Toda la documentación que encontrarás en esta Oposinet la puedes tener en tu ordenador en formato word. De esta forma podrás modificarla y trabajar con ella con más comodidad.


Ponte en contacto con nosotros a la dirección y te la enviaremos. A cambio te pedimos que compartas tu información, enviándonos documentos interesantes para la preparación de estas oposiciones: temas, programaciones didácticas, exámenes... Es imprescindible que estos documentos no posean derechos de autor, que no existan ya en la web y que sean realmente interesantes para la preparación de las oposiciones.


Otra opción para conseguir los documentos en formato word es hacernos una donación de 19,5 €, con la cual mantendremos esta web y compraremos nuevos materiales para ponerlos al alcance del resto de la comunidad.



Tema 1 – Primaria Educación Física

CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS DISTINTOS CONCEPTOS.

1. Concepto de E.F.

Objetivos

Lo que se ha de promover en la escuela.

Ámbitos.

Todo explicado en desarrollo cognitivo Psicomotriz y Socioafectivo.

2. Evolución y desarrollo.

Desarrollo.

Grecia, Roma, Edad Media, Renacimiento, Primeros especialistas.

Primeras sistematizaciones.

Escuelas Inglesa

Alemana

Sueca

Francesa

Tendencias actuales.

Psicomotricidad

Condición física

Deporte y otros

CONCEPTO.

La expresión Educación Física remite en primer lugar al término “Educación”. Educare=Transmitir, desarrollar, formar.

La historia de la Educación Física está ligada a los cambios sociales, culturales y científicos de cada época, a las que ha tenido que ir adaptándose. En la actualidad se aboga por una enseñanza psicomotricista que se basa en un concepto globalizador e integrador del individuo.

Si utilizamos como debe ser la educación de la persona, nos vemos obligados a hablar sobre sus ámbitos de aplicación:

Cognitivo: donde se integran los aspectos del conocimiento, capacidad de análisis y síntesis, creatividad, etc.

Psicomotriz: donde se integran las aptitudes físicas, capacidades motrices, comunicación no verbal, etc.

Socioafectivo: donde se integran aspectos de relaciones sociales, necesidades personales, cooperación, oposición, etc.

La educación física es un medio de formación que exige adaptación y creatividad frente a los constantes cambios que se producen en nuestra sociedad. Se trata de armonizar las necesidades del individuo con las exigencias de la sociedad. Esta formación se desarrolla a través del movimiento.

Podemos decir que la Educación Física y el Deporte inciden sobre el individuo concebido en su totalidad, contribuyendo a la formación de su personalidad, ayudándole a realizarse física, intelectual y moralmente. El Programa oficial del M.E.C. y la Junta de Andalucía dicen lo siguiente:

“La Educación Física y Deportiva tiene como fin, junto a las demás áreas formativas, el desarrollo armónico de todas las posibilidades del alumno en su preparación general para la vida como persona y como ciudadano. Son objetivos fundamentales las siguientes enseñanzas:

Dotar al alumno de cuantos conocimientos, hábitos y destrezas puedan ayudarle a mejorar su calidad de vida.

Satisfacer sus necesidades de movimientos.

Orientarle y ayudarle a conocerse a sí mismo.

Instruirle sobre funcionamiento de su propio cuerpo y sobre los efectos del ejercicio físico.”

La Educación Física deberá proporcionar además actitud crítica ante el fenómeno social que hoy representan las actividades físico-deportivas y promoverá:

La salud corporal.

Adaptación del niño a su propio cuerpo.

Adaptación del niño a su entorno físico, social y cultural.

Desarrollo de las conductas lúdicas.

Autocontrol.

Conductas de expresión corporal y comunicación no verbal.

Socialización a través de la práctica de juegos y deportes.

Integración social en niños adolescentes.

Finalmente el D.C.B. habla de cuatro contenidos en Educación Física en Educación Primaria que se especifican en:

a) Imagen, percepción y organización corporal.

b) Habilidades básicas de la competencia motriz.

c) Los juegos.

d) Expresión y comunicación.

EVOLUCIÓN.

Grecia: Se limitaba a la práctica del boxeo, lucha, tiro con arco e hípica. En Esparta se concibe la E.F. como preparatoria para la guerra. Se comienza a dar una perspectiva higiénica en la infancia.

Roma: No hay valores educativos en el deporte. Desaparece el ideal formativo del hombre. Gimnasia para la diversión y el circo.

Edad Media: Predominio de todo lo teocéntrico frente a lo físico. Solo los caballeros practican actividades físicas para la lucha.

Renacimiento: Rabelais, empieza a dar importancia al ejercicio higiénico y al juego. Rousseau en la base del Naturalismo, afirma que la situación educativa fundamental era la relación entre individuo y naturaleza.

Primeros especialistas: Con la corriente Empirista se inician las primeras sistematizaciones. Se centran más en el terreno práctico que en el teórico.

LAS PRIMERAS SISTEMATIZACIONES, ESCUELAS:

Escuela Inglesa: Thomas Arnold. Desarrollo físico a través del juego, utilización de métodos pedagógicos.

Escuela Alemana: Guts Muths. Escuela de Educación Física al aire libre, contenido socio-político. Gimnasia deportiva y estética.

Escuela Sueca: Ling. Gimnasia sistematizada, divide la gimnasia en especialidades; gimnasia correctiva, ortopédica-médica, militar orientada a la expresión, precedente de la Gimnasia Rítmica.

Escuela Francesa: Amorós. Método natural, una perspectiva mas integradora. Hábitos de higiene. Cualidades motrices y rítmicas.

Escuela artística: Noverre y Dalcroze, entre otros. Preparación física para los artistas, utilización de técnicas de baile y gimnasia rítmica. Se crean los cimientos de la gimnasia Rítmica.

TENDENCIAS ACTUALES:

La evolución de las ciencias del hombre demuestran que para educar de forma integral hay que tener muy en cuenta el comportamiento motor.

Se pretende educar el desarrollo psicomotor del niño, que adquiera el dominio del espacio, del tiempo y de su esquema corporal respetando las leyes Céfalo-caudal y Próximo-distal. Los postulados de la Psicomotricidad promueven el desarrollo de la capacidad de utilización del mecanismo perceptivo y rechazan la enseñanza mediante reproducción de modelos. Hay que destacar a Wallon y Piaget por sus aportaciones biológicas y evolutivas a la educación psicomotricista.

Para un proceso de desarrollo integral/integrado se aboga por planteamientos constructivistas, cogidos de la escuela Francesa, tanto para la etapa infantil como para primaria, dado que permiten cumplir las funciones propias de la Educación Física (Función estética/comunicativa, higiénica, de compensación, catártica, hedonista…), para los alumnos de estos tramos. Todo ello evitará según el D.C.B. especializaciones tempranas y excesivas en detrimento de otros aspectos educativos fundamentales si se pretende llevar a cabo un proceso de Enseñanza Aprendizaje significativo y relevante.

Condición física.

Es una tendencia que nace en los EEUU. La Condición física viene determinada por las cualidades físicas de un individuo que le preparan para la realización de una determinada actividad física. Valoran la condición física a través de la velocidad, fuerza y flexibilidad, haciendo notar su carácter cuantitativo.

Deporte y otras tendencias.

Todos los deportes presentan una serie de valores desde el punto de vista educativo, aunque deben ser tratados de forma adecuada. El aprendizaje deportivo tiene una gran importancia para el aprendizaje de las técnicas del movimiento. Ofrece a quien lo practica la oportunidad de conocer sus progresos personales.

Aerobic, actividad física de baja intensidad y larga duración que pretende el fortalecimiento cardiovascular, Gim Jazz parecido al baile moderno, su precursora Mónica Beckman y Scoutismo como educación integral en el ámbito natural, son otras tendencias de moda.