Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Unidad Didáctica Llegan las Vacaciones

 
   

1. Introducción

1.1. Descripción y justificación de la unidad didáctica

La unidad didáctica tratará el tema de las vacaciones, ya que a lo largo del curso se suceden varios periodos vacacionales, y los niños hacen actividades y reflexiones sobre lo que se hace en un tiempo y en otro.

Esta unidad nos permitirá acercar un poco más al niño/a a los distintos tipos de paisajes que pueden estar presentes en su entorno inmediato, así como descubrir las características de otros entornos más lejanos.

Teniendo en cuenta las características del verano haremos actividades al aire libre con agua, de gran interés para los niños.

Introduciremos las técnicas de plegado de papel, se expresarán gráficamente por medio de la realización de trazos, se trabajará la numeración del 0 al 5 y las figuras de círculo, cuadrado y triangulo. Se compararán y clasificarán los objetos en cuanto a los cuantificadores ancho, estrecho, largo. , corto, lleno, vacío…

Expresarán sus vivencias por medio de los colores azul, amarillo, verde y sus mezclas.

Se analizarán audiciones musicales e identificarán y aplicarán los instrumentos musicales caja china y triángulo.

1.2. Características del centro, de los alumnos y de la clase

La Unidad Didáctica va dirigida a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil se trata de niños y niñas de cinco a seis años, que no presentan necesidades educativas especificas, se trata de un centro privado religioso el contexto socio-cultural y familiar de clase media-alta.

2. Vinculación entre el tema elegido y el currículo oficial:

Se puede encuadrar esta unidad didáctica dentro del marco Educativo del conocimiento del entorno en la etapa de 2º de Educación Infantil pudiéndose encontrar dentro del bloque temático de la vida social.

Esta en conexión con el objetivo general de etapa “observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que las componen y algunas relaciones que se establecen entre ellas”.

Esta unidad didáctica trata de realizar los Objetivos generales de Etapa, contribuyendo a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:

– Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

– Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

– Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

– Iniciarse en actividades lógico-matemáticas en la lecto-escritura y en el movimiento el gesto y el ritmo.

Estos objetivos generales se van a realizar a través de los respectivos objetivos de Área y de los bloques de contenido de las mismas.

Esta unidad didáctica esta enmarcada dentro de las Áreas:

conocimiento de sí mismo y autonomía personal y trata de cumplir los siguientes objetivos generales:

· formarse una imagen ajustada y positivo de si mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

· Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias y ser capaces de denominarlos expresarlos y comunicarlos a los demás identificando y respetando también los de los otros.

· Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

· Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad la higiene y el fortalecimiento de la salud apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

· Esta Unidad Didáctica tiene que ver con los siguientes Bloques de contenido dentro de esta área: juego y movimiento, la actividad y la vida cotidiana, y el cuidado personal y la salud.

Conocimiento del entorno trata de cumplir los siguientes objetivos generales:

· observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, y mostrando interés por su conocimiento.

· Relacionarse con los demás de forma cada vez mas equilibrada y satisfactoria interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ellas.

· Iniciarse en las habilidades matemáticas manipulando funcionalmente elementos y colecciones identificado sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos clasificación orden y cuantificación.

· Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones cambios y transformaciones desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

· Esta unidad didáctica tiene que ver con los siguientes bloques de contenido dentro de este área:

– medio físico: los objetos y materias presentes en el medio, sus funciones y usos cotidianos. Interés por su exploración y actitud de respeto y cuidado hacia los objetos propios y ajenos.

– Acercamiento a la naturaleza: curiosidad respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural especialmente animales y plantas. Interés y gusto por las relaciones con ellos, rechazando actuaciones negativas.

– Cultura y vida en sociedad.

– La familia y la escuela como primeros grupos sociales de pertenencia y toma de conciencia de la necesidad de su existencia y funcionamiento mediante ejemplos del papel que desempeñan en su vida cotidiana. Valoracion de la relaciones afectivas que en ellos se establecen.

– Reconocimiento de algunas señales de identidad cultural del entorno e interés por participar en actividades sociales y culturales.

3.- Objetivos terminales y didácticos

3.2- Objetivos terminales y didácticos

1. Utilizar con confianza sus posibilidades motrices, saltando, corriendo, caminando, desplazándose de puntillas… para su mayor control y uso.

1.1. Constatar los conocimientos que tienen sobre los conceptos de cómo desplazarse.

1.2. Averiguar cual es el grado de madurez psicomotora que tienen los niños atendiendo al desarrollo de las actividades.

1.3. Motivar a los niños por medio de juegos y actividades para desarrollar sus posibilidades motrices

2. Diferenciar y valorar el paisaje rural y urbano, por medio de actividades, fotos… para su posterior identificación y valoración

2.1. Enumerar los elementos más significativos del paisaje urbano y rural (edificios, campos, casas…

2.2. Identificar y ubicarse en el paisaje que les corresponde, por medio de un dialogo de grupo con el objetivo de situarse espacialmente.

2.3. Diferenciar ambos paisajes por medio de dibujos de uno y otro, para así afianzar los conocimientos sobre ambos.

3. Tomar conciencia de lo trae consigo el verano y las vacaciones, dándoles a conocer los hábitos y costumbres del tiempo de vacaciones para una posterior puesta en practica de los mismos.

3.1. Conversar sobre las costumbres y las actividades que hacen en vacaciones.

3.2. Diferenciar esta época de otras del año como el invierno, el otoño, etc.

3.3. Conversar sobre la playa como paisaje y diferencias entre vivir allí y en su ciudad.

4. Descubrir la importancia del agua para la vida, por medio de actividades varias utilizándolo de maneras diferentes, para la concienciación de lo importante que es.

4.1. Hablar sobre las utilidades del agua en la vida cotidiana: cocinar, beber, lavarse…

4.2. Experimentación con el agua en la actividad organizada, hundiendo cosas en recipientes, mezclando elementos como la sal o la harina.

4.3. Imaginar si sería posible un mundo sin agua y exponer maneras de ahorrar.

5. Disfrutar con la exploración de objetos, reconociendo las características de los mismos (colores, texturas, si son anchos, estrechos…) para afianzar conceptos.

5.1. Reconocer los colores azul verde y amarillo y sus mezclas.

5.2. Diferenciar entre conceptos de lleno/ vacío, ancho/ estrecho.

5.3. Reconocer las figuras básicas: cuadrado, círculo y rectángulo.

4.1. EPITOME

clip_image002

4.2. CONTENIDOS

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

-Situación en el espacio y el tiempo del niño.

-Relacionar hábitos y costumbres con el momento y la estancia donde están.

-Asimilación y adquisición del concepto espacio- tiempo.

LAS VACACIONES

1) ¿Cómo me muevo?

-Llevando acabo una actividad moviéndose: despacio, deprisa, saltando, a pie cojo, de puntillas…

-Comentar lo vivido

– Control motor

– Diferenciación de conceptos

– Relación con el grupo

2) ¿Qué cambia?

-Observaremos cambios en hábitos y los usos del agua que hacemos

-Hablar sobre lo que importa el agua.

– Comprensión

– Participación

– Modo de expresión

3) ¿Dónde voy?

-Diferenciación del paisaje rural y urbano

– Identificación de los elementos más significativos de cada paisaje.

-Conocimientos previos

-Comprensión

-Disposición de trabajo

Obj. Didácticos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Actividades

Evaluación

1.1-Constatar los conocimientos que tienen sobre los conceptos de cómo desplazarse

-Conocer el nivel de desarrollo motor que poseen los niños

-Reforzar conocimientos previos y trabajar otros nuevos

-Observación

-Diálogo

-Interacción entre Niño/ profesor y Niño/ niño

-De escucha y atención a los otros niños y al profesor

– De colaboración y trabajo en grupo

-De conocimiento de las posibilidades de que su cuerpo les ofrece

-Dialogo sobre las partes del cuerpo.

-Juegos de imitación al compañero como si de un espejo se tratara

-Trabajar el desarrollo motor siendo la sombra de un compañero

Conocimiento y expresión tanto verbal como física de las partes del cuerpo

Interacción con lo demás.

Relación entre los niños y con el maestro

1.2- Averiguar cual es el grado de madurez psicomotora que tienen los niños atendiendo al desarrollo de las actividades

-Tamaños: grande/ pequeño

– Propiedades: duro/ blando, suave/ rugoso, colores (verde marrón…)

-Función de las extremidades

-La cabeza

-El tronco

-Buscar, tocar, comparar y comentar distintos elementos que se encuentren: piedras, hojas, ramas…

-Conversar sobre las partes en que se divide el cuerpo y sus funciones.

-Atención, experimentación e interés por las ideas y sugerencias de los demás niños y del profesor

– Salida al patio

-Recoger ramas, piedras, hojas.. para compararlas

-Comentar sus conclusiones y escuchar las de los demás

Participación y disposición con la actividad.

Atención y expresión sobre lo trabajado

1.3- Motivar a los niños por medio de juegos y actividades para desarrollar sus posibilidades motrices

5. DISEÑO Y SECUENCIACION DE ACTITUDES:

Objetivo terminal 1: Utilizar con confianza sus posibilidades motrices saltando, corriendo, caminando, desplazándose de puntillas… para su mayor control y uso.

Obj. Didácticos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Actividades

Evaluación

2.1-Enumerar los elementos más significativos del paisaje urbano y rural ( edificios, campos, casas…

-Conocer el nivel de desarrollo motor que poseen los niños

-Reforzar conocimientos previos y trabajar otros nuevos

-Observación

-Diálogo

-Interacción entre Niño/ profesor y Niño/ niño

-De escucha y atención a los otros niños y al profesor

– De colaboración y trabajo en grupo

-Dialogo sobre los elementos mas significativos de cada paisaje

-Enumeración de los elementos que conocemos

Conocimiento y expresión tanto verbal como física de las partes del cuerpo

Interacción con lo demás.

Relación entre los niños y con el maestro

2.2- Identificar y ubicarse en el paisaje que les corresponde, por medio de un dialogo de grupo con el objetivo de situarse espacialmente

-Tamaños: grande/ pequeño

– Propiedades: duro/ blando, suave/ rugoso, colores (verde marrón…)

-Buscar, tocar, comparar y comentar distintos elementos que se encuentren: piedras, hojas, ramas…

.

-Atención, experimentación e interés

-Participación activa en la actividad

-Curiosidad ante el tema y sus novedades.

-De disposición con el resto del grupo

-Situar el grupo en el paisaje que le corresponde.

-Identificar su paisaje entre varias imágenes y dibujos

Participación, disposición y conclusiones gracias a la actividad.

Atención y expresión sobre lo trabajado

2.3-Diferenciar ambos paisajes por medio de dibujos de uno y otro , para así afianzar los conocimientos sobre ambos.

-Función de las extremidades

-La cabeza

-El tronco

-Conversar sobre las partes en que se divide el cuerpo y sus funciones

-Comentar sus conclusiones y escuchar las de los demás en asamblea

Objetivo terminal 2: Diferenciar y valorar el paisaje rural y urbano, por medio de actividades, fotos… para su posterior identificación y valoración

Obj. Didácticos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Actividades

Evaluación

3.1- Conversar sobre las costumbres y las actividades que hacen en vacaciones

-Conocer los conocimientos previos de los niños

-Desarrollo de los hábitos relacionados con las formas sociales del tiempo

-De escucha

– Relajada ante la explicación

– De colaboración

-Dialogo sobre las partes del cuerpo.

-Juegos de imitación al compañero como si de un espejo se tratara

Conocimiento y expresión tanto verbal como física de las partes del cuerpo

Interacción con lo demás.

3.2- Diferenciar esta época de otras del año como el invierno, el otoño….

-Situación espacio temporal diferenciada

-Concepción del tiempo y las diferencias entre las estaciones

Curiosidad y atención a las diferencias mentadas

-Diferenciar entre láminas las estaciones

La asociación de términos con las estaciones

3.3- Conversar sobre la playa como paisaje y diferencias entre vivir allí y en su ciudad.

Conocimientos que poseen sobre al tema

-Exposición de ideas y opiniones sobre el tema

-De participación

-De atención a los demás

-Opinar sobre la playa

-Enumerar actividades que se puedan realizar allí

Forma de expresión de las ideas

El fondo de las mismas y lo que intentan expresar

Objetivo terminal 3: Tomar conciencia de lo trae consigo el verano y las vacaciones, dándoles a conocer los hábitos y costumbres del tiempo de vacaciones para una posterior puesta en practica de los mismos.

Obj. Didácticos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Actividades

Evaluación

4.1- Hablar sobre las utilidades del agua en la vida cotidiana: cocinar, beber, lavarse…

-Conocer el uso correcto del agua

-Reforzar comportamientos de aprovechamiento del agua

-Observación

-Diálogo

-Manipulación del agua

-De escucha y atención a los otros niños y al profesor

– De participación activa en la actividad.

-Hablar de los usos del agua

-Hablar como no se debe usar el agua

Conocimiento y toma de conciencia del tema trabajado

Interacción con lo demás.

Relación con el medio

4.2- Experimentación con el agua en la actividad organizada, hundiendo cosas en recipientes, mezclando elementos como la sal o la harina…

-Propiedades del agua

-Experimentación de la incidencia del agua en los seres vivos

Participación

De disfrute con la actividad que estamos realizando

Atención

-Juegos mezclando diferentes materiales con el agua: azúcar, aceite, harina…

Participación y disposición con la actividad.

4.3- Imaginar si sería posible un mundo sin agua y exponer maneras de ahorrar.

.

-Importancia del agua

-Conocer la trascendencia del uso de este bien

-Escucha

-Aptitudes iniciales

-Experimentar sed y beber agua para valorarlo

Atención y comportamiento posterior a la actividad

Objetivo terminal 4:

Descubrir la importancia del agua para la vida, por medio de actividades varias utilizándolo de maneras diferentes, para la concienciación de lo importante que es.

Obj. Didácticos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Actividades

Evaluación

5.1- Reconocer los colores azul verde y amarillo y sus mezclas

-Conocer los distintos colore y sus mezclas

-Diferenciar entre los colores mentados antes y afianzar ese conocimiento

-Observación

-Diálogo

De escucha y atención a los otros niños y al profesor

De trabajo individual

-Trabajar los colores de forma individual

-Pintar con distintas temperas mezclando los colores

Conocimiento y trabajo de los colores

Interés

Asimilación de los conceptos.

5.2- Diferenciar entre conceptos de lleno/ vacío, ancho/ estrecho

-lleno/ vacío

-Ancho/ estrecho

-Diferencias entre ambos

-Concepto de las figuras geométricas

-Observas y diferenciar

-Explorar e investigar la forma y propiedad de cada objeto

-Conversar sobre la actividad realizada

-Atención, experimentación e interés

-De disfrute explorando objetos

– Búsqueda en clase de objetos

-Explorar individualmente y en grupo las propiedades de dichos objetos

-Identificar esas figuras en el mobiliario de la clase

Participación y disposición con la actividad.

Asimilación de nuevos conceptos

Atención y expresión sobre lo trabajado

5.3- Reconocer las figuras básicas: cuadrado, círculo y rectángulo.

Objetivo terminal 5:

Disfrutar con la exploración de objetos, reconociendo las características de los mismos ( colores, texturas, si son anchos, estrechos…) para afianzar conceptos.


6. EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACION DIDACTICA: CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS/AS Y DESARROLLO DE LA PRACTICA DOCENTE

A) Evaluación inicial o diagnóstica: en la cual se toma referencia para la elaboración del programa de esfuerzo pedagógico los datos obtenidos de la observación directa e indirecta y a través del uso de otros instrumentos de evaluación: intentaremos evaluar:

– Nivel de desarrollo psicomotor del niño.

– Actitud de responsabilidad con el tema del ahorro del agua.

– Comprensión de mensajes orales.

– Trabajo y colaboración con el grupo.

– Concesión del tiempo y el espacio.

B) En la evaluación procesual o formativa: como seguimiento. Trata de asegurar la individualización de la enseñanza incorporando aquellas modificaciones que se consideren más oportunas sin necesidad de esperar al fin del proceso: se tratará de observar el grado de interés sobre la unidad, la comprensión de la misma y esfuerzo teniendo en cuenta:

– La relación con los compañeros.

– Hábito de trabajo y continuidad.

– El nivel de autonomía.

– Capacidad de reflexión sobre el tema.

– Coordinación entre el grupo.

El desarrollo de las actividades: las temperas, la actividad con los objetos y el agua, los paisajes rural y urbano….

6.2. Evaluación final o sumativa

Se toman en cuenta los objetivos propuestos que servirán de referencia para la continuidad del trabajo.

En este apartado hemos evaluado si el proceso y las actividades seguidas responden a las expectativas y objetivos que habíamos planteado al comenzar el proceso de la unidad didáctica.

Actividades: – Se adecuan a los objetivos marcados.

– Son de carácter ameno y lúdico.

– Los conocimientos adquiridos se corresponden con los contenidos.

– ¿El clima de la clase ha sido el correcto?.

– ¿Se han Trabajado las 3 áreas del currículo?.

– El proceso se enseñanza- aprendizaje ¿ ha tenido en cuenta la heterogeneidad del desarrollo individual de la clase?.

Recursos: – Los educadores, ¿ nos hemos implicado al 100 por 100?.

– Las actividades de la unidad ¿se han orientado de manera correcta?.

– ¿Se han adecuado los materiales a las actividades?.

– ¿Hemos aprovechado bien el material?.

Espacio/tiempo: La planificación de la unidad didáctica: ¿Se han adecuado al espacio disponible de manera correcta?. La duración de la misma así como su consecución ¿ha sido la adecuada?.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.