Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Tema 4 – Los contenidos de la ef. Evolución y corriente que han originado. Valor y tratamiento educativo recibido.

1. Los contenidos de la EF

Delimitación contenidos educativos.

Se define como el objeto de un proceso de educación o aprendizaje que posee valores educativos determinados.

Representan el QUE enseñar y según Cesar Coll (1987) se entiende por contenidos el conjunto de formas culturales y de saberes (conceptos, procedimientos) seleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de los objetivos generales.

En nuestro campo de la educación física, todas las formas de actividades físico deportivas (desplazamientos, saltos, juegos, danzas, deportes…), pueden ser considerados contenidos educativos.

Resumiendo, los contenidos serían:

– conocimientos específicos de cada cultura

– Objeto directo de aprendizaje que es necesario adquirir

– Conjunto de habilidades y destrezas, conceptos y actitudes, que contribuyen a un desempeño motriz eficiente.

La evolución de los contenidos dentro del curriculum tiene el problema de la función social de la escuela (la supervivencia de la especie está ligada a la aparición de nuevos conocimientos y a su transmisión).

Puesto que este proceso es cada vez más complejo, la escuela se ve incapaz de transmitir toda la cultura y conocimientos de la sociedad pro lo que hay que seleccionar.

El origen de los contenidos está por tanto ligado a la producción de cultura y conocimiento científico lo que da lugar a 2 posturas.

En la escuela tradicional el contenido de la enseñanza está limitado exclusivamente al conjunto de conocimientos aceptados como científicos.

Actualmente, la enseñanza debe ocuparse también de aquellas nociones, hábitos, destrezas que la persona debe aprender para adaptarse a su entorno social.

– EF. y cultura física:

Si partimos de que todo objeto cultural es potencialmente un objeto de enseñanza, la actividad física, considerada objeto cultural por su práctica social y no por su carácter científico, es a todas luces un elemento que pueda transmitirse de forma educativa.

Sin embargo, no todas las a.f pueden formar parte como contenidos de enseñanza en los programas escolares, por lo que, tendremos que seleccionar el objetivo de enseñanza (el que) conforme el programa y la programación de la Ef., por lo que hay que tener en cuenta los fenómenos que sufren estas practicas sociales al introducirse en el aula para así saber si responden a nuestras necesidades educativas.

En primer lugar y siguiendo a Arnau (85) hay que tener en cuenta el descenso de la a.f que se produce al llevar estas prácticas culturales al aula ya que la escuela tiende a “quedarse” con aquellas que representan menor coste económico y que son mejor controladas por el profesor.

Otro fenómeno muy importante que se produce es el distanciamiento existente entre una misma práctica realizada en un contexto libre y espontáneo con respecto a otro estructurado según criterios pedagógicos. La introducción de un contenido a la escuela requiere coherencia con el resto de materias lo cual provoca un desinterés o desilusión del alumno por esta escolarización de contenidos.

2. Evolución de los contenidos en la EF.

– Factores de su evolución:

Esta evolución de contenidos se ha justificado por la influencia de dos factores: externos e internos.

Externos: consecuencia de intereses políticos, sociales, económicos, científicos…etc. Las practicas físico deportivas realizadas por la sociedad son un factor determinante para la elección de los contenidos. Puesto que estas están muy condicionadas por los factores político sociales, podemos señalar a estos como factores desencadenantes e la evolución de contenidos (deportes de moda, actividades en medio natural…)

Internos: vinculados a las exigencias pedagógicas que la institución escolar ejerce con las materias que componen su curriculum. El paso del (QUE) al (QUE Y COMO) expresa la transición del objeto cultural a los contenidos escolares. La necesidad de programar, organizar, evaluar ha obligado a reflexionar sobre las características y valor educativo de distintas actividades. (Se busca proporcionar experiencias que satisfagan las motivaciones de los niños en cada edad, que permitan vivenciar la máxima cantidad de experiencias, que estimulen los factores sociales…)

– Evolución de los contenidos antes del siglo XX:

En la prehistoria los contenidos de la EF iban vinculados al ejercicio físico como medio de entrene para la lucha por la existencia (caza). Además, podía también vislumbrarse un contenido lúdico del movimiento vinculado a la danza (autotelico).

En Grecia comienza la época de mayor apogeo de la cultura física gracias en mayor parte al olimpismo.

Las buenas condiciones de vida permiten a los hombres libres practicar en los “gimnasios” todo tipo de actividades culturales y deportivas.

Sobre las olimpiadas, señalar que hay varias versiones sobre el motivo de su origen (Hércules, atlos…). Fueron abolidas en el 394 d.c por Teodosio I.

Roma cuando domina a Grecia, adopta de los juegos griegos aquello que mejor le sirva para sus campañas. Siguen manteniendo los juegos pero los hacen más espectaculares y salvajes (visión lúdica) que a su vez les sirvan para mejorar en la guerra: naumaquias, lanzamiento de peso y jabalina más pesados con peso similar al de las armas, caballos de madera, practicas de esgrima y lucha….

Comienza la E.Media, periodo en el que hay una gran ignorancia y un extraordinario fanatismo sobre todo lo religioso (no hay comida, deben sobrevivir y hay que aferrarse a algo). Los nobles se agarran al ideal caballeresco para justificar todas sus acciones (matar, cruzadas..). Las únicas prácticas físicas que se mantienen son las de preparación para las cruzadas y algún que otro torneo permitido.

La iglesia alcanza mucho poder, preconiza que el deporte es pecado ya que al cuerpo hay que flagelarlo por lo que desaparece la higiene y comienzan epidemias.

Renacimiento: renacer de las artes.

Aparecen antecedentes de actuales deportes como modo de esparcimiento y diversión entre las clases altas.

El geocentrismo deja paso al antropocentrismo (preconiza la libertad de pensamiento y de la ciencia.)

E.Moderna:

Aparece Rousseau y da un cambio total a la concepción que se tenía de olvido hacia el cuerpo con su libro “EL Emilio”, dándole importancia al niño. Comienza la etapa educativa desde el punto de vista de la salud y el aire libre.

SXX: surgen casi simultáneamente las 4 escuelas (ver temas anteriores)

– Evolución de los contenidos en el s XX:

Primera mitad del siglo

Aparecen 3 grandes movimientos gimnásticos:

– Mov del centro: nuevas ideas y corrientes de Alemania, Austria y suiza (mov rítmico de Dalcroze, gim moderna de Bode)

– Mov del Norte: escuela sueca o nórdica. Gimnasia neosueca

– Mov oeste: método natural de Herbert (basándose en las actividades del hombre primitivo en contacto con la naturaleza)

Segunda mitad del siglo:

Varias etapas en las que se han modificado los contenidos en función de los factores internos y externos ya citados.

– Etapa higiénico militar (de la guerra al 65-1970)

Desde final de la 2º guerra mundial hasta 65-70 .

El trauma social causado por la guerra más el periodo de dictadura promueve una Ef. de carácter premilitar (impregnada con ideales y valores del régimen)

El contenido único lo constituye la gimnasia educativa (sistematización anatómico funcional cuyo objetivo es el desarrollo armónico del cuerpo).

Sistematización analítica de movimientos.. Visión cuerpo maquina.

Aparece la sesión como unidad básica de trabajo (inicial, principal y final)

Etapa pedagógica 70-1980

Ruptura con etapa anterior.

EF como medio de formación completa del individuo (motor, afectivo y social).

Aparecen 3 corrientes que desplazan los contenidos de la gimnasia educativa anterior.

1) corriente deportiva: olimpiadas sensibilizan acerca de la importancia del deporte. Se incorpora la enseñanza deportiva en los programas de Ef. Su estructura pedagógica inicial corresponde a la del deporte federado (intención agonista clara donde la técnica es la referencia). Los deportes se clasifican en (individuales, oposición, adversario, cooperación)

2) Psicomotricidad: Reemplaza el modelo técnico anatómico por un nuevo tipo de práctica. Su objetivo principales son contribuir al desarrollo integral del niño y al enriquecimiento de las relaciones perceptivo motrices que este mantiene con su cuerpo, objetos, espacio. Le Boulch señala como contenidos: ejerc de coordinación, de esquema corporal, de ajuste postural, de percepción temporal..

3) Expresión corporal: propone la reinserción de la vivencia corporal, del desarrollo de la creatividad frente al cuerpo racionalizado mecanizado. (ejercicios de representación y espectáculo, técnicas de grupo, espirituales y místicas…)

– Etapa del tiempo libre 1980-1990

Aparece una concienciación social del tiempo libre y de la importancia que en la escuela debe tomar el ocio.

Aparecen las Habilidades motrices básicas como alternativa a las deficiencias que la psicomotricidad producía en los programas (perdió su finalidad concreta: la acción).

Mas funcional y dinámica esta nueva tendencia se basa en que cualquier movimiento, por complejo que sea es la resultante de la combinación de hab motrices básicas. Trata por tanto de dotar al individuo de un acervo motor para optimizar al máximo su potencial posteriormente.

Sus actividades se dividen en : movs que implican locomoción, movs que implican locomoción y manipulación, movs que implican manipulación.

En cuanto al deporte, este se ramifica en 3 trayectorias:

– Deporte educativo: su estructura y enseñanza están en consonancia con las características del niño

– Deporte recreativo: lo que prima es la satisfacción de las necesidades de movimiento y expansión que tienen los niños.

– Deporte institucional: su meta es conseguir deportistas de alto nivel.

Respecto a la expresión corporal, esta añade el soporte musical. Aparecen nuevas modalidades de expresión corporal vinculadas al jazz o al aeróbic.

La gran novedad sin embargo de esta etapa la constituye la aparición de los juegos, que pasan a formar parte de los contenidos por su carácter lúdico y de placer además de socializante.

Conclusiones de esta segunda mitad de s.XX:

– Los contenidos aumentan progresivamente

– Existe una movilidad constante del contenido aproximadamente cada 10 años unos desaparecen y dejan lugar a otros nuevos

-La Reforma:

La puesta en marcha de la reforma impone un nuevo orden a los contenidos, los cuales estarán íntimamente ligados a los objetivos.

Desde la propuesta oficial se fijan unos criterios mínimos con el fin de garantizar una formación común para todos los españoles.

Estarán organizados en 3 apartados: conceptuales, Actitudinales y Procedimentales. El 1631/06 29 diciembre marca los bloques de contenidos a desarrollar (condición y salud, juegos y deportes, AFMN y expresión corporal).

En la elección de los contenidos juega un papel activo muy importante el profesor quien deberá armonizar los intereses y necesidades del alumno con las exigencias propias de la materia.

3. Valor y tratamiento educativo que han recibido las corrientes extendidas:

– Valores de la Ef. antes del S.XX:

Los valores han ido paralelos a la evolución y a las costumbres sociales. EN el XIX la Ef. nace en el sistema educativo como remedio contra la vida sedentaria y para compensar las muchas horas que el alumno lleva en el aula (tiene un sentido higiénico pedagógico).

Al respecto nacen las diferentes escuelas:

Alemana…valor pedagógico e higiénico (guts Mutis)

Alemana…valor nacionalista espiritual (Jhan)

Sueca:.. correctivo y estático

Francesa..educativo

Inglesa…deportivo.

– Valor y tto educativo que han recibido las corrientes durante el XX:

Consideramos aquí las principales tendencias que la Ef. ha considerado como más trascendentes y que actualmente forman parte como contenidos de la EF educativa.

1) Educación física de Base: concepto funcional de Le Boulch. Considera al acto motor como componente de una conducta (tb influyen procesos mentales). La Ef. tiene como objetivo hacer del cuerpo un instrumento de adaptación al medio. Además señala que la educación corporal debe estar subordinada a normas morales e higiénicas.

2) Desarrollo de Hab físico deportivas: A través de la sistematización del desarrollo de una habilidad físico deportiva se consigue optimizar el éxito en su ejecución.

3) Educación expresiva motriz: utiliza el cuerpo como medio de expresión y comunicación.

Estas 3 tendencias en la actualidad están representadas dentro de los contenidos curriculares en el área de EF y se relacionan con el resto de materias de la ESO.

– La Ef. a través de las corrientes pedagógicas de hoy:

Para entender el enfoque interdisciplinar que se hace a partir de la logse es preciso comentar las tendencias pedagógicas existentes:

a) EF organicista mecanicista: ponen el acento de la intervención pedagógica en la salud, la higiene, la postura. Sus planteamientos teóricos más cercanos a las ciencias médicas. Sus contenidos son la gimnasia analítica y el acondicionamiento físico.

b) EF cognitivista: propugnada por los psicomotricistas sostiene que el cuerpo y el movimiento son medios de intelectualización. La Ef. se convierte en un moverse para aprender lo mismo que siempre se ha aprendido (critica)

c) EF deportiva: modelo centrado en la adquisición y perfeccionamiento de gestos motores y técnicas corporales. Destaca el aprendizaje de los modelos técnicos deportivos. La Ef. se convierte en una búsqueda de talentos deportivos que tiende a inculcar una moral maquinista del cuerpo, individualista y agresiva, porque el éxito deportivo así lo exige.

d) EF vivencial: Sus planteamientos se construyen a partir del existencialismo.El cuerpo se constituye así mismo como el yo que vive y siente. La Ef. basada en este modelo asume pero supera a los anteriores a través de su modelo ecológico que desarrolla las capacidades perceptivo motrices de una manera critica y vivencial con el contexto del individuo.