Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 16A – La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación Primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recurso didáctico en la educación literaria.

1.- INTRODUCCIÓN

2. LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

             2.1.- Evolución de la enseñanza literaria en España.
               2.2.- Perspectivas actuales.
               2.3.- La función de la literatura en el aula.
               2.4.- La educación literaria en el currículo de Educación Primaria.
3.- MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
               3.1.- Tipos de literatura infantil y juvenil.
               3.2.- La poesía.
               3.3.- Géneros narrativos.
               3.4.- El género teatral.
 
4.- TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.
              4.1.- Principios que han de guiar la intervención educativa.
4.2.- Técnicas y estrategias de acercamiento a la literatura infantil y juvenil.
5.- LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN LITERARIA.
5.1.- La aproximación a la literatura a través de la biblioteca escolar y su concreción en el currículum.
               5.2.- La animación a la lectura en la Educación Primaria.
6.- CONCLUSIÓN
7.-BIBLIOGRAFÍA
1.- INTRODUCCIÓN (Vale la del tema 14)

La escuela nació ligada al libro y a la necesidad de alfabetizar y transmitir conocimientos.

En la antigüedad en la escuela se leían los grandes textos clásicos.

Durante el Romanticismo, en la escuela se leían textos que transmitieran valores morales y colectivos.

Hoy en día, la utilización de la literatura en la escuela primaria está relacionada con el fomento del placer de la lectura en los niños y niñas y con su valor cultural y social.

Todo ello enfocado a un objetivo: despertar el gusto por la lectura en los jóvenes, no solo como una experiencia estética, sino también como un tipo específico de comunicación y como un hecho cultural compartido.

2. LA EDUCACIÓN LITERARIA EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Los objetivos de la educación literaria son: la adquisición de hábitos de lectura y de capacidades de análisis de los textos, el desarrollo de la competencia lectora, el conocimiento de la obras y de los autores más significativos de la historia de la literatura e incluso el estimulo de la escritura de intención literaria.
 2.1.- Evolución de la enseñanza literaria en España.
En la década de los sesenta comienza la idea de orientar la educación literaria hacia la adquisición de hábitos lectores y a la formación de lectores competentes. El aluvión de información sobre autores y sus obras se sustituye por una mayor presencia de los libros de textos en la aulas y por el acceso a fragmentos debidamente seleccionados.
En los años ochenta, el texto literario aparece como un tipo específico de uso comunicativo mediante el cual las personas intentan dar sentido a la propia experiencia, indagar sobre su identidad individual y colectiva, y utilizar el lenguaje de una manera creativa. (COLOMER)
 2.2.- Perspectivas actuales.
El auge de los enfoques comunicativos de la educación lingüística y el énfasis en el uso de la lengua ha traído consigo en el ámbito de la educación literaria un mayor estímulo del placer de la lectura. La atención se traslada al lector escolar y los textos contienen un conjunto de instrucciones de uso que orientan la lectura del significado.
Los talleres literarios aparecen entonces como una herramienta didáctica al servicio de la libre expresión de las ideas, de los sentimientos y de las fantasías de los niños y adolescentes.
La adquisición de técnicas y de estrategias para una escritura creativa se convierte en el objetivo de la educación literaria (FREINET; DODARI). Las actividades de escritura literaria se organiza en torno a diversos ejes:
 · La manipulación de textos.
 · La creación de textos originales.
 · La producción textual a partir de modelos expresivos y géneros textuales.
 Por ello, la reflexión sobre los objetivos de la educación literaria en la EP es hoy esencial para seleccionar unos textos.
 2.3.- La función de la literatura en el aula.
Algunas de las funciones que comparte la literatura infantil y juvenil con la literatura en general son:
· Aporta conocimientos sobre entornos próximos o lejanos, reales o fantásticos.
· Enriquece el lenguaje del niño y la niña.
· Contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad.
· Favorece el desarrollo del gusto estético.
· Aproxima al niño al mundo de los libros y lo introduce en la lectura recreativa.
2.4.- La educación literaria en el currículo de Educación Primaria.
El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, establece las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y entre los objetivos de enseñanza del área de lengua castellana y literatura contempla el desarrollo de las siguientes capacidades relacionadas con la EP:
· Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
· Comprender textos literarios de diversos géneros.
Y en relación a la lectura e interpretación de textos literarios, el RD 1513/2006, establece una serie de contenidos que agrupa el bloque de “Educación Literaria”.
En el Decreto 105/1992 de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria, es el objetivo 6 del área de lengua el que se refiere a la educación literaria y dentro de los contenidos sería el bloque 2: Comunicación escrita.
Los contenidos del bloque de educación literaria se refieren al conocimiento de las convenciones literarias básicas y a la aplicación de informaciones acerca del contexto lingüístico, histórico y cultural en el que las obras literarias se han producido.
Primer ciclo
En el primer ciclo, la intervención docente irá encaminada a que los niños conozcan textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil adecuados al ciclo.
El docente procurará que el alumnado desarrolle el hábito de escuchar y disfrutar con textos literarios propios del ciclo y que adquiera la capacidad de comprender el sentido de éstos gracias a la interpretación de algunas convenciones específicas, como la estructura narrativa simple y la rima.Por último, la adopción de actitudes positivas frente al texto literario y la incorporación de la lectura a su vida cotidiana.
Segundo ciclo
En el segundo ciclo, además de lo anterior, se potenciará el desarrollo de la capacidad de disfrutar de forma cada vez más autónoma con textos literarios adecuados a su edad y de comprender el sentido de éstos gracias a la interpretación gracias a la interpretación de algunas convenciones específicas, como los temas recurrentes, los elementos del relato literario y la rima.
Tercer ciclo
En el tercer ciclo, además de lo anterior, se potenciará el desarrollo de la capacidad de disfrutar de forma cada vez más autónoma con textos literarios adecuados a su edad y de comprender el sentido de éstos gracias a la interpretación algunas convenciones específicas, como los temas recurrentes, los elementos del relato literario, la rima, la medida, las comparaciones y la metáfora.
3.- MANIFESTACIONES LITERARIAS MÁS IMPORTANTES APLICADAS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
La literatura infantil es la parte de la creación literaria universal, que por su contenido y forma, conecta con los intereses y capacidades del niño y la niña.
Uno de los problemas que afectan hoy por hoy a la literatura infantil y juvenil es el debilitamiento de su dimensión metafórica y simbólica, la pérdida de peso de la resonancia de la palabra y la escasa fuerza de las imágenes. (Teresa Colomer).
De ahí la importancia de llevar a cabo una adecuada selección de textos para el alumnado de la Educación Primaria.
3.1.- Tipos de literatura infantil y juvenil.
La literatura infantil engloba obras de variada tipología:
· La literatura creada específicamente para niños y niñas desde su origen o literatura de autor. El fin ha de ser lúdico y buscar suscitar el placer en el lector y el goce derivado de la lectura.
· Las obras que en principio no fueron creadas para niños,as pero que éstos hicieron suyas; hay quien la llama literatura ganada o conquistada por los niños,as. Entre ellas destacan los juegos de tradición oral, la canción infantil y la tradición oral de los cuentos populares. (Platero y yo, El Principito, La isla del tesoro)
· Las obras creadas por los propios niños,as o literatura escrita por los niños. Es importante que les demos la posibilidad de expresarse proyectando sus sentimientos y emociones a través de escritos con intencionalidad literaria. Lo que interesa no es tanto la calidad del trabajo final, sino el proceso en sí mismo.
Los géneros más habituales son:
· Lírica: canciones, poesías, juegos tradicionales, adivinanzas, retahílas.
· Narrativa: cuentos tradicionales, leyendas, cuentos de autor, novelas.
· Dramática: teatro para niños,as en el que incluimos los títeres, las marionetas, el teatro de sombras, el guiñol y el teatro hecho por y para niños,as.
La iniciación del niño en el discurso contribuye a la construcción afectiva, lingüística y cognitiva del sujeto. A través de la literatura infantil el niño puede asimilar nuevas estrategias de lectura comprensiva, siempre desde experiencias lúdicas y placenteras.
3.2.- La poesía.
Este género literario comprende obras con una finalidad esencialmente estética en las que abundan los recursos rítmicos y melódicos y los juegos con el lenguaje y las figuras literarias.
Los poemas infantiles pertenecen a dos modalidades de la poesía:
· Poesía de tradición oral
La poesía de tradición oral y el folclore destacan las rimas, nanas, canciones, romances, trabalenguas, adivinanzas, retahílas y cantinelas. En estas manifestaciones poéticas destacan las onomatopeyas, juegos del lenguaje, canciones de corro y comba, etc.
Estas obras anónimas de transmisión oral están caracterizadas por un lenguaje vivo, espontáneo y gráfico. Algunas de estas obras son:
 o Nanas son textos breves con un ritmo lento y físico y otro melódico.
 o Trabalenguas son locuciones difíciles de pronunciar.
 o Retahílas son poemillas o canciones en forma de enumeración o progresión.
 o Adivinanzas son propuestas para explorar la realidad a través del enigma.
 o Canciones engloban a cualquier texto poético que se pueda cantar.
Poesía de autor
En ella podemos incluir los poemas de autores conocidos (Lorca, Albertí, Gloria Fuertes, Nicolás Guillén). Estas obras escritas para un público infantil tratan de temas relacionadas con el entorno del niño y se sirve de formas métricas sencillas. 
La poesía ha de tener canto, musicalidad y ha de ser divertida. Los poemas deben contar una pequeña historia y hacer soñar al niño.
Al seleccionar obras de poesía infantil para trabajar en el aula, debemos tener en cuenta que:
- Interesa más la forma del poema que el contenido.
- Debe sugerir al niño imágenes visuales.
- Las estructuras dramáticas (diálogos) son más atractivas para los niños.
- Los poemas deben tener un relato escondido entre sus versos.
- Deben estar presentes el humor y el disparate.
- La magia y el animismo son características que encantan a los niños.
El papel educativo de la poesía en el aula abarca múltiples dimensiones entre las que destacan: ampliación de las posibilidades comunicativas; imaginar realidades diferentes; enriquecimiento de la capacidad de uso del lenguaje; el acceder a una forma de conocimiento diferente y apertura a la experiencia estética.
3.3.- Géneros narrativos.
Entre los géneros literarios de la narrativa infantil y juvenil podemos destacar:
-   Los géneros épico-narrativos. Obras en las que se describe un hecho.
-  La narrativa de transmisión oral. Comprende el cuento, la leyenda, el mito, la fábula y el romance.
o   Leyenda. Relato de un hecho extraordinario que se da como sucedido en la realidad.
o   Mito. Suceso acaecido en un mundo anterior o distinto del presente.
o   Fábula. Composición breve, en prosa o verso, de cuyo relato se desprende una enseñanza   moral.
- La narrativa de autor.
Es una narrativa de autores conocidos. Algunos géneros que debemos destacar son:
o   EL CUENTO
El cuento es una narración breve oral o escrita de un suceso imaginario, con un relato argumental sencillo, cuya finalidad puede ser moral o recreativa que estimula la imaginación del niño.Los cuentos son los relatos más apropiados para los niños del primer ciclo. 
Podemos  encontrar distintos tipos de cuentos:
- Cuento popular. Relatos anónimos con raíces antiquísimas.
- Cuento de fórmula. Estructura fija: cuentos mínimos, de nunca acabar, acumulativos y encadenados.
- Cuentos maravillosos o de hadas. Personajes con poderes excepcionales.
- Cuentos de animales. Relatan las virtudes o los defectos de algún animal determinado: la astucia de la zorra.
- Cuentos humanos. Personajes del pueblo de tema cómico o ejemplificador.
- Relatos sin sentido o “non-sense”. Situaciones ilógicas y disparatadas. (Gianni Rodari Gloria Fuertes)
o LA NOVELA
Es el género por excelencia de la literatura para adolescentes. Se trabaja en la ESO, pero se inicia en la EP.
La novela juvenil actual incluye:
- La novela de aventura (Verne, Salgari, Kipling). 
- La novela Histórica.
- La novela Policíaca. 
- La novela de ciencia ficción. 
- La psicoliteratura (problemas del protagonista: drogas, sexualidad, marginación, etc.).
o EL CÓMIC
En el cómic, tebeo o historieta su elemento más característico es su lenguaje particular, montado en secuencias muy breves (viñetas) y su código  de comunicación con diversos tipos de “bocadillos”.
3.4.- El género teatral.
El teatro para niños comprende obras donde una acción narrada se desarrolla a través del diálogo de los personajes. Las representaciones tienen mayor difusión que el formato libro.
En la literatura de transmisión oral, podríamos incluir en este género algunas canciones infantiles escenificadas.
En las obras de autor se pueden delimitar tres líneas básicas: la adaptación de los cuentos de hada o cuentos populares, la adaptación de textos narrativos clásicos y las obras de creación.
Las palabras llegan a los espectadores por los oídos y por los ojos y los contenidos se convierten en imágenes y emociones, siendo este el principio fundamental que diferencia la literatura dramática del resto de los géneros literarios.
La lectura individualizada de piezas dramáticas y, muy especialmente, la lectura colectiva en voz alta, es una actividad motivadora tanto para quienes leen como para quienes escuchan,  que favorece la lectura comprensiva.
Desde el punto de vista de su aplicación didáctica contribuye a la mayor comprensión del texto, desarrolla su expresividad oral y enriquece su capacidad de comunicación global.
El acto lector de los textos dramáticos exige una gran concentración y esfuerzo, sobre todo, un esfuerzo de imaginación para recrear las escenas, caracterizar a los personajes.
El lenguaje de la comedia está muy presente en el teatro y el trabajo de selección de obras se hace especialmente arduo. Hay que buscar con lupa esa clase de libros que uno no puede dejar de leer, los que nos emocionan o nos hacen pensar, reír o llorar, los que nos dan refugio o acrecientan el alma.
4.- TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE UTILIZACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.
La finalidad de la enseñanza de la literatura infantil y juvenil es formar lectores competentes.
4.1.- Principios que han de guiar la intervención educativa.
La educación literaria implica una intervención docente centrada en la consecución de los siguientes objetivos:
· Descubrir la lectura como experiencia satisfactoria fundada en la respuesta afectiva del lector.
· Aprender a construir  la visión que tiene el lector sobre sí mismo y del mundo a partir del texto.
· Conocer las particularidades discursivas, textuales y lingüísticas de los textos literarios.
Podemos destacar las siguientes líneas de actuación:
- Favorecer en las aulas la experiencia de la comunicación literaria.
- Utilizar textos de fácil comprensión y que inviten a una lectura diferente a la usual (textos académicos).
- Suscitar la implicación de los alumnos,as ante la comunicación literaria.
- Ayudar a los alumnos,as a desarrollar su capacidad para el análisis y la interpretación y comprensión de textos.
- Facilitar el acceso de los alumnos,as a la experiencia literaria.
- Conjugar actividades de lectura, análisis e interpretación de los textos literarios con las actividades de creación de escritos de intención literaria.
4.2.- Técnicas y estrategias de acercamiento a la literatura infantil y juvenil.
¿Qué estrategias es necesario enseñar?
- Las que permiten dotar de objetivos concretos de lectura y aportar a ella los conocimientos previos relevantes.
- Las que permiten establecer inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión.
- Las dirigidas a resumir, sintetizar y extender el conocimiento obtenido mediante la lectura.
Algunas actividades que  podemos realizar a través de los textos literarios son:
En relación con los cuentos o narraciones.
- Lectura de una historia por el profesor.
- Completar títulos de historias conocidas a partir de un listado de palabras.
- Relacionar personajes, títulos o historias conocidas  con sus imágenes.
- Asociar viñetas o imágenes con los diálogos.
- Dramatización de una historia.
- Completar un texto conocido con lagunas.
- Reescritura de un cuento a partir de imágenes o sin ellas. (2 actividades)
- Reconstruir un cuento a nivel oral o escrito.
- Elaborar diferentes versiones de un cuento.
- Elaborar una secuencia de imágenes con diálogo a partir de un cuento.
- Producir cuentos en el aula escritos por los alumnos.
En relación con los poemas y canciones.
- Memorización de textos. Recitado y dramatización.
- Localizar palabras en las canciones memorizadas.
- Reconstruir el título de una canción a partir de las palabras que lo componen.
- Reconstruir una canción desordenada que previamente ha sido memorizada.
- Completar las lagunas de un poema memorizado.
- Completar refranes a partir del primer verso.
- Escritura de un poema o canción previamente memorizada.
- Escribir poemas y pareados originales.
Entre las actividades apropiadas para el primer y segundo ciclo están las relacionadas con el cuento, la recitación de poemas y fábulas, y las dramatizaciones. Para el tercer ciclo, además de las anteriores, otras más complejas como la lectura dialogada y el teatro, actividades relacionadas con el teatro y los talleres de poesía, etc.
EL LENGUAJE POÉTICO EN EL AULA
En el  primer ciclo se trabaja desde el punto de vista oral, siguiendo las fuentes orales que recoge las tradiciones andaluzas de la zona. 
En el segundo curso se parte de la escritura y memorización de algunos poemas e incluso se podrían componer poemas colectivos y personales. Además se pueden confeccionar dibujos que acompañen al mismo y estén relacionados con lo que en él se dice.
En segundo ciclo seguiremos trabajando algunas de las estrategias planteadas en años anteriores como memorizar algunos poemas y cambiar palabras de poemas aprendidos; analizar los poemas según el número de versos y la rima; modificar palabras subrayadas por nosotros; emplear poemas encadenados (“La plaza tiene una torre”), etc...
En el tercer ciclo se pueden plantear estructuras menos guiadas como las estructuras dialogadas, las poesías con estribillo que se repite en cada estrofa (La tarara), lectura y recitado de poesías memorizadas y recoger la tradición oral que nos rodea como canciones, adivinanzas y trabalenguas.
LA NARRACIÓN: LOS CUENTOS ,LA HISTORIETA Y EL CÓMIC
Cuando trabajemos con estos textos debemos insistir en las partes que los componen, en los enlaces temporales de la acción, en los personajes, etc. también hay que ver las estrategias textuales que se utilizan en ellos.
Como ejercicios se  pueden proponer trozos de textos seleccionados para que se siga el momento en que se queda el cuento (tensión, intriga, desconcierto...).
Modelo de trabajo. 
Cada grupo escoge una lectura y tras  leerla tiene que identificar el comienzo, el nudo y el desenlace; lo que acontece en cada parte; identificar a los personajes y sus características; describir el paisaje y los sentimientos, las emociones; cambiar el final o el principio del cuento, etc.
Estas actividades son adecuadas para trabajarlas en el cómic y la historieta.
5.- LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y LA BIBLIOTECA DE AULA COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LA EDUCACIÓN LITERARIA.
Los niños y los jóvenes leen muy poco, no hay hábito de lectura  por problemas de atención y falta de compresión,  por identificar la lectura con una obligación, porque la elección de actividades resulta poco atractiva, por la falta de tiempo para leer, por el esfuerzo que leer supone, porque no se incentiva lo suficiente  desde las familias, etc.
Para dar respuesta a esta situación desde los centros educativos se vienen elaborando estrategias muy diversas enmarcadas en el aula (hora de lectura, controles de lectura, fichas de seguimiento, bibliotecas de aula) y en la biblioteca del centro (la hora del cuento, vitrina de libros, novedades, feria del libro,...).
Habría que abordar de forma planificada estrategias para motivar y desarrollar planes de incentivación de lectura así como actividades de animación lectora en conexión con las familias a través de los llamados planes de lectura. 
Por lo tanto,  es importante la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar.
5.1.- La aproximación a la literatura a través de la biblioteca escolar y su concreción en el currículum.
En el Real Decreto1513/2006, de 7 de diciembre, se organizan los contenidos del área de Lengua Castellana y Literatura en bloques y en el relativo a la educación literaria establece:
 -  Entre los contenidos para el primer ciclo el uso de los recursos de la biblioteca de aula y de centro, incluyendo documentos audiovisuales.
 - Entre los contenidos del segundo y tercer ciclo, el conocimiento del funcionamiento de la biblioteca del centro.
Por tanto debemos trabajar con los alumnos el conocimiento de los mecanismos de su organización y funcionamiento.
La intervención educativa irá orientada a la adquisición de hábitos de lectura por placer, de respeto por las normas de uso y a favorecer la actitud colaboradora en el buen funcionamiento de la biblioteca. 
En el tercer ciclo se trabajará de forma activa y autónoma.
Hay que hacer conscientes a los alumnos de la necesidad de colaborar en el cuidado y mejora de los materiales bibliográficos y de otros disponibles en el aula y en el Centro.
Las actividades relacionadas con el uso de la biblioteca serán:
 -  Conocer la biblioteca, y familiarizarlos con su uso.
 -  Conocer las obras de referencia básicas.
 -  La búsqueda documental.
 5.2.- La animación a la lectura en la Educación Primaria.
En los primeros cursos de la etapa la lectura se contempla desde una perspectiva lúdica. Se pretende crear en los alumnos la necesidad de comunicarse a través de la escritura y la lectura.
Entre los objetivos de la biblioteca escolar relacionados con la formación lectora de los alumnos podemos señalar las siguientes:
-  Ofrecer un tiempo determinado a la práctica de la lectura libre.
-  Servir como espacio de comunicación.
-  Diseñar estrategias y proyectos de animación a la lectura.
Algunas actividades que pueden realizarse en relación con la animación a la lectura desde la biblioteca escolar son:
 
- Exposiciones de guías de lecturas.
- Presentación de un libro-cuento.
- Elaborar mensualmente un periódico mural.
- Presentación de libros leídos por alumnos u otros miembros de la comunidad ed.
- Sesiones de lectura en los recreos para los distintos niveles.
- Programar concursos de poesías, cómic, etc.
- Tertulias literarias para los mayores.
6.- CONCLUSIÓN
La mayor importancia que han adquirido en educación los procesos comunicativos y por tanto el uso del lenguaje, ha traído la consecuencia de estimular el placer de la lectura y en definitiva mejorar la educación literaria.
La lectura sirve como estímulo para posteriormente manipular ingeniosamente la lengua y realizar creaciones literarias donde se reúnen la expresión de ideas, sentimientos y fantasías.
Por tanto, si se parte del placer de la lectura, en la intervención didáctica, cobra mayor relevancia una adecuada selección de los textos, con un lenguaje vivo, espontáneo y gráfico que potencie y desarrolle en el niño,a la capacidad de disfrutar de forma, cada vez más autónoma contextos literarios.
clip_image001
Ésta es la anterior à              La intervención del docente implica el facilitar al alumno un amplio repertorio de textos literarios, tanto de tradición oral como de autor. 
 
               En definitiva el objetivo que se busca es que los alumnos y alumnas, cada vez de forma más autónoma, vean en los textos literarios una forma de recreación y aprovechamiento lúdico del tiempo de ocio.
 
               Hablar también del gusto por la lectura y de la elaboración de textos con un discurso literario.
 
6.- BIBLIOGRAFÍA
-        LOE
-        RD 151372006, DE 7 DE DICIEMBRE
-        D 105/1992, DE 9 DE JUNIO
 
-        COLOMER, T.: la didáctica de la literatura. Universidad de Barcelona 
               1996
-        SÁNCHEZ CORRAL, L.: literatura infantil y lenguaje literario. Paidós.  
               Barcelona.1995.
-        TEJERINA, I.: Dramatización y teatro infantil. Siglo XXI. Madrid, 1994.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.