Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 6 – Adaptaciones curriculares en ef. La atención y tratamiento de las NEE en los elementos de acceso al curriculum y en los elementos básicos del mismo.

1. Adaptaciones curriculares y EF.

1.1 Delimitación

La adaptación curricular es un proceso consistente en adaptar el currículo (evaluación, obj, contenidos y metodología) a un determinado grupo de alumnos o a un alumno concreto.

Este proceso es posible debido a la concepción abierta y flexible del curriculo.

1.2 Alumnos con NEE.

Antes, existía la educación especial como adaptación para todos los alumnos en los que se observaba una deficiencia. Era una educación diferente a la ordinaria pero paralela a ella.

Con la aparición del informe Warnock (1978), la educación especial entra a formar parte de la educación general, discurriendo por las mismas vías que esta, y teniendo en cuenta que la escolarización de los alumnos en centros de educación especial tan sólo se realizará cuando las necesidades del alumno no puedan ser atendidas en su centro ordinario (arituclo 71 LOE)

En este informe también aparece por primera vez el termino de NEE, concepto introducido por primera vez en españa con la logse y que teiene como fin el garantizar a los alumnos con dificultades de aprendizaje una respuesta educativa de calidad. Se dice que un alumno tiene NEE cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder al aprendizaje que se determina en el curriculo que le corresponde por su edad, y necesita para compensarlas, adaptaciones de acceso y/o curriculares significativas en varias áreas.

Es imprescindible para determinar estas NEE un proceso de evaluación amplio, tanto del alumno como de los contextos escolares y sociofamiliares que le rodean.

Señalar también que estas adaptaciones curriculares constituyen el 4º nivel de concreción (ver pendiente de reducción de Rotger Amengual), pero esto no quiere decir que en los demás niveles no se hayan de tener en cuenta, por lo que será conveniente reflejarlo en el PCC o programación de aula.

1.3 La adecuación curricular individual en la EF.

Diferentes adaptaciones del curriculo podemos encontrarnos (HOgson 1984):

1) Curriculo ordinario:

Curriculo ordinario pero con medios específicos a su alcance (materiales adaptados, supresión barreras…)

2) Curriculo ordinario con alguna modificación:

Siguen el ordinario aunque determinados contenidos son omitidos o sustituidos por otros más en consonancia con la NEE.

3) Currículo ordinario con modificaciones significativas:

Se siguen manteniendo los núcleos básicos del ordinario, pero el ritmo de aprendizaje es sifgnificativamente más lento.

4) Currículo diferenciado del ordinario con modificaciones:

Se llega a dar prioridad a contenidos básicos de autonomía personal , social, del lenguaje…..

5) Currículo muy diferenciado o especial:

Curriculo específico que antepone contenidos referidos a habilidades de autonomía personal y social

Estos tipos corresponden a las grandes adaptaciones que se pueden hacer respecto al curriculum general, sin embargo, en EF será necesario que la tarea se adecue a las características del alumno.

A este tipo de prácticas las denominaremos AF adaptadas.

Gallahue (1987) señala que las act fisicas incluidas en los programas educativos deberán ser modificadas en función de las limitaciones físicas, mentales o emocionales que pueda padecer el grupo o individuos. No obstante no habrá que atender únicamente a la deficiencia primaria sino también a las dificultades del aprendizaje que pueda presentar el alumno.

Se trata pues de conocer cuáles son aquellos elementos o factores que condicionan directamente la práctica para que el profesor pueda tenerlos en cuenta y los modifique.

Estas modificaciones no se podrán hacer al azar sino que deberán responder a ciertos criterios racionales por lo que habrá que realizar un exhaustivo análisis tanto de la actividad como del alumno.

Será necesario sistematizar el proceso de análisis que seguirá el profesor de ef para adecuar su propuesta a las NEE, así diferenciamos las siguientes fases:

1) Detección de necesidades

2) Análisis de tarea

3) Adaptación y seguimiento

1) Detección de NEE en EF.

Molina (1987) habla de una fase de “diagnóstico diferencial” que nace debido a la enorme variedad de NEE que se pueden presentar, y que tiene como objetivo la evaluación exhaustiva sobre las características del alumno.

a)Evaluación de las características generales de la deficiencia:

Aunque etiquetar a un individuo y suponerle una serie de características debido a su deficiencia puede ser un riesgo, no debemos de olvidar los datos que nos proporciona la bibliografía, que además de arrojarnos datos universales, nos indicará si se trata de una alteración perceptiva (deficiencia sensorial) decisoria o ejecutora.

Con esta información ya estaremos en disposición de orientar de forma general las adaptaciones a efectuar.

b)Evaluación de entrada:

Si en la fase anterior nos referiamos a las características de la deficiencia, en esta segunda será necesario remitirse a un individuo en particular.

Monereo (1988) habla de “evaluación de entrada” para referirse al bagaje académico conductual que presenta cada alumno al principio del programa (estimulación recibida, condiciones del entorno, experiencias anteriores..).

Esto permitirá diferenciar y encontrar evoluciones en relación a la “salida del programa”.

Se tendrá en cuenta en esta fase:

– Características fisico anatómicas: alteraciones de la mecánica corporal (columna, articulaciones..) y fisiológicas (respiratorias, cardiacas..)

– Características motrices: se observará la conducta motriz del alumnno a través de las cualidades perceptivo motrices, las habilidades motrices básicas y las cualidades fisicas basicas.

– Características sociomotrices: durante el periodo escolar serán fundamentales las relaciones que el niño establezca con sus compañeros, porque a partir de estas se desarrollará su conducta social. Se realizará aquí un análisis cualitativo (¿con quien se relaciona?) , cuantitativo (¿Cuántas?) y de las conductas disruptivas (conductas que interfieren en su aprendizaje y en el de los demás.)

c) Evaluación del estilo de aprendizaje.

Como consecuencia de la diversidad, cada alumno tendrá unas características particulares que harán que alcance su mejor rendimiento en ciertas condiciones.

Esto obligará al profesor a atender al “estilo de enseñanza” (contexto favorecedor del aprendizaje)

Respecto a este estilo de aprendizaje MOnereo 1988 señala dos corrientes:

– centrada en el procesamiento de la información (Kagan y Bogan 1970). Utiliza las técnicas de modalidad sensorial preferente (utilizar otros canales), atención controlada (tiempo de atención), reflexión impulsividad (observar su proceso reflexivo), refuerzos idoneos…..

– Línea eclectica y pragmática (dunn y dunn 1978). Utiliza elementos ambientales (sonido, luz) cognoscitivos (motivación, responsabilidad) sociológicos (agrupamientos)

2) Análisis de la tarea:

Para poder hacer una propuesta de tarea no basta tan sólo con conocer las necesidades del individuo. Será necesario profundizar en el análisis de características y naturaleza de las que deseen proponer, para adecuarlas a las demandas del alumno.

Señalar como clasificación muy utilizada y universal la de Welford y Marteniuk que las divide en función del mecanismo predominante en:

-Perceptiva

-Decisoria

-Ejecutora

3) Adaptación y seguimiento:

Una vez analizada la tarea estamos en condición de modificarla y adecuarla a las necesidades del alumno con NEE.

Las posibilidades que tendrá sobre la tarea el profesor se refieren a 3 niveles: metodologías, entorno y material, y de tarea.

a) Adaptaciones metodológicas:

Brenman (1988) señala que lo importante no son ni los objetivos ni los contenidos planteados sino que lo son los metodos pedagógicos.

“lo que importa es la manera en que los profesores generan entusiasmo y planifican el programa”.

Varios aspectos caracterizan la actuación del profesor en clase, siendo todos ellos susceptibles de cambio para adecuarse: canales utilizados, información individual o grupal, situación del alumno respecto profesor, momento de la información, tipo de trabajo, reforzadores..

b) Adaptaciones del entorno y material:

Son elementos de apoyo de la acción docente que pueden tener un peso decisivo en el proceso de adecuación del alumno.

En cuanto a la adaptación de instalaciones destacar la supresión de barreras, superficies antideslizantes, espacios delimitados…

Como adaptaciones del material, potenciadotes (sillas de ruedas), informativos (balón con cascabeles), manipulativos (pelotas espuma.)

c) Adaptaciones de la tarea:

Si conocemos tanto las características del alumno como las de la tarea estaremos en condiciones de realizar una adecuada propuesta.

No tan sólo se trata de modificar la dificultad de la tarea sino también de tener en cuenta la forma de presentarla (MOnereo 1988)

d) Seguimiento:

Aunque antes de la intervención se hayan establecido determinadas adaptaciones, durante la propia sesión de EF tendremos la oportunidad de comprobar como ciertas tareas no se acaban de ajustar específicamente a la previsión inicial, por lo que será necesario introducir de nuevo pequeñas modificaciones.

La propia ejecución a su vez, puede ser utilizada como un elemento para evaluar, registrando las conductas que se dan para, posteriormente, proponer nuevas tareas adaptadas al nivel del alumno. Si en la educación ordinaria la evaluación continua desempeña un papel relevante, cuando se trata de alumnos con NEE el profesor debe prestar continuamente atención a sus evoluciones para poder reconducir la práctica.

2.Atención y TTo de las NEE en los elementos de acceso al curriculo y en los elementos básicos del mismo.

2.1 Adaptaciones de acceso y adaptaciones curriculares.

– Adaptaciones de acceso:

Modificaciones o provisión de recursos especiales, materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con NEE puedan desarrollar el curriculo ordinario, o en su caso el curriculo adaptado.

Estas se constituyen por: adaptaciones de espacio (sonoridad, luz..), materiales (mobiliario, equipamiento), comunicación…

– Adaptaciones curriculares:

Modificaciones que se realizan desde la programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender a las diferencias individuales.

Señala que estas son relativas y cambiantes (las dificultades del alumno no son definitivas) y que forman un continuo desde las poco significativas (apenas afectan a las enseñanzas básicas) hasta las significativas (implican la eliminación de alguna de las enseñanzas).

2.2 Proceso de elaboración de adaptaciones curriculares.

En este proceso se debe siempre de:

-partir de una amplia evaluación del alumno y del contexto de EA

-tomar como referencia el curriculum ordinario

-que las adaptaciones aparten lo menos posible al alumno de los planteamientos comunes.

-reflejar en un documento

Dos situaciones se nos pueden presentar:

-Alumnos que durante su escolaridad empiecen a presentar dificultades de aprendizaje. Solucion: determinar cuales son sus dificultades y los factores que contribuyen para modificar la situación y solucionarlo desde la actuación del profesor en el aula.

– Alumnos que presentan un déficit desde el principio. Solución: evaluación minuciosa del alumno, del contexto determinar las NEE y elaborar una propuesta de adaptación (de acceso al curriculo o curricular)

Cuando un aspecto del curriculo parece no poder abordarse a partir de la dinámica habitual de grupo-clase, es conveniente analizar por este orden:

1) posibilidad de abordarlo con adecuaciones organizativas y metodológicas

2) posiblidad de abordarlo con adecuaciones dirigidas específicamente al alumno afectado.

3) Posibilidad de abordarlo sólo si contamos con un especialista dentro y fuera.

2.3 Adecuaciones específicas e inespecíficas.

2.3.1 Inespecíficas:

No sólo afectan al alumno para el que se elabora la ACI sino también al resto. Son muchas las adecuaciones inespecificas que favorecen que los alumnos con NEE sigan con sus compañeros de edad un curriculum que no les mantenga al margen.

– Arquitectónicas: supresión de barreras. Dentro del área de ef, aspectos como la circulación, ubicación del material, obstáculos son relevantes.

Por encima de la movilidad prima la seguridad del alumno!!

-Organizativas: afectan al control de la clase en sus aspectos de contingencia (evitar riesgos), distribución actividad y esfuerzo físicao, clima positivo….

Algunas de las aecuaciones organizativas que mejores resultados dan son: trabajo por parejas y pequeños grupos, grupos flexibles (se basa en niveles), talleres (se basan en intereses)…

-Didácticas: se consideran a las que afectan a la manera de presentar los aprendizajes y los recursos utilizados. Utilización de material didáctico especial, cambios en la manera de abordar aprendizajes (estrategias de refuerzo, autoaprendizaje, grupos de enseñanza..)

2.3.2 Específicas:

Recursos dirigidos directamente al aprendizaje del alumno en cuestión y sin los cuales la adaptación está incompleta.

Estos habrá que organizarlos en un programa de trabajo que esté en consonancia con el resto del grupo.

Diferenciaremos entre:

a) Ayudas para la asimilación del curriculum: No cuestionan los objetivos ni los contenidos, se limitan a modificar los procedimientos. Modifican el “como” hay que enseñar y evaluar. Indicadas especialmente en ACIS perceptivo motoras

b) Acomodación del curriculum: aparece cuando es insuficiente la asimilación y hay que proceder a modificar también los objetivos y contenidos. Dirigidos especialmente a las ACIS por deficiencia mental.

a)Ayudas para la asimilación del curriculum:

Terminología de Ruiz (1983) para clasificarlas:

-Materiales de apoyo: didacticos, mobiliario y ortopédicos, que permiten compensar la dificultad de integrarse en el aula.

-Apoyo personal: apoyo requerido para facilitar el acceso al curriculum que puede ser previo (anticipar conceptos claves al alumno), simultáneo (ayuda en procedimientos) y posterior (ayuda en sus dificultades).

-Procedimientos complementarios y alternativos: aprendizajes alternativos que no realiza el resto del grupo (sistema braille por ejemplo).

b) Ayudas para la acomodación del curriculum:

Afectan también al que y como enseñar.

– Modificaciones temporizadotas: ritmo distinto de aprendizaje para el alumno con NEE.

– Modificaciones en la jerarquia de objetivos y contenidos: variar el sentido que se les da a los objetivos y contenidos. Consistiría en alcanzar hábitos o comportamientos que sus compañeros ya han adquirido. Prioriza la habituación del alumno cambiando el orden de presentación de contenidos (ejem: en la enseñanza de un deporte se comienza por las habilidades básicas en vez de habilidades técnicas).

– Objetivos y contenidos alternativos:omitir aspectos del curriculum inaccesibles o con poco interés para el alumno con NEE, incorporando otros que no están previstos para el resto del grupo. Sucede cuando el alumno está en niveles más bajos que los que le corresponde a su grupo de edad.

– Criterios de evaluación: toda actividad debe tener sus propios criterios. Estarán determinados unos referentes que nos indiquen la evolución del alumno.