Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 6B – Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.

INDICE

1. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas de la Educación Infantil………………………………………………………………………… 1

1.1. Corrientes pedagógicas: ESCUELA NUEVA…………………………. 1+anexo

PRECURSORES Y REPRESENTANTES………….. 2

1.2. Corrientes psicológicas: TEORÍAS DE ORIGEN EMPIRISTA…………….. 7

TEORÍAS DE ORIGEN RACIONALISTA…….. 8

TEORÍAS DE ORIGEN SOCIOHISTÓRICO… 9

TEORÍA DE AUSUBEL…………………………………….. 10

1. Visión actual de las aportaciones……………………………………………………………. 11

2. Experiencias renovadoras de las aportaciones: ROSA SENSAT……………….. 12

FREINET………………………….. 13

FAURE………………………………. 14

3. Valoración crítica: ……………………………………………………………………………………………………. 14

Piaget vs Vigotsky……………………………………………………………………………………….. 15

INTRODUCCIÓN.-

En este tema, vamos a recoger la influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas como fuentes del actual currículum de Educación infantil.

En este sentido, vamos a analizar la fuente pedagógica desarrollando las aportaciones de la Escuela Nueva y de los autores más representativos para esta etapa educativa. A continuación desarrollaremos las diferentes teorías del aprendizaje, escuelas y autores que con sus teorías han servido de fundamentación para la elaboración del actual currículum, (fuente psicológica).

3.1. INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS.

ESCUELA NUEVA

Un grupo de científicos interesados en el niño/a y en su entorno afectivo y educativo optaron por una serie de estrategias educativas que confluyeron en lo que conocemos en el nombre de “Escuela Nueva” o “Pedagogía Activa”.

La Escuela Nueva es un movimiento de renovación pedagógica que surge a finales del siglo XIX y principios de XX; su finalidad es la de abordar la renovación de la educación y la problemática escolar, tratando de modificar los papeles del maestro/a y los programas, situando al alumno/a en el centro del proceso educativo didáctico. Recogen una serie de ideas principales, métodos e instituciones. Pero surge de un modo no sistemático, espontáneo, sin una ideología o teoría pedagógica conclusa. Es un movimiento esencialmente práctico.

Consiste pues en un conjunto de experiencias educativas y de pensamientos pedagógicos que quisieron romper con los modos escolares clásicos, con la escuela tradicional (La letra con sangre entra); de ahí que sea un movimiento renovador.

La Escuela Nueva no es una entidad estática, sino que, como todos los movimientos sociales, se haya en un permanente devenir dinámico. Por tanto, cada uno de sus integrantes está sometido a cambio y evolución.

Existen dos documentos que reúnen los principios de esta Escuela Nueva: “Liga Internacional de la Escuela Nueva” (L.I.E.N.) y “La Oficina Internacional de la Escuela Nueva” (O.I.E.N.). La primera de ellas tiene siete principios: respetar la individualidad del niño/a, preparar al niño para querer y realizar en su vida la supremacía de espíritu, respetar el interés innato del niño/a, etc. El segundo consta de 30 principios.

*más información en anexo.

En resumen, los aspectos fundamentales de la Escuela Nueva son:

§ Búsqueda de las verdaderas necesidades del niño/a, tanto en el ámbito individual como respecto a los que le rodean, con el fin de ajustar a estas necesidades todo el proceso educativo (nueva concepción de la infancia).

§ El papel del profesor pasa de ser instructor a estar presente, debe ser motivador y orientador.

§ Renovación metodológica. Se ha insistido mucho en que la real renovación de la Escuela Nueva reside en el terreno metodológico: “métodos activos”. Las principales aportaciones metodológicas de la Escuela Nueva son las que enumeramos a continuación:

§ Principio de actividad. El niño/a es un ser activo y es, mediante las actividades espontáneas basadas en los intereses de los alumnos/as, como éstos descubrirán los conocimientos.

§ Principio de interés. A cada edad corresponde unos intereses determinados.

§ Principio de individualización. La educación debe ajustarse a las capacidades y necesidades individuales.

§ Principio de socialización. Propone la integración del niño/a en la sociedad a partir de su propia actividad individual.

§ Principio de globalización. El pensamiento del niño/a no es analítico, sino sincrético y global.

§ Colaboración escuela y familia. La familia es fundamental en el desarrollo del niño/a, completa y amplía su educación.

PRECURSORES Y REPRESENTANTES DE LA ESCUELA NUEVA

Ö Como precursores de este movimiento de renovación pedagógica se pueden destacar a los siguientes: ROUSSEAU, PESTALOZZI y FRÖEBEL y MAKARENCO, como principales autores.

PESTALOZZI.- Es el primero que se percata del interés psicológico y del alcance educativo de la socialización del niño en el grupo, (importancia de la socialización).

Para él, la escuela debe constituir una auténtica sociedad de la que hay que hacer desaparecer las restricciones e individualismo y que mediante la COOPERACIÓN y AYUDA MUTUA se ha de convertir en lugar de expansión intelectual y moral; convirtiéndose así en una educación basada en la ESPONTANEIDAD, INTUICIÓN, ACCIÓN y circunstancias personales; rechazando el aprendizaje memorístico.

FRÖEBEL.- Trabajó durante dos años con Pestalozzi y, a partir de entonces, se dedica a la educación infantil.

Creó el Kindergarten” en 1840, convirtiéndose en el centro modelo de preescolar para todo el mundo. Dividió los jardines de infancia en 4 niveles, tres correspondientes a la escuela infantil y el cuarto que equivaldría a nuestro primer ciclo de Educación Primaria:

§ Primer nivel; (desde el nacimiento a los 3 años). Se caracteriza por una educación maternal. La base está en la utilización de la poesía y de una serie de procedimientos adaptados al desarrollo del niño/a.

§ Segundo nivel; (de 3 a 5 años). A partir de este nivel, se incorpora el niño/a a la institución escolar. Su formación gira en torno a unos contenidos de matemáticas, plástica, etc.

§ Tercer nivel; (de 5 a 7 años). Se trabajan los contenidos correspondientes al primer y segundo nivel más una iniciación a la historia natural.

§ Cuarto nivel; En este último nivel ya se trabajan las técnicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo).

El método de Fröebel es natural y activo, teniendo siempre presente al niño/a y destacando, ante todo, su espontaneidad.

Considera muy importante el papel de la educación preescolar en los niveles posteriores, ya que parte de la idea de que cada período depende de lo que haya adquirido en los anteriores.

Los puntos esenciales de su método son:

§ Concibe al niño/a como una unidad, es decir, pretende la educación integral del ser humano.

§ Tiene en cuenta la actividad espontánea del niño/a.

§ Considera la individualidad y opina que el niño/a debe ser respetado y considerado como un ser en desarrollo.

§ La cooperación entre los niños/as, en la cual, todos tienen derechos y deberes.

§ Piensa que el niño/a es capaz de comprender los símbolos, se funda en el poder de reconocer analogías y semejanzas, dando vida a las cosas inanimadas.

Fröebel utiliza el juego y se da cuenta de su importancia para la educación integral del niño/a.

Estudiar el juego supone, para este autor, estudiar lo que él denomina los “dones”. Los dones son juguetes concebidos para la educación integral del niño/a y, entre ellos podemos destacar: un cubo descomponible y mucho más pequeño, una esfera o bola, un cubo o dado y un cilindro, una pelota de tela, etc.

Para Fröebel, la función de la educación debe ser la de hacer que el hombre se conozca a sí mismo, aprenda a vivir en paz con la naturaleza.

Este afán de identificarse con la naturaleza es el inicio o base de las leyes froebelianas: ley de lo esférico, ley de los contrastes, ley del cambio y circulación, ley de las transformaciones y ley del destino de los seres.

Así pues, la base metodológica de su pedagogía se apoya en:

§ La observación y percepción de los objetos, de su cuerpo, etc., así como en su vivencia.

§ El principio de globalización pues se le considera el precursor de las técnicas globalizadas, antes de que Decroly las sistematizara.

§ El juego, a partir del cual cualquier esquema metodológico se desarrolla.

Ö Como principales representantes de este movimiento fueron:

§ MONTESSORI: Con su pedagogía científica, basada en la manipulación e interiorización de las experiencias individuales.

§ DECROLY: Sistematizador del principio de globalización y creador de los centros de interés.

§ JOHN DEWEY: Cimentador de esta nueva educación, con su teoría que giraba en torno a la actividad y la experiencia. El papel del maestro sería el de conductor de la actividad educativa.

Estos y otros numerosos pedagogos, como las hermanas AGAZZI, PABLO MONTESINOS, ANDRÉS MANJÓN, etc., contribuyen, con sus experiencias y reflexiones, a cambiar la concepción del niño/a, de sus pensamientos, deseos, juegos, etc.

Los principios metodológicos que se deducen de sus conclusiones han sido recogidos por la L.O.G.S.E. con el fin de aplicarlos a la escuela infantil.

Mª MONTESSORI

Pasó del campo de la medicina a la pedagogía.

En 1898 empieza a trabajar con niños/as deficientes, creando la “Casa bambini”, en la que los niños/as tenían parte activa en la vida de la institución.

Sus principios son:

1.Autoeducación. – Apoyada en la actividad del niño/a, que surge de sus propios intereses. Los medios necesarios son: un ambiente adecuado, (que implica el estudio del aula, edificio, etc.) y el material idóneo (que estimule los sentidos, base fundamental del pensamiento, sin la intervención adulta que será únicamente un guía, orientador, que sugiere, etc.).

2.Individualización. – El niño/a aprende a su ritmo personal de trabajo y de acuerdo a su propia capacidad.

3.Normalización de disciplina interior.- que te lleva al orden y al control, tanto interno como externo.

4.Libertad, movimiento, amor.- Que permita el desarrollo espontáneo; el movimiento es el medio por el cual la inteligencia logra los objetivos del mundo exterior.

El material de Mª Montessori, que parte de los dones de Fröebel, está concebido y constituido para niños/as y se dividen en:

§ Material de la vida cotidiana.- Son objetos de la vida cotidiana, mediante los cuales los niños/as realizan sus ejercicios. Consta, pues de objetos para el aseo personal, para el cuidado de animales y plantas, cuentas para ensartar, etc.

§ Material específico, para el desarrollo de la inteligencia y de los sentidos. Consta de material sensorial, motórico y de lenguaje.

La metodología de esta autora va dirigida a desarrollar en los niños/as la discriminación entre sensaciones y cualidades de las mismas, de ahí los múltiples juegos que inventa y que corresponden, cada uno, a una intención educativa de la que el niño/a no debe apartarse. Es decir, el pequeño puede tener la iniciativa de elegir el juego que quiera en el momento que desee, pero no la de utilizarlo de un modo distinto a como está previsto.

Parte de la educación de los sentidos para la educación de la inteligencia.

OVIDIO DECROLY

Es un médico belga que coincide, en la metodología, con Mª Montessori.

Se dedica a la enseñanza de niños/as deficientes, para más tarde ampliar sus conocimientos a niños/as normales.

Citar a Decroly, supone pensar en sus Centros de Interés y considerarlo como el sistematizar de las técnicas de globalización, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad perceptiva del niño/a de forma que, a su vez, se desarrollen también los sentidos en todos sus aspectos.

La base de la pedagogía decroliana es el juego. Elige el juguete natural, que cambia de uso según su empleo, como la arena, la arcilla, etc. Así el juego, se convierte en un elemento vivo.

Al contrario que Mª Montessori, que parte de la educación de los sentidos como soporte de la educación de la inteligencia, Decroly lo hace de la inteligencia y pone la educación de los sentidos a su servicio (parte de la educación de la inteligencia para la educación de los sentidos).

Según Decroly, la estructura de las materias se ordenará en “centros de interés” apoyados en las llamadas “necesidades vitales del niño/a” y de la realidad que le rodea. Esta estructuración de contenidos atenderá al orden psicológico.

La escuela es “para la vida” y a ello se tiene que adaptar tanto el medio escolar como los programas inspirados en la psicología del niño/a y sus necesidades sociales.

Los principios fundamentales que desarrolla son

§ Globalización Admite que los niños/as tienen una visión de conjunto de las cosas; ven el todo antes que las partes.

§ Vitalismo Tiene como finalidad orientar a un final práctico; se aprende para y por la vida, no para la escuela.

§ Individualización Cada niño debe trabajar de acuerdo con su ritmo de aprendizaje.

§ Actividad La relación con las actividades naturales del niño, que son el juego y las manualidades, con la finalidad de adaptación al medio en que se desenvuelve.

§ Interés Debe ser el sostén de la educación. El interés del niño/a surge de sus necesidades vitales para conseguir crear espontáneamente ese interés y, con ello, la tendencia a conocer.

§ Libertad Hay que organizar el ambiente para liberar a los niños/as y despertar sus mejores instintos.

§ Juego Elige el juguete de tipo natural, juguetes que cambian de forma y uso según su empleo. Así el juego es vivo y, siempre que se pueda, colectivo.

Los ejercicios-juego que plantea están divididos en dos etapas:

§ Juegos sensoriales, motóricos y de atención. Su finalidad es cultivar la atención y la voluntad sirviéndose de la atención espontánea. Dentro de este grupo, podemos hablar de juegos manipulativos(*) (bloques, cubos, costuras, etc.), juegos motores y audiomotores (se realizan con los ojos vendados) y juegos visuales (forma, color, etc.).

§ Juegos de iniciación a las actividades intelectuales. Se clasifican en juegos de iniciación a la aritmética, de noción de tiempo, de iniciación a la lectura, de gramática y de comprensión de la lengua.

La práctica de estos juegos pasa por las fases de: observación, asociación y expresión.

JOHN DEWEY

Filósofo y pedagogo norteamericano que ha ejercido gran influencia en el pensamiento, cultura y sobre todo, en la praxis educativa.

Su filosofía denominada INSTRUMENTALISMO está basada en la acción; todos los procesos de experimentación, son acciones, actitudes referidas a las cosas.

La educación se definirá en términos de situaciones que permitan el acercamiento sistemático del proceso de EXPERIENCIAS.

El maestro es un simple miembro del grupo, con la tarea de contribuir a que cada uno construya su propia experiencia, es conductor de la actividad y se esfuerza por poner al grupo en situación de auto-control.

Más tarde experimenta y formaliza su método de PROYECTOS que designa la actividad espontánea y coordinada de un grupo restringido de alumnos/as dedicado a la ejecución de un trabajo libremente elegido por ellos.

HERMANAS AGAZZI

Su programa promueve y desarrolla la espontaneidad, responsabilidad y libertad individual. Inspira el respeto, desarrolla hábitos de trabajo, subsana las deficiencias familiares y desarrolla y cultiva el espíritu religioso.

La didáctica agazziana es:

§ Activa

§ Utiliza como metodología esencial la investigación a través del descubrimiento.

§ Prepara para la vida y en la vida (ejercicios de la vida práctica)

§ Se basa en el juego-trabajo (al igual que Fröebel)

§ Tiene como principio esencial la creatividad.

§ Se centra en las formas de expresión y comunicación.

§ Exige que la escuela no sea la continuidad de la vida del hogar, sino la educadora del mismo.

Los ejercicios realizados en la escuela son:

§ Ejercicios prácticos; los niños participan en las tareas cotidianas.

§ Ejercicios del lenguaje

§ Trabajos manuales

§ Ejercicios de discriminación intelectual con objetos cotidianos Se hacen clasificaciones por color, forma, tamaño, etc.

*en los apuntes de Marga pone juegos visuales, ¿no serán manipulativos?

§ Jardinería. Debe existir un pequeño huerto en el que cultivar plantas.

§ Canto. Que se realizan mientras trabajan, juegan, etc.

Todos estos ejercicios se realizan a través del juego, ya que es el medio más importante para llevar a cabo el desarrollo integral del sujeto.

Sus juegos y juguetes de la vida práctica, compuestos por objetos casi sin valor que constituyen sus “museos”, tienen como finalidad principal la discriminación intelectual y se apoyan en el principio de que ninguna cosa es inútil cuando se sabe sacar de ellas benéficas ventajas.

1.2. INFLUENCIA DE LAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Una de las principales preocupaciones de la Psicología ha sido el estudio de los procesos de adquisición del conocimiento. Fruto de este interés son las diferentes teorías que, desde diferentes perspectivas, se han ido proponiendo a lo largo de los años.

Dichas teorías son tan numerosas y variadas que, para recogerlas todas, algunos autores han propuesto una clasificación de las teorías del aprendizaje en tres categorías, en función de las ideas filosóficas y psicológicas que están en su base.

§ Teorías de origen empirista

§ Teorías de origen racionalista

§ Teorías de origen sociohistórico.

1. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE BASADAS EN EL EMPiRISMO. (pedagogía por objetivos y Tª conductistas)

El empirismo, como corriente filosófica, defiende que el conocimiento se adquiere a partir de la detección de estímulos del mundo exterior mediante los órganos de los sentidos. Por tanto, se considera que la mente humana es inicialmente una tabula rasa en la que, poco a poco y por un mecanismo de asociación de ideas, se irían acumulando los conocimientos.

Las teorías del aprendizaje llamadas CONDUCTISTAS participaban de estas ideas básicas. Destacaban el papel del ambiente, por lo que pensaban que si se estructura un ambiente adecuado para un aprendizaje, éste se producirá inevitablemente, importando poco la voluntad del sujeto. El aprendizaje consistiría en la asociación de los estímulos con las respuestas; se realizaría desde fuera hacia dentro.

Las teorías conductistas olvidan el papel activo y transformador del sujeto en el aprendizaje.

Skinner desarrolló una aplicación del conductismo a la enseñanza, la llamada “enseñanza programada de Skinner”. Proponía que establecieran, de una manera muy propicia, los objetivos del aprendizaje; luego, éstos debían ser analizados para establecer una secuencia de pasos, que irían dominando de un modo progresivo hasta que el alumno/a consiguiera el objetivo deseado al finalizar esa secuencia. Sus propuestas tuvieron gran aceptación, lo cual se refleja en la pedagogía por objetivos.

Los modelos de aprendizaje que se han seguido proponiendo desde los campos conductistas han evolucionado hacia el enfoque cognitivo por la necesidad de estudiar los sucesos internos que se dan durante el aprendizaje y de la incorporación de la concepción del alumno/a como procesador de la información.

A partir de los años 80 y 90, se han formulado varias teorías cognitivas que se basan en el constructivismo, donde los conocimientos constituyen estructuras o esquemas que se van reestructurando, transformando en función de la actividad constructiva del sujeto que aprende.

2.TEORÍAS DEL APRENDIZAJE BASADAS EN EL RACIONALISMO

El racionalismo defiende que el sujeto que aprende toma parte activa en la construcción del conocimiento, frente al ser pasivo que está implícito en las anteriores teorías. Desde esta perspectiva, el aprendizaje se haría desde dentro hacia fuera.

Sus principales mecanismos serían los procesos de organización y de integración de los nuevos conocimientos con los que ya posee previamente el sujeto.

El sistema conceptual de Piaget se sitúa plenamente dentro de esta categoría.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE PIAGET (Dsllo. Biológico precede al aprendizaje)

Para Piaget el desarrollo cognitivo es un caso especial del crecimiento biológico. Este desarrollo consiste en un proceso de construcción de estructuras mentales, por parte del sujeto en interacción con los objetos, que le permiten adaptarse al medio en que vive.

En ese proceso de construcción, la mente del niño/a es extraordinariamente activa y va elaborando los esquemas de conocimiento a partir de las experiencias y con el medio que le rodea.

Los esquemas se coordinan entre sí para formar estructuras de conocimiento a un nivel superior, dando lugar así a nuevas organizaciones.

Las modificaciones de estas estructuras se van llevando a cabo a medida que el niño/a va pasando de unos estadios evolutivos a otros más avanzados.

Una noción clave en su teoría es la de equilibración entre estructuras internas y externas.

El aprendizaje no es una acumulación de aprendizajes parciales, sino que se producirá cuando un desequilibrio entre esas estructuras (conflictos cognitivos) obligue al niño/a a coordinar puntos de vista diferentes a los suyos.

Los dos mecanismos básicos del aprendizaje serían la asimilación y la acomodación.

Toda conducta es asimilación de lo dado a esquemas anteriores, y toda conducta es, al mismo tiempo, acomodación de estos esquemas a la situación actual. De ahí que la teoría del desarrollo recurra necesariamente a la noción de equilibrio, ya que toda conducta tiende a asegurar un equilibrio entre los factores internos y externos, es decir, entre la asimilación y la acomodación.

El equilibrio se rompe cuando se producen conflictos cognitivos al no adecuarse los esquemas existentes a las situaciones con las que el niño/a se ve confrontado.

Solamente tomando conciencia del conflicto e intentando acomodar sus esquemas se produce el cambio, que llevará a niveles superiores de organización.

En este proceso distingue cuatro estadios:

§ Período sensoriomotor (0 a 2 años)

§ Período preoperacional (2 a 7 años)

Preconceptual (2 a 4 años)

Intuitivo (4 a 7 años)

§ Período de las operaciones concretas (7 a 11-12 años)

§ Período de las operaciones formales (12 a 15 años)

La teoría de Piaget podemos clasificarla como constructivista, interaccionista y estructuralista.

3.TEORÍAS DEL APRENDIZAJE BASADAS EN EL ENFOQUE SOCIOHISTÓRICO.

Frente a las posturas empiristas y racionalistas, aparece una nueva corriente de pensamiento, materialismo histórico, cuyos representantes máximos son Hegel y Marx. Creían que no es la conciencia la que determina al ser del hombre, sino que, por el contrario, la existencia social es la que determina la conciencia.

Su visión, desde el punto de vista de la adquisición de conocimiento, es la visión del sujeto que aprende como un ser social fundamentalmente. Y respecto al aprendizaje, es el fruto de lo que hace y experimenta el sujeto en la estructura social.

Vigotsky profundizó en estas ideas, en el campo de la Psicología y de la Educación.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY (El aprendizaje precede al dsllo.)

Según este autor, el origen del aprendizaje no está en el ambiente estimular que rodea al niño/a ni en su actividad constructiva espontánea, sino que hay que buscarlo en la sociedad en la que está inmerso.

Vigotsky creía que el aprendizaje implica internalización de actividades que se llevan a cabo en contextos sociales cooperativos, junto a otras personas que han alcanzado grados superiores de dominio de esta actividad. Para él es el aprendizaje el que da lugar al desarrollo, ya que es la adquisición de los instrumentos y signos creados por la cultura, realizada en contextos interactivos, lo que hace posible el desarrollo.

La internalización es entendida por Vigotsky como un proceso mediante el cual ciertas pautas de actividad que han sido logradas en el plano externo, son ejecutadas en el plano interno.

Vigotsky distingue entre Zona de Desarrollo Real y Zona de Desarrollo Potencial. El primero se corresponde con el momento evolutivo del niño/a (ZDR) y lo define como el conjunto de actividades que el niño/a puede llevar a cabo por sí mismo, de un modo autónomo, sin la ayuda de los demás. El segundo término, hace referencia al nivel que podría alcanzar un niño/a con la colaboración y guía de otras personas, es decir, en interacción con los otros (ZDP).

La Zona de Desarrollo Próximo sería la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en la colaboración con otro compañero más capaz. Es decir, es la distancia entre la ZDR y la ZDP.

Así pues, es el aprendizaje el que precedería al desarrollo, creando la Zona de Desarrollo Potencial.

Con esta teoría se pone de relieve la importancia no sólo del qué enseñar (objetivos y contenidos), sino también con qué enseñar (materiales y recursos didácticos), y de quién enseña (los agentes sociales).

Frente al aprendizaje por descubrimiento, esta teoría propone un aprendizaje guiado, donde se tenga igualmente en cuenta el fomento y la planificación de la interacción con el maestro/a y con los iguales.

No sólo es necesaria la mediación con otras personas, sino que en el sistema vigotskiano es igualmente importante la mediación instrumental. Los instrumentos median para mejorar y facilitar la ejecución de las tareas de la ZDP, como bien demuestra el uso de los recursos didácticos en las aulas (fichas, dibujos, juegos, etc.).

El lenguaje se considera instrumento básico de la actividad mental; tiene un origen social y comunicativo, es la herramienta del pensamiento, además de facilitar la comunicación permite el control y regulación de la acción posibilita la planificación y autorregulación de la conducta.

4.TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL

Este autor centra sus investigaciones en el estudio del aprendizaje como proceso activo. Recibe influencias de la Gestalt y de Piaget, pero a diferencia de éstos, se inclina por un tipo de enseñanza en el que se conceda una gran importancia al aprendizaje significativo.

Es más una concepción dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, por el cual el alumno/a, constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos que aprende y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee; es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente o de las experiencias previas.

Cuando se da un significado a un contenido, se consigue un aprendizaje, quedando integrado en los esquemas de conocimiento. Sin embargo, esto no siempre ocurre, pues también se aprende de forma memorística, lo cual indica que para que haya aprendizaje significativo se deben dar unas características:

§ Construcción de significados. Establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias entre lo que aprendemos y lo que ya conocemos. La significatividad es un elemento fundamental para el aprendizaje, y éste se realiza en situaciones globales, cotidianas y de interés para el niño/a. (significatividad)

§ Potencialidad significativa. Para esto, los contenidos han de tener cierta lógica intrínseca y una estructura que le dé consistencia, que signifique en sí mismo y, a su vez, que el sujeto tenga una actitud positiva y predispuesta para aprender significativamente. ( actitud del sujeto)

§ Que lo aprendido en una situación concreta sea transferible a otras situaciones. ( Transferible).

Lo óptimo sería que cada sujeto construya sus propios significados. Esto se da en un contexto de relaciones y de comunicación interpersonal donde se comparten significados respecto de los contenidos del currículum.

2. VISIÓN ACTUAL DE SUS APORTACIONES

El modelo curricular propuesto no se identifica con ninguna corriente en concreto, sino más bien con enfoques presentes en distintos marcos teóricos. El Diseño Curricular Prescriptivo se ha impregnado de estas aportaciones psicológicas y pedagógicas y ha propuesto tanto explícita como implícitamente los siguientes principios metodológicos:

1. Partir del nivel de desarrollo; para ello es necesario conocer su capacidad, competencia cognitiva tanto como sus experiencias y conocimientos previos ya que estos van a condicionar su aprendizaje.

Hay que tener unos conocimientos de los períodos evolutivos con sus características, partiendo de la intervención educativa de las posibilidades de razonamiento y aprendizajes que estas capacidades brindan al alumno/a en cada momento.

Por otra parte, dicha intervención debe tener en cuenta los conocimientos previos (conceptos, representaciones, etc.) del niño/a que van a servir de punto de partida para la adquisición del nuevo aprendizaje.

2. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos; que el nuevo aprendizaje se relacione de forma significativa con lo que el alumno/a ya sabe, llegando así a asimilarse e integrarse en su estructura cognitiva, produciéndose entonces un aprendizaje capaz de cambiar dicha estructura.

Será necesario que los conocimientos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) sean significativos desde el punto de vista lógico y psicológico del alumno/a y que éste tenga una actitud favorable; es decir, que esté motivado para el aprendizaje.

3. Facilitar que los alumnos/as realicen aprendizajes significativos por sí solo; es decir, que sean capaces de aprender a aprender.

Para ello juega un papel muy importante la memoria COMPRENSIVA que es el punto de partida par realizar nuevos aprendizajes. Cuanto más rica sea la estructura cognitiva donde se almacena la información y los aprendizajes realizados, más fácil será poder realizar aprendizajes significativos por uno mismo.

4. Modificar esquemas de conocimiento que el alumno/a posee; para que haya un aprendizaje y un desarrollo, es necesario que las informaciones y experiencias nuevas propuestas al alumno/a produzcan un desequilibrio que luego lleve a una reequilibración. Si la información está excesivamente alejada de su capacidad, no se producirá conexión con los conocimientos previos por lo que no supondrá modificación de los esquemas y si en caso contrario, la información es familiar para el alumno/a, éste la resolverá de manera automática, por lo que tampoco se producirá modificación. Todo esto depende en gran medida de la intervención educativa.

5. Partir de una intensa actividad por parte del alumno/a; el niño/a deberá ser el principal protagonista en su proceso de aprendizaje, llevando a cabo una actividad tanto manipulativa como intelectual, reflexiva; esta actividad consiste en establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes.

Otros principios:

6. Principio de motivación.- Es importante tener en cuenta el interés del niño/a para que pueda haber aprendizaje significativo; seleccionar temas de acuerdo a los intereses de los niños/as, utilizando incentivos diversos.

7. Principio de individualización.- Es importante conocer la situación particular de cada niño/a, sus intereses, sus circunstancias tanto sociales como culturales y adaptarse a ellas para que se produzca el aprendizaje.

8. Principio de socialización.- Al mismo tiempo hay que tener en cuenta el aspecto social de los alumnos/as, para buscar su integración dentro de la sociedad que les rodea.

9. Principio de intuición.- Es un conocimiento directo e inmediato a través del uso de los sentidos. El pensamiento del niño/a esta ligado a lo concreto, de ahí la importancia de la manipulación, la observación, la experimentación de todo lo que le rodea.

10. Principio de juego.- Hay que destacar la importancia del juego como la actividad propia de esta etapa. En él se unen, por una parte su fuerte carácter motivador y por otra, las posibilidades de establecer relaciones significativas entre niños/as.

11. Principio de globalización.- La forma de conocer y acercarse a la realidad de los niños/as hace necesario un enfoque “globalizador” que supone un aprendizaje que ayuda al niño/a a establecer múltiples conexiones y poner en juego contenidos de distintos tipos.

Todos estos son los principios que impregnan el DCB. (pág. 31)

3. EXPERIENCIAS RENOVADORAS RELEVANTES

A continuación se describen tres experiencias relevantes para la Educación Infantil; dentro de los modelos actuales, podemos hablar de los movimientos de renovación pedagógica, entre los que destacan:

a. El modelo catalán de ROSA SENSAT(1873-1961)

b. La Escuela popular de FREINET (1896-1966)

c. Corrientes personalizadas: FAURE (1904-1987)

EL MODELO CATALÁN DE ROSA SENSAT.-

Su principio didáctico básico es considerar al niño/a como un ser individual, con unas características peculiares que exige una educación en la que se han de utilizar los medios que más convengan a dichas peculiaridades y a su vez adaptados al tiempo y al lugar en que se eduque.

La escuela ha de ser aquella que desarrolle el espíritu de iniciativa, personalidad, carácter del alumno/a, que estimule la confianza en sí mismo, etc., al mismo tiempo que desarrolla la individualidad. Se da importancia extraordinaria a la educación social, haciendo comprender al niño/a que hay otros con los mismos derechos que él, y que forman parte de una objetividad viva con el deber de colaborar en una obra común.

El conocimiento del niño/a y el respeto de su personalidad y de sus derechos han de ser los ejes sobre los que ha de girar la educación.

El niño/a es el centro del sistema educativo

Vivir en la naturaleza es un factor esencial para la cultura integral.

Una buena salud física es indispensable para una buena educación intelectual.

El contacto con la vida misma permitirá al niño/a la adquisición inmediata de nociones sobre los seres y las cosas.

La utilización de métodos adecuados implica un máximo rendimiento con un mínimo de esfuerzo intelectual.

Procurar el perfeccionamiento del niño/a como un ser moral y a su vez desarrollar sus sentimientos sociales y patrióticos.

Este grupo de renovación pedagógica tiene como objetivo principal conseguir una escuela de calidad basada en una formación permanente del profesorado y en la reflexión conjunta sobre las propias experiencias.

Decroly, Montessori y la hermanas Agazzi son los artífices de inspiración de su currículum. Utiliza desde el material montessoriano a los centros de interés de Decroly, haciendo énfasis en los ejercicios sensoriales postulados por las hermanas Agazzi y al material buscado y elaborado por los niños/as.

LA ESCUELA POPULAR DE FREINET.-

Freinet va a representar, dentro del campo de la didáctica, el predominio de los métodos socializados sobre los individualizados, en oposición a Mª Montessori, e igualmente, la sustitución de los llamados “métodos activos”, por lo que denomina “método natural”, que se basa en la experiencia por todo aprendizaje y en la creación de diferentes situaciones en las que el niño/a se sienta motivado. La libre expresión se convierte en el centro de su obra.

Se trata de crear “una escuela por la vida y para la vida”, donde es la escuela la que tiene que preparar actividades que sean suficientemente motivadoras.

La base de su método natural es el tanteo: el escribir escribiendo, leer leyendo, etc. Así pues, la vía normal de adquisición no es la observación, la explicación, sino el tanteo experimental.

Propugna la utilización de una metodología apoyada en la actividad, aunque no utiliza ningún método específico.

Su pedagogía tiene carácter práctico y sus aportaciones son:

1. La técnica fundamental es la utilización de la imprenta, que incluye trabajos que concebir (intelectuales), que realizar (manuales), en que colaborar (sociales) y que criticar (propios para dialogar o progresar).

2. El texto libre. Los niños/as elaboran su propio libro de conocimientos con improvisaciones o aportaciones que llevan de casa.

3. Correspondencia escolar. Es un sistema para apoyar la cooperación. Los alumnos/as de un centro envían a otros sus hallazgos, conocimientos y trabajos, y éstos a su vez, corresponden con los mismos.

4. Otras técnicas: Dibujo libre, colecciones de ficheros, biblioteca de trabajo, etc.

Estas técnicas son instrumentos del propio entorno social y cultural, y darán lugar a una serie de intercambios sociales y a la realización de trabajos lúdicos.

Como vemos, considerar la actividad desde una perspectiva colectiva y comunitaria, donde la comunicación se convierte en un aspecto básico, sin el cual no puede entenderse la actividad del alumno/a y la relación de éste con el entorno.

Resumiendo: Los esquemas didácticos de Freinet aplicados a la escuela infantil se apoyan en:

§ Métodos naturales de la Escuela Popular o Moderna

§ Utilización de un material que es la “propia vida”.

§ Juego – trabajo

§ La no utilización de un método específico.

CORRIENTES PERSONALIZADAS: FAURE.-

Según Faure, sus ideas educativas no conforman un sistema de enseñanza ni un método, sino solo un estilo de educación, un modelo de educación.

Dicho modelo de educación persigue el desarrollo perfectivo* del hombre en las dimensiones individual y social en un intento de realizarse como persona. Pero, a su vez, entiende también un tipo de trabajo personalizado, que tiene como objetivo la participación del sujeto en el aprendizaje y le permite la elección de actividades, así como la organización de tiempo y trabajo.

Se apoya en un concepto de persona y educación. Afirma la primacía de la persona en el proceso de desarrollo como sujeto agente y fin del mismo. La educación es la que permite a cada uno, ayudándole, a hacerse dueño y responsable de su propio desarrollo personal y social, cívico y espiritual.

No utiliza materiales propios, sino originales o adaptados de Montessori, Decroly, Fröebel, etc.

El valor de Faure reside en que orienta su trabajo hacia la organización de las actividades, en cuanto que han de contribuir a ayudar al niño/a en el proceso de hacerse persona.

4.VALORACIÓN CRÍTICA

En este apartado, vamos a centrarnos en dos autores emblemáticos dentro del constructivismo; teoría sobre la formación del conocimiento de la que parte la L.O.G.S.E. Vamos a realizar una valoración crítica de las grandes aportaciones a la psicología evolutiva de Piaget y Vigotsky.

PIAGET vs VIGOTSKY

§ Relaciones entre desarrollo y aprendizaje. Para Piaget, el desarrollo es un antecedente del aprendizaje, algo con lo que Vigotsky estaba en total desacuerdo. Esta idea lleva implícita un cierto pesimismo pedagógico, ya que la educación ocupa un lugar secundario frente al desarrollo.

§ Universalidad de los estadios. No se acepta la creencia de que los estadios se suceden naturalmente y con carácter universal, incluso, la idea misma de los estadios como entidades discontinuas y separadas no se acepta; más bien se piensa que existe un proceso lento y gradual, donde se darían estructuraciones y nuevas habilidades constantemente.

§ Adquisición de esquemas. Respecto a las edades señaladas por Piaget para la adquisición de algunos esquemas, se ha podido observar la existencia de habilidades en edades más tempranas a las señaladas y, en general, las competencias cognitivas de los niños/as de Educación Infantil son superiores a las atribuidas por este autor.

§ Desarrollo. El desarrollo no se termina de alcanzar a los 15 ó 16 años, ni a los 20 como pensaba Piaget. El ser humano aprende y se desarrolla a lo largo de toda su vida.

§ Habla egocéntrica. El lenguaje egocéntrico, que preconiza Piaget, manifestado en la actividad infantil por la imposibilidad de adoptar otros puntos de vista, es rechazado por la investigación actual, la cual se decanta por el lenguaje del que nos habla Vigotsky, quien lo interpretó como un instrumento de mediación del pensamiento en la actividad del niño/a.

§ Aprendizaje por descubrimiento. El método de enseñanza de Piaget, el aprendizaje por descubrimiento (todo lo que se le enseña a un niño/a se le impide que lo descubra por sí mismo), minimiza el papel del maestro/a en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Es difícil que los niños/as descubran por sí mismos todos los conocimientos que la humanidad ha ido acumulando.

§ Individualización. Hay implicaciones en la obra de Piaget, que se han incorporado a la práctica educativa. Su teoría ha llevado a unos programas educativos más centrados en el niño/a. En definitiva, Piaget puso el acento en el individuo, en su relación con los objetos y su evolución hacia la socialización, mientras que Vigotsky, por el contrario, pone el acento en el origen social del comportamiento y su evolución hacia la individualización.

A pesar de estas críticas, hay implicaciones educativas de la obra de Piaget que permanecen como un legado y que se han incorporado totalmente a la práctica educativa. Entre ellos podemos incluir como más sobresalientes:

§ Importancia de los procesos frente a los productos.

§ La necesidad de fomentar la implicación activa del niño/a en las tareas educativas.

§ La aceptación de las diferencias individuales en los ritmos educativos.

§ El fijar la meta de la educación en la consecución progresiva de la autonomía, de la capacidad de gobernarse a sí mismo y de tomar decisiones por cuenta propia.

En definitiva, su teoría ha llevado a unos programas educativos más centrados en el niño/a.

+ pág. 19 del tema de Margarita

Anexo.

ESCUELA NUEVA

Movimiento de renovación pedagógica que surge a finales del siglo XIX, principios del XX. Su finalidad es la de abordar la renovación de la educación y, la problemática escolar, tratando de modificar los papeles del maestro y los programas, situando al alumno/a en el centro del proceso educativo-didáctico.

Es un movimiento educativo esencialmente práctico, abordado como un replanteamiento de la problemática escolar y un análisis más profundo de las necesidades de los alumnos/as, tal y como ya había sido enunciado por sus precursores: Rousseau, Pestalozzi y Fröebel.

En este movimiento influyeron, muy especialmente, los avances en Psicología y en Biología infantil, así como la consideración de la función social de la escuela; surgiendo así el interés por el estudio del niño/a en sus aspectos psicológicos y biológicos, y la reflexión sobre los mecanismos para aprender y no solo por la preocupación para enseñar. Todo ello permitió la creación de unas bases para una pedagogía didáctica experimental.

La idea básica de este movimiento, y de las escuelas que lo llevaban a cabo, consistía en que la escuela no debe ser un medio artificial separado de la vida, sino un pequeño mundo real, práctico, que ponga a los alumnos/as en contacto con la naturaleza y la realidad de las cosas, y no solo debe enseñar la teoría de los fenómenos sino también su práctica.

Algunos de los representantes europeos más significativos de este movimiento fueron los métodos llevados a cabo por Mª Montessori y O. Decroly, cuyo presupuesto inicial era la libertad del niño/a como individuo. Ambos métodos nacieron de la observación de niños/as con problemas, el presupuesto inicial de ambos es la libertad del niño/a.

Montessori se dedicó a los más pequeños, mientras que Decroly se centró más en que hubiese una mayor comprensión de las condiciones de la vida social.

Este movimiento se fue perfeccionando gracias a distintas propuestas como las de: L.I.E.N.; que sintetizó las bases y la orientación de la Escuela Nueva, referidas a la organización en general, a la formación intelectual y los últimos a la educación moral, estética y religiosa.

Estas bases no eran sino un programa y unos principios a desarrollar y no una realidad; unos criterios educativos.

PREMISAS DEL MOVIMIENTO.-

La escuela debe estar situada en la vida (vitalista, dinámica y evolucionar al ritmo de la sociedad.)

La escuela debe girar en torno de los intereses del niño/a (los intereses del niño/a son el centro sobre el que girar las actividades docentes).

La escuela debe ser activa (libertad, espontaneidad, autonomía,…)

Anexo.

Desde el constructivismo se enriquece un poco más esta idea de la actividad del sujeto diciendo que han de establecerse relaciones significativas desde esta actividad y libertad del sujeto.

La escuela debe ser una auténtica comunidad vital (compañerismo, solidaridad,…).

Es necesario revalorizar el papel del maestro Ha de ser observador y descubrir los intereses y necesidades de los niños/as.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA ESCUELA NUEVA

Individualización.- Educación teniendo en cuenta las necesidades peculiares de cada alumno en particular sin negar la socialización

Socialización.- Educar al individuo para la sociedad, a través de actividades escolares realizadas en grupo que desarrollaran en el individuo hábitos de convivencia y cooperación social, que le preparan para la vida misma.

Globalización.- Como los sujetos perciben las cosas globalmente, los contenidos de la enseñanza se deben organizar en unidades globales o centros de interés para el alumno.

Autoeducación.- Considera al niño/a centro de toda actividad y causa principal de su saber. Organizando su propio dinamismo se genera el aprendizaje.

RESUMEN

Dewey es el creador del nuevo concepto pragmático de la educación. Rechaza el aprendizaje mecánico y formal y lo sustituye por la enseñanza basada en la acción y en el interés productivo del niño/a. La publicación de distintas obras de este autor propició un fuerte debate y una amplia polémica en su época, que sin duda enriquecieron las nuevas concepciones sobre la educación.

Las distintas escuelas nuevas que en su día se crearon fueron altamente innovadoras. Intentaron, y sin duda lo consiguieron, reformar la práctica docente tal y como se venía postulando por diferentes pensadores desde los siglos XVIII y XIX, y por la política educativa defendida en muy distintos foros. Las bases teóricas y los principios en que se fundamenta tienen plena vigencia en la actualidad, y siguen informando las distintas reformas educativas. No es posible organizar una escuela de calidad sin que estos criterios estén presentes de manera teórica y práctica.

”Teoría e instituciones contemporáneas de la educación”

Colom, A. Edc. Ariel. Barcelona 1997.

Anexo.

LEYES FROEBELIANAS:

Ley de lo esférico: Ley fundamental de toda verdadera educación humana, ya que considera la esfera como símbolo de la unidad.

Ley de los contrastes: Consiste, a nivel práctico, en la presentación de dos objetos opuestos, y de un tercero que participa de ambos. Es la respuesta de la unión de lo conocido con lo desconocido a través de esquemas comparativos.

Ley del cambio y circulación: En el niño/a se muestra desde los primeros momentos de su vida. Responde al principio de socialización.

Ley de transformaciones: Esta equivale al desarrollo progresivo del hombre.

Ley del destino de los seres: Según Fröebel, la educación del hombre es el medio que conduce a ejecutar, desarrollar y manifestar los elementos de vida que posee en sí mismo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.