Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica 3º ciclo de Educación Infantil – Murcia

JUSTIFICACIÓN

La programación que a continuación presento se desarrollará durante el curso 2009/2010 en el tercer ciclo de infantil, en el aula de 5 años de un colegio público de Murcia. El grupo está formado por 25 niños y niñas que se disponen en el aula en pequeños grupos de 4 o 5 niños y niñas, lo cual favorece las relaciones entre ellos.

CONTEXTUALIZACIÓN

El centro de Educación Infantil y Primaria tiene 6 clases de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria, dos por cada curso.

En la clase donde se llevará a cabo la programación didáctica tiene un alumno con necesidades educativas especiales. Hay un niño procedente de Bulgaria que presenta déficit madurativo, un trastorno de la atención, hiperactividad y falta de cariño (el ambiente familiar no es muy bueno). Llegó al centro el año pasado, con 4 años, a mediados del curso. Por eso, para este año próximo, la tutora y la psicopedagoga se reunirán para determinar las pautas de actuación más adecuadas.

OBJETIVOS

  • Objetivos de ciclo:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, entre ellas, las de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas y construir su propia identidad formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismo.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, incluida una lengua extranjera, así como comenzar a disfrutar la experiencia literaria.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, así como en las tecnologías de la sociedad de la información.

h) Descubrir y valorar el entorno natural más próximo, e interesarse por algunas de las principales manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia.

i) Iniciarse en los hábitos de trabajo y experimentar satisfacción ante las tareas bien hechas.

  • Objetivos de las áreas:

EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL:

1. Formarse una imagen ajustada y positiva de sí mismo a través de la interacción con los otros y de la identificación gradual de las propias características, posibilidades y limitaciones, desarrollando sentimientos de autoestima y autonomía personal.

2. Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

3. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los demás, identificando y respetando, también, los de los otros.

4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.

5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando comportamientos de sumisión o dominio.

6. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situaciones cotidianas de equilibrio y bienestar emocional.

7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

8. Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:

1. Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.

2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.

3. Conocer distintos grupos sociales cercanos a su experiencia, algunas de sus características, producciones culturales, valores y formas de vida, generando actitudes de confianza, respeto y aprecio.

4. Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación. Identificar y representar relaciones espaciales y geométricas.

5. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.

6. Reconocer algunos animales y plantas, sus principales características y su interacción con el medio ambiente, valorando los beneficios que aportan a la salud y al bienestar humano.

7. Descubrir y valorar las principales manifestaciones culturales y artísticas de la Región de Murcia, participando en aquéllas que les son más cercanas y mostrando interés y respeto hacia ellas.

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN:

1. Utilizar la lengua como instrumento de comunicación funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

2. Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.

3. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera.

4. Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios y de tradición cultural propios de nuestra Comunidad, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.

5. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento y valorándolas como instrumento de comunicación, información y disfrute.

6. Iniciarse en la escritura de palabras o frases significativas aplicando una correcta dirección en el trazo y posición adecuada al escribir.

7. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para comunicarse en actividades dentro del aula, y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.

8. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

9. Iniciarse en la audición musical, reconociendo fragmentos musicales de diversos estilos, y progresar, con confianza, en el desarrollo de sus posibilidades artísticas y corporales.

METODOLOGÍA

La programación (ANEXO I) se llevará a cabo desde la perspectiva de la tolerancia, la solidaridad, la responsabilidad (particularmente en el consumo y conocimiento vial), la paz, la salud y la igualdad entre los sexos, facilitando el desarrollo intelectual, afectivo y social de las niñas y de los niños, ayudándoles a relacionarse con los demás y a aprender las pautas elementales de convivencia.

El trabajo en Educación Infantil se orienta mediante los siguientes principios metodológicos:

  • El protagonista del aprendizaje siempre es el niño y toda la actividad gira en torno a este principio.
  • El juego es el eje de los aprendizajes y el medio a través del cual el niño puede hacer realidad tanto su   fantasía, como su capacidad creativa y de expresión
  • Los espacios se adaptan a las necesidades educativas de los niños. Igualmente, la organización del tiempo responde a la   flexibilidad y adecuación a los ritmos de descanso y actividad de los pequeños.
  • Los recursos didácticos cumplen la finalidad de estimular y desarrollar las capacidades físicas, afectivas,   intelectuales y sociales. Las nuevas tecnologías son muy novedosas para los niños por lo que debemos usar el ordenador como una herramienta más para favorecer el desarrollo de la percepción, la atención, la coordinación, la discriminación y la selección.

Las unidades didácticas, incluidas en esta programación, deberán llevarse a cabo teniendo en cuenta los principios metodológicos que rigen la Educación Infantil: globalización (para que los aprendizajes que se realicen en estas edades sean significativos, es decir, que el niño pueda relacionar sus conocimientos previos con las nuevas informaciones que recibe y que atraigan su interés.), aprendizaje significativo (utilizando una metodología activa y desde una perspectiva constructivista en la que el niño y la niña sean los protagonistas de sus propios aprendizajes y adquisiciones y que estos puedan ser integrados en su estructura cognitiva porque son motivadores, tienen un contenido significativo), afectividad (es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro, en el que el niño se sienta querido y confiado para poder afrontar los retos que le plantea el conocimiento) y socialización.

La organización del espacio es otro de los aspectos a tener en cuenta, ya que una buena distribución hará mucho más fácil el proceso de enseñanza-aprendizaje. La clase está dividida en 5 equipos de entres 4-5 niñas y niños y tiene 5 rincones (maquillaje, casa, biblioteca, plastilina y construcciones) donde los niños pueden desarrollar diversas destrezas y habilidades.

La organización temporal (ANEXO II) permite seguir el mismo orden durante todo el curso, facilitando a los alumnos una serie de hábitos y actitudes. Pero este horario puede ser modificado si algún niño/a o actividad lo requiere, para que así todos puedan ir al mismo nivel o puedan seguir disfrutando de la actividad sin que el interés y la curiosidad cesen.

EVALUACIÓN

La evaluación, en el segundo ciclo de la Educación Infantil, será global, continua y formativa. Por eso, al principio de curso, se hará una evaluación inicial en la que se determinarán los conocimientos previos de los alumnos. La observación directa y sistemática constituirá la técnica principal del proceso de evaluación.

La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos, el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. Por ello se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.

A través de la acción tutorial, se informarán a las familias, al menos trimestralmente, del resultado de la evaluación y, en general, del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos para hacerles copartícipes del mismo.

Los criterios de evaluación deben girar en torno al:

-Desarrollo de las capacidades definidas en los objetivos y contenidos.

-Proceso que sigue cada niña y niño para resolver una situación o un conflicto: estrategias que utiliza, habilidades, técnicas actitudes, emociones que demuestra…

-Al grado de consecución, que han conseguido niñas y niños, de los objetivos y contenidos previstos en la programación.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.

Se intentará atender a las niñas y niños que presenten necesidades educativas especiales buscando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades personales.

Como estrategias podemos utilizar la modificación de conducta mediante los refuerzos: tanto positivos como negativos que pueden darse en intervalos fijos (cada 5 min), en intervalos variables (cada 5min, 7min, 2min, 9min), a razón fija (cada 2-3 respuestas correctas), a razón variable (variando el número de respuestas correctas); la extinción o ignorancia: no dando ningún tipo de refuerzo o simplemente ignorando la conducta, el castigo: reprimenda verbal, tiempo-fuera (llevar al niño a un lugar que le desagrade, por ejemplo, el rincón de pensar) y coste de respuesta (quitar cierta cantidad de reforzador) y la contingencia (modificar la conducta inmediatamente después de su realización errónea).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.