Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Unidad didáctica de actividades físico – recreativas para bachillerato.

DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO – RECREATIVAS:

Bajo la denominación genérica de “actividades físico – recreativas” se enmarcan muchas actividades motrices de origen, características o implantación geográfica muy diferentes, pero con ciertos elementos comunes: se trata de actividades poco conocidas, con un número de practicantes reducido, no reconocidos como deportes olímpicos ni representados en las grandes federaciones deportivas.

Su práctica persigue objetivos lúdicos y recreativos y no profesionales y sus reglas son modificables y adaptables en el ámbito escolar lo que en muchos casos les hace estar mas cerca de los juegos que de los verdaderos deportes.

En el ámbito escolar, estas características confieren a estas actividades ciertas ventajas sobre los que podríamos llamar deportes tradicionales de amplia implantación ( fútbol, baloncesto, voleibol, tenis … ).

· Son actividades novedosas, atractivas y motivadoras.

· Facilitan la coeducación ya que el desconocimiento previo del deporte descarta las diferencias culturales entre sexos y sitúa en condiciones de partida similares a chicos y chicas.

· La flexibilidad para modificar las reglas permite una mayor adaptación de la actividad a las características específicas de los alumnos y a la dotación de instalaciones y medios materiales del centro.

· La gran variedad de actividades permite seleccionar aquellos con menos requerimientos materiales, porque puedan tenerlos los alumnos ( monopatin, bicicletas..), sean de fácil adquisición ( discos, palas… ) o incluso puedan ser confeccionados por los mismos alumnos ( indiacas, pompones …. )

Todas estas ventajas hacen muy recomendable la inclusión de unidades didácticas de actividades físico – recreativas en la programación de Educación Física tanto en primaria como en secundaria. Esto nos permitirá ampliar la oferta educativa del área e incrementar el bagaje motriz del alumno aproximándolo a la actividad física recreativa y saludable frente al deporte espectáculo desgraciadamente asociado a aspectos tan negativos como el doping, el predominio de intereses económicos frente a los deportivos, actos violentos de deportistas y seguidores etc….

OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO – RECREATIVAS:

1.- Conocimiento de opciones y posibilidades para un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

2.- Despertar el interés hacia la práctica de actividades físico – deportivas.

3.- Mejora de habilidades motrices y de la condición física.

4.- Conocer las propias capacidades y posibilidades motrices personales.

5.- Fomento de la participación y la solidaridad propias de la integración grupal y social.

DIVERSAS OPCIONES DE ACTIVIDADES FÍSICO – RECREATIVAS:

Podemos encontrar un gran variedad de actividades físico – recreativas. Por definición, en cuanto con materiales diversos realicemos una actividad lúdica, placentera, donde predomine el movimiento y que, con antagonismo o no, no tenga la competición como fin último, estaremos hablando de actividades físico – recreativas.

Existen diversas clasificaciones establecidas para estructurar este tipo de actividades. Vamos a quedarnos con la siguiente:

Ø ACTIVIDADES FISICO-RECREATIVAS DE MANIPULACIÓN O DOMINIO DE MATERIALES DIVERSOS:

Actividades en las que se utilizan diversos materiales sin llegar a estructuras o formas de juego organizadas. El placer está en la experimentación y en la propia superación de nuestros niveles de habilidad. Entre estas actividades destacamos las siguientes:

– Juegos malabares: pelotas, pompones, aros, pañuelos, mazas, palos del diablo, diábolo, etc.

– Juegos de lanzamiento y recepción: Indiaca, boomerang, disco volador.

– Juegos con objetos voladores: Paracaídas, cometas.

– Juegos de equilibrio: Zancos (altos y bajos), disco chino, plataforma de equilibrio, aros con guía, combas.

– Juegos de golpeo con raquetas diversas: Palas y raquetas de diferentes tipos y utilizando diversos móviles.

– Juegos con pelotas y balones de diferentes tamaños: bolos, balones gigantes, petanca.

Ø ACTIVIDADES FISICO-RECREATIVAS DE ADAPTACIÓN A OTROS ENTORNOS:

Actividades que pueden desembocar en deportes recreativos y que se desarrollan en entornos diversos y variados: piscinas, superficies deslizantes, en la naturaleza y con materiales de adaptación a esos entornos: patines, bicicletas de montaña, etc.

Ø DEPORTES ALTERNATIVOS:

Son actividades más estructuradas, con normativas más o menos organizadas donde se aplican estrategias preconcebidas. Son actividades más elaboradas con un nivel de complejidad medio – alto por su especificidad en el uso del material, el acondicionamiento del espacio y la existencia de unas reglas previamente pactadas por los participantes.

Algunas de estas actividades son variaciones que se han realizado de deportes reglamentados para poder adaptarlos a una práctica asequible y lúdica.

Entre estas actividades podemos encontrar:

– Juegos de bastón: Lacrosse, béisbol, hockey escolar (floorball).

– Juegos de volante: Indiaca.

– Juegos de raqueta: Fontenis, mini-padel, badminton.

– Juegos de estrategia con móviles diversos: balóncorf, ultimate, fútvolei.

A continuación, de todas las actividades citadas vamos a centrarnos en alguna de ellas explicando algo sobre su origen, materiales que utilizan y alguna normativa sencilla, siempre factible de ser variada o adaptada al espacio disponible, número, edad o nivel de los participantes.

LA INDIACA

ORIGEN: En 1936 el profesor de Educación Física Karlhans Krohn trajo desde Brasil a Alemania el juego de la “Indiaca” allí llamado “Peteca”. Krohn transformó el saquito de cuero relleno de harina y con las plumas pegadas con barro o sujetas con cuerdas que se utilizaba originariamente, en la actual “Indiaca”.

POSIBILIDADES: El tipo de material utilizado (su forma de vuelo, peso, textura.) permite utilizarlo para realizar juegos o acciones de lanzamientos, recepciones y golpeos.

Para edades más tempranas o en el primer contacto con la Indiaca, conviene probar las diversas opciones de lanzamientos (diferentes formas de lanzar, diferentes trayectorias, lanzamientos de precisión, etc) así como experimentar diversas formas de recibir. La imaginación de los participantes puede encontrar además diversas opciones de juegos por parejas o colectivos donde la habilidad en el pase y la recepción constituya la base de la actividad.

Si utilizamos los golpeos o impactos entraremos en una actividad con una clara transferencia hacia los deportes de raqueta u otros como el frontón o el voleibol. Desde un juego sencillo como “Haber quien golpea hacia arriba la Indiaca más alto o más veces seguidas” hasta la utilización de un espacio delimitado (mayor o menor según el número de participantes o su nivel), con o sin red de separación, nos brinda una amplia gama de posibilidades donde los participantes (uno, parejas, equipos…) podrá golpear el móvil una o más veces, sólo con la/s parte del cuerpo que se especifique o con todas o con una pala o raqueta.

clip_image002

· Golpes con el pie

GOLPES BASICOS CON LA INDIACA

             
  clip_image004
    clip_image005
     

clip_image007

 
   

– Con la cabeza (h )

– con el codo (i )

– con el antebrazo (j )

– con el muslo (k )

 
 

MATERIAL: existen dos t

OBJETIVOS

Además de los objetivos generales que señalábamos anteriormente para las actividades físico – recreativas, el juego de la Indiaca nos puede servir para desarrollar y mejorar diversas cualidades físicas y motrices:

· Coordinación general, óculo-manual y óculo-pie

· Lateralidad

· Percepción espacio-temporal

· Agilidad

· Velocidad de reacción y Resistencia aeróbica

clip_image009

FLOORBALL O HOCKEY ESCOLAR

Se trata de un juego de origen sueco, similar al hockey pero adaptado al ámbito escolar, es fácil de jugar y permite desde las primeras etapas de aprendizaje la participación de todos los jugadores.

Puede ser practicado a cualquier edad. Es un juego rápido con una cierta exigencia a nivel de Condición Física por lo que puede ser utilizado en la preparación física de otros deportes.

 
 

clip_image011

MATERIAL

El material necesario para practicar este deporte es un palo o stick con el que se golpea una bola o una pastilla.

Stick: de plástico duro, ligero y resistente, con un mango redondo de unos 95 cm de longitud y una hoja curvada de unos 35 cm.

Bola: de plástico, redonda, hueca y agujereada con un peso muy ligero ( unos 23 gr.)

Pastilla: de plástico duro, forma cilíndrica y maciza, se utiliza cuando el suelo del terreno de juego es liso y deslizante

ORGANIZACIÓN DEL JUEGO

Como es norma habitual en los deportes alternativos todas las reglas pueden ser modificadas o adaptadas en función de las características de los alumnos, las instalaciones etc.…sin embargo, en este caso es conveniente resaltar la importancia de las reglas de las faltas ya que están pensadas para proteger al alumno, mantener la seguridad y evitar en lo posible los riesgos del uso del stick.

 
  clip_image012

clip_image013clip_image014clip_image015clip_image016El Terreno de Juego: Rectangular. Preferentemente rodeado de paredes o bordillos. Las medidas recomendables serían entre 20 y 60 metros de largo y de 10 a 30 de ancho. Habría una zona o área de gol frente a la portería de forma semicircular.

Numero de Jugadores: debe ser proporcional a las medidas del terreno, desde 3 hasta 6 jugadores por equipo.

clip_image018

Duración del Juego: Dos tiempos de 15 minutos con un descanso de cinco.

Saque inicial: Al principio del partido el árbitro lanzará la bola entre los dos capitanes de equipo de forma que haya un pequeño rebote. Los otros jugadores deberán estar al menos a 3 metros.

Saque de falta: Se efectúa desde el sitio donde se produjo. No puede sacarse lanzando directamente a portería. El contrario no puede estar a menos de tres metros.

 
 

clip_image020

El Penalti: Se ejecuta desde un punto situado a 7 metros de la línea de gol. No tiene que haber nadie en la portería. Después de ejecutar el penalti, si hubo gol se saca desde el centro del campo. Si el penalti no se transformó, el juego se reanuda con un saque desde un punto situado sobre la línea de gol a 3 metros de la portería.

 
 

clip_image022

Saque después del gol: Cada equipo estará en su campo. Sacará el equipo que recibió el gol desde el centro del campo. Hay que sacar hacia delante. Los adversarios estarán al menos a 3 metros.

La zona de Gol: no está permitido que ningún jugador entre en la zona de gol. Si entra un jugador atacante se sanciona con golpe franco y si el que entra es un jugador defensor se pitará penalti.

ESTA PERMITIDO

 
  clip_image024

ESTA PROHIBIDO:

ESTA PROHIBIDO

 
 

clip_image026

TECNICAS FUNDAMENTALES

TECNICAS FUNDAMENTALES:

· Pases y recepciones de la bola: utilizando ambos lados del stick, parados y en desplazamiento

· Conducción de la bola: con ambos lados del stick, andando y corriendo

· Fintas

· Lanzamientos: saque inicial, saque después del gol, saque neutral, golpe franco, tiro a puerta y lanzamiento de penalti

OBJETIVOS

Con la práctica de este deporte podemos conseguir el desarrollo de cualidades físicas y motrices:

· Coordinación general y óculo-manual

· Resistencia aeróbica y anaeróbica

· Velocidad de desplazamiento y de reacción

· Fuerza-resistencia

· Espíritu de colaboración, cooperación, trabajo en grupo y relaciones sociales

Þ Transferencia positiva para el aprendizaje del hockey hierba, hockey sobre patines y hockey sobre hielo.

LAS PALAS

ORIGEN

El origen de deportes en los que se utiliza una pelota golpeada o desplazada por diversos elementos es muy antiguo conservándose referencias desde épocas anteriores a J.C. y en distintas civilizaciones: griegos, romanos, egipcios, mayas etc.. Existen documentos escritos sobre juegos de palas y pelotas desde la edad media, a partir de esta época y hasta la actualidad estos juegos sufren una evolución continua que se traduce en diversas modalidades: con pala larga, pala corta, paleta, raqueta, cesta punta… y distintos terrenos de juego: en la calle, con o sin red, en la playa, contra paredes…

POSIBILIDADES DE JUEGO

En el ámbito escolar el juego de las palas ofrece multitud de posibilidades y variantes de juego, que podemos resumir en tres grandes bloques:

1. Frontón:

Se golpea la pelota con la pala lanzándola contra la pared o frontis. Si las características del centro lo permiten se delimita un terreno de juego anexo a la pared y se utiliza como un frontón con múltiples posibilidades de juego:

· individual, dobles, 3 x 3 y 4 x 4

· ejercicios con grupos de 5 ó 6 jugadores

· sin bote de la pelota, con uno o con dos botes

· con o sin campo delimitado previamente

· con o sin orden de golpeo fijado

2. Palas de “ Playa”

Es la variante más recreativa. Se golpea la pelota dirigiéndola hacia un compañero con el objetivo de conseguir el mayor número de golpes o el mayor tiempo posible de permanencia de la pelota en el aire sin que toque el suelo. No se delimita el terreno de juego ni se establecen tanteos para ganar, la organización será 1×1, 2×2, 3×3… y el diseño de ejercicios puede ser múltiple: dirigir el tipo de golpe a emplear ( derecha, revés..), prefijar las trayectorias de la pelota ( en parábola, tensa y alta…), mezclar pases y autopases, pases con desplazamiento, juego libre y competiciones.

3. Contra Adversarios en un terreno de juego delimitado

Se juega en un terreno delimitado y dividido por una red con el objetivo de hacerle tantos al adversario. Todas las reglas y el tipo y medidas del terreno de juego son adaptables.

Veamos un ejemplo para dos casos concretos:

Material: palas de madera de gran superficie y pelotas de goma espuma o caucho lentas.

Terreno de juego y reglas:

a) Campo de Voleibol: pueden jugar 5×5 ó 6×6 y de forma general se utilizan todas las reglas de voleibol.

b) Campo de Badminton: Pueden jugar 1×1, 2×2, 3×3 y 4×4. En este caso utilizamos reglas de voleibol con diversas adaptaciones.

· red reglamentaria de badminton

· hay rotaciones, saca el jugador de la derecha, desde detrás de la línea de saque y obligatoriamente por debajo de la cintura

· se permiten dos golpes por equipo, siempre que la modalidad no sea individual

· tanteo del set similar al de volei ( 15 con diferencia de 2 y límite 17) pero con puntos directos, es decir, no hay que estar sacando para anotar. Se gana el partido ganando 2 set

· se puede bloquear (excepto el saque) pero no rematar desde la zona entre la red y línea de saque

OBJETIVOS

 

La práctica de esta actividad puede permitir mejorar la aptitud en diversas cualidades físicas y motrices así como modificar ciertas actitudes y comportamientos:

· Coordinación dinámica general y óculo-manual

· Percepción del espacio y el tiempo

· Resistencia aeróbica

· Velocidad de reacción

· Fuerza-resistencia

· Espíritu de colaboración, cooperación, trabajo en grupo y relaciones sociales

· Participación en actividades deportivo-recreativas como medio de ocupar el tiempo libre.

· Favorece la transferencia para el aprendizaje y práctica de otros deportes de raqueta y pala, especialmente el padel.

EL FRISBEE O DISCO VOLADOR

Ø EL MATERIAL: Esta actividad se realiza con un disco que al ser lanzado por el ejecutante, y en base a su forma y peso, se desliza por el aire pudiendo, según el tipo de lanzamiento describir diversas figuras y trayectorias.

El disco describirá dos movimientos: rotación sobre sí mismo y traslación. Cuanto más rápido gire sobre sí mismo, más tiempo volará al generar una corriente sustentadora de aire.

Existen multitud de diseños en cuanto al material utilizado (semirígidos y flexibles): Goma espuma, vinilo blando, goma o caucho, plástico, polipropileno, polietileno, latex… En cuanto a su forma encontramos de dos tipos: los compactos y los huecos.

 
  clip_image028

Miden entre 19 y 25 cm. de diámetro y pesan alrededor de 120 – 170 gr. Los menos pesados serían los más idóneos para actividades con escolares.

 
  clip_image030

Ø UN POCO DE HISTORIA:

En 1871, Willian Russel Frisbee, se instala en Bridgeport (Connecticut, EEUU) y monta una fábrica de pasteles que llama Frisbee Pie Company. La fabrica prospera y se tienen constancia que años después producen 80.000 tartas al día.

El juego del disco fue “inventado” por azar cuando unos jóvenes norteamericanos después de comerse las tartas fabricadas por la Frisbie empezaron a lanzarse los moldes o bases sobre los que reposaban las tartas.

Walter Frederick Morrison, avispado inventor norteamericano, se dio cuenta del encanto y atractivo que suponía la actividad para los jóvenes y patentó en 1948 el primer plato, que era de bakelita y se rompiá con facilidad.

En 1955, la firma norteamericana Wham´o, especializada en juguetería,, compró los derechos a Morrison y comercializó sus propios discos, cambiándoles el nombre en 1958 por Frisbee. En 1960 Ed Headrick, gerente de la compañía, mejoró el diseño y para difundir la actividad creó la Asociación Internacional de Frisbee. En 1967 se editó un reglamento formal.

Fue en California el lugar donde arraigó el Frisbee con más fuerza, extendiéndose posteriormente a todos los Estados Unidos y resto del mundo.

En 1974 se celebra el primer Campeonato del Mundo en Pasadena ( California ).

El “Frisbee” llega a España por el País Vasco en 1979. En 1985 en Laredo (Cantabria), se celebra el primer Campeonato de España.

Ø POSIBILIDADES:

Es una de las actividades que más desarrollo ha alcanzado. Tiene una amplia gama de posibilidades debido a la multitud de lanzamientos, recepciones y juegos individuales y colectivos que se pueden realizar:

* Actividades de iniciación: Con ellas el ejecutante se familiariza con diversas formas de lanzar (clásica, al costado, con pivote, bajo pierna, tras la espalda, etc), de recibir (pinza a una o dos manos, manos superpuestas, un dedo, mano vuelta, pivote…) y trabaja diversas trayectoria (flotante, curva, rebote, boomerang, recta….)

* Juegos individuales y de habilidad.

1.- Lanzamiento a distancia: Se trata de comprobar qué jugador es capaz de lanzar el disco a mayor distancia.

2.- T.C.R. ( Tirar, correr y recoger ): Consiste en lanzar el disco, salir corriendo hasta darle alcance y recepcionarlo antes de que toque el suelo. Se mide la distancia recorrida por el jugador desde la zona de lanzamiento hasta donde recoge el disco.

3.- M.T.A. ( Máximo tiempo en el aire ): El objetivo es lanzar el disco intentando que vuele o planee el máximo tiempo posible. para luego cogerlo con una mano.

4.- Lanzamientos de precisión: Sucesivos lanzamientos intentado pasar el disco por un aro de 1,70 m. de diámetro y a un metro del suelo lanzando desde diversos puntos.

* Juegos colectivos.

1.- Ultimate: Juego donde compiten dos equipos de 4, 5, 6….jugadores. Por medio de pases y demarques hay que intentar recibir en la zona trasera del campo o zona de gol del equipo contrario o introducir el disco en una portería o blanco prefijado. No se puede correr con el disco y está prohibido el contacto.

2.- Guts: También es un juego de equipo consistente en pasar el disco por la línea defensiva que forma el equipo contrario. Si pasa el disco o cae al suelo al intentar recepcionarlo se consigue un punto.

3.- El Doble Disco: Modalidad que se juega entre dos equipos formados por dos, tres… jugadores. Cada equipo está en su campo y con un disco. Se trata de intentar que el disco toque el suelo del campo del equipo contrario o este falle en una recepción.

TECNICAS BASICAS:

· Formas de coger el Disco: agarre clásico, índice y corazón por dentro, pulgar por dentro.

· Lanzamientos:

– De revés.

– De cowboy.

– Por la espalda.

– Entre las piernas.

– Con rebote.

– Con pivote.

· Trayectorias: rectas, curvas, flotantes, con rebote.

· Recepciones: altas y bajas. De fantasía.

OBJETIVOS:

Con la práctica de esta actividad se desarrolla:

· Coordinación general y óculo – manual.

· Velocidad de reacción.

· Resistencia aeróbica.

· Percepción espacio – temporal: precisión, puntería.

· Participación, compañerismo, cooperación y trabajo en grupo.

· Transferencias positivas hacia deportes colectivos: rugby, baloncesto, balonmano.

JUEGOS MALABARES

De forma genérica podemos definir como Juegos Malabares el

“MANEJO HABILIDOSO Y ARTÍSTICO DE UNO O MÁS OBJETOS SIN FINALIDAD PRÁCTICA” (Lehn – 1991).

Los “Juegos malabares” se basan en acciones que implican destreza, consistentes en lanzar y recoger objetos diversos con rapidez y sin que caigan al suelo o mantenerlos en equilibrio.

Goudard, Perrin y Boura (1992) incluyen como “malabarismos” tres formas básicas de manipulación:

– Lanzamientos y recepciones de varios objetos (les lancers)

– Malabarismo giroscópico (le jonglale gyroscópique) donde se manejan objetos en rotación.

– Equilibrios realizados con diferentes partes del cuerpo con un objeto más alto que ancho. (les balanceurs)

Ø UN POCO DE HISTORIA:

Los Juegos Malabares estaban asociados en algunas culturas a la mitología y a la religión.

En la tumba del faraón Beni – Hassan (1900 a. de C) aparece tallado en piedra un malabarista. Los Juegos Malabares constituyeron un pasatiempo para las culturas griega y romana. En la Edad Media proliferan los grupos que ofrecían como espectáculo

títeres, acrobacias y malabarismos. Era habitual la imagen del juglar malabarista cuyas habilidades no muy entendidas se intentaban justificar por su pacto con criaturas demoníacas o por la propia intervención divina. La Iglesia, los asocia con borrachos y jugadores y no son bien aceptados, incluso a veces perseguidos.

En el Renacimiento vuelven a surgir con fuerza los Juegos Malabares que a principios del siglo XIX se ofrecía en circos y teatros de variedades. Muchas de las técnicas circenses de esa época, llegan hasta nuestros días ofrecidas en espectáculos o en la propia calle.

DIVERSAS POSIBILIDADES DE JUEGOS MALABARES:

clip_image032

Pañuelos

– Pompones

– Pelotas

– Aros.

– Mazas

– Plato chino

– Diáblo

– Palos del diablo

– Cigar box

PELOTA DE MALABARES

Ø EL MATERIAL: Se utilizan generalmente pelotas pequeñas (algo menores que una de tenis por ejemplo). En el mercado hay específicas de malabares con o sin rebote en el suelo, de diferentes pesos y texturas (caucho, cuero, terciopelo, goma, plástico, material transparente). Incluso son factibles de ser confeccionadas por los propios alumnos como actividad paralela con materiales como arroz, serrín, globos, etc.

Tenerlas de diferentes colores facilitará la explicación de las tareas a realizar y su posterior ejecución.

PLATO O DISCO CHINO

Este es un arte de los antiguos chinos. Consiste en un plato que tiene una hendidura en su centro. Esto sirve para que la varilla se mantenga en su lugar y así poder mantener el plato equilibrado sobre la varilla, a la vez que el plato gira en su eje.

Ø EL MATERIAL: Plato de 24 cm. de diámetro y 90 gr. de peso con varilla o palo en madera o plástico de 43 cm. Diferentes colores.

clip_image034

DIÁBOLO O DIABLO

clip_image036

Ø EL MATERIAL: Son dos cascos parabólicos, generalmente hechos de plástico o PVC, que van unidos por una pieza de metal. Son necesarias dos varillas de unos 50 cm con una cuerda de largo variable que une sus puntas.
El tamaño del diábolo también es variable. Existen algunos tan pequeños como una mano y tan grandes con una mesa. Las medidas más habituales son:

– Alto: Entre 9,5 y 15,5 cm.

– Peso: Entre 135 y 275 gr.

– Diámetro máx.: 8 – 13 cm.

 
  clip_image038

El movimiento base de este juego es muy simple. Consiste en hacerlo girar mediante la cuerda que va unida a las varillas. De esta manera se logra que permanezca con el eje paralelo al plano del suelo. El control de esta acción permitirá pasar a figuras y lanzamientos más complicados.

Ø TÉCNICAS Y EJERCICIOS BÁSICOS

POSICIÓN BÁSICA: De pie, con la mirada al frente, codos pegados al cuerpo y flexionados unos 90º aproximadamente y las manos separadas a la altura de los hombros. Los palos de mano se agarran suavemente entre los dedos, en contacto directo con la yema del pulgar y el índice. Deben mantenerse paralelos al suelo y entre sí.

clip_image040

Hacer rodar el diábolo por el suelo de derecha a izquierda.

clip_image042

Sostener el diábolo en el aire, levantando el palo derecho. La mano izquierda se resiste a la tracción y sobre todo ¡no se mueve! sólo la mano derecha hace girar el diábolo elevándolo con movimientos amplios y ágiles.

clip_image044

Dar impulso al díabolo de derecha a izquierda (zurdos al revés), levanta los brazos, y luego mover la mano derecha arriba y abajo suavemente.

clip_image046

La posición del diábolo debe ser en línea recta hacia el ejecutante.
La posición de la figura superior, está mal.

clip_image048

Para LANZAR el diabolo verticalmente hacia lo alto, tensar el cordón abriendo rápidamente y en horizontal los brazos.

clip_image050

Para RECIBIR el diábolo elevar un palo a la altura de la cabeza, de manera que el diábolo caiga sobre el cordón más cerca del extremo de ese lado que del centro. Tensa el cordón tirando hacia abajo la mano izquierda.

clip_image052

Para PASAR el diábolo BAJO LAS PIERNAS. Hacerlo girar rápidamente, después elevar la pierna derecha por encima del cordón haciendo rodar el diábolo hacia el palo izquierdo. Levantar enseguida el palo izquierdo para lanzar el diábolo por encima de tu pierna, recogerlo sobre el cordón, del lado derecho, después hacer rodar el diábolo bajo la pierna y … comenzar de nuevo.

FÚTVOLEY

Podemos considerar esta actividad como una adaptación libre del “Fútbol pluma”.

clip_image054

El material básico que utilizaremos es un balón de fútbol 11. Las dimensiones del campo la adaptaremos según el número de jugadores y su nivel. El campo estará divido en dos por una cinta o red que colocaremos entre 1 y 1,55 m.

El balón podrá golpearse con cualquier parte del cuerpo excepto manos y brazos. Señalamos a continuación diversas opciones de juego según la capacidad de los participantes.

– No se permite bote en el suelo.

– Se permite 1, 2 ó 3 botes en el transcurso de cada jugada. (Para cada jugador o en total)

– Se permite al caer el balón en el campo propio, “matarlo” con un toque de la mano. (El jugador que recepciona o cualquiera de los que posteriormente participen en la jugada).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.