Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 3 – La tutoría en la educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial

1.- INTRODUCCIÓN

2.- LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

2.1.- Objetivos.

2.2.- Organización y planificación.

2.2.- Plan de Acción Tutorial.

3.- APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

4.- COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS.

3.1.- Funciones y actividades.

5.- FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES.

5.1.- Profesores especialistas.

5.2.- Profesores de apoyo.

5.3.-Equipos de Orientación Educativa o Servicio Psicopedagógicos.

6.- CONCLUSIÓN.

7.- BIBLIOGRAFÍA.

1.- INTRODUCCIÓN

La educación no se reduce a una mera instrucción. El maestro es un educador en el sentido más completo e intenso. El maestro debe actuar según principios como los que se citan a continuación:

– Educar es más que instruir o adiestrarse.

– Se educan personas concretas, individuales, con particularidades propias que la educación ha de respetar, aprovechar, enriquecer y contribuir a desarrollar.

– Se educa la persona entera y no sólo una parte suya, no sólo la inteligencia o su identidad social.

Educar de acuerdo con esos principios es responsabilidad de todo maestro. El tutor de grupo, sin embargo, tiene una especial responsabilidad en esa educación: ha recibido formalmente el encargo de hacer que la educación sea realmente educación, integral y personalizada.

En ocasiones se tiende a confundir la orientación educativa con la acción tutorial, por lo que debemos destacar que se entiende que la orientación supone una concepción en la que orientación, tutoría y currículo forman parte de un mismo proceso y la acción tutorial es el primer nivel de la orientación en el centro y el más directamente relacionado con el alumno.

2.- LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

La tutoría se entiende como la orientación que se imparte desde la acción tutorial, es decir, constituye un subconjunto de la orientación.

En un planteamiento educativo integral y personalizado, la función tutorial forma parte de la función docente y, en cierto modo, se identifica con ella.

Asimismo en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, en el artículo 11, se expone:

“1. En la Educación Primaria, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

2. El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado y mantendrá una relación permanente con la familia, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1. d) y g) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE)”.

Igualmente encontramos otras bases legales que aluden al tema en cuestión:

– LOGSE, Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, art 60.1, donde indica que la tutoría y la orientación formará parte de la acción docente y que cada grupo de alumnos tendrá un profesor tutor.

– Decreto 105/1992, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria para Andalucía, art. 10, establece entre otras que los centros dispondrán del sistema de organización de la orientación psicopedagógica que se establezca, con objeto de facilitar y apoyar las labores de tutoría y orientación de los alumnos.

Aún así, es conveniente destacar cuáles son las características típicamente tutoriales de la educación.

La tarea tutorial de todo profesor es integradora, equilibradota, personalizante, complementadota de la docencia en general.

2.1.- Objetivos.

El principal objetivo del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) del centro, es facilitar la ayuda pedagógica que permita el mejor ajuste entre la oferta educativa y las necesidades reales del niño. Además se plantean otros objetivos a seguir:

Contribuir a la personalización de la educación, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo también a una educación individualizada.

Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas.

Resaltar los aspectos orientadores de la educación: orientación en la vida y para la vida.

– Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de la progresiva toma de decisiones.

Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse.

Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa.

2.2.- Organización y planificación.

Necesidades de Organización.

Para cumplir sus funciones y realizar la programación de actividades, el tutor necesita:

– Recoger de forma sistemática información, opiniones y propuestas de los profesores sobre cuestiones que afecten al grupo o a algún alumno en particular.

– Recabar información sobre los antecedentes escolares y la situación personal, familiar y social de los alumnos.

– Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el centro y en su entorno familiar y social, e intervenir para favorecer su integración escolar y social.

– Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir, si fuese necesario, para recomponer dicha dinámica.

Necesidades de planificación

La acción tutorial ha de ser:

Rigurosa: ha de contar con el tiempo, interés y medios similares a los utilizados en la programación de cualquier otra área de conocimientos o materia.

Sistemática: una acción tutorial globalizada para todo el curso, que incluya objetivos adecuados a las necesidades de cada nivel y grupo.

Funcional: capaz de articular todos los recursos personales, materiales y formales para garantizar un correcto funcionamiento.

2.2.- Plan de Acción Tutorial.

La responsabilidad de programar la acción tutorial ha de hacerse en el marco de los objetivos comunes.

Los proyectos educativos y las programaciones docentes deben contemplar una configuración específica de las funciones tutoriales y determinar fórmulas organizativas que las hagan viables. Ello supone no sólo que su trabajo sea reconocido, apoyado e incentivado, sino también que toda la comunidad educativa participe en la concreción del modelo de acción tutorial.

Según la normativa legal, los Proyectos Educativos deben incluir el Plan de Acción Tutorial (PAT).

En la elaboración y desarrollo del PAT intervienen:

Jefatura de Estudios

o Coordina las actividades de carácter académico, de orientación… y vela por su ejecución.

o Coordina y dirige la acción de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al Plan de Acción Tutorial.

Tutores y tutoras

o Llevan a cabo el PAT.

o Orientan y asesoran a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.

o Colaboran en el Equipo de Orientación o Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE) en los términos que establezca la jefatura de estudios.

Coordinador de ciclo

o Coordina las funciones de tutoría de los alumnos del ciclo.

– Equipo de Orientación (EOE à LOGSE) o Servicio Psicopedagógico Escolar (SPE à RD 1513/2006).

o Elabora, adapta y difunde materiales e instrumentos de orientación educativa e intervención psicopedagógica que sean útiles para el profesorado.

o Colabora con los tutores y los profesores orientadores en la orientación educativa y profesional de los alumnos.

o Colabora con los tutores, los profesores de apoyo y los profesores orientadores en el seguimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales y orienta su escolaridad al comienzo de cada etapa educativa.

Con respecto a sus contenidos, la acción tutorial y orientadora, sobre todo en Educación Primaria, no se realiza al margen de las áreas del currículo, sino plenamente integrada e incorporada en ellas. Las funciones y actividades en que puede desarrollarse la función tutorial se agrupan a lo largo de ciertas líneas o ámbitos que, a través de las distintas áreas del currículo, contribuyen a un enfoque globalizador en esta etapa.

Los tres grandes bloques que contiene un PAT son:

1.- Enseñar a ser persona

El núcleo y meta de la educación, es aprender quién es uno mismo y llegar a serlo. La formación del concepto de sí mismo es un elemento esencial de la educación.

La diferenciación que progresivamente se establece entre el yo y el otro y entre el yo y el mundo exterior ayuda a la formación de la identidad mediante el reconocimiento de la propia individualidad frente a los demás y frente al mundo.

El concepto de sí mismo tiene como contenido las representaciones, valoraciones y actitudes que cada uno tiene acerca de sí mismo. Este conocimiento de sí es un factor importante en la conducta del individuo, da idea de las propias posibilidades y limitaciones y proporciona un marco para la percepción y organización de la experiencia.

El medio escolar tiene, por tanto, una significativa influencia sobre la imagen que los niños se forman de sí mismos, y les ofrece la mejor oportunidad, después de la familia, y junto con ella, para que puedan probar sus habilidades y ganar el respeto a los demás.

2.- Enseñar a convivir

La actuación tutorial tiene que desarrollarse en líneas coherentes de intervención que se anticipen a la aparición de conductas problemáticas que ciertos alumnos tienen en la escuela.

Educar es socializar, se trata de contribuir a la socialización de los alumnos , es decir, a la incorporación práctica de las reglas básicas que hacen posible una convivencia social pacífica y satisfactoria.

Un posible enfoque de enseñar a convivir es la instrucción en lo que suelen llamarse habilidades sociales. La sociabilidad no es algo innato, es algo que se aprende, y los aprendizajes que la constituyen pueden muy bien ser considerados como destrezas o habilidades.

3.- Enseñar a pensar

El aprendizaje de estrategias generales de pensamiento ha de ser objeto de instrucción explícita que puede y debe realizarse a través de las diferentes áreas. La culminación de aprender a pensar está en aprender a aprender.

El pensamiento hábil es la capacidad de aplicar el conocimiento de un modo eficaz. Cuánto más conocimiento se tenga es más probable que el pensamiento sea más rico y la ejecución intelectual más eficaz.

El desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales básicas es un objetivo del currículo, ya que en él se recoge, el principio metodológico de que el proceso de enseñanza ha de estar presidido por la necesidad de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes.

A diferencia de la Educación Secundaria, en la Educación Primaria no existe una hora dedicada específicamente a la acción tutorial. Por tanto, se supone que será en la Programación docente y en la programación de aula y dentro del horario lectivo, donde debe plasmarse el desarrollo de la orientación acción tutorial.

3.- APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

La concepción de la tutoría como actividad educativa cooperativa, de la que es responsable todo el profesorado, aconseja asignar la responsabilidad primera y la coordinación de la acción tutorial a uno de los profesores del grupo, al que imparte la mayoría de las áreas y que se convierte de esta manera en tutor además de profesor de varias áreas.

El tutor:

o SIRVE AL ALUMNO DE guía en su escolaridad, en su maduración personal y en la búsqueda de su camino en la vida.

o CONSTITUYE UN referente privilegiado como consejero e integrador de experiencias.

Las funciones del tutor van dirigidas principalmente al alumnado, aunque no debemos olvidar otros sectores importantes de la Comunidad educativa, el profesorado y la familia.

La acción tutorial tiene como finalidad atender a los aspectos del desarrollo, maduración y aprendizaje, por lo que el tutor precisa conocer a sus alumnos lo mejor posible. Sus funciones vienen especificadas en el Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria (ROF) y son entre otras:

– La ayuda al proceso de adaptación del sujeto a la nueva situación escolar.

– Creación y desarrollo de hábitos básicos.

– Preparación y adquisición de los aprendizajes instrumentales básicos.

– Actitud preventiva tanto personal como escolar.

– Progresiva adquisición de técnicas de autoaprendizaje y de trabajo intelectual.

– Coordinación del equipo de profesores.

– Participación en el desarrollo del plan de acción tutorial.

– Colaboración con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

– Coordinación del proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

– Información a los padres, maestros y alumnos de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

– Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.

– Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

– Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar las dificultades y las necesidades especiales, con objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.

– Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro.

– Favorecer los procesos de maduración vocacional, así como de orientación educativa y profesional de los alumnos.

– Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas tanto en el centro como en su entorno sociocultural y natural.

– Implicar e informar a las familias sobre el aprendizaje de sus hijos.

– Adecuar las programaciones a las características de los alumnos.

Actividades

Entre las posibles tareas y actividades para realizar estas funciones están:

– Organizar actividades de “acogida” a principio de curso, sobre todo, para los alumnos que llegan al centro por primera vez.

– Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el centro y en su entorno familiar y social.

– Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir, si fuese necesario.

– Recabar información sobre los antecedentes escolares y la situación personal, familiar y social de cada alumno.

– Analizar con los demás profesores las dificultades escolares de los alumnos.

– Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo.

– Celebrar asambleas con los alumnos para preparar las sesiones de evaluación y para comentar y tomar decisiones tras el resultado de las mismas.

– Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integración y la participación de los alumnos en la vida del Centro y en el entorno.

4.- COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS.

Padres y profesores toman conciencia de complementar mutuamente su acción educativa, que ha de existir una conexión con el entorno del centro educativo.

La dirección es bidireccional según marca la LOE cuando dice que las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes.

3.1.- Funciones y actividades.

Son funciones del tutor:

– Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres, quje faciliten la conexión entre el centro y las familias.

– Implicar a los padres en las actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

– Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.

Tales funciones pueden llevarse a cabo mediante estas tareas y actividades:

Entrevistas individuales: cuando ellos las soliciten o el tutor las considere necesarias.

Tres reuniones al curso con todos los padres: reunir a los padres a comienzo del curso para informarles sobre las horas de visita, los horarios de los alumnos… conseguir la colaboración de los padres en relación con el trabajo personal de sus hijos. Se deben tener al menos tres reuniones periódicas con los padres a lo largo del curso: una al comienzo, y las otras dos después de la primera y tercera evaluación. Estas reuniones servirán para intercambiar información y analizar con ellos la marcha del curso.

Preparar salidas

Información sobre temas educativos: de interés para los padres con miras a la educación de sus hijos.

5.- FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES.

El equipo docente tiene la misión de asegurar la coherencia y la continuidad de la acción educativa. Está formado por los tutores, especialistas, maestros y dirección.

La tutoría y la orientación son responsabilidad no sólo del profesor-tutor, sino de todos los profesores que tienen responsabilidad sobre un determinado grupo de alumnos. Sin embargo, esta responsabilidad se halla especializada y cualificada en la persona del profesor-tutor, quien asume funciones y competencias que no corresponden al resto del profesorado. En el desarrollo de su acción tutorial el profesor-tutor tiene la cooperación y apoyo del equipo docente y el respaldo de la institución escolar.

En el desarrollo de la docencia y en la tarea orientadora sigue siendo esencial la cooperación entre cada tutor de un grupo y los demás tutores del centro.

El tutor en relación con el equipo docente:

– Participa en el claustro como órgano de control y gestión del centro.

– Se coordina con los compañeros de su propio curso, ciclo y etapa.

– Participa e informa de distintas formas en la elaboración de documentos.

– Elige, coordinadamente los libros de texto y los materiales curriculares que han de usarse en el ciclo.

5.1.- Profesores especialistas.

El tutor de grupo debe estar y contar con la estrecha colaboración de los maestros especialistas: profesor de Lenguas Extranjeras, profesor de Educación artística (plástica y música) y profesor de Educación Física.

Sea cual sea el área, debe enfocarse globalmente, por lo que la intervención del especialista, lejos de alterar este planteamiento global, ha de contribuir a la integración de las tres áreas en el currículo.

Es importante que el equipo de ciclo programe y evalúe conjuntamente con él, procurando mantener la idea de unidad que caracteriza al área y permitiendo una orientación global de la etapa Primaria.

5.2.- Profesores de apoyo.

Determinadas funciones y acciones tutoriales pueden requerir:

– La actuación directa de profesionales especializados que trabajen con los alumnos (PT).

– El apoyo de estos profesionales al profesor-tutor.

Es frecuente que intervenga en el grupo clase el profesorado de apoyo y refuerzo escolar, esta organización puede adoptar diferentes modalidades:

– El profesor de apoyo entra en el aula y se encarga del grupo clase mientras que el tutor refuerza al alumno con dificultades.

– El profesor de apoyo entra en el aula y refuerza la actuación de los alumnos con dificultades.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) en el artículo 91, al hablar de las funciones del profesorado especifica:

“d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.”

El apoyo educativo a los alumnos pasa entonces por la asistencia técnica especializada a los profesores que, gracias a ella, no sólo saben que no están solos, sino que experimentan modos concretos de asesoramiento.

Algunos de los problemas educativos que pueden plantearse en la docencia y, por tanto, en la orientación, requieren una cualificación especializada para realizar las correspondientes actividades orientadoras y de intervención psicopedagógica. Muchos centros de Educación Primaria han sido dotados de un profesor orientador, para que lleve a cabo las funciones más técnicas de evaluación psicológica y pedagógica, y de orientación e intervención especializada.

Incluso con la mejor dotación llegan a plantearse demandas que requieren de un equipo o servicio de sector especializado. Son principalmente demandas de asistencia y asesoramiento técnico al propio profesorado, de orientación de los alumnos en las transiciones de una etapa a otra.

Se atribuyen unas determinadas funciones a los profesores orientadores y a los equipos interdisciplinares de apoyo a la escuela. Es así como viene a estructurarse el marco general de la orientación educativa, que ha de desarrollarse en los tres ámbitos que estructuran la organización escolar:

– En el de aula, y del grupo de alumnos con la función tutorial y orientadora.

– En el de la escuela como institución integrada por el equipo docente y por los recursos materiales y personales a su disposición.

– El del sistema escolar concretado en la demarcación de distrito o sector, que cuenta con un equipo o servicio interdisciplinar de sector, el sistema ha de dar respuesta adecuada y completa a las necesidades que en el sector aparecen.

5.3.-Equipos de Orientación Educativa o Servicio Psicopedagógicos.

Existen tres tipos de orientación:

  1. Equipos generales

Prestan servicio de asesoramiento y apoyo al sistema escolar en los centros de Educación Infantil y Primaria que las direcciones provinciales determinen.

  1. Equipos de atención temprana

Cumplen sus funciones en el ámbito geográfico de toda la provincia en dependencia exclusiva del MEC y en colaboración con las instituciones.

  1. Equipos específicos

Prestan su apoyo, a nivel provincial, a los alumnos con deficiencia visual, auditiva, motora y alteraciones graves del desarrollo.

Son funciones de los equipos en su apoyo especializado en relación con la acción tutorial:

– Colaborar en los procesos de elaboración, evaluación y revisión de los proyectos curriculares de etapa.

– Colaborar con los tutores en el establecimiento de los planes de acción tutorial.

– Colaborar con los tutores y los profesores orientadores en la orientación educativa y profesional de los alumnos.

– Colaborar con los tutores, los profesores de apoyo y los profesores orientadores.

6.- CONCLUSIÓN. (No está muy bien)

La acción tutorial constituye una función principal de todo profesor que tenga bajo su responsabilidad un grupo de alumnos.

Sin embargo, el desarrollo de dicha actividad se encuentra con algunas dificultades, como aquellas referentes a la propia acción tutorial. Otras dificultades para conocer a loa alumnos o tratar determinados problemas, otras referentes al equipo de profesores, como por ejemplo la ausencia de coordinación o trabajo en equipo. También respecto al centro, como la ausencia de planificación y por último respecto a la familia si existiera falta de interés y colaboración.

7.- BIBLIOGRAFÍA.

· MEC.- Orientación y tutorías (Primaria). Madrid.

· LOE / RD 1513/2006

· DECRETO 105/1992

· DECRETO 201/1997

· ESPADA SÁNCHEZ,J.P.: Técnicas de grupo; recursos prácticos para la educación. Ed. CCs. 2005

· LÁZARO,A. y ASENSI,J.: Manual de Orientación Escolar y Tutorial. Narcea. Madrid, 1989