Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 15A – La reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación Primaria, en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, el texto y las reglas de construcción de oraciones y palabras. Adquisición y enriquecimiento del vocabulario en Educación Primaria. Intervención educativa.

1.- INTRODUCCIÓN

2.- LA REFLEXIÓN SITEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, EL TEXTO Y LAS REGLAS DE CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES Y PALABRAS.

2.1.- Reflexión sobre el lenguaje.

2.2.- El contexto comunicativo.

2.3.- El texto.

2.4.- Las reglas de construcción de oraciones y palabras.

3.- ADQUISICIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DEL VOCABULARIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

3.1.- Aussubel: el aprendizaje significativo.

3.2.- Conceptos lingüísticos.

4.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

5.- CONCLUSIÓN.

6.-BIBLIOGRAFÍA

1.- INTRODUCCIÓN (Se puede poner en todos los temas de lengua)

El área de Lengua Castellana y Literatura debe estar presente en la escuela como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y su Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, el principal objetivo del área para su desarrollo en los alumnos,as se centra en fomentar la competencia comunicativa lingüística.

2.- LA REFLEXIÓN SITEMÁTICA SOBRE EL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA, EN RELACIÓN CON LAS CONDICIONES DE USO: EL CONTEXTO COMUNICATIVO, EL TEXTO Y LAS REGLAS DE CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES Y PALABRAS.

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, asigna al área de Lengua Castellana y Literatura una de las finalidades más importantes en el proceso de la Educación Primaria: el desarrollo lingüístico de los niños y las niñas con el objetivo de que comiencen a adquirir un saber reflexivo sobre las prácticas comunicativas necesarias para vivir en la sociedad del siglo XXI.

Se valora el aprendizaje de una lengua como el conocimiento de significados culturales y del modo en el que las personas entienden o interpretan la realidad. Se concibe el lenguaje como un instrumento de convivencia, de expresión y de autocontrol. Se considera que el lenguaje es una de las capacidades humanas de mayor relieve en el plano afectivo y de la interacción social.

El objetivo general del área se centra en fomentar la competencia comunicativa.

2.1.- Reflexión sobre el lenguaje

Funciones del lenguaje

El lenguaje constituye una actividad humana compleja que asegura dos funciones básicas: la de comunicación y la de representación. Son funciones que no se excluyen entre sí, sino que aparecen de forma interrelacionada en la actividad lingüística.

  • Comunicación

El lenguaje verbal, medio universal de comunicación, permite recibir y transmitir informaciones de diversa índole e influir sobre las otras personas con las que interactuamos.

  • Representación

El lenguaje es además un medio de representación, aparece estrechamente vinculado al pensamiento, y en particular al conocimiento.

Factores de la comunicación

En la comunicación, tanto oral como escrita, hay dos procesos básicos: el de comprensión y el de expresión.

– La comprensión es un proceso activo. Educar en la comprensión significa favorecer el desarrollo de estrategias que permitan interpretar, relacionar y valorar la información.

– La expresión es la capacidad para transmitir nuestros sentimientos, vivencias, ideas y opiniones.

La Educación Primaria debe favorecer ante todo el uso funcional del lenguaje, sea oral o escrito, en cuanto eficaz instrumento de comunicación y representación.

Enfoques de enseñanza de la lengua

A lo largo de la historia, la enseñanza de la lengua se ha llevado a cabo de diversas maneras, desde el método de gramática-traducción, hasta el enfoque actual, pasando por métodos como Suggestopedia o estructuralismo americano.

Los enfoques más determinantes en la enseñanza de la lengua materna han sido:

Enfoque normativo: la enseñanza del lenguaje estuvo centrada en el conocimiento formal del sistema de la lengua desde una perspectiva normativa.

Enfoque estructuralista (Saussure): el cambio principal lo constituyó la sustitución de la gramática tradicional por las categorías aportadas por esa corriente. Se describía la lengua según varios niveles: el nivel fonológico, el nivel morfológico y el nivel sintáctico.

Enfoque comunicativo: uno de los lingüistas que lo promovía fue Noam Chomsky. Se desplaza la atención del conocimiento formal de la lengua hacia la participación en situaciones en las cuales se lee, escribe, habla o escucha para cumplir propósitos específicos. Este enfoque privilegia el uso del lenguaje como elemento básico en la comunicación, se reconoce que el lenguaje se adquiere y se educa en la interacción social, mediante la participación en actos de lectura y escritura.

2.2.- El contexto comunicativo.

Todo proceso comunicativo involucra tres momentos esenciales: la emisión del mensaje, el mensaje mismo y su recepción. En el primer caso, el emisor utiliza la lengua hablada o escrita como vehículo de comunicación. En el tercero, un receptor recibe el mensaje y lo comprende. El proceso comunicativo puede llevarse a cabo únicamente cuando en él se ven involucrados un receptor y un emisor.

Es el mensaje la parte más importante del proceso comunicativo. El mensaje genera el texto; esto es, una unidad de comunicación que responde a una intención. El texto puede manifestarse de manera hablada o escrita.

La lingüística define el contexto como el factor determinante a la hora de la interpretación correcta de la comunicación.

La Educación Primaria sume que su papel setá ampliar la competencia lingüística y comunicarticva de los niños y las niñas de modo que sean capaces de interactuar en los diversos ámbitos sociales en los que se van a ver inmersos (Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre ).

Asimismo, el Decreto 105/92, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria, insistía en el fomento de la competencia comunicativa.

En cada uno de los ciclos que conforma que conforman la enseñanza de Lengua Castellana y Literatura, las actividades que deben realizarse y que ayudarán a los alumnos a comprender el contexto de diversas enunciaciones abarcan prácticamente todos los bloques del área:

Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.

Bloque 2. Leer y escribir.

Bloque 3. Educación literaria.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.

2.3.- El texto.

El texto adquiere una presencia fundamental en la Educación Primaria al ser el punto de partida en el perfeccionamiento de las habilidades lingüísticas de los alumnos,as. Al ser hablantes, los niños y las niñas generan un texto oral que responde al sistema de la lengua materna. Deberán aprender a regularlo desde un primer momento. Se debe fomentar en ellos las habilidades que son esenciales en el bloque 1 de contenidos de las habilidades lingüísticas, Escuchar, hablar y conversar.

Lo anterior no soslaya la importancia del texto escrito pues éste, enseguida, se convierte en una de las prioridades del área de Lengua de la Educación Primaria al ser considerado en el bloque 2 de contenidos de las habilidades lingüísticas, Leer y escribir. La producción de textos orales y escritos, y de los factores que intervienen en su elaboración, cobra una relevancia mayúscula en el boque 4, Conocimiento de la lengua, donde se tiene por objetivo la reflexión sistemática en torno al fenómeno de la comunicación.

Del texto comunicativo podemos decir que es correcto cuando está bien expresado. La pobreza de vocabulario, la ortografía deficiente o la mala presentación pueden servir como argumento para calificar un texto de “incorrecto”. A la hora de hablar de un texto, sin embargo, también se valora otro tipo de características, aquellas que se relacionan con él como una totalidad.

Diremos que un texto es aceptable cuando, además de estar correctamente escrito, tiene cohesión, es coherente y responde adecuadamente a las reglas sociocomunicativas; es decir, son cuatro las propiedades de un buen texto: corrección, cohesión, coherencia y adecuación.

2.4.- Las reglas de construcción de oraciones y palabras.

Es en la Educación Primaria donde los niños adquieren los conocimientos esenciales del sistema de la lengua castellana y de las reglas que la rigen. La importancia de este conocimiento es de tal trascendencia que, si por algún motivo resulta deficiente, creará en los individuos dificultades de comunicación, esto es, de socialización.

El conocimiento gradual de la formación de palabras y oraciones incide en un conocimiento básico, pero esencial, de los niveles léxicos y sintácticos del sistema de la lengua castellana.

Algunas de las cosas que se dan son:

Nivel léxico

o Los niños y las niñas identificarán la palabra como instrumento básico para la segmentación de la escritura.

o Al producir e interpretar textos, reflexionarán sobre el uso y la definición intuitiva de los siguientes términos: palabra y sílaba; género y número; determinantes; tiempo verbal.

o Utilizarán procedimientos de derivación, comparación, contrate… para juzgar sobre la corrección de las palabras y generalizar las normas ortográficas.

Nivel sintáctico (o morfosintáctico)

o Se familiarizarán con los enunciados y sustituirán, insertarán, suprimirán y cambiarán el orden de éstos.

o Compararán estructuras sintácticas elementales para observar su equivalencia semántica o posibles alteraciones del significado.

o Identificarán los constituyentes de las oraciones, sujeto y predicado, e identificarán los papeles semánticos del sujeto (agente, paciente).

o Compararán y transformarán enunciados mediante inserción, supresión, cambio de orden, segmentación y recomposición para juzgar sobre la gramaticalidad de los resultados y facilitar el desarrollo de los conceptos lingüísticos y del metalenguaje.

3.- ADQUISICIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DEL VOCABULARIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Muchos han sido los autores que se han dedicado al estudio de la adquisición del vocabulario, pero nos centraremos principalmente en Aussubel, por ser uno de los que dedicó sus estudios a una de las teoría que sustentan la enseñanza actual: el aprendizaje significativo.

3.1.- Aussubel: el aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo comprende la adquisición de nuevos significados, a la inversa, éstos son producto del aprendizaje significativo.

Los dos factores que determinan que el aprendizaje sea significativo son el material que se va a aprender y la propia estructura cognoscitiva del alumno,a.

Modalidades del aprendizaje significativo

Aprendizaje de representaciones: consiste en hacerse del significado de símbolos solos o de los éstos representan.

Aprendizaje de proposiciones: se ocupa de los significados de las ideas expresadas por grupos de palabras combinadas en proposiciones y oraciones.

Aprendizaje de conceptos: aprender lo que significa el concepto mismo, los que sirven para distinguirlo o identificarlo.

El vocabulario

El aprendizaje del vocabulario se inserta en lo que hemos definido como aprendizaje de representaciones. El proceso enseñanza-aprendizaje del vocabulario se encuentra estrechamente ligado a lo que Aussubel delimita como aprendizaje de proposiciones, por una parte y aprendizaje de conceptos, por otra.

El aprendizaje de representaciones, y por consecuencia del vocabulario, constituye una predeterminación genética y potencial de los seres humanos a diferencia de otras especies.

Aussubel parte de que la adquisición de conocimientos de una materia es el producto de un proceso de recepción.

3.2.- Conceptos lingüísticos.

Tener en cuenta que el enriquecimiento y la selección del léxico y vocabulario de nuestros alumnos,as no está bajo control absoluto del profesor.

Desde el momento en que el alumno,a se integra al medio escolar se va a encontrar con otro conjunto de vocablos que constituyen el léxico específico de las diversas áreas y que será necesario que domine.

El léxico es el conjunto de todos los vocablos que están a disposición del locutor en un momento determinado.

El vocabulario es el conjunto de vocablos efectivamente empleados por el locutor en un acto de habla concreto.

La enseñanza debe tender al logro de la máxima percepción de la normativa que rige esos códigos.

  • Vocabulario activo y vocabulario pasivo:

La oposición que pueda establecerse entre “conocimientos activos”, que son los utilizados espontáneamente a través de una expresión lingüística, y “conocimientos pasivos”, que son los que somos capaces de comprender e interpretar cuando nos son presentados.

  • Vocabulario frecuente

El número de casos que se repite es un fenómeno, en nuestro caso un vocablo.

  • Vocabulario disponible

El que un locutor puede utilizar inmediatamente, según las necesidades derivadas de la producción lingüística.

  • Vocabulario usual

Es lo que normalmente se dice o como normalmente se habla en ese grupo lingüístico.

  • Vocabulario específico

Va acompañado siempre de una exigencia de exactitud y precisión, características, de los campos científicos, técnicas y profesionales a los que el vocabulario específico hace referencia.

4.- INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Basándonos en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, podemos concretar cual es la forma de trabajar que vamos a llevar a cabo, es decir, que orientaciones metodológicas vamos a seguir, y en cuánto a ellas cabe destacar que:

El propósito de la enseñanza en la Educación Primaria, es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera eficaz, en la vida escolar y extraescolar. Para ello es preciso que aprendan a utilizar el lenguaje para organizar su pensamiento. Es esencial que reconozcan el papel del lenguaje en la construcción del conocimiento y los valores culturales.

Los docentes hemos de lograr que los alumnos,as mejoren la utilización sistemática de los propios recursos que les suministra la lengua. Hemos de ayudarles a que perfeccionen sus conocimientos lingüísticos para que puedan expresar mejor sus pensamientos.

En cuanto a la selección de los textos, cabe decir que no se puede confiar al azar la elección de los textos que deben ponerse a disposición de los alumnos que inician su experiencia lectora; porque podrían toparse con textos inadecuados.

No debe olvidarse que, a través de la lectura, se busca ir educando a los niños más pequeños para que vayan adquiriendo el hábito de “leer por el puro placer” desarrollando su capacidad crítica y descubriendo paulatinamente los múltiples valores que las obras literarias encierran. Deben proporcionárseles textos con indiscutibles valores recreativos, artísticos y formativos, que permitan el enriquecimiento de sus vivencias personales, la estimulación de su sensibilidad y el fomento de actitudes favorables hacia la lectura.

Es sabido que la Educación Primaria se organiza en torno a tres ciclos formados cada uno de ellos por dos niveles educativos. La intervención educativa de la que venimos hablando, no será por tanto la misma en los tres ciclos, sino que irá variando de grado de dificultad atendiendo a las edades de los niños,as que forman cada ciclo.

Durante el 1º ciclo el alumno debe:

– Conocer el vocabulario básico.

– Dominar la correspondencia entre sonidos y grafías.

– Reconocer las unidades básicas de la lengua: sonidos, sílabas, palabras y oraciones.

– Conocer y aplicar algunas reglas básicas de la ortografía castellana.

– Expresar con claridad y orden experiencias, sentimientos, aficiones…

– Participar en situaciones de comunicación oral respetando las normas básicas que regulan la interacción (turno de palabra, respeto por las opiniones ajenas…)

– Redactar textos de estructura e intención diversa (narraciones, descripciones, recetas, señales…) siguiendo un modelo dado.

Algunas actividades útiles para la consecución de los objetivos propuestos podrían ser:

– Resolución de una sopa de letras y de un crucigrama.

– Escritura de un cuento con ayuda de viñetas y apoyo verbales.

– Invención de otros títulos para un cuento.

– Descripción escrita de un lugar utilizando principalmente la adjetivación.

– Elaboración de un cartel según un plan trazado.

– Comprensión lectora: descripción de detalles del objetivo, soluciones propuestas, solución final y de personaje.

– Lectura de un poema cuidando la pronunciación y la entonación.

– Comentario sobre cuentos donde aparecen monstruos.

– Agrupar palabras en familias de palabras.

En el 2º ciclo el alumno debe:

– Conocer y utilizar productivamente el vocabulario básico.

– Reconocer las unidades básicas de la lengua y las principales clases de palabras.

– Conocer y aplicar las normas ortográficas básicas.

– Expresar de forma organizada hechos, sentimientos, experiencias y conocimientos personales teniendo en cuenta la situación comunicativa.

– Aceptar las normas básicas de la comunicación oral y respetar las opiniones ajenas.

– Producir textos sencillos de carácter narrativo e informativo atendiendo a su estructura.

– Organizar gráficamente la información contenida en textos de carácter informativo.

Para ello trabajará aspectos como:

– Expresión oral de experiencias personales y de mensajes con intención persuasiva.

– Redacción libre de un cuento a partir de personajes inventados.

– Comentario sobre un texto leído y asociación del nombre propio y el carácter de los personajes.

– Elaboración de un discurso persuasivo destinado a la compra-venta.

– Expresión oral de un cuento inventado. Comprensión lectora: identificación de datos, reconocimiento de las secuencias, juicio de opiniones relativas a los personajes, narración de la historia desde el punto de vista de uno de los personajes.

– Elaboración de un texto razonando sobre la propia opinión.

– Escritura de una carta a un amigo o amiga, empleando los elementos de saludo, mensaje, despedida, lugar, fecha y fiema.

– Identificación y explicación del significado de símbolos gráficos que aparecen en los tebeos (bombilla sobre la cabeza, gotas de sudor, espiral en lugar de piernas en un corredor, notas musicales…).

– Lectura en voz alta de textos en prosa y poemas y canciones.

– Redacción de un texto argumentativo sobre acciones apropiadas para la conservación del medio ambiente.

– Lectura comprensiva de textos y realización de ejercicios escritos sobre el contenido de los mismos.

En el 3º ciclo, el alumno,a debe:

– Ampliar el vocabulario básico.

– Conocer los principales fenómenos léxicos y semánticos.

– Reconocer las unidades básicas de la lengua y las principales clases de palabras.

– Conocer y aplicar las principales normas ortográficas y de acentuación.

– Expresar de forma razonada las propias ideas y opiniones.

– Producir textos escritos con diferentes finalidades, atendiendo a su estructura.

– Producir textos de intención literaria, adoptando un modo personal de expresión.

Mediante actividades como:

– Redacción del final de un relato inconcluso, poniendo un desenlace lógico.

– Lectura comprensiva de textos narrativos y expositivos, realizando ejercicios sobre el contenido de los mismos.

– Transformación de sustantivos dados, atendiendo al género, número y clase.

– Identificación de la persona, el número y el tiempo de las formas de los verbos regulares de la primera, segunda y tercera conjugación, y de los verbos irregulares ser, ir, tener y caber.

– Exposición oral por parte de alguno de los alumnos,as de la información obtenida sobre la presencia de las brujas en la literatura infantil. Sin restar relevancia al contenido de la exposición, se incidirá en la correcta pronunciación en el orden con el que se presenta la información y la expresividad con la que se transmite. Invención de un cuento en el que una bruja sea la protagonista de la historia.

– Literatura.

– Identificación de los enunciados de un texto, clasificándolos en frases y oraciones.

– Identificación de las clases de palabras de un texto seleccionado, reconociendo sustantivos, adjetivos, determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos), pronombres, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

5.- CONCLUSIÓN.

La enseñanza de la Lengua y la literatura en Primaria debe partir del conocimiento que los niños y las niñas traen a la escuela. Es preciso respetar y asumir ese bagaje lingüístico y, a partir de él, sugerir y propiciar patrones lingüísticos. En ese enriquecimiento y rectificación, el profesor y los textos que se utilicen han de desempeñar un papel modélico para el desarrollo de la competencia lingüística.

Es de vital importancia hacer de los niños,as buenos conocedores de su lengua materna, dada su necesidad por establecer relaciones comunicativas, no olvidemos que el alumno vive en una sociedad en donde las relaciones interpersonales son imprescindibles y en donde estas relaciones se establecen por medio de la comunicación.

Siendo el lenguaje el medio universal de comunicación, ésta idea cobra su mayor sentido, dentro de la Educación Primaria además, se entiende la lengua como el hilo conductor de la formación académica y de la vida de las personas.

Tanto el Decreto 105/1992, como el Real Decreto 1513/2006, la entienden como una de las áreas más importantes del currículo, ya que constituye la base que determina la adquisición de los objetivos de las demás áreas.

6.-BIBLIOGRAFÍA

– Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

– Decreto 105/1992, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria para Andalucía.

– DELVAL, J.: Aprender a aprender I. El desarrollo de la capacidad de pensar. Alambra Longman. Madrid, 1994.

– PIAGET E INHELDER: Psicología del niño. Morata. Madrid, 1993



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.