Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Unidad Didáctica – nos vamos de vacaciones

Tarea 7.- DESCRIPCIÓN-IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

NOMBRE DE LA UNIDAD

“Run, run nos vamos de vacaciones”.

CICLO

2º ciclo

NIVEL

4 Años.

Nº DE SESIONES

20

CONTENIDO VERTEBRADOR

Los Transportes.

GLOBALIZACIÓN (BLOQUES DE CONTENIDOS)

JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

Este título nos ha parecido acertado para abordar el tema de los transportes y la Educación Vial, ya que proporciona un aporte de conocimientos en la Educación Cívica y Social del niñ@ en estas edades. Al mismo tiempo que se va introduciendo en la sociedad, se divierten interaccionando con l@s compañer@s para que la madurez evolutiva del niñ@ se desarrolle satisfactoriamente a todos los niveles.

Por qué, en estas edades tempranas el niñ@ está más receptivo para aprender y llevarlo a la práctica en su vida futura.

TEMPORALIZACIÓN (TRIMESTRE)

4 Semanas.

CONOCIMIENTOS PREVIOS (REQUISITOS)

Diferenciación de los colores, Conceptos espaciales, y medios de transporte.

             

Descripción de la UD[1]

 

Título: “ Run run nos vamos de vacaciones”

Nivel: 4 Años. (2º Ciclo)

Temporalización:

Desde: Primeros de Junio hasta __ Finalizar el curso__ / Nº de semanas/horas: 4 semanas 40 horas.

1. OBJETIVOS[2]

 

Vincu-

lación

OGA’

CCBB’

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CSMAP

CE

LCR

GLOBALIZADOS

4

1 y 2

1

– 3

– 8

– 5

1. Describir oralmente y mediante dibujos ciudades, lugares y entornos naturales que hayan visitado al ir de vacaciones, expresando los propios sentimientos y emociones adquiridos y comunicándolos a los demás.

9

1 y 5

1

– 3

– 1

– 5

– 2

2. Distinguir los diferentes elementos de transporte: marítimo, aéreo y terrestre, poniendo ejemplos de cada uno de ellos, relacionando habilidades matemáticas cualitativas y adquirir hábitos y actitudes relacionadas con la seguridad y la salud.

3

1 y 3

1

– 2

– 1

– 3

3. Clasificar los distintos paisajes por donde transitan los medios de transporte, especialmente los de Extremadura, afianzando las nociones básicas en el espacio.

1 y 6

1

2

– 5

– 7

4. Conocer y aplicar hechos y normas aprendidas en el colegio con autonomía y autoconfianza, consiguiendo así un mayor respeto hacia los miembros de la familia expresándoselo oralmente en situaciones que pueden presentarse en vacaciones.

2 y 5

1, 2, 3 y 6.

1 y 6

– 3

– 5

– 6

5. Valorar con empatía otras culturas y lugares cuando salimos de nuestra ciudad, observando y participando en fiestas, danzas y músicas autóctonas.

1 y 4

1 y 5

3 y 7

– 7

– 3

– 8

-2

6. Construir una idea generalizada de los medios de transporte terrestres, integrando tanto la utilidad de los medios (ambulancias, taxis, bomberos), como el peligro de los mismos en la circulación vial (pasos de cebras, semáforos), acercándose a la terminología en nuestra lengua y en inglés.

1 y 2

1 y 2

1 y 4

– 3

– 7

-4

7. Seleccionar elementos naturales de los entornos visitados (playas, montañas, ríos…) relacionándolos con los observados en cuentos, y conocer las partes de su propio cuerpo, para así, tener respeto hacia el medio ambiente y uno mismo.

 

1

1,3,4,5 Y 7

– 1

– 2

– 7

8. Conocer y discriminar las vocales e iniciarse en el conocimiento de las siguientes consonantes; r, h,c. Así como iniciarse en el uso oral de la lengua inglesa (colores, conceptos espaciales)

             

2. CONTENIDOS[3]

 

Vincu-

lación

OD

ÁREA Y BLOQUE’

TT.TT’

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

NO GLOBALIZADOS

1, 2, 3 y 7

CSMAP

1,9

E. Salud

Exploración y experimentación a través de los sentidos (vista, odio, olfato, gusto y tacto)

3

CSMAP

2,5

E. Vial.

Desplazamiento y situación en el espacio real

1, 2, 4, 6 y 7

CSMAP

3,2

E. Sexual.

Regulación de la propia conducta en actividades cotidianas.

1, 4 y 5

CSMAP

3,5

E. Paz

Inicio de algunos hábitos elementales de convivencia: hablar-responder, escuchar, recoger…

 

1, 3, 5, 6 y 7

CSMAP

4,3

E. Salud.

Gusto por la limpieza y el orden.

3

CE

1,3

Curiosidad por los objetos del entorno donde se desenvuelven.

1, 3 y 7

CE

1,12

Posición de los objetos en el espacio: Arriba-abajo, cerca-lejos, junto-separado..

7

CE

2,1

Los seres vivos: el paisaje, los animales, las plantas y el propio entorno. Características más sobresalientes de los animales: animales domésticos y mascotas propias. El paisaje de nuestro entorno.

3 y 7

CE

2,8

E. Ambiental.

Respeto y cuidado por el medio físico donde se desarrollan.

3

CE

2,10

E. ambiental.

Interés por conocer el paisaje de nuestra Comunidad Autónoma.

4 y 5

CE

3.4

Actividades más habituales de las personas que habitan en

6 Y 8

LCR

1,1,1,9

E. Vial.

Textos orales: cuentos, poesías, canciones, adivinanzas, retahílas…

2,3 Y 8

LCR

1,1,3, 2

Escucha o compresión textos leídos o contados.

1

LCR

2,2

Imágenes y sonidos: Fotografías, música, dibujos…

   

1,2,3 y 7

LCR

3,6

 

Interpretación de imágenes presentes en el entorno.

 

5

LCR

4,2

Propiedades sonoras del cuerpo y los objetos palmadas, golpes…

   

3,5 Y 8

LCR

5,4

   

Participación en movimientos libres o dirigidos y danzas sencillas.

                 

DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS (ARAÑAGRAMA)[4]

3. ACTIVIDADES[5]

 

INDIVIDUALES

GRUPALES

  1. Actividad de Evaluación inicial o diagnóstica:

“ Dibuja tus vacaciones”

  1. Actividad de motivación-introducción a la unidad:

“ Cuéntame tus vacaciones

  1. Actividades de desarrollo de los contenidos:

“Yo he viajado en…”

“El tren de las vocales”.

“Simbad el Marino”

“The Bus”.

  1. Actividad de Refuerzo.

“El tren de las vocales”

  1. Actividades de desarrollo de los contenidos:

“¿Sabes cómo es tu huella?”

“ Somos Medios de Transporte”

“ Nos vamos al parque”

“Mi maleta de vacaciones”

“El cangrejo toma el sol”

  1. Actividades de síntesis y transferencia:

“Todos vivimos juntos”. (síntesis)

“El Bombero y su camión”. ( Transferencia)

  1. Actividad de ampliación:

“ Simbad el Marino”

MATERIALES (MANIPULABLES Y OTROS RECURSOS)[6]

· Materiales deportivos y de motricidad gruesa: Estos materiales se utilizarán para las siguientes actividades: “Somos medios de transporte” (bancos suecos) “The bus” ( aros)

· Materiales de expresión plástica y motricidad fina. Estos materiales se utilizarán para las siguientes actividades “Dibuja tus vacaciones” (cartulinas y ceras de colores), “Cuéntanos tus vacaciones” (dibujos realizados por los propios niños). “Sabes cómo es tu huella” (témperas, papel continuo, platos de plástico) “Mi primer día de piscina” (ficha de lectoescritura y lapiceros) “The bus” (fichas) “Mi maleta de vacaciones” (Cartulina con una silueta de una maleta pintada, pegatinas que representan objetos domésticos, pegatinas con objetos típicos de vacaciones). “Todos vivimos juntos” (cartulina mural, ficha con dibujos para recortar, ceras y rotuladores de colores). “Mi primer día de piscina” (ficha y pintura para dedos)

· Instrumentos musicales y audiovisuales. Estos materiales se utilizarán para las siguientes actividades: “Simbad el marino” (pantalla de cine, película de Simbad el Marino). “The bus” (CD Musical). “ El cangrejo toma el sol” (Ordenadores)

· Materiales de laboratorio (microscopios, probetas, etc.)

· Material de construcciones

· Juegos y juguetes

® Otros materiales. En este apartado se recoge otro tipo de materiales para las siguientes actividades: “Nos vamos al parque” (hojas de árboles, farolas, papeleras, columpios). “El cangrejo toma el sol”, (enlace de la web). “El bombero y su camión” (bits de inteligencia con imágenes de diferentes vehículos de profesionales)

® Otros materiales para necesidades especiales.

OBSERVACIONES METODOLÓGICAS[7]

  1. Actividad de evaluación inicial o diagnóstica: Enseñar Bits de inteligencia de Medios de Transporte, si observamos que los niños tienen carencias en cuanto al conocimiento de los mismos.
  2. Actividad de Motivación-introducción a la Unidad: Si observamos una falta de participación por parte del alumnado, el profesor comenzará a contar su propia experiencia.
  3. Actividades de desarrollo de los contenidos:

– Actividades de autoconocimiento y autonomía: Si el niño tiene dificultades para contar hasta cinco, repasaremos los números previos.

– Actividades psicomotrices; juego y movimiento: Si los niños no son capaces de representar cada uno de los roles, el profesor los explicará antes.

– Actividades de conocimiento del entorno físico, natural y socio-cultural: Si hubiera pocas señales, se pondrían ejemplos de diferentes figuras geométricas que fuéramos encontrando en el paisaje.

– Actividades de expresión o lenguaje verbal: Si a los niños no les gusta la actividad, se propondría que los niños sacases juguetes que pudieran representar los diferentes medios de transporte.

– Actividades de aproximación a la lengua escrita: Si los niños se aburren, propondríamos que salieran de uno en uno a la pizarra para pintarlo con tizas de colores.

– Actividades literarias: Si no se le ocurre ningún final, proponemos un final de algún cuento.

– Actividades Musicales: Pueden coger instrumentos musicales.

– Actividades Plásticas: Para que no surjan dudas en cuanto a qué meter o no en la maleta, antes de la actividad evocaremos conceptos referentes al verano y las vacaciones.

– Actividades con TIC; Para los niños que no sean capaces de utilizar el ratón, vendrá el profesor de apoyo.

     

4. METODOLOGÍA[8]

 

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS’

Enumerar los principios seleccionados y que formarían parte del PCC

– Aprendizaje significativo.

Si al iniciar una unidad, como por ejemplo la de las “profesiones”, preguntamos a nuestros alumnos que nos expliquen qué son las profesiones y que nos digan qué profesión tienen sus padres, entonces estaremos aplicando el aprendizaje significativo porque nos ponemos en contacto con sus conocimientos previos.

– Principio de actividad.

Podemos aprovechar la participación activa de los alumnos en cualquier actividad en la que introduzcamos los conceptos dentro/fuera. Así, por ejemplo, si distribuimos aros por toda la superficie del aula y hacemos que los alumnos entren y salgan de los mismos al ritmo de una música estamos consiguiendo que los niños participen activamente en el aprendizaje de estos conceptos.

– Mediación.

Debemos estar atentos a los niños que tienen más facilidad que otros para aprender, ya que normalmente intentan ayudar a sus compañeros, ya sea para ayudar a buscar la página de la unidad didáctica, para indicarles qué figura deben colorear, etc. Así estaremos promoviendo el aprendizaje mediado por un igual. Además de esta ayuda es imprescindible la mediación del profesor. Por ejemplo, en la asamblea se da el momento apropiado para que el profesor narre oralmente un cuento con contenido emocional. En este caso el profesor hará preguntas a los niños, tras el cuento, para que ellos descubran y deduzcan las consecuencias de emociones, como por ejemplo la del enfado.

– Aspectos afectivos y de relación.

Cuando nos encontramos a un niño que se porta mal (normalmente pega a sus compañeros en el patio), al regresar al aula podemos darle la confianza de que nos ayude a repartir el material para la siguiente actividad, y si lo ha hecho correctamente le reforzaremos diciéndole “eres un campeón”.

– Organización adecuada del ambiente.

Una medida para hacer el ambiente adecuado puede ser colocar un papel continuo junto a la decoración de la asamblea, en el que vamos a pegar fotografías en las que aparecen los niños con sus padres. Esto hará que los niños se sientan en un ambiente más doméstico.

– Colaboración y coordinación.

Un ejemplo de coordinación sería la reunión, cada 15 días entre la tutora de 4 años y el especialista de inglés, de esta manera el especialista de inglés dará los números del 1 al 10 una vez que los niños hayan adquirido estos conceptos con su tutora de español.

Un ejemplo de colaboración podría ser unir a los grupos de 4 y 5 años para recibir juntos la clase de portugués.

– Carácter preventivo y compensador.

Hay niños que necesitan más tiempo que otros para realizar las fichas de grafomotricidad. En este caso los niños que hayan terminado su ficha se irán al rincón de la lectura y los que necesiten más tiempo se quedan en las mesas continuando su trabajo, bajo la supervisión del profesor.

– Individualización.

Un niño de la clase no diferencia muchas de las letras que los compañeros ya tienen adquiridos, a este alumno le llamaremos a leer en nuestra mesa para conseguir que adquiera el ritmo de la clase. Cuando le toque jugar en los rincones trataremos de que juegue mayoritariamente en el rincón de las letras

– Nuevas Tecnologías.

En nuestra aula de infantil disponemos de un rincón del ordenador en el que los niños podrán familiarizarse con el uso de las Nuevas Tecnologías. Aparte de juegos interactivos, utilizaremos el ordenador como instrumento didáctico. Por ejemplo, podemos aplicar el programa de lectura globalizada “Glenn Doman”, en este caso el responsable del día va a ser quien encienda el ordenador y haga click hasta llegar al icono de la semana correspondiente.

METODOLOGÍA APLICADA [9]

1. Aprendizaje significativo; en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en que constituyan aprendizajes significativos.

2. Perspectiva globalizadora; Posibilita que los niños y las niñas realices aprendizajes significativos.

3. Actividad; Juegan un papel fundamental en esta etapa.

4. Mediación de las personas adultas cobran en esta etapa especial relevancia.

5. Aspectos afectivos y de relación; en esta etapa adquieren un relieve especial teniendo en cuenta que no solo la edad sino también que se trata de una experiencia novedosa y se trata de una experiencia novedosa para todos los niños y niñas.

6. Organización aplicada del ambiente, incluyendo espacios, recursos, materiales y distribución del tiempo.

7. Colaboración y coordinación entre los elementos que indicen en el proceso educativo de los niños y niñas.

8. Carácter preventivo y compensador de desigualdades.

9. La individualización. El establecimiento de una relación personal adecuada y con cariño es imprescindible para la práctica educativa en estas edades.

10. Nuevas Tecnologías. Es importante tener en cuenta el recurso de las Nuevas Tecnologías, y su aplicación en el espacio educativo.

EVALUACIÓN[10]

 

VINCULACIÓN

¿QUÉ EVALUAR? (CRITERIOS)

¿CÓMO EVALUAR? (PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS)

¿CUÁNDO EVALUAR?

Crit. Evaluación’ (1)

CCBB’’

(2)

OD

CSMAP

CE

LCR

GLOBALIZADOS

3

1

1

1,2 y 3.

2,6 y 8

1. Participar en juegos en los que sean necesarios las destrezas motoras y manipulativas, identificando y clasificando los distintos medios de transporte.

* Por grupos, de manera que se expresen oralmente todos los componentes del grupo. Utilizando el instrumento “Listas de control”.

* De manera continua.

1 y 3

1

3

1,3,5, 6 y 8

2,6 y 8.

2. Explicar la necesidad del uso de los medios de Transporte, y reproducir, mediante grupos su movimiento con nuestro cuerpo.

* Por grupos, al finalizar la clase.

* Al finalizar la clase.

2 y 4

3

3

1,3,4 y 5

4

3. Mencionar y explicar algunas normas básicas de convivencia en familia y con los amigos.

· Por grupo, de manera que se expresen todos los componentes del grupo.

· De manera continua.

4

2 y 1

1

1, 3,5 y 7.

7

4. Encontrar y aplicar medidas que favorezcan la conservación del medio ambiente respetando las ideas de todos los compañeros y explicar la repercusión en la salud de todos los seres vivos.

· Individual, mediante un seguimiento con el diario de observación.

· Durante toda la clase.

2 y 4

2

3, 5,7 y 8.

 

5. Actuar conforme a valores de respeto, tolerancia con compañeros y amigos. Aplicando los conocimientos adquiridos de respeto a la naturaleza, salud y bienestar social.

· Individual, mediante fichas de seguimiento.

· De manera continua.

                   

10 Seminario IV, Tarea I, página 59; Tarea II, página 6; Tarea III, página 63; Tarea IV, página 65.

5. MADs[11]

 

INDIVIDUALES

GRUPALES

REFUERZO

Niño portugués: Necesitará apoyo del AL, y el PT una hora a la semana.

Niño con hipoacusia: Necesitará apoyo del AL, dos horas a la semana.

REFUERZO

 

AMPLIACIÓN

No hay ningún niño que necesite ampliación curricular.

AMPLIACIÓN

ACI

Ninguno de estos dos niños precisa adaptación curricular. El nivel de integración es medio, ya que solamente necesitan salir una o dos veces por semana al despacho de los especialistas.

ACI

         

[1] Ver: Seminario I, Tarea I, página 15 del anexo; Tarea II, página 15 “Áreas y Capacidades”

[2] Ver: Seminario I, Tarea III, página 16 del anexo.

Ficha de trabajo para la elaboración de una UD páginas 22 y 23.

[3] Seminario I, Tarea 4, página 18; Tarea IV, página 19; Tarea VI, página 20: Tarea VII, página 21

Ficha de trabajo para la elaboración de UD, página 23 y 24.

[4] Seminario I, Tarea 4, página 18; Tarea IV, página 19; Tarea VI, página 20: Tarea VII, página 21

Ficha de trabajo para la elaboración de UD, página 23 y 24.

[5] Seminario II, Tarea IV, página 31; Tarea V, página 32; Tarea 6, página 35; Tarea 7, página 46; Tarea 8, página 48.

Seminario III, página 51 “Clasificación de actividades individuales y grupales”.

[6] Seminario III, página 52 “Recursos”

[7] Seminario II, Tarea II, página 28; Tarea III, página 30

Seminario III, Tarea IV, página 54; Tarea V, página 56

[8] Seminario II, Tarea II, página 28; Tarea III, página 30

Seminario III, Tarea IV, página 54; Tarea V, página 56

[9]Seminario II, Tarea II, página 28; Tarea III, página 30

Seminario III, Tarea IV, página 54; Tarea V, página 56

[10] Seminario IV, Tarea I, página 59; Tarea II, página 6; Tarea III, página 63; Tarea IV, página 65.

[11] Seminario I, Tarea II, página 15.