Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica 1º ESO Parte 4

UNIDAD 4. La hidrosfera

OBJETIVOS CURRICULARES

a) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

b) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

c) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

d) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

e) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Descripción de la tarea o producto final: REALIZAR UN ESTUDIO DEL CONSUMO DEL AGUA EN EL HOGAR / CARTEL PARA CONCIENCIAR DE LA IMPORTANCIA DE UN CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA

Estrategias metodológicas La metodología va a buscarla participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Se potenciará el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias. Con ello buscaremos un plan de acción con el que se intente conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado a organizar su pensamiento favoreciendo en ellos la reflexión, la crítica, la elaboración de hipótesis y la tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales

El acercamiento a los métodos propios de la actividad científica –propuesta de preguntas, búsqueda de soluciones, indagación de caminos posibles para la resolución de problemas, contrastación de pareceres, diseño de pruebas y experimentos, aprovechamiento de recursos inmediatos para la elaboración de material con fines experimentales y su adecuada utilización– no solo permite el aprendizaje de destrezas en ciencias y tecnologías, sino que también contribuye a la adquisición de actitudes y valores para la formación personal.

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

 

BLOQUE 1

1-2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

1-2.1. Busca, selecciona e

interpreta la

información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

Pág. 62 Saber más

Pág. 69 Act. 19

CL CMCT CD CAA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

1-2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

Pág. 65 Acts. 7 y

8

CL CMCT CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 
 

BLOQUE 2

8.1Describir las propiedades del agua y su importancia para la existencia de la vida.

8.1.1Reconoce las propiedades anómalas del agua relacionándolas con las

consecuencias que tienen para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

Pág. 63 Acts. 2 y

3

Pág. 65 Act. 9

Pág. 71 Act. 22

Pág. 74 Act. 26

CL CMCT CD

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

8.2Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.

8.2.1 Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta.

Pág. 63 Acts. 1 y

4

Pág. 67 Acts. 12,

13, 15 y 16

Pág. 74 Act. 28

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

8.3 Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.

8.3.1 Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.

Pág. 73 Act. 24

Pág. 75 Act. 37

Pág. 75 Acts. 45

y 47

CL CMCT CD CAA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

8.4 Justificar y argumentar la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.

8.4.1 Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.

Pág. 69 Acts. 18

y 19

Pág. 71 Acts. 20

y 21

CL CMCT CAA CSC SIE

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

8.5. Investigar y recabar información sobre la gestión de los recursos hídricos en Andalucía.

8.5.1 Investiga

sobre los

principales recursos hídricos de nuestra comunidad.

Pág. 70 y 71 Act. 21 y Saber más

CMCT CD CAA SIE

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

                         

TRABAJO COOPERATIVO

Proyecto de trabajo cooperativo de primer trimestre: Magos y Comemos. Una campaña de concienciación (página 77).

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comprensión lectora. ¿De dónde proviene el agua de las islas Canarias? (página 61); Las corrientes oceánicas (página 75).

Expresión oral y escrita. Interpreta textos e imágenes y expone sus conclusiones (página 68); Las corrientes oceánicas (página 75).

Comunicación audiovisual. Interpreta imágenes, tablas y gráficos (páginas 65, 66, 67, 69).

El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Busca información en Internet y en otros medios (páginas 69).

Emprendimiento. Toma la iniciativa (página73).

Educación cívica y constitucional. Gestionar el consumo de agua (página 76).

Valores personales. Gestionar el consumo de agua (página 76).

UNIDAD 5. La biosfera

OBJETIVOS CURRICULARES

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Descripción de la tarea o producto final: REALIZAR UNA INFORAFÍA CON LA CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE UN ANIMAL

Estrategias metodológicas: Existen numerosos recursos que nos ayudarán a investigar sobre los contenidos del currículo, como la observación y análisis de los organismos, tanto a nivel de campo como de microscopio, así como utilizando fotografía o video digital. Los ejemplares, las muestras o el medio pueden ser así grabadas, vistas, estudiadas y analizadas individualmente y por todo el aula.

Todo ello favorecerá una metodología participativa y activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Además, el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, favorecerá la realización de un plan de acción con el que se intente conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado en su tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales.

Por último, el uso correcto del lenguaje científico es una exigencia crucial para transmitir adecuadamente los conocimientos, hallazgos y procesos.

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERIOSDE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1

1-2. Buscar, seleccionar e

interpretar la

información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una

opinión propia, expresarse con

precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

1-2.1. Busca, selecciona e

interpreta la

información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

Pág. 83 Saber más

Pág. 88 Act. 21

Pág. 91 Act. 28

CL CMCT CD CAA CSC SIE CYEC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

1-3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de

1-3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental,

Pág. 96 Act. 39

CL CMCT CD CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

laboratorio o de campo describiendo su

ejecución e interpretando sus resultados.

utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material

básico de

laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

 

CSC SIE

 

BLOQUE 3

1.1. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y

determinar las características que los diferencian de la materia inerte.

1.1.1 Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas.

Pág. 80 Act. 2

Pág. 81 Acts. 3,

4 y 5

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

1.1.2. Establece comparativamente las analogías y diferencias entre célula procariota y eucariota, y entre célula animal y vegetal.

Pág. 83 Act. 7

Pág. 84 Act. 10

Pág. 85 Acts. 11,

12 y 15

Pág. 86 Act. 17

Pág. 88 Acts. 19,

20 y 21

Pág. 96 Acts. 35,

36, 37 y 40

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

2.1. Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

2.1.1Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.

Pág. 83 Acts. 8 y

9

Pág. 85 Act. 16

Pág. 88

Act. 20

Pág. 96

Act. 38

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

3-2.2. Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la relación que hay entre ellas.

Pág. 83 Act. 7

Pág. 93 Act. 30

Pág. 96 Act. 41

CL CMCT CD CAA CSC SIE CEC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

3.1. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.

3-1.1. Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico.

Pág. 90 Act. 26

Pág. 91 Act. 29

Pág. 97 Act. 43

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

4.1 Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e

identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes.

4.1.1 Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de estos grupos, destacando su importancia biológica.

Pág. 93 Act. 30

CL CMCT CAA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

5.1 Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y

explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos.

5.1.1 Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.

Pág. 95 Act. 31

Pág. 95 Act. 32

Pág. 96 Act. 39

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

6.1. Valorar la importancia de Andalucía como una de las regiones de mayor

biodiversidad de Europa.

6.1.1. Tiene conciencia de la importancia de la biodiversidad de Andalucía en comparación con otros países europeos.

Pág. 94 y 95 Act.

31y 33

CMCT CYEC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

TRABAJO COOPERATIVO

Proyecto de trabajo cooperativo de segundo trimestre: Arqueólogos y Percibimos. Un modelo en 3D de células (página 99).

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comprensión lectora. ¿Por qué es importante la selva amazónica? (página 79); Un origen bacteriano (página 97).

Expresión oral y escrita. Identifica seres vivos con una clave dicotómica y explica sus conclusiones (página 93); Un origen bacteriano (página 97).

Comunicación audiovisual. Interpreta imágenes, tablas y gráficos (páginas 78, 79, 81, 82, 83, 84, 85,

86 y 88).

El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Busca información en Internet y en otros medios (páginas 91).

Emprendimiento. Uso de unidades de medida (página 98).

       

UNIDAD 6. El reino animal. Los animales vertebrados

OBJETIVOS CURRICULARES

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Descripción de la tarea o producto final: REALIZAR UNAPRESENTACIÓN DIGITAL (PPT O SIMILAR) CON CARACTERÍSTICAS DE LOS VERTEBRADOS PARA EXPONERLA EN CLASE

Estrategias metodológicas: Se favorecerá una metodología participativa y activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Además, el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, favorecerá la realización de un plan de acción con el que se intente conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado en su tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales.

Las actividades en el medio pueden favorecer la consecución de objetivos diferentes que deben ser programados previamente. La sensibilización ante el medio, conocer el patrimonio natural o ver la incidencia humana en el mismo requieren unas actividades en el aula previas y posteriores a las que se realicen en el entorno que se visite. Por último, el uso correcto del lenguaje científico es una exigencia crucial para transmitir adecuadamente los conocimientos, hallazgos y procesos.

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

 

BLOQUE 1

1-1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

1-1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

Pág. 107 Acts. 17, 18

y 19

Pág. 109 Act. 22

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

1-2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

1-2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

Pág. 112 Act. 28

Pág. 107 Act. 19

Pág. 115 Acts. 45 y

46

Pág. 117 Acts. 51 y

52

Trabajo cooperativo

CL CMCT CD CAA CSC SIE

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA

CUADERNO

 
 

3-1. Reconocer que los seres vivos están

3-1.2. Establece comparativamente

Pág. 103 Act. 3

CL

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

 
 

BLOQUE 3

constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.

las analogías y diferencias entre célula procariota y eucariota, y entre célula animal y vegetal.

 

CMCT

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

3-2. Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

3-2.1. Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.

Pág. 104 Act. 8

Pág. 105 Act. 9

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

3-6. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.

3-6.2. Reconoce diferentes ejemplares de vertebrados, asignándolos a la clase a la que pertenecen.

Pág. 104 Act. 7

Pág. 108 Act. 20

Pág. 105 Acts. 10 y

14

Pág. 114 Act. 39

CL CMCT CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

3-7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.

3-7.1. Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas.

Pág. 106Act. 15

Pág. 110 Act. 24

Pág. 114Acts. 34 y 38

Pág. 115Acts. 45, 46

y 47

CL CMCT CD CAA CSC SIE CYEC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

3-7.2. Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio.

Pág. 106Act. 16

Pág. 108Act. 21

Pág. 110Act. 25

Pág. 114Acts. 36 y 37

CL CMCT CAA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

   

     
 

3-8. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas.

3-8.1. Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación.

Pág. 103Act. 6

Pág. 111Act. 26

Pág. 112Act. 27

CL CMCT CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

                       

TRABAJO COOPERATIVO

Proyecto de trabajo cooperativo de segundo trimestre: Arqueólogos y Percibimos. Un póster digital sobre los vertebrados (página 117).

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comprensión lectora. ¿Qué es y para qué sirve la biomimética? (página 101); La biodiversidad

(página 115).

Expresión oral y escrita. La biodiversidad (página 115).

Comunicación audiovisual. Interpreta imágenes, tablas y gráficos de la unidad.

El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Busca información en Internet y en otros medios (páginas 107, 112, 115, 117).

Educación cívica y constitucional.La biodiversidad (página 115).

UNIDAD 7. Los animales invertebrados

OBJETIVOS CURRICULARES

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Descripción de la tarea o producto final: REALIZAR UNA PRESENTACIÓN DIGITAL (PPT O SIMILAR) CON CARACTERÍSTICAS DE LOS INVERTEBRADOS PARA EXPONERLA EN CLASE

Estrategias metodológicas: Se favorecerá una metodología participativa y activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Además, el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, favorecerá la realización de un plan de acción con el que se intente conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado en su tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales.

Las actividades en el medio pueden favorecer la consecución de objetivos diferentes que deben ser programados previamente. La sensibilización ante el medio, conocer el patrimonio natural o ver la incidencia humana en el mismo requieren unas actividades en el aula previas y posteriores a las que se realicen en el entorno que se visite.

Por último, el uso correcto del lenguaje científico es una exigencia crucial para transmitir adecuadamente los conocimientos, hallazgos y procesos.

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1

1-1. Utilizar

adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

1-1.1. Identifica los términos más

frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

Pág. 121

Act. 4

Pág. 130

Act. 24

Pág. 133

Acts. 35, 40 y 42

CL CMCT CD CAA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

B1-3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su

ejecución e

interpretando sus resultados.

B1-3.2. Desarrolla con autonomía la

planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

Pág. 129

Act. 18

CL CMCT CD

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

BLOQUE 3

2.1 Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

2.1.1 Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.

Pág. 125

Act. 13

Pág. 130

Act. 23

CL CMCT CD CAA CSC SIE CYEC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

2.1.2Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la relación que hay entre ellas.

Pág. 129

Act. 20

CL CMCT CD CAA CSC SIE CYEC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

5.1Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos.

5.1.1 Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.

Pág. 120

Act. 1

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

5.2 Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.

5.2.1Asocia invertebrados comunes con el grupo taxonómico al que pertenecen.

Pág. 121

Act. 3

Pág. 126

Act. 14

Pág. 127

Act. 16

Pág. 130

Act. 22

Pág. 132

Act. 28

CL CMCT CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

6.3 Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.

6.3.1. Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas.

Pág. 123 Act. 10

Págs. 133 y 131

Acts. 39 y 25

CL CMCT CD CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

6.3.2Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su

Pág. 121 Act. 2

Pág. 122 Act. 5

Pág. 125 Acts. 11

y 12

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

   

adaptación al medio.

Pág. 132

Act. 30

   

6.4 Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la

identificación y

clasificación de animales y plantas.

6.4.1.Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación.

Pág. 128 Act. 17

Pág. 133 Acts.

34, 37 y 38

CL CMCT CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO LAB

           

TRABAJO COOPERATIVO

Proyecto de trabajo cooperativo de segundo trimestre: Arqueólogos y Percibimos. Una obra de teatro sobre invertebrados (página 135).

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comprensión lectora. ¿Qué son las sociedades de insectos? (página 119); La pulga de agua (página 133).

Expresión oral y escrita. Descripción de la estructura de una especie (página 134).

Comunicación audiovisual. Interpreta imágenes, tablas y gráficos de la unidad.

El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Busca información en Internet y en otros medios (páginas 133, 135).

Educación cívica y constitucional. Beneficios que aportan los invertebrados (página 131).

UNIDAD 8. Las funciones vitales en los animales

OBJETIVOS CURRICULARES

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Descripción de la tarea o producto final: REALIZAR UNA INFOGRAFÍA SOBRE EL PROCESO DE UNA DE LAS FUNCIONES VITALES PARA EXPONERLO POSTERIORMENTE EN CLASE.

Estrategias metodológicas: Se favorecerá una metodología participativa y activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Además, el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, favorecerá la realización de un plan de acción con el que se intente conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado en su tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales.

Por último, el uso correcto del lenguaje científico es una exigencia crucial para transmitir adecuadamente los conocimientos, hallazgos y procesos.

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS EVUALUACIÓN

BLOQUE 1

1-2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

1-2.1. Busca, selecciona e

interpreta la

información de carácter científico a partir de la

utilización de diversas fuentes.

Pág. 144 Act. 18

Pág. 145 Act. 22

CL CMCT CD CAA CSC SIE CYEC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

BLOQUE 3

3-2. Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

3-2.2. Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la relación que hay entre ellas.

Pág. 138 Act. 1

Pág. 139 Acts. 3

y 4

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

3-7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.

3-7.2. Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio.

Pág. 140 Act. 6

Pág. 141 Act. 8

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

TRABAJO COOPERATIVO

Proyecto de trabajo cooperativo de segundo trimestre: Arqueólogos y Percibimos. Un panel explicativo sobre las funciones vitales en los animales (página 155).

 
 

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comprensión lectora. ¿Qué es el cortejo sexual? (página 137); Los mamíferos buceadores (página 153).

 

Expresión oral y escrita. Interpreta textos e imágenes y expone sus conclusiones; Los mamíferos buceadores (página 153)

 

Comunicación audiovisual. Interpreta imágenes, tablas y gráficos de la unidad.

 

El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Busca información en Internet (páginas 144, 145 y 153) y en otros medios ( a lo largo de la unidad)

         

UNIDAD 9. El reino Plantas

OBJETIVOS CURRICULARES

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Descripción de la tarea o producto final: CREAR UN JARDÍN BOTÁNICO EN EL AULA

Estrategias metodológicas: Las actividades en el medio pueden favorecer la consecución de objetivos diferentes que deben ser programados previamente. La sensibilización ante el medio, conocer el patrimonio natural o ver la incidencia humana en el mismo requieren unas actividades en el aula previas y posteriores a las que se realicen en el entorno que se visite. Para ello, programar la visita a una zona protegida de nuestra Comunidad Autónoma andaluza puede permitirnos abordar las razones sociales y los problemas que la gestión del territorio plantea, así como identificar los valores naturales que la zona posee. El estudio de la información que dichas zonas nos ofrecen, las publicaciones de organismos de investigación y los problemas que las poblaciones y el uso de ese territorio plantean generan suficientes conocimientos, actividades e intereses que pueden ser utilizados como recursos motivadores al abordar muchos de los contenidos.

Esto favorecerá una metodología participativa y activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Además, el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, favorecerá la realización de un plan de acción con el que se intente conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado en su tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales.

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS EVALUACIÓN

BLOQUE 1

1-1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

1-1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

Pág. 167 Acts.

14 y 16

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

1-2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

1-2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

Pág. 161 Act. 5

Pág. 167 Act. 15

Pág. 171 Acts.

30, 31 y 32

CL CMCT CD CAA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

1-2.2. Transmite la información seleccionada de

Pág. 160 Act. 4

Pág. 165 Acts.

10, 11,

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

   

manera precisa utilizando diversos soportes.

12 y 13

Pág. 169 Act. 18

CD CAA CSC

OBS.DIRECTA CUADERNO

BLOQUE 3

3-4. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes.

3-4.1. Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de estos grupos, destacando su importancia biológica.

Pág. 159 Acts. 1,

2 y 3

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

3-8. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas.

3-8.1. Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación.

Pág. 168 Act. 17

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

TRABAJO COOPERATIVO

Proyecto de trabajo cooperativo de tercer trimestre: Héroes y Proyectamos. Un vídeo sobre las plantas (página 173).

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comprensión lectora. ¿Qué son las frutas híbridas? (página 157); Los anillos de los árboles (página 171).

Expresión oral y escrita. Los anillos de los árboles (página 171).

Comunicación audiovisual. Interpreta imágenes, tablas y gráficos (páginas 160, 161, 162, 163, 167,

168, 169); Los anillos de los árboles (página 171).

El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Busca información en Internet y en otros medios (páginas 167, 171).

Emprendimiento. Los anillos de los árboles (página 171).

Educación cívica y constitucional. Un vídeo sobre las plantas (página 173).

Valores personales. La actividad humana sobre el medio ambiente.

UNIDAD 10. Los reinos Hongos, Protoctistas y Moneras

OBJETIVOS CURRICULARES

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Descripción de la tarea o producto final:ELABORAR UNA PRESENTACIÓN (PPT o similar) SOBRE EL CICLO BIOLÓGICO DEL MOHO DEL PAN

Estrategias metodológicas: La visita a distintos centros de investigación, laboratorios, universidades, y la realización de prácticas en los mismos, permiten al alumnado conocer a las personas que se dedican a esta labor, ayuda a desmitificar su trabajo y ofrecen la posibilidad de pensar en posibles salidas profesionales bastante desconocidas para la mayoría, además de mostrar lo que en este campo se hace en Andalucía, que podrían actuar junto con el trabajo por proyectos, como elementos motivadores que incentivarían las inquietudes por el “I+D+I”, tan necesarios en nuestra Comunidad y en nuestro país. Todo ello favorecerá una metodología participativa y activa, así como la experimentación y el aprendizaje funcional, que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Además, el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, favorecerá la realización de un plan de acción con el que se intente conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado en su tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales.

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1

1-1. Utilizar

adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

1-1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

Pág. 177 Acts. 2

y 4

Pág. 181 Act. 12

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

1-2. Buscar,

seleccionar e

interpretar la

información de carácter científico y utilizar dicha

información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la

1-2.1. Busca, selecciona e

interpreta la

información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

Pág. 179 Acts. 6,

7, 8,

9 y 10

Pág. 189 Act. 33

CL CMCT CD CAA CSC SIE

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

1-2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y

Pág. 177 Acts. 1,

3 y 5

Pág. 179 Act. 10

Pág. 181 Acts.

CL CMCT CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA

 

salud.

argumentar sobre problemas relacionados.

13 y 14

Pág. 187 Act. 28

 

CUADERNO

1-

4.Utilizarcorrectamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas de seguridad del mismo.

1-4.1. Utiliza los materiales e instrumentos de un laboratorio

para realizar experimentos e investigaciones básicas.

Pág. 192 Saber hacer

CMCT CAA CSC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

1-4.2. Elabora y respeta las normas de seguridad de un laboratorio.

BLOQUE 3

3-1. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.

3-1.2. Establece comparativamente las analogías y diferencias entre célula procariota y eucariota, y entre célula animal y vegetal.

Pág. 177 Act. 1

Pág. 181 Acts.

12 y 13

Pág. 182 Act. 15

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

3-2. Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

3-2.1. Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.

Pág. 177 Act. 4

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

3-5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos.

3-5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.

Pág. 186 Act. 24

Pág. 183 Act. 16

CL CMCT CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

3-7.

Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.

3-7.2. Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio.

Pág. 180 Act. 11

CL CMCT CAA CSC SIE

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

3-9. Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas

3-9.1. Detalla el proceso de la nutrición autótrofa

Pág. 179 Act. 8

Pág. 185 Acts.

19 y 20

CL CMCT CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA

 

para la vida.

relacionándolo con su

importancia para el conjunto de todos los seres vivos.

Pág. 187 Act. 27

CSC SIE

CUADERNO

TRABAJO COOPERATIVO

Proyecto de trabajo cooperativo de tercer trimestre: Héroes y Proyectamos. Un cómic sobre «los bichos del agua» (página 193).

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comprensión lectora. ¿Cómo se obtiene combustible de las algas? (página 175); Las bacterias simbióticas humanas (página 191).

Expresión oral y escrita. Las bacterias simbióticas humanas (página 191); precauciones con el uso de agua de fuentes como agua potable (página 193).

Comunicación audiovisual. Interpreta imágenes, tablas y gráficos (páginas 176, 177, 180, 185, 186).

El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Busca información en Internet y en otros medios (páginas 177, 179, 189, 187 y 193).

Emprendimiento. Medidas a seguir en la vida diaria para evitar alergias, intoxicaciones e infecciones por hongos (página 179); Prevención de enfermedades (página 189).

Educación cívica y constitucional. La salud y la prevención de riesgos de enfermedades (página 179); Hacer yogur en casa (página 188); La escasez de agua potable (página 193).

Valores personales. Prevención de enfermedades (páginas 179 y 189).

UNIDAD 11. La Ecosfera

OBJETIVOS CURRICULARES

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Descripción de la tarea o producto final: REALIZAR UNA MAQUETA DE UN ECOSISTEMA TERRESTRE DE ANDALUCÍA

Estrategias metodológicas: Las actividades en el medio pueden favorecer la consecución de objetivos diferentes que deben ser programados previamente. La sensibilización ante el medio, conocer el patrimonio natural o ver la incidencia humana en el mismo requieren unas actividades en el aula previas y posteriores a las que se realicen en el entorno que se visite. Todo ello favorecerá una metodología participativa y activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Además, el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, favorecerá la realización de un plan de acción con el que se intente conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado en su tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales.

Programar la visita a una zona protegida de nuestra Comunidad Autónoma andaluza puede permitirnos abordar las razones sociales y los problemas que la gestión del territorio plantea, así como identificar los valores naturales que la zona posee. El estudio de la información que dichas zonas nos ofrecen, las publicaciones de organismos de investigación y los problemas que las poblaciones y el uso de ese territorio plantean generan suficientes conocimientos, actividades e intereses que pueden ser utilizados como recursos motivadores al abordar muchos de los contenidos.

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1

1-1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

1-1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

Pág. 197 Act. 3,

4

Pág. 202 Act. 12

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

1-2. Buscar, seleccionar e

interpretar la

información de carácter científico

1-2.1. Busca, selecciona e

interpreta la información de carácter

Pág. 198-19

Acts. 8 y 9

Pág. 209 Act. 23

Pág. 211 Act. 34

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

y utilizar dicha información para formarse una

opinión propia, expresarse con

precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

     

BLOQUE 6

1.1. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.

1.1 Identifica los distintos componentes de un ecosistema.

Pág. 197 Acts. 1,

2, 3, 4 y 5

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

4.1 Analizar los componentes del suelo y

esquematizar las relaciones que se establecen entre ellos.

4.1.1 Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, señalando

alguna de sus interacciones.

Pág. 207 Acts.

20, 21 y 22

CL CMCT CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

5.2. Valorar la importancia del suelo y los riesgos que comporta su sobreexplotación, degradación o pérdida.

5.2.1Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo.

Pág. 207 Acts.

20, 21 y 22

CL CMCT CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

5.3. Reconocer y valorar la gran diversidad de

ecosistemas que podemos encontrar en Andalucía

5.3.1.Reconocer y valorar la gran diversidad de ecosistemas.

Pág. 209 Acts.

23 y 24

CMCT CYEC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

TRABAJO COOPERATIVO

Proyecto de trabajo cooperativo de tercer trimestre: Héroes y Proyectamos. Mural sobre los riesgos de la erosión (página 213).

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comprensión lectora. ¿Cuál es el ambiente más cambiante?(página 195) La biocenosis del ecosistema urbano(página 211).

Expresión oral y escrita. Explicar las diferencias entre distintos tipos de ecosistemas

Comunicación audiovisual. Interpreta imágenes, tablas y gráficos de la unidad.

El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Buscar información en Internet sobre ejemplos de cada ecosistema de España (página 200).

Emprendimiento. Estudiar los hábitos alimenticios de los gorriones (página 211).

Educación cívica y constitucional. la importancia de depositas basuras en el contenedor y cerrar la tapa(página 211).

UNIDAD 12. La dinámica de los ecosistemas

OBJETIVOS CURRICULARES

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

Descripción de la tarea o producto final:REALIZA UN ESTUDIO SOBRE LA CADENA TRÓFICA DE DOÑANA

Estrategias metodológicas: Las actividades en el medio pueden favorecer la consecución de objetivos diferentes que deben ser programados previamente. La sensibilización ante el medio, conocer el patrimonio natural o ver la incidencia humana en el mismo requieren unas actividades en el aula previas y posteriores a las que se realicen en el entorno que se visite. Todo ello favorecerá una metodología participativa y activa, la experimentación y un aprendizaje funcional que va a facilitar el desarrollo de las competencias, así como la motivación de los alumnos y alumnas al contribuir decisivamente a la transferibilidad de los aprendizajes.

Además, el trabajo por proyectos, especialmente relevante para el aprendizaje por competencias, favorecerá la realización de un plan de acción con el que se intente conseguir un determinado resultado práctico. Esta metodología pretende ayudar al alumnado en su tarea investigadora a través de un proceso en el que cada uno asume la responsabilidad de su aprendizaje, aplicando sus conocimientos y habilidades a proyectos reales.

Programar la visita a una zona protegida de nuestra Comunidad Autónoma andaluza puede permitirnos abordar las razones sociales y los problemas que la gestión del territorio plantea, así como identificar los valores naturales que la zona posee. El estudio de la información que dichas zonas nos ofrecen, las publicaciones de organismos de investigación y los problemas que las poblaciones y el uso de ese territorio plantean generan suficientes conocimientos, actividades e intereses que pueden ser utilizados como recursos motivadores al abordar muchos de los contenidos.

BLOQUE DE CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

BLOQUE 1

1-1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

1-1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

Pág.216-217

CL CMCT CYEC

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

1-2. Buscar, seleccionar e

interpretar la

información de carácter científico y utilizar dicha información para

1-2.1. Busca, selecciona e

interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización

Pág. 219 Acts. 8

y 9

Pág. 226 Act. 23

Págs. 228 y 229 Saber hacer

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

 

formarse una

opinión propia, expresarse con

precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

de diversas fuentes.

Pág. 227 Act. 34

   

BLOQUE 4

1.6. Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para

restablecer el

equilibrio del mismo.

1.6.1 Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios en un

ecosistema.

Pág. 228-229

Saber hacer

Pág. 224 Acts.

19,20 y 21

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

3.1 Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

3.1.1 Selecciona acciones que

previenen la destrucción del medioambiente.

Pág. 227 Act. 34

CL CMCT

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

4-5. Valorar la importancia del suelo y los riesgos que comporta su sobreexplotación, degradación o pérdida.

4-5.1. Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo.

Pág. 219 Act. 9

CL CMCT CAA

PRUEBA ESCRITA Y ORAL

OBS.DIRECTA CUADERNO

TRABAJO COOPERATIVO

Proyecto de trabajo cooperativo de tercer trimestre: Héroes y Proyectamos. Un documental de naturaleza (página 229).

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Comprensión lectora. ¿Cómo se alimentan las ballenas? (página 215); Los parásitos (página 227).

Expresión oral y escrita. Explicar las diferencias entre un ectoparásito y un endoparásito (página 227).

Comunicación audiovisual. Interpreta imágenes, tablas y gráficos de la unidad.

El tratamiento de las tecnologías de la información y de la comunicación. Buscar información para realizar una red trófica (página 219-228). Buscar información en Internet sobre la educación ambiental (página 225). Buscar información en Internet sobre enfermedades causadas por los parásitos (páginas 227).

Emprendimiento. Estudiar el oxígeno como factor limitante (página 222).

Educación cívica y constitucional. La higiene de los alimentos(página 227).

10.- INTERDISCIPLINARIEDAD Y MULTIDISCIPLINARIEDAD.

La interdisciplinariedad ayuda a los alumnos y a las alumnas a integrar conceptos, teorías, métodos y herramientas de dos o más materias. Con ello consiguen profundizar en la comprensión de temas complejos, se preparan mejor para resolver problemas, crear productos o formular preguntas, pues no se limitan a la visión parcial de una sola materia.

Las razones que nos llevan a ofrecer a nuestro alumnado una educación interdisciplinar son múltiples y variadas. Entre ellas destaca la urgencia de anticipar futuras necesidades ante el cambiante entorno social, laboral y profesional. Estos cambios continuos dibujan un horizonte en el que será necesario que los futuros ciudadanos y ciudadanas, dentro y fuera de su ámbito profesional, sean capaces de comprender y de abordar nuevos problemas, emplear un pensamiento especializado de manera flexible y comunicarse eficazmente.

Para poder enfrentarse con éxito a la sociedad del conocimiento y a los vertiginosos avances científicos y tecnológicos del siglo XXI, nuestros estudiantes han de comprender cómo se construye el conocimiento, cómo las disciplinas se complementan unas con otras, y han de adquirir destrezas transversales que integren y refuercen los aprendizajes profundos de lo que acontece y puede acontecer para afrontar los desafíos del porvenir: cambio climático, los conflictos éticos derivados del avance científico, la interculturalidad, la relación de la política con la vida cotidiana…

Los alumnos y las alumnas deben aprender a resolver poco a poco problemas cada vez más complejos, que requerirán la visión y la complementación interdisciplinar. En la programación didáctica y su concreción en unidades didácticas, estos aprendizajes complejos se evidencian en actividades y tareas competenciales.

Se podrán realizar visitas a distintos centros de investigación, laboratorios, y universidades, que suelen tener programas de visitas para dar a conocer su trabajo a toda la comunidad, para la realización de prácticas en los mismos, que permitan al alumnado conocer a las personas que se dedican a esta labor, ayuden a desmitificar su trabajo y ofrezcan la posibilidad de pensar en posibles salidas profesionales.

Las actividades interdisciplinares planificadas están recogidas en el cuadro de actividades extraescolares:

-Visita al Parque de las Ciencias de Granada con el departamento de Física y Química.

-Participación en Divercienciencia con el departamento de Física y Química.

-Descenso en kayak del río Guadiaro con el departamento de Educación Física.

11.- EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL ALUMNADO

• Portfolio, en el que el alumnado gestionará sus propios aprendizajes, tomando conciencia de todo lo trabajado, de lo aprendido, de sus fortalezas y de sus debilidades. No será vinculante con su calificación, aunque el profesorado lo podrá considerar para valorar los progresos del alumnado, quien podrá ir recogiendo evidencias de sus aprendizajes a lo largo de cada unidad didáctica integrada y al que se le propondrá una autoevaluación mediante su portfolio al término de cada trimestre y al finalizar el curso escolar.

• Diana de autoevaluación, mediante la que el alumnado con un simple golpe de vista puede observar sus fortalezas y debilidades en los diferentes aspectos que pretendamos evaluar.

• Registros y rúbricas para que el alumnado tome conciencia de sus logros y fortalezas y sus posibilidades de progreso.

PARA LA EVALUCIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

• Cuaderno del profesorado, que recogerá:

• Registro para la autoevaluación del profesorado: planificación.

• Registro para la autoevaluación del profesorado: motivación del alumnado.

• Registro para la autoevaluación del profesorado: desarrollo de la enseñanza.

• Registro para la autoevaluación del profesorado: seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Se realizará a los alumnos al final de cada trimestre un test sobre la práctica docente

• Intercambios esporádicos de información.

• Análisis de los resultados académicos del grupo al final de cada trimestre, en la evaluación ordinaria y en la extraordinaria por parte del departamento.

PARA LA AUTO EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

Se ralizará un análisis de todos los registros tomados a lo largo del trimestre, teniendo en cuenta los resultados de las actividades anteriores y de las que se derivaran propuestas de mejora a aplicar en la/las evaluaciones siguientes. Estas propuestas de mejora serán revisadas y evaluadas durante toda su aplicación.

ANEXOS

1. RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LAS INTERVENCIONES EN CLASE: EXPOSICIÓN ORAL

 

Excelente (9-10)

Bueno (7-8)

Adecuado (5-

6)

Mejorable (1-4)

Ponde ración

Valoraci ón

Pronunciación y entonación

Pronuncia correctamente y con la entonación adecuada, sin pausas y con seguridad.

Pronuncia correctamente con algún fallo en la entonación.

Tiene algunos fallos en la pronunciación y en la entonación.

Tiene muchos fallos tanto en la pronunciación como en la entonación.

%

 

Volumen y contacto visual

El volumen es el adecuado a la situación y dirige la mirada a todo el grupo.

El volumen no es totalmente adecuado a la situación y dirige la mirada a la mayoría del grupo.

El volumen es bajo para la situación y se centra solo en algunos oyentes y algunas oyentes del grupo.

El volumen no es adecuado a la situación y apenas mira a los oyentes y las oyentes.

%

 

Recursos y apoyos

Utiliza diversos apoyos visuales y referencias al trabajo realizado a lo largo de su exposición que refuerzan el contenido.

Utiliza algunos apoyos visuales a lo largo de su exposición y referencias al trabajo realizado que refuerzan el contenido.

Utiliza pocos apoyos visuales a lo largo de su exposición que refuerzan el contenido.

No utiliza apoyos visuales en su exposición o apenas lo hace.

%

 

Contenido

Demuestra un completo dominio del tema tratado, destacando claramente los aspectos importantes, exponiéndolo de manera clara y correcta, y utilizando un vocabulario específico del mismo, respondiendo adecuadamente a las preguntas del grupo.

Demuestra un buen dominio del tema y utiliza normalmente un vocabulario específico del mismo, respondiendo adecuadamente a las preguntas del grupo.

Demuestra un dominio de la mayoría de las partes del tema y utiliza un vocabulario básico del mismo, no siendo certero en las respuestas a las preguntas del grupo.

Presenta lagunas importantes del tema y utiliza un vocabulario pobre del mismo.

%

 

Cuestiones formales y secuencia

Sigue un orden lógico, con interés y control emocional, y concluyéndola correctamente y en tiempo adecuado.

Sigue un orden, con interés y control emocional, y concluyéndola correctamente y en tiempo aproximado.

Sigue un cierto orden, con alguna dificultad en el control emocional y aproximándose al tiempo establecido.

Tiene dificultades para mantener un orden, ajustarse al tiempo y manifestar interés y control emocional.

%

 

VALORACIÓN FINAL

1. RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN EN LA PARTICIPACIÓN EN TRABAJOS COOPERATIVOS O INDIVIDUALES.
 

Excelente (9-10)

Bueno (7-8)

Adecuado (5-

6)

Mejorable (1-4)

Ponde ración

Valoraci ón

Planificación del trabajo

Realiza un uso adecuado de los materiales y los recursos disponibles de acuerdo con el procedimiento establecido por el grupo, ajustándose al plazo previsto.

Usa los materiales y los recursos disponibles de acuerdo con el procedimiento establecido por el grupo, ajustándose al plazo previsto.

Usa los materiales y los recursos disponibles con cierta dificultad para ajustarse al plazo previsto.

Usa los materiales y los recursos disponibles con dificultad y sin ajustarse al plazo previsto.

%

 

Responsabilid ad

Comprende y asume sus responsabilidades y las de los demás, valorando especialmente el esfuerzo individual y colectivo.

Comprende y asume sus responsabilidade s y las de los demás, reconociendo el esfuerzo individual y colectivo.

Comprende y asume sus responsabilida des, con alguna dificultad para valorar el esfuerzo individual y colectivo.

Elude sus responsabilidades y tiene dificultades para reconocer el esfuerzo individual y colectivo.

%

 

Participación

Forma parte activa de las dinámicas establecidas por el grupo, generando propuestas que mejoran el aprendizaje cooperativo.

Forma parte de las dinámicas establecidas por el grupo, generando propuestas que mejoran el aprendizaje cooperativo.

Forma parte de las dinámicas establecidas por el grupo, y realiza alguna propuesta para mejorar el aprendizaje cooperativo.

Forma parte de las dinámicas establecidas por el grupo con la ayuda del docente.

%

 

Habilidades sociales

Interacciona con empatía y autocontrol, manteniendo una actitud respetuosa hacia otros puntos de vista y utilizando diferentes habilidades sociales que contribuyen a la cohesión.

Interacciona con empatía y autocontrol, manteniendo una actitud respetuosa hacia otros puntos de vista.

Interacciona manteniendo una actitud respetuosa hacia otros puntos de vista.

Interacciona con dificultades, necesitando ayuda para mantener actitudes respetuosas.

%

 

Generación y presentación del producto

Contribuye de manera activa a la consecución de los logros en el trabajo grupal, responsabilizándose de su aportación en la presentación del producto conseguido.

Contribuye a la consecución de los logros en el trabajo grupal, responsabilizánd ose de su aportación en la presentación del producto conseguido.

Contribuye a la consecución de los logros en el trabajo grupal, con alguna dificultad para responsabilizar se de su aportación en la presentación del producto conseguido.

Contribuye algo a la consecución de los logros en el trabajo grupal, con dificultades para responsabilizarse de su aportación en la presentación del producto conseguido.

%

 

VALORACIÓN FINAL

1. HOJA DE CÁLCULO EXCEL PARA EL REGISTRO DE LAS CALIFICACIONES DEL ALUMNADO.

En dicha hoja de cálculo se incluye el mapa curricular de la materia en el que se relacionan los criterios de evaluación con los estándares evaluables ponderados relacionado con las competencias clave. A cada alumno se le evalúan estos estándares con los distintos instrumentos de evaluación que tienen un porcentaje asignado del total de la nota.

El registro es continuo y refleja la evaluación por competencias en cada momento del proceso de aprendizaje del alumnado.

Ejemplo:

 

UNIDAD

Tema 1

 

1ª EVALUACIÓN

INDICADOR

3.1.

 

INSTRUMENTOS

Prueba escrita

notas de clase

cuaderno

Observación directa

Recuperación

MEDIA DEL INDICADOR

Alumno/a

PONDERACIÓN

60

15

15

10

100

1

 

9

7

10

6,0

   

2

 

10

7

10

7,0

   

3

 

5

7

8

5,0

   

4

 

10

7

10

9,0

   

5

 

7

5

10

9,0

   

6

 

10

5

10

6,0

   

7

 

10

10

10

9,0

   

8

 

6

8

10

7,0

   

9

 

10

7

6

6,0

   

10

 

0

10

10

9,0