Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 10B – La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.

IDENTIFICACIÓN:

Una vez expuesto el tema, así como su enmarcación legal, paso al desarrollo de la U.D. Para ello, el primer paso será el de su identificación de forma vivenciada con el propósito de captar la motivación y el interés del grupo.

Nuestra U.D. la identificamos de la siguiente forma:

“SOMOS IGUALES, SOMOS DIFERENTES”

JUSTIFICACIÓN:

Nos hemos planteado el trabajo de dicha U.D. pq consideramos q toda labor educativa tiene por finalidad el DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA, desarrollo q no sería global si obviásemos el hecho de nuestra realidad sexual.

Cuando hablamos de SEXUALIDAD estamos refiriéndonos no sólo a una DIMENSIÓN IMPORTANTE DE NUESTRA PERSONALIDAD, sino a una realidad q somos. Así, desde el punto de vista corporal y social somos seres SEXUADOS.

Pero esta REALIDAD SEXUAL se debe vivir de un modo positivo, consciente y solidario.

Es así, como desde nuestra labor educativa debemos favorecer la ACEPTACIÓN POSITIVA DE LA PROPIA IDENTIDAD SEXUAL y LA DE LOS DEMÁS, desligada de elementos discriminatorios de género y las vivencias de unas relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias.

Es especialmente en la etapa de E.I. donde se desarrollan procesos tan importantes como:

– LA CONSTRUCCIÓN DELA IDENTIDAD SEXUAL

– LA IDENTIDAD DE GÉNERO

– LOS ROLES

– LA VINCULACIÓN AFECTIVA

Procesos q requieren una respuesta adecuada para su normal desarrollo. La SEXUALIDAD está tb íntimamente relacionada con la salud, entendiendo ésta como fomento de desarrollo óptimo del bienestar de la persona (como Unidad Psicosomática) y cuando hablamos de bienestar nos referimos a CALIDAD DE VIDA COTIDIANA. Y desde esta concepción de salud, adquieren importancia, no sólo los cuidados orgánicos, sino los psíquicos-conductuales.

Se trata de vivir lo mejor posible y eso supone un cambio de actitudes, hábitos y estilos de vida.