Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 17A – Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.

Para conseguir los objetivos y contenidos que el profesor se ha planificado, precisa contar con algunos medios educativos. Son todo aquello que nos ayudará en la consecución de los fines que pretendemos conseguir y puede, por tanto, convertirse en un apoyo eficaz en el proceso de enseñanza.

Estos medios educativos podrán consistir en actividades o estrategias determinadas (salidas, fiestas) o en simples materiales u objetos (un puzzle, un triciclo …)

En este tema solo haremos referencia al recurso material. El Material didáctico puede ser de todo tipo, desde el gráfico hasta los medios audiovisuales más sofisticados o la última generación de cerebros electrónicos al servicio de la enseñanza.

Hay que reconocer en los recursos materiales, además del valor educativo, el lúdico. Para ello hemos de partir de dos principios : uno, que la principal actividad del niño pequeño es el juego, y otro, que todo lo que se utiliza para jugar puede ser considerado como “juguete”. De este modo eliminamos la diferencia entre jugar y aprender, y juguete y material educativo.

El material no tiene un fin en sí mismo, ni las destrezas y conocimientos que facilita le son inherentes, sino que dependen de la utilidad que de él se haga, de la forma en que es elegido, presentado y manejado.

CLASIFICACIÓN DEL EQUIPAMIENTO CON QUE DEBE CONTAR LA ESCUELA INFANTIL :

· MATERIAL IMPRESO : Materiales curriculares, libros de consulta para el alumno, revistas.

· MATERIAL DIDÁCTICO :

INESPECÍFICO : Fungible o materias primas, instrumentos o utensilios audiovisual, del entorno informático.

ESPECÍFICO : psicomotor, sensorial, inteligencia práctica, pensamiento lógico afectividad, expresión.

Este material puede ser comercializado o confeccionado por nosotros.

MATERIAL IMPRESO :

El material impreso como los libros puede ser utilizado por el propio niño o directamente por el profesor.

Dentro de este tipo de recursos, se incluyen :

Materiales curriculares : una ficha para el niño, una guía didáctica para el profesor para orientarle en la realización del proyecto curricular y las programaciones, unas láminas de observación …

La propia Administración nos cita como ejemplo de material curricular el “Proyecto Chispa, Educación Infantil para 0-3, 3-4 4-5 y 5-6 y un libro de Recursos.

Con los cuadernos de fichas hay que tener precaución para no usarlos con exceso ya que se priva al niño de otro tipo de experiencias basadas más en la manipulación y la observación, previas a todas ellas al trabajo con símbolo de las fichas.

De la misma forma, las Guías Didácticas o Guías de profesor, no deben incorporarse como única orientación para el maestro. No olvidemos que las peculiaridades de Canarias no están presentes en ellas. Por ejemplo la forma de abordar temas como el invierno, con nieve y gorros de lana no es muy propicia para nuestros centros de Las Palmas o Arucas.

Libros de consulta para los alumnos : En Infantil estos libros serian los de imágenes o ilustrados ya que desarrollan múltiples capacidades como la observación, el lenguaje oral, la discriminación visual etc.

MATERIAL DIDÁCTICO

INESPECÍFICO :Es el que sirve a distintos objetivos, o se utiliza de diferentes formas y para diversas actividades. Dentro de éste podemos incluir :

· Fungible o materias primas : Papel, pegamento, tizas.

· Instrumentos o utensilios : Tijeras, punzones, etc

· De entorno : DE USO COMÚN : vasos, coladores DE LA NATURALEZA : piedras, hojas arena, agua DE DESECHO : cartones, botes, chapa etc.

· Audiovisual : GRABADORES, REPRODUCTORES Y AMPLIFICADORES DE SONIDO : A través de ellos se puede trabajar el sonido en el aula, sería recomendable que cada niño tuviese una cinta propia donde grabe cómo cuenta un cueto, canta ríe etc en diversos momentos de curso.

EL RETROPROYECTOR. Ofrece variadas oportunidades y es muy recomendable por lo económico y fácil de elaborar que resultan las transparencias.

LA FOTOGRAFÍA : Las imágenes fotográficas a nuestro alcance son numerosas : prensa, publicidad, libros y además los niños pueden crear sus “imágenes” con una cámara fotográfica. Se desarrollarían : observación, lenguaje oral, expresión artística …

LA FOTOCOPIADORA : para hacer composiciones, reducciones, ampliaciones …

INFORMÁTICO : aunque un poco costoso, se están comercializando programas educativos para infantil cada vez más completos como trabajar con el Esquema Corporal y orientación espacio-temporal de fácil manejo con el que podremos construir un muñeco uniendo las diferentes partes de su cuerpo por ejemplo.

ESPECÍFICO : Es el creado para un fin concreto, o para desarrollar una cierta capacidad. Se clasifica en

· MATERIAL PSICOMOTOR : Es el que se utiliza para tomar conciencia del cuerpo, situarse en el espacio y el tiempo, para el desarrollo de los movimientos globales y amplios, así como los movimientos precisos y finos. Los aros, pelotas, picas bastidores para el abrochado y desabrochado de botones.

· MATERIAL SENSORIAL : Permiten al niño, a partir de su manipulación explorar sus propias posibilidades sensoriales y conocer las cualidades de los objetos. Entre estos estarán los objetos de distinto tamaño, espesura, forma color. Los encajes de formas, la tablillas cromáticas, juegos de volumen etc

· MATERIAL PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA PRÁCTICA : Son todos aquellos materiales que sirven para la resolución de problemas prácticos : los juegos de construcción como los legos o mecanos, puzzles, rompecabezas etc y los juguetes mecánicos como un móvil colgado del techo , los juguetes de pedales etc.

· MATERIAL PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO : Entre ellos se encuentran los que permiten la exploración de l propio cuerpo y en el entorno, el análisis del espacio y del tiempo, el trabajo con nociones de longitud, capacidad, volumen, peso y cantidades, los que invitan al niño a hacer comparaciones y a establecer relaciones. Ejemplos : los dominós de asociación de ideas, cartones con analogías, los bloques lógicos, etc.

· MATERIAL PARA LA AFECTIVIDAD Y SOCIABILIDAD : materiales que favorecen la afectividad, como las muñecas, los animales de peluche. Los que permiten la socialización como los cacharritos de la casita, pelotas etc en general los que se utilizan en los juegos de roles.

· MATERIAL DE EXPRESIÓN : Su objetivo es el desarrollo de todas las formas de expresión que posee el niño : las láminas e vocabulario, los títeres, las pastas para modelas, los ábacos, los instrumentos musicales …

MATERIAL CONFECCIONADO POR NOSOTROS

Se trata de poner en práctica esta bonita cita de Tonucci :

“Pero la caja tiene una historia propia : era caja de algo, contenía lago y ya ha terminado su función. Ya no sirve y se le ha desechado ; para utilizarla de nuevo es preciso saber olvidar esta historia, descubrir lo nuevo en lo viejo, saber ver la caja con una nueva mirada, como un objeto disponible para realizar funciones nuevas, para asumir nuevos significados”

Este tipo de material tiene bastante importancia en la escuela. Cuando se habla de la recuperación de materiales se tiende a apreciar sobre todo las ventajas externas, no se suelen mencionar las razones de fondo que van unidas a una ideología educativa, a un modo determinado de ver la escuela. Esta razones de base son las que deberían fundamentar su utilización :

n Recuperar materiales del entorno ayuda a conectar la escuela con el mundo en el que está inmersa.

n El traer materiales del hogar elaborados por las familias ayuda a integrar sin interrupciones el entorno escolar con el entorno familiar, creando lazos afectivos.

n Elaborar material por parte de los hermanos y hermanas mayores para los màs pequeños crea conexiones entre los distintos niveles escolares

n Buscar, elaborar e inventar materiales favorece las relaciones personales y refuerza el sentido de equipo y de grupo al colaborar en una tarea común.

n Los materiales de recuperación son materiales con un gran número de opciones de utilización.

n Favorecen la complejidad y la visión de la realidad al presentarse transformados desde su uso común a otros insospechados.

La fuente de obtención de este tipo de material puede ser diversa.

· Material de desecho de uso doméstico : Cajas, embalajes, envases, bolsas, papeles, botellas …

· Material de desecho de clínicas : vendas, gasa, tubos de plástico …

· Material de desecho de fruterías : sacos, cajas de madera, paja …

· Material de desecho de oficinas : carretes de cinta de máquinas, rollos de calculadoras, tiras de papel …

· Material de desecho de decoración y construcción : tubos, tacos de madera, recortes de piso, retales de tela …

· Material de uso común : palillos, pinzas, chapas, palos, piedras …

VER EN ANEXO PAGS 15 A17 SUGERENCIAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN MATERIAL ELABORADO POR EL PROFESOR. DE LAS CAJAS ROJAS DE INFANTIL.

Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales :

La selección que el maestro haga del equipamiento material de su aula, deberá tener presente algunas condiciones :

. Ser duradero y resistente

. Diversas posibilidades de uso, para no atrofiar la creatividad.

. Estéticamente agradables

. Que sean higiénicos

. No peligrosos

. Fáciles de reparar

. Con claras normas de funcionamiento

. Que divierta.

. Que esté adecuado a la edad del niño

Desde el punto de vista físico para evitar peligros derivados de su uso ; desde el punto de vista psicológico porque si no puede usarlo, se producirá un sentimiento de frustración e impotencia y si se le queda “chico” provocará aburrimiento y rechazo.

No obstante, es posible en algunas ocasiones que el mismo juguete pueda ser usado en diversas edades, pero se observará en seguida que el juego a que dé lugar será totalmente diferente.

Clasificación del material por edades y tipos de juegos :

Juguetes para los juegos funcionales (0-2 años) : sonajeros, muñecos de goma sonoros, pelotas de trapo, animales de peluche, cajas para vaciar y llenar, libros de imágenes, grandes piezas de rompecabezas etc.

Juguetes para los juegos de construcción : bloques, puzzles, plastilinas, barro, pinturas.

Juguetes para los juegos simbólicos (2-6 años) : muñecos y vestidos, coches con garajes o gasolineras, teléfonos que suenen pelotas, bicicletas, marionetas, disfraces, instrumentos musicales.

¿Cómo debe ser la organización y presentación de todos estos juguetes dentro del espacio del aula ?

En el aula, la mejor fórmula para disponer los juguetes es a través de los rincones, zonas fijas o movibles dentro del espacio de la clase, que den cierta sensación de separación e independencia con el resto del aula. Surgirán así, rincones de disfraces, rincón del agua, rincón de las tiendas etc.

No obstante el profesor debe procurar :

. Que el material pueda ser utilizado por los niños de muchas maneras. Un juego de piezas o bloques para construir, que a la vez sea susceptible de usarse como dominó.

. Hacer una selección de juguetes teniendo en cuenta todas las áreas del currículo de educación infantil.

. Cambiar con frecuencia el equipo lúdico que se presenta en cada rincón para que no decaiga el interés, se trata de trasladar, guardar determinadas cosas durante un período y luego volver a sacarlas, no mostrar todo el equipo disponible desde principio de curso.

. El material debe estar convenientemente dispuesto de tal modo que se pueda alcanzar fácilmente y , por supuesto, se ha de volver a colocar en el mismo sitio después de usarlo. Estantes etiquetados, percheros, grandes cajas bandejas …

. No olvidar que la apariencia y presentación de las zonas de juego moverán a los niños a jugar allí, o bien los desalentará.

. Lo atractivo fomenta la atracción y el maestro es el primer responsable de crear y mantener el atractivo de las zonas de juego. NO AL DESORDEN.

Pero también los muebles que tenemos, las estanterías o los contenedores para guardar este material será importante disponerlo con corrección. Así, para que sea fácil el reconocimiento del lugar donde se encuentra, se debe colocar un objeto o marcar con una señal fácilmente identificable por el niño.

En cuanto a los contenedores recipientes en que guardemos los materiales (disfraces, coches …) se procurará elegir los más sencillos y sin adornos para evitar llamar la atención sobre ellos y no sobre lo que contienen.

Se necesitan tantos recipientes como clases de material tengamos : Cajas de cartón, tambores de detergente, bandejas de mimbre, cuencos jarras botellas, carpetas archivadores etc

En relación con el equipamiento material que dispongamos, habrá que incorporar un proceso de evaluación que debe orientarse conjuntamente hacia los alumnos y hacia los docentes. Habrá de estar pendiente para :

n Observar si lo presentado despierta o no interés en el niño

n Si cumple las normativas generales antes citadas (durabilidad, higiene etc)

n Si está muy deteriorado

n Si al utilizarse se observan demasiados desórdenes

Las técnicas para llevar a cabo esta evaluación podrán ser la observación, el contraste con otros compañeros, las opiniones e los alumnos …

FIN