir y de resolver conflictos. Todas estas acciones (dialogar, conversar o comunicarse) han sido desarrolladas a través de las teorías de Vigotsky,  Piaget, Chomsky...
Este tema tiene como objetivo principal exponer los procesos de adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño, así como, de forma más específica, centrarse en la comunicación oral con sus elementos lingüísticos y no lingüísticos. Sin olvidar unas orientaciones para la intervención educativa, muy interesantes desde nuestra perspectiva como docentes.
2.- PROCESO DE ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL, ELEMENTOS NO LINGÜÍSTICOS QUE ACOMPAÑAN A LA COMUNICACIÓN ORAL.
2.1.- Concepto de lenguaje.
El lenguaje es el producto de una actividad nerviosa concreta que permite la expresión de los estados psíquicos y de nuestro pensamiento por medio de signos sonoros, gráficos o gestuales.
Dichos estados se materializan con la utilización de unas funciones que son:
·        Funciones motrices
               Ponen en juego la caja torácica, la laringe, la cavidad bucal, la lengua y los labios para producir los signos sonoros de los que se componen, fundamentalmente el lenguaje humano.
        Funciones sensoriales
               La audición y la visión se relacionan con la percepción de estímulos lingüísticos sonoros y visuales del lenguaje.
2.2.- Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación Primaria.
Al estudiar la evolución del lenguaje en el niño,a es preciso distinguir tres componentes:
-        Fonológico: relativo a los signos sonoros.
-        Sintáctico: referido a las relaciones que se establecen entre esos signos sonoros para formar palabras y oraciones.
-        Semántico: que se relaciona con los significados de esas palabras y oraciones.
Para aprender a hablar el niño debe adquirir dos sistemas conceptuales:
1.      Sistema de doble articulación
El sistema de doble articulación, relacionado con los componentes fonológicos y sintácticos. Los signos sonoros y las relaciones que se establecen entre estos para formar palabras y oraciones, dan lugar al signo lingüístico. Éste está compuesto de un significante y un significado
2.      Sistema simbólico
El sistema simbólico,mediante el cual el niño aprende el valor de los signos. Es la etapa prelingüística (llanto y balbuceo).
Durante el desarrollo del lenguaje en el niño la comprensión es siempre anterior a la producción.
En el lenguaje infantil, podemos distinguir diversas funciones relacionadas con el acto de comunicación.
Funciones del lenguaje
El niño va recorriendo las siguientes etapas cronológicamente desde las 4 ó 5 semanas hasta los 5 años, cuando la adquisición del lenguaje queda consolidada:
-        Emotiva o expresiva: llama la atención sobre el propio emisor.
-        Conativa o apelativa: intenta influir en el receptor. Llama a los adultos para resolver sus necesidades.
-        Fática: sirve para abrir el canal de comunicación o reestablecerlo.
-        Poética o estética: lo que importa es el mensaje, más que lo que se dice el cómo se dice.
-        Referencial: se centra en la información que se transmite.
-        Metalingüística: se centra en el código
Existen una serie de factores que condicionan la adquisición y el desarrollo del lenguaje: factores biológicos, cognitivos y sociales.
El desarrollo normal del lenguaje implica el funcionamiento adecuado de los factores biológicos: los órganos fonadores, los órganos sensoriales y las estructuras nerviosas centrales. Pero también tienen una gran importancia los factores cognitivos: unas capacidades intelectuales adecuadas y unas necesidades afectivas suficientes. De los factores ambientales: el nivel socio-económico, la familia y la escuela.
               Existen tres teorías en torno al lenguaje:
·        Teoría innatista
               Chomsky le da importancia a la actitud inteligente, creativa y deductiva del niño frente al lenguaje., no a la imitación pura. Los defensores de esta teoría le dan más importancia a los factores biológicos.
·        Teoría constructivista
              Piaget sostiene la tesis de la primacía de lo cognitivo y de la subordinación del lengua al pensamiento. Piaget sigue paso a paso las primeras manifestaciones de la imitación y del juego simbólico.
               Aunque en el mismo período el lenguaje está constituyéndose, no es para Piaget el origen de esas diversas manifestaciones de la actividad simbólica. La función simbólica es un producto de la educación psicológica del individuo.
·        Teoría comunicativa
               Vigotsky, contrariamente a Piaget, piensa que el lenguaje es una herramienta que participa en la constitución del pensamiento, en las relaciones sociales y que marca la fusión de las funciones comunicativa y representativa. El pensamiento nace a través de la palabra.
               Vigotsky pensaba que la primera función del lenguaje era la comunicación y el intercambio social. La importancia que da al lenguaje interno como mediador y regulador del pensamiento y su tesis sobre la transición del lenguaje egocéntrico al lenguaje interior han dado lugar a numerosos estudios experimentales y teóricos.
              Para los comunicativistas los factores sociales son fundamentales en la adquisición y desarrollo del lenguaje.
               Cualquiera que sea la teoría que se acepte existen una serie de condiciones necesarias para que el lenguaje se desarrolle. Estas condiciones son:
-        Cierta madurez del sistema nervioso.
-        Nivel de audición adecuado.
-        Aparato fonador correcto.
-        Desarrollo intelectual adecuado.
-        Necesidad de comunicación.
-        Estimulación adecuada.
               Sin la existencia de algunas de las condiciones anteriores la evolución del lenguaje no sería posible o sufriría retrasos considerables.
               Existen tres etapas evolutivas del lenguaje:(no están muy claras)
-        El prelenguaje: desde el nacimiento hasta los doce o trece meses, gritos, balbuceos, comprensión inicial del lenguaje entre el octavo y el noveno mes, primeras palabras. El grito y el balbuceo se pueden considerar como el inicio del lenguaje fónico.
-        La intencionalidad comunicativa: abarca los años segundo y tercero. Aparece a partir del momento en que surge la palabra como símbolo. El niño tiene capacidad para asociar nombres con objetos.
-        La fase lingüística: Cuando el niño une palabras relacionándolas estructural y semánticamente.
               El papel de la familia en la adquisición del lenguaje es muy importante. Según Berstein, sociólogo de la educación, el proceso de socialización que se realiza dentro de la familia, hace del niño un ser social. El niño no sólo recibe una serie de reglas lingüísticas, sino una determinada forma de comunicación. Dichas formas de comunicación determinan la orientación intelectual, afectiva y social del niño. Según el Decreto 105/92 nos referiremos en este caso a los aspectos socioculturales del lenguaje.
               El papel de la escuela en la adquisición del lenguaje también tiene su importancia. El apoyo de la escuela para el desarrollo del lenguaje en el niño es fundamental. Aprendizaje y motivación van estrechamente unidos, ya que el aprendizaje en estos niveles no es un hecho puramente intelectual. El desarrollo del lenguaje no se realiza con el mismo ritmo en todos los individuos, y lo que en unos casos puede ser considerado como un simple retraso, en otros es el anuncio de perturbaciones mucho más graves.
               El maestro ha de ser plenamente consciente de la importancia que tiene el hecho de analizar cómo el niño comprende.
               Para la comprensión del sentido de la comunicación verbal no es suficiente comprender el significado de cada palabra y su referencia a diferentes objetos. Es necesario el acto de elección del significado adecuado a cada palabra, gracias al contexto.
             La función del maestro será la de ayudar al niño a vencer los obstáculos que limitan su expresión personal, escuchándole atentamente y adaptándose a su evolución y desarrollo.
2.3.- Comprensión y expresión oral.
La enseñanza de la comunicación oral constituye el primer objetivo en la enseñanza del lenguaje. Debemos enseñar a hablar con dos intencionalidades:
-        Finalidad socializadora: comunicativa inmediata, relación interpersonal.
-        Finalidad individualizadora: expresiva y reafirmadora de la personalidad.
               Desde la perspectiva de la didáctica de la comunicación oral nos preocupan estas dos grandes funciones: la comunicación social y la expresión personal. Los principales objetivos de este aprendizaje de la comunicación oral se vinculan a estos cuatro puntos: actitudes, vocabulario, conversación y diálogo.
Actitudes. Estimular en el alumno actitudes positivas hacia la comunicación.
Vocabulario. Ampliar el ámbito de significación de las palabras que conoce y 
corregir los defectos y fallos en el uso de las palabras.
Conversación y diálogo. La conversación es un ejercicio esencial en el desarrollo de la comunicación oral, ya el Decreto 105792 hacía referencia a esta actividad. Pero la LOE, en su  R.D. 1513/06, la incluye además como el bloque 1 de contenidos en el área de lengua.
2.4.- Elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral.
               La comunicación oral contiene una serie de elementos que van más allá de la mera expresión verbal. Unos elemento que “hablan sin palabras”. Estos elementos son necesarios ya que hay estados de ánimo, sensaciones que se expresan más fácilmente con un gesto que con un discurso: comunicación no verbal.
               Los elementos básicos que acompañan a la comunicación oral son:
 - El gesto como parte integrante de la competencia comunicativa.
- El espacio y el tiempo.
               Citando lo señalado en el R.D. 1513/06, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la etapa de Educación Primaria: “Supone (...) la utilización activa y efectiva de códigos y habilidades lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situación de comunicación” habremos de tener en cuenta, como elemento “no lingüístico” importante, educar a nuestros alumnos en las habilidades de comunicación.        
               Igualmente en el Decreto 105/92, de 9 de junio, de la LOGSE se cita que será necesario, partiendo del modelo de expresión utilizado por el alumno, poner a este en contacto con textos orales diversos.
               Teniendo en cuenta la importancia que tienen a estas edades las formas de comunicación y expresión oral que se dan en el ámbito familiar. Para 
que sean objeto de tratamiento en clase y punto de referencia para el aprendizaje.
 
3.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
               La enseñanza de la lengua Castellana implica no sólo el conocimiento por parte del alumno del lenguaje como objeto de estudio , por el contrario hay que enseñar además un uso del mismo en todas sus formas; es decir, el lenguaje verbal y no verbal, y dentro del mismo del lenguaje oral.
               Cada día resulta más común el encontrarse con alumnos que no han 
adquirido la capacidad de expresarse oralmente, como se menciona en el Decreto 105/92 “a hablar se aprende hablando”. Por lo tanto nuestro objetivo consiste en desarrollar en el niño el uso adecuado del lenguaje oral y el desarrollo de la competencia comunicativa.
3.1.- Medidas a adoptar para intentar corregir el desequilibrio lingüístico.
         Algunas medidas que el docente adopta para intentar corregir el desequilibrio lingüístico son:
-        Tomar conciencia del nivel sociolingüístico del alumno.
-        Crear situaciones de lenguaje para cada niño individualmente considerado.
-        Potenciar el habla de cada niño.
-        Utilizar todas las situaciones vitales para ampliar el lenguaje del niño.
-        Fomentar las actividades que consistan en juegos verbales, semánticos y sintácticos.
-        Individualizar el aprendizaje.
-        Aprovechar cualquier actividad del niño para enriquecer su lenguaje.
-        Tomar nota de las dificultades que surjan en el proceso de aprendizaje.
3.2.- Orientaciones metodológicas en la didáctica de la comunicación oral.
               Dada la importancia en la vida del alumno,a del lenguaje oral, tengamos en cuenta que el niño,a aprende a hablar mucho antes de escolarizarse, por lo que debemos establecer determinadas orientaciones metodológicas para la didáctica de la comunicación oral. Algunas de estas orientaciones son:
·        Correlación entre experiencia y actividad comunicativa: tomar como punto de partida el rico caudal de experiencias que le ofrecen al niño,a dos fuentes de vivencias fundamentales: los sentidos y el juego.
·        Correlación entre actividad e interés: debemos atender al desarrollo de actividades, a través de la motivación.
·        Correlación entre el lenguaje infantil y el lenguaje adulto: debemos facilitar un tránsito fructífero entre el lenguaje infantil y el lenguaje adulto.
·        Correlación entre lenguaje oral y lenguaje escrito. Cuanto mejor domine el niño la expresión oral, mejor preparado estará para adquirir el lenguaje escrito (lectura y escritura). Posteriormente las actividades en ambos usos del lenguaje deberán ir paralelas.
               Existen diversas técnicas útiles para el trabajo en el aula para el desarrollo de la comunicación oral.
               Metodológicamente debemos insistir en una serie de aspectos que requieren técnicas específicas. Estos aspectos son fundamentalmente: el vocabulario, la descripción y la narración y la conversación.
·        Vocabulario
               Tiene un carácter básico en la comunicación. El papel de la escuela en la adquisición del vocabulario del niño es muy importante, aunque no único. Especialmente como factor compensador de su desequilibrio socio-familiar. Según Hilgard, el niño a los cinco o seis años, cuando comienza la etapa de la Educación Primaria, conoce 2500 vocablos. A los quince o dieciséis, cuando termina su escolarización obligatoria, llega a los 10000.
                En los primeros cursos de escolarización, no interesa tanto aumentar el número de términos con gran rapidez mediante listas, como enseñarles a utilizar bien el vocabulario que manejan en su vida cotidiana (principio pedagógico de funcionalidad de los aprendizajes).
                Se trata de equilibrar el vocabulario de comprensión y el de expresión, de forma que el niño al hablar utilice en la práctica todas las palabras que comprende.
                La actuación del profesor para el diseño de actividades de aprendizaje de vocabulario se debe presentar de un modo lúdico. Para ello podemos emplear distintas técnicas. 
o   Utilización de un estímulo visual.
o   Ejercicios de adivinar, completar e inventar.
o   Juegos y ejercicios de asociación en torno a determinadas palabras.
 ·        Descripción y narración.
               La descripción es una “pintura hecha con palabras”. Con la descripción tratamos de “hacer ver” a los demás un objeto, un paisaje, una persona. Debe tener unas características de detalle, precisión y claridad que la hacen utilísima para el aprendizaje de la lengua oral.
              La narración es un relato de sucesos reales e imaginarios cuya característica esencial es el orden y la claridad en la exposición de los hechos.        
               Se pueden desarrollar desde la enseñanza infantil, lógicamente con menor nivel de dificultad, hasta las últimas etapas de Primaria.
               En la descripción tratamos de desarrollar la capacidad de precisión del niño (contar lo que han hecho el fin de semana, describir a un animal…)
               La dificultad de la descripción en la etapa infantil proviene de la percepción fundamentalmente globalizada del niño: se le escapan los detalles.
               La narración se debe centrar en el relato de sucesos. Lo importante en la narración es el orden en la organización de las ideas, en la presentación de los personajes, en la ordenación de los hechos. Siempre hay que buscar una idea o un personaje central, alrededor del cual giren los demás.
·        Conversación
               Constituye el ejercicio de comunicación oral que tal vez tenga más valores didácticos. Desarrolla habilidades de tres tipos:
o   Habilidades de carácter mental: esfuerzo por comprender lo que dicen los demás.
o   Habilidades de carácter social: saber escuchar.
o   Habilidades de carácter lingüísticos: vocabulario.
               Hay tres modalidades fundamentales de conversación:
o   Conversación espontánea: el alumno elige libremente.
o   Conversación formalizada: el profesor determina.o   Conversación intermedia o mixta: participa en las características de las dos anteriores.
4.- CONCLUSIÓN.
               El lenguaje constituye la mayor creación de todos los tiempos, ya que a través de él se ha logrado  capturar el pensamiento, la acción y el sentimiento. El hombre es el único de los seres vivos que tiene la capacidad de expresar simbólicamente la realidad. Es pues, el medio por el cual nos expresamos, es la comunicación que consiste en emitir e interpretar señales. Y es universal porque permite una gran diversidad de formas y maneras de expresión.
               La comunicación humana es un fenómeno intrínsicamente social, por esto nuestro deber como docentes, es enseñar al alumnado a comunicarse para que pueda ser parte integrante de su mundo social y convertirlo así en un futuro adulto que vive inmerso en una sociedad, en la cual sus integrantes se comunican principalmente a través del lenguaje.
               Podríamos  concluir el tema haciendo alusión a Octavio Paz en su obra “El arco y la lira” que englobaría todas las ideas expresadas en esta unidad, cuando señala que “el hombre es un ser de palabras”.
5.- BIBLIOGRAFÍA.
·        Decreto 105/1992, de 9 de junio, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes  a Educación Primaria.
·        Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la Educación Primaria.
·        La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE)
·        PIAGET J.: Lenguaje y pensamiento del niño pequeño. Ediciones Altaya. 1999.
·        VIGOSTKY, L.: Pensamiento y lenguaje. Ed. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 2001
·       Octavio Paz .:“El arco y la lira”………………………


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.