Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con la donación te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Programación didáctica 1º Bachillerato Parte 2

clip_image001

La secuenciación de los contenidos, teniendo en cuenta que el tiempo dedicado a la materia será de 4 sesiones semanales, se distribuirá a lo largo del curso escolar en tres trimestres, como medio para la adquisición de las competencias clave y los objetivos de la materia, en las siguientes unidades didácticas:

UD

TÍTULO

Secuencia temporal

UD 1

La materia de la vida

PRIMER TRIMESTRE

10 sesiones

UD 2

La vida y su organización

PRIMER TRIMESTRE

7 sesiones

UD 3

Los tejidos

PRIMER TRIMESTRE

6 sesiones

UD 4

La perpetuación de la vida

PRIMER TRIMESTRE

7 sesiones

UD 5

La biodiversidad y su conservación

PRIMER TRIMESTRE

13 sesiones

UD 6

La clasificación de los seres vivos

SEGUNDO TRIMESTRE

10 sesiones

UD 7

Las plantas

SEGUNDO TRIMESTRE

8 sesiones

UD 8

La nutrición en los animales I

SEGUNDO TRIMESTRE

8 sesiones

UD 9

La nutrición en los animales II

SEGUNDO TRIMESTRE

6 sesiones

UD 10

La relación en los animales

SEGUNDO TRIMESTRE

10 sesiones

UD 11

La reproducción en los animales

TERCER TRIMESTRE

7 sesiones

UD 12

La Tierra: origen, estructura y composición

TERCER TRIMESTRE

5 sesiones

UD 13

La Tierra. La dinámica terrestre

TERCER TRIMESTRE

7 sesiones

UD 14

Los procesos endógenos

TERCER TRIMESTRE

6 sesiones

UD 15

Los procesos exógenos y la historia de la Tierra

TERCER TRIMESTRE

8 sesiones

clip_image002

6.1.- Presentación de la información por parte del docente

Entendemos la metodología didáctica como el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados potenciando el desarrollo de las competencias clave desde una perspectiva transversal.

La metodología didáctica deberá guiar los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta materia, y dará respuesta a propuestas pedagógicas que consideren la atención a la diversidad y el acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, se emplearán métodos que, partiendo de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado, se ajusten al nivel competencial inicial de este y tengan en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje mediante prácticas de trabajo individual y cooperativo.

Se fomentará especialmente una metodología centrada en la actividad y la participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico; el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la lectura, la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión. Se integrarán referencias a la vida cotidiana y al entorno inmediato del alumnado.

Se estimulará la reflexión y el pensamiento crítico en el alumnado, así como los procesos de construcción individual y colectiva del conocimiento, y se favorecerá el descubrimiento, la investigación, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal.

Se desarrollarán actividades para profundizar en las habilidades y los métodos de recopilación, sistematización y presentación de la información y para aplicar procesos de análisis, observación y experimentación adecuados a los contenidos de las distintas materias.

Se emplearán metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, centros de interés, o estudios de casos, favoreciendo la participación, la experimentación y la motivación de los alumnos y las alumnas al dotar de funcionalidad y transferibilidad a los aprendizajes. Igualmente se adoptarán estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.

La orientación de la práctica educativa de la materia se abordará desde situaciones-problema de progresiva complejidad, desde planteamientos más descriptivos hasta actividades y tareas que demanden análisis y valoraciones de carácter más global, partiendo de la propia experiencia de los distintos alumnos y alumnas y mediante la realización de debates y visitas a lugares de especial interés.

Se utilizarán las tecnologías de la información y de la comunicación de manera habitual en el desarrollo del currículo tanto en los procesos de enseñanza como en los de aprendizaje.

La metodología debe partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo competencial en el alumnado. Uno de los elementos fundamentales en la enseñanza por competencias es despertar y mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento de su papel, más activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje, y, a tal fin, el profesorado ha de ser capaz de generar en él la curiosidad y la necesidad por adquirir los conocimientos, las destrezas y las actitudes y valores presentes en las competencias. Desde esta materia se colaborará en la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y actividades integradas que impliquen a uno o varios departamentos de coordinación didáctica y que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

6.2. Tipos generales de actividades a desarrollar.

Desde un enfoque basado en la adquisición de las competencias clave cuyo objetivo no es solo saber, sino saber aplicar lo que se sabe y hacerlo en diferentes contextos y situaciones, se precisan distintas estrategias metodológicas entre las que resaltaremos las siguientes:

· Plantear diferentes situaciones de aprendizaje que permitan al alumnado el desarrollo de distintos procesos cognitivos: analizar, identificar, establecer diferencias y semejanzas, reconocer, localizar, aplicar, resolver, etc.

· Potenciar en el alumnado la autonomía, la creatividad, la reflexión y el espíritu crítico.

· Contextualizar los aprendizajes de tal forma que el alumnado aplique sus conocimientos, habilidades, destrezas o actitudes más allá de los contenidos propios de la materia y sea capaz de transferir sus aprendizajes a contextos distintos del escolar.

· Potenciar en el alumnado procesos de aprendizaje autónomo, en los que sea capaz, desde el conocimiento de las características de su propio aprendizaje, de fijarse sus propios objetivos, plantearse interrogantes. organizar y planificar su trabajo, buscar y seleccionar la información necesaria, ejecutar el desarrollo, comprobar y contrastar los resultados y evaluar con rigor su propio proceso de aprendizaje.

· Fomentar una metodología experiencial e investigativa, en la que el alumnado desde el conocimiento adquirido se formule hipótesis en relación con los problemas plateados e incluso compruebe los resultados de las mismas. Para lo que se plantearan diversas practicas algunas de ellas a realizar en el laboratorio.

· Utilizar distintas fuentes de información (directas, bibliográficas, de Internet, etc.) así como diversificar los materiales y los recursos didácticos que utilicemos para el desarrollo y la adquisición de los aprendizajes del alumnado. No obstante tomaremos como guía el libro de texto propuesto: “Biología y Geología 1º de Bachillerato” editorial ANAYA.

· Promover el trabajo colaborativo, la aceptación mutua y la empatía como elementos que enriquecen el aprendizaje y nos forman como futuros ciudadanos de una sociedad cuya característica principal es la pluralidad y la heterogeneidad. Además, nos ayudará a ver qué se puede aprender no solo del profesorado, sino también de quienes nos rodean, para lo que se deben fomentar las tutorías entre iguales, así como procesos colaborativos, de interacción y deliberativos, basados siempre en el respeto y la solidaridad.

· Diversificar, como veremos a continuación, estrategias e instrumentos de evaluación.

De un modo más concreto, la metodología específica para esta materia tendrá en cuenta: Esta materia pretende profundizar en la interiorización de los contenidos de Biología y

Geología adquiridos por los alumnos y alumnas en etapas anteriores y además incrementar el uso de la metodología científica, básica para el desarrollo de nuestra sociedad. La mejor manera de conseguir estos objetivos es mediante una metodología activa, participativa y motivadora en la que el alumnado sea el principal motor del aprendizaje y el profesorado actúe como orientador, promotor y facilitador del desarrollo de las competencias.

Es importante que en cada momento se parta de los conocimientos previos del alumnado y se intente estimular el interés por los contenidos a tratar, y para ello se puede recurrir a noticias o textos científicos donde se hable del tema concreto, documentales, películas, juegos de ordenador, búsqueda de información sobre palabras clave relacionadas con el tema, que permitan poner en contexto a los alumnos y alumnas, ayuden a conocer lo que saben de etapas anteriores y estimulen el interés por profundizar en la materia.

Es también importante destacar las ideas fundamentales de los contenidos de cada unidad que sirvan de guía para establecer las actividades que permitan la consecución de los mismos. Para ello se podrían establecer grupos de trabajo en los que se traten los contenidos mediante la búsqueda de información en la web, relacionándolos con aspectos de la vida cotidiana; igualmente deben realizarse prácticas experimentales tanto de Biología como de Geología, donde se extraigan conclusiones que, mediante la elaboración de informes en formato digital de uso general por el grupo-clase deberán ser expuestos a los compañeros, lo que favorecerá la práctica de la expresión escrita y la capacidad de expresarse correctamente en público. Además

esta forma de trabajo promoverá hábitos de colaboración y de trabajo en equipo, tan importantes en el entorno social y laboral.

En estos informes y en el resto de actividades que se realicen en clase, el uso correcto del lenguaje científico deberá ser una exigencia importante para transmitir adecuadamente los conocimientos, hallazgos y procesos: expresión numérica, manejo de unidades, indicación de operaciones, toma de datos, elaboración de tablas y gráficos, interpretación de los mismos, secuenciación de la información, deducción de leyes y su formalización matemática. También es esencial en esta dimensión competencial la unificación del lenguaje científico como medio para procurar el entendimiento, así como el compromiso de aplicarlo y respetarlo en las comunicaciones científicas.

El desarrollo de debates sobre temas relacionados con los contenidos y de máxima actualidad en nuestra sociedad -como son los relativos a la aplicación de la biotecnología a la selección de embriones, elaboración de cultivos transgénicos, mejora vegetal, detección de genes relacionados con enfermedades graves, clonación de especies extintas, evolucionismo, desarrollo sostenible…- será muy importante para estimular la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, además de para aprender a respetar las distintas formas de pensar de los demás.

Las actividades en el medio también son muy importantes e imprescindibles para que alumnos y alumnas se hagan una idea real tanto de la diversidad biológica como paisajística y geológica de nuestra comunidad y puedan descubrir las zonas protegidas que tenemos en Andalucía y la problemática social que genera la gestión de estos territorios, así como las distintas estrategias que se llevan a cabo para estas tareas de conservación. Para el desarrollo de estas actividades se debe hacer una programación exhaustiva con un desarrollo previo en clase y una puesta en común de lo aprendido, que permita al alumnado sacar el máximo provecho de la actividad.

Cada unidad comienza con un breve texto que resume los contenidos que se van a desarrollar en ella. Además se contemplan otros apartados como:

· La distribución de estos contenidos se detalla en el apartado Qué vas a estudiar.

· El apartado Qué necesitas saber, es donde se señalan aquellos conceptos que los estudiantes deben manejar para abordar el desarrollo de la unidad, y en el que se remite a los materiales de Anaya en los cuales se puede encontrar información para repasarlos.

· A continuación encontramos La unidad en su contexto histórico, eje cronológico que resume los principales hitos relacionados con la evolución del pensamiento científico.

Los contenidos de la unidad se presentan organizados de la siguiente forma:

· Un texto central, en el que aparecen resaltados los conceptos fundamentales.

· La presencia de abundantes imágenes y esquemas aclaratorios.

· Un conjunto de actividades para reforzar o ampliar contenidos.

· Y proyectos de trabajo y sugerencias de consulta de recursos digitales incluidos en la web de Anaya.

Como apoyo tenemos los esquemas conceptuales de los contenidos trabajados en ellos. Su función es ofrecer al estudiante organizadores parciales de las distintas partes de la unidad que le faciliten el estudio y el repaso de los contenidos.

Se concluye con:

· Guía para estudiar la unidad. Consta de dos apartados:

§ Elabora tu propio resumen, cuya finalidad es que los estudiantes confeccionen una síntesis de las ideas fundamentales de la unidad que les pueda servir de base para el estudio.

§ Autoevalúate con un test, prueba para determinar la adquisición de los conceptos básicos de la unidad. Los estudiantes pueden comprobar el resultado obtenido en esta prueba realizando su versión interactiva, que se incluye en la web de Anaya.

§ Actividades de refuerzo y de ampliación. Batería de actividades que recogen:

¨ Preguntas sobre los contenidos básicos que el alumno debe conocer.

¨ Actividades de interpretación de imágenes y de gráficas relativas a los contenidos estudiados.

¨ Actividades de análisis de textos y experimentos donde el alumno debe relacionar contenidos.

RECURSOS DIDÁCTICOS

El propio libro del alumnado supone en sí un banco de recursos donde podemos encontrar para cada unidad:

· Resúmenes de los conceptos necesarios que deben saber para abordar cada unidad.

· Fotografías, gráficos, ilustraciones y esquemas aclaratorios que facilitan y refuerzan el aprendizaje de los contenidos expuestos.

· Un conjunto de actividades para reforzar o ampliar contenidos.

· Y proyectos de trabajo y sugerencias de consulta de recursos digitales incluidos en la web de Anaya.

En la web del profesorado en http://www.anayaeducacion.es encontramos:

· Banco de autoevaluaciones.

· Gestor de recursos varios donde hay actividades interactivas, ejemplos guiados, vídeos, presentaciones…, para cada unidad disponibles tanto para el alumnado como para el profesorado.

Otras web que nos facilitan documentales y representaciones virtuales de funciones y estructuras corporales de los seres vivos, así como de los procesos geológicos tanto internos como externos de la Geosfera.

6.3.- Actividades complementarias y extraescolares

Este apartado queda abierto y se concretará cada curso escolar por el profesorado que imparta esta materia, en función de las características del grupo, la organización del curso escolar y el presupuesto del que se disponga.

Algunas sugerencias:

ACTIVIDAD

OBJETIVOS

ORGANIZADOR/A O RESPONSABLE

CALENDARIO

LUGAR

Visita al pabellón

«La Biosfera»

En este pabellón podemos encontrar diferentes módulos sobre la diversidad de organismos vivos, de componentes químicos, de condiciones ambientales, que son la garantía de la vida y que se ven a lo largo del curso:

-La Tierra por dentro.

-El suelo se mueve.

-Ecosistemas de la Tierra.

-Diversidad genética.

-El ozono protector.

-Alta y baja diversidad.

-Energía y materia.

-Un desarrollo insostenible.

-Biodiversidad.

-Etc.

Departamento de Biología y Geología en colaboración con Física y Química

ABRIL

Parque de las Ciencias de Granada

Visita al paraje natural Los Alcornocales

Conocer el patrimonio geológico (metamorfismo, yacimientos minerales,…).

Departamento de Biología y Geología

MARZO

Los Barrios

Descenso en kayak del rio Guadiaro

Conocer :vegetación de rivera,

Departamento de Biología y Geología En colaboración con E.F.

MAYO

San Roque

6.4.- Actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.

La competencia en comunicación lingüística es otro ejemplo paradigmático de esta relación bidireccional: aprendemos a comunicarnos con nuestro entorno gracias a que participamos en situaciones de comunicación con nuestro entorno. Los complejos procesos cognitivos y culturales necesarios para la apropiación de las lenguas y para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística se activan gracias al contacto con nuestro entorno y son, al mismo tiempo, nuestra principal vía de contacto con la realidad exterior.

Tomando esta premisa en consideración, las actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público no pueden estar limitadas al aula o ni tan siquiera al centro educativo. Es necesario que la intervención educativa trascienda las paredes y los muros para permitir que los estudiantes desarrollen su competencia en comunicación lingüística en relación con y gracias a su entorno.

Se han de incluir actuaciones para lograr el desarrollo integral de la competencia comunicativa del alumnado de acuerdo a los siguientes aspectos:

• Medidas de atención a la diversidad de capacidades y a la diversidad lingüística y cultural del alumnado.

• Secuenciación de los contenidos curriculares y su explotación pedagógica desde el punto de vista comunicativo.

• Catálogo de lecturas relacionadas con las materias y la temporalización prevista.

• Diseño de tareas de expresión y comprensión orales y escritas y la temporalización prevista, incluyendo las modalidades discursivas que la materia puede abordar.

• Descripción de las estrategias, habilidades comunicativas y técnicas de trabajo que se pretende que el alumnado desarrolle.

• Las actividades y las tareas no han de ser repetitivas. Se ha de cubrir todo un abanico de modalidades discursivas, estrategias, habilidades comunicativas y técnicas de trabajo, de forma racional y lógica.

• Las bibliotecas tanto de aula (departamento) como del centro serán clave para contribuir a que el alumnado profundice e investigue a través de libros complementarios al libro de texto. Esto supondrá una mejora de la comprensión lectora, a partir de actividades individuales y grupales, fomentando la reflexión como punto de partida de cualquier lectura, así como la mejora de la comprensión oral a partir del desarrollo de la escucha activa.

Desde esta materia hemos de favorecer que el alumnado se interese por la lectura y busque en los libros la forma de profundizar e indagar sobre los distintos aspectos que se tratan en cada una de las unidades didácticas. Implicar al alumnado en la adquisición de una lectura activa y voluntaria, que le permita el conocimiento, la comprensión, la crítica del texto y el intercambio de experiencias e inquietudes, será clave para estimular el interés por la lectura y el fomento de la expresión oral.

El uso de la expresión oral y escrita se trabajará en múltiples actividades que requieran para su realización destrezas y habilidades que el alumnado tendrá que aplicar: exposiciones, debates, técnicas de trabajo cooperativo, realización de informes u otro tipo de textos escritos con una clara función comunicativa.

El tratamiento de estas propuestas ha de implementarse de manera coordinada y planificada por el resto del profesorado de este nivel educativo, dándole un tratamiento transversal a estas competencias comunicativas. En este sentido, el alumnado irá adquiriendo las siguientes habilidades y destrezas:

• Planificar: Elaborando y seleccionando las ideas que se van a transmitir adaptadas a la finalidad y la situación.

• Coherencia: Expresando ideas claras, comprensibles y completas, sin repeticiones ni datos irrelevantes, con una estructura y un sentido global.

• Cohesión: Utilizando el vocabulario con precisión.

• Adecuación: Adaptando el texto a la situación comunicativa y a la finalidad.

• Creatividad: Capacidad de imaginar y crear ideas y situaciones.

• Presentación (expresión escrita): Presentando los textos escritos con limpieza, letra clara, sin tachones y con márgenes.

• Fluidez (expresión oral):Expresándose oralmente con facilidad y espontaneidad demostrando agilidad mental en el discurso oral. Usando adecuadamente la pronunciación, el ritmo y la entonación.

• Aspectos no lingüísticos (expresión oral): Usando un volumen adecuado al auditorio. Pronunciando claramente las palabras para que los demás puedan oír y distinguir el mensaje (articulación adecuada). Usando adecuadamente la gestualidad y la mirada, en consonancia con el mensaje y el auditorio.

• Revisión: Reflexionando sobre las producciones realizadas. Realización de juicios críticos sobre sus propios escritos.

clip_image003

Las actuaciones previstas en esta programación didáctica contemplan intervenciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar el acceso a los aprendizajes propios de esta etapa así como la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos, con objeto de facilitar que todo el alumnado alcance la correspondiente titulación.

La metodología propuesta y los procedimientos de evaluación planificados posibilitan en el alumnado la capacidad de aprender por sí mismo y promueven el trabajo en equipo, fomentando especialmente una metodología centrada en la actividad y la participación del alumnado, que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la lectura y la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión.

Como primera medida de atención a la diversidad natural en el aula, se proponen actividades y tareas en las que el alumnado pondrá en práctica un amplio repertorio de procesos cognitivos, evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos, permitiendo un ajuste de estas propuestas a los diferentes estilos de aprendizaje.

Otra medida es la inclusión de actividades y tareas que requerirán la cooperación y el trabajo en equipo para su realización. La ayuda entre iguales permitirá que el alumnado aprenda de los demás estrategias, destrezas y habilidades que contribuirán al desarrollo de sus capacidades y a la adquisición de las competencias clave.

Las distintas unidades didácticas elaboradas para el desarrollo de esta programación didáctica contemplan sugerencias metodológicas y actividades complementarias que facilitan tanto el refuerzo como la ampliación para alumnado. De igual modo cualquier unidad didáctica y sus diferentes actividades serán flexibles y se podrán plantear de forma o en número diferente a cada alumno o alumna.

Además se podrán implementar actuaciones de acuerdo a las características individuales del alumnado, propuestas en la normativa vigente y en el proyecto educativo, que contribuyan a la atención a la diversidad y a la compensación de las desigualdades, disponiendo pautas y facilitando los procesos de detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se presenten, incidiendo positivamente en la orientación educativa y en la relación con las familias para que apoyen el proceso educativo de sus hijas e hijos.

Estas actuaciones se llevarán a cabo a través de medidas de carácter general con criterios de flexibilidad organizativa y atención inclusiva, con el objeto de favorecer la autoestima y expectativas positivas en el alumnado y en su entorno familiar y obtener el logro de los objetivos y las competencias clave de la etapa: Agrupamientos flexibles y no discriminatorios, desdoblamientos de grupos, apoyo en grupos ordinarios, programas y planes de apoyo, refuerzo y recuperación y adaptaciones curriculares.

Estas medidas inclusivas han de garantizar el derecho de todo el alumnado a alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional en función de sus características y posibilidades, para aprender a ser competente y vivir en una sociedad diversa en continuo proceso de cambio, con objeto de facilitar que todo el alumnado alcance la correspondiente titulación.

En cuanto a estas necesidades individuales, será necesario detectar qué alumnado requiere mayor seguimiento educativo o personalización de las estrategias para planificar refuerzos o ampliaciones, gestionar convenientemente los espacios y los tiempos, proponer intervención de recursos humanos y materiales, y ajustar el seguimiento y la evaluación de sus aprendizajes. A tal efecto, el Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la

ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía determina que al comienzo del curso o cuando el alumnado se incorpore al mismo, se informará a este y a sus padres, madres o representantes legales, de los programas y planes de atención a la diversidad establecidos en el centro e individualmente de aquellos que se hayan diseñado para el alumnado que los precise, facilitando a la familias la información necesaria a fin de que puedan apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas. Con la finalidad de llevar cabo tales medidas, es recomendable realizar un diagnóstico y descripción del grupo o grupos de alumnado a los que va dirigida esta programación didáctica, así como una valoración de las necesidades individuales de acuerdo a sus potencialidades y debilidades, con especial atención al alumnado que requiere medidas específicas de apoyo educativo (alumnado de incorporación tardía, con necesidades educativas especiales, con altas capacidades intelectuales…). Para todo ello, un procedimiento muy adecuado será la evaluación inicial que se realiza al inicio del curso en la que se identifiquen las competencias que el alumnado tiene adquiridas, más allá de los meros conocimientos, que les permitirán la adquisición de nuevos aprendizajes, destrezas y habilidades.

Respecto al grupo será necesario conocer sus debilidades y fortalezas en cuanto a la adquisición de competencias clave y funcionamiento interno a nivel relacional y afectivo. Ello permitirá planificar correctamente las estrategias metodológicas más adecuadas, una correcta gestión del aula y un seguimiento sistematizado de las actuaciones en cuanto a consecución de logros colectivos.

clip_image004

La evaluación es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que nos permite conocer y valorar los diversos aspectos que nos encontramos en el proceso educativo. Desde esta perspectiva, la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, entre sus características, diremos que será:

· Formativa ya que propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha evaluación aportará la información necesaria, al inicio de dicho proceso y durante su desarrollo, para adoptar las decisiones que mejor favorezcan la consecución de los objetivos educativos y la adquisición de las competencias clave; todo ello, teniendo en cuenta las características propias del alumnado y el contexto del centro docente.

· Criterial por tomar como referentes los criterios de evaluación de las diferentes materias curriculares. Se centrará en el propio alumnado y estará encaminada a determinar lo que conoce (saber), lo que es capaz de hacer con lo que conoce (saber hacer) y su actitud ante lo que conoce (saber ser y estar) en relación con cada criterio de evaluación de las materias curriculares.

· Continua por estar integrada en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado durante el proceso educativo, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que le permitan continuar su proceso de aprendizaje.

· Diferenciada según las distintas materias del currículo, por lo que se observará los progresos del alumnado en cada una de ellas de acuerdo con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables establecidos.

· La evaluación tendrá en cuenta el progreso del alumnado durante el proceso educativo y se realizará conforme a criterios de plena objetividad. Para ello, se seguirán los criterios y los mecanismos para garantizar dicha objetividad del proceso de evaluación establecidos en el Proyecto Educativo del Centro.

8.1. Procedimientos e instrumentos de evaluación a utilizar.

Evaluación inicial

La evaluación inicial se realizará por el equipo docente del alumnado durante el primer mes del curso escolar con el fin de conocer y valorar la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de desarrollo de las competencias clave y al dominio de los contenidos de las distintas materias. Tendrá en cuenta:

· el análisis de los informes personales de la etapa o el curso anterior correspondientes a los alumnos y a las alumnas de su grupo,

· otros datos obtenidos por el profesorado sobre el punto de partida desde el que el alumno o la alumna inicia los nuevos aprendizajes.

Dicha evaluación inicial tendrá carácter orientador y será el punto de referencia del equipo docente para la toma de decisiones relativas al desarrollo del currículo por parte del equipo docente y para su adecuación a las características y a los conocimientos del alumnado.

El equipo docente, como consecuencia del resultado de la evaluación inicial, adoptará las medidas pertinentes de apoyo, ampliación, refuerzo o recuperación para aquellos alumnos y alumnas que lo precisen o de adaptación curricular para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Para ello, el profesorado realizará actividades diversas que activen en el alumnado los conocimientos y las destrezas desarrollados con anterioridad, trabajando los aspectos fundamentales que el alumnado debería conocer hasta el momento. De igual modo se dispondrán

actividades suficientes que permitan conocer realmente la situación inicial del alumnado en cuanto al grado de desarrollo de las competencias clave y al dominio de los contenidos de la materia, a fin de abordar el proceso educativo realizando los ajustes pertinentes a las necesidades y características tanto de grupo como individuales para cada alumno o alumna, de acuerdo con lo establecido en el marco del plan de atención a la diversidad. Las actividades a realizar serán:

· Ejercicio escrito con una batería de diez cuestiones a contestar en 45 minutos.

· Preguntas orales sobre cuestiones que el alumno debe conocer.

· Investigación de la procedencia del alumnado y calificaciones obtenidas en el curso anterior.

· Visualización de un video y debate posterior sobre cuestiones de medio ambiente.

· Observación directa en el aula.

Evaluación continua

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado tendrá en cuenta tanto el progreso general del alumnado a través del desarrollo de los distintos elementos del currículo.

La evaluación tendrá en consideración tanto el grado de adquisición de las competencias clave como el logro de los objetivos de la etapa. El currículo está centrado en el desarrollo de capacidades que se encuentran expresadas en los objetivos de las distintas materias curriculares de la etapa. Estos aparecen secuenciados mediante criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje evaluables que muestran una progresión en la consecución de las capacidades que definen los objetivos.

Los criterios de evaluación y sus correspondientes estándares de aprendizaje serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias clave, a través de las diversas actividades y tareas que se desarrollen en el aula.

En el contexto del proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles para continuar el proceso educativo.

La evaluación de los aprendizajes del alumnado se llevará a cabo mediante las distintas realizaciones del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diferentes contextos o instrumentos de evaluación, que comentaremos con más detalle en el cómo evaluar.

Evaluación final o sumativa

Es la que se realiza al término de un periodo determinado del proceso de enseñanza- aprendizaje para determinar si se alcanzaron los objetivos propuestos y la adquisición prevista de las competencias clave y, en qué medida los alcanzó cada alumno o alumna del grupo-clase.

Es la conclusión o suma del proceso de evaluación continua en la que se valorará el proceso global de cada alumno o alumna. En dicha evaluación se tendrán en cuenta tanto los aprendizajes realizados en cuanto a los aspectos curriculares de cada materia, como el modo en que desde estos han contribuido a la adquisición de las competencias clave.

El resultado de la evaluación se expresará mediante las siguientes valoraciones: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás. Estos términos irán acompañados de una calificación numérica, en una escala de uno a diez, sin emplear decimales, aplicándose las siguientes correspondencias: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 u 8. Sobresaliente: 9 o 10. El nivel obtenido será indicativo de una progresión y aprendizaje

adecuados, o de la conveniencia de la aplicación de medidas para que el alumnado consiga los aprendizajes previstos.

El nivel competencial adquirido por el alumnado se reflejará al final de cada curso de acuerdo con la secuenciación de los criterios de evaluación y con la concreción curricular detallada en las programaciones didácticas, mediante los siguientes términos: poco, regular, adecuado, bueno, excelente.

La evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se regirá por el principio de inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo. El Departamento de Orientación del centro elaborará un informe en el que se especificarán los elementos que deben adaptarse para facilitar el acceso a la evaluación de dicho alumnado. Con carácter general, se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones incluida la evaluación final de etapa, se adapten al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. En la evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo participará el departamento de orientación y se tendrá en cuenta la tutoría compartida a la que se refiere la normativa vigente.

Los referentes para la evaluación serán:

· Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizajes de la materia (ver el apartado 3.2. de esta programación didáctica), que serán el elemento básico a partir del cual se relacionan el resto de los elementos del currículo. Esta relación podremos verla de forma más amplia en las correspondientes unidades de programación. Son el referente fundamental para la evaluación de las distintas materias y para la comprobación conjunta del grado de desempeño de las competencias clave y del logro de los objetivos.

· Lo establecido en esta programación didáctica.

· Los criterios de calificación e instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación,

¿CÓMO EVALUAR?

La evaluación se llevará a cabo por el equipo docente mediante la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal. Para ello, se utilizarán diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos ajustados a los criterios de evaluación, así como a las características específicas del alumnado.

Los procedimientos de evaluación indican cómo, quién, cuándo y mediante qué técnicas y con qué instrumentos se obtendrá la información. Son los procedimientos los que determinan el modo de proceder en la evaluación y fijan las técnicas y los instrumentos que se utilizan en el proceso evaluador.

En este sentido, las técnicas e instrumentos que emplearemos para la recogida de datos y que responden al ¿Cómo evaluar? serán:

Técnicas:

§ Las técnicas de observación directa en el aula y laboratorio, que evaluarán la implicación del alumnado en el trabajo cooperativo, expresión oral y escrita, las actitudes personales y relacionadas y los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la materia.

§ Las técnicas de medición:

a través de pruebas escritas de cada una de las unidades didácticas

– a través de preguntas orales,

– trabajos o dosieres individuales y grupales

– cuaderno del alumnado donde deben recoger las actividades prácticas realizadas en el laboratorio

Instrumentos; se utilizan para la recogida de información y datos. Son múltiples y variados, destacando entre otros:

Cuaderno del profesorado, que recogerá:

· Registro de evaluación individual por unidades didácticas, en el que el profesorado anotará las valoraciones de cada uno de los aspectos evaluados, asociados a los criterios y a los estándares de aprendizaje.

· Registro de evaluación trimestral individual por unidades didácticas, en el que el profesorado anotará las valoraciones medias de los aspectos evaluados en cada unidad a lo largo del trimestre.

· El cuaderno recoge el perfil competencial individual de la materia, en el que se presentan los criterios de evaluación organizados por competencias clave, facilitando su evaluación a lo largo del curso escolar.

8.2.- Criterios de calificación y recuperación

En función de las decisiones tomadas por los departamentos, se dispondrá de una serie de criterios de calificación, a partir de los cuales se pueden expresar los resultados de la evaluación para la materia, que permitirá expresar los resultados de evaluación, por medio de calificaciones. De igual modo, la calificación ha de tener una correspondencia con el grado de logro de las competencias clave y los objetivos de la materia.

El establecimiento de los criterios de calificación se llevará a cabo ponderando los diferentes escenarios en los que el alumnado va a demostrar sus capacidades, conocimientos, destrezas y habilidades, observables y evaluables a través de diferentes instrumentos, teniendo como referentes los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje que son ponderados con un valor de 3, 2 ó 1, de más a menos importancia, según consideremos en el departamento como queda recogido en los mapas curriculares de esta programación.

Con la suma de los resultados ponderados obtendremos la calificación trimestral. Los resultados de la evaluación se expresarán en los siguientes términos: Insuficiente (IN): 1, 2, 3, 4, Suficiente (SU): 5, Bien (BI): 6, Notable (NT): 7, 8 y Sobresaliente (SB): 9, 10, considerándose calificación negativa el Insuficiente y positivas todas las demás.

Dado que las calificaciones están asociadas a los estándares de aprendizaje y estos a las competencias clave, en el “Cuaderno del profesorado” se contará con registros que facilitarán la obtención de información sobre el nivel competencial adquirido. De este modo, al finalizar el curso escolar, se dispondrá de la evaluación de cada una de las competencias clave. Los resultados se expresarán mediante los siguientes valores:

Cuando un alumno no alcance en un trimestre una calificación igual o superior a 5 (cinco) podrá realizar un ejercicio escrito de recuperación que se fechará en la primera semana del trimestre siguiente.

Al final de curso se realizará otra prueba escrita que versará sobre todos los contenidos de la materia para aquellos alumnos que no hayan aprobado.

Finalmente los alumnos que no habiendo aprobado la asignatura en convocatoria extraordinaria, tendrán derecho a una prueba extraordinaria en septiembre de características similares a la de junio.

Con vistas a estas pruebas en las unidades didácticas, que aparecen más adelante en esta programación, se han marcado los criterios mínimos que se incluirán en ellas.

8.3.- Programa de recuperación de los aprendizajes no adquiridos.

El alumnado que habiendo promocionado a segundo curso de Bachillerato con la materia Biología y Geología pendiente, deberá realizar dos pruebas escritas durante el curso, según calendario confeccionado por la Jefatura de Estudios.

Estas pruebas versarán sobre el currículo de la asignatura cursada el año anterior. Podrá incluir preguntas, actividades, cuestiones recogidas en dicho currículo. La primera incluirá cuestiones sobre las siete primeras unidades didácticas y la segunda sobre las unidades didácticas de la 8 a la 15.

Para recuperar la materia debe de obtener el alumno una calificación mínima de 5 (cinco) puntos, o bien que la media aritmética sea de 5 (cinco), siempre y cuando ninguna de las calificaciones parciales sea menor de 4 (cuatro).

Al final del curso se realizará un examen te todos los contenidos de la materia para aquellos alumnos que no hayan recuperado a través de los ejercicios parciales, deberá obtener una puntuación de 5 (cinco) en dicha prueba para recuperar la materia.

Durante el curso se realizará un seguimiento de este alumnado proponiéndole actividades a realizar que serán revisadas por el departamento y se establecerá un horario de consulta para que el alumno pueda resolver dudas.

La ventaja que tenemos es que el alumnado con la materia de primero pendiente cursa en segundo la materia de Biología, si o si, por lo que el contacto con este alumnado es directo.

clip_image005

UNIDAD DIDÁCTICA 1: La materia de la vida

OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

1. Conocer los conceptos, teorías y modelos más importantes y generales de la Biología y la Geología, de forma que permita tener una visión global del campo de conocimiento que abordan y una posible explicación de los fenómenos naturales, aplicando estos conocimientos a situaciones reales y cotidianas.

4. Realizar una aproximación a los diversos modelos de organización de los seres vivos, tratando de comprender su estructura y funcionamiento como una posible respuesta a los problemas de supervivencia en un entorno determinado.

5. Entender el funcionamiento de los seres vivos como diferentes estrategias adaptativas al medio ambiente.

9. Utilizar con cierta autonomía destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

10. Desarrollar actitudes que se asocian al trabajo científico, tales como la búsqueda de información, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas, el trabajo en equipo, la aplicación y difusión de los conocimientos, etc., con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación cuando sea necesario.

Objetivos didácticos:

1. Especificar las características que definen a los seres vivos.

2. Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula.

3. Diferenciar y clasificar los diferentes tipos de biomoléculas que constituyen la materia viva, relacionándolas con sus respectivas funciones biológicas en la célula.

4. Diferenciar cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas.

5. Reconocer algunas macromoléculas cuya conformación está directamente relacionada con la función que desempeñan.

CONTENIDOS:

Bloque 1. Los seres vivos: composición y función.

1.1. Características de los seres vivos y los niveles de organización.

1.2. Bioelementos y biomoléculas.

1.3. Relación entre estructura y funciones biológicas de las biomoléculas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES SELECCIONADOS

CC1

INSTRUMENTOS

MATERIALES, RECURSOS Y PLAN DE LECTURA

CE.1.1. Especificar las características que definen a los seres vivos. m

EA.1.1.1. Describe las características que definen a los seres vivos: funciones de nutrición relación y reproducción.

MCT CCL

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Libro de texto Actividades. Pág. 10.

CE.1.2. Distinguir bioelemento, oligoelemento y biomolécula. m

EA.1.2.1. Identifica y clasifica los distintos bioelementos y biomoléculas presentes en los seres vivos.

MCT CAA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Pág. 13.

Autoevalúate con un test. Pág. 28. Actividades 2 y 3.

Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

29. Actividad 1.

CE.1.3. Diferenciar y clasificar los diferentes tipos de biomoléculas que constituyen la materia viva relacionándolas con sus

EA.1.3.1. Distingue las características fisicoquímicas y propiedades de las moléculas básicas que configuran la estructura

MCT CAA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Págs. 15, 17, 18, 20, 21, 23,

25 y 27.

En la web. Págs. 15 y 17. Autoevalúate con un test. Pág. 28.

respectivas funciones biológicas en la célula.

celular destacando la uniformidad molecular de los seres vivos.

   

Actividades 4, 5, 6, 7 y 8.

Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

29. Actividades 1-11.

CE.1.4. Diferenciar cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas. m

EA.1.4.1. Identifica cada uno de los monómeros constituyentes de las macromoléculas orgánicas.

MCT CAA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Guía para estudiar la unidad. Elabora tu propio resumen. Pág. 28:

-Definición de bioelemento. Tipos que existen y explicación de por qué el carbono es el elemento esencial de la materia orgánica.

-Definición de biomoléculas y tipos que conoces.

Lectura y puesta en común: «Las biomoléculas». Se propone la realización de una tabla donde se identifiquen las macromoléculas naturales y los monómeros por los cuales están formadas. Pág. 12.

CE.1.5. Reconocer algunas macromoléculas cuya conformación está directamente relacionada con la función que desempeñan.

EA. 1.5.1. Asocia biomoléculas con su función biológica de acuerdo con su estructura tridimensional.

MCT CAA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Se propone completar la tabla surgida de la lectura y puesta en común anterior: «Las biomoléculas» (CE. 1.4), con las funciones biológicas que desempeñan las macromoléculas. Buscar las estructuras tridimensionales de alguna de ellas. Pág. 12.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Como se recoge en la programación didáctica se dará respuesta a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje con la aplicación de la metodología anteriormente referenciada en la que se combinen procesos cognitivos variados que contribuirán a la adquisición de los conocimientos y aprendizajes básicos de la unidad didáctica utilizando el libro de texto y otros recursos recogidos en el apartado anterior. Todo ello permitirá al alumnado transferir estos aprendizajes a otras situaciones a través de las actividades y tareas planteadas no solo de manera individual sino a través de las técnicas cooperativas empleadas.

1 COMPETENCIAS CLAVE (CC): comunicación lingüística (CCL), competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), competencia digital (CD), aprender a aprender (CAA), competencias sociales y cívicas (CSC), sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEP) y conciencia y expresiones culturales (CEC).

UNIDAD DIDÁCTICA 2: La vida y su organización

OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

1. Conocer los conceptos, teorías y modelos más importantes y generales de la Biología y la Geología, de forma que permita tener una visión global del campo de conocimiento que abordan y una posible explicación de los fenómenos naturales, aplicando estos conocimientos a situaciones reales y cotidianas.

4. Realizar una aproximación a los diversos modelos de organización de los seres vivos, tratando de comprender su estructura y funcionamiento como una posible respuesta a los problemas de supervivencia en un entorno determinado.

5. Entender el funcionamiento de los seres vivos como diferentes estrategias adaptativas al medio ambiente.

8. Integrar la dimensión social y tecnológica de la biología y la geología, comprendiendo las ventajas y problemas que su desarrollo plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad, para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural.

9. Utilizar con cierta autonomía destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

10. Desarrollar actitudes que se asocian al trabajo científico, tales como la búsqueda de información, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas, el trabajo en equipo, la aplicación y difusión de los conocimientos, etc., con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación cuando sea necesario.

Objetivos didácticos:

1. Reconocer algunas macromoléculas cuya conformación está directamente relacionada con la función que desempeñan.

2. Distinguir una célula procariota de una eucariota y una célula animal de una vegetal, analizando sus semejanzas y diferencias.

3. Identificar los orgánulos celulares, describiendo su estructura y función.

4. Diferenciar los distintos niveles de organización celular interpretando como se llega al nivel tisular.

5. Comprender las fases de la fotosíntesis, los factores que la afectan y su importancia biológica. Distinguir respiración celular de respiración (ventilación, intercambio gaseoso).

CONTENIDOS:

Bloque 1. Los seres vivos: composición y función.

1.2. Bioelementos y biomoléculas.

Bloque 2: La organización celular.

2.1. Modelos de organización celular: célula procariota y eucariota. Célula animal y célula vegetal.

2.2. Estructura y función de los orgánulos celulares.

Bloque 3: Histología.

3.1. Concepto de tejido, órgano, aparato y sistema.

Bloque 5: Las plantas: sus funciones y adaptaciones al medio.

5.3. La fotosíntesis.

Bloque 6: Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio.

6.1. Funciones de nutrición en los animales. El transporte de gases y la respiración. La excreción.

6.2. Funciones de relación en los animales. Los receptores y los efectores. El sistema nervioso y el endocrino. La homeostasis.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES SELECCIONADOS

CC1

INSTRUMENTOS

MATERIALES, RECURSOS Y PLAN DE LECTURA

Bloque 1. Los seres vivos: composición y función.

CE.1.5. Reconocer algunas macromoléculas cuya conformación está directamente relacionada con la función que desempeñan. m

EA. 1.5.1. Asocia biomoléculas con su función biológica de acuerdo con su estructura tridimensional.

MCT CAA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Pág. 47.

En la web. Proyecto de trabajo. Pág. 47.

Guía para estudiar la unidad. Autoevalúate con un test. En la web. Pág. 48. Actividad 7.

Actividades de refuerzo y de ampliación. Pág.

49. Actividad 10.

Bloque 2: La organización celular.

CE.2.1. Distinguir una célula procariota de una eucariota y una célula animal de una vegetal, analizando sus semejanzas y diferencias. m

EA.2.1.1. Interpreta la célula como una unidad estructural, funcional y genética de los seres vivos.

EA.2.1.2. Perfila células procariotas y eucariotas y nombra sus estructuras.

MCT CL AA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades de laboratorio

Actividades. Pág. 33 y 35.

Actividades de refuerzo y de ampliación. Pág.

49. Actividad 8.

CE.2.2. Identificar los orgánulos celulares, describiendo su estructura y función. m

EA.2.2.1. Representa esquemáticamente los orgánulos celulares, asociando cada orgánulo con su función o funciones.

EA.2.2.2. Reconoce y nombra mediante microfotografías o preparaciones microscópicas células

MCT,C CL

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa. Trabajo plástico.

Actividades. Págs. 33, 35, 37, 39 y 41.

En la web. Proyecto de ciencias.

Pág. 39.

Guía para estudiar la unidad.

Autoevalúate con un test. En la web. Pág. 48.

           
 

animales y vegetales.

     

Bloque 3: Histología.

CE.3.1.

Diferenciar los distintos niveles de organización celular interpretando como se llega al nivel tisular.

EA.3.1.1.

Identifica los distintos niveles de organización celular y determina sus ventajas para los seres pluricelulares.

MCT CAA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Págs. 43 y 45.

En la web. Proyecto de ciencias. Pág. 45.

Guía para estudiar la unidad. Elabora tu propio resumen. Pág. 48.

Bloque 5: Las plantas: sus funciones y adaptaciones al medio.

CE.5.5. Comprender las fases de la fotosíntesis, los factores que la afectan y su importancia biológica. m

EA.5.5.1. Detalla los principales hechos que ocurren durante cada una de las fases de la fotosíntesis asociando, a nivel de orgánulo, donde se producen.

EA.5.5.2. Argumenta y precisa la importancia de la fotosíntesis como proceso de biosíntesis, imprescindible para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

MCT CAA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Pág. 41.

En detalle: «La fotosíntesis». Se propone argumentar el porqué se hace imprescindible para el mantenimiento de la vida en la tierra. Pág. 41.

Bloque 6: Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio.

CE.6.8. Distinguir respiración celular de respiración (ventilación, intercambio gaseoso).m

EA.6.8.1. Diferencia respiración celular y respiración, explicando el significado biológico de la respiración celular.

MCT CAA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Pág. 39.

Lectura y puesta en común: «Procesos catabólicos: la respiración celular». Se propone buscar información sobre la respiración (unidad 8) y redactar un texto integrando las características de ambas. Págs. 38 y 39.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Como se recoge en la programación didáctica, se dará respuesta a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje con la aplicación de la metodología anteriormente referenciada en la que se combinen procesos cognitivos variados que contribuirán a la adquisición de los conocimientos y aprendizajes básicos de la unidad didáctica utilizando el libro de texto y otros recursos recogidos en el apartado anterior. Todo ello permitirá al alumnado transferir estos aprendizajes a otras situaciones a través de las actividades y tareas planteadas no solo de manera individual, sino a través de las técnicas cooperativas empleadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3: Los tejidos

OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

1. Conocer los conceptos, teorías y modelos más importantes y generales de la Biología y la Geología, de forma que permita tener una visión global del campo de conocimiento que abordan y una posible explicación de los fenómenos naturales, aplicando estos conocimientos a situaciones reales y cotidianas.

4. Realizar una aproximación a los diversos modelos de organización de los seres vivos, tratando de comprender su estructura y funcionamiento como una posible respuesta a los problemas de supervivencia en un entorno determinado.

5. Entender el funcionamiento de los seres vivos como diferentes estrategias adaptativas al medio ambiente.

8. Integrar la dimensión social y tecnológica de la biología y la geología, comprendiendo las ventajas y problemas que su desarrollo plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad, para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural.

9. Utilizar con cierta autonomía destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

10. Desarrollar actitudes que se asocian al trabajo científico, tales como la búsqueda de información, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas

ideas, el trabajo en equipo, la aplicación y difusión de los conocimientos, etc., con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación cuando sea necesario.

Objetivos didácticos:

1. Identificar los orgánulos celulares, describiendo su estructura y función.

2. Reconocer la estructura y composición de los tejidos animales y vegetales relacionándolos con las funciones que realizan.

3. Asociar imágenes microscópicas con el tejido al que pertenecen.

CONTENIDOS:

Bloque 2: La organización celular.

2.4. Planificación y realización de prácticas de laboratorio.

Bloque 3: Histología.

3.2. Principales tejidos animales: estructura y función.

3.3. Principales tejidos vegetales: estructura y función.

3.4. Observaciones microscópicas de tejidos animales y vegetales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES SELECCIONADOS

CC1

INSTRUMENTOS

MATERIALES, RECURSOS Y PLAN DE LECTURA

Bloque 2: La organización celular.

CE.2.2. Identificar los orgánulos celulares, describiendo su estructura y función. m

EA.2.2.1. Representa esquemáticamente los orgánulos celulares, asociando cada orgánulo con su función o funciones.

EA.2.2.2. Reconoce y nombra mediante microfotografías o preparaciones microscópicas células animales y vegetales.

CMCT CCL

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas. Observación directa.

Prácticas de laboratorio

Actividades. Pág. 74.

Se propone, en el laboratorio del centro, analizar por grupos, diferentes tejidos e identificar los distintos elementos que los componen y aplicar la técnica histológica. Pág. 74.

Guía para estudiar la unidad. Elabora tu propio resumen. Pág. 76.

Guía para estudiar la unidad. Autoevalúate con un test. En la web. Pág. 76. Actividad 6.

Actividades de refuerzo y de ampliación. Pág. 77. Actividades 10 y 11.

Bloque 3: Histología.

CE.3.2. Reconocer la estructura y composición de los tejidos animales y vegetales relacionándolos con las funciones que realizan

EA.3.2.1. Relaciona tejidos animales y/o vegetales con sus células características, asociando a cada una de ellas la función que realiza

MCT AA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas. Observación directa.

Determinación de tejidos al microscopio

Actividades. Págs. 53, 55, 57, 59,

61, 63, 65, 67, 69, 71 y 73.

Guía para estudiar la unidad. Elabora tu propio resumen. Pág. 76.

Guía para estudiar la unidad. Autoevalúate con un test. En la web. Pág. 76.

Actividades de refuerzo y de ampliación. Pág. 77.

CE.3.3. Asociar imágenes microscópicas con el tejido al que pertenecen.

EA.3.3.1. Relaciona imágenes microscópicas con el tejido al que pertenecen.

MCT AA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas. Observación directa.

Determinación de tejidos al microscopio

En la web. Consulta las imágenes de: «El cambium y el felógeno». Pág. 53.

Actividades. Pág. 55. Actividades 7 y 8.

Actividades. Pág. 57. Actividad 12.

En la web: Los estomas y los tricomas. Pág. 59

       

En la web: Pág. 74.

Actividades de refuerzo y de ampliación. Pág. 77. Actividades 10 y 11.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Como se recoge en la programación didáctica, se dará respuesta a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje con la aplicación de la metodología anteriormente referenciada en la que se combinen procesos cognitivos variados que contribuirán a la adquisición de los conocimientos y aprendizajes básicos de la unidad didáctica utilizando el libro de texto y otros recursos recogidos en el apartado anterior. Todo ello permitirá al alumnado transferir estos aprendizajes a otras situaciones a través de las actividades y tareas planteadas no solo de manera individual, sino a través de las técnicas cooperativas empleadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4: La perpetuación de la vida

OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

1. Conocer los conceptos, teorías y modelos más importantes y generales de la Biología y la Geología, de forma que permita tener una visión global del campo de conocimiento que abordan y una posible explicación de los fenómenos naturales, aplicando estos conocimientos a situaciones reales y cotidianas.

4. Realizar una aproximación a los diversos modelos de organización de los seres vivos, tratando de comprender su estructura y funcionamiento como una posible respuesta a los problemas de supervivencia en un entorno determinado.

8. Integrar la dimensión social y tecnológica de la biología y la geología, comprendiendo las ventajas y problemas que su desarrollo plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad, para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural.

9. Utilizar con cierta autonomía destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

10. Desarrollar actitudes que se asocian al trabajo científico, tales como la búsqueda de información, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas, el trabajo en equipo, la aplicación y difusión de los conocimientos, etc., con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación cuando sea necesario.

Objetivos didácticos:

1. Reconocer las fases de la mitosis y meiosis argumentando su importancia biológica.

2. Establecer las analogías y diferencias principales entre los procesos de división celular mitótica y meiótica.

3. Analizar los ciclos biológicos de los animales.

CONTENIDOS:

Bloque 2: La organización celular.

2.1. Modelos de organización celular: célula procariota y eucariota. Célula animal y célula vegetal.

2.3. El ciclo celular. La división celular: la mitosis y la meiosis. Importancia en la evolución de los seres vivos.

2.4. Planificación y realización de prácticas de laboratorio.

Bloque 6: Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio.

6.3. La reproducción en los animales. Tipos de reproducción. Ventajas e inconvenientes. Los ciclos biológicos más característicos de los animales. La fecundación y el desarrollo embrionario.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES SELECCIONADOS

CC1

INSTRUMENTOS

MATERIALES, RECURSOS Y PLAN DE LECTURA

Bloque 2: La organización celular.

CE.2.3. Reconocer las

EA.2.3.1. Describe los

 

Cuaderno.

Lectura y puesta en común: «La etapa de

           

fases de la mitosis y meiosis argumentando su importancia biológica. m

acontecimientos fundamentales en cada una de las fases de la mitosis y meiosis.

Selecciona las principales analogías y diferencias entre la mitosis y la meiosis.

MCT CAA

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Experiencias de laboratorio.

división». Págs. 84-85.

Actividades. Pág. 85.

Guía para estudiar la unidad. Elabora tu propio resumen. Pág. 94.

En la web: vídeo «La meiosis». Donde se describe gráficamente y en movimiento este proceso con detalle.

Se propone realizar la siguiente actividad experimental en laboratorio: diferenciar las fases de la mitosis de la raíz de la cebolla y observar las células y su reproducción.

Objetivo: reconocer las fases de la mitosis y meiosis argumentando la importancia de dicho proceso.

CE.2.4. Establecer las analogías y diferencias principales entre los procesos de división celular mitótica y meiótica.

EA.2.4.1. Selecciona las principales analogías y diferencias entre la mitosis y la meiosis.

MCT AA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Págs. 81, 83, 85, 87, 88 y 93.

Guía para elaborar la unidad. Autoevalúate con un test. Pág. 94.

Actividades de refuerzo y ampliación. Pág. 95.

Bloque 6: Los animales: sus funciones y adaptaciones al medio.

EA.6.28.1. Identifica las fases de los ciclos biológicos de los animales.

CE.6.28. Analizar los ciclos biológicos de los animales.

MCT AA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Págs. 81 y 93.

En la web: Proyecto de trabajo. Pág. 81. Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

95. Actividad 10.

           

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Como se recoge en la programación didáctica, se dará respuesta a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje con la aplicación de la metodología anteriormente referenciada en la que se combinen procesos cognitivos variados que contribuirán a la adquisición de los conocimientos y aprendizajes básicos de la unidad didáctica utilizando el libro de texto y otros recursos recogidos en el apartado anterior. Todo ello permitirá al alumnado transferir estos aprendizajes a otras situaciones a través de las actividades y tareas planteadas no solo de manera individual, sino a través de las técnicas cooperativas empleadas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5: La biodiversidad y su conservación

OBJETIVOS DE LA UNIDAD:

1. Conocer los conceptos, teorías y modelos más importantes y generales de la Biología y la Geología, de forma que permita tener una visión global del campo de conocimiento que abordan y una posible explicación de los fenómenos naturales, aplicando estos conocimientos a situaciones reales y cotidianas.

4. Realizar una aproximación a los diversos modelos de organización de los seres vivos, tratando de comprender su estructura y funcionamiento como una posible respuesta a los problemas de supervivencia en un entorno determinado.

5. Entender el funcionamiento de los seres vivos como diferentes estrategias adaptativas al medio ambiente.

6. Comprender la visión explicativa que ofrece la teoría de la evolución a la diversidad de los seres vivos, integrando los acontecimientos puntuales de crisis que señala la geología, para llegar a la propuesta del equilibrio puntuado.

7. Profundizar en el conocimiento de la biodiversidad de Andalucía y la riqueza de paisajes, ambientes, relieves, especies o materiales que conforman nuestro entorno.

8. Integrar la dimensión social y tecnológica de la biología y la geología, comprendiendo las ventajas y problemas que su desarrollo plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad, para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural.

9. Utilizar con cierta autonomía destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

10. Desarrollar actitudes que se asocian al trabajo científico, tales como la búsqueda de información, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas, el trabajo en equipo, la aplicación y difusión de los conocimientos, etc., con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación cuando sea necesario.

Objetivos didácticos:

1. Definir el concepto de biodiversidad y conocer los principales índices de cálculo de diversidad biológica.

2. Situar las grandes zonas biogeográficas y los principales biomas.

3. Relacionar las zonas biogeográficas con las principales variables climáticas.

4. Interpretar mapas biogeográficos y determinar las formaciones vegetales correspondientes.

5. Valorar la importancia de la latitud, la altitud y otros factores geográficos en la distribución de las especies.

6. Relacionar la biodiversidad con el proceso evolutivo.

7. Describir el proceso de especiación y enumerar los factores que lo condicionan.

8. Reconocer la importancia biogeográfica de la península ibérica en el mantenimiento de la biodiversidad

9. Conocer la importancia de las islas como lugares que contribuyen a la biodiversidad y a la evolución de las especies.

10. Definir el concepto de endemismo y conocer los principales endemismos de la flora y la fauna andaluzas y españolas.

11. Conocer las aplicaciones de la biodiversidad en campos como la salud, la medicina, la alimentación y la industria y su relación con la investigación.

12. Conocer las principales causas de pérdida de biodiversidad, así como las amenazas más importantes para la extinción de especies.

13. Enumerar las principales causas de origen antrópico que alteran la biodiversidad.

14. Comprender los inconvenientes producidos por el tráfico de especies exóticas y por la liberación al medio de especies alóctonas o invasoras.

15. Describir las principales especies y valorar la biodiversidad de un ecosistema cercano, así como su posible repercusión en el desarrollo socioeconómico de la zona en la que se habita.

16. Conocer la importancia de la biodiversidad de nuestra comunidad autónoma, así como los principales espacios naturales protegidos y su nivel de protección.

17. Reconocer las adaptaciones más características de los vegetales a los diferentes medios en los que habitan.

18. Diseñar y realizar experiencias en las que se pruebe la influencia de determinados factores en el funcionamiento de los vegetales.

CONTENIDOS:

Bloque 4: La biodiversidad.

4.2. Las grandes zonas biogeográficas.

4.3. Patrones de distribución. Los principales biomas.

4.4. Factores que influyen en la distribución de los seres vivos: geológicos y biológicos.

4.5. La conservación de la biodiversidad.

4.6. El factor antrópico en la conservación de la biodiversidad.

Bloque 5: Las plantas: sus funciones y adaptaciones al medio.

5.6. Las adaptaciones de los vegetales al medio.

5.7. Aplicaciones y experiencias prácticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES SELECCIONADOS

CC1

INSTRUMENTOS

MATERIALES, RECURSOS Y PLAN DE LECTURA

Bloque 4: La biodiversidad.

CE.4.3. Definir el concepto de biodiversidad y conocer los principales índices de cálculo de diversidad biológica.

EA.4.3.1. Conoce el concepto de biodiversidad y relaciona este concepto con la variedad y abundancia de especies.

EA.4.3.2. Resuelve problemas de cálculo de índices de diversidad.

MCT CL AA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Págs. 99.

Guía para estudiar la unidad. Autoevalúate con un test. Pág. 122. Actividades 1 y 2.

Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

123. Actividades 2 y 7.

CE.4.5. Situar las grandes zonas biogeográficas y los principales biomas.

EA.4.5.1. Identifica los grandes biomas y sitúa sobre el mapa las principales zonas

MCT CAA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Actividades. Págs. 104, 105, 109 y 111.

En la web. Proyecto de trabajo. Pág. 104. Guía para estudiar la unidad. Autoevalúate

 

biogeográficas.

EA.4.5.2. Diferencia los principales biomas y ecosistemas terrestres y marinos.

SC

Observación directa.

con un test. Pág. 122. Actividad 5.

Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

123. Actividades 1 y 4.

CE.4.6. Relacionar las zonas biogeográficas con las principales variables climáticas.

EA.4.6.1. Reconoce y explica la influencia del clima en la distribución de biomas, ecosistemas y especies.

EA.4.6.2. Identifica las principales variables climáticas que influyen en la distribución de los grandes biomas.

MCT CAA CSC

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Págs. 104, 105, 109 y 111. En la web. Proyecto de trabajo. Pág. 104. Autoevalúate con un test. Pág. 122.

Actividad 5.

Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

123. Actividades 1 y 4.

CE.4.7. Interpretar mapas biogeográficos y determinar las formaciones vegetales correspondientes.

EA.4.7.1.

Interpreta mapas biogeográficos y de vegetación.

EA.4.7.2.

Asocia y relaciona las principales formaciones vegetales con los biomas correspondientes.

MCT

AA CSC

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Guía para estudiar la unidad. Elabora tu propio resumen. Pág. 122.

Se propone buscar información de la vegetación natural de Andalucía, rellenar un mapa mudo e interpretarlo en clase.

CE.4.8. Valorar la importancia de la latitud, la altitud y otros factores geográficos en la distribución de las especies.

EA.4.8.1. Relaciona la latitud, la altitud, la continentalidad, la insularidad y las barreras orogénicas y marinas con la distribución de las especies

MCT CSC

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Págs. 104, 105, 109.

CE.4.9. Relacionar la biodiversidad con el proceso evolutivo.

EA.4.9.1. Relaciona la biodiversidad con el proceso de formación de especies mediante cambios evolutivos.

EA.4.9.2. Identifica el proceso de selección natural y la variabilidad individual como factores clave en el aumento de biodiversidad.

MCT CAA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Pág. 101.

En la web. Proyecto de trabajo. Pág. 101. Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

123. Actividad 2.

CE.4.10. Describir el proceso de especiación y enumerar los factores que lo condicionan.

EA.4.10.1. Enumera las fases de la especiación.

EA.4.10.2. Identifica los factores que favorecen la especiación.

MCT CCL

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Lectura compresiva y esquema: «La especiación o formación de especies». Pág. 103. Se propone observar el cuadro

«Como se forma una especie» y buscar información para poner otro ejemplo de especiación.

Guía para estudiar la unidad. Autoevalúate con un test. Pág. 122. Actividad 4.

Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

123. Actividad 8.

CE.4.11. Reconocer la importancia biogeográfica de la península ibérica en el mantenimiento de la biodiversidad.

EA.4.11.1. Sitúa la península ibérica y reconoce su ubicación entre dos áreas biogeográficas diferentes.

EA.4.11.2. Reconoce la importancia de la península ibérica como mosaico de ecosistemas.

EA.4.11.3. Enumera los principales ecosistemas de la península ibérica y sus especies más

MCT CSC CEC

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Págs. 113 y 115.

Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

123. Actividad 5.

 

representativas.

     

CE.4.12. Conocer la importancia de las islas como lugares que contribuyen a la biodiversidad y a la evolución de las especies.

EA.4.12.1. Enumera los factores que favorecen la especiación en las islas.

EA.4.12.2. Reconoce la importancia de las islas en el mantenimiento de la biodiversidad.

MCT CSC CEC

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Pág. 116.

CE.4.13. Definir el concepto de endemismo y conocer los principales endemismos de la flora y la fauna andaluzas y españolas.

EA.4.13.1. Define el concepto de endemismo o especie endémica.

EA.4.13.2. Identifica los principales endemismos de plantas y animales en España.

MCT CCL CEC

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Pág. 117.

Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

123. Actividad 7.

CE.4.14. Conocer las aplicaciones de la biodiversidad en campos como la salud, la medicina, la alimentación y la industria y su relación con la investigación.

EA.4.14.1. Enumera las ventajas que se derivan del mantenimiento de la biodiversidad para el ser humano.

MCT SIEP

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Lectura comprensiva y puesta en común:

«Protección de la biodiversidad». Pág. 120. Se propone buscar información y realizar un trabajo escrito sobre las distintas aplicaciones de la biodiversidad en la salud, medicina, alimentación, industria…

CE.4.15. Conocer las principales causas de pérdida de biodiversidad, así como las amenazas más importantes para la extinción de especies. m

EA.4.15.1.

Enumera las principales causas de pérdida de biodiversidad.

EA.4.15.2.

Conoce y explica las principales amenazas que se ciernen sobre las especies y que fomentan su extinción.

MCT CSC

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Pág. 119.

Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

123. Actividad 6.

CE.4.16. Enumerar las principales causas de origen antrópico que alteran la biodiversidad.

EA.4.16.1. Enumera las principales causas de pérdida de biodiversidad derivadas de las actividades humanas.

EA.4.16.2. Indica las principales medidas que reducen la pérdida de biodiversidad.

MCT CSC

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Lectura comprensiva y puesta en común:

«Importancia de la biodiversidad». Págs. 118 y 119. Se propone enumerar las principales causas de pérdida de biodiversidad por la actividad humana.

Actividades. Págs. 119 y 120.

CE.4.17. Comprender los inconvenientes producidos por el tráfico de especies exóticas y por la liberación al medio de especies alóctonas o invasoras.

EA.4.17.1. Conoce y explica los principales efectos derivados de la introducción de especies alóctonas en los ecosistemas.

MCT CSC

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Pág. 119. Actividades 3 y 4. Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

123. Actividad 6.

CE.4.18. Describir las principales especies y valorar la biodiversidad de un ecosistema cercano, así como su posible repercusión en el desarrollo socioeconómico de la zona en la que se habita.

EA.4.18.1. Diseña experiencias para el estudio de ecosistemas y la valoración de su biodiversidad.

MCT CCL CSC CEC SIEP

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Guía para estudiar la unidad. Elabora tu propio resumen. Pág. 122:

-Explicación de los ecosistemas españoles.

Tras el resumen, se propone realizar un trabajo escrito en equipo, con su posterior exposición oral, de las principales especies del Parque Nacional de Doñana y su repercusión en el desarrollo socioeconómico de la zona.

CE.4.19. Conocer la importancia de la biodiversidad de nuestra comunidad autónoma, así como los principales espacios naturales protegidos y su nivel de protección.

CMCT CSC CEC

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

 

Bloque 5: Las plantas: sus funciones y adaptaciones al medio.

CE.5.16. Reconocer las adaptaciones más características de los vegetales a los diferentes medios en los que habitan. m

EA.5.16.1. Relaciona las adaptaciones de los vegetales con el medio en el que se desarrollan.

MCT CAA

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Actividades. Pág. 102.

Guía para estudiar la unidad. Autoevalúate con un test. Pág. 122. Actividad 3.

Actividades de refuerzo y ampliación. Pág.

123. Actividad 3.

CE.5.17. Diseñar y realizar experiencias en las que se pruebe la influencia de determinados factores en el funcionamiento de los vegetales.

EA.5.17.1. Realiza experiencias que demuestren la intervención de determinados factores en el funcionamiento de las plantas.

MCT CAA SIEP

Cuaderno.

Pruebas orales y escritas.

Observación directa.

Guía para estudiar la unidad. Elabora tu propio resumen. Pág.122:

-Explicación de qué son los biomas.

-Indicación de los factores abióticos que determinan su distribución.

-Clasificación de los principales biomas en función de las zonas climáticas donde se localizan.

-Señalización de algunas características generales de los principales biomas terrestres.

Tras el resumen, se propone realizar un experimento en equipo que demuestre la influencia de determinados factores en el funcionamiento de una planta. Por ejemplo: plantar la misma semilla en dos ambientes diferentes, uno en estado natural de nuestro clima y otro bajo el efecto casero de un invernadero. (Para ello usar una botella de plástico).

Seguir el proceso de crecimiento y adaptación a cada uno de los ambientes y argumentar la diferencia de resultados.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Como se recoge en la programación didáctica, se dará respuesta a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje con la aplicación de la metodología anteriormente referenciada en la que se combinen procesos cognitivos variados que contribuirán a la adquisición de los conocimientos y aprendizajes básicos de la unidad didáctica utilizando el libro de texto y otros recursos recogidos en el apartado anterior. Todo ello permitirá al alumnado transferir estos aprendizajes a otras situaciones a través de las actividades y tareas planteadas no solo de manera individual, sino a través de las técnicas cooperativas empleadas.