Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Unidad didáctica: Lenguaje y comunicación. El lenguaje verbal y no verbal.

1.-Justificación didáctica.

Esta unidad didáctica se justifica plenamente por su contribución a los objetivos generales que a continuación señalaré, y principalmente los referidos a comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano; y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de éste a la organización de los propios pensamientos.

Así pues, cabe incidir nuevamente, como ya he hecho a lo largo de esta programación, que el lenguaje, y en concreto, el idioma español es imprescindible para cualquier tipo de comunicación, en infinidad de situaciones; de ahí la importancia de dicha unidad pues supone el arranque para el desarrollo de las capacidades de comprensión expresión en el alumno.

2.-Tiempo en número de sesiones.

La distribución temporal que propongo, meramente orientativa, abarcaría aproximadamente, unas cuatro sesiones, siempre en función del ritmo de trabajo e interés de los alumnos y del nivel de profundización que se desee alcanzar en su desarrollo didáctico. Así pues, la distribución sería la siguiente:

§ PRIMERA SESIÓN: Lectura y comentario de uno o varios textos literarios de introducción al tema, en el que se produzca un diálogo comunicativo. Por ejemplo, un fragmento de Matilda, la obra de Roald Dahl (Alfaguara).

§ SEGUNDA SESIÓN: Explicación de los conceptos fundamentales. Realización de actividades de desarrollo.

§ TERCERA SESIÓN: Tareas individuales y en grupo.

§ CUARTA SESIÓN: Actividades de refuerzo y evaluación. Repaso final de conceptos.

3.-Conexiones interdisciplinares.

Los contenidos de esta unidad didáctica (que a continuación se expondrán en concreto), se relacionan principalmente con los de otras asignaturas de Lengua (Inglés y Francés) por la similitud gramatical), aunque también hay que tener en cuenta Educación Plástica y Música, en el análisis de actos de comunicación de tipo artístico y Ciencias de la Naturaleza, para comparar los actos de comunicación que se dan entre los seres vivos de las distintas especies y los humanos.

4.-Conocimientos de los que se parte.

De cursos anteriores, como en la enseñanza Primaria los alumnos ya han reflexionado sobre los elementos de comunicación y su significado, y sobre la comunicación como expresión humana de deseos, ideas y sentimientos. Del mismo modo en los cursos anteriores de la Educación Secundaria los alumnos ya han asimilado los conocimientos básicos, que nos servirán como punto de referencia y de profundización .

En este curso la unidad didáctica: Lenguaje y comunicación, es de carácter introductorio a la reflexión lingüística.

Aportación de esta unidad didáctica a conocimientos que serán adquiridos con posterioridad.

En cursos posteriores y, en concreto, en primero de bachillerato se estudiará la comunicación: -Elementos. Intención comunicativa. (Decreto 23/2007 del 10 de Mayo, por el que se establece el currículo de la E.S.O. para la Comunidad de Madrid).

5.- Competencias básicas.

Esta unidad didáctica se relaciona con las siguientes competencias:

  • Competencia en comunicación lingüística en la comprensión y creación de discursos orales coherentes, cohesionados y con una clara estructuración y jerarquización de las ideas. También desarrolla esta competencia en la adaptación del discurso oral a los diferentes contextos y situaciones comunicativas.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, pues permite un acercamiento a la definición de comunicación. Así mismo, se centra en el conocimiento de los diferentes elementos que dan lugar que esta se produzca.
  • Competencia social y ciudadana, dado que la unidad posibilita el establecimiento de vínculos y relaciones con los demás y con el entorno, la producción de interacciones verbales orales y escritas, caracterizadas por el respeto y valoración de opiniones ajenas y de las normas que rigen los intercambios comunicativos.
  • Competencia para aprender a aprender y competencia en autonomía e iniciativa personal, mediante la expresión de pensamientos, opiniones y sentimientos y la reflexión metalingüística sobre la estructura del lenguaje.

6.1.–Objetivos generales de la etapa.

Esta unidad didáctica se centrará en la consecución de los objetivos generales de la etapa, Educación Secundaria Obligatoria, señalando como los más fundamentales son los siguientes:

· Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y disciplina, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje, y como medio para el desarrollo personal.
· Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.
· Afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.
· Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura

clip_image0026.2.-Objetivos didáctico-específicos.

Al alcance de los anteriores objetivos generales se remitirán los siguientes objetivos didácticos específicos que se proponen en esta unidad:

– Comprender en qué consiste la acción de comunicar.

– Reconocer los elementos que intervienen en el hecho comunicativo.

– Diferenciar lenguaje verbal de lenguaje no verbal.

– Distinguir las diferentes funciones del lenguaje.

– Emplear el lenguaje no verbal como apoyo de la palabra.

– Diferenciar la tipología del léxico de la lengua. (palabras patrimoniales, préstamos y cultismos).

– Saber emplear correctamente los signos de puntuación.

– Realizar la toma de apuntes de manera adecuada.

– Analizar las características de la estructura dialogada: la conversación.

7.-Contenidos.

Esta unidad se organizará en los siguientes contenidos de carácter conceptual (aludiendo con ello a los conocimientos que queremos y deseamos que nuestros alumnos adquieran a lo largo de todo el curso), procedimental (potenciando el desarrollo de habilidades y destrezas) y actitudinal (fomentando la adquisición y fijación de actitudes positivas).

§ Contenidos conceptuales.

Mi unidad didáctica estará constituida por los siguientes contenidos conceptuales:

1. Concepto de comunicación.

2. Elementos de la comunicación.

3. Funciones del lenguaje.

4. Naturaleza de los mensajes: lenguaje verbal y no verbal.

5. Clasificación de los lenguajes no verbales.

6. Introducción al estudio del léxico: léxico heredado, adquirido y multiplicado.

7. Los signos de puntuación: paréntesis, guión, coma, puntos, interrogaciones…

8. La toma de apuntes.

9. Estructuras dialogadas: la conversación.

§ Contenidos procedimentales.

Con esta unidad se contribuirá a que nuestros alumnos adquieran una serie de habilidades y destrezas, tales como:

§ Identificación de los elementos que intervienen en intercambios comunicativos.

§ Empleo del lenguaje con diferentes funciones.

§ Análisis de las diferencias, semejanzas y relaciones entre los mensajes verbales y no verbales.

§ Interpretación de mensajes verbales y no verbales.

§ Elaboración de mensajes verbales y no verbales adecuados a diferentes situaciones e intenciones comunicativas, previamente planificados.

§ Lectura meditada de los textos.

§ Selección de las ideas y conceptos básicos.

§ Elaboración de un vocabulario con términos desconocidos.

§ Reconocimiento del origen de las diferentes palabras del léxico.

§ Colocación correcta de los diferentes signos de puntuación.

§ Toma de apuntes de manera correcta.

§ Contenidos actitudinales.

Por otro lado, el alumno desarrollará y potenciará una serie de actitudes positivas, tales como:

– Valorar la importancia de la competencia comunicativa, en su vertiente verbal y no verbal, para el conocimiento del mundo y las relaciones interpersonales.

– Respetar la lengua como herencia y como instrumento comunicativo.

– Reconocer la importancia de todas las lenguas.

– Apreciar los sistemas de comunicación no verbales de carácter artístico.

– Reconocer la importancia de poseer un léxico rico para ampliar las posibilidades expresivas personales.

– Saber usar la lengua, siguiendo las normas ortográficas.

8.-Metodología y material didáctico.

En el desarrollo de las actividades debe seguirse una estrategia que permita un aprendizaje progresivo de los alumnos. En este proceso procuraré secuenciar las actividades de manera que el alumno se vaya enfrentando paulatinamente a tareas cada vez más complejas y que le exijan una mayor participación. En este sentido, la ordenación de las actividades que propongo responde a la secuenciación lógica del proceso. Por otra parte, toda actividad deberá iniciarse siempre tras la comprobación previa de la capacidad del alumno para realizarla y la motivación necesaria para despertar su interés. Se procurará, así mismo, la creación de grupos de trabajo para realizar algunas de las actividades que propongo.

Los principios metodológicos que regirán esta unidad didáctica pueden resumirse en los siguientes puntos fundamentales:

La atención por la expresión oral y escrita, de manera que los textos se conviertan en el principal recurso didáctico y en el punto de partida para la reflexión lingüística.

La recurrencia y la simultaneidad de contenidos a lo largo del curso, de manera que se combinen y reiteren los múltiples aspectos de la lengua y la literatura: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos etc. Para ello se propongo ejercicios que refuerzan, repasan y amplian todos los apartados y que potencian la reflexión de lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo aprendido.

– Se aplicará una metodología que potencie el razonamiento deductivo e inductivo y que aúne el trabajo individual y en grupo, con la intención de conseguir una actitud dinámica y participativa por parte del alumnado.

Será necesario el uso de los siguientes materiales:

§ FOTOCOPIA DE TEXTOS: el texto/s, preferiblemente de interés literario, que nos sirva de introducción al tema.

§ LIBROS DE TEXTO: en el caso de esta unidad he utilizados los siguientes: Casals, Anaya, Santillana, Sm, Edebé y Almadraba.

§ CUADERNO DE TRABAJO DEL ALUMNO.

§ CUADERNILLO DE ORTOGRAFÍA. En este caso concreto he utilizado el de Jesús Arribas, titulado Recuperación Ortográfica y que va dirigido a alumnos de secundaria.

§ DICCIONARIOS: el Diccionario de la RAE-Espasa Calpe y otros como, por ejemplo, el Diccionario Espasa de la lengua española: Secundaria, un diccionario especialmente dirigido a alumnos de secundaria.

§ LÁMINAS ARTÍSTICAS: Viñetas, cómics, pinturas que nos han facilitado la realización de las tareas complementarias.

§ PERIÓDICOS, con los cuales los alumnos podrán trabajar y buscar información y que en esta unidad, en concreto, he utilizado para trabajar la ortografía: a través de una crónica periodística sin puntuar.

Páginas webs con ejercicios y otros datos:

WWW.rae.es, para consulta el Diccionario de la Real Academia Española en la red.

WWW.fundeu.es. (Fundación de Español Urgente). Desde aquí se pueden hacer consultas lingüísticas por correo electrónico, sobre todo las relativas al vocabulario de nuestra lengua, palabras de nueva creación, extranjerismos, etc. También hay un espacio dedicado a los fraseologismos.

www.prensaescrita.es. A través de esta página se puede acceder a la edición digital de periódicos diarios de todo el mundo.

9.-Actividades.

Para la secuenciación de dichas actividades seguiré el esquema planteado en la programación anual, de manera que la exposición resulte más clara. Cabe señalar que la cantidad de actividades que se plantean son quizás excesivas para las 4 sesiones comentadas anteriormente, por lo que hay que tener en cuenta que de todas estas posibilidades; se seleccionarán aquellas que se crean más convenientes para el alumnado. En el anexo de esta unidad didáctica adjunto en fotocopias estas actividades.

Actividades previas y de motivación.

1. Leerán y reflexionarán sobre un texto dialógico que muestre el proceso comunicativo entre diferentes hablantes (por ejemplo, el fragmento referido de Matilda de Roald Dahl); contestando a una serie de preguntas planteadas de comprensión lectora. Esta actividad se realizará con ayuda del profesor.

2. Elaborarán un vocabulario con aquellos términos que desconozcan.

Actividades de desarrollo.

1. Determinarán los elementos que intervienen en diferentes actos comunicativos. Por ejemplo: “Un estudiante habla del examen con su compañero de clase”, “una chica guiña un ojo a otra en una reunión de amigos”, “una amiga te envía un correo electrónico para animarte a leer”, “un concurso de televisión”…

2. Construirán una oración para cada una de las funciones del lenguaje estudiadas.

3. Señalarán qué canales y las funciones del lenguaje que predominan en los siguientes mensajes: a) el timbre al acabar la clase, b) el carrillón de un reloj, c) la melodía personalizada de un móvil, d) el olor del gas butano, e) la tarjeta amarilla del árbitro.

4. Identificarán los elementos verbales y no verbales de actos de comunicación humanos presentes en la vida cotidiana del alumno (señales de tráfico, plano del metro, anuncios publicitarios).

5. Identificarán a qué tipo de lenguaje no verbal pertenecen las siguientes situaciones: el timbre del instituto, el olor de una rosa, el signo de O.K…

6. Elaborarán mensajes en que se combine lo verbal y lo no verbal, adecuados a las diferentes situaciones comunicativas de la vida cotidiana del alumno.

7. Se presentarán viñetas con diferentes situaciones comunicativas orales y, por parejas, elegirán una para señalar quien actúa como emisor, como receptor, etc. (Fotopia 2).

8. Inventarán cuatro mensajes que puedan transmitirse en la situación de la viñeta elegida en la tarea anterior.

9. Se ayudarán del diccionario para clasificar lo sustantivos siguientes en tres grupos: heredado o patrimonial, adquirido o préstamo y multiplicado. Mano, bricolaje, casa, casete, fruta, chalé, cuerpo, club, creencia, maestro, subsuelo, estándar, lluvia, estrés, pan. Eslogan, estudiantil, gueto, penalti, impiedad, mirón, sacamuelas, restaurante y trigal.

10. Puntuarán el siguiente texto de todas las formas posibles: “Señor herido esta tarde llegamos” y razonarán sobre el cambio de significado según donde se coloque los signos de puntuación.

Actividades de refuerzo

1. Indicarán si se produce o no comunicación en casos como los siguientes: “Me habla un joven nipón, pero no sé japonés”, “mientras hablaba con mi madre, se cortó la llamada”, “la carta de mi amigo se me ha caído en un charco”, “alguien oye un mensaje cifrado destinado a María” y “en el libro de matemáticas aparecen ecuaciones, pero no me sé la lección”.

2. Indicarán los elementos de comunicación que hayan fallado en las situaciones comunicativas anteriores.

3. Transformarán mensajes verbales en no verbales y viceversa: un saludo, una señal de tráfico, un gesto de la cara…

4. Inventarán contextos diferentes para que un mismo mensaje no verbal adquiera significaciones distintas: por ejemplo, una señal de tráfico de prohibido colocada en cualquier calle de la ciudad, en la puerta de una habitación o en el pasillo de un museo. ¿Qué significado tiene este mensaje no verbal en cada situación?.

5. Buscarán en el diccionario el significado de las siguientes palabras, que han mantenido en castellano la misma forma que tenían en el latín: agenda, accésit, etcétera, ópera, currículum vital, ídem.

6. Identificarán los préstamos de las siguientes oraciones y determinarán de qué lengua proceden, contando con la ayuda del diccionario: “En la actualidad, casi todos los coches se fabrican con airbag”, “os he preparado fettuccini para comer”, “en la playa suele haber gente practicando tai- chi”, “el médico me ha recetado unas vitaminas que llevan ginseng”, “la primavera es la mejor época para practicar rafting”.

7.- Colocarán los signos de puntuación que correspondan en una crónica periodística.

8.- Inventarán el posible diálogo entre los tres personajes de una historieta gráfica, donde los bocadillos están vacíos. (Fotocopia 3).

Actividades de ampliación.

1. Señalarán en un texto dado tres enunciados donde predominen la función representativa, la función poética y la función apelativa. (Fotocopia 4).

2. Identificarán los factores de la comunicación lingüística que aparecen en el siguiente texto: un anuncio, clavado en el corcho del instituto que dice: “Se dan clases particulares de Lengua y Literatura. Preguntad por María. Teléfono: 123456789”.

3. Pensarán en algún animal doméstico y explicarán cómo se comunica con sus dueños o con otros animales.

4. Completarán los espacios en blanco de un texto literario, que recoge un diálogo entre dos personajes. Dramatizarán por parejas este texto. (Fotocopia 5).

5. Señalarán a partir de cuatro fotografías, propuestas por el profesor: ¿Qué tipo de comunicación se establece?, ¿Qué mensaje o qué mensajes creen que se está transmitiendo en cada caso?, ¿De qué manera?, ¿Quiénes son los emisores?, ¿Quiénes son los destinatarios o receptores?. – La situación (o contexto) en que se produce la comunicación ¿Presenta alguna particularidad? ¿Influye de algún modo en la recepción del mensaje?. (Fotocopia 6).

6. Pondrán por escrito una conversación.

Actividades de evaluación.

Como repaso y comprobación de los objetivos y contenidos propuestos planteo un ejercicio, en el que se hacen referencia a cuestiones específicas y relacionadas con lo estudiado en clase.(Fotocopia 7 y 8). Los alumnos elegirán uno entre dos textos propuestos.

10.- Evaluación.

Se valorará el desarrollo (gracias a esta unidad didáctica) de las capacidades generales señaladas para los alumnos del presente curso, así como de las capacidades específicas de nuestra unidad, principalmente la capacidad del alumno para dar respuesta correcta a aquellas actividades de evaluación que he propuesto anteriormente, para poder determinar si:

– Definen adecuadamente las nociones conceptuales básicas.

– Reconocen los elementos de la cadena de la comunicación en un texto dado, incluidos los de los textos literarios.

– Reconocen y crean frases que reflejan funciones del lenguaje prefijadas.

– Conocen la estructura del lenguaje verbal en fonemas, sonidos, letras, sílaba…

– Distinguen las características del lenguaje verbal frente al lenguaje no verbal.

– Diferencian el origen del léxico español

– Realizan correctamente la puntuación de un texto.

– Saben tomar apuntes.

Ejemplo de actividad preliminar:

1- Lee detenidamente el siguiente texto:

-Papá – dijo – ¿No podrás comprarme algún libro?.

-¿Un libro? – preguntó él – ¿Para qué quieres un maldito libro?.

– Para leer, papá.

– ¿Qué demonios tiene de malo la televisión? ¡ Hemos comprado un precioso televisor de doce pulgadas y ahora vienes pidiendo un libro!.

Así fue como Matilda decidió empezar s ir a la biblioteca pública cuando, cada tarde, se quedaba sola en casa, y así fue como conoció a la señora Phelps, la bibliotecaria.

-¿Qué clase de libro te gustaría leer ahora? – preguntó la señora Phelps.

-Me gustaría un libro bueno de verdad, de los que leen las personas mayores. Uno famoso. No sé ningún título.

-Durante los meses siguientes, y bajo la atenta mirada de la señora Phelps, Matilda leyó catorce libros más entre ellos: Kim, de Rudyard Kipling; El viejo y el mar, de Ernest Hemingway; Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y Rebelión en la granja, de George Orwell.

-El señor Hemingway dice algunas cosas que no comprendo – dijo Matilda – . Especialmente sobre hombres y mujeres. Pero, a pesar de eso, me ha encantado. La forma como cuenta las cosas hace que me sienta como si estuviera observando todo lo que pasa.

-Un buen escritor siempre te hace sentir de esa forma – dijo Phelps-. Y no te preocupes de las formas que no entiendes. Deja que te envuelvan las palabras, como la música.

-Sí, sí.

-¿Sabías – le preguntó la señora Phelps – que las bibliotecas públicas como esta te permiten llevar los libros a casa?.

-No lo sabía – dijo Matilda -. ¿Podría hacerlo?.

– Naturalmente. Cuando hayas elegido el libro que quieras, traémelo para que yo tome nota y es tuyo durante dos semanas. Si lo deseas, puedes llevarte más de uno.

A partir de entonces, Matilda solo iba a la biblioteca una vez por semana. Su dormitorio se convirtió en la sala de lectura, y allí se sentaba y leía la mayoría de las tardes, a menudo con un tazón de chocolate caliente al lado.

Los libros la transportaban a nuevos mundos y le mostraban personajes extraordinarios que vivían vidas excitantes. Navegó en tiempos pasados con Joseph Conrad. Fue a África con Hemnigway y a la India con Kipling. Viajó por todo el mundo, sin moverse de su pequeña habitación de aquel pueblecito inglés.

Roald Dahl.

Matilda (adaptación)

Alfaguara.

2.- Contesta las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué decide ir Matilda a la biblioteca pública?.
  • ¿Qué tipo de libros desea leer?
  • Explica qué le ha gustado del libro de Ernest Hemingway.
  • ¿Qué dice la señora Phelps de la biblioteca pública?.
  • ¿Qué libro, según tu opinión podría leer Matilda?.

3.- Realizarán un glosario con los términos que desconozcan y los buscarán en el diccionario.

4.-Ampliarán la información sobre Matilda, utilizando fuentes como: internet o la biblioteca del centro. Rastreando datos, sobre el libro y su autor.