Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 7 – El área de conocimiento del medio natural, social y cultural en la educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo

INTRODUCCIÓN

El área de CMN, S y C, constituye un ámbito formativo esencial en la Etapa de primaria.

Prepara a los alumnos para relacionarse con estos medios y desenvolverse adecuadamente en ellos.

El medio se entenderá como el conjunto de elementos, fenómenos y procesos que tienen lugar en el entorno de las personas y, donde a su vez, la vida y la acción de las personas tienen lugar y adquieren sentido.

Para que el área llegue a adquirir ese sentido relacionado con la integración de conocimiento, experiencia y expresión, el profesor debe profundizar en el conocimiento del currículo del área, enfoque y características, su vinculación con los objetivos, dimensión de sus contenidos, tratamiento metodológico, relación de los contenidos con otras áreas y valor de sus criterios de evaluación.

EL ÁREA DE CMN, S YC: ENFOQUE Y CARACTERÍSTICAS

LA LOE Y LA EP

La aprobación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ha supuesto la identificación de unos principios fundamentales:

– Calidad y equidad.

– Esfuerzo compartido.

– Compromiso con los objetivos educativos planteados por la UE para los próximos años.

Estos principios se van definiendo con mayor claridad en una serie de medidas y acciones más concretas. Destacamos entre ellas:

– Aprobación de nuevos currículos, partiendo de los RD de EM para todo el estado.

– Redefinición del concepto de currículo. Ahora incluye las CB.

– Fomento de la lectura, uso de bibliotecas, de la expresión oral y escrita y de las TIC.

– Impulso a los valores democráticos y educación ciudadana.

– Religión, obligatoria para los centro y de carácter voluntario para los alumnos.

– Estímulo a las lenguas extranjeras.

– Autonomía pedagógica y organizativa de los centros.

– Medidas de continuidad entre las distintas etapas.

La Ley se irá aplicando de acuerdo a un calendario. Tendrá ámbito temporal de cinco años y se regirá por lo dispuesto en el RD 806/2006, de 30 de junio. En él se determina la implantación de las nuevas enseñanzas y la extinción gradual de los planes de estudio en vigor. Sobre la etapa de EP, la LOE establece lo siguiente:

– Se ordena en tres ciclos de dos años académicos. Con la ESO constituye la EB.

– Proporcionará una educación que permita afianzar el desarrollo y bienestar personal y adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

– La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumno.

– Subraya la atención a la diversidad y la prevención de las dificultades de aprendizaje, actuando tan pronto como éstas se detecten.

– Fomento a la lectura. Se le dedicará un tiempo diario, junto con la expresión oral y las TIC serán objeto de atención por parte de todas las áreas.

– Las áreas instrumentales recibirán un impulso especial.

– Las CB serán un referente esencial en la etapa a efectos de programación, evaluación, promoción y coordinación con la ESO.

– Los proyectos educativos de los centros de primaria y los de secundaria deberán mostrar líneas de coordinación con objeto de que la incorporación de los alumnos a la ES sea gradual y positiva.

– La evaluación de los procesos de aprendizaje será continua y global. El alumnado promocionará se ha alcanzado las CB y el adecuado grado de madurez. Podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo. Esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la etapa y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus CB.

Además el RD 806/2006, de 30 de junio dispone lo siguiente:

– En el año académico 2007/08, se implantarán las enseñanzas correspondientes a los cursos 1º y 2º.

– En el año 2008/09, 3º y 4º.

– En el año 2009/10, 5º y 6º.

– A partir del año 2008/09 se realizará en todos los centros docentes una evaluación de diagnóstico de las CB alcanzadas por el alumnado al finalizar 4º.

– A partir del año académico 2009/10, cada alumno dispondrá al finalizar la EP de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las CB.

– Desde el año 2006/07 hasta el 2008/09 inclusive, las Administraciones educativas referirán dicho informe al aprendizaje y a los objetivos alcanzados por cada alumno.

EL ÁREA DE CMN, S Y C.

Enfoque

La propuesta curricular para la EP de CMN, S y C ha apostado por un enfoque globalizador. Este enfoque es el que se recomienda al profesorado que debe materializar el currículo. Esta etapa persigue el des integral y armónico de los aspectos intelectuales, afectivos y sociales de la persona. El enfoque globalizador se justifica desde una fundamentación psicológica, pedagógica, epistemológica y sociológica.

La perspectiva psicológica fundamenta esta forma de tratamiento educativo porque demuestra que en la etapa de Primaria el ser humano necesita un tratamiento didáctico que guíe sus percepciones y conocimiento desde lo global e indiferenciado hasta el conocimiento analítico y especializado. Explica esta fuente también que el conocimiento fragmentado no produce aprendizajes significativos.

La perspectiva epistemológica. Para dar respuesta a estas demandas psicológicas, permite articular un currículo del CMN, S y C que integra conocimientos compartidos con otras áreas. Ejemplo: lengua (los medios de comunicación).

La perspectiva sociológica. Demuestra que la educación transmite conocimientos, técnicas y procedimientos: el patrimonio cultural de una sociedad. Esa transmisión y las situaciones de resolución de problemas a las que el alumno deberá enfrentarse se presentan en la realidad de manera global, no estructurados en forma de áreas.

La perspectiva pedagógica da respuesta a las necesidades psicológicas y a las demandas del conocimiento social y epistemológico y articula, en definitiva, un enfoque globalizador.

Características.

El área se ocupa de abordar los aprendizajes que contribuyen al des de la capacidad de autonomía de acción en el medio. Varias disciplinas, en estrecha relación contribuyen a una mejor comprensión de los aspectos y dimensiones que configuran el entorno humano.

El área también refleja el sentido principal de la progresión de los alumnos en la etapa (de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo lejano, de lo subjetivo a lo objetivo y de lo global a los componentes que lo integran).

Atendiendo al concepto de medio, a las dimensiones que lo configuran y a las capacidades que se intentan promover se pueden establecer diferentes secciones en torno a las cuales se organizan los contenidos propuestos:

– Conocimiento de sí mismo y de la interacción con el entorno físico y social.

– Conocimiento físico-natural.

– Conocimiento de lo social, político, cultural, económico, productivo y tecnológico.

– Conocimiento de lo social y sus relaciones con el entorno físico-natural.

– Conocimiento del paso del tiempo.

El tratamiento educativo del área se caracteriza por desarrollar las siguientes funciones:

– Función de organización de las percepciones y de conocimiento: la observación, la exploración y análisis del medio N, S y C constituye uno de los medios de des intelectual y de ampliación de conocimientos.

– Función de progresión. El conocimiento del medio se organiza a todos los niveles del conocimiento humano: desde la experiencia sensorial hasta los conceptos más abstractos, desde lo comprobado por uno mismo hasta lo conocido por medio de un testimonio, información o enseñanza, desde la percepción global, hasta su captación analítica de los diversos elementos que lo integran.

– Función de compensación: la dificultad para establecer y mantener relaciones con iguales debido a las restricciones del medio (sedentarismo, falta de espacios de expansión etc.) puede producir desequilibrios en el des personal. El área puede paliarlos impulsando el des de la dimensión socioafectiva.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS CB.

CB: componente esencial del currículo que supone su consideración como referente para organizar los procesos de EA y su evaluación. Las CB son capacidades relacionadas con el saber hacer (con su dimensión teórico-comprensiva y actitudinal).

Suponen, por su complejidad, un elemento de formación al que hay que acercarse de manera gradual y convergente. De esta manera, se reconoce su carácter integrador sobre distintos tipos de contenido.

Respecto a su valor, podemos decir que: las competencias son un factor importante para el logro de la equidad en el SE, puesto que se trata de objetivos educativos que se han de poner al alcance de todos los alumnos y les han de permitir insertarse de manera consciente en la sociedad, mientras sientan las bases para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EP.

La LOE determina que las CB constituyen el punto de referencia para determinar los procesos de evaluación y la promoción o permanencia de un alumno en un determinadlo curso. Las CB serán también el referente esencial para la evaluación de diagnóstico (se realiza en 4º y en 2º de ESO).

La concepción sistemática del currículo nos obliga a pensar que siendo el punto de mira de la evaluación deberán serlo también de la planificación sistemática de todo el proceso de EA.

Concluyendo diremos que las CB se entienden como aprendizajes imprescindibles, de planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. En el marco de la propuesta realizada por la UE se han identificado 8 CB:

Comp. Lingüística, comp. Matemática, comp. en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y comp. Digital, comp. Social y ciudadana, comp. Cultural y artística, comp. para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.

LAS CB Y EL ÁRA DE CMN, S Y C.

La contribución del área al des de las CB propuestas para la etapa es esencial. El propio currículo oficial fundamente esta aportación en el carácter global e integrador del conocimiento que la caracteriza. Pasaremos a analizar la naturaleza de esta relación.

El área incluye contenidos directamente relacionados con el des de la autonomía e iniciativa personal:

– Conocimiento de uno mismo.

– Elaboración de planes para resolver situaciones personales, familiares, sociales.

– Ejecución de planes y toma de decisiones desde el conocimiento de uno mismo y de las circunstancias que lo rodean.

La comp. social y ciudadana constituyen dos ámbitos muy vinculados con el área y que en estrecha colaboración con la educación para la ciudadanía, estudia:

– Las relaciones próximas (conocimiento de sentimientos y emociones) en relación con los demás, asunción de responsabilidades, aceptación y elaboración de normas de convivencia.

– Las relaciones sociopolíticas (organización, funciones).

– La realidad social, económica y cultural (funcionamiento, factores de diversidad, cambios en el tiempo).

Vinculación con el conocimiento y la interacción con el mundo físico: muchos de los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea:

– Fenómenos atmosféricos y su representación.

– Agua y aire: uso responsable.

– Estudio de ecosistemas (relaciones entre SH, A y P).

– Hábitos de cuidado y respeto a los seres vivos.

– El método científico y su proceso.

Aportación al tratamiento de la información y comp digital:

– Lectura de mapas.

– Interpretación de gráficos.

– Utilización básica del ordenador (manejo del procesador, búsqueda guiada en Internet).

– Análisis de algunas fuentes históricas.

Comp en comunicación lingüística, el área contribuye:

– Al aumento de vocabulario.

– A la mejora en los intercambios comunicativos.

– Al acercamiento a textos variados.

El des de la comp para aprender a aprender se lleva a cabo con técnicas relacionadas con la organización, memorización y recuperación de la información:

– Resúmenes.

– Esquemas.

– Mapas de contenido.

La contribución del área a la comp artística y cultural se desarrolla mediante el conocimiento de sus manifestaciones:

– Su identificación.

– Sus características.

– Reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural.

El área desarrolla la comp matemática mediante:

– Estudio de la medida: espacio y tiempo.

– Empleo de escalas, tablas o representaciones gráficas.

ESTUDIO DE LOS RESTANTES ELEMENTOS CURRICULARES

OBJETIVOS DE ÁREA.

Sintetizamos lo esencial, con relación a los objetivos del área:

Enunciado que expresa la orientación, los propósitos de alcance de una actuación o conjunto de actuaciones. La Ley emplea el vocablo de manera que admite diversos matices de significado. Son los siguientes:

– Objetivos educativos de carácter general.

– Objetivos de la actuación de instituciones.

– Objetivos de la actuación de órganos.

– Objetivos como elemento esencial del currículo.

Objetivos como elemento esencial del currículo. La propia Ley que recoge, para distintas etapas y modalidades de enseñanza, estos enunciados en términos de capacidades generales, síntesis de las intenciones de las áreas. Serán después desarrollados en los diferentes niveles del currículo y constituirán el referente esencial de los procesos de enseñanza, aprendizaje, evaluación y promoción. En los currículos oficiales de las distintas etapas encontraremos objetivos de área como capacidades más específicas.

El RD 1513/06 de7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la EP determina que la enseñanza del CMN, S y C en esta etapa tendrá como objetivo el des de las siguientes capacidades:

– IDENTIFICAR los principales elementos del entorno N, S y C (organización, características, interacciones…).

– COMPORTARSE de acuerdo con los hábitos de salud y cuidado personal que se derivan del conocimiento del cuerpo humano, mostrando una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales.

– PARTICIPAR en actividades de grupo con comportamiento, responsable, constructivo y solidario.

– RECONOCER Y APRECIAR LA PERTENENCIA a grupos sociales y culturales valorando las diferencias con otros grupos y respetando los Derechos Humanos.

– ANALIZAR algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándola críticamente y adoptando un comportamiento de defensa y recuperación del equilibrio ecológico y de conservación del patrimonio cultural.

– RECONOCER en el MN, S y C, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo.

– INTERPRETAR, EXPRESAR Y REPRESENTAR, hechos concepto y procesos del MN, S y c, mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos…

– IDENTIFICAR, PLANTEAR Y RESOLVER problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando diversas estrategias, puesta a prueba de las mismas, explorando soluciones alternativas y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.

– PLANIFICAR Y REALIZAR PROYECTOS, DISPOSITIVOS Y APARATOS SENCILLOS con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades de algunos materiales, sustancias y objetos.

– UTILIZAR las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información, para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.

Son capacidades que persiguen el des cognitivo, afectivo-social, comunicativo y motriz.

Del análisis de estos objetivos se desprende que se dirigen a que el alumno llegue a: conseguir un conocimiento global del cuerpo y de su crecimiento, conocer, comprender, desenvolverse, valorar y respetar el medio S y C y Tecnológico, CCDVR el medio N, captar la relevancia de fenómenos relacionados con el paso del tiempo a través del estudio de los elementos del medio social próximo y remoto.

LOS CONTENIDOS DEL ÁREA

En la LOE el término se emplea con dos acepciones fundamentales:

– Uno de los elementos esenciales del currículo. Constituye el objeto directo de los procesos de EA. Esta forma de empleo del vocablo supone un señalado carácter técnico/pedagógico. Comporta una variada tipología que incluye aspectos científicos, técnicos, teóricos, prácticos, de valor…

– Síntesis integradora de todos los elementos de currículo. Coincide más con el enfoque tradicional y usual del vocablo (Ej.: la definición del contenido de las enseñanzas artísticas).

El currículo del área de CMNSC, tras la presentación de objetivos muestra unos grandes bloques de contenido que compendian los elementos fundamentales de los sectores que la caracterizan. Su organización no obedece a ningún tipo de orden jerárquico por lo que no debe entenderse como una propuesta de organización didáctica.

Estos bloques van presentando los elementos de trabajo esencial para cada uno de los tres ciclos de la etapa.

En cada uno de los tres grandes bloques aparecen tres dimensiones de contenido: las relativas a conceptos, procedimientos y actitudes. Se presentan integradas: los conceptos normalmente aparecen asociados a los procedimientos que se requieren para su adquisición y a las actitudes que de ellos se derivan. El área tiene un claro peso conceptual, los procedimientos se vinculan a la observación, búsqueda, recogida y organización de la información, elaboración y comunicación de dicha información y reflexión sobre el proceso de aprendizaje como base del método científico. Por su parte las actitudes se vertebran en torno a la identidad personal, la socialización y la convivencia, la salud y medio ambiente.

En los bloques destacan los siguientes contenidos:

EL ENTORNO Y SU CONSER VACIÓN, incluye contenidos que van desde la percepción y representación espacial, pasando por el universo, el clima y su influencia, el agua y su aprovechamiento, así como la capacidad de las personas para actuar sobre la naturaleza. Ejemplos de ello son:

– Uso de los planos.

– Movimiento de la tierra. Estaciones. Fases de la luna.

– Variables meteorológicas.

– Identificación y clasificación de rocas.

– La atmósfera. Actuaciones para evitar la contaminación.

– El ciclo del agua.

– Formas de relieve y accidentes geográficos. Su localización en el entorno próximo y en España.

LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS se orienta al conocimiento, respeto y aprecio por los seres vivos:

– Animales vertebrados e invertebrados.

– Plantas; hierbas, arbustos y árboles.

– Nutrición, relación y producción de animales y plantas.

– La agricultura. Estudio de algunos cultivos.

– La ganadería. Estudio de la cría de algunas especies.

– Interés por la observación y el estudio de todos los seres vivos. Comportamiento activo en la conservación y el cuidado de plantas y animales.

LA SALUD Y EL DESARROLLO PERSONAL integra conocimientos, habilidades y destrezas para, desde el conocimiento del propio cuerpo, prevenir conductas de riesgo y tomar iniciativas para desarrollar y fortalecer comportamientos responsables y estilos de vida saludables:

– Los sentidos. Función, importancia y cuidado.

– La relación con otros seres humanos.

– Identificación y adopción de hábitos de higiene, de descanso y de alimentación sana.

– Identificación y descripción de emociones y sentimientos.

PERSONAS, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN SOCIAL presenta contenidos orientados a la comprensión del funcionamiento de la sociedad:

– Organización de la comunidad educativa.

– Rasgos demográficos y económicos de entornos rurales y urbanos.

– Manifestaciones culturales populares del entorno, su evolución en el tiempo y valoración como elemento de cohesión social.

– Las Administraciones como responsables de los Servicios Públicos. Valoración de la importancia de la contribución ciudadana al funcionamiento de las instituciones.

CAMBIOS EN EL TIEMPO. Inicia el aprendizaje de la Historia. Acercamiento a la conceptualización del tiempo histórico, a través de la caracterización de algunas sociedades de épocas históricas y de hechos y personajes relevantes de la historia local, de la comunidad y de España:

– Utilización de unidades de medida temporal.

– Evolución en un tiempo largo de algún especto de la vida cotidiana; relación con algunos hechos históricos relevantes.

– Reconocimiento y valoración del significado de algunas huellas antiguas en el entorno.

MATERIA Y ENERGÍA incluye contenidos relativos a los fenómenos físicos, las sustancias y los cambios químicos:

– Fuerzas de atracción y repulsión. Gravedad. Energía y los cambios. Observación de la intervención de la energía en los cambios de la vida cotidiana.

– Uso responsable de las fuentes de energía.

– Identificación de mezclas.

– Residuos, contaminación, el impacto ambiental.

OBJETOS, MÁQUINAS Y TECNOLOGÍAS, destaca como novedad los contenidos que se refieren a la alfabetización en las tecnologías de la información y la comunicación, así como otros relacionados con la construcción de aparatos con una finalidad previamente establecida:

– Identificación de las fuentes de energía con las que funcionan las máquinas. Planificación y realización de algún objeto o máquina de construcción sencilla.

– Conocimiento de algunos operadores mecánicos (eje, rueda, polea, plano inclinado) y la función que realizan.

– Reconocimiento de la importancia del uso de aplicaciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente.

– Relevancia de algunos de los grandes inventos y su contribución a la mejora de las condiciones de vida.

La selección de los contenidos responde a consideraciones de diversa índole:

En primer lugar se han priorizado los contenidos que contribuyen a la consecución de los objetivos generales de la EP y al des de las CB.

En segundo lugar el área pretende proporcionar diversas informaciones sobre el mundo y facilitar a los niños los instrumentos necesarios para que sean capaces de comprenderlas y de interpretarlas.

El área muestra contenidos comunes a distintas áreas. Concepto de contenido común: elementos de EA que, por su gran potencial educativo pueden y deben ser objeto y/o medio de trabajo en diferentes etapas, niveles y modalidades educativas y en las distintas áreas, materias y módulos. El conjunto de estas enseñanzas está compuesto por contenidos de valor para el des personal-social y contenidos de valor comunicativo-comunicativo-funcional- instrumental.

Contenidos de valor para el des personal-social:

– Autoconocimiento y autoestima.

– Educación moral y cívica y para la paz la convivencia.

– Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos.

– Educación para la salud.

– Educación ambiental.

– Educación sexual.

– Educación vial.

– Educación para el consumo.

Contenidos de valor comunicativo-funcional-instrumental:

– Comprensión y expresión oral y escrita.

– TIC.

– Comunicación audiovisual.

Son ejemplos de este tipo los siguientes:

– Respeto, defensa y mejora del medio ambiente.

– Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración.

– Seguimiento de una secuencia dada para encontrar una información en Internet.

– Actitud crítica ante las prácticas sociales que perjudican un des sano y obstaculizan el comportamiento responsable ante la salud.

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Elemento del currículo que asegura una formación común y garantiza la homologación de los títulos.

Los CE deben entenderse como enunciados en los que se expresa el tipo y grado de aprendizaje que se espera hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, respecto a las capacidades indicadas en los objetivos generales.

Elemento necesario por las funciones que realiza: formativa, sumativa, homogeneizadora y orientadora en relación a la evaluación del proceso de EA.

Presentamos ejemplos de estos criterios tomados del RD 1513/06 de EM:

– IDENTIFICAR Y CLASIFICAR animales, plantas y rocas, según criterios científicos. Se trata de saber si conocen criterios científicos para clasificar seres vivos o inertes.

– UTILIZAR las nociones espaciales para situarse en el entorno y para localizar y describir la situación de los objetos. Se trata de saber si han interiorizado las nociones espaciales para situarse y desplazarse en el espacio haciendo referencia a ellos y utilizando planos y mapas a escala gráfica.

– EXPLICAR con ejemplos concretos, la evolución de algún aspecto de la vida cotidiana relacionado con hechos históricos relevantes, identificando las nociones de duración, sucesión simultaneidad. Se trata de comprobar el grado de adquisición de las nociones básicas de tiempo histórico: presente-pasado-futuro.

– ANALIZAR las partes principales de objetos y máquinas, las funciones de cada una de ellas y planificar y realizar un proceso sencillo de construcción de algún objeto mostrando actitudes de cooperación en el trabajo en equipo y el cuidado por la seguridad. Evalúa si conocen y saben explicar las partes de una máquina y cual es su función. Si saben aplicar los conocimientos a la construcción de un objeto.

– OBTENER información relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, hacer predicciones sobre sucesos naturales y sociales, integrando datos de observación directa e indirecta a partir de la consulta de fuentes básicas comunicar los resultados. Evalúa la capacidad para establecer conjeturas tanto respecto de sucesos que ocurren cuando se provocan, a través de un experimento, valorándose más la coherencia del razonamiento que el acierto. Valorar si son capaces de reconocer cuando una idea es falsa.

– PRESENTAR un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o citaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), estableciendo un plan de trabajo y expresando conclusiones. Se pretende evaluar la capacidad del alumnado para enunciar hipótesis o predicciones sobre problemas sencillos.

Los CE que aparecen en el Currículo Prescriptito en el ámbito del CMNSC se refieren al conjunto de las capacidades que cada ciclo deberá desarrollar. También se aprecia su vinculación al des de las CB.

RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CURRÍCULO.

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE LA ETAPA LAS CB.

La LOE y el CP establecen la finalidad y los objetivos que son comunes para todas las áreas y para toda la etapa.

FINALIDAD: Proporcionar a todos los niños una educación que permita afianzar su des personal y propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad..

Los objetivos de EP en conjunto determinan uno de los ejes más significativos de la relación entre áreas. Pero la contribución esencial del área de CMNSC se muestra con más nitidez en los siguientes:

– CONOCER Y APRECIAR los valores y normas de convivencia. ADQUIRIR habilidades para la resolución pacífica de conflictos.

– CONOCER, COMPRENDER Y RESPETAR las diferentes culturas y las diferencias entre personas.

– CONOCER Y VALORAR los animales más próximos al ser humano favorecer su cuidado.

– DESARROLLAR sus capacidades afectivas.

– FOMENTAR la educación vial.

También las CB, que se incorporan por primera vez a las enseñanzas mínimas permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles. Su logro deberá capacitar a los alumnos para su realización personal, el ejercicio de la ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el des de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. El trabajo para desarrollar estas competencias marca otro de los elementos esenciales de la relación entre áreas.

RELACIÓN METODOLÓGICA Y DE CONTENIDOS.

La finalidad de EP y los objetivos de la etapa en la LOE y en el currículo oficial identifican los marcos de vínculo entre las áreas. También el conjunto de las CB muestran un canal de implicación común.

La LOE y el currículo oficial determinan la necesidad de integración entre áreas que deberá ser orientado desde los principios de intervención, estrategias y técnicas para el tratamiento de los contenidos. Un tratamiento metodológico común a todas las áreas:

– Partir del nivel de des del alumno.

– Fomentar la construcción del AS.

– Mostrar la funcionalidad de los aprendizajes.

– Favorecer el des de la actividad mental y motriz.

– Reconocer la actividad lúdica como recurso adecuado en esta etapa.

– Fomentar la relación entre iguales.

– Organización de los contenidos a través de un enfoque globalizador.

Las relaciones que se establecen entre los contenidos de cono y los de las restantes áreas curriculares son muchos y de muy diferente carácter:

– En primer lugar el CMNSC se relaciona con otras áreas porque tiene necesidad de contenidos aportados por ellas:

LENGUA: realización de entrevistas, comprensión de textos, confección de cuestionarios.

MATEMÁTICAS: unidades de medida, el número, uso de gráficas, tratamiento estadístico.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: técnicas de comunicación utilizando lenguajes no verbales.

EDUCACIÓN FÍSICA: vivencias y experiencias a través del movimiento, que les sirven de base para la elaboración de representaciones espaciales. Los contenidos sobre el esquema corporal le sirven de punto de referencia para la organización y estructuración del espacio.

– En segundo lugar, el área comparte contenidos con otra áreas:

CONTENIDOS ACTITUDINALES: respeto hacia las manifestaciones culturales del entorno.

LENGUA: uso de los medios de comunicación.

EF: contenidos relacionados con el cuidado del cuerpo.

– En tercer lugar, el área aporta contenidos a otras áreas:

MATEMÁTICAS: hace uso de elementos del entorno para contar, medir o reconocer formas.