Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Unidad didáctica – estrategias metodológicas

ÍNDICE

1. El proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Principios psicopedagógicos que sustentan la educación infantil. (NO ENTRA)

3. ¿Qué es la metodología?.

3.1.- Principios metodológicos en la educación infantil.

3.2.- Estrategias metodológicas.

3.3.- Cómo actúa un educador con un grupo de niños.

4. Propuestas metodológicas en la escuela infantil: centros de interés, rincones, talleres, etc. (NO ENTRA, TRABAJO PPT)

5. Comparación de diferentes experiencias educativas en la etapa de educación infantil. (NO ENTRA)

1. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Cuando hablamos de intervención educativa en la educación formal nos estamos refiriéndola proceso de enseñanza – aprendizaje. Con relación a este tema delimitaremos los siguientes conceptos:

    • EDUCACIÓN: Proceso mediante el cual se transmiten contenidos (conceptuales, procedimentales o actitudinales). La educación no se consigue sólo a través de la palabra, sino q también se da a través de nuestras acciones, conductas, sentimientos y actitudes.
    • ENSEÑANZA: Acción de una persona sobre otra con el fin de que esta aprenda.
    • APRENDIZAJE: Proceso que produce cambios duraderos en el sujeto

El proceso de enseñanza no puede ser entendido de forma aislada, sino que necesita relacionarse con el de aprendizaje, por eso hablamos de proceso de enseñanza-aprendizaje:

    • PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE: es la intervención planificada y programada que realiza el educador para alcanzar unos objetivos educativos sobre el educando, en un contexto y con unos recursos determinados.

Este proceso debe ser evaluado para comprobar su eficacia.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje hay 3 elementos importantes:

    • EDUCADOR: (profesor) es el que lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y para ello debe planificarlo definiendo los objetivos, contenidos, actividades, recursos, evaluación.
    • EDUCANDO: (alumno) es a quien va dirigido el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se debe tener en cuenta:

– sus necesidades (sociales, fisiológicas, cognitivas, afectivas)

– su momento evolutivo

– su estilo de aprendizaje (observación, experimentación, descubrimiento, etc).

Al tener en cuenta todas estas características del niño se está poniendo en práctica el Principio de Individualización del proceso de enseñanza – aprendizaje, que es de vital importancia especialmente en la educación infantil.

    • CONTEXTO: ambiente concreto en el que se da el proceso de enseñanza-aprendizaje, se convierte en un recurso educativo más. (hace referencia e elementos como materiales, dependencias del centro, entorno físico, etc).

2. PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL (no entra)

3. ¿QUÉ ES LA METODOLOGÍA? (Sólo ppt)

§ METODOLOGÍA: Responde a cómo actuar y qué hacer para que el niño/a aprenda.

Se refiere al camino que nos llevará hasta los objetivos propuestos e incluye los procedimientos, formas, técnicas y normas que el educador utiliza para desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje

Hay que tener en cuenta para definir los principios metodológicos:

– Las características del medio social: ambiente social, recursos con los que contamos, etc.

– Reflexión del equipo educativo para determinar qué metodología se a seguir.

– Debe ser flexible abierta (en educación infantil, la metodología no es un manual de instrucciones que deba seguirse al pie de la letra, tiene que dar respuesta a las necesidades del alumnado).

– Debe ser planificada, analizada y evaluada (ANTES, DURANTE Y DESPUÉS).

3.1.- PRINCIPIOS METODOLÓGICOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Sacados de la orden 05-08-2008 por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

A) ENFOQUE GLOBALIZADOR Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. EXAMEN

Partir de la idea de que el niño percibe la realidad como un todo y por tanto la intervención educativa será lo más amplia, desarrollando todas las capacidades del niño. El enfoque globalizador permite abordar las experiencias educativas de forma global, entrando en juego tanto mecanismos afectivos, intelectuales, expresivos, ejemplo. “cesto de los tesoros” facilita el desarrollo de los cinco sentidos.

Aprender de forma globalizada supone establecer relaciones entro lo que ya se sabe y lo que es nuevo (seguir una línea para poder establecer un cierto sentido para aprenderlo recordar algo que hemos hecho y explicar por qué lo hicimos y explicarle lo que vamos a realizar ahora). Está relacionado con el aprendizaje significativo (relación de ideas nuevas con conocimientos anteriores) de manera que podamos aplicar lo aprendido en diferentes contextos y situaciones (cuando lo entendemos lo podemos aplicar a la vida real). El niño/a aprende aquello que tiene sentido para él, un significado. (si no le buscamos una aplicación realista en la vida diaria nos cuesta aprenderlo).

B) ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Supone reconocer que cada persona es única e irrepetible y la escuela debe ofrecer respuestas adecuadas a cada niño/a, para ello se tendrá en cuenta las diferentes necesidades, intereses, ritmos de aprendizaje, motivaciones, etc.

C) EL JUEGO. (la metodología en infantil se basa en el juego). Tiene una gran importancia clave por su carácter motivador, creativo y placentero. Afecta al desarrollo socioafectivo, psicomotor, social, cognitivo y lingüístico, es decir, promueve una educación integral.

D) LA ACTIVIDAD INFANTIL, LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN. (que experimente, que conozca el entorno que a través de la imitación aprenda).

Los niños/as aprenden haciendo, observando, manipulando, experimentando y reflexionando. Por ello son requisitos indispensables para el desarrollo y el aprendizaje.

E) LA CONFIGURACIÓN DEL AMBIENTE. (ambiente de trabajo que establecemos, con los compañeros, con los alumnos, etc. Es importante que el ambiente sea bueno)

El trabajo de planificación del ambiente en la escuela infantil es muy importante tanto para el proceso enseñanza – aprendizaje como para establecer relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

El ambiente en la escuela infantil influye a la hora de actuar de los niños/as al favorecer o dificultar acciones, actitudes e interacciones.

F) LOS ESPACIOS Y LOS MATERIALES. (los recursos son muy importantes, debemos saber de qué disponemos y cómo lo vamos a utilizar y cómo vamos a distribuir el aula).

Los espacios y los materiales deben organizarse de manera planificada para fomentar la interacción y el proceso de enseñanza- aprendizaje. Debe organizarse de forma estable, variada y flexible. Ejemplo: en zonas o espacios diferenciados de actividad o rincones.

G) EL TIEMPO EN EDUCACIÓN INFANTIL. (como referente temporal no se suelen usar las horas sino por tareas).

El tiempo es entendido como instrumento útil para la capacitación de la vida escolar pero también como elemento que contribuye el proceso de construcción personal de los niños/as.

Por eso hay que organizarlo de manera flexible teniendo en cuenta los ritmos individuales, ofreciendo momentos y situaciones donde se cuente con todo lo necesario para jugar, reír, conocer, explorar..etc.

H) TAREA COMPARTIDA. (fomentar la comunicación y la participación con la familia y TODA la comunidad educativa: jardinero, monitora de comedor, limpiador, educadoras, maestras, etc.)

Es necesario promover la participación y la relación activa entre la familia y la escuela. Dedicando tiempo para compartir información, opiniones, intereses, entre los profesionales y los familiares.

3.2.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Las estrategias metodológicas son las acciones concretas, las técnicas que nos permiten poner en práctica la metodología en la cual nos basamos. Por ejemplo:

ü Proponer espacios individuales. Ejemplo: la percha

ü Diseñar actividades en torno a un centro de interés.

ü Elaboración de actividades que parten de experiencias conocidas por el niño/a.

ü Dar tiempo al niño/a para que elabore sus respuestas

ü Potenciar actividades cooperativas.

ü Organizar espacio y tiempo.

ü Adecuar la respuesta educativa a las necesidades y características del niño/a.

ü Actividades que permita la manipulación de materiales.

3.3.- ¿CÓMO ACTÚA UN EDUCADOR CON UN GRUPO DE NIÑOS?.

ü Preparar adecuadamente y con antelación los materiales, espacios y su desarrollo.

ü La programación de actividades debe ser flexible y se realiza en función de los objetivos y características del grupo de niños.

ü Su actitud es estimuladora, positiva y enriquecedora.

ü La afectividad preside su actuación.

ü Debe captar la atención del niño.

ü Tener paciencia, no forzar el aprendizaje.

ü Sus expectativas con respecto a los logros del niño deben ser siempre positivas.

ü El educador debe estar atento para captar los mensajes de los niños(miradas, sonrisas, gestos, …) y darles respuestas.

ü Escucha activa y comprensiva, tanto en el lenguaje verbal como en el no verbal.

ü El educador es un modelo, lo que implica gran responsabilidad.

ü Ayudar a resolver los conflictos.

ü El lenguaje debe ser claro, preciso y concreto.

ü Estimule y motive antes de corregir.

ü Preparar las entrevistas con las familias.

ü El objetivo último de la intervención es el bienestar del niño.

4. PROPUESTAS METODOLÓGICAS EN LA ESCUELA INFANTIL (no entra)

Trabajo grupal: ppt y exposición sobre:

§ Trabajo con proyectos

§ Centros de interés

§ Rincones

§ Talleres

5. COMPARACIÓN DE DIFERENTES EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL.