Toda la documentación que encontrarás en Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es realizar un pago de 19,5 euros, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad. Importante: con el pago te proporcionaremos TODOS los documentos que hayamos publicado de una de las especialidades de oposiciones. Los documentos publicados en formato pdf no te los proporcionamos en formato Word sino en pdf.




Criterios de evaluación de tribunales

clip_image001

Puntuaciones Máximas:

A

2,75ptos

B

1,1 ptos

a) Adecuación de los contenidos al tema.

Desarrollo de todos los puntos que conforman el título del mismo y concreción en el desarrollo de esos puntos. No evaluar contenidos que, a pesar de tener cierta relación, no están directamente relacionados con el tema.

b) Profundización de los mismos

Evitar tratamientos superficiales de los contenidos, procurando profundizar en los mismos cuando hiciese falta, para no dejar aspectos dados por sobrentendidos.

c) Organización lógica y clara en cada punto. Presentación de un índice.

Seguir la estructura sugerida en el título del tema desarrollándolo punto por punto, de manera ordenada y estructurándolo con tantos subapartados como sea preciso.

La presentación de un índice inicial favorecerá la comprensión de tema y nos permitirá ubicarnos desde cualquier punto del mismo, haciendo mucho más fácil su lectura y por tanto su corrección.

d) Argumentación de los contenidos

Intentar que aparezcan citas de autores o referencias bibliográficas y/o legislativas acompañando a cada punto del tema, especialmente en las afirmaciones, clasificaciones, planteamiento de hipótesis y realización de defensas o críticas sobre teorías concretas.

e) Referencia al contexto escolar

No olvidar en ningún momento la edad que tienen los alumnos y alumnas a los que vamos a impartir clases. Es por ello, que debemos valorar el que tengan presente el marco escolar en el que desarrollarán su labor docente:

f) Originalidad y creatividad en el tema.

Valorar aquellos temas que, sin salirse de los puntos establecidos en el título, sean abordados de manera original y creativa. Se trata de premiar los temas en los que se note la elaboración, investigación y revisión bibliográfica realizada de manera particular por un opositor u opositora.

clip_image002

Puntuaciones Máximas:

A

0,5 ptos

B

0,2 ptos

a) Justificación de la importancia del tema.

Justificar por qué creen ellos que el tema ha sido seleccionado para formar parte del temario que evaluará su preparación como maestros y maestras de Audición y Lenguaje y su relevancia también dentro del contexto social.

b) Repercusiones en nuestra área y en el sistema educativo.

Qué tenemos que saber al respecto los maestros en general y los especialistas en Audición y Lenguaje en particular. Incluir a su vez una justificación que explique el por qué de esta repercusión.

c) Buena introducción del tema

Breve avance de lo que encontraremos en el desarrollo del tema, haciéndonoslo lo más atractivo posible y despertando cierta curiosidad.

d) Conclusión.

Despedida breve y acorde con el planteamiento expuesto en el tema. También podemos encontrar valoraciones personales o citas de autores de renombre.

clip_image003

Puntuaciones Máximas:

A

1 pto

B

0,4 ptos

a) Fluidez del discurso.

b) Buena redacción, sin errores sintácticos, redundancias…

c) Buen uso del lenguaje Técnico

clip_image004

Puntuaciones Máximas:

A

0,5 ptos

B

0,2 ptos

a) Limpieza y claridad.

En este apartado debemos contemplar todo lo referente a los aspectos formales de la presentación: orden en la presentación, márgenes, limpieza, pulcritud, espacio entre párrafos, etc.

b) Formato con variedad de recursos (gráficos, esquemas, sangrías, diferenciación entre títulos, subtítulos y contenidos, etc.)

Aunque la normativa interna reitere que sólo está permitido el uso de bolígrafos azules y negros, no niega el realizar un examen original en el que el empleo de los recursos formales como los antes citados nos lo haga más agradable a la vista y por tanto más fáciles de corregir.

clip_image005

Puntuaciones Máximas:

A

0,25ptos

B

0,1 ptos

También tenemos que tener en cuenta que en los Temas B, al cambiar el temario, ciertos libros ya carecen de sentido, pues todos aquellos que versaban sobre aspectos recogidos en la L.O.G.S.E. corren el riesgo de haber quedado obsoletos para la confección de estos nuevos temas.

Diferenciar en el apartado de bibliografía varios bloques que permitan organizar los recursos en los que se apoyó el opositor o opositora para la confección del tema.

a) Hacer especial mención sobre bibliografía específica del tema

Muchos opositores/as memorizan listas completas de libros que pueden servir para la mayoría de los temas, pero que en verdad no guardan relación directa con el contenido del mismo, es por ello que tendremos que evitar dejarnos engañar por las largas listas de libros y valorar sólo los que por su título y publicación relativamente reciente pueda aportarnos algo.

b) Aspectos legislativos.

No se debe perder de vista en ningún momento la legislación educativa vigente, pues será en ella dónde conformaremos nuestro marco de actuación docente.

En los Temas B cuidar la legislación a la que se hace referencia, pues al estar confeccionados desde la LOCE, muchos documentos legislativos carecen de significatividad.

De igual manera carecerán de sentido aquellas legislaciones no aplicables en nuestra comunidad, como aquellas cuya aplicación se restringe a las comunidades dependientes del MECD.

clip_image006

a) Ortografía

Creemos que hay ciertos aspectos que no son síntomas de un buen profesor/a y que por tanto, además de no valorarlos, podemos penalizarlos si lo creemos conveniente. Un futuro maestro/a no puede permitirse el lujo de no conocer unas normas ortográficas básicas, por ejemplo.

b) Divagaciones

Las divagaciones no aportan nada al contenido del tema, por lo que si deducimos que aportan nada al contenido del tema mejor pasarlas de largo.

c) Errores.

Tampoco podemos permitir que se comentan errores garrafales como equivocarse con el Decreto 105/92 o que se intente engañar al tribunal con alguna estratagema como por ejemplo citar a autores “inventados”.

No obstante, y antes de aplicar estas posibles penalizaciones traducidas en descuentos de la nota final, tener en cuenta que el estado en el que se hallan los opositores y opositoras en el momento del examen es muy complicado y que puede darse el caso en que estos errores deban calificarse de “humanos”.

Para finalizar os adjuntamos un cuadro en el que se resumen los aspectos a valorar dentro de los bloques citados y sus puntuaciones respectivas.

Sin más me despido aprovechando para enviaros un cordial saludo y recordando que nos tenéis a vuestra disposición en los teléfonos que ya conocéis.

Cuadro resumen de los

Criterios de Evaluación

Temas A

Temas B

1.- Contenidos específicos

  1. Adecuación de los contenidos al tema.
  2. Profundización de los mismos.
  3. Organización lógica y clara en cada punto (Índice).
  4. Argumentación de los contenidos.
  5. Referencia al contexto escolar.
  6. Originalidad y creatividad en el tema.

2,75 puntos

1,1 puntos

2.- Introducción y conclusión

  1. Justificación de la importancia del tema.
  2. Repercusiones en nuestra área y en el Sistema educativo.
  3. Buena introducción del tema.
  4. Conclusión.

0,5 puntos

0,2 puntos

3.- Expresión

  1. Fluidez del discurso.
  2. Buena redacción, sin errores sintácticos, redundancias…
  3. Uso del Lenguaje técnico.

1 puntos

0,4 puntos

4.- Presentación

  1. Limpieza y claridad.
  2. Formato con variedad de recursos (gráficos, sangrías, diferenciación entre títulos, subtítulos, contenidos, esquema,etc.)

0,5 puntos

0,2 puntos

5.-Bibliografía

  1. Bibliografía específica del tema.
  2. Aspectos legislativos .

0,25 puntos

0,1 puntos

Penalizaciones

  1. Divagaciones
  2. Faltas de ortografía
  3. Errores garrafales

A restar según criterio del propio tribunal

Totales

5 Ptos.

2 Ptos.