Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 2 – La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. coordinación docente

1.- INTRODUCCIÓN

2.- LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.

2.1.- El Proyecto Educativo.

2.2.- La concreción de los currículos en el marco del PEC

3.- PROGRAMACIÓN DOCENTE PARA DAR RESPUESTA A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS PARA SU ELABORACIÓN EN EL CICLO, CURSO Y AULA.

3.1.- Finalidades.

3.2.- Elementos.

3.3.- Estrategias para el proceso de elaboración.

3.4.- Programación de Aula.

3.5.- Principios pedagógicos.

3.6.- Materiales didácticos.

4.- COORDINACIÓN DOCENTE

5.- CONCLUSIÓN

6.- BIBLIOGRAFÍA

1.- INTRODUCCIÓN

La organización y gestión de un centro docente es difícil y compleja, sobre todo por la cantidad de elementos diversos y distintos que intervienen en ella.

La gestión de un centro es difícil y compleja, por ello es necesario disponer de unos instrumentos que faciliten y racionalicen dicha gestión. En cada centro dispondremos de esos instrumentos que nos van a permitir trabajar de una forma planificada, coordinada y controlada.

Los centros deben tener autonomía pedagógica y organizativa tal como nos dice el Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria, esta autonomía se desarrolla a través del Proyecto Educativo de Centro. En Andalucía se identifica el Proyecto Educativo de Centro (PEC) con el Proyecto de Centro (PC).

Es el Decreto 201/1997 el que regula el funcionamiento de los centros de Educación Primaria.

2.- LA CONCRECIÓN DE LOS CURRÍCULOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

2.1.- El Proyecto Educativo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) reconoce a los centros la autonomía pedagógica para desarrollar y completar el currículo en el marco de su programación (preámbulo).

En Andalucía esta autonomía pedagógica y organizativa está recogida en el Decreto 105/92, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria y en el Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria en su artículo 5.

Concepto

Según el Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, el Proyecto de Centro es el instrumento para la planificación a medio plazo, que enumera y define las notas de identidad del mismo, establece el marco de referencia global y los planteamientos educativos que lo define y distingue, formula las finalidades educativas que pretende conseguir y expresa la estructura organizativa del centro.

El MEC nos dice que el PEC, es el documento que recoge el conjunto de decisiones asumidas por toda la comunidad educativa respecto a las opciones educativas básicas y la organización general del centro.

Características

Según el Decreto 201/1997, de 3 de septiembre:

– Define la identidad del centro.

– Globalidad.

– Flexible.

– Útil.

– Prospectivo: que parte del análisis de la realidad.

– Coherente.

– Comprometido.

Finalidades del Proyecto de Centro.

Según el Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, el PEC tiene una finalidad básica:

– Dar coherencia y personalidad propia al centro.

Además el PEC tiene estas finalidades:

– Adaptar las enseñanzas mínimas establecidas por la Administración Educativa a las necesidades del centro.

– Facilitar la participación en las instituciones escolares de los diferentes agentes externos e internos de la Comunidad Educativa.

– Fomentar las relaciones y el aprovechamiento de los recursos del medio para su conocimiento, a través de las actividades extraescolares.

– Relacionar con la realidad sociocultural los principios e ideario del centro.

Elementos del PEC.

Según Zacarías Ramos Traver y Margarita Rodríguez Carreño, los elementos del PEC quedan determinados por las siguientes preguntas:

· ¿Dónde estamos? Análisis del contexto.

El PEC debe contener un análisis donde se refleje la realidad sociocultural del barrio, del pueblo o aldea y sus implicaciones en las demandas específicas educativas del tipo de alumno, padres, familias y entorno en general.

Para analizar con suficiente amplitud y coherencia esa realidad, podemos tener en cuenta las siguientes variables:

– Ambiente socio-económico y cultural del entorno.

– El centro desde sus recursos personales, materiales, económicos y de espacio.

– El perfil del alumnado.

– El centro desde su proceso organizativo y de funcionamiento.

· ¿Quiénes somos? Planteamiento ideológico o principios de identidad.

Las principales opciones educativas que se consideran básicas para el conjunto del alumnado, se concretan en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

La institución escolar asume y formula en las señas de identidad aquellos aspectos con los que más se identifica. Se trata de destacar los elementos que se comparten por el conjunto de las personas que forman la Comunidad Escolar y que son prioritarios.

· ¿Qué queremos? Concepción pedagógica à Finalidades educativas

El PEC en función de las necesidades y demandas detectadas y de las prioridades para su satisfacción deberá definir los principios de cómo se van a conseguir estas prioridades y satisfacer las necesidades detectadas.

Finalidades del centro.

Hemos de partir de los fines de la educación y adecuarlos a nuestro centro. Para ello retomamos el artículo 2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

Para que las señas de identidad sean realmente operativas es conveniente concretarlas en propósitos y finalidades educativas que el centro, en su conjunto, quiere conseguir.

Adecuación de objetivos curriculares.

Estas finalidades deben concretarse posteriormente en una revisión de los objetivos de las distintas etapas que se impartan y que se recogen en los respectivos Reales Decretos de currículo.

Partimos en este caso de los objetivos establecidos en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

· ¿Cómo nos organizamos? Estructura organizativa del centro.

El PEC debe reflejar, en coherencia con estos principios y prioridades filosóficas y pedagógicos, la forma de organización que vamos a adoptar para conseguirlo y el sistema de normas que faciliten la convivencia y las relaciones que se van a generar, puesto que a partir de esta situación se van a crear actitudes y, sobre todo, el tipo de clima y cultura de un centro, en el cual va a ser más fácil o difícil llevar a cabo el resto de los planteamientos.

Relaciones entre los distintos miembros de la comunidad.

Estructura y funcionamiento.

Relación con otras instituciones.

· Instrumentos del PC en Andalucía: Decreto 201/1997, de 3 de septiembre.

ELEMENTOS A LARGO Y MEDIO PLAZO:

– Finalidades educativas.

Las finalidades educativas del centro constituyen la opción que realiza la comunidad educativa, concretando y priorizando los principios, los valores y las normas legitimadas por el ordenamiento legal vigente, que dotan de identidad y estilo propio a cada centro.

Aunque tengan un carácter prescriptivo (lo marque la ley), hay que adecuarlas a las características del centro, esto es lo que va a dotar de identidad y singularidad al centro.

Las elabora una comisión del Consejo Escolar, con participación de los distintos sectores de la comunidad educativa, las aprueba el Consejo Escolar.

– Proyecto Curricular de Centro.

El Proyecto Curricular de Centro constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente de un centro educativo y tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas, en coherencia con las Finalidades Educativas del mismo.

Deberá incluir de manera coordinada los proyectos curriculares de las distintas etapas educativas que se impartan en el mismo, Educación Infantil y Educación Primaria.

El ETCP, coordinará la elaboración del PCC y su posible modificación, lo elaborarán los distintos equipos de ciclo, lo aprueba el Claustro de Profesores y después el Consejo Escolar.

En el PCC tiene que estar incluido el PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, en el que se recogen las bases instrumentos, normas y reglas con las que vamos a trabajar durante un curso concreto con una tutoría determinada, es competencia del tutor. El PAT se pone en práctica todos los días y a todas horas. Los ámbitos que debemos trabajar en el PAT son tres:

– Enseñar a ser persona.

– Enseñar a convivir,

– Enseñar a pensar.

Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF).

El Reglamento de Organización y Funcionamiento es el instrumento que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del PCC.

Son las instrucciones del colegio, en él deben aparecer todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, no contemplados en la normativa vigente a la que, en todo caso, deberá supeditarse.

Lo elabora una comisión del Consejo Escolar y lo aprueba el Consejo Escolar.

ELEMENTOS A CORTO PLAZO:

– Plan Anual de Centro.

El Plan Anual de Centro es la concreción para cada curso escolar de los diversos elementos que integran el PC. Es de carácter pedagógico.

Lo elabora cada sector de la Comunidad Educativa y lo aprueba el Claustro (lo pedagógico) y el Consejo Escolar.

Al menos una vez al trimestre se procederá al análisis, evaluación y actualización del PAC por el Consejo Escolar. En éstas revisiones se hará referencia a los distintos apartados incluidos en él.

En él tenemos que incluir las PROGRAMACIONES DE AULA Y LA MEMORIA FINAL DE CURSO.

– Memoria Final de Curso.

La Memoria Final de Curso consistirá en una valoración del cumplimiento de los diferentes apartados y actuaciones programadas en el PAC, así como el funcionamiento global del Centro, de sus órganos de gobierno y de la coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios externos y de las actuaciones de dichos servicios en el Centro. Incluirá asimismo, las correspondientes propuestas de mejora.

Lo elabora cada sector de la Comunidad Educativa y lo aprueba el Claustro (lo pedagógico) y el Consejo Escolar.

2.2.- La concreción de los currículos en el marco del PEC

Proceso de elaboración.

La responsabilidad de la aprobación y evaluación del Proyecto Educativo es del Consejo Escolar.

Características:

– Es un proceso dinámico: La elaboración del Proyecto Educativo es un proceso dinámico, y como tal siempre inacabado y sujeto a revisión. La identidad se va adquiriendo poco a poco a través de la experiencia y la práctica.

– Tiene carácter de estabilidad: No es necesario elaborar anualmente el Proyecto Educativo, tan sólo es preciso estar atento a su revisión para evitar que se produzca un distanciamiento entre las intenciones educativas y la práctica real.

Los niveles de concreción curricular.

En Andalucía los niveles de concreción curricular quedan de la siguiente forma:

Primer

Nivel

Administración Central: Estado à LOE Y REAL DECRETO
clip_image001CCAA: Consejería de EducaciónàDECRETOS : 105/92; 201/97
Segundo

Nivel

Corresponde a los centros educativos (autonomía pedagógica).

PEC à PC en Andalucía.

Finalidades educativas.
clip_image002PCC à PC etapas
clip_image003ROF
PAC à Concreción PCC para un curso.
MFC
Tercer

Nivel

Profesor/a Programación de Aula

3.- PROGRAMACIÓN DOCENTE Y MATERIALES DIDÁCTICOS QUE ATIENDAN A LAS DISTINTAS NECESIDADES DEL ALUMNADO: PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE DEBEN DE TENERSE EN CUENTA, ESTRATEGIAS PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN EN EL CICLO, NIVEL Y AULA.

Según el Decreto 105/1992, artículo 3, la unidad de programación es el ciclo.

La programación docente es el documento que plasma el proceso de toma de decisiones por el cual el profesorado de una etapa educativa determinada establece, a partir del análisis del contexto de su centro, una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente.

Con lo cual la coherencia y conexión entre ellas está ya en gran parte definida. Son entonces decisiones internas a la etapa las que deben establecerse en la Programación docente.

3.1.- Finalidades.

– Aumentar la coherencia de la práctica educativa a través de la toma de decisiones conjunta por parte del equipo de profesores de la etapa. La actividad docente ve incrementada considerablemente su eficacia cuando es el fruto de una serie de decisiones discutidas y asumidas colectivamente por los equipos de profesores de los centros (conceso).

Aumentar la competencia docente del profesorado a través de la reflexión sobre su práctica.

– Adecuar al contexto las prescripciones y orientaciones de la Administración. Los centros deberán ajustar su respuesta educativa a las peculiaridades de cada contexto.

Para alcanzar estas tres finalidades es para lo que la reforma educativa ha optado por un modelo curricular más abierto y flexible del que hasta el momento estaba vigente.

3.2.- Elementos.

El carácter abierto y flexible de la presente propuesta curricular plantea nuevas necesidades en el trabajo de los equipos docentes.

¿Qué enseñar? Objetivos y contenidos

– Los objetivos generales de la etapa tienen que ser contextualizados para cada uno de los ciclos educativos.

– Seleccionar el conjunto de contenidos que será desarrollados en las Programaciones y considerar los posibles criterios de tratamiento (globalización, interdisciplinaridad, disciplinaridad).

– Adecuación al contexto de los objetivos de etapa del currículo oficial atendiendo a la realidad educativa del centro y a las opciones contempladas en el PEC.

– Adecuación de los objetivos generales y de los contenidos de cada una de las áreas del currículo oficial atendiendo a la realidad educativa del centro.

¿Cuándo enseñar?

– Secuenciar los contenidos y objetivos por ciclos.

– Previsiones generales sobre la organización y temporalización de los grandes núcleos de contenidos de cada área seleccionados para cada ciclo (secuencia intraciclos).

¿Cómo enseñar?

– Criterios y opciones básicas de metodología didáctica.

– Decisiones sobre agrupamientos de alumnos.

– Definir los supuestos metodológicos generales: es importante discutir colectivamente las distintas formas de trabajo que se van a utilizar en el aula y buscar en grupo, respetando siempre las opciones individuales, aquellos enfoques didácticos que mejores resultados puedan proporcionar para el logro de los objetivos generales.

– Definir los criterios de organización espacio-temporal.

– Establecer los principales materiales didácticos que se van a utilizar.

¿Qué, cuándo y cómo evaluar?

– Elaboración de los criterios de evaluación por ciclos.

– Procedimientos, instrumentos y calendario aproximado para evaluar la progresión de los aprendizajes de los alumnos a lo largo del ciclo.

– Modelo de informe de evaluación.

– Procedimientos, instrumentos y calendario aproximado para evaluar la práctica docente.

– Criterios para decidir la promoción de los alumnos.

– Actuaciones pedagógicas previstas en el caso de los alumnos que no alcanzan el nivel establecido en los criterios de evaluación por ciclos.

Medidas específicas de atención a la diversidad.

– Tutorías: organización y funcionamiento.

– Tratamiento específico de la multiculturalidad.

– Adaptaciones para alumnos con necesidades educativas especiales.

En toda la etapa la acción tutorial orientará el proceso educativo e individual del alumno.

3.3.- Estrategias para el proceso de elaboración.

El diseño y realización de las Programaciones docentes se efectúa a través de un proceso en el que intervienen la mayor parte de los órganos del centro. Las realizan los equipos de ciclo, la coordinan los coordinadores y las aprueba el Claustro. Se incluyen en el PC de etapa y PCC.

3.4.- Programación de Aula.

El tercer nivel de concreción es la Programación de Aula (PA), la elabora cada profesor, tiene que estar de acuerdo con el PCC y con el PC etapa. Tiene los siguientes elementos:

– Objetivos, contenidos y estrategias de evaluación.

– Secuenciación de contenidos, actividades y temporalización.

– Metodología.

– Criterios, estrategias y criterios de evaluación del aprendizaje del alumnado.

– Actividades de refuerzo y ampliación y adaptaciones curriculares.

– Materiales y recursos didácticos.

– Actividades complementarias y extraescolares.

– Procedimiento para realizar su seguimiento.

3.5.- Principios pedagógicos.

Los principios pedagógicos vienen recogidos en el artículo 19 de la LOE, siguiendo el siguiente esquema:

– Atención a la diversidad.

– Atención individualizada.

– Prevención de dificultades de aprendizajes con la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo.

– Sin prejuicio de tratamiento específico se trabajarán en todas las áreas la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las técnicas de la información y de la comunicación y la educación en valores.

– Para fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma.

3.6.- Materiales didácticos.

Los materiales deben ser polivalentes, variados y motivadores, que no sean discriminatorios, que favorezcan el aprendizaje, que respeten las diferencias individuales y que en definitiva desarrollen adecuadamente los elementos del currículo.

Siguiendo a J. Gimeno Sacristán, haremos la siguiente clasificación de los medios que nos ayudarán a conseguir los objetivos establecidos:

– ESPACIALES:

a. Aula.

b. Los hogares.

– HUMANOS:

a. Alumnado.

b. Docentes.

c. Familias.

– MATERIALES:

a. Fungibles: cartulina, revistas, tijeras, pegamento, etc.

b. No fungibles: tijeras, sillas, mesas, etc.

c. Todos aquellos que se seleccionen para practicar trazos sobre distintas superficies y con distintos materiales.

– DIDÁCTICOS:

a. Póster del cuento.

b. Cuento.

c. Tarjetas con dibujos.

d. Etc.

– CURRICULARES:

a. Materiales aportados por la Administración educativa.

4.- COORDINACIÓN DOCENTE

Para llevar a buen término la planificación y el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, es necesario que los docentes, en primer lugar tengan presentes sus funciones del profesorado tal como se recoge en la LOE y de la que se desprenden las siguientes según el art. 91.1:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Para poder realizar todas estas funciones, deberá ser una condición indispensable la que se señala en este mismo artículo 91.2:

“Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo”.

Nos basaremos en el Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria, vigente en nuestra comunidad.

Los centros docentes que dispongan de más de 12 unidades, contarán con los siguientes órganos de coordinación:

– Equipo de ciclo.

– Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP)

– Tutores

Para centros de menos de 12 unidades las funciones del ETCP las asumirá el Claustro de profesores, que es un órgano colegiado de participación.

Independientemente de unidades que tenga el centro, un tutor se hará cargo de cada grupo de alumnos.

Equipos de ciclo

Composición

· Los equipos de ciclo, que agruparán a todos los maestros que impartan docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de Estudios, las distintas áreas que se imparten en el ciclo.

Competencias

Algunas de las funciones del equipo de ciclo son:

· Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la Programación General Anual.

· Formular propuestas al ETCP.

· Mantener actualizada la metodología didáctica.

· Organizar y realizar actividades complementarias y extraescolares.

· Colaborar con el tutor en decisiones sobre la evaluación.

Cada equipo de ciclo estará dirigido por un coordinador que será elegido por el director, o el equipo de ciclo.

Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica

Composición

· El director, que será su presidente.

· El jefe de estudios.

· Los coordinadores de ciclo.

· El orientador

· Un profesor de apoyo a la Educación Especial.

Competencias

· Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de las concreciones curriculares.

· Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de las concreciones curriculares y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo.

· Elaborar la propuesta de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.

· Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

· Proponer al claustro las concreciones curriculares para su aprobación.

· Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de las concreciones curriculares de cada etapa.

· Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la jefatura de estudios.

· Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar las concreciones curriculares de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución del aprendizaje y el proceso de enseñanza.

· Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de gobierno o de la Administración Educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

Tutores

Los maestros tutores ejercerán las siguientes funciones:

· Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.

· Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo y coordinarse con el equipo de apoyo si fuese preciso.

· Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

· Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.

· Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.

· Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.

· Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.

· Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los períodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

A su vez el jefe de estudios coordinará el trabajo de los tutores y mantendrá las reuniones periódicas necesarias para el buen funcionamiento de la acción tutorial.

Existe otro tipo de coordinación externa al centro. Un ejemplo es la coordinación con los centros de educación secundaria, para asegurar la continuidad del aprendizaje o la coordinación con los servicios sociales del municipio para aquellos casos en los que sea necesaria su intervención.

4.- CONCLUSIÓN

Tenemos que hacer hincapié en que la LOE marca que los centros tienen autonomía pedagógica y organizativa. Ésta se desarrolla a través del PEC que en Andalucía se identifica con el PC, que queda regulado por el Decreto 201/1997, de 3 de septiembre.

Es a través del PC, por el que los centros adquieren una personalidad propia que les dota de una identidad y singularidad que les diferencia de otros centros.

5.- BIBLIOGRAFÍA

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación (LOE).
  • Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
  • Decreto 105/92, de 9 de junio por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria .
  • Decreto 201/1997, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas de Educación Infantil y de los colegios de Educación Primaria
  • ORDEN DE 5 DE NOVIEMBRE DE 1992, por la que se establecen criterios y orientaciones para la elaboración de proyectos curriculares de centro, la secuenciación de contenidos, así como la distribución horaria en Educación Primaria.
  • CARMEN MARTÍN, L. y Otros: El currículum en el centro educativo. Ed Ice/Horsori. 1990.
  • LÁZARO,A: Fundamentos sobre diseño curricular: bases para su elaboración. Ed. ITE. 1991
  • MORENO, J.A.: El diseño curricular del centro educativo. Ed. Pearson Alambra, 1992.


One thought on “Tema 2 – La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. coordinación docente

  1. Pingback: Temario Oposiciones – Innovación, educación y NEAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.