Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación Didáctica 1º ESO Parte 1

Indice

0.- Justificación normativa 3

1.- Introducción, adecuación de la materia al contexto del centro, alumnado y entorno 4

2.- Objetivos de la materia y etapa 6

3.- Contenidos, Criterios de evaluación y competencias clave 8

3.1.- Relación con las competencias clave 8

3.2. –Mapa curricular de la materia 14

4.- Transversalidad de la materia 22

5.- Secuenciación y temporalización 24

6.- Metodología General 25

6.1.- Presentación de la información. 25

6.2.- Tipos generales de Actividades a desarrollar. 26

6.3.- Actividades complementarias y extra escolares. 28

6.4.- Actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público. 29

7.- Atención a la diversidad 31

8.- Evaluación 33

8.1.- Procedimientos e instrumentos de evaluación 33

8.2.- Criterios de recuperación y recuperación 36

8.3.- Programa de recuperación de aprendizajes no adquiridos 36

9.- Unidades didácticas 38

10.- Interdisciplinariedad y Multidisciplinariedad 69

11.- Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje 70

Anexos. 71

1. Rúbrica para la evaluación de las intervenciones en clase: exposición oral 71

2. Rúbrica para la evaluación en la participación en trabajos cooperativos o individuales. 72

3. Hoja de cálculo Excel para el registro de las calificaciones del alumnado 73

Los docentes, necesitamos como cualquier otro profesional, planificar nuestra actividad. Esta planificación resulta imprescindible para cumplir lo estipulado por las instancias superiores, contextualizarlo en nuestro entorno y por otro para evitar el intucionismo y la pérdida de tiempo. Un trabajo planificado ofrece importantes ventajas como: seguridad, orden, variedad, eficiencia, mejora y coordinación (Sáenz –López, 2002).

La programación es un conjunto de decisiones adoptada por el profesor de una especialidad, en un centro educativo, al respecto de una materia o área y del nivel que se imparte, todo ello integrado en un proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta programación debe de contribuir a que el alumno alcance los objetivos y capacidades necesarias para promoción de nivel, así como su posible recuperación en el caso de que no promocione.

Para elaborar la programación para el 1º curso de la Eso me he basado en la normativa vigente:

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE 03-01-2015)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. (BOE 29-01-2015)

Decreto 111/2016, de 14 de junio de 2016, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes la ESO en Andalucía (BOJA 28-7-2016)

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016)

Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-08-2008).

Posteriormente , la experiencia, la confrontación con la realidad, el contexto en el que se encuentre ubicado mi centro y las características generales y especificas de mis alumnos/as, podrán cambiar mi programación, destacando de esta forma el carácter abierto y flexible, pero siempre basándome en las tres decisiones curriculares ¿qué?, ¿cómo? y ¿cuándo? . Por último resaltar que esta programación está dirigida a alumnos de segundo ciclo de secundaria más específicamente a alumnos de tercer curso ESO.

JUSTIFICACIÓN:

La justificación teórica de mi programación: La materia de Biología y Geología se incluye dentro de las materias generales del bloque de asignaturas troncales en el primer ciclo de ESO, concretamente los alumnos y alumnas deben cursarla en primero y en tercero de ESO. Biología y Geología es también una materia de opción del bloque de asignaturas troncales para el alumnado de cuarto de ESO que opten por la vía de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.

Esta materia debe contribuir a que el alumnado adquiera unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan adquirir una cultura científica. Se han incluido algunos contenidos concretos referidos a aspectos propios de la Comunidad andaluza en determinados bloques aunque, en general, el desarrollo de todos los objetivos y contenidos debe contextualizarse en la realidad andaluza. Tanto en primero como en tercero se incluye un bloque de contenidos denominado Proyecto de Investigación, que supone una excelente oportunidad para investigar aspectos propios de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Durante el primer ciclo de ESO, y especialmente en el curso primero, el eje vertebrador de la materia gira en torno a los seres vivos y su interacción con el medio físico, incidiendo especialmente en la importancia que la conservación del medio ambiente tiene para todos los seres vivos. La realidad natural de Andalucía nos muestra una gran variedad de medios y ciertas peculiaridades destacables. el análisis de esta realidad natural debe ser el hilo conductor que nos hará constatar en el aula, la riqueza de paisajes, ambientes, relieves, especies o materiales que conforman nuestro entorno. Conocer la biodiversidad de Andalucía desde el aula proporciona al alumnado el marco general físico en el que se desenvuelve y le permite reconocer la interdependencia existente entre ellos mismos y el resto de seres vivos de nuestra Comunidad Autónoma. Por otro lado, en Andalucía, existen numerosas actuaciones encaminadas a la conservación de la biodiversidad, que es relevante analizar y valorar en las aulas: planes y programas de conservación de especies y sus hábitats, jardines botánicos, bancos de germoplasma, cría en cautividad de especies amenazadas, espacios naturales protegidos, planes para la conservación de razas autóctonas domésticas, etc.

La asignatura de Biología y Geología debe contribuir a desarrollar en los futuros ciudadanos durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) una cultura científica para que adquieran conocimientos y destrezas respecto a temas como la salud, medio ambiente, fuentes energéticas, residuos, etc con repercusiones en su vida cotidiana y que sean capaces de participar de manera fundamentada y crítica en la toma de decisiones de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología, consolidando los conocimientos ya adquiridos en la materia de Ciencias de la Naturaleza en la educación primaria. Esta enseñanza científica básica debería también proporcionar a los estudiantes una visión sobre la naturaleza y el ámbito de acción de diversos estudios académicos científicos y tecnológicos de ciclos formativos o universitarios, que permitiera a los estudiantes interesados dedicarse a la ciencia o la tecnología, tanto académica como profesionalmente.

Aunque los conceptos son el eje articulador de la materia, su estudio también debe permitir a los estudiantes familiarizarse con los procedimientos científicos y aplicar las pautas de la investigación científica, en la indagación sobre el medio natural. Del mismo modo, el estudio de esta materia debe fomentar actitudes positivas hacia la ciencia, que condicionan y favorecen su aprendizaje así como actitudes propias de la actividad científica y críticas hacia las implicaciones de la ciencia y la tecnología en la sociedad.

  1. INTRODUCCIÓN

Adecuación de la materia al contexto del centro, alumnado y entorno.

Nos es necesario describir en primer lugar el entorno en el que desarrollaremos nuestro trabajo: la ciudad de Algeciras se halla situada en el extremo sur de la península Ibérica, a 36º 8´de latitud N y 5º 27´ de longitud O, y en el borde de una cerrada bahía que se abre a las aguas del estrecho de Gibraltar.

Se asienta en una terraza cuaternaria de arenas rojas que bascula hacia el litoral y que se halla cortada por el cauce del río de la Miel, elevándose unos 25 metros sobre el nivel del mar. La costa es recortada y acantilada en el frente marítimo de la ciudad y baja y arenosa en la ensenada de Getares y la cercana playa del Rinconcillo.

Hacia el interior se localiza una serie de colinas erosionadas que preceden a una cadena de sierras que siguiendo la dirección suroeste-nordeste rodean la bahía homónima y la propia ciudad con sus términos. Además el río de la Miel, cruzan el territorio algecireño otros cursos de agua como el Palmones, el Botafuego, el Saladillo y el Pícaro.

Un tercio del término municipal se halla dentro del “Parque Natural de los Alcornocales”, caracterizado por la densa vegetación boscosa y la escasa presencia humana, lo que ha posibilitado que se conserve virgen y libre de agresiones urbanas.

Las vías de comunicación terrestres más importantes son las que unen la ciudad con Cádiz, Jerez y Málaga. Una carretera comarcal que une la ciudad con los pueblos del interior del Campo de Gibraltar y de la serranía de Ronda. Y la línea de ferrocarril Bobadilla-Algeciras. Las vías de comunicación marítimas con rutas que unen el puerto de Algeciras con Ceuta y Tánger, además numerosas rutas para buques mercantes y portacontenedores que llegan a Algeciras desde América, Asia, África y Europa.

Actualmente, el puerto de Algeciras es el primero de España y el segundo de Europa en tráfico total de pasajeros, graneles líquidos y contenedores.

La actividad económica de la zona se encuentra repartida en diversas secciones entre las que destaca el comercio, finanzas, transporte y almacenamiento, hostelería y construcción.

En cuanto al contexto social la mayor parte del alumnado vive en las cercanías del instituto. Aquí se alberga una población de clase media obrera acomodada. Las familias muestran un alto interés por el proceso de aprendizaje de sus hijos, están implicadas en él y son colaboradoras.

El alumnado que comienza susestudios en la etapa secundaria obligatoria procede en su inmensa mayoría del centro adscrito CPEIP Puerta del Mar, que linda por la izquierda con nuestro cenytro, esto quiere decir que los alumnos se sienten próximos a nosotros incluso antes de empezar. Durante el programa de tránsito visitan las dependencias del centro, muchos de ellos tienen hermanos mayores aquí u otros familiare o vecinos. En algunos casos los padres son antiguos alumnos del centro. En resumen el alumnado se siente cercano a nosotros y nosotros a ellos.

Continuando con la contextualización comentamos los resultados de la evaluación inicial que nos permite acercarnos académicamente a los alumnos:

Es el primer proceso de evaluación continua que vamos a realizar según recoge el artículo 14 y 15 de la Orden evaluación del 14 de junio 2016,.De esta manera se valorará el conocimiento adquirido por el alumnado en años anteriores que posteriormente podrán en común en una junta del equipo educativo. De esta manera adoptaré medidas para programar y planificar las actividades a desarrollar en el aula, la atención a la diversidad así como la atención a aquellos alumnos que necesiten un nivel mayor de complejidad en las actividades. La evaluación inicial debe aplicarse al alumnado y también a los recursos con los que contamos:

o Alumnado : Debe de conocer que la prueba inicial no es un examen sino una experiencia más en el aula. Con ella atenderemos a los siguientes criterios: Los conocimientos o ideas previas que los alumnos ya tengan adquiridos, los errores o carencias básicos detectados, las actitudes disposiciones manifestadas ante la nueva situación de aprendizaje y las capacidades y potenciales que tiene el alumno/a.

o A partir de esta prueba se establecerán las características de la programación de la asignatura de biología y geología

o Recursos : Los recursos utilizados para llevar a cabo esta evaluación inicial, han sido:

o Prueba escrita, en la que se ha incluido los siguientes ítems:

 Preguntas sobre conocimientos y habilidades tecnológicas.

 Una lectura, (evaluar comprensión lectora, habilidad para realizar resúmenes y para sacar ideas esenciales de un texto)

 Preguntas sobre la materia de biología y geología.

o Observación directa en clase

o Cuaderno de clase.

o Tareas diarias.

o Exposición en grupo o individual.

Una vez realizadas las pruebas de evaluación iniciales se han encontrado los siguientes niveles:

El nivel de conocimientos encontrado en la evaluación inicial encontrado en general es medio los resultados se encuentra en una horquilla de (5-6) 1ºESO A, (5,6) 1º ESO B. 1ºESO C (6,7) 1ºESO D (6,7)

Con estos resultados se puede observar que el nivel competencial inicial estimado de la materia es medio-iniciado en los cursos de 1ºA y 1ºB, mientras en el 1ºC y 1º D tienen un nivel competencial inicial estimado medio-avanzado. También se han observado las siguientes carencias:

• No utilizan de forma adecuada las tics, para exposiciones de trabajo.

• La ortografía y la letra en general es muy mejorable.

• No saben planificar un trabajo, realizar los rótulos en condiciones, y encuadrar bien la información y fotografías en un mural.

Le cuesta llevar en orden un cuaderno, siguiendo las mínimas normas de escritura.

  1. OBJETIVOS DE LA MATERIA Y ETAPA

Metas que los alumnos/as deben alcanzar en unas áreas concretas y durante un periodo de tiempo específico. Estos objetivos siguen un proceso de concreción curricular, que posibilitará la transición de los fines generales de la educación a la práctica educativa; de lo prescriptivo a la realidad.

Partiendo de este proceso de concreción, considero necesario recoger en mi programación didáctica: en primer lugar los Objetivos Generales de la Etapa y en segundo los Objetivos de la asignatura o materia en las que impartiré docencia y que están más cerca de los principios epistemológicos. Estos objetivos cumplen las siguientes funciones:

a.i. Suponen un medio para alcanzar otros objetivos de rango superior.

a.ii. Sirven de guía a los contenidos y actividades de aprendizaje.

a.iii. Proporcionan los criterios o estándares para el control de las mismas.

Así pues los objetivos de la etapa de ESO, los objetivos de mi asignatura serán primordiales para la configuración de mi programación didáctica.

Los objetivos de la materia vienen prefijados en la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente la Enseñanza Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. (BOJA 29-07-2016).

Los objetivos de la asignatura de Biología y Geología, prefijados en la Orden de 14 de julio, contribuyen a cumplir los Objetivos Generales de Etapa promulgados por el RD1015/2014. Estos son los siguientes:

La enseñanza de la Biología y Geología en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de la Biología y Geología para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos científicos y sus aplicaciones.

2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.

3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como comunicar a otras personas argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

4. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas.

6. desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

7. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de la Biología y Geología para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

8. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.

9. Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aportaciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.

10. Conocer y apreciar los elementos específicos del patrimonio natural de Andalucía para que sea valorado y respetado como patrimonio propio y a escala española y universal.

11. Conocer los principales centros de investigación de Andalucía y sus áreas de desarrollo que permitan valorar la importancia de la investigación para la humanidad desde un punto de vista respetuoso y sostenible.

4.1.- Objetivos Generales de Etapa

Son aquellos que vienen indicando en el RD (1105/2014) se indica, que esta etapa educativa contribuirá a que los alumnos desarrollen una serie de saberes, capacidades, hábitos, actitudes y valores que les permita alcanzar madurez y autonomía personal, entre otros.

Para nuestra materia de 1º ESO Biología y Geología han sido elegidos los siguientes:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

d) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

e) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.