Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 4 – Los contenidos de la EF: evolución y corrientes que ha originado. Valor y tratamiento educativo que han recibido las corrientes más extendidas.

I. INTRODUCCIÓN

En la actualidad se encuentra un grupo de contenidos que ha estado presente, aunque con enfoques diferentes, a lo largo de la historia de la EF y otros que son de reciente incorporación, impulsados por la cultura de la sociedad actual.

Los contenidos en la actualidad, como señalaba la LOGSE y también la LOCE, constituye uno de los elementos del currículo al lado de los objetivos, los criterios de evaluación y los métodos pedagógicos. Antes de pasar a ver su evolución y las corrientes originadas por ellos parece adecuado analizar este componente curricular, aproximándose a su concepto y viendo sus fuentes de origen.

II. DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

1. CONCEPTO DE CONTENIDO EDUCACTIVO.

El concepto de contenido va a variar en función del punto de vista empleado para su análisis. Así, desde una perspectiva tecnológica son tan solo instrumentos, medios para conseguir los objetivos educativos. Desde una aproximación sociológica se encuentra que los contenidos permiten a los individuos asimilar formas culturales y saberes considerados apropiados, del grupo en el que se desenvuelven, posibilitando su socialización e integración. En didáctica se designa con el término contenido educativo al objeto de un proceso de educación o aprendizaje, que posee unos valores educativos determinados.

Los contenidos representan el qué enseñar; son el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las diferentes áreas curriculares, asignaturas o módulos, en función de sus objetivos generales. Estos contenidos se toman de la sociedad pero existen unos determinados filtros que establecen cuales se incorporarán a la escuela, así como le sucede a otros componentes del currículo.

2. FUENTES DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA.

Igual que le sucede a los objetivos, los contenidos están influidos por las mismas fuentes de las que emana el currículo, las tres citadas por Tyler (1949), la sociológica, la psicológica y la epistemológica, así como por la pedagógica.

En el caso de la sociológica se ve que la escuela cumple la función social de transmitir los conocimientos que tienen las sociedades para perpetuar la cultura. Sin embargo, la riqueza cultural es tan grande, que la escuela tiene que seleccionar los contenidos a transmitir. El objetivo de enseñanza no será una copia exacta del objeto cultural. La educación reduce y simplifica el saber. En el paso de todo objeto cultural a contenido de enseñanza se producen varios fenómenos.

– La reducción del número de actividades. Además los contenidos que se escogen suelen ir vinculados con el bajo coste económico y con la posibilidad de ser controlados, por lo que no suelen coincidir con los de mayor popularidad.

– Se produce un alejamiento entre las prácticas estructuradas en la escuela y la práctica realizada de forma espontánea fuera de ella, perdiendo en muchos casos su carácter lúdico y real.

De la fuente psicológica se toma como necesario tener en cuenta a la persona, al sujeto de educación, así como sus intereses y necesidades fundamentales. Mediante la fuente epistemológica se tendrá presente la estructuración interna de los contenidos, su ordenación y secuenciación, para así facilitar su aprendizaje, de acuerdo a las bases científicas de la EF. La fuente pedagógica hará que e opte por ubicar determinados contenidos en un ciclo concreto, para unos objetivos específicos, al recoger, tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente.

Todas las actividades físicas no pueden formar parte de los programas escolares como contenidos, por lo que se deben escoger. En otras épocas los escogía la Administración sin posibilidad de intervención del profesorado. Actualmente la Administración establece un primer nivel de concreción curricular, que se terminará de concretar en los centros. El profesor tiene un papel activo en los segundo y tercer nivel de concreción, toma decisiones acerca de la elección de los contenidos, tanto en la elaboración de las programaciones didácticas como en las programaciones de aula.

Para ello, debe tener presentes una serie de criterios o condicionantes (las fuentes señaladas) como son:

– Los objetivos a alcanzar.

– El desarrollo evolutivo de los alumnos.

– Los conocimientos previos del alumno, que constituyen el punto de partida.

– Los aspectos socioculturales.

– Las limitaciones de las condiciones materiales y temporales.

3. EVOLUCIÓN DE LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN FÍSICA.

3.1. FACTORES DE EVOLUCIÓN.

  • FACTORES EXTERNOS A LA ESCUELA: aquí se incluyen los intereses políticos, sociales, económicos, científicos, etc. La sociedad y las prácticas físico-deportivas que en ella se desarrollan constituyen un elemento que define los contenidos a introducir en los programas de Educación Física; prácticas que dependerán del sistema político, del valor asignado a la educación, etc., así por ejemplo, durante la dictadura del General Franco se usaron contenidos relacionados con el orden, la disciplina, la formación del carácter, etc. Actualmente, los deportes alternativos, las actividades relacionadas con la naturaleza, tienen también importantísimos intereses económicos y políticos (crear empleo con la constitución de empresas que las desarrollen, disminuir el gasto sanitario con medidas preventivas,…).
  • FACTORES INTERNOS: están vinculados con las exigencias pedagógicas que la institución escolar ejerce sobre las materias de su currículo así como el tipo de currículo (abierto, cerrado), los objetivos perseguidos en ese enfoque de educación, etc. Por otra parte el criterio y las convicciones del profesor también tienen una gran importancia a la hora de su elección y modificaciones.

3.2. EVOLUCIÓN DE LOS CONTENIDOS Y CORRIENTES ORIGINADAS. VALOR Y TRATAMIENTO EDUCATIVO QUE HAN RECIBIDO LAS CORRIENTES MÁS EXTENDIDAS.

En España en 1883 se declara oficial la enseñanza de la gimnasia higiénica y en 1889 sale la primera promoción de profesores de la “Escuela Central de Gimnástica”, donde se estudiaba Anatomía, Esgrima, Gimnasia teórica y con aparatos, Fisiología, Pedagogía general y Gimnástica.

En 1919 se crea la “Escuela Central de Gimnasia del Ejercito” donde se usaban contenidos de tipo formativo. En 1933 se crea una escuela de Educación Física (la Escuela Nacional de EF de San Carlos) dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid. Aquí se usarían contenidos de tipo higiénico.

Se ve entonces como hasta finales de los años sesenta se mezclan los contenidos higiénicos y los formativos (en el sentido anatómico-morfológico), será la etapa higiénico-militar. En esta etapa el contenido único lo constituía la Gimnasia educativa, con el objetivo de desarrollo armónico del cuerpo, con una visión dualista, mecanicista del hombre. Se utilizan ejercicios de orden, de equilibrio, ejercicios para piernas, brazos, tronco, ejercicios de salto, locomoción, etc. Prácticamente solo interesa el desarrollo de algunos aspectos de la condición física actual.

En 1961, con la publicación de la Ley Elola-Olaso, la Educación Física y el deporte toman un nuevo rumbo. Esta ley permitió la creación del INEF de Madrid, que empezó a funcionar en el 67-68, con un requerimiento de ingreso de bachillerato superior y un plan de estudios de cuatro años; se convertiría en el único centro docente con capacidad de formar a los futuros Profesores y Profesoras de Educación Física. Sin embargo, no será hasta 1970 con la Ley de Educación, cuando, junto a los avances y aportaciones de otros campos (Desarrollo Motor, Aprendizaje, Rendimiento deportivo etc.), se produzca un cambio en los contenidos. Se habla ya de los Juegos y Deportes y se añaden contenidos de Danza y Educación Física de Base inspirándose en el método psicocinético de Jean Le Boulch.

Se entra en la etapa pedagógica, aquí la Educación Física aparece como un medio de formación completa del individuo en todos sus aspectos, motor, afectivo y social. Se observan tres corrientes de EF con contenidos diferentes que mostraban formas distintas de entenderla:

  • La corriente deportiva: la importancia que adquieren los Juegos Olímpicos y el deporte a partir de los Juegos de Roma (1960) televisados hace que muchos sectores sociales propongan la incorporación de la enseñanza deportiva en los programas de EF. Se usa la estructura del deporte federado, la técnica es el elemento de referencia y la intención agonística es clara. Los contenidos son: deportes de oposición, deportes individuales, deportes de cooperación-oposición, deportes de adversario.
  • La expresión corporal: se propone la vivencia corporal, el desarrollo de la creatividad y una pedagogía de creación. Los contenidos son ejercicios estructurados para facilitar el aprendizaje, representaciones y espectáculos, técnicas de grupo de tipo terapéutico, etc.
  • La Psicomotricidad: surge como consecuencia fundamental de las aportaciones de la psicología genética, con varios autores entre los que se encuentra Jean Le Boulch. Sus objetivos principales son contribuir al desarrollo integral del niño y al enriquecimiento de las relaciones perceptivo motrices que éste mantiene con su cuerpo, los objetivos, el espacio, el tiempo, etc. Se busca mejorar el rendimiento escolar, el desarrollo de la inteligencia y la afectividad. En la psicocinética de Le Boulch, por ejemplo, se emplean ejercicios de coordinación, de estructuración del esquema corporal, de ajuste postural, de percepción temporal y orientación en el espacio, juegos. etc.

En la década de los 80, con los nuevos planteamientos de la democracia y la Constitución y la publicación de la Ley de Cultura Física y el Deporte (1980), entre otras cosas, se entra el la etapa del tiempo libre. A la vez se produce una concienciación social de la importancia del tiempo libre y cómo la escuela debe formar para ocupa ese tiempo de ocio. Se ven contenidos como:

  • Las habilidades motrices básicas: esto supone un planteamiento mucho más dinámico y funcional que el hecho por la psicomotricidad. Su ordenamiento se hace en función de los grandes gestos motores:

– movimientos que implican locomoción: desplazamientos, saltos,…

– movimientos que implican manejo y dominio del cuerpo en el espacio: giros,…

– movimientos que implica actuación sobre los objetos o el entorno: lanzamientos,…

  • El deporte: con varios enfoques según los objetivo buscados.

– deporte educativo: se busca estructurarlo y enseñarlo de forma que se tengan en cuenta las características de los sujetos.

– deporte recreativo: pretende satisfacer las necesidades de movimiento y expansión de los niños; se adaptan reglas, espacios. Su objetivo es crear hábitos deportivos duraderos en la línea del deporte para todos.

– deporte institucional: busca el deporte competitivo. Los contenidos y os métodos de enseñanza-aprendizaje parten del deporte federado. Su meta es la búsqueda del máximo rendimiento.

  • La expresión corporal: la expresión corporal en sus dos vertientes: como forma de comunicar y exteriorizar y las técnicas expresivas.
  • Los juegos: se usarán como un elemento central y no como un complemento, por su carácter socializante y generador de placer. Habrá juegos cooperativos, populares, tradicionales, reglados, modificados, etc., según el enfoque o modalidad a tratar.

Actualmente, con la Ley Orgánica de la Calidad de la Educación (LOCE), los contenidos están muy relacionaos con los objetivos e integrados en grandes bloques. El profesorado utilizará los que considere necesarios en las diferentes unidades didácticas y lograr así los objetivos didácticos propuestos, contribuyendo al logro de las capacidades fijadas para ese ciclo o curso. Hasta la modificación de las enseñanzas mímicas del año 2002 se encontraban diferenciados los contenidos, por criterios puramente didácticos en conceptos, procedimientos y actitudes. Esto ha dejado de hacerse, aunque se sigue viendo en los diferentes bloques contenidos de tipo conceptual y de tipo procedimental. Los actitudinales, en Galicia, aparecen agrupados al final e cada uno de los cursos, mientras que en el territorio MEC y otras comunidades se hallan integrados en los demás.

Los bloques de contenidos que contempla el currículo de la Xunta de Galicia son:

Para la ESO:

1. Condición Física y Salud.

2. Habilidades Especificas.

o Juegos y deportes (en 1º y 2º) y habilidades deportivas (en 3º y 4º)

o En el medio natural

o Ritmo y expresión

3. Actitudes, Valores y Normas.

Para el Bachillerato:

1. Condición Física y Salud.

2. Habilidades Deportivas.

3. Ritmo y Expresión.

4. Actitudes, Valores y Normas.

III. BIBLIOGRAFÍA

– COLL, C. (1991): Psicología y currículum. Barcelona. Paidós.

– CONTRERAS JORDAN, O. R. (1998): Didáctica de la Educación Física. Barcelona. INDE.

– FERNÁNDEZ, G. y NAVARRO, V. (1989): Diseño curricular en Educación Física. Barcelona. INDE.

– SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1986): Bases para una didáctica de la educación física y del deporte. Madrid. Gymnos.

– Ley Orgánica 10/2002 de Calidad de la Educación de 23 de diciembre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.