Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 22 – Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetivos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.

1. Introducción.

– Es recogida en el RD 107/92 en el Ámbito III, de Comunicación y Representación. Bloque 10. Expresión Plástica.

– Es un lenguaje con muchas posibilidades de expresión.

– La expresión plástica es un instrumento de comunicación y representación.

– Favorece

o Construcción de la identidad

o Conocimiento de si mismo

o Relación con el medio

– Desarrolla capacidades de

o Imaginación Percepción Creatividad

o Coordinación.

– Tiene un gran valor procedimental (como recurso de comprensión de contenidos de diferentes áreas) y actitudinal (desarrolla la sensibilidad, el gusto, la estética.

– Fundamentación de la expresión plástica.

o El arte es una faceta del ser humano, por eso debe aparecer en Educación Infantil.

o Es una manifestación de la función simbólica, junto al juego y el lenguaje

o Da rienda suelta al instinto creador a través del cual el niño expresa su mundo interior, vivencias, emociones, sentimientos.

o Se trata de otro lenguaje más de expresión y comunicación.

2. Evolución de la expresión plástica en niñ@s.

– Etapas según Wallon

o Etapa del garabato

§§ Garabatos. Trazados lineales que reflejan estados de tensión. No tienen intención representativa. Aparecen entre el año y medio y los 4 años.

§§ Evolución

· Garabato desordenado.

o Trazos largos, longitudinales y circulares

o Sin sentido ni orden

o No tienen fin representativo

o Solo importa la expresión motriz y satisfacción del movimiento.

· Garabato controlado (2-3 años).

o Práctica interior permite cierta coordinación vasomotora en trazos

o No hay interés representativo, ni por colores

o Puede copiar un círculo, pero no un triángulo.

· Garabato con nombre (3-4 años).

o Hacia los 3 años comienza un control en el trazo.

o Intenta relacionar el trazo con lo que conoce (familia, amigos, objetos) y le da un nombre.

o Dibujo que no se parece en nada a la realidad, pero ya hay una intención representativa.

o Pasa ,más tiempo dibujando

o Empieza el gusto por usar colores

o Los trazos se unen formando burdas, pero reconocibles figuras humanas

o Maestro.

§§ Animar a dibujar

§§ No hacer comentarios de sus producciones

§§ No enseñarle a dibujar ni copiar modelos

o El garabato está más relacionado con lo físico, psicológico que con lo estético.

1.2 Etapa pre-esquemática.

– Entre los 4 y 7 años hay un intento de relación entre el dibujo y lo que se quiere representar.

– Empieza con sencillos esquemas (lineas, círculos, curvas) los combina y poco a poco va ganando en complejidad.

– Wallon llama a esta etapa. Etapa de realismo intelectual

o Elaboración del esquema e imagen corporal

§§ Primera imagen de la figura humana.

§§ Principio, círculo (cabeza) y líneas (tronco, brazos y pies)

§§ Entre los 5 y 6 años esta representación se enriquece con una amplia gama de matices

§§ Junto a la figura humana aparecen objetos que le son cercanos.

o Distribución espacial.

§§ Objetos y personas flotando en el espacio.

§§ La distribución espacial y tamaño de objetos y personas es anárquica, suele depender de la importancia que lo representado tenga para el niño, lo más importante se suele pintar en el centro y con más tamaño y lo menos importante a un lado y más pequeño.

§§ La visión de perfil y de frente se sintetizan dentro de un mismo plano.

§§ No es hasta los 6 años cuando aparece la línea de tierra sobre la que se organiza el dibujo.

o Significado y uso del color

§§ Es aleatorio, depende del estado de ánimo, materiales, impacto visual que el color le cause.

1.3 Etapa esquemática.

– Es la etapa del realismo visual.

– El dibujo queda totalmente ordenado y estructurado

– Su desarrollo le permite captar mejor la realidad (no se guia tanto por sus percepciones).

– Pinta lo que ve y no lo que sabe de lo que ve.

3. Elementos básicos del lenguaje plástico.

– Color

o Etapa del garabato

§§ No tiene importancia. Lo elige en función del material que tenga o impacto visual que este le cause

o Etapa pre- esquemática.

§§ No busca tampoco relación entre el color y lo representado. Su uso va a depender del impacto visual, material que disponga, estado de ánimo.

§§ No corregir ni obligarlo a usar color correcto, sino animarlos a que usen y experimenten muchos colores.

o Etapa esquemática

§§ Comienza la elección adecuada del color para lo representado.

– La línea

o Es la primera grafía del niño

o Evoluciona con el niño, pasando de unos garabatos descontrolados a un control en la línea.

o La línea va unida al movimiento, la fuerza.

o El niño dibuja líneas

§§ Horizontales. No suelen ir solas, acompañan a un cuadrado o rectángulo. Las principales son las líneas de base o de suelo.

§§ Verticales. Para objetos que estan en esta posición.

§§ Marcan divisiones del papel o esquemas.

§§ Diagonales. No suelen usarlas los niños.

§§ Otras líneas. Zig- zag, espirales.

o El trazado de la línea también es importante.

§§ Trazado fuerte. Audacia, intensidad, intuición.

§§ Trazado débil. Inhibición, timidez.

o Amplitud de línea.

§§ Amplitudes grandes. Seguridad, extroversión.

§§ Amplitudes cortas. Inseguridad, introversión.

– Forma.

o El niño pequeño no tiene en cuenta las proporciones del dibujo sino su valor emotivo (lo que más llama su atención lo pinta más grande y al centro).

o El desarrollo de la forma en el plano gráfico va ligada a un desarrollo cognitivo.

o El educador no debe obligar a copiar dibujos ni inculcarles estereotipos, sino dejarlos que expresen libremente su creatividad, que den rienda suelta.

– Volumen

o Puede trabajarse desde el dibujo 3d. Pero con niños mayores.

o Con niños menores para trabajar volumen es ideal juegos de tierra, plastilina, modelado, pegado.

– Proporcion.

o El niño de Infantil dibuja, pero no tiene en cuenta la proporción de lo dibujado.

4. Objetivos, contenidos, materiales estrategias metodológicas y evaluación de la expresión plástica.

4.1 Objetivos

– Hay un objetivo general relacionado directamente con la expresión plástica.

o Representar de forma personal y creativa los diferentes elementos de la realidad imaginada o vivida y expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otros lenguaje de comunicación y representación habituales.

– Este gran objetivo se puede concretar

o Conocer diferentes materiales y técnicas plásticas

o Desarrollar la creatividad e imaginación.

o Desarrollar gusto por lo estético

o Desarrollar relaciones entre objeto y espacio.

o Representarse a si mismo y a los objetos.

o Desarrollar nociones espaciales (cerca, lejos, arriba, abajo, etc).

4.2 Contenidos en Expresión Plástica.

– Los contenidos en Infantil se agrupan en 3 grandes ámbitos de experiencia y conocimiento.

o Identidad y autonomía personal

o Medio físico y social

o Comunicación y representación.

– Los contenidos a trabajar en Expresión Plástica se agrupan en 3 grandes bloques.

o Conocimiento y uso de algunas técnicas básicas.

§§ Dibujo, modelado, collage.

o La observación, descubrimiento y exploración de elementos del entorno.

– Las imágenes cotidianas. (TV, Prensa, video).

– Algunos contenidos a trabajar.

o Conceptos.

§§ Materiales útiles para expresión plástica.

§§ Diversidad de obras plásticas conocidas.

o Procedimientos.

§§ Diversas técnicas para representarse vivencias.

§§ Uso de diferentes técnicas plásticas.

§§ Exploración y uso de materiales plásticos.

§§ Interpretación de sencilla imágenes.

o Actitudes

§§ Disfrute con las elaboraciones propias y ajenas

§§ Cuidado y limpieza de materiales usados

§§ Valoración de las imágenes del entorno.

4.3 Materiales para Expresión Plástica.

– Añadir como deben ser los materiales.

– Seleccionarlos según la edad

o Garabato

§§ Ceras, lapices, tizas, papeles grandes, cartulinas.

o Etapa pre- esquemática.

§§ Añadir, témperas, pinceles, lápices de colores.

o Esquemática

§§ Cualquiera.

4.4 Actividades en expresión plástica.

– Pintura

o Actividades con agua

§§ Impresión con dedos u otros objetos

§§ Manchado de papel con diferentes colores aguados

§§ Soplado de gotas en diferentes direcciones.

§§ Clesografia. Se mancha el papel con pintura aguada y se dobla, dando lugar a una composición.

o Actividades con ceras, lápices, colores.

§§ Caligrafía. Trazado fino con punta

§§ Empaste. Trazado grueso con cera para cubrir soporte.

§§ Frotado. Colocar un objeto con relieve bajo el papel y pasar lapiz.

§§ Dibujo libre

– Modelado

o Ideal para desarrollo motor y percepción del volumen. Hacer bolas, churros.

o Para representación 3d del esquema corporal. Representación del cuerpo con plastilina y arcilla.

o Desarrollo expresión libre. Uso de diferentes materiales o mezcla de diferentes materiales en composiciones.

– Papel

o Picado. Se trabaja coordinación óculo-manual. Direccion.

o Troceado. Tacto, tono muscular.

o Recortado. Primero con la mano y luego con las tijeras.

o Pegado. Precisión.

o Arrugado. Volumen

o Collages,mosaicos. Imaginación y creatividad.

4.5 Estrategias metodológicas

– Metodología activa en la que el niño aprenda por descubrimiento, manipulación, observación, y vaya construyendo su propio aprendizaje.

– Partir del principio de observación del entorno.

– 2 tipos de estrategias.

o Deductiva. De lo general a lo particular. De un bloque de arcilla modelamos un objeto.

o Inductiva. De lo particular a lo general. Modelar diferentesparte del cuerpo y pegarlas para hacer una figura.

– Lo mejor es usar una estrategia mixta.

– Algunos principios metodológicospueden ser:

o Partir del nivel psico- evolutivo, necesidades,intereses

o El entorno como principal fuente de recursos.

o Tratamiento de cada concepto plástico desde la globalidad.

o Uso de una gran gama de materiales y técnicas.

o Relacionar lenguaje plástico con los demás lenguajes.

o Enfocar actividades desde el juego.

4.6 Evaluación de la Expresión Plástica.

– Es difícil valorar cuantitativamente los elementos expresivos de la Expresión Plástica sin caer en la subjetividad.

– Podemos controlar aspectos como percepción, interpretación ,realización.

– Evaluaremos aspectos como

o Si los niños usan las posibilidades expresivo- comprensivas de la imagen para expresar sentimientos.

o Evaluar el uso y conocimiento de sencillas técnicas.

o Progreso en las producciones plásticas de los niños.

o Nivel de gozo y disfrute en sus producciones.

o Uso correcto de materiales.

5. Modelos y estereotipos.

– Pueden encorsetar la imaginación y creatividad. (Así se pinta una casa).

– Constituyen un estancamiento en los esquemas gráficos ya que se repiten.

– Características de modelos estereotipados.

o Dibujos sintéticos Repetición de esos dibujos

o Estéticamente frios Dibujos despersonalizados y mecánicos.

– Labor del educador

o Animar a usar diferentes materiales y técnicas.

o No obligarlos a copiar dibujos

o No corregirlos en sus composiciones, sobre todo en las primeras edades.