Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Unidad Didáctica Educación Física: Sesión de tenis

METODOLOGÍA.

ACTIVIDADES

GRÁFICO

OBSERVACIONES

clip_image001

Asignación tareas.

Mando directo.

Libre exploración

Asignación de T

clip_image002

Asignación de tareas

Asignación de tares. Grupos reducidos

Descubrimiento guiado

Asignación de tareas

A.T

clip_image003
clip_image004

Asignación de tareas

A.T

Resolución de problemas

Asignación de tareas.

clip_image005

Asignación de tareas

Libre exploración

Asignación de taeas

Asignación de tareas

Descubrimiento guiado

Mando directo

Método mixto

Asignación de tareas

Mando directo

clip_image007

A.T

A.T

clip_image008

Libre exploración

Asignación de tareas

Resolución de problemas

clip_image001[1]

Asignación de tareas.

A.T

A.T

libre exploración

clip_image001[2]

Mando directo

A.T

Asignación de tareas

clip_image009

descubrimiento guiado

A.T

Asignación de tareas

A.T

Asig.T

clip_image001[3]

Asignación de tareas

A.T

A.T

MI

CRO

ENS.

A.T

clip_image001[4]

A.T

MI

CRO

ENS.

M.D

PRIMERA SESIÓN:

CALENTAMIENTO

1.-Empezaremos con un ligero trote alrededor del gimnasio

2.-Después, el profesor dará las siguientes ordenes:

Rotación de cuello

Movimientos laterales izquierda-derecha

Rotación de hombros adelante-atrás

Circunducciones de brazos adelante-atrás

Rotación de codo:

-derecho hacia el interior y exterior.

-izquierdo hacia el interior y exterior

rotación de muñecas (primero derecha y después izquierda)

flexo-extensión de dedos

circunducción de cadera

antepulsión y retropulsión de cadera

PARTE PRINCIPAL

3.-Repartiremos pelotas de tenis a cada alumno y dejaremos que exploren por todo el gimnasio sus posibilidades de utilización.

A continuación les dejaremos una raqueta para que jueguen con la pelota.

4.-Con la mano, lanzar una pelota al aire y recogerla con dos manos; después con una mano. Pasársela de una mano a otra lanzándola al aire. Lanzarla y dar una palmada cogiéndola con dos manos; lo mismo pero con una mano. Ponerse por parejas que hará el profesor atendiendo a la habilidad demostrada por los alumnos (grupos de nivel); las parejas se dispersarán por el gimnasio y se lanzarán la pelota como quieran alejándose cada vez más.

5.-Repartiremos una raqueta y una pelota a cada alumno y los distribuiremos por el espacio. Una vez hecho esto les mandaremos botar la pelota en el suelo con la raqueta y con una sola mano. Después habrá que dar toques hacia arriba.

6.-Dividimos la clase en cuatro grupos de seis personas cada uno. Daremos a cada grupo una raqueta y una pelota. A la señal del profesor el primer miembro del grupo saldrá con la raqueta botando la pelota en el suelo hasta llegar al otro lado del gimnasio donde habrá un cono; Al volver, dará toques hacia arriba a la pelota intentando que no caiga al suelo; cuando llegue dará la raqueta y pelota a su compañero de grupo (cuando lo hagan todos habrán terminado).

7.-Con la raqueta todavía en sus manos, haremos una serie de preguntas a los alumnos: imaginaos que nos van a lanzar una pelota y no sabemos a donde ¿cómo nos situaríamos para esperar la pelota? (Después otras preguntas como por ejemplo: ¿y por qué así?)

Respuesta a la que hay que llegar: Piernas abiertas y semiflexionadas, tronco hacia delante y brazos semiflexionados hacia delante sosteniendo la raqueta en el medio.

8.-Formamos cuatro grupos de 6 personas y damos a cada miembro del grupo una raqueta. En hilera hombro con hombro, habrán de pasarse la pelota de raqueta a raqueta sin que se les caiga. El alumno que pase la pelota en cada momento deberá ir al final de la fila para volverla a recibir y así sucesivamente. Gana el primer grupo que llegue al final del gimnasio y vuelva al punto de partida.

VUELTA A LA CALMA

9.-Actividad relajante: colocaremos a los alumnos por parejas; uno se tumbara extendido en el suelo y el otro con una pelota de tenis masajeará a su compañero pasándole la pelota por las distintas partes del cuerpo. Pasado un tiempo se intercambiará los papeles.

SEGUNDA SESIÓN:

-ACTIVIDADES

CALENTAMIENTO

1.-“Los pañuelos”: cada uno de los alumnos deberá ponerse un pañuelo en la espalda. El juego consiste en tratar de coger el mayor número de pañuelos posibles tratando de evitar que te cojan el tuyo.

FASE PRINCIPAL

2.-Daremos una raqueta a cada niño y los dispondremos en dos filas de tal manera que podamos controlar a todos. Una vez hecho esto daremos unas indicaciones: “imaginaos ahora que sois guardias de tráfico y estamos en un paso de cebra, levantaremos la palma de la mano derecha (sin son zurdos la izquierda) para indicar a todos los coches que paren. Una vez echo esto les diremos que pongan la palma de la mano estirada sobre la cabeza de la raqueta, que la deslicen hasta llegar al mango en su mitad inferior y que cierren la mano. Les haremos saber que esa es la forma básica del agarre de raqueta (empuñadura de derecha)

3.-Daremos una raqueta a cada niño y les haremos la siguiente pregunta: si yo ahora os lanzara una pelota a la altura de la cintura, ¿cómo la golpearíais? ¿cómo pondríais el cuerpo?

4.-El profesor dispondrá a los alumnos en semicírculo y realizará el golpe de derecha completo. Una vez hecho esto pasará a explicar el golpe parte por parte: 1º con la empuñadura básica de derecha llevamos la raqueta hacia atrás con el brazo estirado al mismo tiempo que adelantamos la pierna contraria. 2º llevamos de nuevo la raqueta hacia delante flexionando el brazo y golpeando la pelota a la altura de la cadera trasladando el peso del cuerpo hacia delante.3º acompañamos el golpe hasta llevar la cabeza de la raqueta por encima del hombro contrario. Por último volvemos a realizar el golpe integrando todos los pasos.

5.-Realizamos parejas por conteo (1,2) o simplemente que se pongan con su compañero de la derecha. Dispondremos a la clase en dos filas de tal manera que los miembros de la pareja estén uno en frente del otro. Uno de la pareja cogerá una raqueta y el otro una pelota. Se trata de que el alumno que tenga la pelota se la lance suavemente al compañero para que ejecute el golpe básico de derecha. El que lanza la pelota será el encargado de observar la ejecución de su compañero y de corregir los posibles defectos.

6.-El profesor irá hechando globos al aire en un recinto determinado que puede estar delimitado por quitamiedos por ejemplo. Cada alumno tendrá una raqueta y con ella deberá intentar mantener todos los globos en el aire.

VUELTA A LA CALMA

7.-Realizando las parejas por conteo (1,2) les hacemos la siguiente pregunta: ¿cómo haríais para relajar a vuestro compañero?

TERCERA SESIÓN:

-ACTIVIDADES:

CALENTAMIENTO

1.-“Imitaciones”. Se pondrán todos a trotar por el gimnasio y cada uno deberá imitar la forma de correr del compañero que quiera.

2.-“los balones malditos”: se la queda una o dos personas a las cuales se les dará unos balones; estas personas deberán lanzar el balón al resto del grupo, sentándose todos los que hayan sido dados por el mismo; los que están sentados pueden salvarse si consiguen hacerse con uno de los balones de los que están siendo lanzados.

FASE PRINCIPAL

clip_image0103.-Repartiremos una raqueta a cada uno de los alumnos y les diremos: “bueno, hemos visto como le daríamos a una pelota que viene por el lado en el que tenemos la raqueta, pero ¿cómo le daríais a una pelota que viene por el lado contrario? ¿y cómo sujetaríais la raqueta para que no se vaya hacia atrás?

La solución a la que hay que llegar comprende varias pautas: al igual que en el golpe de derecha, llevar la raqueta hacia atrás pero hacia el lado no dominante hasta llegar a la otra mano que nos ayudará a controlar la raqueta (al mismo tiempo se adelantará el pie dominante). Golpear la pelota a la altura de la cadera trasladando el peso del cuerpo y ayudándose de un rápido giro de muñeca. Acompañar el golpe hasta llevar la raqueta por encima de la cabeza.

4.-Al igual que después de explicar el golpe de derecha, dividiremos la clase en dos filas de tal manera que cada una de las parejas realizadas previamente por conteo (1,2) estén uno frente al otro. Uno de ellos cogerá la raqueta y el otro se encargará de lanzarle la pelota para que su compañero golpee de revés al mismo tiempo que le observa y trata de corregir los fallos basándose en las pautas de la explicación anterior.

5.-Ahora vamos a llevar a cabo un circuito de recorrido. Utilizaremos el método mixto por lo que primero el profesor explicará globalmente todo el circuito. Después, pasará a explicar el circuito parte por parte haciendo realizar a los alumnos cada una de ellas por separado:

Aros: estarán algo distanciados entre sí y habrá que dar un paso en cada uno. Luego pondremos los aros de tal forma que salten de uno a otro con los pies juntos.

Bancos suecos: estarán separados entre sí, los alumnos deberán saltar a ellos y guardar el equilibrio

Sogas: Deberán desplazarse lateralmente por ellas sin dejar de pisarlas.

Conos: estarán dispuestos de tal forma que puedan hacer zigzags laterales, diagonales…

Por último pondremos el circuito completo y deberán realizarlo entero

6.-El profesor dispone a los alumnos en semicírculo y explica el servicio en tenis. Después pasará a analizarlo parte por parte: 1ºcon la mano no dominante tira la pelota hacia arriba por encima de la cabeza mientras que con la otra lleva la raqueta por detrás de la cabeza (el pie no dominante debe estar adelantado) 2º golpear la pelota en el punto más alto posible a la vez que trasladamos el peso del cuerpo hacia delante. 3º acompañar el golpe hasta llevarla raqueta abajo balanceando el tronco hacia el lado no dominante. Por último realizaremos el golpe integrando todos los pasos.

7.-Dividimos la clase en grupos de seis personas. Cada uno de los grupos se repartirá en cada una de las postas y hará lo que en ellas se pida:

Posta nº1: la pared estará dividida en tres partes. Cada una de las partes tendrá un fragmento de una frase. El niño con el golpe básico de derecha habrá de ordenarla golpeando con la pelota en el cuadro que corresponda en cada momento (1º golpeará al sujeto, 2º golpeará al verbo y 3º al predicado) cuando consiga golpear a los tres cuadros por orden volverá al final de la fila y esperará su turno.

Posta nº2: la pared vuelve a estar dividida en tres partes; el niño con el golpe de revés debe intentar dar al cuadro que corresponde en cada momento (esta vez no habrá frase sino que constarán los elementos de la misma para que los niños asimilen la correspondencia).

Posta nº3: en esta posta los alumnos ejercitarán su servicio. Para ello se situarán a una cierta distancia de la pared (5m aprox.) y tendrán que golpear con la pelota por encima de una línea marcada por el profesor con cinta aislante.

Posta nº4: esta vez, dejaremos a los alumnos un espacio amplio de pared para que a modo de frontón practiquen los golpeos básicos dejando botar la pelota antes de golpearla.

VUELTA A LA CALMA

8.-Los alumnos se colocarán por parejas; uno de ellos se tumbará en el suelo mientras el otro con cuerdas deberá intentar rodear el cuerpo del compañero. Cuando haga esto, el que está tumbado se levantará y verá su silueta dibujada en el suelo.

CUARTA SESIÓN:

-ACTIVIDADES:

CALENTAMIENTO

1.-Dar raqueta y pelota a cada niño y dejar que hagan lo que quieran.

2.-Dividimos la clase en dos grupos y mandamos a cada grupo a una mitad del campo. Nombraremos a un niño en cada mitad y éste deberá pillar a los demás compañeros pero pisando siempre las líneas. El profesor en cada momento indicará cual será la manera de desplazamiento (saltando, a la pata coja, desplazamientos laterales…) . cuando uno sea pillado pasará a pillar a los demás.

Complicaremos después el juego dándole una pelota y raqueta a cada niño y jugando también a pillar a la vez que todos van botando la pelota sobre las líneas del campo.

PARTE PRINCIPAL

3.-Dividiremos la clase en parejas por conteo (1,2). A cada pareja le daremos 8 pelotas y una raqueta. Un miembro de la pareja habrá de pasar las pelotas por encima de la red desde la línea de fondo (cuatro pelotas de drive y cuatro de revés); el otro observará intentando corregir sus posibles fallos en la ejecución. Antes de comenzar el profesor volverá a recordar de manera breve las pautas de éstos golpes básicos

4.-El profesor elige a 3 alumnos y divide a los demás en grupos de 7 personas según su nivel (homogeneidad dentro del grupo) cada uno de los alumnos elegidos tendrá a su cargo uno de los grupos y deberá practicar el golpe de derecha con ellos desde el otro lado de la red. Cuando el profesor lo ordene pasarán a practicar el golpe d revés. Una vez que un alumno golpea, vuelve al final de la fila. Los alumnos elegidos por el profesor intentarán corregir los fallos de sus compañeros bajo la clip_image004[1]supervisión del propio profesor.

5.-Dividiremos la clase en dos grupos intentando que sean equivalentes entre sí (aleatorios) Cada grupo se colocará en una mitad del campo en fila y tras la línea de fondo. Todos tendrán una raqueta en sus manos y cuando el profesor lo ordene, el jugador que posea la pelota la pondrá en juego hacia su compañero en el otro campo. Cada vez que uno le de a la pelota pasará al lado contrario de la pista y se colocará al final de la fila. Si falla quedará eliminado.

6.-“super tenis en mogollón”: Dividimos la clase en dos grupos, cada grupo en una mitad del campo. Ponen la pelota en juego los dos primeros de cada grupo. El jugador que pierde sale de la pista y entra un compañero de su equipo por él. Así sucesivamente.

VUELTA A LA CALMA

7.-Los alumnos realizarán parejas como quieran y daremos a cada pareja un aro; les haremos la siguiente pregunta: ¿qué se os ocurre que podemos hacer con este aro para relajar al compañero?

QUINTA SESIÓN:

-ACTIVIDADES:

CALENTAMIENTO

1.-Los alumnos se sentarán en el suelo en semicírculo y deberán realizar las ordenes del profesor:

Tiempo 1: levantarse

Tiempo 2: golpear la pelota de derecha

Tiempo 3:golpear la pelota de revés

Tiempo 4: posición de espera

Tiempo 5: volverse a sentar

2.-“Las ordenes”: en este juego el profesor da ordenes y los alumnos obedecen inmediatamente; por ejemplo: “todos encima del quitamiedos, todos tocando algo rojo, todos debajo de mi brazo…”

FASE PRINCIPAL

3.-Vamos a llevar a cabo un circuito aleatorio compuesto de 4 postas; dividiremos a la clase en grupos de 6 personas:

1ªposta: por parejas, uno de ellos con pelota y el otro de espaldas. El que tiene la pelota se la lanzará al compañero por encima de la cintura al mismo tiempo que dice ¡ya! El que está de espaldas debe darse la vuelta e intentar atrapar la pelota.

2ªposta: de nuevo por parejas, se colocarán en frente unos de otros. Uno de la pareja deberá estar encima de una línea cualquiera del campo. El otro debe lanzar la pelota al compañero a su derecha o izquierda y este debe atrapar la pelota sin dejar de pisar la línea

3ª posta: una especie de recorrido marcado con aros. Los alumnos. Los alumnos deberán pasar por él botando la pelota en el interior de los aros.

4ª posta: habrán un aro en el centro rodeado circularmente por otros aros; tendrán que saltar de los aros exteriores al del centro y de éste a los exteriores pasando uno por uno.

Entre posta y posta dedicaremos 30-45 seg a trotar alrededor del gimnasio.

4.-El profesor reunirá a todos sus alumnos en semicírculo y les realizará una serie de preguntas: ¿qué haríamos para ganar el punto si vemos que nuestro rival está muy cerca de la red? –Solución a la que hay que llegar: hacerle un globo o un passing-shoot, (las soluciones de los niños serán similares pero no tan técnicas)

¿y qué haríamos si se encuentra muy lejos de la red? –Solución: intentar que la pelota bote muy cerca de la red para impedir que llegue al primer bote (es decir, dejada)

¿cómo nos desplazaríamos para golpear una pelota que va a botar unos metros a nuestra derecha? – Solución: desplazarnos lateralmente

¿dónde nos colocaríamos cada vez que golpeemos la pelota? – Solución: en el centro de la pista, para poder estar igual de cerca de todos los lados.(se puede matizar que deberán colocarse un poco más atrás del medio puesto que se llega antes corriendo hacia delante que hacia atrás)

5.-El profesor dividirá una de las mitades de la pista en cuatro zonas; en cada una de las zonas pondrá una figura geométrica con cinta adhesiva por ejemplo. Desde esa parte del campo pondrá en juego la pelota sobre la fila de alumnos y mandará al alumno correspondiente que la mande a una de ellas nombrando la figura.

6.-Haremos tres grupos de 7 de tal forma que exista homogeneidad dentro del grupo. Los 3 grupos se colocarán en fila. Delante de cada grupo habrá una hilera de conos que los alumnos deberán superar uno por uno mediante zigzag para golpear una vez llegados al último cono. Podemos ir haciendo variantes jugando con la disposición de los conos, es decir, ponerlos diagonalmente, transversalmente… para favorecer los distintos tipos de desplazamiento.

7.-El profesor escoge a los 4 alumnos más avanzados y divide al resto de la clase en 4 grupos de 5 personas. cada grupo se pondrá en cada una de las mitades de la pista tras la línea de fondo con una raqueta cada uno. la actividad consiste en simular el servicio de tenis pero sin pelota y según los tiempos marcados por los alumnos elegidos: tiempo 1, tirar la pelota hacia arriba y llevar la raqueta por detrás de la cabeza; tiempo 2, golpear la pelota en su punto más alto; tiempo 3, acompañar el golpeo llevando la raqueta hacia abajo y balanceando el tronco hacia el lado no dominante.

VUELTA A LA CALMA

8.-Para finalizar se pondrán en parejas y trabajarán los distintos golpes aprendidos suavemente. De este modo cada uno podrá corregir a su compañero.

SEXTA SESIÓN:

-ACTIVIDADES:

CALENTAMIENTO

1.-Para calentar realizaremos dos grupos y jugaremos a polis y cacos durante unos minutos.

FASE PRINCIPAL

2- A continuación nos pondremos en parejas y jugaremos un partido una pareja contra la otra. La pareja que gane se quedará dentro y entrará otra pareja. A ser posible utilizaremos más de una cancha de modo que cuando una pareja pierda se tenga que ir a la otra cancha buscando que todo el mundo juegue con todo el mundo.

A la hora de hacer las parejas el profesor tendrá en cuenta el nivel y hará unas parejas homogeneas.

4.-Para finalizar realizaremos un pequeño torneo de equipos. De este modo se realizarán dos equipos homogeneos en cuanto a nivel y se realizarán partidos individuales. Cada uno tendrá un número y cuando el profesor saca una papeleta los que tengan ese número se tendrán que enfrentar. Al final ganará el equipo que más partidos haya ganado.

VUELTA A LA CALMA

5.-Para finalizar el profesor les realizará preguntará que les ha parecido. De este modo el profesor podrá realizar una autoevaluación.

clip_image001[5]ACTIVIDAD

Este calentamiento será en mando directo por lo que el profesor deberá disponer a los alumnos de tal manera que los tenga a todos controlados (en semicírculo, líneas paralelas…) El profesor irá marcando todo el desarrollo del ejercicio y los tiempos de ejecución del mismo.

Repartiremos una pelota a cada niño para evitar el descontrol. El profesor evitará dar ordenes y dejará que sus alumnos indaguen por sí mismos; sólo si es necesario intervendrá para dar consignas de seguridad o control.

Al igual que en la anterior actividad evitaremos cualquier tipo de juego brusco que pueda causar daños personales o materiales.

Por otra parte podemos averiguar la dominancia lateral del niño a la vez que fomentamos el control en la misma.

El profesor distribuirá a los alumnos de tal manera que pueda observar a todos y darles indicaciones (por ejemplo en dos o tres filas paralelas intercaladas). Cada alumno realizará el ejercicio a su ritmo y el profesor irá moviéndose por el espacio observando y dando consignas a sus alumnos.

Para dividir los grupos , utilizaremos el recurso de los grupos reducidos aleatorios, es decir, repartiremos a los alumnos de tal forma que dispersemos a los mejores y compensemos los grupos (grupos equivalentes entre sí) ;el profesor realizará los grupos al azar. Seguiremos trabajando el control de la pelota con la raqueta.

Volvemos a trabajar con los grupos aleatorios para intentar no desnivelar demasiado el resultado final de los relevos.

Teniendo en cuenta que es un ejercicio para que los alumnos vuelvan a la calma, evitaremos cualquier tipo de alboroto e incluso podemos introducir alguna música relajante para favorecer la situación.

OBSERVACIONES

Con este juego, además de subir pulsaciones, lograremos un poco de desinhibición entre los dos sexos, ya que a estas edades la diferenciación que se hace entre niños y niñas es muy clara

Esta actividad es una buena forma de asimilar la empuñadura básica del tenis.

El profesor irá observando a los alumnos y dando las consignas necesarias para el agarre de la raqueta. Este ejercicio posee una gran importancia. Trabajamos además un eje transversal: la educación vial

Esta es una buena forma de aprender los golpes básicos del tenis. Es un método que motiva y conlleva a un dominio más rápido de la técnica.

Este ejercicio tiene como fin poner en práctica lo explicado por el profesor bajo la supervisión de otros compañeros; esto es muy útil puesto que el que ejecuta el golpe no ve su propia ejecución y a veces es necesario alguien externo para que haga correcciones.

La separación entre las dos filas será la máxima que permita el ancho del gimnasio. El alumno que lanza la bola deba hacerlo suavemente y si puede ser con bote para facilitar en lo posible el golpe al compañero. El golpeo debe también hacerse de forma suave; no obstante introduciremos bolas de espuma para evitar los daños.

El nº de globos debe ser mayor que el de alumnos, sino sería demasiado fácil (40 globos más o menos). Se trata de que los alumnos adquieran un cierto dominio y habilidad para mover la raqueta en cualquier sentido.

Los niños realizarán lo que se les ocurra para relajar a su compañero sin responder oralmente a la pregunta formulada (sólo actuando) se les permitirá todo tipo de respuestas siempre que no hagan burradas.

Al final y para comprobar la validez de las respuestas podemos preguntar a los miembros de las parejas que es lo que más y lo que menos les ha gustado.

OBSERVACIONES

Este juego puede convertirse en un gran juego de cooperación ya que si uno de los que están sentados cogiese un balón debería pasarlo a otro compañero que estuviera en su misma situación para salvarlo.

Mediante este ejercicio trataremos de hacer reflexionar a los alumnos para que descubran la pautas de esta acción. El profesor con sus preguntas irá encauzando a los alumnos hasta hacerles llegar a un consenso sobre las pautas del golpeo. La respuesta será primero oral y después motriz.

Las observaciones serán las mismas que en el ejercicio en el que practicaron el golpe de derecha (pelotas de espuma, lanzamientos suaves y con bote…)

Lo que pretendemos con este circuito es potenciar la movilidad y el juego de pies, aspectos de enorme importancia en el deporte del tenis. Mediante este recorrido conseguimos mejorar el zigzag, los movimientos laterales, los saltos…

Este golpe es uno de los más complejos en el deporte del tenis y va a resultar de difícil realización a los alumnos. Además no es un golpe esencial en la iniciación como pudiera ser el golpe de derecha o de revés y sin él podemos jugar al tenis perfectamente en estos niveles. Es por ello por lo que no cargaremos demasiado las tintas en esta acción aunque veamos que no está totalmente dominada.

El objetivo de este circuito aleatorio es el de seguir trabajando en los diferentes golpeos de tenis (sobre todo derecha y revés que son los básicos). En esta actividad no es necesario utilizar pelotas de espuma puesto que no hay ningún tipo de peligro; además es bueno que los niños se vayan acostumbrando al peso y la forma de las pelotas indicadas para este deporte.

Trabajaremos la interdisciplinariedad en alguna de las postas, en éste caso el lenguaje. En las dos primeras postas intentaremos que los cuadros estén dispersos en la pared para que el niño desde un punto prefijado se acostumbre a utilizar el golpe en diferentes direcciones. Los cuadros los podemos hacer con papel, cinta adhesiva…

El que está en el suelo debe intentar relajarse cerrando los ojos; el compañero intentará rozarle con las cuerdas mientras dibuja la silueta para que experimente la sensación.

OBSERVACIONES

La libre exploración se refiere al terreno de juego (pista de tenis) para que los alumnos indaguen sobre las posibilidades de esas instalaciones.

Lo que perseguimos con este juego a parte de que los niños calienten es que vayan familiarizándose con la cancha de tenis, que la recorran y la vayan reconociendo.

Este ejercicio permite practicar los golpes realizados en el gimnasio en una verdadera pista de tenis; es muy importante porque por fin el alumno podrá observar las magnitudes del campo, la altura de la red, calcular la fuerza que debe imprimir a la pelota para que pase la red o entre dentro del campo…

Los alumnos elegidos por el profesor será los más aventajados. El profesor dividirá la clase en grupos de nivel para volcarse más en los que menos dominan los golpeos (siempre estará más cerca de ellos aunque supervisará los 3 grupos)

Introduciremos grupos reducidos aleatorios con el fin de que ambos grupos se equiparen en cuanto a las posibilidades de ganar.

El propósito de este juego además de que mejoren el golpeo es la diversión; queremos que el niño se lo empiece a pasar bien jugando al tenis, no todos los ejercicios deben ser aburridos.

Se trata de que el alumno mediante una respuesta motriz inmediata haga lo que se le ocurra: rodar el aro sobre el cuerpo del compañero, recorrer su contorno… Las respuestas serán múltiples y todas válidas.

OBSERVACIONES

El profesor debe intentar controlar a todos los alumnos para que todos lo hagan a la vez e intentará corregir los posibles fallos en la simulación de los golpes para que todos lo realicen de la misma manera.

Este juego es muy divertido, el profesor puede jugar con los alumnos y engañarlos (“todos delante de mi” e irse dando la vuelta)

Lo que se pretende con este recorrido es potenciar aspectos muy importantes en el juego del tenis como son los reflejos, los pasos laterales (juego de la segunda posta), el manejo de la pelota o saltos muy prácticos en este deporte.

En la segunda posta en lugar de la línea del campo podemos utilizar una soga para que los alumnos noten su tacto y sepan se han salido.

Con este ejercicio se pretende que descubran por ellos mismos unos conceptos básicos y de gran importancia en el tenis guiados por el profesor. Las respuestas serán verbales y una vez que hayan llegado a un consenso las podrán poner en práctica sobre la pista.

Con este ejercicio intentaremos que el niño sea capaz de variar la dirección en los golpeos y mandar la pelota a donde el quiere. Además trabajaremos la transversalidad con la geometría. Intentaremos nombrar la figura antes de lanzar la pelota para que el niño lo asimile y no condicionar su golpeo. Las figuras serán por ejemplo un triángulo, un cuadrado, un pentágono y un hexágono.

Lo que se pretende con esta actividad es potenciar la movilidad y juego de pies a la vez que mejorar el golpeo de la pelota.

Antes de comenzar el ejercicio el profesor hablará con los alumnos que ha elegido para dejarles claro los 3 tiempos del golpeo recordándoles las pautas.

Los grupos los realizaremos homogéneos para estar más cerca del grupo que más lo necesite. Como ya dije no le conferiremos gran importancia al servicio de tenis en estos niveles, es por ello por lo que forma parte de la actividad de refuerzo.

Con esto se busca un calentamiento global de todo el cuerpo.

Con esto buscaremos que los alumnos jueguen en parejas.

Con este juego se busca el trabajo cooperativo y principalmente el individual. De este modo podremos evaluar el nivel conseguido por los alumnos.

Con esta actividad el profesor buscará la mejora para próximas actividades.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.