Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Orientaciones para la elaboración de la Programación didáctica

Algunos errores frecuentes en la programación didáctica Orientaciones para la mejora

Se diferencia terminológicamente “Proyecto curricular de área” y “Programación didáctica”

Se confunden “Programación del Departamento” y “Programación didáctica”

Cada Departamento debe elaborar por separado la programación didáctica de cada una de las áreas o materias que tiene asignadas

“Proyecto curricular de área” y “Programación didáctica” hacen referencia a un mismo concepto

No existe el concepto “Programación del Departamento”

Se presentan como programaciones independientes la “Programación del Primer Ciclo” y la “Programación de 3º de ESO” y/o la “Programación de 4º de ESO”

La programación didáctica tiene un carácter unitario, es decir, sirve para dar unidad y coherencia a las enseñanzas de una misma área en los distintos cursos.

La programación didáctica del área en la ESO debe incluir las enseñanzas de todos los cursos en los que ésta se imparte.

Se incluyen dentro una misma programación didáctica enseñanzas de áreas y/o materias diferentes

Se establece un único apartado sobre metodología o sobre evaluación para todas las enseñanzas del departamento

La programación de cada una de las áreas o materias asignadas al departamento debe ser redactada en un documento independiente.

Los criterios sobre metodología y evaluación deberían ser comunes, aun con alguna matización, para todos los cursos de una misma etapa en los que se imparte el área

Los criterios sobre metodología y evaluación tendrían que ser en gran medida diferentes para la ESO y para el Bachillerato dadas las diferencias existentes entre las características de estas etapas.

Se incluyen dentro de la programación didáctica los desarrollos de las distintas unidades didácticas que componen la programación de aula (objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada unidad) Las unidades didácticas constituyen la denominada programación de aula y por tanto no es necesario incluirlas en la programación didáctica. A menudo aumentan notablemente el volumen de papel y en ningún caso pueden ser elementos prescriptivos para los profesores del departamento.
Algunas programaciones no recogen elementos básicos y esenciales; por ejemplo los criterios de calificación necesarios para resolver una eventual reclamación de la calificación por parte de un alumno o de sus padres. Concretar en la programación todos los elementos que deben componerla atendiendo a lo dispuesto en el art. 68 del Reglamento Orgánico
Las programaciones didácticas se establecen para un único curso escolar, que se suele especificar en la portada

La programación didáctica no tiene por qué cambiar cada año, una vez que se hayan realizado las revisiones y mejoras convenientes.

Cuando no proceda realizar modificaciones podría bastar con entregar un documento firmado por todos los miembros del departamento en el que se indique el curso en que fue remitida y, si es el caso, la fecha en que fue informada favorablemente por el Servicio de Inspección

Cada programación tiene una estructura diferente y también es diferente el orden en el que se redactan los distintos apartados

Las distintas programaciones deberían responder a unos criterios homogéneos que dieran unidad y coherencia a todas ellas dentro de un mismo centro educativo. A ello deberían contribuir las directrices que al comienzo del curso la CCP tiene la función de establecer

Estas directrices deberían incluir el establecimiento de un mismo orden en la redacción de los distintos apartados.

Se formulan objetivos generales y/o criterios generales de evaluación diferenciados para 1º y 2º de ESO, o bien, no se formulan estos elementos para cada ciclo y curso

Dado que los cursos 1º y 2º de ESO constituyen un ciclo con carácter unitario no es procedente establecer objetivos para el primer curso.

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 68 del Reglamento Orgánico la programación debe especificar los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación para el primer ciclo y, en su caso, para cada uno de los cursos del segundo ciclo

Se formulan incorrectamente algunos objetivos y/o criterios de evaluación.

Ej. “Saber relacionar A con B”

Los objetivos y criterios de evaluación indican capacidades que deben desarrollar los alumnos por lo que deben formularse comenzando por un verbo en infinitivo que aluda a esa capacidad.

Ej. “Relacionar A con B”