Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica 1º ESO Parte 2

3. LOS CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓNY COMPETENCIAS CLAVE

Según Coll (1986), el término Contenido se refiere, al conjunto de “hechos, conceptos, procedimientos, principios, valores, actitudes y normas que se ponen en juego en la práctica escolar.

Los contenidos a su vez deben ser: válidos, significativos, adecuados a las características del alumnado y funcionales. Finalmente, indicar que el Real Decreto 1105/2014 se desarrolla en Andalucía en la Orden 14/07/2016 en la que, específicamente, se incluyen los contenidos de esta comunidad, que “versarán sobre el tratamiento de la realidad andaluza en sus aspectos geográficos, económicos, sociales históricos y culturales, así como sobre las contribuciones de carácter social y científico que mejoran la ciudadanía, la dimensión histórica del conocimiento y el progreso humano en el siglo XXI”.

”. Los Bloques de contenido para la materia de Biología y Geología en la ESO son:

o Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

o Bloque 2: La Tierra en el universo

o Bloque 3 : La biodiversidad en el planeta Tierra

o Bloque 4: Promoción de la Salud. Promoción de la salud.

o Bloque 5: El relieve terrestre y su evolución.

o Bloque 6: Ecosistemas

o Bloque 7. Proyecto de investigación.

3.1. Relación de las competencias clave con la materia.

Las Competencias Clave serán referentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación (promoción y titulación). Todo ello implica que las enseñanzas que se establecen en el currículo oficial y su concreción en los centros han de garantizar el desarrollo de las competencias por los alumnos/as.

Tanto el RD 1105/2014 de 26 de diciembre en su art 2.2 y la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, definen las siguientes competencias clave. Estas competencias clave están en línea con la Recomendación 2006/962/EC, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, este real decreto se basa en la potenciación del aprendizaje por competencias, integradas en los elementos curriculares para propiciar una renovación en la práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, que han de suponer un importante cambio en las tareas que han de resolver los alumnos y planteamientos metodológicos innovadores. La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales que, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.

‹‹Se adopta la denominación de las competencias clave definidas por la Unión Europea. Se considera que “las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”. Se identifican siete competencias clave esenciales para el bienestar de las sociedades europeas, el crecimiento económico y la innovación, y se describen los conocimientos, las capacidades y las actitudes esenciales vinculadas a cada una de ellas.››

Las competencias clave que se recogen en el currículo son las siguientes:

• Comunicación lingüística (CL).

• Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT).

• Competencia digital (CD).

• Aprender a aprender (AA).

• Competencias sociales y cívicas (CSC).

• Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (IE).

• Conciencia y expresiones culturales (CEC).

Algunos de los rasgos característicos de las competencias son los siguientes:

• Son aprendizajes que se consideran imprescindibles.

• Constituyen un saber, un saber hacer y un saber ser. Se trata de todos aquellos recursos que el sujeto es capaz de movilizar de forma conjunta e integrada para resolver con eficacia una situación en un contexto dado.

• Son saberes multifuncionales y transferibles, pues la adquisición de una competencia implica el desarrollo de esquemas cognitivos y de acción que se pueden aplicar en variados contextos, según las necesidades.

• Tienen un carácter dinámico e ilimitado pues el grado de adquisición de una competencia no tiene límite, sino que se trata de un continuo en el que cada persona, a lo largo de toda su vida, va adquiriendo grados diferentes de suficiencia dependiendo de las necesidades académicas y laborales que se le vayan planteando.

• Son evaluables, en tanto que se traducen en acciones y tareas observables.

• Requiere un aprendizaje situado, vinculado a un determinado contexto y a unas determinadas tareas.

2. Contribución del área de Biología y Geología a la adquisición de las competencias

El trabajo en Biología y Geología se relaciona directamente con las competencias en ciencia y tecnología y la competencia para aprender a aprender, por la enorme importancia que se otorga en él área al desarrollo de procesos de trabajo vinculados al método científico. No obstante, también se abordan en ella un gran número de aspectos que forman parte del resto de competencias.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. En este caso, se establece una relación de carácter disciplinar ya que esta competencia está vinculada directamente a conceptos, procedimientos y actitudes de las áreas de Biología y Geología y de Matemáticas. Algunos aspectos propios de esta competencia que se desarrollan son los siguientes:

• Producción e interpretación de distintos tipos de información.

• Análisis y expresión de aspectos cuantitativos y cualitativos de la realidad y del entorno natural.

• Solución de problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

• Interacción con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana.

• Comprensión de sucesos.

• Predicción de consecuencias de una determinada actuación.

• Valoración e interés por la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.

Competencia para aprender a aprender, vinculada, sobre todo, con el Bloque 1. Metodología científica y proyecto de investigación en el que se recogen procedimientos y estrategias propias del método científico que servirán como referente a los aprendizajes de otras áreas. Las habilidades propias de esta competencia están relacionadas con las capacidades para aprender de forma cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. La metodología del área y los procedimientos propios de su estudio contribuyen decisivamente a la consecución de esta competencia.

Competencia en comunicación lingüística. El lenguaje es el instrumento fundamental del aprendizaje porque cualquier actividad de las personas tiene como punto de partida el uso de la lengua. En el proceso de aprendizaje en general y en esta área en particular, la competencia lingüística tiene un gran protagonismo porque es el vehículo a través del cual se producen los siguientes procesos:

• Comunicación oral y escrita.

• Representación, interpretación y comprensión de la realidad.

• Construcción y comunicación del conocimiento.

• Organización y autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta.

Competencia digital. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación proporcionan un acceso rápido y sencillo a la información sobre el medio; ofrecen herramientas atractivas, motivadoras y facilitadora de los aprendizajes; son soportes para la comunicación de tal modo que permiten compartir la información para construir productos colectivos; y, finalmente, se constituyen en meta u objetivo del estudio. Las habilidades sobre las que incide especialmente esta área son la búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación de la información y sobre la capacidad de transformación de dicha información en conocimiento.

Competencia social y cívica. En esta competencia están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir como comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones

adoptadas, en relación sobre todo con el entorno natural. El área de Biología y Geología proporciona un contexto significativo para el desarrollo de esta competencia porque ofrece saberes, se sustenta en procesos de trabajo que se desarrollan en diferentes situaciones de aprendizaje y aborda actitudes en relación con el propio individuo, con su entorno inmediato y, en un sentido amplio, con el mundo que le rodea.

Iniciativa y actitud emprendedora. Esta competencia implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de la situación en la que se interviene o que se resuelve y saber elegir, planificar y gestionar los conocimientos, destrezas o habilidades y actitudes necesarios con criterio propio, con el fin de alcanzar el objetivo previsto. El método científico, propio del área de las ciencias de la naturaleza proporciona elementos para el desarrollo de esta competencia relacionados con las siguientes habilidades:

• Creatividad e innovación para buscar soluciones y respuestas a cuestiones diversas con una perspectiva amplia y abierta.

• Capacidad de análisis, de planificación y de organización en los proyectos que se plantean.

• Sentido de la responsabilidad individual y colectiva.

Conciencia y expresión cultural. Las técnicas y recursos propios de los diferentes lenguajes artísticos proporcionan una perspectiva creativa de la realidad, claves para comprender el entorno visual, procedimientos para su estudio formal y un soporte para la expresión y representación de los aprendizajes mediante dichos lenguajes. En este sentido, cualquier saber se impregna de esta competencia, pues posibilita comprender informaciones visuales y mostrar los aprendizajes con una forma gráfica, clara atractiva y eficaz.

3.2. Mapa curricular de la materia.

Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables de las materias del bloque de asignaturas troncales correspondientes al Bachillerato son los del currículo básico fijados para dichas materias en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Asimismo el Anexo I de la Orden de 14 de julio de 2016 desarrolla la relación entre los contenidos, se complementan los criterios de evaluación y se relacionan con las competencias clave, tal como se desarrollará a continuación. Los bloques de contenidos para 1º ESO son:

BLOQUES DE CONTENIDO DE 1.º DE ESO

o Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

o La Tierra en el universo

o La biodiversidad en el planeta Tierra

o Los ecosistemas.

Cómo último nivel de concreción dentro de la presente programación didáctica se relacionarán los diferentes criterios de evaluación y estándares de aprendizaje con los instrumentos de evaluación en las diferentes Unidades Didácticas desarrolladas en el punto 9. Estos instrumentos serán variados, así como las diferentes actividades tipo, tal como se recoge en el artículo 4 e), g) y j) de la Orden de 14 de julio de 2016 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los diferentes estándares se clasifican según su grado de importancia en Básicos (3), Intermedios (2), Avanzados (1), relacionándose esta valoración con su ponderación o frecuencia con la que se trabajan. Otros, se tratarán de forma transversal (T) y no serán valorados de forma explícita. En el caso de no indicarse referencia () para un determinado estándar indicará que se encuentra asociado a otro perteneciente al mismo criterio de evaluación.

**Se tendrán en cuenta los estándares considerados mínimos de cara a las posibles pruebas de recuperación.

BLOQUE 1 : Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

Contenidos

Criterios de

Estándares de aprendizaje

COMPETENCIAS

PONDERACIÓN

La metodología científica.

Características básicas.

La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.

1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en

un contexto preciso y adecuado a su nivel.

2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar

dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.

3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de

laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de

forma correcta tanto oralmente como por escrito.

2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de

carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos

soportes.

2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y

cuidando los instrumentos y el material empleado.

3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo

experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

CCL,CMCT, CEC

CCL, CMCT, CD, CAA, CSC. CEC

CCL, CMCT, CAA, SIEP

(3)

(3)

(2)

(1)

(2)

(1)

BLOQUE 2: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

BLOQUES DE

CONTENIDOS

CRITERIOS

DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS

ESTÁNDARES

PONDERACIÓN

1.LOS PRINCIPALES MODELOS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO

1.1Reconocer las ideas principales sobre el

universo y la formación y evolución de las galaxias.(m)

CCMC, CeC

1.1.1Identifica las ideas principales sobre el origen del universo

(1)

2.Características del Sistema Solar y de sus componentes

2.1 Exponer la organización del sistema Solar así como algunas de las concepciones

que sobre dicho sistema planetario en el sistema solar con sus características.( m)

2.2. Relacionar comparativame nte la posición de un planeta en el sistema solar con sus características.

CCL, CMCT, Cd

CCL, CMCT.

2.1.1 Reconoce los componentes del Sistema solar.

2.1.2 Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales

2.1.3 Identifica la posición de la Tierra en el Sistema Solar.

(1)

(2)

(3)

3. El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y movimientos

3. 1 . Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar(m)

3.2. Establecer los movimientos de la tierra la luna y el sol y relacionarlos con la existencia del dia y la noche, las estaciones, las mareas y los eclipses.

CMCT

CMCT

3.1.1. Categoriza los fenómenos principales relacionados con el movimiento y posición de los astros, deduciendo su importancia para la vida.

3.2.2 Interpreta correctamente en gráficos y esquemas, fenómenos como las fases lunares y los eclipses, estableciendo la relación existente con la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol.(m)

(2)

(3)

(3)

4. La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable..

4.1 Conocer las características que han posibilitado la vida en la tierra(m)

CMCT

4.1.1 Expresa con precisión la importancia de las características que tiene la tierra por la que hay vida.(m)

(3)

5. La geosfera. Estructura y composición de corteza manto y núcleo.

5.1 .Identificar los materiales terrestres según su abundancia y distribución en las grandes capas de la tierra

CMCT

5.1.1 Describe las características generales de los materiales más frecuentes en las zonas externas del planeta y justifica su distribución en capas en función de su densidad.

5.1.2 Describe las características generales de la corteza, el manto y el núcleo terrestre y los materiales que los componen relacionando dichas características con su ubicación.(m)

(2)

(1)

6. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades

6.1 Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible.

CMCT CeC

6.1.1. Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlos.(m)

6.1.2 Describe algunas aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de la vida cotidiana.

(T)

(3)

7. La atmosfera. Composición y estructura. Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de los seres vivos

7.1. Analizar las características y composición de la atmosfera y las propiedades.m

7.2 Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones , y desarrollar actitudes de la actividad humana de la misma.

7.3 Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma.

CMCT

CMCT, Cd, CAA, CS, SIeP

CMCT, CSC, CeC

7.1.1 Reconoce la estructura y composición de la atmósfera.(m) 7..2.1Reconoce la composición del aire, e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen.

7.1..3 Identifica y justifica con argumentaciones sencillas las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos.(m)

7.2..1 Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.

7.3.1 Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la atmósfera.

(3)

(3)

(1)

(3)

(2)

8.La Hidrosfera. El agua en la Tierra Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.

Contaminación del agua dulce y salada.

Gestión de residuos hídricos en Andalucía.

8.1. Describir las propiedades del agua y su importancia para la existencia de la vida. 8.2.Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.

8.3. Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.

8.4 Justificar y argumentar la

CCL, CMCT

CCL, CMCT, CSC,

8.1.1 Reconoce las propiedades anómalas del agua relacionándolas con las consecuencias que tienen para el mantenimiento de la vida de la Tierra.(m)

8.2.1 Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios d estado de agregación de ésta.(m) 8.3.1Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.

8.4.1 Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.

(3)

(2)

(2)

(2)

 

importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas

     
 

8.5. Seleccionar las características para el desarrollo de la vida.

CMCT

8.5 .1Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.

(3)

BLOQUE 3: LA BIODIVERSIDAD EN EL PLANETA TIERRA

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZJE.

PONDERACIÓN

1. La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal.

1.1 Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.

CMCT

1.1.1 Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas.(m)

1.2.1.Establece comparativamente las analogías y diferencias entre célula procariota y eucariota, y entre célula animal y vegetal.(m)

(3)

(3)

2. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

2. Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.

CCL CMCT

2.1. Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida

(2)

3. Sistemas de clasificación de los seres vivos. Concepto de especie. Nomenclatura binomial.

3.1 Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.

CMCT

3.1.1 Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico.

( 2)

4. Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos

4. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes.

CMCT CAA

4.1. 1Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de estos grupos, destacando su importancia biológica.

(2)

5. Invertebrados: Poríferos, Celentéreos,

5.1 Describir las características

CMCT,CAA, SIeP

5.1. 1Discrimina las características generales y

(3)

Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos.

Características anatómicas y fisiológicas

generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos.

5.2. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados

5.3 Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas

 

singulares de cada grupo taxonómico.

5.2.1Asocia invertebrados comunes

con el grupo taxonómico al que pertenecen.

(1)

6. Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas.

6.1 Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos.

6.26 Caracterizar a los principales grupos de vertebrados

6.3.Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas

6.4 Utilizar claves dicotómicas o otros medios para identificación y clasificación de animales.

CMCT, CAA, SIeP

,CSC

CMCT

CMCT,CAA, SIeP

CCL,CMCT,CAA

6.1.1 Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.(m)

6.2.1 Reconoce diferentes ejemplares de vertebrados, asignándolos a la clase a la que pertenecen.

6.3.1 Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas.

6.4.1 Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio.(m)

6.5.1 Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación.

(2)

(3)

(2)

(2)

(2)

7. Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción.

7.1Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida 7.2Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de plantas.

7.3Determinar a partir de la observación las adaptaciones que

CMCT

CCL,CMCT,CAA

CMCT, CeC

7.1.1 Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas

7.2.1. Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación.

7.3.1 Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio.

(2)

(1)

(3)

(3)

 

permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas

7.4 Reconocer y valorar la gran Ndiversidad de ecosistemas que hay en Andalucia.

CMCT, CCL

7.4.1 Detalla el proceso de la nutrición autótrofa relacionándolo con su importancia para el conjunto de todos los seres vivos.(m)

(2)

BLOQUE 6: ECOSISTEMAS.

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS CLAVE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1. Ecosistema: identificación de sus componentes.

1.2. Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas

1.3. Tipos Ecosistemas acuáticos. Ecosistemas terrestres.

1.1. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.

1.2 Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo

CMCT

CMCT, CAA, CSC, CeC

1.1.1Identifica y diferenciar los distintos componentes de un ecosistema.(m)

2.Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas

2.1 Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el equilibrio del mismo.

CMCT, CAA, CSC, CeC.

2.1.1 Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema

3. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

3.1 Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.

3.2 Reconocer y valorar la importancia de los ecosistemas andaluces.

CMCT,CSC, SIeP

CMCT, CeC

3.1.1Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente reconociendo y valorando la importancia de los ecosistemas andaluces.

4.El suelo como ecosistema.

4.1. Analizar los componentes del suelo y esquematizar las relaciones que se establecen entre ellos.

5.2Valorar la importancia del suelo y los riesgos que comporta su sobreexplotación, degradación o pérdida

CMCT,CAA

4.1.1 Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones..

5.2.1 Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo.

BLOQUE 7: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

CONTENIDOS

CRITERIOS DE EVALUACION

COMPETENCIAS

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

PONDERACIÓN

Proyecto de investigación en equipo.

1. Planear, aplicar, e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.

2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.

3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.

4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.

5. Exponer, y defender en público el proyecto de investigación realizado.

CMCT,CAA, SIEP

CMCT, CAA,CSC,SIEP CD,CAA

CSC CCL,CMCT,CSC,SIEP

1.1. 1 Integra y aplica las destrezas propias del método científico.

2.1.1 Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.

3.1.1 Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.

4.1.1 Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.

5.1.1 Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.

5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.

(1)

(2)

(2)

(3)

(3)

(3)

4. TRANSVERSALIDAD DE LA MATERIA

La transversalidad viene reflejada en el artículo 3 de la orden 14 de julio 2016 que es una concreción de lo establecido en el artículo 6 del decreto 111/2016, de 14 de junio, y sin perjuicio de su tratamiento específico en las materias de la educación Secundaria Obligatoria que se vinculan directamente con los aspectos detallados a continuación, el currículo incluirá de manera transversal los siguientes elementos relacionados con la asignatura de Biología y Geología.

Como es de suponer, todos los elementos transversales que se recogen en decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación Secundaria Obligatoria en Andalucía deben impregnar el currículo de esta materia, si bien hay determinados elementos que guardan una relación evidente con las estrategias metodológicas propias de la misma. Estos son:

g) Las habilidades básicas para la comunicación interpersonal, la capacidad de escucha activa, la empatía, la racionalidad y el acuerdo a través del diálogo; Esta habilidad, se desarrollará en todas las unidades didácticas, favoreciendo la comunicación entre el alumnado y el profesor, en el día a día, resolviendo y planteando problemas de la vida cotidiana relacionados con la materia

h) La utilización crítica y el autocontrol en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y los medios audiovisuales, la prevención de las situaciones de riesgo derivadas de su utilización inadecuada, su aportación a la enseñanza, al aprendizaje y al trabajo del alumnado, y los procesos de transformación de la información en conocimiento.: Utilizando las tics para elaborar informes, murales pero se tendrán en cuenta los tiempos y los procedimientos y los enlaces a los que el alumno deberá de acceder. También se les dará nociones para evitar dichos peligros.

l) La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones, así como los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural y las repercusiones que sobre el mismo tienen las actividades humanas, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación o el calentamiento de la Tierra, todo ello, con objeto de fomentar la contribución activa en la defensa, conservación y mejora de nuestro entorno como elemento determinante de la calidad de vida. En biología y geología de 1º ESO. Se abordará el problema de los contaminantes atmosféricos, repercusiones de la minería en el medio ambiente, la importancia de la biodiversidad para el ser humano y sus recursos.

j) La promoción de la actividad física para el desarrollo de la competencia motriz, de los hábitos de vida saludable, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la dieta equilibrada y de la alimentación saludable para el bienestar individual y colectivo, incluyendo conceptos relativos a la educación para el consumo y la salud laboral. El alumnado deberá ser crítico ante las sustancias nocivas que se encuentran en el mercado . Se les implicará la adquisición de hábitos de vida saludable, además ellos mismos deberán fomentar dichos hábitos entre sus compañeros familiares.. Deben de ser conscientes de que la actividad física puede evitar enfermedades, y mejorar aquellas que ya se tienen.

5. SECUENCIACION Y TEMPORALIZACIÓN

Los contenidos vistos anteriormente deben de ser secuenciados y organizados en el tiempo atendiendo siempre a criterios pedagógicos . En este caso la materia de Biología y Geología de 1º ESO se imparte durante 3 sesiones a la semana en un total de …100 horas anuales .No obstante la temporalización está sujeta a variaciones según el ritmo de aprendizaje del alumnado.

A lo largo del curso académico se trabajará conjuntamente los bloque1 y 7, “Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica” y “Proyecto de investigación”.

Estos contenidos han sido temporalizados de la siguiente forma.

Durante el curso 2016/2017 tenemos los siguientes días lectivos:

• PRIMER TRIMESTRE : 67 de los cuáles en clase 38

• SEGUNDO TRIMESTRE: 63 ‘’ 37

• TERCER TRIMESTRE: 49 ‘’ 2

Trimestre

Bloques de contenidos

Unidad

Nº sesiones

1º TRIMESTRE

BLOQUE 2 : LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 1: EL UNIVERSO Y NUESTRO PLANETA

9

UNIDAD 2: LA GEOSFERA. MINERALES Y ROCAS

9

UNIDAD 3: LA ATMOSFERA

8

   

UNIDAD 4: LA HIDROSFERA

6

   

REORGANIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

2

2º TRIMESTRE

BLOQUE 2: LOS SERES VIVOS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 5: BIOSFERA

8

UNIDAD 6: REINO ANIMAL VERTEBRADO

8

UNIDAD 7: REINO ANIMAL INVERTEBRADOS

8

   

UNIDAD 8: LAS FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS

8

   

REORGANIZACIÓN PROGRAMACIÓN

2

3º TRIMESTRE

BLOQUE 3 : LA BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA

UNIDAD 9: EL REINO PLANTAS.

6

UNIDAD 10: LOS REINOS HONGOS, PROTOCTISTAS Y MONERAS

6

UNIDAD 11 : LA ECOSFERA

6

   

UNIDAD 12 : LA DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS.

6

   

REORGANIZACIÓN

2

6. METODOLOGÍA GENERAL

A partir de las recomendaciones generales que aparecen en el art 4 de la O. del 14 de julio para Andalucía. La metodología será activa (para ello haremos un aprendizaje basado en tareas, proyectos e investigaciones de sucesos cotidianos relacionados con la biología y geología, y participativa, que facilite el aprendizaje tanto individual como colectivo y que, como uno de sus ejes, favorezca la adquisición de las competencias clave , especialmente la relacionada con la asignatura de Biología y Geología. Además el alumnado debe de ser activo y participativo en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Se evitará las clases magistrales y el protagonismo pasará al alumnado, siendo el profesor un mero coordinador de la información. Para ello se introducirán actividades prácticas, preguntas, e incluso trabajos de investigación. Se resolverán las dudas del alumnado, por ellos mismos. y en el último caso será resuelto por el profesor .

Se partirá de los conocimientos previos del alumnado para conseguir su motivación y así le sea más fácil asimilar los conceptos nuevos.

En el aula se recurrirá al trabajo, individual o en grupos (2 a 5 alumnos), siempre que sea posible para fomentar el debate, la crítica y el trabajo en equipo, sin dejar de valorar la individualidad.

En la materia de Biología y Geología cobra gran importancia la metodología científica por lo que, un pilar esencial en la enseñanza-aprendizaje del alumnado son las actividades de laboratorio para fomentar las habilidades y procedimientos (técnicas experimentales usuales, diseño de experiencias).

Se fomentará el USO DE LAS TICS, ya durante la explicaciones, los repasos o la realización de actividades on-line. También mediante búsqueda de información por parte del alumnado y su puesta en común.

– Se realizará maquetas, murales en los que el alumnado podrá demostrar lo aprendido en clase y su desarrollo de las competencias claves.

– Trabajo reflexivo individual en el desarrollo de las actividades individuales y proyectos para investigar.

– Tutorización del alumnado, (alumnos más avanzados ayudan a los que tienen más dificultades).

– Exposiciones orales de los trabajos realizados.

Por último será una metodología flexible, ya que irá modificando en el caso de que sea necesario.

6.1.- Presentación de la información por parte del docente

La metodología que seguiré a la hora de impartir mi materia seguirá una serie de etapas comunes a lo largo de todas la sesiones.

En la 1º Etapa: “Ideas previas”. Se realizará una lectura o lluvia de ideas previas que aparece en cada una de las sesiones esto servirá al profesor para introducir

ideas globales de cada sesión para que el alumnado sepa cuáles son las ideas principales y las compare con las ideas ya aprendidas en sesiones anteriores. Para ello utilizaremos :

§ Introduciremos la información mediante mapas conceptuales lluvias de ideas.

§ Realizaremos repasos orales para que los alumnos relacionen los conceptos nuevos con los conceptos ya explicados.

§ Lecturas o videos de corta duración donde se despierte el interés del alumnado.

§ Dinámicas grupales para que el alumnado comprendan los nuevos conceptos por su propia experiencia.

En la 2º Etapa : “Reestructuración de ideas e introducción de nuevas ideas”. En esta etapa se introducirá los conceptos nuevos de cada sesión, en la que los alumnos podrán preguntar las dudas al profesor en cualquier momento. Para favorecer la comprensión de los nuevos conceptos se utilizará las nuevas tecnologías (pizarras digitales), fotografías, esquemas, búsquedas por internet. También puede verse reforzado mediante simulaciones y animaciones on-line.

En la 3º Etapa : “Aplicación de los conceptos nuevos y revisión de ideas. En esta fase el alumnado debe de ser capaz de aplicar lo aprendido en la sesión, para ello deberá de :

§ Realizar actividades del libro.

§ Leer textos, sacar conclusiones y dar un opinión reflexiva del mismo.

§ Corrección y puesta en común de las actividades

Para ayudar al alumnado en la asimilación y realización de las actividades de clase se dejará los últimos 10’ de la sesión para realizarlas. Y permitir que el alumno pregunte sus dudas.

6.2. Tipos generales de actividades a desarrollar.

ACTIVIDADES

Las actividades son el vehículo de trabajo para el alumnado. Es a través de ellas como el alumno/a desarrolla su conocimiento, por tanto se utilizará un repertorio de actividades variadas y diversas de modo que cubran todos los objetivos programados y permitan la alternancia del trabajo individual y grupal. Todas estarán secuenciadas siguiendo un orden lógico y estructurado según las diversas fases del aprendizaje, de modo que favorezcan un aprendizaje continuo y acumulativo.

Las actividades que realizarán serán de distintos tipos:

1.1 ACTIVIDADES DE INICIO. (Agrupamiento individual o grupal)

Planteamos dos tipos de actividades:

· Actividades de detección de ideas previas: (Agrupamiento grupal)

Se realizan al inicio de cada unidad con el fin de detectar los preconceptos de los alumnos y fijar un punto de partida. Si las respuestas no son adecuadas, entonces el profesor debe programar estrategias para que entren en contradicción con los hechos o ideas que muestren su invalidez, o que posibilite la duda.

Estas pueden ser del tipo de:

o Formulación de preguntas o/y reflexiones. Estas pueden ser escritas (típico cuestionario), dar un texto que incluya ciertos contenidos de la materia y que la comenten, realizar preguntas.

o Debate. Es muy útil para tomar una idea general del grupo.

· Actividades de Iniciación y Motivación. (Actividad grupal).

Que pretenden captar la atención del alumnado a la vez que extraen conclusiones sobre contenidos que posteriormente se desarrollan. Esto será posible en la medida que las actividades realizadas entronquen con la experiencia cotidiana del alumno y con sus conocimientos previos. Son complementarias con las actividades de inicio. Como por ejemplo: un audiovisual, un debate o lectura que motive la curiosidad…

1.2 ACTIVIDADES DE DESARROLLO. (Individuales)

Permiten la aplicación de los contenidos, practicando y reforzando lo aprendido.

Con estas actividades el alumno debe recibir la información académica por lo que conviene que las fuentes de información sean variadas y jerarquizadas (secuenciadas).

Este tipo de actividades de desarrollo es muy variado y trabaja contenidos, competencias clave etc.

– Actividades que trabajan los procedimientos relacionados con la ciencia y la investigación:

Estas actividades son de vital importancia y se trabajan tanto en el desarrollo de los contenidos como en actividades que versan en torno a una lectura, a búsqueda de información, el uso de materiales e instrumentos, a la aplicación de métodos científicos, es decir una serie de procedimientos que el alumno debe conocer.

– Actividades experimentales que permitan facilitar la comprensión a través de sencillas experiencias. (Actividades grupales)

– Actividades de refuerzo y ampliación que atiendan a la diversidad del alumnado mediante la propuesta de actividades y experimentos con diferente nivel de complejidad. Estas actividades deben formularse de forma que se ajusten a las

posibilidades de los alumnos, en unos casos por que estas posibilidades son mayores que las del resto de los alumnos y se les facilita actividades de ampliación; en otros casos se necesita reajustar el ritmo del aprendizaje y se realizarán Actividades de refuerzo. (Agrupamiento individual o grupal)

– Actividades de fomento de la lectura, escritura y la utilización del lenguaje. oral.(Agrupamiento individual)

1.3 ACTIVIDADES FINALES .

Están dirigidas a la reelaboración y recapitulación de lo realizado; así como a la evaluación del proceso.

– Actividades de recapitulación que permiten consolidar los conocimientos adquiridos durante el estudio de la unidad. Estas actividades pueden ser de varios tipos: elaboración de síntesis y esquemas de mapas, esquemas y redes conceptuales que potencian la creatividad propia, tratando de distinguirla de la opinión infundada; estas técnicas pueden ser muy útiles para el seguimiento del hilo conductor de la Unidad Didáctica. (Agrupamiento Grupal o Individual)

– Actividades de evaluación, que permiten detectar si se consiguen los objetivos marcados. Estas actividades pueden ser preguntas que terminan la evaluación del proceso y están relacionadas con los aprendizajes realizados, cumplimiento de los objetivos didácticos, nivel de dificultad e intereses y, sobre todo, se debería comprobar la superación efectiva de posibles preconceptos. Estas actividades irán unidas a la realización de exámenes y demás pruebas escritas que permitan conjuntamente con las actividades antes mencionadas incidir en la verificación de los aprendizajes realizados por el alumno. Estas pruebas deberían ser contempladas como complementarias con los instrumentos de evaluación. ( Agrupamiento individual)

– Actividades de recuperación para los alumnos que no han superado el aprendizaje adecuado y para los que le quedan las asignatura pendiente del curso anterior o los que le quedan la asignatura para el curso posterior (de estas últimas actividades se tratará en el apartado de atención a la diversidad).

6.3. RECURSOS MATERIALES DIDÁCTICOS Y ESPACIOS

RECURSOS

Los siguientes materiales de apoyo servirán para reforzar y ampliar el estudio de los contenidos de esta unidad:

– Libro del alumnado: Biología y Geología (Ed Santillana) Proyecto: Saber hacer

– Diccionarios, guías de campo, enciclopedias, medios informáticos de consulta, etc.

– Cuaderno del alumnado para realizar en él las actividades propuestas por el profesorado.

– Fichas de refuerzo y ampliación para la inclusión y la atención a la diversidad.

– Fichas fotocopiables para la adaptación curricular..

– Material para desarrollar las competencias y tareas para entrenar pruebas basadas en competencias.

– Cuaderno de estrategias metodológicas «Portfolio Biología y Geología 1 ESO»

Recursos digitales

· Recursos digitales para el profesorado, que acompañan a la propuesta didáctica, y para el alumnado, con los que podrán reforzar y ampliar los contenidos estudiados.

· Enlaces web: (a modo de ejemplo)

o http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/

o http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/profesor/unidades.htm

· Material tic facilitado por la editorial.

· Videos relacionados con la materia

ESPACIOS :

La organización del espacio dependerá de la metodología que vaya a aplicar en ese punto de la unidad didáctica ya que se podrá conjugar el trabajo individual, con el trabajo en parejas en el caso que se utilize el ordenador , trabajo de indagación con la utilización de la web con la caza del tesoro . Los pupitres se agruparán de la mejor forma para llevar a cabo dichos agrupamientos.

§ Aula de clase: donde se desarrollará la mayoría de la sesiones.

§ Laboratorio: donde se realizará las prácticas relacionadas con sesiones específicas.

§ Biblioteca : Donde el alumnado podrá buscar información y utilizar los ordenadores.

§ Aula de informática: donde se podrá realizar trabajos con el power point, mapas conceptuales, webquest, búsquedas del tesoro etc.

6.4.- Actividades complementarias y extraescolares

Como actividades complementarias nos proponemos realizar las siguientes:

– Fomentar hábitos de lectura en nuestros alumnos/as utilizando la biblioteca del centro, la biblioteca municipal, realización de actividades de animación de la lectura y cada profesor en su aula debe dedicar un tiempo a la lectura e intentar que los alumnos entiendan lo que leen.

– Participar en las fiestas tradicionales de la localidad.

– Celebrar los días de la Constitución y de Andalucía, se realizan actividades culturales, deportivas y un desayuno tradicional.

– Celebrar el día de la paz y no Violencia.

– Salidas a la localidad y excursiones fuera de ésta, organizadas por los Equipos Docentes para visitas a instituciones y lugares de interés cultural, fábricas, parque municipal, parque naturales etc.

– Colaborar en las actividades organizadas por otras instituciones o entidades que lo soliciten y que sean de interés educativo y formativo para nuestros alumnos.

Extraescolares propuestas:

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

ORGANIZADOR/A O RESPONSABLE

CALENDARIO

LUGAR

Visita al zoo de Jerez

Que los alumnos conozcan especies de animales locales y exóticos que alli se exiven.

Departamento de extraescolares

Por determinar

Jerez

         
6.4.- Actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.

La competencia en comunicación lingüística es otro ejemplo paradigmático de esta relación bidireccional: aprendemos a comunicarnos con nuestro entorno gracias a que participamos en situaciones de comunicación con nuestro entorno. Los complejos procesos cognitivos y culturales necesarios para la apropiación de las lenguas y para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística se activan gracias al contacto con nuestro entorno y son, al mismo tiempo, nuestra principal vía de contacto con la realidad exterior.

Tomando esta premisa en consideración, las actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público no pueden estar limitadas al aula o ni tan siquiera al centro educativo. Es necesario que la intervención educativa trascienda las paredes y los muros para permitir que los estudiantes desarrollen su competencia en comunicación lingüística en relación con y gracias a su entorno.

Se han de incluir actuaciones para lograr el desarrollo integral de la competencia comunicativa del alumnado de acuerdo a los siguientes aspectos:

• Medidas de atención a la diversidad de capacidades y a la diversidad lingüística y cultural del alumnado.

• Secuenciación de los contenidos curriculares y su explotación pedagógica desde el punto de vista comunicativo.

• Catálogo de lecturas relacionadas con las materias y la temporalización prevista.

• Diseño de tareas de expresión y comprensión orales y escritas y la temporalización prevista, incluyendo las modalidades discursivas que la materia puede abordar.

• Descripción de las estrategias, habilidades comunicativas y técnicas de trabajo que se pretende que el alumnado desarrolle.

• Las actividades y las tareas no han de ser repetitivas. Se ha de cubrir todo un abanico de modalidades discursivas, estrategias, habilidades comunicativas y técnicas de trabajo, de forma racional y lógica.

• Las bibliotecas tanto de aula (departamento) como del centro serán clave para contribuir a que el alumnado profundice e investigue a través de libros complementarios al libro de texto. Esto supondrá una mejora de la comprensión lectora, a partir de actividades individuales y grupales, fomentando la reflexión como punto de partida de cualquier lectura, así como la mejora de la comprensión oral a partir del desarrollo de la escucha activa.

Desde esta materia hemos de favorecer que el alumnado se interese por la lectura y busque en los libros la forma de profundizar e indagar sobre los distintos aspectos que se tratan en cada una de las unidades didácticas. Implicar al alumnado en la adquisición de una lectura activa y voluntaria, que le permita el conocimiento, la comprensión, la crítica del texto y el intercambio de experiencias e inquietudes, será clave para estimular el interés por la lectura y el fomento de la expresión oral.

El uso de la expresión oral y escrita se trabajará en múltiples actividades que requieran para su realización destrezas y habilidades que el alumnado tendrá que aplicar: exposiciones, debates, técnicas de trabajo cooperativo, realización de informes u otro tipo de textos escritos con una clara función comunicativa.

El tratamiento de estas propuestas ha de implementarse de manera coordinada y planificada por el resto del profesorado de este nivel educativo, dándole un tratamiento transversal a estas competencias comunicativas. En este sentido, el alumnado irá adquiriendo las siguientes habilidades y destrezas:

• Planificar: Elaborando y seleccionando las ideas que se van a transmitir adaptadas a la finalidad y la situación.

• Coherencia: Expresando ideas claras, comprensibles y completas, sin repeticiones ni datos irrelevantes, con una estructura y un sentido global.

• Cohesión: Utilizando el vocabulario con precisión.

• Adecuación: Adaptando el texto a la situación comunicativa y a la finalidad.

• Creatividad: Capacidad de imaginar y crear ideas y situaciones.

• Presentación (expresión escrita): Presentando los textos escritos con limpieza, letra clara, sin tachones y con márgenes.

• Fluidez (expresión oral):Expresándose oralmente con facilidad y espontaneidad demostrando agilidad mental en el discurso oral. Usando adecuadamente la pronunciación, el ritmo y la entonación.

• Aspectos no lingüísticos (expresión oral): Usando un volumen adecuado al auditorio. Pronunciando claramente las palabras para que los demás puedan oír y distinguir el mensaje (articulación adecuada). Usando adecuadamente la gestualidad y la mirada, en consonancia con el mensaje y el auditorio.

• Revisión: Reflexionando sobre las producciones realizadas. Realización de juicios críticos sobre sus propios escritos.