Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación didáctica tercer curso de educación primaria 3 – parte 2

15.- SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, ACTIVIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. LENGUAJE

1º TRIMESTRE

UNIDAD 1: LA PRINCESA SILENCIOSA

OBJETIVOS

· Leer fluidamente un texto narrativo.

· Comprender un texto narrativo.

· Reconocer y utilizar palabras sinónimas.

· Comprender el concepto de comunicación.

· Conocer los distintos tipos de punto y usarlos correctamente.

· Alargar oraciones.

· Reconocer el sentido global de una narración oral.

· Comunicarse sin utilizar el lenguaje verbal.

CONTENIDOS

· La sinonimia.

· La comunicación.

· El punto.

· Lectura del cuento La princesa silenciosa.

· Reconocimiento de los elementos esenciales del cuento.

· Manipulación de oraciones.

· Resumen de una narración oral.

· Utilización del lenguaje no verbal.

· Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje.

· Valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– Hacer ver a los alumnos la importancia que tiene el ayudarnos los unos a los otros y poner como ejemplos las conductas del ruiseñor y del campesino en el cuento: el uno ayuda al otro, y ambos ayudan a la princesa.

Interacción con el mundo físico

– Comentar a los alumnos que todos debemos respetar y ayudar a los animales. Recordar con ellos, la actitud cariñosa de Fabián con el ruiseñor, cuando al principio del cuento el muchacho da de comer al animalillo.

Aprender a aprender

– Comentar a los niños lo importante que es la entonación a la hora de leer un cuento en voz alta. Hacerles ver que si la entonación no es la adecuada, es más fácil que quienes los escuchan se cansen y dejen de prestar atención a su lectura.

– Comentar a los alumnos la importancia que tienen para el aprendizaje actividades como la primera de esta página. Hacerles ver que no se trata simplemente de leer la actividad, sino de intentar comprender qué es lo que se nos está explicando en ella.

– Hacer ver a los alumnos lo importante que es ser consciente de lo que no sabemos o no dominamos bien. Comentarles que cuando no sepan realizar una actividad de repaso, deben revisar la parte de la unidad en la que se trabajaban los contenidos correspondientes.

Autonomía e iniciativa personal

– Hacer ver a los niños la importancia que tiene realizar sus tareas de forma autónoma. Comentarles que cuando hagan las actividades de la sección Busca palabras deben acudir al texto y no mirar lo que escribe su compañero ni comentar en voz alta con él las palabras que han encontrado.

– Cuando una persona necesita comunicar algo y expresarse con claridad, es fundamental la autoconfianza, la seguridad en uno mismo. Hacer ver a los alumnos que es conveniente vencer la inquietud que les asalta en algunas situaciones comunicativas.

– Preguntar a los alumnos si les da vergüenza hablar en público. Dejar que cuenten libremente sus experiencias. Después, explicar que se trata de un temor que puede superarse. Para ello, es útil enfrentarse a esa situación muchas veces y aprender estrategias que les hagan sentirse más seguros.

Tratamiento de la información

– Comentar a los alumnos que cuando nos comunicamos con los demás, también utilizamos elementos como los gestos, la mirada y determinados movimientos. Decirles que estos elementos nos ayudan a comunicarnos mejor y a reforzar la información que queremos transmitir.

Competencia cultural y artística

– A partir del texto de entrada de la página 12, se puede comentar a los niños el valor que tienen los cuentos, ya que forman parte de nuestra tradición cultural. Además el conocimiento de cuentos de otros lugares nos permite acercarnos a diferentes culturas.

– Aprovechar la actividad 10 de la página 17 para comentar a los alumnos que dibujar es una forma artística de expresarnos y de comunicarnos con los demás.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee de forma fluida el texto narrativo de la unidad.

· Comprende el texto narrativo.

· Reconoce y utiliza palabras sinónimas.

· Comprende el concepto de comunicación.

· Usa correctamente los distintos tipos de punto.

· Alarga oraciones.

· Reconoce el sentido global de una narración oral.

· Se comunica sin utilizar el lenguaje verbal.

1º TRIMESTRE

UNIDAD 2: ROSALINDE SE ENFADA

OBJETIVOS

· Leer fluidamente un texto narrativo.

· Comprender un texto narrativo.

· Reconocer y utilizar palabras antónimas.

· Comprender el concepto de lengua y conocer las distintas lenguas que se hablan en España.

· Aprender y aplicar la regla ortográfica del sonido K.

· Escribir descripciones de personas.

· Recitar poemas con el ritmo adecuado.

· Jugar con el lenguaje.

· Cambiar el sentido de un texto.

CONTENIDOS

· La antonimia.

· La lengua y las lenguas de España.

· El sonido K.

· Lectura del cuento Rosalinde se enfada.

· Reconocimiento de elementos esenciales del cuento.

· Descripción de una persona.

· Lectura de poemas con el ritmo y la entonación adecuados.

· Utilización lúdica del lenguaje.

· Transformación de textos.

· Respeto y aprecio por la diversidad lingüística de España.

· Valoración y aprecio de los textos literarios como recurso de disfrute personal.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– Comentar a los alumnos que deben procurar ser comprensivos con los despistes de los demás. Aunque algunas veces los olvidos de otras personas puedan ocasionarles problemas, deben pensar que también ellos podrían cometer el mismo error en otra ocasión. No obstante, para evitar esos despistes se pueden tomar algunas medidas, como usar una agenda personal (además de la escolar) o un pequeño cuaderno de notas, evitar posponer las obligaciones, pensar unos minutos antes de salir de casa qué tienen que llevar o hacer…

Autonomía e iniciativa personal

– Hacer ver a los alumnos que la mayoría de los problemas que se les plantean tienen solución y que muchas veces solo se necesita reflexionar para encontrar alguna salida. Poner como ejemplo a la protagonista de este cuento.

– Hablar a los alumnos de la utilidad de aprender y dominar varios idiomas. Comentar que comunicarse en lenguas distintas a la materna es una experiencia muy enriquecedora. Hablarles de la importancia de entenderse con personas que viven en otros lugares, de comprender su cultura, de disfrutar de su literatura sin recurrir a las traducciones…

– Aprovechar la actividad 2 de la página 24 para comentar a los alumnos que deben responsabilizarse ellos mismos de preparar su mochila escolar para el día siguiente. Por eso, antes de acostarse, tienen que pensar qué asignaturas tendrán y el material que van a necesitar, y meterlo en sus mochilas.

Aprender a aprender

– Para la realización de la actividad 7 de la página 20, hacer ver a los alumnos que, antes de empezar a escribir, es conveniente que planifiquen el texto, es decir, que piensen qué quieren decir y cómo lo van a decir.

– Explicar a los alumnos que existe un tipo de diccionario muy útil: el diccionario de sinónimos y antónimos. Si es posible, llevar uno a clase. Decirles que los diccionarios escolares suelen dar también sinónimos y antónimos.

– Decir a los alumnos que las diferentes fases en que se divide la actividad 7 de la página 27 (Planifica, Escribe y Revisa) son aplicables a la redacción de cualquier escrito. Hablarles de la utilidad de seguir siempre esos pasos.

Competencia cultural y artística

– El tema de Gramática de esta unidad es especialmente adecuado para inculcar a los alumnos el aprecio y el respeto por las diferentes lenguas, como parte del patrimonio de los pueblos a los que pertenecen.

– Explicar a los alumnos que con el lenguaje se puede hacer arte, y que a lo largo de los tiempos el hombre ha manifestado sus sentimientos más profundos a través de la poesía.

Competencia social y ciudadana

– A propósito del tema que trabajamos en las páginas 26 y 27, comentar a los alumnos que cuando se describe a alguien, hay que intentar ser muy respetuoso y no decir nada que pueda resultar ofensivo.

– Intentar transmitir a los niños que incluso en las actividades más lúdicas (y, por tanto, también en sus propios juegos) hay que mantener un orden y respetar ciertas normas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee fluidamente un texto narrativo.

· Comprende un texto narrativo.

· Reconoce y utiliza palabras antónimas.

· Comprende el concepto de lengua y conoce las distintas lenguas que se hablan en España.

· Aprende y aplica la regla ortográfica del sonido K.

· Escribe descripciones de personas.

· Recita poemas con el ritmo adecuado.

· Juega con el lenguaje.

· Cambia el sentido de un texto.

1º TRIMESTRE

UNIDAD 3: LAS LÁGRIMAS DE JUSTINO

OBJETIVOS

· Leer un texto narrativo con la entonación adecuada.

· Comprender un texto narrativo.

· Reconocer y utilizar palabras polisémicas.

· Comprender el concepto de oración.

· Aprender y aplicar la regla ortográfica que regula la escritura del sonido Z.

· Formar oraciones ordenando adecuadamente las palabras.

· Detectar errores en una narración oral.

· Reconstruir un mensaje escrito.

CONTENIDOS

· La polisemia.

· Las oraciones y las palabras.

· El sonido Z.

· Lectura del texto narrativo Las lágrimas de Justino.

· Reconocimiento del orden de la secuencia del texto narrativo.

· Formación de oraciones con sentido.

· Identificación de errores en mensajes orales.

· Reconstrucción de un mensaje escrito.

· Valoración y aprecio de los textos literarios como recurso de disfrute personal.

· Participación y colaboración en situaciones comunicativas habituales.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– Las lágrimas de Justino es un cuento que permite reflexionar sobre el problema de la falta de comunicación y del miedo a lo diferente.

Hacer hincapié en la importancia de comunicarse para resolver los problemas. Preguntar por ejemplo: ¿Qué habría pasado si los habitantes del valle hubiesen conversado con Justino sobre el problema de la falta de agua?

– Comentar a los alumnos que en los intercambios comunicativos orales es frecuente que las personas cometamos errores. Hacerles ver que, si percibimos un error, podemos corregir con cortesía a nuestro interlocutor. De esta manera, le mostramos que estamos atentos a lo que dice.

Interacción con el mundo físico

– En el relato se plantea el problema de un valle que deja de ser fértil porque un río se seca. Explicar a los alumnos que este hecho puede suceder en la realidad y, en ocasiones, es consecuencia de la actividad humana. Hacer comprender a los niños que debemos valorar el agua y que hay que procurar no derrochar un bien que en algunos lugares es cada vez más escaso.

Autonomía e iniciativa personal

– Animar a los alumnos a elaborar libremente y sin pautas las felicitaciones de cumpleaños. Fomentar la iniciativa de los niños a la hora de redactar el texto de la felicitación y de determinar cómo decorarla.

– En la actividad 2 de la página 35, valorar la expresión gestual de los niños más tímidos, con el fin de fortalecer su autoestima.

– Proponer a los niños la elección individual de la actividad que mejor han hecho y de la que les ha planteado mayor dificultad. Pedir que justifiquen sus elecciones. De esta manera, realizarán una autocrítica que les ayudará a superar los problemas con los que se encuentren.

– En la actividad 3 de la página 37, valorar la iniciativa de los alumnos que se esfuercen por formar el mayor número posible de oraciones. Hacer ver que comprobar la veracidad de ciertas afirmaciones nos hace desarrollar el sentido crítico y nos permite profundizar en los conocimientos.

– Hacer que los alumnos se den cuenta de los logros que han obtenido desde el inicio del curso. Comentarles que la perseverancia y el esfuerzo traen consigo beneficios.

Competencia cultural y artística

– Animar a los alumnos a que realicen un dibujo con ceras, lápices de colores u otros materiales, cuyo tema sea la amistad entre los habitantes del valle y Justino. Pedir que escriban debajo con buena letra una oración alusiva y que cuiden la presentación. Luego, exponga los trabajos en clase.

Aprender a aprender

– Comentar a los niños que, además de memorizar las normas ortográficas, existen otras formas de mejorar la ortografía, entre ellas, la lectura de libros y la copia al dictado. En el primer caso, aprenderán cómo se escriben las palabras casi sin darse cuenta. En cuanto a copiar al dictado, pueden pedirle a un familiar que diariamente les dicte un corto fragmento de un cuento. El propio alumno puede comparar con el texto original y corregir el dictado.

– Explicar a los alumnos que los textos tienen una serie de palabras clave que ayudan a entenderlos y a detectar errores. Hacer hincapié en que, en general, el título de un texto ofrece mucha información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee un texto narrativo con la entonación adecuada.

· Comprende un texto narrativo.

· Reconoce y utiliza palabras polisémicas.

· Comprende el concepto de oración.

· Aprende y aplica la regla ortográfica que regula

· la escritura del sonido Z.

· Forma oraciones ordenando adecuadamente las palabras.

· Detecta errores en una narración oral.

· Es capaz de reconstruir un mensaje escrito.

1º TRIMESTRE

UNIDAD 4: GRANDES VIAJES

OBJETIVOS

· Leer fluidamente un texto informativo.

· Comprender un texto informativo.

· Reconocer familias de palabras.

· Comprender los conceptos de sonido y letra.

· Conocer y aplicar la regla de escritura del sonido G suave.

· Describir un objeto.

· Recitar poemas con el ritmo adecuado.

· Jugar con el lenguaje.

· Seleccionar fotografías para un tema y escribir comentarios sobre ellas.

CONTENIDOS

· Familia de palabras.

· Sonidos y letras.

· El sonido G suave.

· Lectura del texto informativo Grandes viajes.

· Reconocimiento de la información del texto.

· Descripción de un objeto.

· Lectura de poemas con el ritmo y la entonación adecuados.

· Utilización lúdica del lenguaje.

· Selección y comentario de fotografías.

· Respeto por la norma ortográfica.

· Valoración y aprecio de los textos literarios como recurso de disfrute personal.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Interacción con el mundo físico

– A propósito del texto inicial, hablar con los alumnos sobre los animales.

Preguntar qué animales, que no sean de su entorno inmediato, les llaman más la atención. Dejar que los niños compartan sus conocimientos o experiencias en relación con este tema.

Autonomía e iniciativa personal

– A propósito de las actividades de la sección Busca palabras de la página 47, hacer que los alumnos reflexionen sobre el progresivo desarrollo de su habilidad para localizar palabras del texto. Explicarles que la práctica de una actividad permite realizarla cada vez mejor.

La lectura es fuente de conocimientos y recurso de disfrute personal. Asimismo, la escritura resulta indispensable para transmitir información y experiencias. Explicar a los niños la relación que el concepto de letra tiene con esas dos destrezas.

Es un buen momento para detectar dificultades de los alumnos en cualquiera de estos ámbitos. Y también para fomentar el gusto por la lectura y la escritura.

Tratamiento de la información

– La búsqueda de las ideas principales del texto y el análisis de los elementos gráficos contribuyen al desarrollo de esta competencia. Se pueden seleccionar algunas páginas de una unidad del libro de Conocimiento del medio y proponer a los niños un trabajo similar al que han realizado con el texto Grandes viajes.

Competencia social y ciudadana

– El trabajo en equipo, como el que se propone para la actividad 2 de la página 48 o el que se sugiere para realizar el dictado, permite que los alumnos desarrollen actitudes de cooperación y respeto hacia sus compañeros.

Censurar los comportamientos excesivamente competitivos y favorecer las muestras de compañerismo y ayuda mutua.

– Comentar a los niños que el contenido del primer poema de la página 54 es un juego, pura ficción. Recordarles la necesidad de responsabilizarse del cuidado de sus mascotas.

Aprender a aprender

– A propósito de la actividad 5 de la página 51, explicar a los niños la importancia de interesarse por ampliar su vocabulario y expresarse del modo más preciso posible. comentarles que deben evitar las palabras comodín como cosa, chisme

– Fomentar la curiosidad de los niños por aprender los nombres de objetos que desconocen y por consultar en el diccionario el significado de palabras que no les resulten familiares.

– A propósito de la actividad 3 de la página 55, explicar a los alumnos algunas estrategias para recitar correctamente los trabalenguas. Comentarles que deben leer primero despacio las palabras más difíciles y decirlas varias veces en voz alta. Luego, intentarán decirlo rápido.

– Las actividades de la doble página final añaden a la utilidad de repasar contenidos ya vistos la de contribuir a que los alumnos tomen conciencia del propio aprendizaje.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee fluidamente un texto informativo.

· Comprende un texto informativo.

· Reconoce familias de palabras.

· Comprende los conceptos de sonido y letra.

· Conoce y aplica la regla de escritura del sonido G suave.

· Describe un objeto.

· Recita poemas con el ritmo adecuado.

· Juega con el lenguaje.

· Selecciona fotografías para un tema y escribe comentarios sobre ellas.

1º TRIMESTRE

UNIDAD 5: EL BURRO REQUETELISTO

OBJETIVOS

· Leer fluidamente un texto narrativo.

· Comprender un texto narrativo.

· Conocer el criterio de ordenación de palabras en los diccionarios.

· Identificar las sílabas de una palabra y conocer las clases de palabras según su número de sílabas.

· Utilizar adecuadamente los signos de interrogación y de admiración.

· Añadir o eliminar palabras a oraciones.

· Reconstruir una conversación telefónica a partir de lo que dice uno de los participantes.

CONTENIDOS

· Los diccionarios: el orden de las palabras.

· La sílaba. Clases de palabras según su número de sílabas.

· Los signos de interrogación y de admiración.

· Lectura en voz alta y en cadena del texto narrativo El burro requetelisto.

· Comprensión del contenido y reconocimiento de la secuencia del cuento El burro requetelisto.

· Manipulación de oraciones.

· Reconstrucción de una conversación telefónica.

· Respeto por la norma ortográfica.

· Interés por expresarse oralmente con la pronunciación y la entonación adecuadas.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Aprender a aprender

– Si se observa que algunos de los alumnos aún no leen adecuadamente en voz alta, el profesor puede sugerirles que en casa sigan practicando este tipo de lectura. Para lograr una mejora, sugerirles que subrayen las palabras en las que «se atascan» y que las lean varias veces cada vez más deprisa.

– Tener conciencia de que se aprende y se avanza en el aprendizaje forma parte de esta competencia. A propósito del diccionario, hacer ver a los alumnos que, según pasan de curso, los complementos escolares que necesitan son más y de mayor complejidad de uso.

– Tener conciencia de que se aprende y se avanza en el aprendizaje forma parte de esta competencia. A propósito del diccionario, hacer ver a los alumnos que, según pasan de curso, los complementos escolares que necesitan son más y de mayor complejidad de uso.

– Llevar a clase un crucigrama silábico recortado de alguna revista y hacer ver a los alumnos que, tras estudiar los contenidos gramaticales de esta unidad, ya son capaces de realizar un juego como este. Animarlos a solucionar crucigramas silábicos porque así reforzarán su habilidad para dividir palabras en sílabas.

– Las actividades de la página 66 son excelentes para recordar a los alumnos que deben releer siempre las respuestas que han escrito en sus cuadernos para asegurarse de que han hecho lo que se les pedía.

– Ser consciente de las propias capacidades forma parte del desarrollo de esta competencia. Dada la variedad de actividades que se presentan en la página 69, el profesor puede pedir a los niños que comenten qué actividad creen que es más difícil de hacer y cuál la más fácil.

Competencia cultural y artística

– Explicar a los niños que en nuestra tradición cultural es normal asociar un determinado carácter con un animal concreto. Por eso, en muchos cuentos y relatos hay personajes que se corresponden con un estereotipo: zorros astutos, lobos feroces, corderos inocentes, burros tozudos… Hacer ver que uno de los valores del cuento de esta unidad es que el burro demuestra una inteligencia que nadie habría pensado que tendría.

– Sugerir a los niños que formen grupos de tres o cuatro miembros. Explicar que cada grupo deberá confeccionar un cómic de, como máximo, seis viñetas en el que los personajes solo hablarán con oraciones interrogativas y exclamativas.

Competencia matemática

– Razonamientos matemáticos, como por ejemplo la ordenación temporal de la secuencia de una historia, contribuyen al desarrollo de esta competencia en los alumnos.

Tratamiento de la información

– A propósito del cartel de la actividad 6 de la página 60, explicar a los alumnos que existen señales con las que podemos informar de algo, obligar a hacer algo o prohibirlo. Recordar a los niños que hay más formas de comunicarse, además de con el lenguaje.

Competencia social y ciudadana

– Desarrollar habilidades para facilitar la convivencia y el entendimiento entre las personas forma parte de esta competencia. En relación con el tema de la sílaba, explicar a los alumnos que siempre que tengan que explicar algo a alguien que tiene dificultades con el idioma (extranjeros, niños muy pequeños…) conviene hablar lentamente, silabeando, para ser entendidos mejor.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee de forma fluida un texto narrativo.

· Comprende globalmente un texto narrativo.

· Ordena palabras alfabéticamente.

· Identifica las sílabas de una palabra y conoce las clases de palabras según su número de sílabas.

· Utiliza y escribe correctamente los signos de interrogación y de admiración.

· Añade o elimina palabras a oraciones.

· Reconstruye una conversación telefónica a partir de lo que dice uno de los participantes.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 6: UN SAFARI EN KENIA

OBJETIVOS

· Leer un texto narrativo con la entonación adecuada.

· Comprender un texto narrativo.

· Reconocer y utilizar palabras derivadas.

· Conocer las diferentes clases de sílabas.

· Aprender y aplicar la regla de escritura del sonido R fuerte.

· Crear un cómic.

· Utilizar recursos poéticos de carácter lúdico.

· Jugar con el lenguaje.

· Escribir títulos.

CONTENIDOS

· Las palabras derivadas.

· Las clases de sílabas.

· El sonido R fuerte.

· Lectura en voz alta y en cadena del texto Un safari en Kenia.

· Identificación del problema y la solución en un texto narrativo.

· Elaboración de un cómic.

· Creación de rimas.

· Realización de juegos lingüísticos.

· Escritura de títulos.

· Valoración y aprecio por los textos literarios como fuente de conocimiento de otras culturas.

· Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia en comunicación lingüística, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia social y ciudadana.

Interacción con el mundo físico.

Competencia cultural y artística.

Competencia matemática.

Autonomía e iniciativa personal.

Aprender a aprender.

Tratamiento de la información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee un texto narrativo con la entonación adecuada.

· Comprende un texto narrativo.

· Reconoce y utiliza palabras derivadas

· Conoce las diferentes clases de sílabas.

· Conoce y aplica la regla ortográfica de escritura del sonido R fuerte.

· Crea un cómic.

· Utiliza recursos poéticos de carácter lúdico.

· Juega con el lenguaje.

· Escribe títulos.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 7: LA LUNA Y EL SOL

OBJETIVOS

· Leer un texto narrativo con fluidez.

· Comprender el contenido de un cuento.

· Identificar palabras compuestas.

· Comprender el concepto de sustantivo y diferenciar las clases de sustantivos.

· Conocer y aplicar la regla ortográfica de escritura de palabras con el sonido J.

· Cambiar el orden de las palabras de una oración.

· Tomar notas de algunos datos de un texto oral.

· Reconocer las diferencias entre dos textos.

CONTENIDOS

· Palabras compuestas.

· Sustantivos. Clases de sustantivos

· El sonido J.

· Lectura del texto narrativo La Luna y el Sol.

· Reconocimiento de la estructura del cuento.

· Cambio de orden de las palabras de una oración.

· Síntesis de los principales datos de un texto oral.

· Reconocimiento de las diferencias entre dos textos.

· Valoración de textos orales como fuente de información.

· Interés por expresarse oralmente con la pronunciación y la entonación adecuadas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia en comunicación lingüística, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Interacción con el mundo físico.

Autonomía e iniciativa personal.

Competencia social y ciudadana.

Aprender a aprender.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee un texto narrativo fluidamente.

· Comprende el contenido de un cuento.

· Identifica palabras compuestas.

· Comprende el concepto de sustantivo y diferencia las clases de sustantivos.

· Conoce y aplica la regla de escritura del sonido J fuerte.

· Cambia el orden de las palabras de una oración.

· Toma notas de algunos datos de un texto oral.

· Reconoce las diferencias entre dos textos.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 8: UNA ELECCIÓN ACERTADA

OBJETIVOS

· Leer un texto narrativo con la velocidad adecuada.

· Comprender un texto narrativo.

· Formar y utilizar diminutivos.

· Comprender el concepto de género de los sustantivos.

· Aprender y aplicar la regla ortográfica que regula la correcta escritura de palabras que terminan en y.

· Elaborar una invitación.

· Fomentar el interés por la poesía.

· Potenciar la creatividad lingüística.

· Diferenciar tipos de textos.

CONTENIDOS

· Los diminutivos.

· El género de los sustantivos.

· El sonido I a final de palabra.

· Lectura en voz alta y en cadena del cuento Una elección acertada.

· Elaboración de una invitación.

· Lectura de poemas.

· Utilización lúdica del lenguaje.

· Diferenciación de diferentes tipos de textos.

· Actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido.

· Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia en comunicación lingüística, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia social y ciudadana.

Autonomía e iniciativa personal.

Aprender a aprender.

Interacción con el mundo físico.

Competencia cultural y artística.

Tratamiento de la información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee fluidamente un texto narrativo.

· Comprende un texto narrativo.

· Forma y utiliza diminutivos.

· Comprende el concepto de género de los sustantivos.

· Escribe con corrección palabras terminadas en y.

· Sabe elaborar una invitación.

· Siente interés por leer textos poéticos.

· Ha aumentado su creatividad lingüística.

· Distingue tipos de textos.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 9: UN FENÓMENO ESPECTACULAR

OBJETIVOS

· Leer correctamente un texto informativo.

· Comprender un texto informativo.

· Reconocer y utilizar aumentativos.

· Comprender el concepto de número de los sustantivos.

· Conocer y aplicar correctamente las reglas de división de palabras a final de línea.

· Ordenar oraciones para formar un párrafo.

· Dar instrucciones de forma oral.

· Consultar un índice para localizar información.

CONTENIDOS

· Los aumentativos.

· El número de los sustantivos.

· El guión.

· Lectura del texto informativo Un fenómeno espectacular.

· Escritura de párrafos a partir de oraciones desordenadas.

· Expresión de instrucciones de forma oral.

· Consulta de un índice para localizar información.

· Valoración de textos orales como fuente de información.

· Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia en comunicación lingüística, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Aprender a aprender.

Interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información.

Autonomía e iniciativa personal.

Competencia cultural y artística.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee un texto informativo.

· Comprende un texto informativo.

· Reconoce y utiliza aumentativos.

· Comprende el concepto de número de los sustantivos.

· Conoce y aplica correctamente las reglas de división de palabras a final de línea.

· Ordena oraciones para formar un párrafo.

· Da instrucciones claras de forma oral.

· Consulta un índice para localizar una información determinada.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 10: SUPERSAPO

OBJETIVOS

· Leer un texto narrativo con expresividad.

· Comprender un texto narrativo.

· Localizar palabras en el diccionario buscando por la segunda letra y las letras sucesivas.

· Comprender los conceptos de determinante y artículo.

· Aprender y aplicar la regla ortográfica que regula la escritura de coma en las enumeraciones.

· Dar instrucciones por escrito.

· Recitar poemas con el ritmo adecuado.

· Jugar con el lenguaje.

CONTENIDOS

· Los diccionarios: el orden alfabético

· Los determinantes.

· La coma.

· Lectura del cuento Supersapo.

· Comprensión del cuento.

· Escritura de instrucciones.

· Lectura de poemas.

· Utilización lúdica del lenguaje.

· Interés por los textos escritos como medio de regulación de la convivencia.

· Interés por expresarse oralmente con la pronunciación y la entonación adecuadas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia en comunicación lingüística, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Aprender a aprender.

Competencia social y ciudadana.

Interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información.

Autonomía e iniciativa personal.

Competencia cultural y artística.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee un texto narrativo con expresividad.

· Comprende un texto narrativo.

· Localiza palabras en el diccionario buscando por la segunda letra y las letras sucesivas.

· Comprende los conceptos de determinante y artículo.

· Aprende y aplica la regla ortográfica que regula la escritura de coma en las enumeraciones.

· Escribe instrucciones.

· Recita poemas con el ritmo adecuado.

· Resuelve juegos con el lenguaje.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 11: EL HÉROE DE LOS ARROZALES

OBJETIVOS

· Leer un texto narrativo de forma fluida.

· Comprender el texto narrativo.

· Identificar palabras colectivas.

· Comprender el concepto de adjetivo y sus diferentes posiciones.

· Escribir correctamente palabras con br y bl.

· Insertar oraciones en un párrafo.

· Comprender anuncios radiofónicos.

· Escribir un texto con el ordenador.

CONTENIDOS

· Palabras colectivas.

· Adjetivos. Posición del adjetivo.

· Palabras con br y bl.

· Lectura con la entonación adecuada del texto narrativo El héroe de los arrozales.

· Comprensión del cuento.

· Inserción de oraciones en un párrafo.

· Análisis de anuncios orales.

· Escritura de un texto con el ordenador.

· Valoración y aprecio por los textos literarios como fuente de conocimiento de otras culturas.

· Participación y colaboración en situaciones comunicativas habituales.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia en comunicación lingüística, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Interacción con el mundo físico.

Competencia social y ciudadana.

Autonomía e iniciativa personal.

Aprender a aprender.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee un texto narrativo de forma fluida.

· Comprende el texto narrativo.

· Identifica palabras colectivas.

· Comprende el concepto de adjetivo y sus diferentes posiciones.

· Escribe correctamente palabras con br y bl.

· Inserta oraciones en un párrafo.

· Comprende anuncios radiofónicos.

· Escribe un texto con el ordenador.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 12: LA GRULLA

OBJETIVOS

· Leer un texto narrativo.

· Comprender un texto narrativo.

· Aprender el concepto de palabra onomatopéyica.

· Reconocer el género y el número de los adjetivos.

· Aprender la regla ortográfica que establece la escritura de m antes de p y de b.

· Escribir correctamente cartas personales.

· Disfrutar de la poesía.

· Conocer la dimensión lúdica del lenguaje.

· Jugar con el diccionario.

CONTENIDOS

· Palabras onomatopéyicas.

· El género y el número del adjetivo.

· Palabras con mp y mb.

· Lectura en voz alta del cuento La grulla.

· Identificación de uno de los rasgos de los cuentos populares: el ingenio.

· Escritura de una carta personal.

· Recitado de poemas.

· Utilización lúdica del lenguaje.

· Realización de juegos con el diccionario.

· Interés por los textos escritos como medio de comunicación de experiencias.

· Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos.

· Respeto por la norma ortográfica.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia en comunicación lingüística, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia social y ciudadana.

Autonomía e iniciativa personal.

Aprender a aprender.

Competencia cultural y artística.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee un texto narrativo.

· Comprende un texto narrativo.

· Reconoce palabras onomatopéyicas.

· Analiza el género y el número de los adjetivos.

· Aplica la regla ortográfica que establece la escritura de m antes de p y de b.

· Escribe correctamente cartas personales.

· Disfruta de la poesía.

· Conoce la dimensión lúdica del lenguaje.

· Juega con el diccionario.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 13: DISPARATES POR CARTA

OBJETIVOS

· Leer un texto narrativo con expresividad.

· Comprender un texto narrativo.

· Reconocer y utilizar palabras parónimas.

· Conocer los pronombres personales.

· Aprender y aplicar la regla ortográfica que regula la correcta escritura de palabras con z y con d final.

· Unir oraciones.

· Comprender los mensajes de un contestador telefónico.

· Escribir dedicatorias.

CONTENIDOS

· Las palabras parónimas.

· Los pronombres personales.

· Palabras terminadas en z o d.

· Lectura del cuento Disparates por carta.

· Escritura de oraciones unidas con enlaces.

· Comprensión de mensajes grabados en un contestador.

· Escritura de dedicatorias.

· Respeto por la norma ortográfica.

· Interés por expresarse oralmente con la pronunciación y la entonación adecuadas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia en comunicación lingüística, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia social y ciudadana.

Competencia matemática.

Tratamiento de la información.

Competencia cultural y artística.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee un texto narrativo con expresividad.

· Comprende un texto narrativo.

· Reconoce y utiliza palabras parónimas.

· Conoce y utiliza los pronombres personales.

· Aplica de forma correcta la regla que regula la escritura de palabras con z final y palabras con d final.

· Une oraciones con enlaces.

· Comprende los mensajes de un contestador telefónico.

· Escribe dedicatorias.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 14: UN CHICO ESPECIAL

OBJETIVOS

· Leer fluidamente un texto narrativo.

· Comprender un texto narrativo.

· Comprender y utilizar frases hechas.

· Comprender los conceptos de verbo y conjugación.

· Aprender y aplicar la regla ortográfica sobre la correcta escritura de palabras terminadas en –illo, –illa.

· Recitar poemas con el ritmo adecuado.

· Jugar con el lenguaje.

· Analizar la cubierta de un libro.

CONTENIDOS

· Las frases hechas.

· Los verbos.

· Palabras terminadas en –illo, –illa.

· Lectura en voz alta del cuento Un chico especial.

· Comprensión del cuento.

· Lectura de poemas con el ritmo y la entonación adecuados.

· Realización de juegos lingüísticos.

· Análisis de la cubierta de un libro.

· Respeto por la norma ortográfica.

· Valoración y aprecio de los textos literarios como recurso de disfrute personal.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia en comunicación lingüística, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Interacción con el mundo físico.

Competencia social y ciudadana.

Autonomía e iniciativa personal.

Aprender a aprender.

Competencia cultural y artística.

Tratamiento de la información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee fluidamente un texto narrativo.

· Comprende un texto narrativo.

· Comprende y utiliza frases hechas.

· Comprende los conceptos de verbo y conjugación.

· Aprende y aplica la regla ortográfica sobre la correcta escritura de palabras terminadas en –illo, –illa.

· Recita poemas con el ritmo adecuado.

· Juega con el lenguaje.

· Analiza la cubierta de un libro.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 15: EL FALSO PRÍNCIPE

OBJETIVOS

· Leer un texto dramático con la entonación adecuada.

· Comprender un texto dramático.

· Identificar en una entrada de diccionario los distintos significados que puede tener una palabra.

· Comprender el concepto de tiempo verbal.

· Aprender y aplicar algunas de las reglas ortográficas que regulan la escritura de los dos puntos.

· Ordenar hechos al escribir textos.

· Identificar y recordar los detalles de un texto oral.

CONTENIDOS

· Los significados de las palabras en el diccionario.

· El tiempo verbal.

· Los dos puntos.

· Lectura expresiva del texto teatral El falso príncipe.

· Comprensión de los principales elementos de un texto dramático.

· Escritura de textos en los que se incluyan palabras para ordenar los hechos en el tiempo.

· Comprensión de detalles de un texto oral.

· Valoración y aprecio por los textos literarios como fuente de conocimiento de otras culturas.

· Respeto por la norma ortográfica.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Además de desarrollar la Competencia en comunicación lingüística, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las siguientes competencias:

Competencia cultural y artística.

Competencia social y ciudadana.

Tratamiento de la información.

Aprender a aprender.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee un texto dramático con la entonación adecuada.

· Comprende un texto dramático.

· Identifica en los diccionarios los distintos significados que puede tener una palabra.

· Comprende el concepto de tiempo verbal.

· Aprende y aplica algunas de las reglas ortográficas que regulan la escritura de los dos puntos.

· Utiliza conectores adecuados para ordenar hechos al escribir textos.

· Identifica y recuerda elementos de detalle de un texto oral.

2. MATEMÁTICAS

1º TRIMESTRE

UNIDAD 1: NÚMEROS DE TRES CIFRAS

OBJETIVOS

· Leer, escribir, descomponer y representar números de tres cifras.

· Obtener el valor posicional de las cifras de un número de tres cifras.

· Comparar números de tres cifras usando los signos > y <.

· Ordenar grupos de números de tres cifras.

· Manejar y expresar los números ordinales hasta el trigésimo noveno.

· Resolver problemas aplicando cuatro pasos.

CONTENIDOS

· Lectura y escritura de números de tres cifras.

· Descomposición de números de tres cifras en centenas, decenas y unidades y como suma.

· Comparación de números de tres cifras.

· Lectura y escritura de números ordinales hasta el trigésimo noveno.

· Resolución de problemas aplicando cuatro pasos

· Valoración de la utilidad del calendario en la vida cotidiana).

· Interés por aprender y utilizar las tablas de multiplicar.

· Valoración de la utilidad de los números en la vida cotidiana.

· Interés por la presentación ordenada y clara de los trabajos.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– Señalar la importancia de un consumo responsable y adaptado a nuestras características y necesidades.

– Suscite un debate sobre los rascacielos en el que los alumnos aporten sus opiniones sobre el tema.

– Mostrar la importancia de respetar el orden en las filas y de esperar nuestro turno.

Tratamiento de la información

– Hacer ver a los alumnos que existen diferentes formas de representar un número: con cifras, con elementos manipulables, con un ábaco, con el cuadro de unidades… Señalar que todas ellas indican el mismo número.

Aprender a aprender

– Recordar a los alumnos que ya conocían los números de tres cifras del curso anterior. Señalar la importancia de construir los conocimientos apoyándolos en lo que ya sabemos.

– Indicar que los anteriores conocimientos sobre los ordinales nos sirven ahora de base para aprender más sobre ellos.

Competencia lingüística

– Mostrar la necesidad de expresar correctamente los números tanto de forma oral como escrita y la importancia del lenguaje matemático.

Competencia cultural y artística

– Comentar con los alumnos algunos sistemas de numeración antiguos. Señalar en especial las diferentes formas que tenían de representar las cifras y los números.

Interacción con el mundo físico

– Mostrar la evolución de las construcciones a lo largo de la historia y la importancia de las Matemáticas para ello: dibujo de planos, operaciones matemáticas…

Autonomía e iniciativa personal

– En Soy capaz de… los alumnos se enfrentan a una situación real, reconocen lo que pasa en ella y verbalizan lo que ha ocurrido, proponiendo también otros sucesos similares que conozcan.

– La Solución de problemas facilita la iniciativa del alumno y su confianza en su desempeño, así como la creación y utilización de estrategias personales de resolución.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee, escribe y descompone números de tres cifras.

· Forma números de tres cifras a partir de sus órdenes.

· Representa números de tres cifras.

· Halla el valor posicional de las cifras de un número de tres cifras.

· Ordena y compara números de tres cifras.

· Utiliza los números ordinales.

· Resuelve problemas aplicando cuatro pasos.

1º TRIMESTRE

UNIDAD 2: NÚMEROS DE CUATRO Y CINCO CIFRAS

OBJETIVOS

· Leer, escribir, descomponer y representar números de cuatro y cinco cifras.

· Obtener el valor posicional de las cifras de números de cuatro y cinco cifras.

· Comparar números de cuatro y cinco cifras usando los signos > y <.

· Ordenar grupos de números de cuatro y cinco cifras.

· Aproximar un número de dos cifras a la decena más cercana, un número de tres cifras a la centena más cercana y un número de cuatro cifras al millar más cercano.

· Buscar los datos necesarios para resolver un problema y reconocer el dato que sobra.

CONTENIDOS

· Interés por la presentación limpia y clara de las operaciones y las líneas.

· Lectura y escritura de números de cuatro y cinco cifras.

· Descomposición de números de cuatro y cinco cifras en sus diferentes órdenes de unidades y como suma.

· Obtención del valor posicional de una cifra en un número.

· Comparación y ordenación de números de hasta cinco cifras.

· Aproximación de números a la decena, centena o al millar más cercano según su número de cifras.

· Resolución de problemas averiguando el dato que sobra del enunciado.

· Valoración de la utilidad de los números en la vida cotidiana.

· Interés por la presentación ordenada y clara de los trabajos.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia lingüística

– Comentar con los alumnos la importancia de expresarse correctamente a la hora de responder preguntas para transmitir bien nuestros conocimientos y opiniones.

Aprender a aprender

– A través del diálogo con los alumnos conseguir que reflexionen sobre su propio aprendizaje y sean conscientes de lo que han aprendido, de dónde encuentran dificultades todavía y por tanto, qué contenidos deben repasar o reforzar.

– En Soy capaz de… los alumnos aplican en contextos reales lo que han aprendido. Valorar el esfuerzo de los alumnos y los logros que vayan consiguiendo para que les sirva de aliento y motivación a la hora de realizar aprendizajes futuros.

Tratamiento de la información

– Asegurarse de que los alumnos utilizan correctamente el signo de comparación. Hacer hincapié en la necesidad de utilizar correctamente los signos matemáticos para no dar lugar a confusiones.

Autonomía e iniciativa personal

– Mostrar a los niños como los nuevos aprendizajes contribuyen de forma clara a lograr una mayor autonomía y desarrollo en su vida diaria.

– Potenciar la autonomía de los alumnos y comentar con ellos la necesidad de desarrollar estrategias personales de cálculo y de resolución de problemas.

Competencia social y ciudadana

– Mostrar a los niños la utilidad de las aproximaciones en situaciones de la vida cotidiana, como las compras en las que aproximamos el precio del artículo para hacernos una idea de su valor.

Competencia cultural y artística

– Comentar con los alumnos la evolución y los logros de la carrera espacial. Pedirles que representen las fechas una vez ordenadas en una recta numérica o de otra forma que estimen oportuna.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee, escribe y descompone números de cuatro y cinco cifras.

· Forma números de cuatro y cinco cifras a partir de sus órdenes.

· Representa números de cuatro y cinco cifras.

· Halla el valor posicional de las cifras de números de cuatro y cinco cifras.

· Compara y ordena números de cuatro y cinco cifras.

· Aproxima un número a la decena, centena o millar más cercano teniendo en cuenta su número de cifras.

· Resuelve problemas detectando el dato que sobra.

1º TRIMESTRE

UNIDAD 3: SUMA

OBJETIVOS

· Contar 10 objetos y leer y escribir los números hasta el 10.

· Identificar los términos de una suma.

· Colocar las cifras correctamente para realizar una suma.

· Calcular sumas llevando y sin llevar con números de hasta cinco cifras.

· Realizar sumas con más de dos sumandos.

· Resolver problemas de suma.

· Reconocer que el orden de los sumandos no altera la suma.

· Realizar estimaciones de sumas, aproximando los sumandos al orden adecuado según su número de cifras.

· Inventar el dato que falta en un problema y resolverlo.

CONTENIDOS

· Términos de la suma: sumandos y suma o total.

· Realización de sumas de dos ó tres sumandos, sin llevar y llevando, con números de hasta cinco cifras.

· Comprobación de que el orden de los sumandos no varía la suma.

· Estimación de sumas.

· Resolución de problemas de suma y de estimaciones de sumas.

· Resolución de problemas inventando un dato que falta.

· Valoración de la utilidad de la suma en situaciones cotidianas.

· Interés por la presentación ordenada y clara de los trabajos.

· Valoración de la importancia de la organización y el orden para resolver problemas.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– Señalar la importancia para la salud de una alimentación saludable, tanto en casa como en el comedor del colegio.

Tratamiento de la información

– Dialogar con los alumnos sobre las diferentes maneras de organizar la información para obtener datos que nos permitan realizar cálculos matemáticos.

Aprender a aprender

– Recordar con los alumnos los conocimientos que han asimilado el curso pasado y mostrar cómo el aprendizaje es un proceso continuo que se apoya siempre en lo que ya sabemos.

– Hacer ver a los alumnos cómo el conocimiento de las aproximaciones numéricas nos resulta ahora de utilidad a la hora de realizar estimaciones. Mostrar la importancia de ir asentando bien los conocimientos para poder avanzar.

Competencia lingüística

– Dialogar con los alumnos sobre la utilización del lenguaje matemático y las operaciones como instrumento de comunicación y para la resolución de situaciones reales.

Interacción con el mundo físico

– Insistir en la importancia y utilidad de las operaciones a la hora de enfrentarse a situaciones cotidianas y para resolver problemas.

Autonomía e iniciativa personal

– En la página 39, en Soy capaz de… los alumnos se enfrentan a un problema real y común y aprecian la utilidad de las Matemáticas, buscando todas las posibles parejas y analizando cuáles son las adecuadas.

– La resolución de problemas enfrenta al alumno a situaciones problemáticas reales y le permite alcanzar una mayor comprensión de los problemas y de las partes que los componen.

Competencia cultural y artística

– Comentar la utilidad de los croquis para representar informaciones de manera rápida y abreviada. Proponer a los alumnos que realicen uno propio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Nombra e identifica los términos de una suma.

· Realiza sumas de dos ó tres sumandos sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.

· Resuelve situaciones problemáticas utilizando la suma.

· Reconoce que el orden de los sumandos no varía la suma.

· Realiza estimaciones de sumas, aproximando correctamente los sumandos según su número de cifras.

· Inventa el dato que falta para resolver un problema.

1º TRIMESTRE

UNIDAD 4: RESTA

OBJETIVOS

· Conocer los términos de la resta.

· Colocar las cifras correctamente para realizar restas.

· Calcular restas sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.

· Estimar restas realizando correctamente las aproximaciones de sus términos según su número de cifras.

· Aplicar la prueba de la resta.

· Obtener una suma y dos restas a partir de tres números dados.

· Calcular el minuendo y el sustraendo de una resta a partir de los otros dos términos.

· Resolver problemas de dos operaciones.

· Reconstruir el enunciado de un problema para resolverlo.

CONTENIDOS

· Términos de la resta: minuendo, sustraendo y diferencia.

· Cálculo de restas sin llevar y llevando.

· Estimación de restas.

· Aplicación de la prueba de la resta.

· Resolución de problemas mediante una o dos operaciones.

· Valoración de la utilidad de la suma y la resta para aplicarlas en situaciones reales.

· Interés por resolver problemas utilizando el razonamiento matemático.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia lingüística

– Señalar la necesidad de manejar según el contexto los diferentes tipos de lenguaje (usual, matemático, gráfico). Mostrar la importancia de utilizar el vocabulario adecuado y hacerlo correctamente.

Competencia social y ciudadana

– Hacer ver a los alumnos cómo las Matemáticas, y la resta en este caso concreto, les van a permitir resolver situaciones (por ejemplo, de compra) de forma autónoma.

Aprender a aprender

– Recordar a los alumnos que ya conocían cómo hacer restas del curso pasado. Señalar la importancia de avanzar a partir de los conocimientos, destrezas y habilidades que ya poseemos.

– Insistir en la importancia de adquirir habilidades para obtener información que se transformará en nuevos conocimientos y que, posteriormente, serán aplicados en situaciones reales.

Interacción con el mundo físico

– Hablar con los alumnos sobre la necesidad de incorporar habilidades matemáticas para desenvolverse autónomamente en situaciones cotidianas.

Tratamiento de la información

– Mostrar a los alumnos la importancia de manejar de manera adecuada las relaciones matemáticas que se van estableciendo para las distintas operaciones.

Autonomía e iniciativa personal

– Dialogar con los alumnos sobre la importancia de la creatividad y de aprender de nuestros propios errores a la hora de enfrentar la resolución de problemas cotidianos.

– Hacer ver a los alumnos la importancia de ser capaces de decidir, autoevaluando sus errores y aprendiendo a partir de ellos.

– Hacer ver a los alumnos la importancia de conocer y analizar el lenguaje a la hora de enfrentarse a la comprensión y resolución de problemas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Conoce y coloca correctamente los términos de la resta.

· Calcula restas sin llevar y llevando con números de hasta cinco cifras.

· Realiza estimaciones de resta y las aplica a la resolución de problemas.

· Aplica la prueba de la resta como mecanismo de comprobación.

· Calcula el minuendo de una resta.

· Resuelve problemas de dos operaciones.

· Reconstruye el enunciado de un problema ordenando oraciones.

1º TRIMESTRE

UNIDAD 5: RECTAS Y ÁNGULOS

OBJETIVOS

· Reconocer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas, y líneas poligonales abiertas y cerradas.

· Identificar rectas secantes, rectas paralelas y segmentos.

· Trazar rectas paralelas y secantes.

· Reconocer las partes de un ángulo.

· Comparar ángulos por superposición.

· Reconocer rectas perpendiculares.

· Clasificar ángulos en agudos, rectos y obtusos.

· Elegir la pregunta que se responde con unos cálculos dados.

CONTENIDOS

· Líneas rectas, curvas y poligonales.

· Segmento.

· Rectas paralelas, secantes y perpendiculares.

· Ángulo: lado y vértice.

· Tipos de ángulos: rectos, agudos y obtusos.

· Reconocimiento y trazado de diferentes tipos de rectas.

· Comparación y clasificación de ángulos.

· Elección de la pregunta que se responde a partir de unos cálculos dados.

· Valoración de la utilidad del vocabulario específico a la hora de referirnos a conceptos geométricos en situaciones de la vida cotidiana.

· Interés por presentar los dibujos de elementos geométricos de forma correcta y limpia.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia cultural y artística

– Potenciar el diálogo con los alumnos sobre la importancia de valorar, apreciar y disfrutar del arte y de las distintas manifestaciones culturales y artísticas que están a nuestro alcance: museos, exposiciones…

Competencia lingüística

– Aprovechar los momentos de diálogo y las diferentes ocasiones en las que los alumnos se expresen oralmente para incidir en la necesidad de respetar el turno de palabra en las intervenciones de cada uno y las diferentes opiniones de los demás. Indicar también la necesidad de utilizar el vocabulario geométrico de manera adecuada.

Tratamiento de la información

– Señalar la importancia de las representaciones gráficas a la hora de comunicar informaciones (como el plano de las calles) y la presencia y utilidad de las rectas a la hora de llevar a cabo esas representaciones gráficas.

Aprender a aprender

– Conversar con los alumnos y hacerles ver la importancia de aprender bien conceptos y procedimientos nuevos (como el concepto de ángulo y la forma de compararlos) para que puedan servir como base para la adquisición de nuevos aprendizajes.

Interacción con el mundo físico

– La comprensión de muchas de las representaciones del mundo físico (planos, mapas…) necesita de un buen conocimiento de conceptos como rectas y ángulos. Trabajar el reconocimiento de ángulos en dichas representaciones, pidiendo a los alumnos que señalen ángulos en planos de ciudades, planos de pisos, mapas…

Autonomía e iniciativa personal

– Animar a los alumnos a enfrentarse a las situaciones problemáticas con espíritu positivo, y con confianza. Procurar que tengan presentes sus logros, sus avances y sus capacidades para la superación de dificultades.

Competencia social y ciudadana

– La correcta interpretación de planos y mapas, así como la capacidad de dar indicaciones precisas para orientar a otras personas, son capacidades necesarias en la vida cotidiana. Señalar la utilidad del vocabulario geométrico para esta tarea.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Diferencia líneas rectas, curvas y poligonales.

· Identifica y traza rectas secantes, paralelas y segmentos.

· Conoce las partes de un ángulo y lo clasifica.

· Compara ángulos a partir de un ángulo recto y los clasifica en agudos, rectos y obtusos.

· Reconoce rectas perpendiculares.

· Elige la pregunta correspondiente al enunciado de un problema y lo resuelve correctamente.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 6: MULTIPLICACIÓN

OBJETIVOS

· Identificar la multiplicación como una suma de sumandos iguales.

· Distinguir los términos de una multiplicación.

· Conocer las tablas de multiplicar.

· Reconocer que, al cambiar el orden de los factores, no varía el producto.

· Realizar correctamente multiplicaciones sin llevar por una cifra.

· Calcular el doble y el triple de un número dado.

· Aplicar las expresiones doble y triple en situaciones cotidianas.

· Elegir, para un enunciado, la pregunta correspondiente a un problema de dos operaciones.

CONTENIDOS

· Manejo y conocimiento de las tablas de multiplicar.

· Cálculo de multiplicaciones sin llevar por una cifra.

· Comprobación de que el orden de los factores no varía el producto.

· Cálculo del doble y el triple de un número dado.

· Elección de la pregunta que corresponde a un problema de dos operaciones.

· Valoración de la importancia de la multiplicación para resolver situaciones problemáticas de la vida diaria.

· Interés por aprender y utilizar las tablas de multiplicar.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Interacción con el mundo físico

– Comentar a los alumnos cómo en distintas situaciones cotidianas (por ejemplo las expuestas en las fotografías) se precisa la realización de multiplicaciones. Hacer ver que las Matemáticas son una herramienta útil que ellos tienen a su alcance para conocer e interactuar con su realidad cotidiana.

Aprender a aprender

– Recordar a los alumnos que ya estudiaron las tablas de multiplicar en el curso pasado y su relación con las sumas de sumandos repetidos. Hacer ver que los conocimientos y aprendizajes anteriores nos permiten progresar. Indicarles que en esta unidad y en la siguiente van a aprender muchas más cosas sobre la multiplicación.

Competencia lingüística

– Hacer ver a los alumnos la importancia de utilizar correctamente los términos del lenguaje matemático (en esta unidad: términos, producto, multiplicación…). Señalar cómo un vocabulario adecuado y preciso facilita el entendimiento con otras personas a la hora de transmitir informaciones y conocimiento.

Autonomía e iniciativa personal

– Insistir con los alumnos en la necesidad de la perseverancia y esfuerzo personal para avanzar en el conocimiento de la multiplicación y poder utilizarla como medio eficaz de resolver problemas cotidianos.

– En Soy capaz de… (página 81) dialogar con los alumnos sobre la importancia de las Matemáticas para resolver situaciones de la vida cotidiana y cómo con ellas pueden ser más autónomos.

– Al elegir la pregunta adecuada realizando un análisis de todas, los alumnos comprenden la importancia de ser flexibles en los planteamientos, y actúan según sus propias decisiones.

Tratamiento de la información

– Comentar a los alumnos de manera sencilla la evolución del cálculo a lo largo de la historia, y la facilidad con que ellos pueden hacer operaciones que en otras épocas eran muy complicadas de realizar debido a los sistemas de numeración o la ignorancia de los algoritmos que hoy conocemos.

Competencia social y ciudadana

– A la hora de comentar la exposición del concepto propuesta (con la ilustración de las naranjas), señalar la importancia para la salud de seguir una dieta adecuada y saludable.

Competencia cultural y artística

– Estimular la creatividad de los alumnos cuando realicen diferentes motivos para trabajar gráficamente el doble y el triple.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Identifica la multiplicación como una suma de sumandos iguales.

· Reconoce los términos de una multiplicación.

· Conoce y maneja las tablas de multiplicar.

· Reconoce que, al cambiar el orden de los factores, el producto no varía.

· Calcula multiplicaciones por una cifra sin llevar.

· Calcula el doble y el triple de un número, y lo aplica en situaciones reales.

· Elige la pregunta correspondiente al enunciado de un problema de dos operaciones.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 7: PRÁCTICA DE LA MULTIPLICACIÓN

OBJETIVOS

· Calcular multiplicaciones por una cifra llevando una o varias veces.

· Estimar productos aproximando uno de los factores.

· Resolver problemas con multiplicaciones mediante estimación.

· Resolver problemas con dos operaciones: suma o resta y multiplicación.

· Averiguar la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones.

CONTENIDOS

· Multiplicaciones por una cifra llevando.

· Estimación de productos.

· Resolución de problemas de multiplicación mediante estimación.

· Resolución de problemas de dos operaciones.

· Determinación de la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones.

· Valoración de la utilidad de la multiplicación en situaciones cotidianas.

· Interés por calcular multiplicaciones llevando.

· Valoración de la importancia del cálculo mental.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Interacción con el mundo físico

– Comentar a los alumnos cómo en distintas situaciones cotidianas (por ejemplo las expuestas en las fotografías) se precisa la realización de multiplicaciones. Hacer ver que las Matemáticas son una herramienta útil que ellos tienen a su alcance para conocer e interactuar con su realidad cotidiana.

– Mostrar a los alumnos la utilidad de las Matemáticas para interactuar con la realidad y enfrentarse con éxito a problemas cotidianos como los planteados.

Competencia lingüística

– Recordar a los alumnos las palabras asociadas a esta operación: multiplicación, factores, producto… Hablar con los alumnos sobre la importancia de usar correctamente el lenguaje matemático.

Aprender a aprender

– Recordar con los alumnos los conocimientos de la unidad anterior y señalar cómo son básicos para avanzar en esta unidad en el estudio de las multiplicaciones. Insistir en que todo lo que se aprende se basa en aprendizajes y conocimientos anteriores, de ahí la importancia de asentar bien los aprendizaje que se realicen.

– Mostrar a los alumnos los avances que han conseguido en el transcurso del curso a la hora de resolver problemas y cómo la reflexión sobre estos les ayuda a resolverlos de manera más consciente y sencilla.

Tratamiento de la información

– Indicar a los alumnos que la realidad diaria les presenta de modo constante informaciones presentadas en múltiples formas (fotos, textos, tablas, gráficos…). Señalar que las Matemáticas les permiten desarrollar habilidades para encontrar y procesar esas informaciones y aplicarlas en distintas situaciones cotidianas.

Autonomía e iniciativa personal

– Dialogar con los alumnos sobre la importancia de ser autónomos en la vida diaria y mostrar como las Matemáticas constituyen una herramienta necesaria para conseguirlo. Estimular en ellos su autoestima, animarles en sus logros cotidianos y mostrar que los errores no deben desanimarles ya que constituyen una oportunidad para el aprendizaje.

– Al realizar el apartado Soy capaz de… mostrar a los alumnos la utilidad de las Matemáticas en contextos cotidianos. Señalar su importancia para tomar decisiones. Pedirles que aporten otros ejemplos propios.

Competencia social y ciudadana

– Mostrar a los alumnos a la hora de realizar actividades de compra la importancia de un consumo responsable y adaptado a nuestras necesidades y circunstancias. Pedirles que den sus opiniones sobre la publicidad, las rebajas…

Competencia cultural y artística

– A la hora de representar problemas mediante un dibujo, estimular la creatividad de los alumnos y señalar la utilidad de las representaciones gráficas para transmitir, ordenar y resaltar informaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Calcula multiplicaciones por una cifra llevando una o varias veces.

· Estima productos aproximando un factor.

· Resuelve problemas con multiplicaciones aproximando uno de los factores.

· Resuelve problemas de dos operaciones en las que una de ellas es una multiplicación.

· Averigua la cuestión intermedia en problemas de dos operaciones.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 8: FIGURAS PLANAS

OBJETIVOS

· Reconocer un polígono e identificar sus elementos.

· Clasificar polígonos según su número de lados, hasta el hexágono.

· Trazar polígonos con la ayuda de la regla.

· Clasificar triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles o escalenos.

· Reconocer la diferencia entre circunferencia y círculo.

· Reconocer los elementos del círculo y la circunferencia: centro, radio y diámetro.

· Trazar circunferencias con el compás.

· Diferenciar si un problema se resuelve con una o dos operaciones.

CONTENIDOS

· Clasificación de polígonos según su número de lados.

· Clasificación de triángulos según sus lados.

· Trazado de polígonos con la regla.

· Diferenciación entre círculo y circunferencia.

· Trazado de circunferencias con el compás.

· Resolución de problemas que se resuelven con una o dos operaciones.

· Interés por la presentación ordenada y clara de los trabajos.

· Valorar la importancia de la organización y el orden para resolver problemas.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Tratamiento de la información

– Mostrar, al comentar la fotografía de las señales marítimas de la página 96, que la información puede presentarse de muy distintas formas (gráfica, numérica, textual…). Señalar la importancia de ser capaces de procesarla, elaborarla y comunicarla a otros. Indicar que las Matemáticas nos ayudan en esas tareas y nos dan herramientas para abordarlas.

Aprender a aprender

– Comentar a los alumnos que en esta unidad van a seguir aprendiendo cosas sobre los polígonos y otras figuras planas. Recordarles que ya habían visto, en años anteriores, algunos de estos conceptos y señalar que van a ampliarlos y a conocer otros nuevos. Mostrar que el aprendizaje se basa siempre en conocimientos anteriores, de ahí la importancia de tenerlos sólidamente asentados.

Competencia cultural y artística

– Dialogar con los alumnos sobre la importancia de utilizar adecuadamente los instrumentos de dibujo y de realizar los dibujos correctamente. Mostrar la importancia de la Geometría en las manifestaciones artísticas.

Competencia social y ciudadana

– Al realizar la actividad 4 de la página 100, señalar la utilidad de la Geometría en numerosas profesiones y la importancia de su conocimiento. Comentar la importancia de todas las profesiones en la sociedad y la necesidad, por parte de todos, de llevar a cabo siempre un trabajo bien hecho.

Competencia lingüística

– Las Matemáticas tienen un lenguaje propio y en ellas existen numerosos términos que deben utilizarse correctamente. Hacerlo ver a los alumnos y muéstreles la importancia de no confundir circunferencia con círculo, y de utilizar ambas palabras de manera adecuada al contexto para comunicarnos con corrección.

Interacción con el mundo físico

– Mostrar que la Geometría nos ayuda a representar la realidad y a comprenderla mejor.

Autonomía e iniciativa personal

– A través de la resolución de problemas los alumnos desarrollan estrategias personales para solucionarlos y aumentan su iniciativa y autonomía.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Reconoce un polígono e identifica sus elementos.

· Clasifica polígonos según su número de lados, hasta el hexágono.

· Traza polígonos con la regla.

· Clasifica triángulos según sus lados en equiláteros, isósceles y escalenos.

· Reconoce la diferencia entre circunferencia y círculo.

· Nombra los elementos del círculo y la circunferencia.

· Traza circunferencias con el compás.

· Diferencia si un problema se resuelve con una o dos operaciones y lo soluciona correctamente.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 9: DIVISIÓN

OBJETIVOS

· Reconocer la división como un reparto en partes iguales.

· Identificar los términos de la división.

· Distinguir entre división exacta y entera.

· Calcular divisiones con dos cifras en el dividendo y una en el divisor.

· Conocer la relación entre los términos de la división y realizar la prueba.

· Calcular la mitad, el tercio y el cuarto de un número dado.

· Elegir los cálculos correctos entre varios dados para resolver un problema.

CONTENIDOS

· Expresión de repartos como divisiones.

· Cálculo de divisiones.

· Identificación de los términos de una división.

· Distinción entre divisiones exactas y enteras.

· Utilización de la prueba de la división.

· Cálculo de la mitad, tercio y cuarto de un número.

· Elección de los cálculos correctos entre varios dados para resolver un problema.

· Valoración de la importancia de la división para resolver situaciones de la vida diaria.

· Interés por la presentación ordenada y clara de sus cálculos y problemas.

· Valoración del esfuerzo en el trabajo, tanto en clase como en casa.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia lingüística

– Insistir en la correcta utilización del lenguaje como medio de comunicación y mostrar la importancia de usar adecuadamente en todo momento las palabras y expresiones referidas a la división: “repartos”, “entre”, “en partes iguales”.

– Insistir en la importancia de utilizar correctamente el lenguaje matemático y en concreto, los términos asociados a la división. Señalar que de esta forma se transmite verazmente la información y se evitan errores.

– Comentar con los alumnos cómo el lenguaje matemático es aplicable en contextos reales. Mostrar la importancia de utilizarlo adecuadamente y de no confundir términos como doble y mitad o triple y tercio (algunos alumnos tienen problemas con ello).

Tratamiento de la información

– Mostrar como en esta doble página podemos encontrar distintos tipos de informaciones referidas a los repartos: textuales y gráficas. Señalar la necesidad de saber interpretar ambas correctamente.

Competencia social y ciudadana

– Los repartos son un punto de partida para entablar un debate sobre temas como: la igualdad, el respeto a los demás, la solidaridad… Animarles a mejorar como personas y como ciudadanos.

Competencia cultural y artística

– Animar a los alumnos a dibujar con corrección y creatividad los motivos de los repartos. Estimule también su espíritu artístico y valorar sus logros en este sentido.

Aprender a aprender

– Mostrar a los alumnos cómo han aprendido una nueva forma de hacer los repartos, más potente que la que ya conocían. Caracterizar el aprendizaje como un proceso continuo.

Interacción con el mundo físico

– Mostrar como la división es una herramienta que nos permite afrontar y resolver numerosas situaciones reales. Indicar que la prueba de la división es un instrumento muy útil para determinar la corrección de cálculos o de repartos realizados en contextos reales.

Autonomía e iniciativa personal

– Al realizar el apartado Soy capaz de… comentar a los alumnos la utilidad de las Matemáticas en la vida cotidiana y mostrar cómo los contenidos que aprenden, y en concreto la división, les permiten resolver por sí mismos múltiples situaciones reales.

– Mostrar a los alumnos cómo las Matemáticas son un instrumento importante para desarrollar la capacidad de elegir en situaciones cotidianas. Fomentar su autonomía e iniciativa y señalar la necesidad de asumir nuestros errores y aprender de ellos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Relaciona la división como un reparto en partes iguales.

· Identifica los términos de la división: dividendo, divisor, cociente y resto.

· Distingue entre división exacta y entera.

· Calcula divisiones.

· Aplica la prueba de la división para comprobar la corrección de sus cálculos.

· Calcula la mitad, el tercio y el cuarto de un número dado.

· Elige los cálculos correctos entre varios dados para resolver un problema.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 10: PRÁCTICA DE LA DIVISIÓN

OBJETIVOS

· Aplicar el algoritmo de la división y su prueba.

· Calcular divisiones con el divisor de una cifra y la primera cifra del dividendo mayor, igual o menor que el divisor.

· Realizar divisiones sin escribir las restas.

· Calcular divisiones con ceros en el cociente.

· Resolver problemas de dos o más operaciones.

· Elegir la solución más razonable entre varias dadas para resolver un problema.

CONTENIDOS

· Cálculo de divisiones.

· Cálculo de divisiones con ceros en el cociente.

· Resolución de problemas con dos o más operaciones.

· Elección de la solución más razonable que resuelve un problema.

· Valoración de la utilidad de la división y su prueba en situaciones cotidianas.

· Interés por aplicar las divisiones en la resolución de problemas.

· Valoración del trabajo propio y de los compañeros.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Aprender a aprender

– Comentar a los alumnos que en esta unidad van a aprender a realizar divisiones más complicadas de las que ya conocían. Señalar que para hacer esas divisiones utilizarán lo que ya saben hasta el momento. Indicar que todo aprendizaje se basa en los conocimientos anteriores.

Competencia lingüística

– Al recordar los nombres de los términos de la división, hacer ver a los alumnos la importancia de usar el lenguaje matemático en la forma y contextos adecuados.

Competencia social y ciudadana

– Al comentar la segunda fotografía de la página 124, señalar a los alumnos la importancia de todas las profesiones y comentar con ellos las características del trabajo agrícola.

Autonomía e iniciativa personal

– Comentar a los alumnos cómo el aprendizaje de nuevas operaciones les permite ser capaces de afrontar la resolución de situaciones por sí mismos. Anímeles en sus logros.

– Insistir con los alumnos en la importancia de realizar elecciones de forma razonada. Caracterizar a las Matemáticas como una herramienta que nos ayuda a decidir en la vida cotidiana. Animarles a utilizar todas las habilidades matemáticas que ya conocen. Mostrar que de los errores también se aprende.

Interacción con el mundo físico

– Indicar a los alumnos que ya saben realizar casi cualquier división en la que el divisor tenga una sola cifra. Mostrar la utilidad de esta operación en situaciones reales y hacerles ver cómo sus aprendizajes les permiten enfrentarse con éxito a distintos problemas cotidianos. Señalar que las Matemáticas son un saber muy próximo a la vida diaria.

– Mostrar a los alumnos cómo las habilidades matemáticas que van adquiriendo les permiten enfrentarse con éxito a situaciones reales (como la mostrada en Soy capaz de…) y tomar decisiones razonadas y adecuadas.

Competencia cultural y artística

– Comentar la importancia de aprovechar las distintas manifestaciones artísticas a nuestro alcance (teatro, cine…) y de comportarnos correctamente al asistir a ellas.

Tratamiento de la información

– Mostrar a los alumnos cómo la información en los problemas, y en las situaciones reales, puede estar expresada de muchas formas. Señalar la importancia de saber comprenderla y utilizarla para resolver esos problemas y situaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Aplica el algoritmo de la división y realiza la prueba.

· Realiza divisiones con el divisor de una cifra y la primera cifra del dividendo mayor, igual o menor que el divisor.

· Calcula divisiones sin escribir las restas.

· Calcula divisiones en las que aparecen ceros en el cociente.

· Resuelve problemas aplicando dos o más operaciones, siendo una de ellas una división.

· Elige, entre varias dadas, la solución más razonable de un problema.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 11: LONGITUD

OBJETIVOS

· Identificar el metro como unidad principal de longitud.

· Reconocer y utilizar las unidades de longitud: centímetro, decímetro, metro y kilómetro, y sus abreviaturas.

· Elegir la unidad más adecuada para medir la longitud de objetos o distancias.

· Establecer equivalencias entre las unidades de medida de longitud y realizar cambios de una unidad a otra.

· Realizar mediciones con la regla y con la cinta métrica.

· Estimar la longitud de distancias u objetos cotidianos.

· Interpretar croquis sencillos.

· Resolver problemas con unidades de longitud.

· Inventar la pregunta de un problema a partir del enunciado y los cálculos que lo resuelven.

CONTENIDOS

· Reconocimiento y utilización de las medidas de longitud: centímetro, decímetro, metro y kilómetro, y sus abreviaturas.

· Elección de la unidad de longitud más adecuada para la medición de objetos o distancias.

· Establecimiento de equivalencias entre las unidades de medida de longitud y realización de cambios de una unidad a otra.

· Estimación de la longitud de distancias u objetos cotidianos.

· Resolución de problemas con unidades de longitud.

· Invención de la pregunta de un problema a partir de un enunciado dado y los cálculos que lo resuelven.

· Valoración de la importancia de las medidas de longitud en la vida cotidiana.

· Interés por utilizar correctamente los instrumentos de medida.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia lingüística

– Insistir a los alumnos en la importancia de expresar sus opiniones de forma clara y correcta. Mostrar la necesidad de usar un vocabulario adecuado al contexto y recordar con ellos las palabras del lenguaje matemático asociadas a la medida de longitudes.

Aprender a aprender

– Mostrar a los alumnos que van a aprender nuevas cosas sobre las unidades de longitud. Recordarles los conceptos sobre este tema que ya conocían y señalar que el aprendizaje se construye sobre los conocimientos que ya tenemos. Potenciar en ellos el interés por aprender y mostrar la importancia de ir consiguiendo bases sólidas para poder progresar.

Competencia social y ciudadana

– Comentar la conveniencia de realizar deporte. Señalar que es una práctica muy saludable y que debemos realizarla siempre de manera adecuada a nuestra edad y condición física.

Autonomía e iniciativa personal

– Ayudar a los alumnos a confiar en sus propias posibilidades a la hora de enfrentarse a situaciones cotidianas. Mostrarles cómo el conocimiento de las unidades de medida les permite afrontar por sí mismos distintos contextos reales y resolverlos. Señalar lo gratificante que resulta conseguir superar dificultades con el propio esfuerzo y cómo esa experiencia les lleva a ganar autonomía y autoestima.

– Animar a los alumnos a enfrentarse a los problemas con autonomía y confianza.

Interacción con el mundo físico

– Dialogar con los alumnos sobre la importancia de la medida cómo mecanismo para poder realizar modelos de la realidad (planos, mapas…), y de esta forma interpretar y transmitir informaciones relativas a ella.

Competencia cultural y artística

– Indicar a los alumnos la importancia de los croquis como medio de representar distintas informaciones de manera rápida y sencilla. Mostrar la necesidad de saber interpretarlos. Potenciar la creatividad en los alumnos a la hora de construirlos.

Tratamiento de la información

– Comentar cómo la información puede venirnos dada en distintas formas (croquis, tablas, imágenes, textos…). Señalar la necesidad de saber comprenderla y transmitirla.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Identifica el metro como unidad principal de longitud.

· Reconoce y utiliza las unidades de longitud y sus abreviaturas.

· Elige la unidad más adecuada para medir la longitud de objetos o distancias.

· Establece equivalencias entre las distintas unidades de longitud.

· Mide longitudes con la regla o la cinta métrica.

· Estima longitudes de objetos o distancias cotidianas.

· Interpreta croquis sencillos.

· Resuelve problemas con unidades de longitud.

· Inventa la pregunta de un problema dado el enunciado y las operaciones que lo resuelven.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 12: CAPACIDAD Y MASA

OBJETIVOS

· Identificar el litro y el kilogramo como unidades principales de capacidad y masa.

· Reconocer las unidades de capacidad: litro, medio litro y cuarto de litro.

· Reconocer las unidades de masa: kilo, medio kilo, cuarto de kilo y gramo.

· Utilizar las equivalencias entre un litro, medio litro y cuarto de litro; entre un kilo, medio kilo y cuarto de kilo, y entre el kilo y el gramo.

· Elegir la unidad de medida más adecuada para expresar pesos distintos.

· Estimar la capacidad o el peso de objetos cotidianos.

· Resolver problemas con unidades de capacidad y de masa.

· Inventar el enunciado de un problema a partir de un dibujo dado y los cálculos que lo resuelven.

CONTENIDOS

· Utilización de equivalencias entre unidades de capacidad.

· Utilización de equivalencias entre unidades de masa.

· Elección de la unidad más adecuada para expresar pesos distintos.

· Estimación de la capacidad o el peso de objetos cotidianos.

· Resolución de problemas con unidades de capacidad o de masa.

· Invención del enunciado de un problema a partir de un dibujo dado y de los cálculos que lo resuelven.

· Valoración de la importancia de las medidas de capacidad y masa y de su estimación en la vida cotidiana.

· Interés por utilizar correctamente los instrumentos de medida.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia lingüística

– Animar a los alumnos a que expresen en voz alta sus experiencias personales, relacionadas con el tema que se va a trabajar. Aprovechar para reforzar la expresión oral correcta y el respeto hacia sus compañeros y su turno de palabra.

Aprender a aprender

– Recordar a los alumnos los conocimientos adquiridos en la unidad anterior sobre longitud. Señalar las conexiones que existen entre dicha unidad y los conocimientos que van a aprender en esta. Caracterizar el aprendizaje como un proceso continuo.

– Comentar a los alumnos sus progresos en la invención y resolución de problemas.

Tratamiento de la información

– Es muy importante, en toda la unidad, hacer que los alumnos sean conscientes de que una medida viene dada por un número y la unidad de medida pertinente. Señalar que en otro caso la información está incompleta y es erróneo transmitirla así. Mostrar la importancia de evitar ese error.

Competencia cultural y artística

– A la hora de realizar las representaciones de los recipientes, llamar la atención de los alumnos sobre la importancia de llevarlas a cabo de manera cuidadosa y correcta. En el libro se han representado de manera que se adapten de forma exacta a la cuadrícula del cuaderno para facilitar dicha representación.

Interacción con el mundo físico

– Mostrar a los alumnos cómo la medida resulta fundamental en la interacción con el mundo físico (tanto a nivel científico como en la realidad cotidiana) y la comprensión de la realidad. Pedirles que comenten qué problemas surgirían si no existiera la medida.

Autonomía e iniciativa personal

– Animar a los alumnos a aprender de sus propias experiencias y a aplicar en ellas todos los conocimientos que van adquiriendo, incluidos los matemáticos. Potenciar en ellos la confianza en sus posibilidades, y decirles que no tengan miedo a equivocarse.

Competencia social y ciudadana

– Comentar, al realizar el apartado Soy capaz de…, la importancia de la vida en sociedad y de relacionarse armónicamente con los demás. Mostrar la necesidad de un respeto mutuo y de saber comportarse al asistir a actos sociales con otras personas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Identifica el litro y el kilogramo como unidades principales de capacidad y masa.

· Reconoce unidades de capacidad y masa y sus abreviaturas (l, kg y g).

· Utiliza las equivalencias correspondientes entre un litro, medio litro y cuarto de litro; un kilo, medio kilo y cuarto de kilo y entre el kilo y el gramo.

· Elige la unidad de medida más adecuada para expresar pesos distintos.

· Estima la capacidad o el peso de objetos cotidianos.

· Resuelve problemas con unidades de capacidad y de masa.

· Inventa el enunciado de un problema a partir de un dibujo dado y de los cálculos que lo resuelven.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 13: TIEMPO Y DINERO

OBJETIVOS

· Leer, representar y escribir las horas en un reloj analógico.

· Leer, representar y escribir las horas en un reloj digital.

· Relacionar las horas expresadas en relojes analógicos y digitales.

· Resolver sencillos problemas en los que intervengan situaciones con relojes analógicos y digitales.

· Conocer las monedas y billetes del sistema monetario actual hasta los 100 euros.

· Expresar cantidades en euros y céntimos.

· Resolver situaciones problemáticas en las que intervengan monedas y billetes.

· Inventar el enunciado de un problema que se resolver con dos operaciones a partir de los datos de un dibujo.

CONTENIDOS

· Lectura, representación y escritura de horas en relojes analógicos y digitales.

· Resolución de problemas relacionados con las horas.

· Reconocimiento de monedas y billetes del sistema monetario actual hasta los 100 euros.

· Expresión de cantidades de dinero en euros y céntimos.

· Resolución de problemas en los que aparezcan situaciones de compra.

· Invención del enunciado de un problema que se resolver con dos operaciones dadas a partir de un dibujo.

· Valoración de la utilidad del conocimiento de las horas en situaciones cotidianas.

· Interés por conocer los billetes y monedas del sistema monetario actual.

· Valoración de la importancia del cálculo con monedas y billetes en situaciones diarias.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia cultural y artística

– Al comentar las fotografías de la primera página de la unidad señalar, por un lado, la importancia de conocer y conservar el patrimonio monumental, y por otro, la relevancia de la lectura como vehículo de transmisión cultural y afición para disfrutar.

Competencia social y ciudadana

– Comentar la importancia del sistema monetario europeo común. Señalar la necesidad de llevar a cabo siempre un consumo responsable, adaptado a nuestras circunstancias, y crítico, analizando las mejores ofertas y la calidad de los productos.

Aprender a aprender

– Recordar a los alumnos que ya conocían de cursos anteriores algunos conceptos sobre el dinero y el tiempo (unidades de tiempo, lectura y expresión de horas). Señalar que en esta unidad van avanzar en esos conocimientos y animarles a fundamentar bien sus conocimientos para poder avanzar con seguridad.

Interacción con el mundo físico

– Mostrar a los alumnos la importancia de la medida del tiempo, tanto en la organización de la vida diaria, como en muchos procesos científicos. Señalar que desde tiempos muy antiguos el ser humano ha medido el tiempo.

Tratamiento de la información

– Mostrar a los alumnos cómo una misma hora puede expresarse tanto en relojes diferentes como en formas diferentes. Señalar la importancia de conocerlas todas para poder interpretarlas y transmitirlas bien.

Autonomía e iniciativa personal

– Las compras son un buen contexto para fomentar en el alumno su autonomía e iniciativa. Animarles a calcular cuánto cuestan pequeñas compras que hagan con sus padres, cuánto dinero les van a devolver… Señalar que las Matemáticas les ayudan a desenvolverse mejor en la vida cotidiana y fomentar en ellos su aprecio por el área.

– Al trabajar el apartado Soy capaz de… comentar a los alumnos la importancia de enfrentarse a los distintos problemas cotidianos con determinación y confianza en las propias posibilidades. Animarles a progresar y valorar sus logros.

Competencia lingüística

– Señalar la importancia, a la hora de poner por escrito los problemas inventados, de expresar estos de manera correcta, tanto a nivel gramatical y ortográfico, como a la hora de dar los datos correctamente. Vigilar el uso adecuado de los signos de puntuación e interrogación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Lee y representa las horas en relojes analógicos y digitales.

· Establece relaciones entre las horas expresadas en relojes analógicos y digitales.

· Resuelve problemas utilizando las horas en relojes analógicos y digitales.

· Conoce las monedas y billetes hasta 100 euros del sistema monetario actual.

· Expresa cantidades en euros y céntimos.

· Resuelve problemas utilizando monedas y billetes.

· Inventa el enunciado de un problema que se resolver utilizando dos operaciones dadas a partir de los datos de un dibujo.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 14: PERÍMETRO Y ÁREA

OBJETIVOS

· Medir los lados de un polígono y hallar su perímetro.

· Calcular el área de un polígono, tomando como unidad de medida un cuadrado unidad.

· Dibujar polígonos sobre cuadrícula que tengan un área dada.

· Reconocer y dibujar figuras simétricas respecto a un eje de simetría sobre cuadrícula.

· Reconocer y dibujar la figura resultante al aplicar una traslación a una dada sobre cuadrícula.

· Realizar dibujos o croquis a partir de los datos del enunciado de un problema que ayuden a resolverlo.

CONTENIDOS

· Cálculo del perímetro de un polígono.

· Cálculo del área de un polígono, utilizando un cuadrado como unidad de medida.

· Realización del dibujo de un polígono que tener un área dada.

· Aplicación de una simetría o traslación a una figura dada.

· Representación de los datos de un problema en un dibujo como ayuda para resolverlo.

· Valoración de la importancia del cálculo del perímetro y el área de polígonos en la vida cotidiana.

· Cuidado en la presentación de polígonos y dibujos realizados sobre cuadrícula.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Comunicación lingüística

– Hablar con los alumnos sobre la importancia de conocer y utilizar adecuadamente los términos matemáticos referidos a la Geometría y mostrar como el lenguaje es una herramienta útil y necesaria.

Interacción con el mundo físico

– Mostrar la presencia de elementos geométricos en multitud de objetos y situaciones cotidianas. Señalar que su estudio y conocimiento nos permite representar la realidad y entender y comunicar informaciones sobre ella, capacitándonos para una mejor interacción con el mundo que nos rodea.

– Dialogar con los alumnos sobre situaciones en las que se aprecie la importancia del cálculo de áreas: embaldosado de una habitación, planes urbanísticos, diseño y construcción de paseos, jardines, edificios…

Aprender a aprender

– Comentar con los alumnos la importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje. Recordarles que ya conocían la clasificación de polígonos, los ejes de simetría… Mostrar que van a aprender más cosas sobre Geometría y animarles a avanzar.

Tratamiento de la información

– Mostrar cómo la información sobre una figura puede venir dada de forma gráfica con dibujos, de forma escrita con textos…

Competencia cultural y artística

– Comentar a los alumnos cómo diferentes manifestaciones artísticas (pictóricas, escultóricas…) se basan en conceptos geométricos como la simetría y la traslación.

Autonomía e iniciativa personal

– Las actividades abiertas, como la propuesta en Soy capaz de… son una buena ocasión para que el alumno actúe con iniciativa y de forma autónoma. Animarles a desarrollar todas sus capacidades y valorar sus logros.

Competencia social y ciudadana

– Señalar la importancia del deporte como práctica saludable y comentar la necesidad de realizarlo siempre de acuerdo a nuestra edad y condiciones físicas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Mide los lados de un polígono y halla su perímetro.

· Calcula el área de un polígono, tomando como unidad de medida un cuadrado unidad.

· Dibuja polígonos sobre cuadrícula a partir de un área dada.

· Reconoce y dibuja figuras simétricas respecto a un eje de simetría sobre cuadrícula.

· Reconoce y dibuja la figura trasladada a una dada sobre cuadrícula.

· Representa los datos de un problema con un dibujo y lo resuelve.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 15: CUERPOS GEOMÉTRICOS

OBJETIVOS

· Reconocer y diferenciar prismas y pirámides.

· Identificar en prismas y pirámides las bases y las caras laterales.

· Clasificar y nombrar prismas y pirámides según el polígono de la base.

· Reconocer y diferenciar cuerpos redondos: cilindro, cono y esfera, e identificar en ellos las bases.

· Construir un prisma, una pirámide y un cilindro.

· Resolver un problema realizando un esquema para hallar todas las posibilidades.

CONTENIDOS

· Reconocimiento de prismas y pirámides.

· Identificación de las bases y las caras laterales en prismas y pirámides.

· Clasificación de prismas y pirámides según el polígono de su base.

· Construcción de un prisma, una pirámide y un cilindro.

· Cálculo de todas las posibilidades de un problema y selección de las que lo resuelven.

· Interés por analizar relaciones entre los elementos de los cuerpos geométricos.

· Interés por la construcción y el trazado cuidadoso y limpio de los dibujos de los cuerpos geométricos.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia lingüística

– Trabajar con los alumnos la expresión oral a partir de la descripción de objetos y dejar claro que cuánto más detallada sea la descripción mejor seremos comprendidos por los demás. Señalar la importancia de usar los términos del lenguaje matemático siempre que sea posible.

Aprender a aprender

– Recordar a los alumnos que ya tenían, de cursos anteriores, conocimientos sobre los cuerpos geométricos. Mostrar también como se utilizan términos de otras unidades: polígonos, triángulos cuadriláteros,… Señalar que lo aprendido nos ayuda a aprender.

Tratamiento de la información

– Comentar a los alumnos que a la hora de trabajar con cuerpos geométricos es muy importante saber entender la información que nos transmiten sus representaciones planas. Trabajar distintos ejemplos y tratar de desarrollar en ellos al máximo la visión espacial.

Interacción con el mundo físico

– Señalar la importancia de la Geometría dentro de las Matemáticas y en muchos sectores profesionales como la arquitectura, la construcción, etc. Ayudarles a tomar conciencia de que la Geometría está presente en nuestra vida cotidiana y de la necesidad de su conocimiento para poder desenvolvernos adecuadamente.

Autonomía e iniciativa personal

– Los Talleres permiten al alumno enfrentarse a la tarea de construir un cuerpo geométrico por sí mismo a partir de unas instrucciones dadas. Estimular su autonomía instándoles a afrontar por sí solos dicha tarea con la sola ayuda de las instrucciones. Para fomentar su iniciativa, pedirles que aporten ideas sobre posibles mejoras en el proceso o que indiquen otras alternativas para construir el cilindro u otros cuerpos geométricos.

Competencia cultural y artística

– Mostrar la presencia de la Geometría en el arte y animar a los alumnos a disfrutar de todas las manifestaciones artísticas.

Competencia social y ciudadana

– Comentar la importancia de un consumo crítico y responsable. Mostrar la utilidad de las Matemáticas para analizar las diferentes posibilidades que se presentan en las compras y poder elegir la más conveniente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Reconoce y diferencia prismas y pirámides.

· Identifica las bases y las caras laterales en prismas y pirámides.

· Clasifica y nombra prismas y pirámides según el polígono de su base.

· Reconoce y diferencia cuerpos redondos: cilindro, cono y esfera, e identifica sus bases.

· Construye un prisma, una pirámide y un cilindro.

· Realiza un esquema para hallar todas posibilidades de un problema y lo resuelve.

3. CONOCIMIENTO DEL MEDIO

1º TRIMESTRE

UNIDAD 1: NUESTRO CUERPO

OBJETIVOS

· Saber cuáles son las partes del cuerpo.

· Entender cuál es la función de la piel.

· Comprender que los órganos se encuentran en el interior del cuerpo.

· Conocer algunos de los aspectos que diferencian a unas personas de otras.

· Aprender cómo son los huesos, las articulaciones y los músculos.

· Comprender que los huesos y los músculos trabajan conjuntamente para producir el movimiento.

· Conocer las diferentes etapas de la vida.

CONTENIDOS

· El cuerpo humano.

· El movimiento del cuerpo.

· Las etapas de la vida.

· Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.

· Identificación de los rasgos que distinguen a las personas.

· Lectura e interpretación de imágenes.

· Descripción de una persona.

· Curiosidad por conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo.

· Respeto por las personas por encima de sus rasgos físicos.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Autonomía e iniciativa personal

– Repasar a lo largo de la unidad algunos hábitos de salud e higiene, resaltando especialmente la importancia de una dieta sana para nuestra salud.

– Explicar a los alumnos la importancia de realizar estiramientos con los músculos antes de realizar cualquier ejercicio físico como forma de evitar lesiones.

– Dedicar la lección de las páginas 14 y 15 para hacer reflexionar a los alumnos sobre la etapa de la vida en que se encuentran, la infancia, y sus características, mediante comparaciones con los niños de menor edad que ellos, de forma que comprueben cómo han aprendido nuevas destrezas, cómo se ha desarrollado su cuerpo, etc.

Competencia social y ciudadana

– El tema de las diferencias entre las personas es una buena ocasión para afianzar en los alumnos conceptos como la necesidad de aceptar a todas las personas tal y como son y no hacer distinciones entre ellas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Reconoce las partes de su cuerpo.

· Conoce algunos órganos internos.

· Sabe que todos somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos.

· Conoce la función de los huesos, las articulaciones y los músculos.

· Analiza movimientos sencillos.

· Enumera las etapas de la vida.

· Describe físicamente a otras personas y a sí mismo.

1º TRIMESTRE

UNIDAD 2: LOS SENTIDOS

OBJETIVOS

· Comprender cómo los sentidos captan los distintos tipos de información y la hacen llegar al cerebro.

· Saber que los ojos son los órganos del sentido de la vista y que sirven para captar la luz.

· Conocer las distintas partes del ojo.

· Saber que los oídos son los órganos del sentido del oído.

· Conocer las distintas partes del oído.

· Saber que la nariz es el órgano del sentido del olfato.

· Saber que la lengua es el órgano del sentido del gusto.

· Saber que la piel es el órgano del sentido del tacto.

CONTENIDOS

· La vista.

· El oído.

· El olfato, el gusto y el tacto.

· Diferenciación de los cinco sentidos.

· Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.

· Interpretación y rotulación de croquis.

· Lectura e interpretación de imágenes.

· Curiosidad por conocer el funcionamiento de los órganos de los sentidos.

· Interés por aprender a proteger sus ojos y oídos.

· Solidaridad con las personas que padecen enfermedades que afectan a los órganos de los sentidos, como los ciegos.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– A la hora de tratar las deficiencias sensoriales, explicar a los alumnos que las deficiencias sensoriales que pueden causar más problemas son las que afectan a la vista y el oído, ya que son los sentidos que más información aportan. Las personas con deficiencias auditivas, por ejemplo, tienen problemas para advertir algunos peligros y también para comunicarse con otras personas.

Si la sordera es de nacimiento, aprender a hablar puede ser una labor muy ardua a pesar de que los órganos del habla funcionen perfectamente. Preguntar a los alumnos si han observado alguna vez a personas que se comunican empleando el leguaje de los gestos.

– Los alumnos deben desarrollar actitudes de respeto y valoración hacia las personas con deficiencias sensoriales. Exponer la tenacidad y esfuerzo que requiere adaptarse a vivir en nuestro mundo sin la ayuda de la vista. Preguntar si conocen alguna estrategia de las personas invidentes para esta adaptación, y exponer por ejemplo la lectura en braille, la ayuda de los perros guías o el uso de bastones especiales para detectar los obstáculos al caminar.

Aprender a aprender

– Interpretar información gráfica se encuadra dentro de las destrezas que lo niños deben adquirir en el estudio de las ciencias. Repasar con ellos el esquema del funcionamiento del oído y reproducirlo en la pizarra, señalando con atención el camino que sigue el sonido.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Reconoce los distintos tipos de información que recibimos a través de los cinco sentidos.

· Conoce los órganos de los sentidos.

· Reconoce en ilustraciones las principales partes del ojo y del oído.

· Conoce y practica medidas de prevención e higiene de los órganos de los sentidos, especialmente de los ojos y los oídos.

· Explica cómo participa el cerebro en la percepción.

· Rotula croquis de los órganos de los sentidos.

1º TRIMESTRE

UNIDAD 3: NUESTRO CUERPO

OBJETIVOS

· Saber que las funciones vitales son nutrición, relación y reproducción.

· Comprender que la nutrición consiste en conseguir energía y materiales para el cuerpo.

· Entender cómo realizan la nutrición las plantas y los animales.

· Comprender que la función de relación consiste en captar información del exterior y en actuar consecuentemente con ella.

· Entender cómo se relacionan los animales y las plantas.

· Comprender cómo los animales realizan la función de reproducción para tener descendientes parecidos a ellos.

· Aprender que existen dos tipos de reproducción, sexual y no sexual.

CONTENIDOS

· La nutrición.

· La relación.

· La reproducción.

· Lectura comprensiva e interpretación de diferentes tipos de imágenes.

· Identificación de las funciones vitales en animales y plantas.

· Organización de datos en una tabla.

· Comparación de croquis.

· Curiosidad por aprender cómo viven los animales y las plantas.

· Respeto por todos los seres vivos que nos rodean y deseo de conocer las especies más necesitadas de protección.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Tratamiento de la información y competencia digital

– Los alumnos deben aprender que la observación de las fotografías que acompañan al texto es una fuente información y no un elemento meramente estético. A la hora de trabajar la doble página inicial, en la que la imagen tiene una especial importancia, invitar a los niños a reflexionar sobre ella como primera toma de contacto con los contenidos de la unidad.

– El croquis permite mejorar el aprendizaje de los alumnos al conectar la información visual con la textual, porque les exige reprocesar información explícita y razonar para integrar dibujo y texto. Se trata de dos tipos de información que se complementan mutuamente, como se puede ver en el ejemplo.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

– Las plantas absorben el agua y las sales minerales que necesitan por la raíz, por eso cualquier sustancia contaminante que se vierte al suelo perjudica a las plantas y puede llegar a matarlas.

Competencia cultural y artística

– Pedir a los niños que realicen un dibujo en el que recojan las diferentes fases de la reproducción sexual de la mariposa de la seda, desde el apareamiento, hasta el nacimiento de los nuevos animales. Pueden encontrar más información en las enciclopedias y también en Internet, además de la fotografía que parece en la unidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Conoce las funciones vitales que realizan los seres vivos.

· Comprende para qué sirve la nutrición y sabe cómo la llevan a cabo animales y plantas.

· Comprende qué es la función de relación y sabe cómo la realizan animales y plantas.

· Comprende para que sirve la función de reproducción y sabe que puede ser reproducción sexual o no sexual.

· Conoce las ventajas y desventajas de las semillas y los esquejes como forma de reproducir una planta.

· Conoce la importancia de proteger a los seres vivos.

· Compara croquis y extrae conclusiones a partir de ellos.

1º TRIMESTRE

UNIDAD 4: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

OBJETIVOS

· Conocer las principales características de los mamíferos.

· Saber que existen diferentes grupos de mamíferos y conocer algunas de sus características.

· Conocer las principales características de los reptiles.

· Conocer las principales características de las aves.

· Conocer las principales características de los peces.

· Conocer las principales características de los anfibios.

· Interpretar y realizar secuencias de dibujos.

· Comprender la importancia de elegir bien una mascota.

CONTENIDOS

· Los mamíferos.

· Los reptiles y las aves.

· Los peces y los anfibios.

· Identificación del grupo de vertebrados a que pertenece un animal mediante fotografías.

· Completa y rotula esquemas.

· Organiza datos en una tabla.

· Elabora y completa secuencias de dibujos.

· Curiosidad por aprender más sobre los animales vertebrados.

· Interés por distinguir a qué grupo pertenecen los distintos animales.

· Curiosidad por conocer las especies de vertebrados amenazadas de la Comunidad de Madrid y deseo de proteger a todas las especies.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Tratamiento de la información y competencia digital

– La utilización de una fuente histórica, como puede ser el estudio de restos de animales del pasado, entra por completo en el terreno de esta competencia.

– La paleontología es una ciencia que llama la atención de los alumnos y que les remite a animales de ficción y grandes saurios. Explicar que se encarga del estudio de animales extintos a partir de sus restos fósiles. Una de las más fascinantes de sus ramas es el estudio de los dinosaurios a partir del estudio de sus huellas y de los restos de huesos hallados por los paleontólogos.

Competencia social y ciudadana

– El modo en que tratamos a nuestros animales, especialmente los animales que se destinan al consumo humano, influye también, de forma directa o indirecta, en nuestra propia salud.

En las últimas décadas, han aparecido enfermedades debidas precisamente al modo en que viven hacinados los animales en las grandes granjas y a la alimentación que reciben.

– Pedir a los niños que elaboren una lista con animales que se destinan a cubrir necesidades humanas, recordándoles que no solo incluyan los que sirven como alimento, sino para otros fines, como cuero, lana, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Enumera los cinco grupos de animales vertebrados.

· Enumera las características principales de cada uno de los grupos de vertebrados.

· Reconoce a qué grupo de vertebrados pertenece un animal y razona su respuesta.

· Conoce algunos de los vertebrados amenazados que existen en la Comunidad de Madrid.

· Interpreta y rotula secuencias de dibujos.

1º TRIMESTRE

UNIDAD 5: LOS ANIMALES INVERTEBRADOS

OBJETIVOS

· Comprender la necesidad de mantener hábitos de higiene para crecer de forma sana.

· Saber que los animales invertebrados son aquellos que no tienen huesos.

· Conocer algunos grupos de invertebrados, como las medusas, los gusanos, los moluscos y los artrópodos.

· Saber que los insectos son el grupo de animales más numeroso de los invertebrados.

· Aprender que el cuerpo de los insectos se divide en cabeza, tórax y abdomen, que tienen antenas y seis patas y cuatro alas.

· Conocer las fases de la vida de los insectos.

· Identificar los principales grupos de invertebrados por dibujos o fotografías.

· Aprender a clasificar animales.

CONTENIDOS

· Los animales invertebrados.

· Los insectos.

· Dibujo de animales a partir de fotografías o del natural.

· Identificación y clasificación de distintos animales a través de dibujos o fotografías.

· Organización de datos en una tabla.

· Curiosidad por conocer los distintos grupos de invertebrados.

· Gusto por la observación de animales pequeños.

· Respeto por todos los animales, en especial por los invertebrados.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Aprender a aprender

– Dibujar un animal o una planta tomando apuntes del natural es una destreza estrechamente relacionada con el estudio de las ciencias naturales. Algunos alumnos pueden encontrarse con la dificultad de que no se les dar muy bien el dibujo. Para lograr que los niños realicen la actividad de forma eficaz es necesario dotarles de estrategias en materia de expresión gráfica para enfrentarse a los problemas.

La base de la que debe partir es siempre la observación detallada, atendiendo además de a las partes que componen el animal a la proporción que guardan entre ellas. Comenzar su dibujo con pequeñas formas geométricas que imiten los volúmenes principales del animal es la forma más sencilla, ya que una vez hayan acertado con las proporciones será fácil ir añadiendo los detalles en los sitios adecuados.

Recordarles que no deben hacer trazos marcados antes de dar con el dibujo definitivo, es más sencillo probar e ir borrando.

Incidir en el hecho de que el éxito de su dibujo final depende de su esfuerzo y que no es necesario un gran talento como dibujante, sino tener paciencia y hacerlo paso a paso.

Tratamiento de la información y competencia digital

– A través de las ilustraciones, y a lo largo de toda la unidad, se pretende que los alumnos y alumnas aprendan a distinguir diferentes animales según sus características físicas propias. Los alumnos deben aprender a situar además a los seres vivos en los lugares donde habitan normalmente.

Invitar a los niños a reflexionar acerca del aspecto y las costumbres del nautilus y preguntar: ¿Creéis que un animal como el nautilus podría vivir en tierra firme?

Conocimiento e interacción con el mundo físico

– La observación es una de las armas de un biólogo y una herramienta científica que los niños deben aprender a emplear. Proponer a los alumnos la observación de un hormiguero. Pueden fijarse en aspectos como las diferentes clases de hormigas (obreras y soldados; estas últimas tienen la cabeza más grande y fuertes mandíbulas). Pueden también observar cómo se desplazan en fila india, qué tipo de alimentos transportan, etc.

– Los insectos forman el grupo más numeroso del mundo animal Por su aspecto y por su pequeñez, los niños tienden a pensar que su papel en la naturaleza es desdeñable o que no tiene una gran importancia que una especie de insectos se extinga. Además de los aspectos que se mencionan en la unidad, reforzar en ellos la idea de que los insectos se encuentran en la base de la alimentación de muchas especies animales, que su desaparición supondría la de otras muchas especies animales y que nos reportan abundantes beneficios.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Enumera diversos grupos de animales invertebrados: medusas, gusanos, moluscos y artrópodos.

· Dibuja animales tomando como modelo una fotografía o la realidad, empleando una lupa si es preciso.

· Reconoce a qué grupo de invertebrados pertenece un animal y razona su respuesta.

· Identifica las partes de un insecto a partir de fotografías o dibujos.

· Conoce algunos de los invertebrados de su Comunidad.

· Conoce la importancia de proteger a los seres vivos.

· Compara croquis y extrae conclusiones a partir de ellos.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 6: LAS MÁQUINAS

OBJETIVOS

· Saber qué son y para qué sirven las máquinas.

· Conocer las principales utilidades de las máquinas.

· Comprender que las máquinas necesitan energía para funcionar.

· Comprender la diferencia entre máquinas simples y compuestas.

· Conocer algunas máquinas simples, como la rueda, el plano inclinado y la palanca.

· Conocer algunos de los elementos que forman una máquina compuesta.

· Elaborar el modelo de una máquina.

· Comprender la importancia de manejar las máquinas y las herramientas con seguridad.

CONTENIDOS

· Las máquinas.

· El interior de las máquinas.

· Identificación de máquinas simples.

· Elaboración de modelos de máquinas a partir de fotografías.

· Identificación de piezas de una máquina compuesta.

· Elección de una máquina en función de sus características.

· Curiosidad por conocer para qué sirven y cómo funcionan las máquinas.

· Interés por la observación del interior de una máquina.

· Deseo de aprender a trabajar con algunas máquinas y herramientas con seguridad.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Conocimiento e interacción con el mundo físico

– Nuestras ciudades están plagadas de un tipo especial de máquinas, los automóviles y otros vehículos de motor. Autobuses, coches, motocicletas, camiones, etc. obtienen su energía de los combustibles como el gasóleo y la gasolina, que se extraen a partir del petróleo.

El uso de este tipo de combustibles causan graves problemas de contaminación atmosférica, ya que al quemarse producen gases y sustancias que se acumulan en el aire de nuestras ciudades. Explicar a los alumnos de qué forma pueden ellos contribuir a reducir las emisiones tóxicas a la atmósfera, usando, por ejemplo, los transportes públicos.

Competencia social y ciudadana

– La historia de la humanidad es también la historia de sus máquinas. En la antigüedad, los pueblos que primero conocieron la rueda, la polea, la noria, el torno o el arado, tenían ventaja sobre sus vecinos. Actualmente sucede lo mismo con las modernas tecnologías. Los países desarrollados disfrutan de maquinaria moderna con la que obtienen grandes beneficios, mientras que en el Tercer Mundo ni siquiera disponen de arados en la mayor parte de las tierras de cultivo. La desigualdad tecnológica es en un factor de discriminación.

Tratamiento de la información

– En la página 81 enseña a los niños a interpretar información científica de forma gráfica. La comparación de las imágenes permite comprobar los avances tecnológicos que se han producido en un objeto determinado, el arado, a través del tiempo.

Autonomía e iniciativa personal

– Incidir a lo largo de la unidad en la necesidad de aprender a usar las máquinas con seguridad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Identifica máquinas en su entorno.

· Enumera diversas utilidades de las máquinas.

· Relaciona diversas máquinas con la energía que emplean para funcionar.

· Reconoce algunas máquinas simples como la rueda, el plano inclinado y la palanca.

· Distingue diversas piezas en una máquina compuesta: motor, engranajes, circuitos eléctricos y circuitos electrónicos.

· Construye un modelo sencillo de máquina.

· Usa las máquinas de un modo seguro.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 7: EL PLANETA TIERRA

OBJETIVOS

· Aprender que la Tierra es un planeta y saber cómo es.

· Aprender que el Sol es una estrella y saber cómo es.

· Aprender que la Luna es un satélite y saber cómo es.

· Comprender y explicar cómo la rotación de la Tierra da lugar a la sucesión del día y la noche.

· Comprender y explicar cómo el movimiento de traslación de la Tierra da origen a la sucesión de las estaciones.

· Conocer la rotación de la Luna alrededor de la Tierra y las fases lunares.

· Saber cuáles son y localizar los cuatro puntos cardinales con ayuda de la brújula.

· Saber que son un globo terráqueo y un planisferio.

CONTENIDOS

· La Tierra, el Sol y la Luna.

· La Tierra y la Luna se mueven.

· La Tierra y su representación.

· Identificación de la Tierra, el Sol, la Luna y diversos planetas del Sistema Solar a través de ilustraciones.

· Interpretación y comparación de gráficos.

· Localización de los puntos cardinales con una brújula.

· Elección de un instrumento científico.

· Curiosidad por conocer el lugar que ocupa nuestro planeta en el Sistema Solar.

· Interés por comprender cómo se produce la sucesión del día y la noche.

· Responsabilidad para protegerse de las radiaciones solares.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– Existe un tipo de contaminación especial, que nos impide ver la mayor parte de las estrellas del cielo nocturno desde las ciudades. Se trata de la contaminación luminosa. La excesiva iluminación de los núcleos urbanos oculta el brillo de las estrellas y nos permite ver solo las más luminosas. Por eso, para una buena observación de estrellas debemos salir al campo, la montaña o la playa, lugares alejados de los núcleos urbanos y de sus luces.

– En primavera y en verano los días sin más largos que las noches y hay más horas de luz que durante el otoño y el invierno. Una manera de ahorrar energía es intentar aprovechar mejor la luz del Sol, ajustando nuestro horario del siguiente modo: en primavera y en verano adelantamos los relojes una hora, y en otoño e invierno los retrasamos una hora. Se trata de un gesto sencillo que permite ahorrar energía eléctrica.

– Explicar a los alumnos que ahorrar energía es una necesidad, en primer lugar porque los recursos energéticos son limitados y en segundo para reducir la contaminación. Hay gestos sencillos que nos permiten contribuir a todos a este ahorro energético. Por ejemplo, desenchufar los aparatos eléctricos cuando no los estamos utilizando, cerrar bien las ventanas y persianas en invierno para que no se pierda el calor, utilizar bombillas de bajo consumo, etc.

Aprender a aprender

– Esta unidad supone un primer acercamiento de los alumnos a la astronomía. Es un tema que puede resultar fascinante para los alumnos y que permite incentivar su motivación de muchas formas.

Una de ellas puede ser ver un buen documental, como los de la serie Cosmos de Carl Sagan. Si es posible, realizar una visita a un planetario próximo a su localidad es otra excelente manera de incentivar su curiosidad y de reforzar el aprendizaje.

Competencia cultural y artística

– La Luna ha sido a lo largo de la historia una obsesión para el ser humano, que imaginaba sobre su superficie extraños habitantes, los selenitas. Y así ha quedado reflejado en la historia de la literatura. Invitar a los alumnos a leer o leer algún pasaje en el aula del Viaje a la Luna, de Julio Verne. Es especialmente interesante la parte en que los viajeros llegan al satélite y lo que allí ven. Preguntar: ¿En qué se diferencia la Luna de Verne de la real? ¿En qué se parece?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Describe físicamente la Tierra, el Sol y la Luna.

· Describe los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y el de traslación de la Luna.

· Relaciona los movimientos de la Tierra y de la Luna con la sucesión del día y la noche, las estaciones y las fases lunares.

· Conoce y sabe localizar los puntos cardinales y los relaciona con la salida y la puesta del Sol.

· Reconoce en un mapamundi los océanos y los continentes.

· Interpreta correctamente sobre el mapa o plano indicaciones referidas a los puntos cardinales.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 8: EL AGUA

OBJETIVOS

· Conocer los principales usos del agua.

· Saber que el agua se puede presentar en tres estados: líquido, sólido y gaseoso.

· Comprender que el agua puede cambiar de estado y conocer esos cambios.

· Aprender que la mayor parte del agua del planeta se encuentra en los océanos y mares, y que es salada.

· Saber que el agua que se encuentra en los continentes es agua dulce y que en las montañas altas el agua se encuentra en estado sólido.

· Comprender y describir el ciclo del agua.

CONTENIDOS

· El agua y sus estados.

· El agua en la naturaleza.

· El ciclo del agua.

· Identificación de los distintos estados del agua.

· Lectura comprensiva y elaboración de gráficos.

· Realización de experimentos científicos, concretando los resultados en una tabla.

· Elección de actitudes responsables con el gasto de agua.

· Curiosidad por conocer cómo ocurre el ciclo el agua.

· Interés por conocer cómo llega el agua potable hasta nuestros hogares.

· Responsabilidad respecto a nuestro gasto de agua.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia cultural y artística

– El agua es un bien indispensable para la vida, por lo que los asentamientos humanos han buscado siempre establecerse en zonas donde no fuera un recurso escaso o inaccesible. Alrededor del agua se han desarrollado las grandes civilizaciones de la historia, como la mesopotámica, la egipcia, la romana, la griega, etc.

Las civilizaciones modernas han desarrollado técnicas para transportar el agua a grandes distancias, facilitando el asentamiento humano en casi todas las zonas del planeta.

Competencia social y ciudadana

– Hablar a los alumnos de la importancia de mantener las aguas del planeta limpias. En el agua, tanto en la que hay dentro de los continentes como en la de los océanos, habitan multitud de seres vivos, cuya vida depende de que esas aguas se mantengan en perfecto estado. Sin embargo, muchas de las actividades humanas producen vertidos que amenazan la vida acuática. Por otro lado, cada vez se necesitan mayores cantidades de agua potable para el consumo urbano, para las actividades agrícolas, ganaderas, para la industria e incluso para las actividades de ocio.

Competencia matemática

– Pedir a los niños que solucionen el siguiente problema: Para fabricar un kilo de plástico se necesitan 200 litros de agua. Si una botella de plástico de agua mineral pesa 20 gramos, ¿cuánta agua hace falta para fabricar una botella? ¿Les parece ecológico este gasto de agua?

Tratamiento de la información

– Las actividades del tipo de la página 109 estimulan el aprendizaje y el interés de los alumnos al tratarse de situaciones reales en las que pueden emplear sus sentidos y no limitarse al aprendizaje de conocimiento declarativo. Además, aquellas ideas que aprenden en la práctica se asientan con mayor facilidad en su memoria.

Autonomía e iniciativa personal

– Incidir en las medidas de ahorro del agua que están al alcance de los niños, como cerrar el grifo cuando no se necesita el agua o elegir la ducha antes que el baño.

Competencia lingüística

– Trabajar el vocabulario de los alumnos y proponer en el aula que elaboren una lista de palabras relacionadas con el agua y que pertenezcan a su mismo campo semántico.

Pueden luego ponerlas en común y comprobar si han incluido todas las que aparecen en la unidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Explica por qué el agua es importante para las personas, los animales y las plantas.

· Identifica cambios de estado del agua y los nombra.

· Indica los lugares en los que se encuentra el agua en la naturaleza, en sus diversos estados.

· Realiza un experimento, recoge los datos y extrae conclusiones.

· Describe el ciclo del agua, señalando los cambios de estado del agua y también los cambios de posición.

· Describe el camino del agua desde el punto de captación hasta nuestros hogares, y desde éstos hasta los ríos.

· Conoce y aplica estrategias para ahorrar agua.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 9: EL AIRE Y EL TIEMPO ATMOSFÉRICO

OBJETIVOS

· Reconocer las características del aire.

· Saber cuáles son los principales gases que componen el aire.

· Definir la atmósfera y reconocer los fenómenos meteorológicos que se producen en ella.

· Identificar los elementos que determinan el tiempo atmosférico y el clima.

· Comprender el cambio del tiempo con las estaciones.

· Elaborar tablas de registro de datos meteorológicos.

· Relacionar el tiempo con actividades que se pueden realizar.

· Valorar las medidas encaminadas a reducir la contaminación atmosférica.

CONTENIDOS

· El aire.

· El tiempo atmosférico y el clima.

· Las estaciones.

· Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.

· Observación de fenómenos atmosféricos.

· Lectura e interpretación de imágenes y símbolos.

· Elaboración de una tabla de tiempo atmosférico.

· Interés por reconocer los componentes del aire.

· Curiosidad por los aspectos relacionados con el tiempo atmosférico y las estaciones.

· Curiosidad por conocer las consecuencias de la contaminación del aire para el planeta.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– La contaminación del aire en las ciudades está provocada por el humo de los coches, la calefacción, la industria, etc. Es importante que los alumnos tomen conciencia del problema y de que es necesario tomar medidas. Comentar algunas de estas medidas; por ejemplo, para evitar la contaminación de los coches: usar la bici en lugar del coche, utilizar el transporte público para ir al colegio y si se usa el coche procurar que en él vayan dos o tres personas.

Competencia cultural y artística

– Los cambios de estación se hacen especialmente evidentes en el paisaje. Proponer a los alumnos que dibujen cuatro paisajes de ciudades en los que se perciban claramente las características principales de las cuatro estaciones.

Aprender a aprender

– La meteorología puede resultar muy interesante a los alumnos. Aunque la palabra «meteoro» ya es muy sugerente, motivar a los alumnos para mantener su interés por este tema. Llevarles un periódico en el que puedan interpretar el mapa del tiempo y observar el satélite Meteosat.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Reconoce las características del aire y sabe cuáles son los principales gases que lo componen.

· Define la atmósfera.

· Reconoce los fenómenos meteorológicos.

· Identifica los elementos que determinan el tiempo y el clima.

· Conoce los instrumentos que se emplean para medir el tiempo.

· Conoce los cambios de tiempo de cada estación.

· Realiza tablas de registro de datos meteorológicos.

· Valora la importancia de las medidas encaminadas a reducir la contaminación atmosférica.

2º TRIMESTRE

UNIDAD 10: LOS PAISAJES

OBJETIVOS

· Reconocer los elementos y las características de los paisajes de montaña, de llanura y de costa.

· Discriminar en un paisaje entre los elementos naturales y los humanizados.

· Interpretar adecuadamente un mapa de relieve sencillo.

· Definir qué es un río e identificar sus distintas partes.

· Relacionar las partes del curso de un río con sus características.

· Diferenciar un lago de un embalse.

· Discriminar itinerarios en un croquis.

· Valorar las medidas que se toman para la conservación del paisaje.

CONTENIDOS

· Los paisajes de interior.

· Los paisajes de costa.

· Ríos, lagos y embalses.

· Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.

· Observación de ilustraciones.

· Lectura e interpretación de mapas de relieve sencillos.

· Discriminación de itinerarios.

· Interés por conocer los diferentes tipos de paisajes.

· Respeto por la conservación de la naturaleza.

· Curiosidad por conocer las consecuencias de la intervención del hombre en el paisaje.

· Valoración de las medidas que se toman para su conservación y respeto por el patrimonio natural.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– Los alumnos deben darse cuenta de la importancia que tiene el paisaje. Aprender a mantenerlo limpio es una tarea de todos, pues es el lugar en el que vivimos. Si salen al campo de excursión deben comprobar que lo han dejado todo limpio, que no han olvidado bolsas de plástico, papeles o botes. Si viven en una ciudad deben comportarse de igual forma en la calle y en los parques.

– Comentar con los alumnos la importancia de respetar los espacios naturales y conservar el paisaje. Poner el ejemplo del turismo rural y decirles que es una manera de respetar las características del paisaje integrando en él lo nuevo y lo confortable.

– La contaminación de los ríos es una noticia sobre la que se habla con frecuencia en los medios de comunicación. Explicar a los alumnos que la causa principal por la que un río se contamina son los vertidos de la industria. Comentar las consecuencias de esta acción para los peces y la vegetación del río. Explicarles que con el agua contaminada se riegan también los cultivos de los alimentos que después consumimos las personas y que, por lo tanto, también a nosotros nos afecta este tipo de contaminación.

Aprender a aprender

– Después de la lectura del mapa con las distintas formas del relieve, es posible que los alumnos quieran conocer otros mapas en los que se ofrece otro tipo de información. Procurar motivarlos diciéndolos que busquen en un atlas un mapa en el que se pueda observar, por ejemplo, la distribución de los bosques o de los cultivos de una zona concreta, preferiblemente, de su Comunidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Distingue las principales características de los paisajes de montaña, de llanura y de costa.

· Discrimina en un paisaje entre elementos naturales y humanizados.

· Interpreta adecuadamente un mapa de relieve sencillo.

· Sabe definir qué es un río y conoce sus partes.

· Relaciona cada parte del curso de un río con sus características.

· Conoce la diferencia entre un lago y un embalse.

· Discrimina itinerarios en un croquis.

· Valora la importancia de proteger el paisaje.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 11: LA LOCALIDAD Y LA POBLACIÓN

OBJETIVOS

· Conocer las características de un pueblo y una ciudad.

· Distinguir las características de los pueblos de montaña, de llanura y de costa.

· Identificar el centro, el ensanche y la periferia en el plano de una ciudad.

· Localizar calles y edificios en el plano de una localidad.

· Diferenciar población rural de población urbana.

· Clasificar a las personas por grupos de edad.

· Reconocer las causas por las que la población varía.

· Diferenciar entre emigrante e inmigrante.

· Conocer y respetar algunas normas viales.

· Reconocer y valorar las aportaciones de los inmigrantes.

CONTENIDOS

· Los pueblos.

· Las ciudades.

· La población.

· Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.

· Observación y comparación de ilustraciones y fotografías.

· Localización en un plano de zonas, calles y edificios.

· Curiosidad por conocer las ventajas e inconvenientes del campo y la ciudad.

· Valoración de los esfuerzos que hacen algunas personas por mejorar la vida en los pueblos y las ciudades.

· Respeto por las normas viales.

· Valoración de las costumbres y los hábitos de las personas de otros países.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– Lo más importante de cualquier localidad son las personas que viven en ella.

Sus trabajos, sus ganas de participar, su solidaridad, etc., es lo que hace que un lugar prospere en todos los aspectos.

– Pedir a los alumnos que mencionen de qué manera pueden ellos participar en el progreso de su localidad. Sugerirles que organicen un acto en la que participen todos, por ejemplo, una lectura de poesías, una representación teatral o una sesión de música. Preguntarles si saben en qué sitio de la localidad organizarían ese tipo de actividades.

Autonomía e iniciativa personal

– La búsqueda de calles y edificios sobre un plano permite a los alumnos afianzar su capacidad de orientación en el espacio. Se trata de un aspecto muy importante en el desarrollo de la inteligencia y la creatividad así como de su autonomía.

Explicar a los niños que aprender a buscar una calle es muy útil para no perdernos en una ciudad o localidad o cuando paseamos por un bosque, para encontrar un museo, un hotel, un monumento, etc.

Llevar al aula un plano de la localidad y un periódico en el que informen de las películas, las representaciones de teatro o cualquier otro acto que tener lugar en esas fechas. Pedir a los alumnos que busquen una de esas actividades en el periódico y después que localicen sobre el plano el sitio en el que va a tener lugar. Si el plano tiene símbolos de centros deportivos, paradas de autobuses, estaciones de tren, aeropuertos, etc., pedirles que localicen alguno de estos puntos.

Los alumnos deben darse cuenta de la utilidad de esta tarea, comprobando cómo ellos solos y sin ayuda pueden encontrarlo todo.

Competencia social y ciudadana

– Muchas personas tienen que abandonar su casa y trasladarse a otra ciudad o a otro país. Los alumnos deben ser conscientes de que tenemos que respetar sus costumbres y también debemos ayudarles a aprender las nuestras. Tienen que valorar que es posible que nuestra vida se enriquezca conociendo cómo viven en otros lugares.

– Entre los hábitos que tienen que adquirir los alumnos en esta etapa de su desarrollo, se encuentra el de conocer y respetar las normas de seguridad vial para poder andar con seguridad por la calle.

Plantear a los alumnos otras cuestiones relacionadas con este tema. Pedirles que comenten qué señales de tráfico conocen y cuáles les parecen más importantes.

Preguntar si ellos creen que se debería inventar alguna señal de tráfico para evitar algún peligro que ellos consideren que no está señalado de ninguna manera.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Diferencia un pueblo de una ciudad.

· Reconoce las características de los pueblos de montaña, de llanura y de costa.

· Identifica sus distintos barrios en el plano de una ciudad.

· Localiza calles y edificios en el plano de una localidad.

· Diferencia entre población rural y población urbana.

· Clasifica a la población por grupos de edad.

· Sabe que la población puede aumentar o disminuir y conoce las causas.

· Diferencia entre emigrante e inmigrante.

· Conoce y respeta algunas normas viales.

· Comprende la situación de las personas emigrantes.

3º trimestre

UNIDAD 12: LOS TRABAJOS

OBJETIVOS

· Conocer las actividades económicas relacionadas con la obtención de recursos de la naturaleza.

· Diferenciar los tipos de agricultura, ganadería y pesca.

· Enumerar y explicar algunas tareas agrícolas y ganaderas.

· Conocer algunas de las mejoras técnicas introducidas en la agricultura y la ganadería a lo largo del tiempo.

· Explicar en qué consiste el proceso industrial.

· Diferenciar materias primas y productos elaborados.

· Distinguir distintos tipos de industrias.

· Saber leer e interpretar un mapa temático.

· Conocer la importancia de algún producto agrícola propio de su Comunidad Autónoma.

CONTENIDOS

· La agricultura.

· La ganadería, la pesca y la minería.

· El trabajo en las fábricas.

· Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.

· Observación y comparación de ilustraciones y fotografías.

· Lectura de un mapa temático.

· Interés por conocer las distintas actividades económicas.

· Curiosidad por saber en qué consiste el proceso industrial.

· Valoración del trabajo que realizan agricultores, ganaderos, pescadores y mineros.

· Interés por saber organizar el propio tiempo.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– Todos los trabajos son necesarios y tienen una utilidad en el desarrollo de la sociedad, por lo que los alumnos deben valorar y respetar todos ellos. Aprovechar el tema para comentar que las mujeres y los hombres pueden realizar los mismos trabajos y que además deben hacerlo en las mismas condiciones de salario y responsabilidad.

Autonomía e iniciativa personal

– La alimentación equilibrada es un aspecto fundamental para la salud de los alumnos de esta edad que deben aprender a valorar.

Es importante que tomen conciencia de ello y que aprendan a seleccionar y comer lo que su cuerpo necesita para estar sano y para evitar las enfermedades causadas por una mala alimentación como hemos comentado en anteriores unidades.

– Comer alimentos frescos es una de las claves para una correcta alimentación.

Interacción con el mundo físico

– Aunque muchas industrias han mejorado la vida de las personas, algunas de ellas también son causa de la contaminación del medio al producir residuos, humos, etc., que contaminan el aire, el agua y la tierra. Muchos especialistas estudian este problema y buscan soluciones para frenar la contaminación. Existen agrupaciones ecologistas cuyos miembros están alertando constantemente de los peligros de este problema.

– Proporcionar a los alumnos información de grupos ecologistas, como por ejemplo Greenpeace, y comentar con los alumnos algunas de sus acciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Conoce actividades económicas relacionadas con la obtención de recursos de la naturaleza y sabe en qué consiste cada una.

· Conoce los distintos tipos de agricultura, ganadería y pesca.

· Enumera y explica algunas tareas agrícolas y ganaderas.

· Diferencia entre materias primas y productos elaborados.

· Sabe en qué consiste el proceso industrial.

· Distingue distintos tipos de industrias.

· Lee e interpreta un mapa temático.

· Conoce la importancia de algún producto agrícola propio de su Comunidad Autónoma.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 13: EL TRABAJO Y LOS SERVICIOS

OBJETIVOS

· Valorar la importancia del sector servicios.

· Saber qué son los servicios y conocer los diferentes tipos que hay.

· Explicar qué es el comercio y qué personas intervienen en él.

· Distinguir entre comercio al por mayor y comercio al por menor.

· Saber qué son los derechos del consumidor.

· Saber qué son los medios de transporte y distinguir entre públicos y privados.

· Saber qué son los medios de comunicación y diferenciar los distintos tipos que existen.

· Saber qué es la publicidad y cuál es su finalidad.

· Criterios de evaluación

CONTENIDOS

· Los servicios.

· El comercio.

· Los transportes y las comunicaciones.

· Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.

· Observación y comparación de ilustraciones y fotografías.

· Interpretación de anuncios publicitarios.

· Lectura e interpretación de los símbolos de las etiquetas de los productos.

· Interés por conocer los diferentes trabajos del sector servicios.

· Curiosidad por saber en qué consiste el comercio y las personas que intervienen.

· Interés por conocer los medios de transporte y los medios de comunicación y valoración de su utilidad.

· Interés por ser un consumidor responsable.

· Valoración del trabajo solidario.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– En la actualidad, el tiempo libre ha ido adquiriendo mucha importancia. Ahora son necesarios los llamados servicios de ocio y cultura.

A este sector pertenecen músicos, actores, escritores, organizadores de espectáculos, etc. Todos ellos de una manera u otra nos ayudan a disfrutar del tiempo libre.

Organizar con los alumnos una serie de actos en el centro para que puedan asistir alumnos de otras clases en su tiempo libre.

Autonomía e iniciativa personal

– El estudio y la preparación son imprescindibles para acceder a un puesto de trabajo cuando sean mayores. Desde ahora deben aprender a planificar y a organizarse tanto sus tareas escolares como las actividades que van a realizar en su tiempo libre.

– Se puede aprovechar la actividad de la página 179 para plantear cuestiones que les ayuden a reflexionar sobre el consumo responsable:

¿Te comprarías unas zapatillas solo porque en la tele te dicen que con ellas puedes volar?

¿Qué cosas tienes porque las tiene todo el mundo pero no las usas?

Haz una lista de todas las cosas que tienes de las que puedes prescindir.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Valora la importancia del sector servicios.

· Sabe qué son los servicios y conoce los diferentes tipos que hay.

· Explica qué es el comercio y qué personas intervienen en él.

· Distingue entre comercio al por mayor y comercio al por menor.

· Sabe qué son los derechos del consumidor.

· Sabe qué son los medios de transporte y distingue entre públicos y privados.

· Sabe qué son los medios de comunicación y diferenciar los distintos tipos que existen.

· Sabe qué es la publicidad y cuál es su finalidad.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 14: LAS INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD

OBJETIVOS

· Reconocer cuál es la institución que gobierna un municipio.

· Conocer las funciones del ayuntamiento.

· Distinguir las funciones del alcalde y de los concejales.

· Saber qué son los servicios municipales.

· Clasificar los servicios municipales y explicar en qué consisten algunos de ellos.

· Conocer el proceso de las elecciones municipales.

· Valorar el papel de las instituciones municipales.

· Conocer y valorar una fiesta local de su Comunidad.

CONTENIDOS

· El ayuntamiento.

· Los servicios municipales.

· Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.

· Observación y comparación de ilustraciones y fotografías.

· Realización de una encuesta e interpretación de los resultados de la misma.

· Elaboración de un programa de fiestas.

· Interés por conocer las instituciones de su localidad.

· Interés por conocer los servicios municipales y valoración de los mismos.

· Curiosidad por conocer las fiestas locales.

· Valoración de las opiniones de los demás y las propias.

· Interés por tomar acuerdos.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– Todos los días aprendemos a convivir unos con otros. La convivencia exige que todos participemos de alguna manera en la sociedad, así como el respeto mutuo a las ideas y opiniones de los demás. Todos podemos exigir que nos respeten pero al mismo tiempo debemos respetar a los demás.

Plantear una situación en la que los niños tengan que decir cómo se debe que actuar. Por ejemplo:

– Un niño que está buscando su lápiz ha revuelto la mesa de otro compañero.

– En las elecciones todos tienen derecho a expresar su opinión. Es necesario respetar las opiniones y las decisiones de la mayoría y pensar siempre que ser tolerante y proponer el diálogo es la mejor manera de solucionar los problemas que puedan surgir en la convivencia.

– Plantear a los alumnos esta situación:

Lidia y Carlos han comprado un cuadro. Carlos quiere colgarlo en la pared de la cocina, porque no le gusta nada, pero Lidia lo quiere poner en el salón, porque le encanta. ¿Cómo pueden ponerse de acuerdo?

– Mencionar a los alumnos que los ciudadanos también tenemos que colaborar en el mantenimiento de algunos servicios municipales; por ejemplo, debemos procurar no ensuciar el transporte público y mantener las calles y las fachadas de los edificios (también en los que no vivimos), limpios, así disfrutaremos todos de pueblos y ciudades más agradables.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Reconoce la institución que gobierna un municipio.

· Conoce las funciones del ayuntamiento.

· Distingue las funciones del alcalde y de los concejales.

· Sabe qué son los servicios municipales.

· Clasifica los servicios municipales y explica en qué consisten algunos de ellos.

· Conoce el proceso de las elecciones municipales.

· Valora el papel de las instituciones municipales.

· Conoce y valora una fiesta local de su Comunidad.

3º TRIMESTRE

UNIDAD 15: CONOCER EL PASADO

OBJETIVOS

· Reconocer los cambios que produce el paso del tiempo en las personas y en las cosas.

· Diferenciar entre pasado, presente y futuro.

· Diferenciar entre historia personal e historia de la localidad.

· Identificar y clasificar documentos históricos según un criterio dado.

· Conocer distintas unidades de medida del tiempo histórico.

· Explicar la evolución de una localidad a lo largo del tiempo.

· Valorar las tradiciones y costumbres como una parte de nuestra historia.

· Comprender e interpretar una línea del tiempo.

· Respetar los documentos y valorarlos como un documento del pasado.

· Conocer algunas monumentos de su Comunidad.

· Criterios de evaluación

CONTENIDOS

· El paso del tiempo.

· Los recuerdos del pasado.

· Una localidad a través del tiempo.

· Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos.

· Observación y comparación de ilustraciones y fotografías.

· Reconocimientos de documentos históricos.

· Lectura y elaboración de una línea del tiempo.

· Curiosidad por reconocer los cambios que se producen con el tiempo.

· Interés por diferenciar entre historia personal e historia de la localidad.

· Valoración de los documentos históricos.

· Interés por diferenciar presente, pasado y futuro.

· Curiosidad por realizar una línea del tiempo.

· Valoración de las tradiciones.

· Respeto por la historia.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia social y ciudadana

– Uno de los aspectos del cambio y el progreso es que ahora tenemos más tiempo libre. Aprender a utilizar este tiempo es muy importante para la formación de una persona. Decidir entre visitar un museo y leer un buen libro o ver la televisión es una tarea difícil, pero es importante que motivar a los alumnos para que ellos mismos elijan estas actividades en el futuro.

– Al conocer las tradiciones los alumnos se dan cuenta de su importancia, pues son los recuerdos que tenemos del pasado, lo que nos permite conocer la historia y lo que nos ha llevado a ser lo que somos. Tienen que ser conscientes del valor que tiene esto para cualquier pueblo y deben aprender a respetar las tradiciones, costumbres, símbolos y monumentos de otras culturas.

Autonomía e iniciativa personal

– Al realizar la línea del tiempo de las páginas 204 y 205 se darán cuenta de lo que han aprendido en pocos años y de lo que son capaces de hacer ellos solos, sin la ayuda de los adultos. Proponerles que revisen su biografía para que sean conscientes de ello y preguntarles qué es lo que les gustaría hacer a ellos solos, sin necesidad de que los acompañen los adultos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

· Reconoce los cambios que produce el paso del tiempo en las personas y en las cosas.

· Diferencia entre pasado, presente y futuro.

· Diferencia entre historia personal e historia de la localidad.

· Identifica y clasificar documentos históricos según un criterio dado.

· Conoce distintas unidades de medida del tiempo histórico.

· Explica la evolución de una localidad a lo largo del tiempo.

· Valora las tradiciones y costumbres como una parte de nuestra historia.

· Comprende e interpreta una línea del tiempo.

· Respeta los documentos y los valora como un documento del pasado.

· Conoce algunos monumentos de su Comunidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.